SESIONES / Diputadas y Diputados dio media sanción al autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos

Además, en sesión conjunta con Senadores, se resolvió suspender en el ejercicio de sus funciones al fiscal Santiago Tosco.


20-10-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la 13° sesión del periodo ordinario 140, donde fueron aprobados proyectos y leyes de interés para los santafesinos y santafesinas.

Los legisladores Agustina Donnet y Rubén Giustiniani propusieron aprobar la autorización del autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos, donde se habilita a sembrar, cultivar y conservar cannabis y sus derivados con recomendación médica para su uso terapéutico.

La iniciativa prevé la creación de una autoridad de aplicación a cargo del Ministerio de Salud de Santa Fe, y un programa de producción que trabajará en conjunto con Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
 
Los pacientes y profesionales de la salud deberán “anotarse en un registro confidencial” y facultado para emitir el certificado habilitante correspondiente para acceder a la semilla o planta de marihuana.

De esta manera, se crea el programa "Producción de Cannabis Santafesino para Uso Terapéutico" en el ámbito del Ministerio de Salud, que tiene como fin “proteger y mejorar” la salud y la calidad de vida de la población mediante la producción y elaboración de fitopreparados a base de cannabis y otras formas farmacéuticas derivadas, de acuerdo a las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridas por la Anmat.

Otras iniciativas

Propuesto por la diputada Cesira Arcando, se dio sanción al proyecto para eliminar el artículo de la ley 9.286 (Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y Comunas) que prohíbe el ingreso a la administración pública de las personas que padezcan enfermedades infectocontagiosas.

En tanto, se aprobó que la provincia realice gestiones ante el Gobierno Nacional para que en el Presupuesto Nacional 2023 se adelanten o amplíen las partidas dirigidas a la licitación y construcción del Nuevo Puente Santo Tomé - Santa Fe.

“Como todos los años, asistimos una vez más al reclamo histórico para la concreción de la obra de licitación y construcción del Puente. El puente, inaugurado en 1939, sigue soportando 40 mil vehículos diario”, señaló Fabián Palo Oliver, autor del proyecto.

Además, la Cámara expresó “su más enérgico repudio a la amenaza efectuada por grupos mafiosos a medios de Rosario”, que fue expuesta frente a la emisora Telefé Rosario, el 11 de octubre, y se instó a “las autoridades competentes realicen una exhaustiva investigación para identificar a los autores de dicha amenaza”.

Suspensión del fiscal Tosco

Previamente, se realizó una nueva Sesión Conjunta de las Cámaras de Senadores y Diputados y Diputadas, presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, donde se resolvió suspender en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haberes por el término de 150 días, al fiscal de la 2da. Circunscripción Judicial, Santiago Tosco.


Del Poder Ejecutivo, decreto Nº 2012, por el cual se Veta propositivamente la Ley 14135 por el cual se declaran Patrimonio Cultural histórico de la provincia a las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales vinculados a delitos de Lesa humanidad (Mensaje Nº 5005)

Expte. Nº 49591 – P.E

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del Poder Ejecutivo, decreto Nº 2026, por el cual se veta propositivamente la Ley 14139 por el cual se declara de interés social, cultural y deportivo las actividades que desarrollen las asociaciones de colectividades extranjeras.- (Mensaje Nº 5006)

Expte. Nº 49592 – P.E

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Pullaro, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se modifica el artículo 65 de la Ley 2439 (Orgánica de Comunas y sus modificatorias- recursos y gastos)

Expte. Nº 46842 – CD – DB

APROBADO – SANCIÒN DEFINITIVA

 

Del señor diputado Bastìa, proyecto de Ley, por el cual se declara el año 2023 como el “Año de la Restauración de la Democracia Argentina” en conmemoración del cuadragésimo aniversario de la vuelta a la democracia ocurrida el 10 de diciembre de 1983.

Expte. Nº 46810 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Mayoraz, proyecto de Ley, por el cual se dispone en el ámbito de la provincia de Santa Fe la instalación de cartelería gráfica de señalización vial vertical de carácter informativo con la leyenda las Islas Malvinas son Argentinas''.

Expte. Nº 45006– CD – Vida y Familia                                             

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Mayoraz, proyecto de Ley, por el cual se regula lo referido al uso, manipulación y tratamiento de la bandera oficial de la Nación, de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y de la Bandera de la provincia de Santa Fe, en todo el territorio provincial.

Expte. Nº 48438 – CD – Vida y Familia

APROBADO – MEDIA SANCIÓN
 
 

Del señor diputado Julerak, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a la amenaza efectuada por grupos mafiosos “A todos los medios de Rosario…” que fue expuesta frente a la emisora Canal 5 de Rosario.

Expte. Nº 49643 – CD – ARI – Evolución (Adj. Exptes. Nros 49650, 49653, 49662 49667 y 49701

APROBADO

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre políticas de Salud Pública implementadas para la prevención y el tratamiento temprano de Cáncer de mama.

Expte. N° 49721 – CD – PJ

APROBADO

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Declaración, por el cual esta cámara declara su adhesión al Día Intenacional de la lucha contra el Cáncer de mama, establecido por la organización Mundial de la salud cada 19 de octubre, con el objeto de visibilizar, sensibilizar y promover la atención, detección y tratamiento precoz de esta enfermedad.

Expte. Nº 49720 – CD – PJ

APROBADO

 

Del Oliver señor diputado, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga la realización de Gestiones ante el Gobierno nacional para que en el presupuesto Nacional 2023 se adelanten o amplíen las partidas dirigidas a la licitación y construcción del nuevo puente Santo Tomé- Santa Fe.

Expte. Nº 49714 – CD – Radicales Libres

APROBADO

 

Del señor diputado Ghione, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio y preocupación ante la vandalización y destrucción del monumento a la Santa Biblia emplazado en el “Paseo de las tres Culturas”

Expte. Nº 49682 – CD – Bloque UNO-JUNTOS

APROBADO

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve instalar un Stand institucional de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa fe en el encuentro y fiesta nacional de colectividades de la ciudad de Rosario a realizarse entre el 11 y el 20 de noviembre de 2022.

Expte. Nº 49716 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Arcando, Proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar la incorporación de barreras automáticas en los paso nivel de las vías ferroviarias que atraviesan AO12, entre la Ruta Provincial 18 y la Ruta Provincial 14, por tratarse de una zona de gran desarrollo urbanístico actualmente.

Expte. Nº 47919 – CD – FE

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre de cada año, una jornada de prevención y detección temprana de la diabetes efectuando toma de glucemia por parte de la Asociación Santafesina de Diabético (ASDI)

Expte. Nº 49515 – CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga dotar de más personal médico y de traslado, de unidades de traslado y ambulancias para la cabecera del servicio 107 de la localidad de Avellaneda, departamento general Obligado.

Expte. Nº 49501 – CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación con aparición de maquinarias agrícolas en las zonas de las islas del Delta del Paraná que fueron afectadas por los incendios.

Expte. Nº 49609 – CD – IP

APROBADO



De la señora diputada Belavi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga convocar una mesa de diálogo con especialistas, instituciones de Salud, asociaciones de personas con discapacidad y Autoridades a los fines de tornar operativa y dar a la Ley provincial 13853 (Derechos Humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad)

Expte. Nº 49368 – CD – Vida y Familia

APROBADO



Del señor diputado Julierak, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar acerca de las siguientes denuncias realizadas en un programa radial en relación a supuestas irregularidades en la cartera de Educaciòn.

Expte. Nº 49496 – Cd – ARI – Evolución

APROBADO

 


Del señor diputado González, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga garantizar una correcta señalización vial en los tramos de la Ruta Nacional 11. Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe y respetar tiempos que correspondan en caso de haber cambios en los límites máximos de velocidad donde comenzarán a funcionar equipos cinemómetros móviles para controlar los excesos de velocidad.

Expte. Nº 49740 – CD – DB

APROBADO



Del señor diputado Busatto, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve distinguir al señor Juan Evo Morales Ayma como Huésped de Honor de la provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 49741 – CD – DB

APROBADO


Del señor diputado Blanco, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre la continuidad de los contratos por prestación de servicios de docentes de ajedrez vinculados a la implementación del programa nacional “Volvé a la escuela”

Expte. Nº 49742 – CD – FP – PS

APROBADO


PROYECTO DE LEY 43316 CD–IP: De la diputada Donnet y del diputado Giustiniani, por el cual se establece el autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 46350 CD–FP-PS: De la diputada Cattalini, por el cual se consideran comprendidos en la figura de Asociaciones Vecinales a las asociaciones civiles autónomas y sin fines de lucro, cualquier fuera su denominación, donde los vecinos y las vecinas pueden asociarse libremente con el exclusivo fin de emprender acciones colectivas para el mejoramiento de la calidad de vida de su barrio.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 46786 CD–FE: De la diputada Arcando, por el cual se modifica el Artículo N° 11 de la Ley Nº 9.286 (Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y Comunas).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 48339 CD–FP-PS: De los diputados Blanco y Lenci, por el cual se autoriza la donación efectuada por la Comuna de Cayastá, departamento Garay a favor de la Asociación Bomberos Voluntarios de Cayastá.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 48902 CD–FP-PS: Del diputado Lenci por el cual se autoriza la donación efectuada por la Comuna de Helvecia, departamento Garay, a favor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Helvecia, personería Jurídica N° 134/17, de dos terrenos propiedad de dicha Comuna.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 49368 CD–VIDA Y FAMILIA (ADJUNTADO AL PROYECTO 49331 CD – UCR- EVOLUCIÓN): De la diputada Armas Belavi y del diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga convocar una mesa de diálogo con especialistas, instituciones de salud, asociaciones de personas con discapacidad y autoridades a los fines de tornar operativa y dar a la ley provincial 13853 (derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad).

APROBADO


ASUNTO Nº 1

De los señores diputados Farías y Pinotti, por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural Provincial al Edificio de la Biblioteca Popular Rafael Rodolfo Prigioni, situado en la calle Prigioni N° 566 de la localidad de Zenón Pereyra, departamento Castellanos.

Expte. N° 48694-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº2

De los señores diputados Pullaro, Cándido, Bastía, Espíndola, González, Basile, Orciani, Di Stefano y Ciancio, por el cual se establece el régimen de Padrinazgo a Organizaciones No Gubernamentales -ONGs- destinado a fomentar la colaboración económica a las ONGs del territorio provincial.

Expte. N° 41830-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 3

Del señor diputado Basile, por el cual se establece en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia, la incorporación de oficinas únicas para adultos mayores, que tendrán por objeto dar atención exclusiva, preferencial e inmediata a los adultos mayores que utilicen los servicios públicos de salud.

Expte. N° 48480-CD-UCR Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 4

Del señor diputado Cándido, por el cual se crea el Círculo Intercomunal de Viviendas cuyo objeto es la organización de un sistema de construcción colaborativa de viviendas para las comunas de la Provincia.

Expte. N° 48443-CD-UCR-Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 5

De las señoras diputadas Peralta y Balagué, por el cual se promueve la educación financiera y tributaria en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada en todos sus niveles de la Provincia.

Expte. N° 47759-CD-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 6

Del señor diputado Lenci, por el cual se dispone que la Comisión Comunal de Villa Amelia, departamento Rosario, quede constituida por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) miembros suplentes, en el marco del inciso b) del artículo 3° de la Ley N° 2439, Orgánica de Comunas.

Expte. N° 47598-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 7

De los señores diputados Pullaro, Basile, Bastía, Di Stéfano, Cándido, Ciancio, Espíndola, Orciani, González, Senn y Julierac Pinasco, por el cual se establece a través de la presente, las normas para la implementación en la jurisdicción de la Provincia del Régimen de Regularización Dominial dispuesto en la Ley Nacional N° 24.374 y sus modificatorias Nros. 25797, 26493 y 27118.

Expte. N° 47563-CD-DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 8

De los señores diputados García, Garibay, Ulieldín, Mahmud, Catalini, Corgniali, Hynes, Balagué, Farías, Pinotti, Lenci, Blanco, Aimar y Bellatti, por el cual se establece el Nuevo Régimen de Compre Santafesino en la provincia de Santa Fe.

Expte. N° 46646-CD-FP-PS. (Adjunto Expte. N° 47511-CD-DB).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 9

De los señores diputados Bellatti, Lenci, Corgniali y Aimar, por el cual se crea el Plan de Adecuación de Complejos Habitacionales FONAVI/FOPROVI para la Accesibilidad Universal dentro del territorio provincial.

Expte. N° 46632-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 10

De los señores diputados Senn y Basile, por el cual se crea el Programa Provincial de Regulación de Precios de Productos SIN TACC (Celíacos).

Expte. N° 47690-CD-UCR Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 11

De la señora diputada Bravo, por el cual se crea en ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina de Asistencia y Orientación para el Personal de Casas Particulares que desarrollará su atención dentro de la delegaciones y sedes de la Provincia.

Expte. N° 48772-CD-Lealtad Kirchnerista

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 12

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar en relación a las sedes del Registro Civil que figuran con asiento en el departamento General López, si las mismas poseen personal encargado de su funcionamiento y atención al público.

Expte. N° 49089-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 13

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita disponga culminar el proceso de selección destinado a cubrir la vacante del cargo de Fiscal Adjunto correspondiente a la Unidad Fiscal San Jorge, dependiente de la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción Judicial y se proceda a poner en funciones a quien resulte seleccionado.

Expte. N° 49175-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 14

De la señora diputada Bruera, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el proyecto conocido como "Puerto y Paseo de Pescadores" impulsado por agrupaciones de pescadores artesanales de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 49165-CD-Lealtad Kirchnerista

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

Del señor diputado Basile, por el cual solicita informes sobre la situación actual del predio de la Granja de la Esmeralda, cita en Calle Av. Aristóbulo del Valle 8700 de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. N° 48956-CD- UCR Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 16

De los señores diputados Bastía y González, por el cual se solicita disponga informar las medidas llevadas a cabo en el territorio provincial para el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Conjunta N° 2/2022 dictada entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Agricultura de la Nación (dispone la implementación del cuarteo obligatorio a partir del mes de Noviembre de 2022).

Expte. N° 49004-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

De los señores diputados Sola, Florito, Ghione y Julierac Pinasco, por el cual esta Cámara declara su preocupación y más enérgico repudio ante lo dispuesto por la decisión administrativa N° 826/22 del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, donde se dispone recortes presupuestarios en diversas áreas con un alto impacto en las partidas destinadas a discapacidad y educación.

Expte. N° 49149-CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 18

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga informar sobre la cantidad de créditos solicitados y cuántos de ellos han sido aprobados en la última declaración de la ley de emergencia agropecuaria.

Expte. N° 49109-UCR-Evolución. (Adjunto Expte. N° 49161-CD-Somos Vida Unión Federal).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 19

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga instar al Nuevo Banco de Santa Fe a adherir al Protocolo de Finanzas Sostenibles de la Industria Bancaria en Argentina, siendo este el agente financiero del Estado provincial.

Expte. N° 49134- CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 20

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga realizar las tareas de mantenimiento y reparación de la Ruta Provincial N° 95, como así también la correcta señalización vial en toda su extensión.

Expte. N° 48552-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 21

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar si existe un orden de prioridades para la distribución de la obra pública provincial con la asignación de fondos.

Expte. N° 49185-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 22

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar los resultados de la reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales que se celebró el 01 de Septiembre en la localidad de Tostado, resultados Plan Maestro que enmarca las obras a realizar y si se ha realizado el Estudio del impacto ambiental correspondiente.

Expte. N° 49219-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 23

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de empresas con asiento en el territorio provincial que exportan manufacturas al extranjero con mención de tipo de industria, producto exportado, costo de los mismo y cotización a la que se exporta.

Expte. N° 48996-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 24

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si existe alguna presentación del Grupo Vicentín en la que notifica que los trabajos por razones que se realizan en las fábricas de las localidades de Ricardone y San Lorenzo ambas del departamento San Lorenzo, terminan en Diciembre de 2022.

Expte. N° 49058-CD-FSP- Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 25

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar en qué consisten los proyectos y obras aprobados por parte de la Provincia de proyectos para obras en municipios y comunas durante un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Obras Menores.

Expte. N° 48945-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 26

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a las 66 muertes en contextos de encierro durante los años 2021 y 2022, de las cuales 52 ocurrieron en dependencias del Servicio Penitenciario y 14 en dependencias policiales, según refiere el Informe Anual.

Expte. N° 48946-CD-FP-PS

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU