SESIONES / Nueva ciudad y homenaje a los campeones, entre los temas de Diputadas y Diputados en extraordinarias

Además, hubo solidaridad con los trabajadores de prensa amenazados en Rosario, y pedidos por el cumplimiento de regímenes de evaluación en la educación secundaria.


22-12-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la primera sesión del periodo extraordinario, donde se aprobó la declaración de ciudad a la localidad de Monte Vera, una manifestación de solidaridad con los trabajadores de prensa amenazados en Rosario, destacar el desempeño de la selección Argentina, y pedir que se garantice el cumplimiento de regímenes de evaluación en la educación secundaria.

La sesión comenzó con el tradicional izamiento de la bandera nacional, y un aplauso de los presentes, en reconocimiento a la obtención de la Copa del Mundo 2022 en Doha, Qatar.

En primer lugar, se aprobó la creación como ciudad de la localidad de Monte Vera (Departamento La Capital), convirtiéndola en la número 56 de la provincia de Santa Fe.

En tanto, a través de diferentes iniciativas de varios legisladores, se acordó otorgar la distinción Diploma de Honor a Lionel Messi, Ángel Di María, Ángel Correa, Franco Armani, Lionel Scaloni, Walter Samuel, Matías Manna, y Antonia Farías, todos ellos santafesinos e integrantes del plantel y cuerpo técnico de la Selección Nacional de fútbol.

Apoyo a periodistas

Por otra parte, se expresó un “enérgico repudio” al ataque recibido al edificio de Televisión Litoral, y “solidaridad” con los trabajadores de prensa amenazados en Rosario.

“No podemos permitir la falta de persecución y la impunidad con que se realizan diferentes tipos de delitos en Rosario, y en toda la provincia de Santa Fe”, señala el proyecto.

Pedidos por educación

Propuesto por las diputadas Claudia Balagué y Silvana Di Stefano, entre otros, se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del decreto provincial 181/9 que aprueba regímenes de evaluación, asistencia y convivencia para el nivel secundario.

“Hay que corregir el rumbo del Ministerio de Educación, han desmantelado políticas anteriores sin implementar otras mejores”, lamentó Balague.

Por su parte, Di Stefano, señaló: “Esta circular resulta por muchos aspectos cuestionable, en primer lugar, porque contradice una norma de mayor jerarquía, agravada por el momento del año en el que se comunica. Lo objetable de la medida no se queda en lo improcedente, sino que no asegura ni el aprendizaje, ni la calidad educativa”.

En este sentido, se resolvió citar a la ministra de Educación, Adriana Cantero, para que brinde información sobre las políticas implementadas en 2022.

Finalmente, se acordó convocar a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y al presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, para que brinden información sobre el plan de inversiones ejecutado por la empresa y obras finalizadas, desde enero de 2020 a la fecha, y las previsiones tomadas para la temporada estival a los fines de brindar un adecuado servicio de energía eléctrica.


Del senador Castello, VENIDO EN REVISIÓN; por el cual se declara Ciudad a la localidad de Monte Vera, departamento La Capital. 46646-JLL* - Extor22/23-D2925


Expte. Nº 49170 – SEN


APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA


De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve entregar la Distinción Diploma de Honor al Sr. Mauro Bernardo de Giovanni por su relevante tarea de inclusión con la transcripción de partituras musicales al sistema braille, lo que permite a personas no vidente o con baja visión aprender música y ejecutar instrumentos


Expte. Nº 49686 – CD – VIDA Y FAMILIA


APROBADO


De la señora diputada Mahmud, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de  honor a los señores, Lionel Messi, Angel Di María, Ángel Correa, Franco Armani, Lionel Scaloni, Wualter Samuel y Matías Manna, en reconocimiento por la obtención de la copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en representación de la Argentina.


Expte. N.º 50384 – CD – DB (Acumulados los proyectos, 0334, 50333, 50296, 50319, 50320,50321, 50322, 50323, 50324, 50335, 50336, 50337,50338, 50339, 50340, 50345, 50362, 50368,50341 Y 50311-CD)


APROBADO


De la señora diputada Di Stéfano, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del Decreto provincial N.º 181/9 que aprueba regímenes de evaluación, asistencia y convivencia para el nivel secundario.


Expte. Nº 50049 – CD – UCR – EVOLUCIÓN


APROBADO


Del señor diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga proceder a revisar las disposiciones de la circular Nº 4/22, sobre las instancias de evaluación, acreditación y promoción de diciembre de 2022 y febrero 2023.


Expte. Nº 50023 – CD – FP – PDP


APROBADO


Del señor diputado Mayoraz, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámra resuelve citar en términos del Art. 45 de la Constitución Provincial y el acuerdo al Art. 186 del reglamento interno de la Cámara de Diputados a la Sra. Ministra de Educación, Lic. Adriana Cantero a efecto de brindar información detallada sobre la política implementada en materia de educación secundaria durante el año 2022.


Expte. Nº 50371 – CD – VIDA Y FAMILIA


APROBADO


Del señor diputado Oliver, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a la autoridad competente, la aplicación y el cumplimiento inmediato de la Ley de Paridad N.º 14002 en la competencia del Tribunal Electoral Provincial; y exhorta a la Corte Suprema de Justicia de nuestra provincia a que proceda a la postulación de al menos, dos mujeres en cumplimiento con la normativa vigente.


Expte. Nº 50306 – CD – ALFONSINISMO AUTÉNTICO


APROBADO


De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga agilizar la Resolución de los siguientes Expedientes  N° 00701-0114391-5 (Paraje el Cerrito de Vera), N.º 00701-0114392-6 (PARAJE KM. 12, DE VERA), N° 02301-0003173-8 (Regularización de tierras en Espín) Y N° 02301-0003173-8 (Referido a la inscripción de inmueble citado en el anterior expediente)


Expte. Nº 50250 – CD – DB


APROBADO


Del señor diputado González, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga garantizar la urgente selección de Jueces para cubrir todas las vacancias del Distrito Judicial N.º 10 del departamento San Cristóbal.


Expte. Nº 50353 – CD – DB


APROBADO


Del señor diputado Bastía, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga otorgar urgente asistencia financiera brindando aportes no reintegrables para asistir a los pequeños y medianos productores afectados por la sequía que azot y produjo importantes daños a los afectados directos y en lo social y aista finacieramente a los Municipios y comunas involucrados.


Expte. Nº 50355 – CD – DB


APROBADO


Del señor diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga interceder ante Vialidad Nacional el llamado a un nuevo proceso de licitación ante la rescisión del contrato de construcción de la autopista de Ruta Nacional N.º 33 entre Rufino y el acceso a San Eduardo, debido a los incumplimiento del cronograma de obras y dificultades financieras de la unión transitoria de empresas (UTE).


Expte. Nº 50240 – CD – PDP – FP


APROBADO


De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar cuales son los mecanismos previstos para cubrir la vacante del cargo de Psicólogo primo a quedar vacante en la oficina del registro único de aspirantes o guarda con fines adoptivos (RUAGA), que funciona en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.


Expte. Nº 50366 – CD – UCR – EVOLUCIÓN


APROBADO


De la señora diputada Cattalini, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar los avances de la investigación ordenada por el gobernador de la  provincia al señor fiscal de Estado Rubén Luis Weder a través del Decreto 26541/2021 así como su intervención como querellante mediante Decreto 22/2022 – espionaje ilegal.


Expte. Nº 50209 – CD – FP – PS


APROBADO


Del diputado Giustiniani, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una conferencia de Prensa con la participación del Fiscal Federal Federico Delgado sobre “Poder Judicial y Democracia en Argentina”.


Expte. Nº 50365 – CD - DB


APROBADO


Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Resolución, por el cual se solicita disponga informar en relación con los cortes en el servicio eléctrico en la ciudad de Rosario.


Expte. Nº 50249 – CD – IP


APROBADO


De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para pagar en tiempo y forma las partidas de gastos de funcionamiento de los S.A.M.COS.


Expte. Nº  50342 – CD – FP – PS


APROBADO


Del señor diputado Martínez, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a la trayectoria destacada al Sr. Ricardo Calanchini, en reconocimiento a su extensa y prolífera carrera artística con obras que destacaron el ámbito local.


Expte. Nº 49852 – CD – 100% SANTAFESINO


APROBADO


De la señora diputada Florito, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación a la colonia psiquiátrica “Dr. Abelardo Freyre” de la localidad de Oliveros, la cantidad de pacientes Judiciales.


Expte. N.º 50123 – CD – ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL


APROBADO


Del señor diputado  Aimar, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos respecto de la obra camino Viejo a esperanza, de la ciudad de Santa Fe.


Expte. N.º 50394 – CD – FP – PS


APROBADO


De la señora diputada Balague, proyecto  de Comunicación, por el cual se solicita disponga intervenir en el conflicto de los trabajadores del Hospital de San Carlos de la ciudad de Casilda que ven amenazada su continuidad laboral y garantice e derecho a la salud y la prestación de servicios esenciales.


Expte. Nº 50396 – CD – FP – PS


APROBADO


De la señora diputada Senn, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga interceder ante el P.E.N. a los efectos de solicitar que se prorrogue el plazo y se amplien los alcances de la Resolución N°862/22 del Ministerio de Economía hasta que dure la emergencia y/o desastre.


Expte. N° 50395 – CD – UCR - EVOLUCION


APROBADO


De la señora diputada Donnet, por el cual se solicita disponga fortalecer y ampliar las estrategias epidemiológicas de refuerzo frente al aumento súbito de casos positivos de COVID-19 para prevenir contagios y evitar las consecuencias grabes de la enfermedad.


Expte. Nº 50393 – CD - IP


APROBADO


PROYECTO DE DECLARACIÓN 50014 CD-ARI-EVOLUCIÓN (TRATAMIENTO CONJUNTO CON LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN 50023 CD-FP-PDP, 50072 CD-UCR-EVOLUCIÓN, 50094 CD-VIDA Y FAMILIA Y 50104 CD-UCR-JUNTOS POR EL CAMBIO Y CON EL PROYECTO DE DECLARACIÓN 50030 CD-SOMOS VIDA UNIÓN FEDERAL): Del diputado Julierac Pinasco, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante un nuevo hecho de improvisación por parte del Ministerio de Educación sobre la circular N° 4/22, posterga el cierre de ciclo lectivo y modifica las reglas de promoción y/o recuperación de los saberes priorizados.


APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU