SESIONES / Concurso de jueces comunitarios: Diputadas y diputados convocó a Arena y Somaglia

Además, se acordó regular la actividad de las ferias conocidas como “saladitas”, y designar con el nombre de "Gobernador Miguel Lifschitz" a la avenida Circunvalación de la ciudad de Sastre.


10-11-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la 15° sesión del periodo ordinario 140, donde se aprobó convocar a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, para que brinden detalles sobre los criterios utilizados en los concursos que se realizaron para cubrir vacantes en juzgados comunitarios de la provincia.

“Va a ser una oportunidad para interpelar y evacuar dudas”, pronosticó el diputado Fabián Palo Oliver, y advirtió que el proceso “está viciado y por lo tanto es de nulidad absoluta”.

“Estamos a tiempo de rectificar los procesos”, propuso el legislador Juan Cruz Cándido, mientras que Mónica Peralta propuso “volver a foja cero” para analizar todas las presentaciones.

También fue convocado el ministro de Economía, Walter Agosto, para responder inquietudes sobre el presupuesto 2023 y la Ley Tributaria. Los funcionarios se harían presente el miércoles 16.

Residencias para madres y padres

Propuesto por la diputada Jimena Senn, se crean en la provincia las "Residencias para Madres y Padres" en maternidades y servicios de neonatología de las regiones de salud y en aquellas ciudades donde ya existan transitoriamente.

“El objetivo es alojar transitoriamente a las madres y padres de los niños que se encuentren internados o en situación de riesgo y brindar información sobre toda temática vinculada con alimentación, capacitación y contención emocional”, indica la iniciativa.

Otras iniciativas

Venido del Senado, se acordó regular la actividad de las ferias multipunto, también conocidas como ferias internadas o saladitas, su autorización, instalación, ampliación, modificación y aspectos relativos a su funcionamiento.

También se acordó designar con el nombre de "Gobernador Miguel Lifschitz" a la avenida Circunvalación de la ciudad de Sastre, el tramo que une la Ruta Provincial Nº 13 con la Ruta Provincial Nº 64, y se estableció la creación de un sistema que tenga por objeto el desarrollo de la capacidad de las cooperativas de trabajo federadas.

Finalmente, se aprobó promover en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial la educación para el emprendimiento con el propósito de fomentar en las y los estudiantes habilidades relacionadas con el desarrollo emprendedor, fomentando la actitud emprendedora.


Del senado, Venido en revisión, por el cual se regula la actividad  de las Ferias Multipunto, también conocidas como ferias internadas, cooperativas comerciales o de comerciantes, saladas o saladitas, su autorización, instalación, ó, modificación y aspectos relativos a su funcionamiento.-

Expte. Nº 49726 – SEN -44040 – USL

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Senn proyecto de Ley, por el cual se crean en la provincia, residencias para madres y padres en maternidades y servicios de neonatología de las regiones de salud y en aquellas ciudades donde ya existan transitoriamente.

Expte. Nº 48121 – CD – UCR – Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Mayoraz, proyecto de Ley, por el cual se instituye el día 15 de septiembre como el “Día Provincial de la adopción” en razón de la importancia que dicho acto Jurídico tiene para la vida humana.

Expte. Nº 44835 – CD – Somos Vida y Familia

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del senador Cornaglia, proyecto de Ley, por el cual se establece la creación de un sistema de trabajo que tenga por objeto el desarrollo de la capacidad de las Cooperativas de trabajo federadas.

Expte. Nº 49597 - SEN*46122 – JL

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Ulieldin, proyecto de Ley, por el cual se designa con el nombre de “Gobernador Miguel Lifschitz” a la circunvalación de Sastre, el tramo que une la Ruta provincial 13 con la Ruta provincial 64.

Expte. Nº 47233 – CD – FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Real, proyecto de Ley, por el cual se solicita a la administración provincial de impuestos la revisión y consecuente condonación de deuda si existiera, sobre impuesto inmobiliario, contraída por la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Firmat, sobre dos inmuebles de su propiedad al incurrir en error voluntario.

Expte. Nº 45176 – CD – PDP-FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Bravo, proyecto de Ley, por el cual se crea en la órbita del Ministerio de la Producción, Ciencia y tecnología de la Provincia, una plataforma digital, Marketplace, para la oferta y comercialización directa al público, de servicios y productos elaborados por empresas radicadas en la provincia, cuya antigüedad sea mayor a un año.

Expte. N° 48771 – CD - Lealtad Kirchnerista

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Bravo, proyecto de Ley, por el cual  se instituye el día 20 de agosto como “Día del Activismo por la Diversidad Sexual” en coincidencia con la fecha del fallecimiento de Carlos Jauregui, el 20 de agosto de 1996, primer presidente de la comunidad homosexual argentina. (CHA) 

Expte. Nº 48769 – CD - Lealtad Kirchnerista

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Real, proyecto de Ley, por el cual se adhiere la provincia a la Ley Nacional 27159 (Sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público)

Expte. Nº 49369 – CD -PDP-FP

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del Poder Ejecutivo, Venido en Revisión, por el cual se ratifica el Decreto 0043/22 (la donación de un inmueble con destino al anexo de la escuela primaria 323 “Domingo F. Sarmiento” de San Jerónimo Norte, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 49359 - 46141-PE *MENSAJE 4992*

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del señor diputado Pinotti, proyecto de Ley, por el cual  se crea la mesa de trabajo para el abordaje integral del delito rural de la provincia de Santa Fe como espacio de trabajo interinstitucional para el combate del delito rural.

Expte. Nº 47492 – CD – FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Di Stefano, proyecto de Ley, por el cual se promueve en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial la educación para el emprendimiento con el propósito de fomentar en las y los estudiantes habilidades relacionadas con el desarrollo emprendedor, fomentando la actividad emprendedora.

Expte. N.º 47639 – CD – DB

 

Del señor diputado Blanco, proyecto de Ley, por el cual se incorpora el Artículo 83 Bis, en el capítulo I “Contra la decencia pública” del título contra la moralidad y las buenas costumbres” de la Ley Nº 10.703- código de convivencia de la provincia.

Expte. Nº 49746 – CD – FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Mahmud, proyecto de Ley, por el cual se crea un programa de los derechos de las personas en situación de calle.

Expte. N°46927 – CD – DB (Adj.47401)

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Balague, proyecto de Ley, por el cual se establece por objeto la creación del sistema provincial para el cuidado y la educación en las infancias (SIPCEI), que constituye una pedagógica y organizativa destinada al cuidado, la educación temprana y obligatoria de niñas y niños desde los 45 días hasta los 7 años de edad.

Expte. Nº 46477 – CD – FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Ley, por el cual se crea el sistema provincial integral de cuidados (en adelante SPIC)

Expte. Nº 46379 – CD – PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Corgniali, proyecto de ley, por el cual se protege la inserción y estabilidad laboral de aquellas personas que siendo Bomberos Voluntarios y se encuentren empleadas en relación de dependencia en el sector privado, a los fines de garantizar su derecho al trabajo ante situaciones de aumento de demanda de compromisos propios de la actividad Bomberil.

Expte. Nº 47230 – CD – FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado González,  proyecto de Ley, por el cual se dispone que el centro de atención primaria de la salud- C.A.P.S. de la ciudad de San Cristóbal, en el barrio José Dho, llevará el nombre de Dr. Hermes Juan Binner

Expte. N°48874 – CD – UCR- Evolución

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Ley, por el cual se establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y disidencias para el conjunto de las autoridades y personal que se desempeñen en todas las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado del territorio de la provincia,

Expte. Nº 46000 – CD – PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del Poder Ejecutivo, Venido en Revisión, por el cual se ratifica el Decreto Nº 226/2021 por el cual se aceptó de la comuna de Monte Vera, la donación de lotes de terreno de su propiedad destinado a la reubicación y construcción del establecimiento educativo de la escuela primaria Nº 36 de paraje Ascochinga de dicha localidad.

Expte. Nº 48799 - MENSAJE 4941*

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Bruera, proyecto de Ley, por el cual se crean y regulan los espacios institucionales para ser utilizados como puntos de encuentro familiar para procesos de comunicación de niños, niñas y adolescentes.

Expte. Nº 44967 CD – PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Poder Ejecutivo, por el cual se solicita el reintegro del Mensaje N.º 5013 (autoriza a la señora Vicegobernadora de la provincia a ausentarse del pais durante el año 2022)

Expte. N°49944 – Mensaje 5014

APROBADO

 

Del señor diputado González, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve citar, a la señora Ministra de gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Isabel Arena y al señor Secretario de Justicia, Dr. Héctor Gabriel Somaglia al seno de la Labor Parlamentaria el día miércoles 16 de noviembre de 2022 a las 16hs, para brindar explicaciones e información

Expte. Nº 49966 – CD – DB

APROBADO

 

Del señor diputado González, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve citar al señor Ministro de Economía CPN Walter Alfredo Agosto al ámbito de Labor Parlamentaria, con la incorporación de los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda el día miércoles 16 de noviembre de 2022 a las 11 hs, para brindar información sobre su área ministerial.

Expte. Nº 49967 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita al consejo de la Magistratura de Santa Fe- Secretaría de Justicia, disponga informar sobre distintos aspectos con relación al concurso de Jueces Comunitarios de las pequeñas causas.         

Expte. Nº 49968 – CD – DB

APROBADO

 

Del señor diputado Ghione, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre cuestiones relacionadas al  fondo de asistencia educativa, monto de recursos asignados a cada Municipio y Comuna durante el año 2022

Expte. N°49969 – CD – Bloque Uno Juntos por el Cambio

APROBADO

 

De la señora diputada Ciancio, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la falta de pediatras en el territorio Santafesino; así como también de otras especialidades médicas y las consecuencias que ello conlleva.

Expte. Nº 49970 – CD – UCR-Evolución

APROBADO

 

De la señora diputada Belavi, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la media sanción dada por la Cámara de Diputados de la Nación de la llamada Ley Lucio por el cual se busca prevenir la violencia contra niños y adolescentes.

Expte. N°49971 – CD – Vida y Familia

APROBADO

 

De la señora diputada Mahmud, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de reconocimiento público al equipo de jugadoras y cuerpo técnico del fútbol femenino de primera división del Club Atlético Unión de Santa Fe, en reconocimiento a la labor y desempeño que han tenido a lo largo de muchos años, trabajo que hoy las lleva a ser el primer equipo de la ciudad de Santa Fe en disputar un torneo AFA de Fútbol Femenino.

Expte. Nº 49943 – CD – FP-PS

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para actualizar el monto asignado a la tarjeta única de Ciudadanía, de modo de acompañar el proceso inflacionario y asegurar que permita a la población beneficiaria acceder a la canasta básica de alimentos.

Expte. Nº 47354 – CD – DB

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la decisión del Fiscal Omar de Pedro de restituir a sus dueños a los más de 60 galgos que eran utilizados en carreras ilegales y fueron rescatados por la sección ecológica de la policía comunitaria en un procedimiento realizado en la ciudad de Santo Tomé.

Expte. Nº 49925 – CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Bruera, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara su enérgico repudio y preocupación por la vandalización de los pañuelos de las madres de plaza 25 de mayo de Rosario, que representan a los 30.000 desaparecidos/as.

Expte. Nº 49794 – CD – Lealtad Kirchnerista

APROBADO

 

De la señora diputada Di Stefano, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para que se efectivice de manera urgente la firma de todos los convenios pendientes entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y las organizaciones de la sociedad civil de que presentaron en tiempo y forma los proyectos, documentación y formularios requeridos para tal fin.

Expte. Nº 49786 – CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga elevar el rango de comisaría a la actual Subcomisaría 20, con asiento en la localidad de Arroyo Leyes, Departamento La Capital.

Expte. Nº 49861 – CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga la posibilidad de transmitir los partidos de la Selección Argentina de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 en los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación

Expte. Nº 49901 – CD- DB

APROBADO

 

De la señora diputada Donnet, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación al sistema provincial de residentes de salud dependiente administrativamente de la Dirección de residencias.

Expte. Nº 49900 – CD - IP

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre el impacto en la mortalidad de habitantes de la ciudad de Rosario y la región debido a la exposición a las partículas emanadas al aire a causa de los incendios en el Delta de Paraná.

Expte. Nº 49899 – CD – GEN – FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Lenci, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el Hall de la Legislatura una muestra fotográfica de la reserva de Villa Gobernador Gálvez, Naturales protegidas de la Ley N.º 12.175

Expte. Nº 49216 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada García, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga detener de forma inmediata el pedido de devolución del dinero correspondiente a Copa de Leche y comedores escolares de los días de paro docente de los meses de agosto y septiembre y que dicho dinero pueda ser utilizado por las escuelas, para mejorar las dietas de quienes asisten comedores escolares.

Expte. Nº 49705 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Bellati, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar a Enzo Sacco la distinción de Diploma Especial, en reconocimiento a su gran participación en el Torneo Nacional de Beach Voley Sub 16 realizado del 17 al 20 de octubre de 2022 en Cerrito, Entre Ríos, en el que conquistó la medalla de bronce.

Expte. Nº 49865 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Corgniali, Proyecto de Comunicación, por el cual solicita disponga gestionar ante el PEN la posibilidad de incluir a los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio entre los distritos incluidos en la Resolución 719 de la secretaría de la energía de la Nación que dispone para los meses de noviembre de 2022 a febrero de 2023 los consumos residenciales para quienes han solicitado la ayuda del estado nacional no será de 400KWH/mes como en el resto del país sino de 650 KWH/mes.

Expe. Nº 49858 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Florito, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a los señores jugadores Carlos Delfino, Tyavek Gallizzi, Nicolás Brussino y Tomás Chapero, y al médico Juan José Dere, en reconocimiento a su actuación en el plantel del seleccionado Argentino de Básquet que obtuvo la Copa América en Recife, Brasil, el pasado domingo 11 de septiembre de 2022.

Expte. Nº 49291 – CD – Encuentro Republicano Federal

APROBADO

             

De la señora diputada Florito, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por el cierre de la unidad de internación pediátrica del Hospital General Dr. Mira y López de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 49476 – CD – Encuentro Republicano Federal

APROBADO

 

De la señora diputada Arcando, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve iluminar la fachada de la Legislatura de color violeta la semana del 14 al 20 de noviembre en conmemoración de la semana Mundial del prematuro.

Expte. Nº 49628 – CD – Bloque Fe

APROBADO

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para garantizar el bienestar integral de las personas víctimas de la causa CUIJ N° 21-08583592-8

Expte. Nº 49649 – CD – PJ

APROBADO

 

De la señora diputada García, proyecto de Comunicación, por el cual solicita a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, declare la emergencia y /o desastre agropecuario, según corresponda, atento a la histórica sequía que azota la cosecha de trigo de la presente campaña agrícola.

Expte. Nº 49672 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor  diputado Giustiniani, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento Post Mortem a la memoria de Héctor Polino, quién fuera tres veces diputado nacional y uno de los grandes referentes del socialismo y del cooperativismo en la Argentina.

Expte. Nº 49896 – CD – DB

APROBADO


PROYECTO DE LEY 46393 CD-VIDA Y FAMILIA (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 49430 CDS – DB); Del diputado Argañaraz, por el cual se instituye el cuarto domingo de septiembre de cada año como el día Provincial de la Biblia, con el objeto de promover acciones tendientes a visibilizar la importancia de la Biblia para la vida de las personas.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


ASUNTO Nº 1

Del señor diputado Real, por el cual adhiere la provincia de Santa Fe a la declaración del día 29 de agosto de cada año como el Día de la Persona Donante de Órganos tal cual lo establece la Ley Nacional 27.575.

Expte. N° 41259-CD-PDP-FPCS, Adjunto 41469-CD

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 2

De los señores diputados Ulieldín, Farías, Corgnali, Garía, Pinotti, Cattalini y Hynes, por el cual se agrega a continuación de Inciso 7) de la Ley N° 3456 (Código Fiscal) y se modifica el Artículo 28 inciso 10) de la Ley Impositiva Anual N° 3650

Expte Nº 48227-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 3

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se establece el Régimen de Licencias por Maternidad y Paternidad para todos los trabajadores y trabajadoras de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.

Expte. N° 46469-CD-Radicales Libres, acumulado 46692-CD-IP

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 4

Del señor diputado Lenci, por el cual se modifica el inciso e) del Artículo 141 de la Ley N° 12.510.

Expte. N° 47599-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 5

Proyecto de Ley, Venido en 2da. revisión, por el cual se instituye el día 1 de diciembre de cada año como "Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas", con el objeto de promover acciones de sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad y el conocimiento de las diferentes ecorregiones y reservas naturales del territorio santafesino.

Expte. N° 46639-CD-FP-PS

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

ASUNTO Nº 6

De las señoras diputadas Bellatti, Corgniali, Balagué, Hynes, Arcando, Bravo, Peralta, Cattalini, Bruera, Donnet, Ciancio, Senn, Orciani, Di Stefano, De Ponti, Ulieldín y García, por el cual se determina la titularidad exclusiva de viviendas originadas en planes FONAVI/FOPROVI para mujeres víctimas de Violencia de Género.

Expte. Nº 46643-CD-DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 7

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se establece que todos las y los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada, conforme a su desarrollo, que atienda a su realidad sociocultural y a sus necesidades en virtud de lo establecido en la Ley Nacional N° 26150.

Expte. N° 46693-CD-IP, acumulado 46925-CD-DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 8

De los señores diputados Di Stéfano, Espíndola, Pullaro, González, Basile, Orciani, Bastía, Palo Oliver, Cándido, Senn y Ciancio, por el cual se regula el teletrabajo en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Expte. N° 47114- CD-DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 9

De la señora diputada Corgniali, por el cual se declara de interés provincial la prevención y lucha contra incendios en zonas rurales, bosques nativos, cultivados o implantados, islas y áreas naturales protegidas de cualquier índole.

Expte N° 48198 – CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 10

Del señor diputado Olivera, Por el cual se crea el Instituto Provincial de la Danza en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Provincia.

Expte N° 48060-CD-PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 11

Del señor diputado Basile, por el cual se crea el fondo Específico para Servicios Fúnebres Gratuitos, el cual tendrá por objeto proveer el sustento económico para afrontar el pago de los costos del servicio fúnebre.

Expte N° 48476-CD-UCR Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 12

De los señores diputados Peralta, Boscarol, Donnet, Giustiniani, Cattalini, Palo Oliver, Florito, Del Frade, Di Stéfano, De Ponti y Real, por el cual se crea el programa de Masculinidades y Abordaje de las Violencias por Motivos de Género.

Expte N° 47958 – CD-DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 13

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para la creación y el llamado a concurso de nuevos registros notariales para la localidad de Alvarez, departamento Rosario.

Expte N° 49334-CD-UCR EVOLUCIóN

APROBADO

 

ASUNTO Nº 14

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de partidas de nacimiento, matrimonio, uniones convivenciales y defunción que emiten de manera digital en la Provincia.

Expte N° 49394-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

Del señor diputado Lenci, por el cual esta Cámara resuelve realizar una placa recordatoria con motivo de cumplirse 101 aniversario del fallecimiento de Enrique del Valle Ibarlucea en la fachada del Colegio Nacional N° 1, ubicado en calle 9 de Julio 80 de la ciudad de Rosario, departamento Rosario.

Expte N° 49220-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 16

De la señora diputada Balagué, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la Distinción Diploma de Reconocimiento Público a la organización "Red Cossettini" al celebrarse los 20 años de trabajo ininterrumpidos en la difusión y conocimiento del pensamiento y el legado pedagógico de los inolvidables maestros santafesinos Olga y Leticia Cossettini.

Expte. N° 49401-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

Del señor diputado Argañaraz, por el cual esta Cámara declara su reconocimiento al ingenio de las estudiantes Valentina Gasparotti y Josefina Montu, de 5to año del Colegio Nacional, de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, ambas forman parte de una importante competencia nacional, quienes presentaron un proyecto de creación de una aplicación que promueve una mejor alimentación.

Expte. N° 49305 - CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 18

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios y proceda al diseño e implementación de una amplia campaña de concientización del uso racional de los recursos energéticos y el uso de energías renovables en los establecimientos educativos de la Provincia

Expte N° 49066-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 19

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga proceder a impulsar las obras de infraestructura necesarias para concretar la ampliación de la Escuela N° 110 de la localidad de Colonia Macías, departamento Garay.

Expte N° 49083 - CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 20

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga proceder al reemplazo de los pizarrones tradicionales de tiza en la E.S.S.O. N° 385 "Prof. Susana Maglione" de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte Nº 49090-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 21

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para proveer de cuatro (4) computadoras a la Escuela de Educación Secundaria Orientada de la Plaza N° 325 de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte N° 49092-CD-ARI-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 22

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga la apertura para el Ciclo Lectivo 2023, del Profesorado de Educación Primaria, dependiente de la Asociación Redentor y que tendrá lugar de funcionamiento en el inmueble de calle Hipólito Irigoyen 1343, de la localidad de San Lorenzo, en el turno tarde/noche, donde actualmente está habilitada la planta para el desarrollo de clases en el Nivel Secundario, turno mañana.

Expte N° 49102-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 23

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para la construcción del edificio propio para el Jardín de Infantes N° 328 de la localidad de Soldini, departamento Rosario.

Expte N° 49118-CD-UCR Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 24

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones necesarias para construir el nuevo edificio de la Escuela Secundaria A.E.S.O. N° 1251 "Dr. Victor Vivian Cue" de la ciudad de Rosario.

Expte N° 49123-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 25

De los señores diputados Mahmud y Farías, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos respecto de la construcción de la Escuela de Educación Técnica N° 355 "José Scaldaferri" de la localidad de Sauce Viejo, departamento La Capital.

Expte N° 49138-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 26

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar cuales son los principales ejes de trabajo y programas existentes para la implementación de la Ley Nacional N° 26.150 de Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el Ministerio de Educación.

Expte N° 49155-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 27

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga crear un (1) cargo de Bibliotecario/a, para la Escuela N° 6004 "Provincia de Corrientes" de la localidad de Los Molinos, departamento Caseros, solicitado por Expediente 00415-0021904-2, iniciado el 12/08/2021.

Expte N° 49186-CD-FP-PS y acumulado N° 49187-CD

APROBADO

 

ASUNTO Nº 28

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita disponga en el marco de las conversaciones que mantiene con la Municipalidad de Rafaela para la creación de 3 escuela multinivel en esa localidad, realice estudios socioeconómicos, demográficos, cree una de esas escuelas con perfil de formación técnica y la creación de más aulas en cada institución educativa donde sea posible.

Expte N° 49227-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 29

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga arbitrar la medidas necesarias para dar respuesta al Expediente N° 00416-0211292-6 iniciado por la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 1548 de la Comuna de Ricardone, departamento San Lorenzo.

Expte N° 49245-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 30

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una mesa de trabajo con las autoridades de la Escuela Orientada N° 3113 "Emilio Ortíz Grognet" de la ciudad de Rosario, para aumentar el subsidio que recibe al 80 por ciento para seguir cumpliendo con la función social.

Expte N° 49254-CD-FSP Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 31

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la periodicidad con la que se lleva a cabo la actualización del diseño jurisdiccional curricular para la alfabetización y de la educación del adulto.

Expte Nº 49260-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 32

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga la unificación de los tramites de actualización de autoridades y presentación de balances de las Asociaciones Cooperativas Escolares ante la Inspección General de Personas Jurídicas y el Ministerio de Educación, garantizando el asesoramiento sobre los mismos a todas las personas jurídicas en cuestión.

Expte N° 49286-CD-UCREvolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 33

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar en relación a los inconvenientes evidenciados en los trámites de presentación y aprobación de los trayectos de formación artística para la industria cultural (FAPIC), cuyas pautas son fijadas por la Resolución N° 111/10 del Consejo Federal de Educación.

Expte Nº 49328-CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 34

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga informar acerca del estado de situación, avance y gestiones sobre la realización de las obras acerca de la Escuela Secundaria 1643 de la localidad de Roldán, departamento San Lorenzo.

Expte N° 49377-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 35

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga las medidas pertinentes para la pronta habilitación y puesta en funcionamiento del edificio propio del Instituto de Profesorado N° 6 "Leopoldo Chizzini Melo" de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.

Expte N° 49416-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 36

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar las causas y medidas preventivas adoptadas, en relación a los reiterados incendios ocurridos en el monte de la Empresa Celulosa, ubicado en el sur de la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte N° 42086-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 37

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados a una posible contaminación ambiental de la zona rural de Las Garzas, departamento General Obligado

Expte N° 42960-CD-Somos Vida Y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 38

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a lo que establece la Ley N° 13.808 "Ley de Regulación, Control y Gestión Integral de Aceites Vegetales y Grasas de Frituras Usados para Producción de Biocombustibles".

Expte N° 49177-CD-Radicales Libres

APROBADO

 

ASUNTO Nº 39

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga destinar una partida extraordinaria para la recuperación de la planta de tratamiento de residuos de la ciudad de Venado Tuerto, que sufriera daños gravísimos como consecuencia de un incendio.

Expte N° 49229-CD-PDP-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 40

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si el desarrollo urbanístico e inmobiliario en el loteo de calle Schilla y calle 4 de la Comuna de Ibarlucea, departamento Rosario, tienen estudios de impacto ambiental y cuenta con los permisos provinciales adecuados.

Expte N° 49255-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 41

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga la instalación de una delegación para la atención al público de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda en la ciudad de Venado Tuerto y la designación de personal necesario para su atención.

Expte N° 49395-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 42

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, disponga informar cuales son los programas creados por la Nación, a las cuales la Provincia ha adherido.

Expte N° 49420-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 43

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga realizar las tareas de mantenimiento y reparación en la Ruta Provincial 41-S, así como también de refuerzo en los controles y señalización vial.

Expte N° 48260-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 44

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos pedidos de fondos para obra pública en la localidad de Wheelwright, departamento General López.

Expte N° 49183-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 45

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga informar sobre el estado avance del plan director y estado de situación de las obras y los proyectos en la región hídrica de los bajos submeridionales.

Expte N° 49142-CD-FP-Creo

APROBADO

 

ASUNTO Nº 46

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga informar sobre las actuaciones realizadas en el ejercicio del cumplimientos de la Ley N° 12.692 (Energías Renovables No Convencionales).

Expte N° 49409-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 47

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación de las trabajadores y las trabajadores de Santa Fe Canal.

Expte Nº 49125- CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 48

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar si adoptara medidas de tenor similar al Decreto Nacional 551/2022 de fecha 09/08/2022 que crea el Programa "Puente al Empleo" que tiene por objeto compatibilizar los programas sociales, educativos y de empleo locales con el trabajo registrado de las personas mencionadas en el Artículo 1° del Decreto.

Expte N° 49104-CD-Bloque FE

APROBADO

 

ASUNTO Nº 49

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar los motivos del accidente laboral ocurrido en la Empresa Cerealera Dreyfus, ubicada en Timbúes, departamento San Lorenzo, el martes 30 de agosto de 2022.

Expte N° 49128-CD -FSP- Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 50

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar si se ha podido cumplir con la obligatoriedad de ingreso del 4% a los organismos del Estado Provincial con discapacidad.

Expte N° 49333-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 51

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga un nuevo proceso de nombramiento para nuevos agentes y/o cargos administrativos en el Juzgado de Distrito Civil Comercial y Laboral N° 16 Jurisdicción de la ciudad de Firmat, departamento General López.

Expte N° 49386-CD-PDP-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 52

Del señor diputado Rubeo, por el cual solicita se informe si la empresa Tata Rápido contaba con la autorización correspondiente para realizar un nuevo e intempestivo cambio de horario del recorrido que une las localidades de Ricardone, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Aldao el pasado martes 9 de Agosto del corriente año

Expte N° 48961-CD-PJ

APROBADO

 

ASUNTO Nº 53

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN y del Comité de Hidrovía Río Paraná la necesidad de dragado y mantención permanente del acceso y egreso a puerto reconquista (Río San Jerónimo) para facilitar la maniobrabilidad de navegación de barco, barcazas y trenes contenedores de mercaderías

Expte N° 48982 – CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 54

De las señoras diputadas Bellatti, Orciani y Ciancio, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN la señalización lumínica, sonora y/o mediante barreras del paso a nivel de las vías del Ferrocarril Gral. San Martín y la Ruta Nacional 7 km. 430 a la altura de la ciudad de Rufino.

Expte N° 49037-CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 55

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar sobre el destino corrido por los recursos económicos que debían llegar a la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para la refuncionalización de la terminal de ómnibus.

Expte N° 49116-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 56

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar si existen gestiones ante organismos nacionales para el reacondicionamiento edilicio de la Estación de Trenes de Rafaela.

Expte N° 49166-CD-ARI-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 57

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga incrementar las frecuencias del servicio interurbano de pasajeros en el tramo comprendido entre la ciudad de Venado Tuerto con Melincué y Teodelina, respectivamente, todos del departamento General López.

Expte N° 49203-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 58

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga gestionar ante Ferrocarriles Argentinos S.E. la regularización del servicio de transporte de pasajeros en el tramo Rosario-Córdoba ante las reiteradas faltas de salida de sus servicios.

Expte N° 49207-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 59

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la existencia de plan de fomento para la industrialización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas con mención de responsable y actividades realizadas en tal sentido.

Expte N° 49258-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 60

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga gestionar ante la empresa Ferrocarriles Argentinos S.E. la iluminación y señalización del cruce ferroviario sobre Ruta Nacional N° 7 a la altura del Km. 428 de la misma, en jurisdicción de la ciudad de Rufino, departamento General López.

Expte N° 49261- CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 61

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para refaccionar y reacondicionar la estación de trenes de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.

Expte N° 49271-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO° 62

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga la reposición de las balizas rotas y robo del cable subterráneo del sistema de señalización de la pista de la Sociedad Aeroclub de Tostado, departamento 9 de Julio, acaecido el día 2 de Septiembre de 2022.

Expte N° 49414-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 63

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una ayuda extraordinaria de dos millones de pesos para la reconstrucción del "Quincho Cultural" de la Asociación Educativa "La Quinta" de la ciudad de Vera.

Expte Nº 49251-CD-FSP Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 64

De la señora diputada Ulieldin, por el cual se solicita disponga informar la normativa o el acuerdo que establece el criterio de actualización para la devolución de los anticipos que los Municipios y Comunas de la Provincia recibieron como consecuencia de la implementación del programa de pavimento urbano, establecido por Ley N° 13.751 y, en su caso, cuál es la tasa de interés que corresponde aplicar en consecuencia.

Expte N° 49294-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 65

Del señor diputado Rubeo, por el cual se solicita disponga explicar con claridad quién tiene acceso a la información generada por el Programa billetera Santa Fe y qué protocolos se han dispuesto para proteger la información generada

Expte N° 49424 – CD -

APROBADO

 

ASUNTO Nº 66

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para adecuar los valores de facturación de cada una de las categorías del régimen simplificado de ingresos brutos

Expte N° 49429-CD-100% Santafesino

APROBADO

 

ASUNTO Nº 67

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuánto dinero le quedó a las arcas provinciales luego de haber generado exportaciones por aduanas de origen del propio territorio por 3.963, 8 millones de dólares

Expte Nº 48451-CD-FSP-Ciudad Futura y adjunto N° 49319-CD

APROBADO

 

ASUNTO Nº 68

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar sobre diversos aspectos en relación a la aplicación de técnicas de fertilización asistida en hospitales y establecimientos públicos de salud, en el marco de la Ley Nacional N° 26.842.

Expte. N° 47073-CD-Somos Vida Unión Federal

APROBADO

 

ASUNTO Nº 69

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar la pronta realización de una mesa de diálogo con los personas integrantes de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Jubilados y Pensionadas y Pensionados de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo, a fin de encontrar soluciones en torno a la prestaciones del PAMI.

Expte. N° 48324-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 70

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación con la provisión de leche al centro de Salud Constancio C. Vigil, para ser entregados a familias que lo necesitan en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. N° 48878-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 71

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados al personal de salud del Centro de Salud y S.A.M.Co. de la localidad de San Bernardo, departamento 9 de Julio.

Expte. N° 48880-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 72

Del señor diputado Busatto, por el cual se solicita disponga informar si la provincia ha adherido al plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA).

Expte. N° 49246-CD-PJ

APROBADO

 

ASUNTO N° 73

De los señores diputados Busatto y Donnet, por el cual se solicita disponga realizar gestiones para concretar la reglamentación de la Ley N° 13970 "Regulación del ejercicio de la actividad técnica de acompañante terapéutico".

Expte. N° 49277-CD – DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 74

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga realizar las recomendaciones sanitarias pertinentes, a instituciones públicas o privadas , a los fines de evitar el desarrollo y propagación de la bacteria Legionella Pneumophila.

Expte. N° 49404-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 75

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve adaptar el predio de la Legislatura para facilitar el traslado y circulación de las personas con discapacidad visual, disponiendo la correspondiente señalización sonora.

Expte. N° 48933-CD-Vida y Familia). (Adjunto Expte. N° 48939-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 76

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con el Plan Incluir en los años 2020, 2021 y 2022.

Expte. N° 47951-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 77

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar en relación a la implementación de políticas y programas relacionados a residencias de adultos/as mayores el acompañamiento que se realiza a instituciones que los alojan.

Expte. Nº 48582-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 78

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga proceder a llevar adelante las acciones tendientes ante la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe para gestionar que existan lugares destinados para estacionamientos de vehículos en los que se trasladan personas con discapacidad.

Expte. N° 48995-CD - Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 79

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga proceder a refuncionalizar a dar un destino al predio construido para evacuación de personas a causa de inundaciones en la localidad de Colonia Macías, departamento Garay.

Expte. N° 49085-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 80

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos sobre la implementación del Programa "Accionar".

Expte. N° 49189-CD-FP – PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 81

Del señor diputado Martínez, por el cual esta Cámara resuelve otorgar Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada al Sr. Angel Rodolfo Gasperín, en reconocimiento a sus cincuenta (50) años como locutor nacional.

Expte. N° 49217-CD-100% Santafesino

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU