SESIONES / Seguridad: Diputadas y Diputados aprobaron cambios en el Código Procesal Penal

Además, se solidarizaron con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, por las amenazas contra su persona, y convocaron al procurador de la Nación, Casal, al recinto.


09-03-2023





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la tercera sesión del periodo extraordinario, donde se acordaron iniciativas que proponen cambios en el Código Procesal Penal para endurecer la prisión preventiva sobre casos de violencia de género.

“Día a día tenemos noticias de hechos de violencia familiar que, lamentablemente, tienen como resultado la muerte de las víctimas. Entre 2014 y el 30 de junio de 2021 se registraron 338 muertes violentas e intencionales de mujeres”, detalla la iniciativa del diputado Oscar Martínez.

En este sentido, el legislador remarcó: “Estamos agotados. Cada vez son más los casos en que, antes del hecho que termina con la muerte de la víctima, se dieron una serie de pasos previos, en los que a pesar que el sistema judicial ya intervino y tuvo conocimiento de la situación de violencia, no pudo evitar que el hecho trágico finalmente acaeciera”.

Además, se votó una resolución que faculta al presidente del cuerpo a convocar al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, a una reunión en el recinto para conocer detalles sobre la persecución a la narcocriminalidad.

En tanto, sobre tablas, se acordó un proyecto de apoyo y solidaridad con el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, y repudio a las amenazas perpetradas a su persona.

Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara declaró su adhesión a las conmemoraciones del 8 de marzo, bajo el lema de la ONU “Mujeres para el 2023: por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.


Del señor diputado Martínez, proyecto de Ley, por el cual se agrega el Artículo 221 BIS a la Ley Nº 12.734- Código Procesal Penal de Santa Fe (peligrosidad procesal en los casos de violencia familiar)

Expte. Nº 46344 – CD – 100% SANTAFESINO

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado González, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos de la obra del Jardín Nucleado N.º 820 de la ciudad de San Guillermo, departamento San Cristóbal que corresponde al Expte. Nº 01901-0007388-1

Expte. Nº 50796 – CD – UCR EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Paccchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar el detalle analítico de la ejecución presupuestaria del 2022 de las políticas habitacionales dependientes del Ministerio de infraestructura y de la DPVYU con el fin de conocer cuál fue el presupuesto ejecutado en cada programa.

Expte. Nº 50792 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

Del señor diputado Olivera, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve exponer en el Hall de la Legislatura la producción audiovisual postas de la memoria, un material que reúne relatos de Santafesinos y Santafesinas que vivieron la represión ilegal de la última dictadura Cívico-Militar en nuestro país y que fue rodada y producida en la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 50797 – CD – PJ

APROBADO

 

De la señora diputada Ulieldín, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar que medidas está tomando el servicio de Pediatría y Maternidad que deben cubrir los Samco de las ciudades de El Trébol y San Jorge, del departamento San Martín, a los fines de garantizar, la prestación de tales servicios, atento a la falta de médicos pediatras que puedan cubrir dichas especialidades.

Expte. Nº 50818 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar detalles del procedimiento de la policía de la provincia realizado el martes 28.02.2023 en la localidad de Bigand, departamento Caseros, que auxilió a la de comunitaria de dicha localidad en la ejecución de la sentencia de desalojo contra la familia Gobbo-Marinucci de las tierras en la que vivido y trabajado durante cuatro generaciones.

Expte. Nº 50878 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Ciancio, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga incluir en el temario del período de sesiones extraordinarias de la Legislatura, para su tratamiento, el proyecto de Ley N.º 50310 CD (Cómputo diferenciado personal de Salud)

Expte. Nº 50729 – CD – UCR EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Arcando, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga informar cuales son los programas en ejecución de los distintos Ministerios destinados a la prevención, abordaje y seguimiento de las diferentes problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Expte. Nº 50229 CD – BLOQUE FE

APROBADO

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para implementar corredores escolares seguros, entendidos como recorridos estratégicos de acceso a los establecimientos educativos, monitoreados y con presencia estatal intensificada en los horarios de entrada y salida a los turnos escolares.

Expte. Nº 50811 – CD – PARTIDO JUSTICIALISTA

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar si se realizan acciones periódicas de relevamiento ambiental en el Arroyo Ludueña, entre la presa retardadora y su desembocadura.

Expte. Nº 50882 – CD – GEN – FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Mayoraz, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el Hall de la Legislatura la exposición Madera Fértil, del escultor Tómas Jonatán Franzol.

Expte. Nº 50099 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga proceder a brindar una capacitación específica en los términos de la Ley provincial N.º 14.046 a los equipos de admisión en las Instituciones Educativas de nivel inicial, primario y medio en materia de discapacidad sobre accesibilidad y adecuación edilicia.

Expte. Nº 50744 – CD – SOMOS VIDA UNIÓN FEDERAL

APROBADO

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga informar sobre el estado y la implementación de los proyectos de la provincia solicitar para la ciudad de rosario, al fondo nacional de integración socio urbana (FISU), creado por el Decreto Nacional 819/2019 conforme lo definido por la Ley Nacional 27.453

Expte. Nº 50887 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Declaración, por el cual esta cámara declara su más enérgico repudio ante el ataque perpetrado en la madrugada del jueves 2 de marzo al supermercado único propiedad de la familia de Antonella Rocuzzo, esposa de Lionel Messi en la ciudad de Rosario y se solidariza con el Intendente Pablo Javkin.

Expte. Nº 50843 – CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Donnet, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su adhesión a las conmemoraciones del 8 de marzo, día internacional de la Mujer, bajo el lema de la ONU mujeres para el 2023; por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género; del 7 de marzo, día de la visibilidad lésbica en argentina, instituido por la lucha contra el Lesbo-odio, en memoria de Natalia La Pepa Gaitán, asesinada por el padrastro de su novia en la misma fecha del año 2010.

Expte. Nº 50890 – CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Bravo, proyecto de Resolución, por el cual esta cámara resuelve disponer la realización de una Audiencia Pública a los fines de abordar la necesidad de regulación de la Ley N.º 14.030 de endometriosis y la situación actual del tratamiento de la patología del territorio provincial.

Expte. Nº 50761 - CD – LEALTAD KIRCHNERISTA

APROBADO

 

Del señor diputado Julierac, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la situación actual del personal del servicio penitenciario provincial, considerando el incremento de los suicidios entre los integrantes del mismo.

Expte. Nº 50876 – CD – ARI-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del señor diputado Garibay, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a la personalidad destacada a las señoras Gladis Schmidt y Albina Mangold, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el Centro de jubilados y pensionados de Santa Rosa de Calchines en pos de bienestar de las personas mayores de la localidad.

Expte. Nº 50022 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado Garibay, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara Resuelve otorgar la distinción Diploma de Reconocimiento público al centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Santa Rosa de Calchines, en el marco de su 30° Aniversario por el trabajo que realizan en beneficio de las personas mayores de la localidad.

Expte. Nº 50021 – CD – FP - PS

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias en relación a la situación sanitaria por dengue que atraviesa el departamento General Obligado.

Expte. Nº 50727 – CD – UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del señor diputado Pullaro, proyecto de comunicación, por el cual solicita informe respecto de las previsiones tomadas o en evaluación ante la presencia en nuestra Provincia de casos de influenza Aviar.

Expte. N° 50904 – CD

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual solicita informe en relación con el aumento de tarifa de peaje en la Autopista Rosario-Santa Fe.

Expte. Nº 50905 – CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Granata, proyecto de Comunicación, por el cual solicita realice estudios que corroboren o descarten la resistencia del mosquito Aedes Aegypti al químico Permetrina.

Expte. Nº 50906 – CD – SOMOS VIDA UNIÓN FEDERAL

APROBADO

 

Del señor diputado Oliver, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su pesar por el fallecimiento del periodista y escritor Enrique Vázquez.

Expte. Nº 50907 – CD

APROBADO

 

Del señor diputado Mayoraz, proyecto de Comunicación por el cual se solicita proceda a la urgente constitución del Consejo Provincial para la Complementación de la Seguridad Interior.

Expte. Nº 50908 – CD – VIDAS Y FAMILIA

APROBADO

 

Del señor diputado Busatto, por el cual se resuelve invitar al Procurador General de la nación, Dr. Casal, a fin de informar respecto a los lineamientos políticos criminales que ha establecido para la persecución penal de las organizaciones delictivas Narco criminales que operan principalmente en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 50909 – CD

APROBADO


ASUNTO Nº 1

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve otorgar diploma de honor a la trayectoria a la Dra. Larisa Carrera en virtud de la labor desarrollada como Decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral y su designación como Vicerrectora de dicha entidad.

Expte. Nº 46799-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 2

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve proyectar en el Hall de la Legislatura la película "Un Pequeño Mundo" de Laura Wandel sobre acoso escolar.

Expte. N° 47006-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 3

Del señor diputado Argañaraz, por el cual esta Cámara declara de interés legislativo a la destacada participación en la Olimpíada Iberoamericano de Física de los tres alumnos Bartolomé Riera, Francisco Utrera y Alex de la ciudad de Santa Fe, que fueron representantes argentinos en esta competencia internacional.

Expte. Nº 49855-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 4

Del señor diputado Argañaraz, por el cual esta Cámara declara su más profundo preocupación y pedido de pronta toma de decisiones y políticas públicas ante el reciente estudio difundido por la ONG Bullying sin Fronteras que muestra a la provincia de Santa Fe como la segunda provincia con más casos de bullying o violencia escolar en el país.

Expte. N° 49936-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 5

De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la creación "Escuela Preuniversitaria con orientación en ciencias sociales y humanísticas" de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo primer ciclo lectivo está previsto para marzo de 2023.

Expte. N° 50024-CD-Bloque FE

APROBADO

 

ASUNTO Nº 6

Del señor diputado Argañaraz, por el cual esta Cámara declara de interés legislativo al compromiso y la dedicación de los 10 jóvenes ganadores del programa TOYP 2022, de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 50069-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 7

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar respecto del acondicionamiento y reparación edilicia de la Casa Habitación de la Escuela 136 "Gregoria Pérez de Denis", a la que fuera trasladada la Escuela Especial 2090 "Instituto Integral de Estimulación Temprana".

Expte. N° 44178-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 8

De los señores diputados Bastía y González, por el cual se solicita disponga garantizar el funcionamiento de los comedores escolares cumpliendo con lo establecido en la Ley N° 10.319, en cuanto a la actualización de los montos de las raciones diarias asignadas a las escuela dependientes del Ministerio de Educación y Privadas Incorporadas al ámbito oficial.

Expte. N° 49735-CD – UCR Evolución

 

ASUNTO Nº 9

Del señor diputado Pinasco de Julierac, por el cual se solicita disponga informar si están realizando actividades de capacitación y promoción en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas en las escuela pública y privadas, de nivel medio y superior.

Expte. N° 49739-CD-ARI Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 10

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de proveer la financiación necesaria para solventar un viaje con los estudiantes de la E.E.S.O. N° 271 en la ciudad de Rufino, departamento General López.

Expte. Nº 49757-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 11

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para la creación de un jardín maternal para hijos e hijas de trabajadoras no formales en la localidad de Gödeken, departamento Caseros.

Expte. N° 49759-CD-FP.PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 12

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para las prácticas profesionalizantes en la propuesta curricular de las Escuelas de Educación Secundaria Orientadas de la provincia.

Expte. N° 49760-CD -FP- PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 13

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN información acerca del avance de las adaptaciones de los contenidos curriculares impuestos por la Ley N° 27535 "Derecho a recibir educación sobre el folklore".

Expte. N° 49764-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 14

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios necesarios para crear nuevas y más capacitaciones para docentes en cuyas escuelas se encuentran alumnos con trastornos del espectro (TEA) u otras capacidades restringidas.

Expte. N° 49768-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga arbitrar los mecanismos necesarios para que el Instituto Superior del Profesorado Nº 26 "Ángela Peralta Pino" de la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, cuente con edificio propio.

Expte. N° 49777-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 16

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar las acciones llevadas adelante en los últimos años tendientes a la conservación y protección del edificio que ocupara la Escuela Rural N° 301 "General Manuel Belgrano" de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 49779-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga adoptar los mecanismos que sean necesarios para la continuidad de las obras en la Escuela N° 644 "Gregoria Matorras" de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte. N° 49782-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 18

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga realizar en forma urgente obras de construcción y mantenimiento en la Escuela Técnica N° 454 "Dr. Manuel Araujo" de la localidad de Empalme Villa Constitución, departamento Constitución.

Expte. N° 49788-CD-UCR-Evolución. (Adjunto Expte. N° 49789-CD-UCR-Evolución).

APROBADO

 

ASUNTO N° 19

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga la finalización de las obras de la nueva sala en el Jardín N° 8061 "Conrado Nale Roxlo" de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. N° 49796-CD-Encuentro Republicano Federal

 

ASUNTO Nº 20

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga exhibir la película Argentina 1985 del director Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, en todos los establecimientos educativos de nivel secundario y terciario de educación pública y de educación pública de gestión privada de Santa Fe.

Expte. Nº 49812-CD-GEN-FPCS. (Expte. N° 49997-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

ASUNTO N°21

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para realizar el trámite de escrituración de una fracción de terreno donado por el Superior Gobierno de la provincia con cargo a la construcción del edificio para el Instituto Superior de Formación Docente en Artes N° 5074 "Gral. M. Belgrano" en la ciudad de Reconquista.

Expte. N° 49828-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 22

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para proyectar y concretar soluciones a las carencias de espacio físico adecuado para desarrollar las clases de educación física en la Escuela Primaria N° 6393 "Pablo Pizzurno" de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.

Expte. Nº 49857-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 23

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga realizar un cuestionario para padres a nivel provincial, en donde se consulte si están o no de acuerdo con el actual sistema de no repitencia con el método de avance continuo, anunciado por la Ministra de Educación.

Expte. N° 49872-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 24

De la señora diputada Orciani, por el cual solicita disponga informar con relación al estado del trámite y la resolución del Expte. 00415-0022707-4 iniciado para la "Independización CECLA N° 118" de la localidad de Arequito, departamento Caseros.

Expte. N° 49902-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 25

De la señora diputada Orciani, por el cual solicita disponga informar con relación al Expte. 00401-0329404-3, sobre el contenido de la disposición 16/2022 de la Dirección de Educación Técnica, en que fecha se resolverá y cuáles podrían ser las implicancias para el riesgo de vida de los y las santafesinas.

Expte. N° 49903-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 26

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar el estado de situación del edificio de la Escuela "Nigelia Soria" de la ciudad de Rosario, y si existen obras de ampliación proyectadas y el cronograma de las mismas.

Expte. N° 49913- CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 27

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga implementar medidas tendientes a la creación de horas cátedras y construcción de aulas en el Núcleo Rural de la Escuela Secundaria Orientada N° 2375 de la localidad de Cavour, departamento Las Colonias.

Expte. N° 49918-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 28

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga los medios y mecanismos necesarios para la creación de una Escuela Primaria en la localidad Franck, departamento Las Colonias. (Expte. N° 49921-CD-UCR-Evolución).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 29

De los señores diputados Argañaraz, por el cual se solicita disponga llevar a cabo en toda la provincia jornadas, campañas de concientización y charlas en contra del bullying o acoso escolar.

Expte. N° 49937-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 30

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga informar los motivos por los cuales a la EESOPI N° 8082 Escuela de Educación Secundaria Orientada Pública de Gestión Privada de Berabevú, departamento Caseros, se le rechaza la solicitud de exención del impuesto a los débitos y créditos aplicados por la Ley de Convertibilidad N° 25413 del año 2001.

Expte. N° 50003-CD-FP-PDP

APROBADO

 

ASUNTO Nº 31

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga analizar la posibilidad de asignar una partida extraordinaria para una sala de informática para la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 414 "José Bernardo Iturraspe" de la localidad de Angélica, departamento Castellanos.

Expte. N° 50006-CD-FP-PDP

APROBADO

 

ASUNTO Nº 32

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar las razones de la no implementación del sistema integral de información digital educativa (SInIDE) a nivel provincial.

Expte. N° 50018-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 33

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar en relación a los servicios educativos relacionados con el Trastorno del Espectro Autista en la localidad de Casilda.

Expte. N° 50033-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 34

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios que fueren necesarios para la progresión y posterior resolución favorable del Expte. N.º 00401-0318683-6 de la Escuela Especial N° 2122 de la localidad de Arequito, departamento Caseros.

Expte. N° 50034-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 35

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios y mecanismos necesarios para proveer a la Escuela de Educación Técnico Profesional Particular Incorporada N° 2010 IDESA de la localidad de Ataliva, departamento Castellanos, de los elementos y bienes necesarios para la finalización de su playón de deportes escolares.

Expte. N° 50039-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 36

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga informar los motivos por los cuales el Instituto Superior del Profesorado N° 1 "Manuel Leiva" de la ciudad de Casilda, de manera inconsulta, decidió dejar de dictar el cursado a partir del año 2023 de la Tecnicatura de Software en la ciudad de Firmat en el Anexo que es gestionado por el CUF Centro Universitario Firmat.

Expte. N° 50064-CD-PDP-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 37

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación al cuerpo docente del Instituto de Seguridad Pública - ISEP.

Expte. N° 50067-CD-ARI-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 38

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, en conjunto con la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario disponga llevar adelante un relevamiento de escuelas sin espacios propios para la práctica de educación física de los y las estudiantes, a efectos de la realización convenios de colaboración con los clubes deportivos más cercanos.

Expte. N° 50106-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 39

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para la pronta puesta en funcionamiento de rampas para la accesibilidad de personas con movilidad reducida en todas las instituciones de enseñanza dependientes del Ministerio de Educación de la provincia en el marco de lo establecido en la ley provincial N° 13853.

Expte. N° 50122-CD-Encuentro Republicano Federal

APROBADO

 

ASUNTO Nº 40

De los señores diputados Senn, González, Pullaro, Espíndola, Ciancio, Orciani, Di Stefano, Basile y Cándido, por el cual se solicita disponga informar las razones por las cuales ha decidido discontinuar el Programa PROSUMIDORES y evaluación sobre las consecuencias económicas y de impacto en el desarrollo de las energías renovables en la Provincia.

Expte. N° 42768-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 41

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga evalúe la posibilidad de instalar una delegación de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda en la ciudad de Reconquista, asignando el personal necesario para garantizar la atención al público de los ciudadanos del departamento General Obligado.

Expte. N° 49488-CD - FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 42

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar que acciones se están instrumentando para la ejecución en el territorio provincial de las previsiones de la Ley N° 24374 y su modificatoria N° 26493.

Expte. N° 49531-CD-UCR - Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 43

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados a la urbanización de barrios de la ciudad de Rosario, departamento Rosario.

Expte. N° 49718-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 44

De la señora diputada Ulieldin, por el cual se solicita evaluar la modificación de los requisitos para acceder al financiamiento en el marco del programa "Lote propio" , permitiendo que puedan inscribirse y acceder al mismo también los interesados que sean titulares de boletos de compraventa.

Expte. N° 49772-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 45

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga el relevamiento urgente del estado de las viviendas ubicadas en la zona de barrancas, a la altura de calle Santiago del Estero, en la ciudad de Villa Constitución, departamento Constitución, y elabore un plan de erradicación de viviendas y reubicación.

Expte. Nº 49891-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 46

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las condiciones edilicias, laborales y de detención que tienen las personas que trabajan y las que están privadas de su libertad en la Unidad Penal 11 de Piñero, de Rosario.

Expte. 50143- CD- FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 47

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita articular los medios ymecanismos necesarios para mejorar la seguridad de la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo.

Expte. N° 50153 -CD-Vida y Familia. (Adjuntos Exptes. N.º 50194 y 50197-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 48

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita articular los medios ymecanismos necesarios para implementar nuevamente la Brigada Antidrogas de la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo.

Expte. N° 50154 -CD-Vida y Familia). (Adjunto Expte. N° 50381-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 49

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la mudanza de la sede del 911 desde la Terminal de Ómnibus a la dependencia del Comando Radioeléctrico (CRE) en la ciudad de Venado Tuerto, departamento

APROBADO

 

ASUNTO Nº 50

De la señora diputada De Ponti, por el cuál se solicita disponga evaluar la posibilidad de convocar a la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad local en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 50183 -CD-PJ

APROBADO

 

ASUNTO Nº 51

Del señor diputado Cándido, por el cuál se solicita disponga informar en relación con la muerte de un joven motociclista durante la madrugada del 28 de noviembre de 2022 en el puente sobre el Arroyo Constitución de la Ruta Provincial N° 21, departamento Constitución.

Expte. Nº 50205 -CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 52

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si existieron investigaciones y acciones de seguridad aplicadas con anterioridad al jueves 24 de noviembre de 2022 en el barrio ubicado entre Rouillón y Bulevar Seguí, en la ciudad de Rosario, cabecera del departamento homónimo, cuando se produjo el doble asesinato de los adolescentes Valentín y Eric de catorce y quince años respectivamente y cuáles fueron las razones por las cuales no había dispositivos de seguridad permanentes para cuidar a las personas que concurrían a las escuelas del barrio cuando se produjo la balacera mortal.

Expte. N° 50215 -CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 53

Del señor diputado Del Frade, por el cuál se solicita disponga informar cuáles son las evaluaciones que hacen desde el gobierno con respecto a la actuación de los efectivos de las fuerzas federales que han llegado a la provincia en los últimos años y cuáles son los resultados en cada uno de los departamentos.

Expte. N° 50216 -CD-FSP - Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 54

Del señor diputado Del Frade, por el cuál se solicita disponga informar cuál es la posición del gobierno con respecto a la detención de personas consumidoras de sustancias como uno de los pocos resultados del llamado Comando Unificado de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales desde el 6 de mayo de 2022, bajo la conducción del Comandante mayor de la Gendarmería Nacional, Ricardo Castillo y si esas cifras son los objetivos buscados según la política pública de seguridad que lleva adelante la administración del contador Omar Perotti.

Expte. N° 50217 -CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 55

Del Señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de personal policial, móviles, y recursos materiales en relación los Centros Operaciones Policiales, dispositivos que funcionarán en los Centros Municipales de Distrito.

Expte. N° 50226 -CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 56

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, controles de los ingresos a los diversos barrios en la zona de Alvear y Piñero, especialmente en el tramo de la AO 12 entre la Autopista Rosario-Buenos Aires y la Ruta Provincial 14, a los fines de determinar su correcta señalización.

Expte. N° 50227-CD-Bloque FE

APROBADO

 

ASUNTO Nº 57

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación al egreso de la primera promoción de cadetes del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) de Murphy, departamento General López. (Expte. N° 50237- CD-FP-PS).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 58

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación a la no renovación de los contratos de trabajadores de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Expte. N° 50248-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 59

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre las medidas de seguridad, sociales y económicas tomadas en distintas ciudades de la provincia para desarticular las bandas vinculadas al narcotráfico.

Expte. N° 50258-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 60

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación al presupuesto del Ministerio de Seguridad de este 2022 porcentaje total efectivamente ejecutado al 13/12/2022, medido en función a la ejecución y presupuestados; porcentaje destinado a gastos de capital efectivamente ejecutado y porcentaje específico establecido por Ley N° 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública efectivamente ejecutado al 13/12/2022.

Expte. N° 50276-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 61

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación con los túneles encontrados en la cárcel de Las Flores el viernes 9 de diciembre de 2022 en la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 50298-CD-Encuentro Republicano Federal

APROBADO

 

ASUNTO Nº 62

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados en relación al homicidio de un joven de 26 años en Campbell al 600 bis de la localidad de Rosario el cual se produjo por un disparo en la cabeza por un suboficial de la policía comunitaria provincial el pasado domingo 27/11/2022.

Expte. N° 50313-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 63

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación a las actuaciones policiales durante y con posterioridad a los incidentes generados por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 50316-CD - UCR- Evolución. (Adjunto Expte. N° 50331-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 64

De la señora diputada Cattalini, por el cual solicita disponga informar en relación a los convenios firmados con la Sociedad del Estado Invap (Investigaciones Aplicadas).

Expte. Nº 50325-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 65

De la señora diputada Cattalini, por el cual solicita disponga informar en relación a los convenios firmados entre el Poder Ejecutivo y municipios y comunas para la incorporación de sistemas de videovigilancia en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad Pública.

Expte. Nº 50326-CD-FP-PS

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU