SESIONES / Sequía: Diputadas y Diputados solicitó medidas para apoyar a pequeños y medianos productores

Además, se acordó pedir que se dejen sin efecto los incrementos dispuestos para el 2023 en las tarifas de energía eléctrica y agua potable.


30-03-2023





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la cuarta sesión del periodo extraordinario, donde se aprobó solicitar al Poder Ejecutivo que informe medidas adoptadas para mitigar los efectos de la sequía y apoyar a pequeños y medianos productores.

“La sequía afecta en toda la cadena agroindustrial, impactando fuertemente en las comunidades y ciudades que dependen de la actividad productiva, pero también en las grandes urbes santafesinas donde se asientan las industrias y empresas que prestan servicios”, aseguró el diputado Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.

Y recordó: Desde hace meses, estamos reclamando junto al sector agropecuario una mayor reacción y asistencia por parte del Gobierno Provincial, ya que consideramos que lo anunciado fue escaso y tardío, si consideramos como única medida tomada por la provincia la exigua ayuda de 700 millones de pesos, anunciada a través de medios de comunicación, una cifra que no alcanza para nada”.

Tarifas de agua y electricidad

También fue sancionado un pedido para que el Poder Ejecutivo deje sin efecto los incrementos dispuestos para el 2023 en las tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable, a los fines de “garantizar su acceso a todas las familias santafesinas”.

Además, se aprobó modificar el artículo 28 de la ley de grandes superficies comerciales; se confirmó la sede del “Espacio Cultural Museo de las Mujeres Santafesinas”; se adhirió al Día de los Veteranos en Malvinas; se acordó una reparación a la familia de Oscar Marinucci, desalojados de su vivienda en la localidad de Bigand; se pidió informar respecto de la implementación de la educación sexual integral en la provincia; se solicitó iniciar el procedimiento de nombramiento de defensor de niños, niñas y adolescentes, y declaraciones de preocupación por la toma de terrenos en Helvecia, y por la “provocación realizada con una tanqueta armada de la policía federal y personal armado con metralletas que irrumpieran en la marcha del 24 de marzo de 2023 en la ciudad de Rosario”.


Del Poder Ejecutivo, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se modifica el artículo 28 de la Ley N.º 12.069 (Grandes superficies comerciales en la provincia). MENSAJE N.º 4988 – Adjunto Expte. 00701-0130223-1; *46803 – PE - XTOR22/23-D2814

Expte. Nº 48703 – PE

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del Poder Ejecutivo, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se modifica el artículo 2 de la Ley 12639 (Museo Provincial de la inmigración) - MENSAJE N° 4983 *45586- PE*.- EXTOR22/23-D2814

Expte. Nº 48458 – PE

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA.

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de declaración, por el cual esta cámara declara su adhesión a la conmemoración del “41° Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, en memoria de quienes lucharon por la patria y la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Expte. Nº 51161 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Arcando, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga ejecutar una campaña provincial en forma conjunta con Naciones Unidas, para la promoción entre las diversas empresas radicadas en la provincia de los beneficios de asumir por parte de las mismas los compromisos del pacto a nivel nacional e internacional, todo ello a fines de contribuir con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de ONU.

Expte. N° 50524 CD – BLOQUE FE

APROBADO

 

Del señor diputado González, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga crear dos (2) cargos de auxiliares docentes, dos (2) cargos docentes y un (1) cargo directivo en el Jardín de infantes 192 “Olga Galloto de Seba”, de la localidad de Ceres, departamento San Cristóbal

Expte. N° 50949 CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del señor diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual solicita disponga impulsar una necesaria reparación a la familia integrada por Sandro Gobbo y Oscar Marinucci desalojados de su vivienda en la localidad de Bingand, Departamento Caseros.

Expte. N° 51039 CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

De la señora diputada Cattalini, proyectos de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto de la implementación de la educación sexual integral en la provincia en particular sobre la planificación en el año 2023, en los establecimientos públicos y privados del Ministerio de Educación.

Expte. N° 51138 CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Florito, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para dotar del servicio de botón de pánico que tiene conexión a la central del atención de emergencias 911 para los remises de la provincia, el mismo que fuera implementado en taxis desde el año 2016.

Expte. N° 51088 CD – ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL

APROBADO

 

De la señora diputada Orciani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga iniciar el procedimiento de nombramiento de defensor/a de niños, niñas y adolescentes conforme Leyes 12967, 10396 y Decreto 3053/08

Expte. Nº 48084 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar obras de mantenimiento y mejoramiento de la Ruta provincial 83S y los caminos comunales del distrito fortín Olmos, departamento Vera.

Expte. N° 50991 CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno Nacional para informar sobre distintos aspectos en relación al funcionamiento de la agencia nacional de materiales controlados (ANMAC) en el ámbito de la provincia de Santa Fe

Expte. N° 51049 CD – GEN - FPPS

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga dejar sin efecto los incrementos dispuestos para el 2023 en las tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable, a los fines de garantizar su acceso a todas las familias Santafesinas.

Expte. N° 50965 CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Belavi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar el funcionamiento de la dirección de acompañamiento al personal penitenciario con mención de autoridad que se desempeña en el cargo de dirección y funciones desarrolladas en el Período 2020-2023

Expte. N° 50935 CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada Mahmud, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre el funcionamiento de los centros de acción familiar de la provincia.

Expte. N.º 51107 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Di Stéfano, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación al fallecimiento de Agustín Escobar el pasado miércoles 8 de marzo de 2023 en el frigorífico Recreo, de la ciudad de Recreo departamento La capital

Expte. N.º 51162 – CD - DB

APROBADO

 

De la señora diputada Sola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga resolver de forma inmediata la ocupación ilegal de terrenos comunales en la localidad de Helvecia, departamento Garay.

Expte. Nº 51163 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar los motivos de la explosión e incendio acontecido el 24 de marzo de 2023, de la estación transformadora de energía eléctrica dependiente de la Empresa Provincia de la energía de la ciudad de Cañada de Gómez.

Expte. Nº 51164 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

Del señor diputado Blanco, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la situación de emergencia y /o desastre agropecuario y apoyar a pequeños y medianos productores, brindando detalle de contenidos y alcances en cada caso.

Expte. Nº 51165 – CD – FP - PS

APROBADO

 

De la señora diputada Senn, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga la provisión del servicio público de gas natural para redes en la localidad de San Jerónimo del Sauce, departamento Las Colonias y al futuro Parque Industrial y tecnológico a radicarse.

Expte. Nº 51166 – CD - DB

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su adhesión a las actividades conmemorativas del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que se celebra cada 2 de abril.

Expte. Nº 51167 – CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Bruera, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio frente a la provocación realizada con una tanqueta armada de la policía federal y personal armado con metralletas que irrumpieran en la marcha del 24 de marzo de 2023 en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 51093 CD – LEALTAD KIRCHNERISTA

APROBADO

 

Del señor diputado Busatto, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara manifiesta su más enérgico repudio y preocupación ante las declaraciones negocionistas y de clara apología al terrorismo de estado emitidas por Roque Ferreyra, presidente comunal de la localidad de Huanqueros, departamento San Cristóbal, a través de la red social Facebbok el 24 de marzo del corriente.

Expte. N° 51103 CD – PJ

APROBADO


De Resolución:

 

ASUNTO Nº 1

De los señores diputados Farías, Balagué y Olivera, por el cuál esta Cámara resuelve disponer la publicación y la presentación del libro "Poesía para colorear - versos con o sin rima para lecturonear" del Proyecto comunicacional El Lecturón.

Expte. Nº 50207 -CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 2

De la señora diputada Senn, por el cual esta Cámara resuelve otorgar a los alumnos de 4° año en la orientación Ciencias Sociales y Humanidades de la Escuela de Educación Secundaria N° 213 - Manuel Belgrano de la ciudad de San Carlos Centro, la distinción de Diploma Especial, por haber ganado el 1° puesto del premio Fundaciones Grupo Petersen (FGP) con un proyecto Eco-Jabones.

Expte. N° 50234-CD-UCREvolución

APROBADO

 

De Comunicación:

 

ASUNTO Nº 3

De los señores diputados González, Bastía, Pullaro, Di Stefano, Orciani, Cándido, Senn, Ciancio y Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones correspondientes para garantizar el pago de servicios de Escuelas en tiempo y forma sin exigirles a las mismas que afronten estos gastos con fondos de cooperadoras o previa autorización, con gastos de funcionamiento.

Expte. N° 50145-CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 4

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Municipalidad de Rosario la donación para otorgar a la comunidad educativa de la Escuela A.E.S.O. N° 1251 "Dr. Víctor Bibian Cue" de la ciudad de Rosario, un terreno baldío para la creación de su propio edificio.

Expte. N° 50158-CD-Vida y Familia. (adjunto Expte. N° 50159-CD-Vida y Familia)

APROBADO

 

ASUNTO Nº 5

De las señoras diputadas Orciani y Ciancio, por el cual se solicita disponga evalúe e informe sobre distintos aspectos vinculados a la incorporación de cargos de auxiliar escolar, cargo de administrativo para el turno tarde de la Escuela N° 549 Domingo Sarmiento de la localidad de Labordeboy, departamento General López.

Expte. Nº 50175-CD-UCR-Evolución.(Adjunto Expte. N° 50176-CD-UCR-Evolución)

APROBADO

 

ASUNTO Nº 6

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cuál se solicita dispongaefectuar una urgente intervención a los fines de efectuar reparaciones de los daños sufridos en los recientes hechos de vandalización de sus instalaciones y la reposición del material robado, en la escuela C.E.R. N° 535 Mariano Moreno, de Campo Benetti, La Pelada, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 50199 -CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 7

De la señora diputada Senn, por el cuál se solicita disponga articular los medios necesarios para efectivizar la creación de un cargo de asistente escolar para la escuela de educación secundaria orientada N° 529, "Vuelta de Obligado" de la localidad de Irigoyen, Departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 50201 -CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 8

Del señor diputado Balagué, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de incrementar la posibilidad incrementar la disponibilidad de cargos titulares para profesores de la educación especial a fin de acompañar la inclusión de niños, niñas y adolescentes con autismo y otras discapacidades cognitivas.

Expte. N° 50220 -CDFP- PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 9

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga arbitrar las medias necesarias para reparar de manera urgente el techo del establecimiento educativo Escuela de Enseñanza Media N° 385 "Prf. Susana A. Maglione" de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. N° 50223-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 10

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar respecto de la totalidad de los establecimientos educativos dentro de la Provincia, que se encuentran sin suministro de Gas por parte de la Empresa Litoral Gas.

Expte. N° 50228-CD - Bloque FE

APROBADO

 

ASUNTO Nº 11

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga incorporar Talleres de enseñanza del lenguaje de Señas Argentino en los distintos niveles y modalidades, ya sea en espacios ya existentes, así como también en espacios específicos que deban crearse para tal fin.

Expte. N° 50230-CD-Bloque FE

APROBADO

 

ASUNTO Nº 12

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga crear un (1) cargo de preceptor para el turno mañana en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 2027 José Manuel Estada, de la localidad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte. N° 50233-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 13

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga arbitrar con suma urgencia las medidas pertinentes para la reposición del mobiliario y habilitación edilicia tras el siniestro sufrido el día 2 de diciembre en la Escuela Rural N.º 6309 de la localidad de Ramayón, departamento San Justo.

Expte. N° 50244-CDVida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 14

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar detalladamente los establecimientos educativos provinciales, tanto públicos como de gestión privada que al cierre del ciclo lectivo 2022, no cuenten con el suministro de agua potable en la ciudad de Rosario.

Expte. N° 50247-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre el número de licencias docentes solicitadas en el corriente ciclo lectivo con fundamento en motivos psicológicos consecuencia de eventos traumáticos sufridos en el ejercicio de su profesión.

Expte. N° 50265-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 16

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación al Ministerio de Educación de este 2022, porcentaje total efectivamente ejecutado al 13/12/2022, medido en función de lo ejecutado y lo presupuestado; y porcentaje destinado a gastos de capital efectivamente ejecutado al 13/12/2022.

Expte. Nº 50275-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 17

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga modernizar y ampliar el Jardín de Infantes N° 70 - Máximo Manetti, ubicado en Rivadavia 1102, de la localidad de Pilar, departamento Las Colonias.

Expte. N° 50280-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 18

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga crear un jardín materno infantil en la localidad de Pilar, departamento Las Colonias.

Expte. N° 50282-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 19

De las señoras diputada Peralta y Balagué, por el cual se solicita disponga evalúe la adecuación de las partidas presupuestarias correspondientes a los ítems de gastos de funcionamiento en los distintos niveles educativos, cualquiera sea su modalidad, contemplando la actualización permanente conforme los índices inflacionarios oficiales.

Expte. N° 50294-CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 20

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga realizar la construcción de la Escuela Especial N° 2059, en el lote de la Escuela Provincial N° 233, ambas pertenecientes a la localidad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 50295-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 21

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga evaluar en la biografía recomendada por los alumnos del sistema educativo, las obras del médico veterinario Martín Rodolfo de La Peña, autor santafesino que escribió más de 35 libros, todos orientados a la vida de los animales, especialmente con las aves de la provincia.

Expte. Nº 50302-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 22

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar en relación con los equipos socioeducativos interdisciplinarios si se ha relevado el impacto de las medias tomadas durante la pandemia de COVID 19 en materia de deserción escolar.

Expte. Nº 50317-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 23

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para asistir de todas la infraestructura edilicia como los recursos humanos necesarios a la Escuela N° 849 de Yapeyú de la ciudad de Villa Ocampo.

Expte. Nº 50349-CD-Encuentro Republicano Federal

APROBADO

 

ASUNTO Nº 24

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita disponga la asignación de los medios incluir Talleres Semanales Obligatorios (para cada nivel) sobre ESI- Educación Sexual integral para todas las instituciones Educativas, estudiantes y niveles de la Provincia.

Expte. N° 50361-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 25

De los señores diputados Cándido, Pullaro y Lenci, por el cual se solicita disponga incorporar cargos directos y de personal en el establecimiento educativo EESOPI N.º 3149 Santa Clara de Asis, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. N° 50377-CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 26

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga incorporar al sistema de educación formal provincial a la actual Escuela de Artes, Idiomas y Oficios de Humberto Primo, departamento Castellanos.

Expte. N° 50378 -CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 27

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga dar cumplimiento efectivo a la Ley Provincial N° 13.584 a fin de incluir actividades de capacitación y promoción de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas en el ámbito educativo públicos y privados, de nivel medio y superior.

Expte. N° 49873-CD - Encuentro Republicano Federal

APROBADO

 

ASUNTO Nº 28

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar en qué situación de encuentran las gestiones ante el Nuevo Banco de Santa Fe para la incorporación de dos cajeros en la localidad de Elortondo, departamento General López.

Expte. N° 49016-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 29

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar los motivos de la explosión que género lesiones y quemaduras en cinco empleados en la empresa Villa Guillermina S.A.,del departamento General Obligado.

Expte. N° 49752-CD-FSP Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 30

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar la relación existente entre los directivos de la empresas Portman Servicios Portuarios SA, CUIT 30-71775381-6 y Servicios Integrales Portuarios SRL, CUIT 30-70871538-3 con la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos también de la misma localidad del departamento San Lorenzo y desde qué fecha ofrecen servicios de estiba en la región.

Expte. N° 49806-CD-FSPCiudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 31

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si la empresa exportadora Geo SRL, ubicada en Piñero, departamento Rosario, investigada por el desvío de 11 millones de dólares por la justicia federal, tiene antecedentes de denuncias previas en distintos organismos del estado santafesino.

Expte. N° 50058- CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 32

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuáles son las políticas públicas que seguirá el gobierno luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de devolver el Concurso Preventivo del grupo Vicentín al juez civil y comercial número dos de Reconquista, doctor Fabián Lorenzini, teniendo en cuenta el presente y el futuro inmediato de las personas que trabajan en las plantas del consorcio ubicado en el territorio santafesino.

Expte. N° 50214 -CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 33

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre los hechos de contaminación denunciados el miércoles 30 de noviembre sobre la empresa IDM de la ciudad de San Lorenzo, departamento homónimo.

Expte. N° 50221 -CDFSP- Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 34

De los señores diputados Di Stefano, Palo Oliver, Florito, Del Frade, Rubeo y otros, por el cual se solicita disponga realizar un operativo especial de inspección en las empresas de servicios de limpieza que desempeñan sus tareas en establecimientos y edificios, tanto del sector privado como del público, a efectos de detectar relaciones laborales que se encuentren en condiciones de informalidad.

Expte. N° 49602-CDDB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 35

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga la construcción de una garita de material que sirva de parada para el transporte interurbano de pasajeros de la Ruta Provincial N° 1 a la altura del Paraje "Los Algarrobos" en el departamento Garay.

Expte. N° 49980-Vida y Familia.(Adjuntos Exptes. N° 49981, 50192 y 50242)

APROBADO

 

ASUNTO Nº 36

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para extender el programa Boleto Educativo Gratuito hasta los días sábados.

Expte. N° 50236-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 37

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuáles fueron los fundamentos para elegir a la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, como nuevo integrante del directorio del Ente Administrador del Puerto Rosario, luego del desplazamiento de la firma "Terminal Puerto Rosario", integrada por el grupo Vicentin y Ultramar.

Expte. N° 50262-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 38

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga controlar y garantizar la seguridad vial en las rutas de Santa Fe y solicite a la Comisión Nacional de Regulación del transporte, proceda a reforzar los controles a unidades del transporte de pasajeros de larga y media distancia que parten de la provincia para evitar accidentes en el comienzo del período vacacional estival 2022-2023.

Expte. N° 50369-CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 39

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una mesa de negociación con las/os trabajadores precarizados de los vacunatorios que funcionaron en los predios de la ex sociedad rural rosarina, el galpón 17 y en el Portal "Rosario Shopping", de Rosario.

Expte. 50142- CD- FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 40

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de accidentes laborales letales que sufrieron en cada uno de los diecinueve departamento del territorio.

Expte. N° 50260-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 41

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de despidos que se produjeron durante el año 2022 en cada unos de los departamentos del territorio.

Expte. Nº 50327-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 42

De la señora diputada Bravo, por el cual se solicita disponga instruir a las empresas estatales prestadoras de Servicios Públicos que en sus facturas de liquidación de servicios, sean en soporte papel o digital, a consumidores o usuarios la difusión destacada de la linea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia numero 168, el correo electrónico de atención al público: 0800@inadi.gob.ar y WhatsApp al 1144049026 para que las Personas Sordas puedan enviar mediante soporte video en lengua de Señas Argentina (LSA) sus requerimientos, canales de comunicación impulsados por el INADI.

Expte. N° 45401-CD-PJ

APROBADO

 

ASUNTO Nº 43

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita a la empresa Aguas Santafesinas S.A. disponga garantizar el servicio público de agua potable de manera permanente y suficiente en la zona del barrio Fisherton de Rosario y sus alrededores.

Expte. Nº 50211-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

De Declaración:

 

ASUNTO Nº 44

De la señora diputada Peralta, por el cual esta Cámara declara su solidaridad con el periodista Rodrigo Miró ante el hostigamiento y las amenazas sufridas en redes sociales el día 29 de Agosto de 2022, a raíz de publicación periodística en el que hizo referencia al proceso judicial por el delito de lavado de activos de origen ilícito de directivos de la Financiera Cofyrco de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 49133-CD- GEN – FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 45

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su beneplácito al otorgamiento de jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de Personas Mayores por parte del Congreso Nacional.

Expte. N° 50081-CD-Encuentro Republicano Federal

APROBADO

 

ASUNTO Nº 46

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de personas que han solicitado acceso a archivos provinciales a los efectos de conocer su identidad biológica o de origen en los términos de la Ley Provincial N° 13.275.

Expte. N° 49088-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 47

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita disponga poner en funcionamiento Centros Territoriales de Denuncias en las ciudades de San Jorge, Sastre y El Trébol, del departamento San Martín.

Expte. N° 49173-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 48

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación con la reapertura del Centro Socioeducativo de Puertas Abiertas del 25/08/2022 en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

Expte. N° 49190-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 49

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar si la provincia cuenta con sistema informático para la identificación de personas, sus sedes y funcionamiento.

Expte. N° 49327-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 50

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar los motivos del asesinato de Germán Castañeda, producido en el pabellón 3 de la cárcel de Las Flores en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital, ocurrido el 21 de octubre de 2022 y cuáles son las medidas que se tomaron para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.

Expte. N° 49810-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 51

De los señores diputados Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar sobre el funcionamiento activo de dispositivos de salud en Cárceles (DIS) que trabaja en articulación con el Ministerio de Salud con estrategia interministerial de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Expte. N° 49940-CD-ARI-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 52

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga capacitar a quienes se presenten para concursar cargos electorales en materia de discapacidad a los fines que se refieran a estas personas por medio del uso de la terminología correcta de acuerdo a la normativa provincial vigente.

Expte. N° 50085- CD-Vida y Familia.(Adjunto Expte. N° 50086).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 53

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios necesarios a fin de que las/os alumnos entre 16 y 18 años de edad habilitados para votar en las elecciones nacionales a desarrollarse en el año 2023, se brinde la capacitación que les permita conocer y decidir en oportunidad el acto electoral.

Expte. N° 50133-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 54

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga crear un (1) cargo administrativo y un (1) cargo para un profesional abogado para el Registro Único de Aspirantes o Guarda con fines adoptivos (RUAGA) para la oficina que funciona en la ciudad de Reconquista.

Expte. N° 50354-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 55

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar sobre el incendio provocado en la Jefatura de Policía de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.

Expte. N° 50405-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 56

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación con los móviles que se encuentran fuera de servicio en la Estación Policial Zona Sur de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 50435-CD-UCR-Evolución. (Adjunto Exptes. N° 50446- PDP-FPCS y 50620-CD-FP-PS).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 57

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar con relación a las actuaciones policiales durante y con posterioridad al incendio producido en las oficinas de la Administración Provincial de Impuestos (API) en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 50436-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 58

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios necesarios para incorporar más personal policial necesarios en distintas instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 50454-CD-Vida y Familia. (Adjunto Exptes. N° 50461, 50465, 50475, 50487 y 50488-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 59

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga gestionar ante el gobierno nacional la permanencia de Gendarmería Nacional Argentina en la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital.

Expte. N° 50456-CD-Vida y Familia. (Adjunto Expte. N° 50468-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 60

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga incorporar más personal policial necesario en la Comisaría 5ta. en la ciudad de San Vicente, departamento Castellanos.

Expte. N° 50491-CD-Vida y Familia. (Adjunto Expte. N° 50537-CD - Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUTO Nº 61

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud en todos los efectores públicos de salud de la provincia.

Expte. N° 50508-CD-UCR-Evolución

 

ASUNTO Nº 62

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se solicita disponga informar sobre las actuaciones derivadas de la denuncia existente en relación a un posible caso de acoso sexual ocurrido en la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Santo Tomé.

Expte. Nº 50587-CD-Alfonsinismo Auténtico

APROBADO

 

ASUNTO Nº 63

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar que medidas piensa adoptar el gobierno provincial en relación con las llamadas extorsivas y los hechos de inseguridad que siguen padeciendo los comerciantes y vecinos de la ciudad de Capitán Bermúdez.

Expte. N° 50596-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 64

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga informar en relación a un nuevo ataque contra un edificio público en la ciudad de Rosario, en el centro de distrito municipal sudoeste Emilia Bertolé.

Expte. N° 50597-CD-FP-CREO

APROBADO

 

ASUNTO N° 65

De la señora diputada Cattalini, por el cuál se solicita disponga informar en relación al centro especializado de responsabilidad penal juvenil, ex IRAR, de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 50621-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 66

De la señora diputada Cattalini, por el cuál se solicita disponga informar en relación al homicidio comedido el pasado domingo 29/01 de un joven de 25 años, oriundo de la localidad de Sunchales, quien se encontraba alojado en la unidad carcelaria de la localidad de Coronda.

Expte. N° 50624-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 67

De la señora diputada Cattalini, por el cuál se solicita disponga informar en relación al motín producido el pasado 25/01/23 en la Cárcel de Mujeres (UP N.º 5)de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 50626-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 68

Del señor diputado Del Frade, por el cuál se solicita disponga informar detalles de la actuación de los agentes policiales que participaron de la persecución de Florencia Flores que terminó con la muerte de la joven de 27 años al caer de su moto en la tarde del viernes 10 de febrero de 2023, en el barrio de Empalme Graneros, en la ciudad de Rosario.

Expte N° 50632-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 69

De la señora diputada Cattalini, por el cuál se solicita disponga remitir en forma urgente copia de los expedientes Nº 00201-0233977-2 y Nº 00201-0248136-3.

Expte. N° 50656-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 70

De la señora diputada Cattalini, por el cuál se solicita disponga informar en relación a la comisaria Nº 12 de la ciudad de Rosario, cuál es el personal policial con el que cuenta actualmente, y cuantos móviles tiene a disposición para realizar las distintas tareas de prevención u operativas.

Expte. N° 50657-CD-FP-PS

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU