SESIONES / Dengue: Diputadas y Diputados convocó a la ministra de Salud

Piden que brinde información sobre el sistema de salud, y la situación epidemiológica. Además, se resolvió citar al secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.


04-05-2023





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la segunda sesión del periodo ordinario 141, donde se aprobó convocar al recinto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, para que brinde información sobre el sistema de salud, y la epidemia de dengue.

“La situación sigue siendo alarmante, en toda la provincia se registraron dos muertes y un total de 10.805 casos, que no paran de crecer”, dije el proyecto presentado por la diputada Lionella Cattalini.

“Queremos citar a la ministra para que den cuenta del estado de esta epidemia y detalle las medidas adoptadas frente a los recientes acontecimientos”, sumó.

Por otra parte, se resolvió citar al secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, para brindar explicaciones sobre la situación en las cárceles de la provincia. “No queda ninguna duda que la situación en las cárceles santafesinas cada vez está peor producto del hacinamiento, la sobrepoblación, la falta de control y la falta de una política específica para los presos de alto perfil”, dijo el legislador Joaquín Blanco.

Más iniciativas

También, se aprobó la creación del Régimen de Acceso a los Recursos Biológicos y Recursos Genéticos, con fines científicos, de investigación o utilización con fines comerciales, conforme las pautas del derecho vigente.

Además, declarar patrimonio histórico y cultural el edificio de la Escuela Normal de Reconquista, situado en Ludueña 485, y solicitar información sobre la presencia de policías el día 20 de abril de 2023 en la Ronda de las Madres de la Plaza 25 de mayo de Rosario.


Del señor diputado Busatto, proyecto de Ley, por el cual dispone por única vez para la cobertura de cargos de Comisiones Comunales en la categoría miembro titular y suplente en las elecciones convocada por Decreto 0236/23 de la obligación de la apertura de cuento única por sublema contenida en el Art. 8 de la Ley 12080.

Expte. Nº 51518 – CD – PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Hynes, proyecto de Ley, por el cual se crea el régimen de acceso a los recursos biológicos y recursos genéticos.

Expte. Nº 50886 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Proyecto de Ley, Venido en Revisión, por el cual se declara de utilidad púbica y sujeto a expropiación el “Uso temporal” para ser adjudicado a las Cooperativa de trabajo “TATRA” limitada. Las máquinas, accesorios y demás bienes muebles e inmuebles que se encuentran emplazados en el lote B, manzana 035, sesión quinta, correspondiente al “Frigorífico Tatra” de la ciudad de Vera, departamento homónimo.

Expte. Nº 51197

SANCIÓN DEFINITIVA

 

De la señora diputada Corgniali, proyecto de Ley, por el cual se declara patrimonio histórico y cultural provincial al edificio de la escuela Normal de Reconquista, situado en Ludueña 485 de la localidad de Reconquista, departamento General obligado.

Expte. Nº 49561 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del Poder Ejecutivo, Venido en Revisión, por el cual se establece el convenio marco de cooperación, celebrado en fecha 31 de mayo de 2022 entre el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el fondo de las naciones Unidas para la infancia (UNICEF). MENSAJE Nº 5003 - *47186-pe eXTOR22/23-d-2814

Expte. Nº 51196 – PER

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Ley, por el cual se agrega un inciso 52) al artículo N.º 236 del código Fiscal (Ley Nº 3456 y modificatorias)

Expte. Nº 51512 – CD – IP

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve citar, en los términos del art. 45 de la Constitución Provincial y de acuerdo al art. 186 del reglamento de esta Cámara a la señora Ministra de Salud, Dra Sonia Martorano, para que brinde un detallado cuadro de situación de la epidemia del Dengue.

Expte. N° 51309 CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado Balnco, proyecto de Comunicación, por el cual disponga informar sobre distintos aspectos vinculados al funcionamiento de la Dirección provincial de Patronato de Liberados

Expte. Nº 51451 – CD – FP – PS (adj. Expte. N.º 49503)

APROBADO

 

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de resolución, por el cual resuelve exponer en el Hall de la Legislatura la muestra fotográfica “A cielo abierto” de Equinoterapia Santa Fe.

Expte. Nº 51000 – CD – Vida y Familia

APROBADO

 

Del señor diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga solicitar a la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) acepte sin condicionamientos la Resolución N.º 000325 del 24/4/2023 de la IGJ, firmada por el inspector General de Justicia Dr. Ricardo Nissen, en la que resolvió que la Federación de Básquetbol de la provincia de Santa Fe debe ser reincorporada de inmediato como afiliada de la Confederación Argentina de Básquetbol.

Expte. Nº 51417 – CD – PDP – FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado González, proyecto de comunicación por el cual se solicita disponga informar en relación a los fondos públicos provinciales que se destinaron a la localidad de Villa Saralegui en el período que comprende desde el 10 de diciembre del año 2019 a la actualidad.

Expte. Nº 51301 – CD – UCR - Evolución

APROBADO

 

De la señora diputada Donnet, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados a los controles de precios frente al crecimiento del índice inflacionario.

Expte. Nº 51475 – CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Mahmud, proyecto de Comunicación, por el cual disponga derogar el Decreto 2737/2022 el cual modifica parcialmente el anexo I del Decreto 0619 del 30 de abril de 2010 reglamentario de la Ley 12.967 de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Expte. Nº 51361 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre la situación de las internas de la unidad Nº 5 de mujeres de la ciudad de Rosario, cantidad de internas alojadas, situación edilicia y detalles de las obras en ejecutadas en el año 2022 y las programadas para el año 2023

Expte. N° 50763 CD – GEN – FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción de reconocimiento público a la primera escuela de psicología social “Dr. Enrique Pichón Riviere”, por la valiosa y destacada labor de sus trabajadores en la atención, contención y acompañamiento a las víctimas de la catástrofes hídrica ocurrida en el año 2003 en la ciudad de Santa Fe

Expte. N° 51483 CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Florito, proyecto de Resolución por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a la trayectoria destacada a la Sra. Graciela Gaminara, en reconocimiento a su trayectoria y contribuciones en el ejercicio de la profesión de fonoaudiología.

Expte. N° 49231 CD - ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL

APROBADO

 

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de resolución, por el cual esta Cámara resuelve entregar la distinción Diploma de Honor a la institución proyecto deporte la cual contribuye a la organización de la comunidad para que sea más justa e integrada a través del desarrollo de proyectos simples en los cuales las personas se forman y conforman solidariamente en artífices responsables de un destino digno y trascendentes.

Expte. N° 49687 CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada Bruera, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre la presencia de policías el día 20 de abril de 2023 en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario quienes, según denunciaron los organismos de Derechos Humanos, interrumpieron el desarrollo de la ronda y tuvieron actitudes intimidatorias hacia los presentes.

Expte. N° 51388 CD – LEALTAD KIRCHNERISTA

APROBADO

 

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar cuales son los parámetros que de definen para medir la calidad del servicio del transporte de pasajeros en la provincia.

Expte. N° 51265 CD - FSP - CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

Del señor diputado cándido, proyecto de Resolución, por el cual esta cámara resuelve citar al Secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia de Santa Fe Dr. Walter Gálvez para brindar información detallada sobre temas inherentes a dicha cartera.

Expte. Nº 51535 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del señor diputado Pullaro, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita al consejo de la magistratura de la Nación, proceda a convocar los concursos para cubrir los cargos de magistrados/as creados en la Ley nacional Nº 27717 de “Fortalecimiento de a Justicia Federal en la provincia”

Expte. Nº 51536 – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del señor diputado Ghione, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción de Diploma de Honor al Pastor Daniel Altare por su trayectoria Pastoral y al Pastor Oscar Sensini en reconocimiento a su destacada labor humanitaria en las cárceles de la provincia.

Expte. Nº 51537 – CD – DB

APROBADO

 

Del señor diputado Rubeo, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la actual situación de la empresa concursada Vicentín SAIC y reafirma la vigencia de su compromiso con los tres principios básicos y por los cuales seguirá trabajando en el marco de sus facultades: proteger las fuente laborales, la no extranjerización de la empresa y la defensa del patrimonio del estado.

Expte. Nº 51538 – CD - DB

APROBADO


ASUNTO N° 1

Del señor diputado Basile, proyecto de Ley,por el cual se declara Monumento Histórico Provincial al edificio Centro Español donde funciona la Biblioteca Popular de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 48469 CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 2

De las señoras diputadas Orciani y Ciancio, por el cuál se solicita disponga reglamentar y arbitrar las medidas necesarias para la creación de los Juzgados de Primera Instancia de distrito en lo Laboral y de Primera Instancia de Distrito de Familia en el Distrito Judicial Nº 3 de la provincia con sede en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López sancionados por Ley Nº 14041, promulgada el 28-07-21.

Expte. N° 50703 CD – UCR – EVOLUCIÓN 

APROBADO

 

ASUNTO N° 3

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga elaborar un programa de exención de pago de multas aplicadas a taxis y remises por infracciones, a cambio de efectuar el traslado gratuito de enfermos oncológicos a la realización de sus respectivos tratamientos.

Expte. N° 46621 CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 4

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga realizar la construcción de una terminal de ómnibus en la ciudad de Vera, para tener un servicio de transporte más organizado, accesible, moderno y seguro.

Expte. N° 47071 CD – FP PS

AL ARCHIVO

 

ASUNTO N° 5

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar la totalidad de santafesinos/as entre 18 y 64 años inclusive que se encuentran desempleados y forman parte del Programa Nacional Fomentar Empleo.

Expte. Nº 50521 – CD – FE

APROBADO

 

ASUNTO N° 6

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las causas que provocaron la muerte de un trabajador en la ciudad de Pérez, departamento Rosario, mientras limpiaba una alcantarilla el pasado lunes 6 de febrero 2023. 

Expte. Nº 50571 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO N° 7

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga gestionar las medidas que sean menester a los fines de adaptar las política públicas en materia de empleo público al ¨concenso por una función pública profesional del siglo XXI¨.

Expte. Nº 50826 – CD – FE

APROBADO

 

ASUNTO N° 8

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar que medidas se tomarán para garantizar la aplicación del Decreto Nacional 144/22 por el cual se reglamentó el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que establece la obligación de ofrecerles guarderías a los trabajadores/as del sector privado.

Expte. N° 50832 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO N° 9

De los señores diputados Pacchiotti, Corgniali y González, por el cual se solicita disponga informar el número de expediente y el estado de la solicitud presentada por el Movimiento de Pequeños Productores de Santa Fe (MoPProFe).

 Expte. Nº 50251 CD – DB

APROBADO

 

ASUNTO N° 10

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar la rápida construcción de un ascensor o en su defecto un montacargas para la tira 38 del FONAVI de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 50419 CD – FSP - CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO N° 11

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar si se está ejecutando en la provincia el programa nacional "Mi pieza" destinado a mujeres mayores de 18 años que son residentes en un barrio popular del RENABAP.

Expte. Nº  50523 CD – BLOQUE FE

APROBADO

 

ASUNTO N° 12

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar cuales fueron las intervenciones y a través de qué programas que se realizaron en el año 2022 en barrios populares; y cuales son los programas y/o políticas habitacionales destinadas a abordar las problemáticas en barrios populares previstas para el 2023.

Expte. Nº 50790 CD – FSP-CF

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU