SESIONES / Media Sanción para proyectos que garantizan derechos ciudadanos

La Cámara de diputados aprobó el proyecto de protección integral de los adultos mayores y, por otro lado, el proyecto que tiene como objetivo prevenir y erradicar la tortura en la provincia de Santa Fe.


24-11-2016







Video





Durante la sesión de este jueves, presidida por el Dr. Antonio Bonfatti, se aprobó el proyecto que avanza en la Promoción y Protección Integral de las Personas Mayores. La iniciativa fue presentada por los diputados Blanco, Solís, Garibaldi, Ayala, Pieroni, Martínez, García, Galassi y Di Pollina pero consensuada con el resto de los bloques y con la participación de distintos organismos competentes.

"Es un proyecto que construimos entre muchos organismos pero particularmente escuchando a los mayores y que parte del concepto de cuidado como una cuestión de interés público", expresó Blanco.

La iniciativa prevé la creación de un Registro de cuidadores domiciliarios porque desde "el estado debemos garantizar ese empleo en blanco". "Con esta ley, por otro lado, queremos reforzar a la Defensoría del Pueblo ya que los derechos de las personas mayores son avasallados y existen redes pensadas para estafar a los jubilados, debemos desde el estado poder contenerlos, defenderlos y asesorarlos para que puedan hacer valer sus derechos. También se establece el control de los centros geriátricos para que, entre otros aspectos, se pueda evaluar las relaciones humanas en esos lugares", finalizó el legislador.

En otro tramo de la sesión los diputados aprobaron el proyecto que tiene por objetivo prevenir y sancionar situaciones de tortura. La iniciativa fue presentada por la diputada Gutierrez y acompañada por la Cámara. el Proyecto contempla la creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la tortura, "otros tratos y Penas crueles Inhumanas o degradantes". "Queremos además de prevenir, que se pueda realizar la denuncia sin temor y que no queden impunes este tipo de casos", definió Alicia Gutierrez.

 

Cooperativa Naranpol

Se aprobó la prórroga por 4 años en todos sus términos con posibilidad de extensión de 1 año más la vigencia de la ley 13.317 y su modificatoria a favor de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada. El proyecto fue presentado por el diputado Henn y representantes de diferentes bloques.

La Cámara también aprobó la Declaración por la que se expresa la preocupación por la suspensión de 200 trabajadores del grupo BAHCO, fábrica establecida en la ciudad de Santo Tomé.

 

Educación

Tuvo media sanción también el proyecto de Boscarol, Tepp, Galdeano, Palo Oliver, Moyano y Mascheroni, por el cual se define la articulación de Niveles Educativos en el ámbito de la Provincia, como proceso que aborda la complejidad del pasaje entre los niveles de Educación Secundaria y Superior.


De la Sra. Diputada Yacuzzi, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve declarar “Deportista destacado de la Provincia de Santa Fe” al alumno Santafesino, oriundo de la ciudad de Villa Ocampo, Victor Ezequiel Chamorro, en atletismo adaptado, en su participación de los Juegos Evita 2016, realizado en el mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

Expte. Nº 32257 – CD – FP -NEO -UCR

Aprobado.

De la Sra. Diputada Gutiérrez, proyecto de Ley, por el cual se crea el Mecanismo provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

Expte. Nº 30988 – CD -FP -SI

Aprobado – Media Sanción.

De los Sres. Diputado Henn, Blanco, Garibaldi, Bacarella, Mirabella, Tejeda, Busatto, Eggimann, Palo Oliver y otro, proyecto de Ley, por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de cuatro (4) años, con posibilidad de extensión a uno (1) más, la vigencia de la Ley N.º 13.317 y su modificatoria Ley N.º 13.439, a favor de la Cooperativa de Trabajo de Naranpol Limitada.

Expte. Nº 32086 – CD – DB

Aprobado – Media Sanción.

De los Sres. Diputados Solís, Bacarella, Pieroni, Henn, Del Frade, Bermúdez y Benas, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más profunda preocupación ante la decisión planteada por la Empresa BAHCOde la localidad de Santo tomé, departamento la Capital, de suspender sin goce de haberes al personal de la empresa.

Expte. Nº 32343 – CD – DB (se adjuntan los Expte. Nros. 32339 – CD -PYT, 32321 – CD – PS y 32314 CD – FSP)

Aprobado.

De los Sres Diputados, Di Pollina, Bonfatti, Real, Gutiérrez, Galassi, Benas, Mascheroni, Boscarol, Augsburger y Vucasovich, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara su consternación por el fallecimiento del ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Fayt y expresa el reconocimiento a su intachable trayectoria como jurista y a su noble integridad como persona.

Expte. Nº 32345 – CD – DB (Se adjunta el Expte. N.º 32350 CD- DB)

Aprobado.

De los Sres. Diputados Eggimann y Giaccone, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su respaldo al documento “Ni un pibe menos por la droga” presentado por la Comisión Nacional Pastoral sobre adicciones y Drogadependencia.

Expte. Nº 32346 – CD – BJS

Aprobado.

De los Sres. Diputados, Di Pollina, Galassi, Mascheroni, Rubeo, Martino, Gutiérrez, Bermúdez, Augsburger, Benas y Real, proyecto de Comunicación po el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., acciones concretas ante la República de Guatemala para avanzar de manera urgente en la investigación y esclarecimiento del asesinato del ciudadano argentino Nelson Agustín Di Nucci, sucedido el 14-10-2016.

Expte. Nº 32344 – CD – DB

Aprobado

Del. Sr. Diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga declarar al Paraje Añapire, juridicción de Campo Andino como reserva de usos múltiples con el objetivo de reforzar los controles sobre los cazadores furtivos y preservar la riqueza natural del lugar.

Expte. Nº 32182 – FP -PDP

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve declarar su beneplácito por el Histórico Acuerdo alcanzado en materia de acciones para combatir el Cambio Climático, “Enmienda de Kigali”, entre más de 200 paises, para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), gases utilizados en sistemas de refrigeración, espuma y aerosoles que tienen un potente impacto sobre el calentamiento del planeta.

Expte. Nº 32087 – FP - PDP

Aprobado.

Del Sr. Diputado Eggimann, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar en relación a las fumigaciones realizadas en jurisdicción de las localidades de villa Cañás y Caferatta, departamento General López.

Expte. Nº 32332 – CD – BJS

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, proyecto de Ley, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional 27270 (Aprueba el acuerdo de París, convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático).

Expte. Nº 32183 – FP – PDP

Aprobado – Media Sanción.


Del Sr. Senador Michlig, Venido en revisión, proyecto de Ley, por el cual se declara con carácter de Fiesta provincial al actual evento “Día del Tirador y Cazador Deportivo”, que se realiza en el mes de agosto de cada año, en la localidad de Suardi, departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 30618 – SEN

Aprobado -  Media Sanción

De los Sres. Diputados, Blanco, Solís, Garibaldi, Ayala, Pieroni, Martínez, García y Di Pollina, proyecto de Ley, por el cual se establece las pautas para la Promoción y Protección Integral de la Personas Mayores que habiten el territorio de la Provincia.

Expte. Nº 30712 – CD – FP

Aprobado – Media Sanción

Del Sr. Senador Enrico, Venido en revisión, proyecto de Ley, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el “uso temporal” del inmueble ubicado en la ciudad de Carreras, departamento General López, propiedad de la empresa PLENIT S.A., sito en una fracción de campo llamada “De Carreras” (Cooperativa de trabajo Textil Carreras Limitadas).

Expte. Nº 32034 – SEN

Aprobado – Sanción Definitiva.

Del Sr. Diputado López Molina, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve declara “Emprendedor Destacado de la Provincia de Santa Fe” al Sr. Tiago Giansily, con domicilio en la ciudad de Vera.

Expte. Nº 32232 – CD – Cambiemos.

Aprobado.

De la Sra. Diputada Yaccuzzi, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve declarar “Deportista destacado de la Provicnia de Santa Fe” al alumno santafesino, oriundo de la ciudad de Villa Ocampo, Victor Ezequiel Chamarro, en atletismo adaptado, en su participación de los Juegos Evita 2016, realizado en el mes de Octubre en la ciudad de Mar del Plata.

Expte. Nº 32257 – CD -FP -UCR (Tratamiento conjunto con el expte. Nº 32279 – CD – FP -UCR)

Aprobado.


Asunto Nº 1

De los Sres. Diputados Boscarol, Tepp, Galdeano, Palo Oliver, Moyano y Mascheroni, proyecto de Ley, por el cual se define la articulación de Niveles Educativos en el ámbito de la Provincia, como proceso que aborda la complejidad del pasaje entre los niveles de Educación Secundaria y Superior.

Expte. Nº 31640 – CD -FP – UCR

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 2

Mensaje Nº 4376, Venido en revisión, por el cual se autoriza al P.E a permutar un inmueble de su propiedad por otro de propiedad del Señor Osmar Rubén Spesot, DNI. Nº 10.063.977, ambos de Barros Pazos, Colonia Reconquista, Distrito Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. Nº 31811 – P.E.R

Aprobado – Sanción Definitiva

Asunto Nº 3

Mensaje Nº 4494, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Cooperación Académica  celebrado en fecha 06-10.2015, entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad de Tampere (Finlandia) – intercambio de conocimientos y de cooperación entre las partes.

Expte. Nº 31955 – P.E

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 4

De los Sres. Diputados Tepp, Palo Oliver, Gregoret, Moyano, proyecto de Ley, por el cual se modifica el Artículo N.º 54 de Ley Nº 2756 – Orgánica de Municipalidades.

Expte. Nº 31849 – CD – FP – UCR

Aprobado – Media Sanción.

Asunto Nº 5

Mensaje Nº 4489, por el cual se aprueba el Convenio Suscripto en fecha 19-11-2015, entre el ex Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y el Consorcio GIRSU MICROREGION SA (cesión en comodato de un equipo con sistema móvil y enfardado de alta densidad para compactación de residuos en todas las localidades integrantes del citado Consorcio).

Expte. Nº 31956 – P.E

Aprobado – Media Sanción.

Asunto Nº 6

Mensaje Nº 4495, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Cooperación Recíproca celebrando el 02-06-2016 entre la Sindicatura General de la Provincia y la Sindicatura general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (concreción de acciones tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia técnica en el desarrollo y realización de actividades en temas que ambas partes consideren de interés común).

Expte. Nº 31968 – P.E

Aprobado – Media Sanción.

Asunto Nº 7

Venido en revisión, por el cual se modifica el inciso e) del Artículo Nº 327 del Código Fiscal (Ley Nº 3456 t.o. 2014 y mod) – vehículos o usados, destinado al uso exclusivo de personas con discapacidad.

Expte. Nº 31845 – SEN

aprobado – Sanción Definitiva.

Asunto Nº 8

De los Sres. Diputados, Solís, Benas, Pieroni, Reutemann, Del Frade y Bacarella, proyecto de Ley, por el cual esta Cámara expresa su preocupación frente a la caída de las ventas de la fábrica de Motores Czerweny,  la industria del inmueble y el sector del calzado.

Expte. Nº 32006 – CD – DB

Aprobado.

Asunto Nº 9

Del Sr. Diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita gestionar ante el P.E.N y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la reanudación de las diligencias para la apertura y puesta en funcionamiento de una Comisión Médica en la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.

Expte. Nº 31964 – CD -FP -PDP

Aprobado.

Asunto Nº 10

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de los Ministerio de Trabajo y Economía disponga informar sobre la actual situación que está atravesando la empresa General Motors y sus trabajadores.

Expte. Nº 32043 – CD -FPS

Al Archivo.

Asunto Nº 11

De los Sres. Diputados Del Frade y Meier, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del ministerio de Medio Ambiente disponga informar si la Comuna de Arroyo Leyes actualmente cumple con lo establecido por la Ley Provincial de Fitosanitarios N.º 11.273 y Decreto reglamentario Nº 552/97 que establece 500 metros de las Zonas urbanas como límite a partir del cual se pueden aplicar agrotóxicos.

Expte. Nº 31765 – CD -FSP

Al Archivo.

Asunto Nº 12

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita atrvés del Ministerio de Medio Ambiente disponga informar respecto de las denuncias públicas en relación a fumigaciones que se estarían realizando en cercanías de un jardín de infantes de la localidad de Arroyo Leyes, departamento la Capital.

Expte. Nº 32096 – CD -FSP

Aprobado.

Asunto Nº 13

Del Sr. Diputado Busatto, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita, en relación a las facultades establecidas en la Ley Nº 24.240, disponga realizar los controles necesarios a fin de garantizar el cumplimiento de los precios máximos establecidos en el programa Hogares con Garrafa.

Expte. Nº 31579 – CD – FV – PJ

Aprobado.

Asunto Nº 14

De la Sra. Diputada Tejeda, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de la subsecretaría de transporte disponga informar si existe un marco normativo general o particular que habilite a las empresas de transporte interurbano a exigir el precio exacto del boleto al momento de abordad y caso de no darse esta circunstancia a retener el cambio u obligar a los pasajeros a descender del vehiculo.

Expte. Nº 32031 – CD -FP -NEO – UCR

Aprobado.

Asunto Nº 15

Del Sr. Diputado Cavallero, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de la Dirección provincial de Vialidad, disponga construir dársenas de acceso sobre la Ruta Provincial Nº 23 en la localidad de Villa Trinidad, departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 32078 – CD – FJV

Aprobado.

Asunto Nº 16

Del Sr. Diputado Eggimann, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar el correspondiente desmalezamiento de ambas banquinas de la Ruta Provincial Nº 83- S tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 11 hasta la localidad de La Gallareta, departamento Vera.

Expte. Nº 32107 – CD -BJS

Aprobado.

Asunto Nº 17

De los Sres. Diputados Yaccuzzi y Tejeda, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones necesarias a los fines de incorporar al sistema de salud de la Provincia como tratamiento alternativo, el “Aceite de Cannabis”, para la Epilepsia Refractaria y toda patología que considere pertinente.

Expte. Nº 31972 – CD -FP -NEO -UCR

Al Archivo.

Asunto Nº 18

De los Sres Diputados, López Molina, Mas Varela y Mastrolocola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud y el Centro Único de Ablación e implante de Órgano (CUDAIO), disponga informar sobre aspectos relacionados con el estado de la procuración de órganos en el territorio Provincial.

Expte. Nº 32027 – CD -Cambiemos

Aprobado.

Asunto Nº 19

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud y de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones disponga explicar el alcance de los servicios de cobertura para las familias que necesiten la internación y el acompañamiento permanente de alguno de sus miembros.

Expte. Nº 32046 – CD -FSP

Aprobado.

Asunto Nº 20

Del Sr. diputado del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar sobre la calidad del servicio de Emergencia, el 107, en la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo, ante los sucesivos reclamos de vecinos y trabajadores del área de salud del municipio.

Expte. Nº 32047 – CD – FSP

Aprobado.

Asunto Nº 21

Del Sr. Diputado Bacarella, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita gestionar ante el Ministerio de Salud de la Nación, la entrega de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la tuberculosis, conforme el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra.

Expte. Nº 32142 – CD -FJV

Aprobado.

Asunto Nº 22

De los Sres. Diputados, Augsburger y Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del ministerio de Salud, diponga instalar al I.A.P.O.S. a modificar el Artículo N.º 2, Anexo II, de la Disposición N.º 0069/2013, en el que establece los requisitos que deberán cumplimentar los/as afiliados/as a la obra social para ser beneficiarios/as del programa de Reproducción Humana Médicamente Asistida.

Expte. Nº 31883 – CD – IP

Aprobado.


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Augsburger, recordando el 25 de noviembre como “Día Internacional contra la Violencia de Género”.

Del Sr. Diputado Garibaldi, expresándose sobre la Media Sanción de la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto similar aprobado por la honorable Cámara de Diputados de Santa Fe sobre “Cannabis Medicinal”.  


MENU