SESIONES / Seguridad y concursos en el MPA, los principales temas tratados por Diputadas y Diputados

Además, fue presentado un proyecto para conformar una comisión de seguimiento de la investigación de espionaje ilegal, y se votó la invitación a la ministra Arena para explicar sobre concursos de fiscales.


06-10-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la duodécima sesión del periodo ordinario 140, donde fueron aprobados diferentes temas vinculados a seguridad, además de la creación de una Comisión Investigadora sobre espionaje ilegal, y la invitación a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, para explicar la situación de concursos de fiscales y defensores del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En este sentido, la legisladora Clara García presentó por cuarta vez un pedido para que el gobierno provincial informe en relación al subsidio de 3.000 millones de pesos para tecnologías de seguridad, comprometido por el presidente de la Nación en septiembre de 2020.

“Resulta cansador detallar la falta de ejecución que tiene este gobierno”, sentenció García, y agregó: “Este gobierno tiene la paradoja de tener recursos y no saber llevar adelante un proyecto”.

“El tema merece enorme seguridad, y que se lo tome como un tema prioritario, para que mengue la violencia en la provincia”, expresó la legisladora.

García analizó que dos años después, los 3.000 millones de pesos siguen sin usarse, y hoy se necesitarán más de 4.500 millones de pesos para concretar la misma inversión. “¿Quién paga el costo de todo lo que se perdió? ¿Quién es el único que se está beneficiando con esto? El banco con todos los intereses que ganó por los dos años que estuvo la plata detenida, sin ir al lugar en el que las ciudadanas y ciudadanos necesitaban, mientras solo ven slogans vacíos, movimientos de ministros que pasan”, aseguró.

Concursos en el MPA

En otro tramo de la sesión, se solicitó una reunión Arena, y el fiscal de Estado de Santa Fe, Rubén Weder, para pedir explicaciones sobre los últimos episodios que entorpecieron el desarrollo del concurso para designar funcionarios en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público de Defensa Penal (SPDP).

“Ya habíamos anticipado que era un proceso viciado y que había muchas dudas al respecto. Exigimos una respuesta inmediata y que se garantice su transparencia”, expresó el diputado Joaquín Blanco.

“Este concurso es de una importancia total para el futuro de la provincia, necesitamos la mayor transparencia y le pedimos al gobernador, Omar Perotti, que se haga cargo del proceso y que no se cometan más errores”, dijo. “Los candidatos que están concursando deben contar con la absoluta garantía de que sus entrevistas van a ser preparadas por un jurado idóneo y académicamente prestigioso”, agregó.

“Nos preocupa enormemente la crisis institucional sin precedentes que está atravesando la provincia. Luego de lo que sucedió con Gabriel Somaglia, necesitamos que el Ejecutivo garantice la transparencia de este proceso. También queremos que, cuando el año que viene venza el mandato de las actuales autoridades, se puedan designar nuevas y que no se provoque un bache producto de todas estas desavenencias”, anticipó Blanco.

Comisión sobre espionaje

La diputada Ximena Sola presentó una iniciativa para la creación de una Comisión Investigadora sobre espionaje ilegal, con el propósito de relevar datos e investigar con el mayor detalle posible las denuncias por presunto espionaje ilegal ejercido por el Ministerio de Seguridad.

“Es un ámbito para echar luz”, graficó el diputado Joaquín Blanco, mientras que Juan Cruz Cándido dijo que “va a permitir empezar a dilucidar responsabilidades políticas, y evitar que estas cosas se repitan”.

Con la autoría de Alejandro Boscarol se crea el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana en el ámbito del Ministerio de Seguridad, que tendrá como objetivo la obtención de datos referidos a todos los aspectos vinculados a la seguridad ciudadana, su análisis y la producción de evidencia científica de forma permanente y sistematizada.

Deliverys, Seguros y más

Propuesto por el legislador Oscar Martínez, se pide crear el Programa de Monitoreo Informático Permanente (MIP) mediante sistemas de posicionamiento global (GPS), que tendrá por objetivo garantizar la seguridad de los trabajadores independientes que presten servicios de reparto de todo tipo de productos a domicilio, formato delivery, mediante aplicaciones móviles. De esta manera, se sugiere que el Estado dote con un GPS y un botón de pánico a los cadetes.

También se dio sanción definitiva a la Ley para que Municipios y Comunas puedan utilizar hasta el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, y a la declaración de la localidad de Susana como “Capital Provincial de la Bicicleta y la Movilidad Sustentable”.

Además, se aprobó un pedido de informe sobre el estado actual del proyecto "Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur", que comprende un conjunto de obras, cuyo principal componente es la construcción del Hospital Regional Sur de alta complejidad de la ciudad de Rosario, y detalle sus plazos de ejecución, cronograma de etapas pendientes y fecha de finalización estimada de las obras.


Del señor diputado Martínez, proyecto de Ley, por el cual se incorporan los apartados J) y K) al artículo 117 de la Ley 3456 – Código Fiscal de la provincia- (Gravamen a los servicios de Delivery y transporte mediante aplicaciones móviles)

Expte. Nº  45049 – CD – 100% Santafesino

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del Senado, por el cual se faculta a los Municipios y Comunas de la provincia en forma excepcional para el año 2022, a efectuar hasta el cincuenta % del destino de los ingresos provenientes del fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y dorados, creado por Ley  Nº 12.385. *Senado* *47115-DBL*

Expte. Nº 49594 – SEN

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del señor diputado Busatto, proyecto de Ley, por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de dos (2) años la vigencia de la Ley Nº 13.317 y sus leyes modificatorias Nº 13.439, N° 13.500, N° 13.812 Y N° 14.028, a favor de la Cooperativa de trabajo Naranpol Limitada.

Expte. Nº 49236 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve citar, en los términos del artículo Nº 45 de la Constitución Provincial y de acuerdo a lo establecido en el Art. Nº 186 de su reglamento, al señor Ministro de Seguridad Rubén José Rimoldi y a la secretaría de coordinación técnica y administración financiera del Ministerio de seguridad C.P.N Ana María Morel, para brindar información detallada de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Seguridad.

Expte. Nº 49612 – CD - DB

APROBADO

 

De la señora diputada García, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita con relación al subsidio de $3.000 millones para tecnologías de seguridad, comprometido por el Presidente de la Nación el 29/9/2020, hace 2 años, se dé respuesta a los pedidos de informe expediente 42329, 42542 y 48315 votada por unanimidad en fecha 20/05/2021, 05/05/2022 y 23/06/2022, respectivamente en esta Cámara.

Expte. Nº 49589 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Sola, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve crear una comisión del Ministerio de Seguridad durante la gestión 2019-2021 a cargo del ex  Ministro Marcelo Saín.

Expte. Nº 49613 – CD – Juntos por el Cambio

APROBADO

 

De la señora Diputada Espíndola, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante la aplicación de los descuentos a los docentes públicos por los días de paro, descuento que se vio reflejado en los recibos de sueldos correspondientes al mes de septiembre.

Expte. Nº 49517 – CD – UCR – Evolución.

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga evalúe la posibilidad de implementar el plan de señalización accesible en Centros Culturales, entidades públicas o instituciones desde la órbita provincial para personas con condición espectro autista con la finalidad de compensar los desafíos en el área de comunicación y desenvolvimiento y anticiparse al contexto para controlar situaciones, crisis.

Expte. Nº 49312 – CD – UCR - Evolución

APROBADO

 

De la Señora diputada Cattalini, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga conforme e institucionalice las mesas de diálogo y consulta por la continuidad de las obras del Hospital Regional  Sur de la ciudad de Rosario y del Hospital nodal de la ciudad de Rafaela, convocando en cada caso, además de las autoridades locales del área de influencia,, a diversos actores de la salud.

Expte. Nº 48948 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Bruera, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga analizar la posibilidad de aumentar los montos de las asignaciones familiares de los agentes de la administración pública provincial, a sus efectos la posibilidad de equipararse con los que se perciben a nivel nacional.

Expte. Nº 49557 – CD – Lealtad Kirchnerista

APROBADO

 

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno de la Nación para incorporar nuevos horarios de lunes a domingo al tren de cercanías Rosario – Cañada de Gómez.

Expte. Nº 49514 – CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO

 

De la señora diputada Granata, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga informar que porcentaje del presupuesto asignado al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para el corriente año se encuentra ejecutado al 01 de septiembre de 2022.

Expte. Nº 49494 – CD – Somos Vida Unión Federal

APROBADO

 

Del señor diputado Jiulerac, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga información acerca de las funciones que el ex Ministro Marcelo Sain presta en el Gobierno Nacional ya sea como asesor, funcionario o cualquier otro carácter.

Expte. Nº 49494 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de gestionar ante el PEN la implementación de un protocolo de emergencia con alcance interjurisdiccional sobre la Ruta Nacional 174 que une las ciudades de Rosario y Victoria.

Expte. Nº 49380 – CD – GEN – FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar de parte del Gobierno Nacional y de la Dirección de Vialidad sobre la situación manifestada por el Jefe del Distrito 7 Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez,  donde confirma el retiro de la empresa Castellone encargada de la construcción del primer tramo de la autopista 33, como así también acerca de la situación de demora en los pagos desde Vialidad a Rovella Carranza (la otra empresa integrante de la UTE) y de ésta a sus subcontratadas.

Expte. Nº 49593 – CD

APROBADO

 

Del señor diputado González, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara Declara su más enérgico repudio, al episodio violento sufrido por el productor Leonardo Kees por parte del Presidente Comunal de Villa Saralegui, Wualter  Sola y su hijo, el pasado 03 de octubre de 2022 en la citada localidad.

Expte. Nº 49614 – CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

De la señora diputada arcando, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante las amenazas sufridas por el compañero secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, que según lo que se diera a conocer en distintos medios periodísticos y que surgiría de una investigación judicial, compromete su integridad física y correría riesgo su vida.

Expte. Nº 49615 – CD – Bloque Fe

APROBADO

 

Del señor diputado Ghione, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga realizar estudios de factibilidad necesarios para analizar la construcción de un puente apto para el tránsito de vehículos de gran porte y que conecte las localidades de Monte Vera y arroyo Leyes de modo de ayudar a descomprimir las frecuentes  congestiones de tránsito existentes en ese tramo específico de la ruta Nacional Nº 168

Expte. Nº 49619 – CD – Bloque Uno – Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Del señor diputado Pullaro, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor al futbolista Ignacio Martín “Nacho” Scocco en reconocimiento a su trayectoria deportiva

Expte. Nº 49392 – CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

De la señora diputada Arcando, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito y reconocimiento al Corondino Tomás Di Biasi, por haber obtenido el título de subcampeón del mundo en bochas categoría pareja masculina en Punto Rafa Volo a la Selección Argentina Mixta Sub 18

Expte. Nº 49493 – CD - BLOQUE FE

APROBADO

 

De la señora Armas Belavi, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Internacional de concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal, que se conmemora todos los años el día 15 de octubre.

Expte. Nº 47542 – CD – Vida y Familia

APROBADO

 

De la señora diputada Balagué, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada sobre Educación Superior no Universitaria denominada “Formación Docente: Epistemologías ampliadas y transdiciplinas” a cargo de los especialistas Dr. Pedro Dabín y la Dra. Laura Méndez, a llevarse a cabo en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 49461 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Florito, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el Hall de la Legislatura una exposición con el motivo del “Día Internacional de la concientización sobre la muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal” con objetivo de visibilizar el duelo de las familias que pierden un embarazo a un bebé durante el parto o al poco tiempo de nacer.

Expte. Nº 49498 – CD – Encuentro Republicano Federal

APROBADO

 

De la señora diputada Bravo, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias a los fines de proceder a la pronta reglamentación de la Ley provincial Nº 13.913 que permite incorporar al estatuto escalafón determinado por Ley Nº 9.282 a los profesionales Universitarios de la Sanidad.

Expte. Nº 49616 – CD – Lealtad Kirchnerista

APROBADO

 

Del señor diputado Olivera, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Capacitación Obligatoria para todas las personas trabajadoras en relación de dependencia de carácter permanente o no, de carrera o político, de la misma, sobre los Derechos de las personas con Discapacidad desde la perspectiva de un enfoque social y derecho humano.

Expte. Nº 49617 – CD – DB

APROBADO


PROYECTOS DE LEY: PROYECTO DE LEY 42361 CD–UCR–JUNTOS POR EL CAMBIO (TRATAMIENTO CONJUNTO CON LOS PROYECTOS DE LEY 43477 CD-FP–PS Y 47627 CD-IP): Del diputado Boscarol, por el cual se crea el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 46645 CD–FP-PS: De las diputadas García, Cattalini, Mahmud, Hynes, Ulieldin, Corgniali y Bellatti y de los diputados Pinotti, Lenci y Blanco, por el cual se modifica el artículo 4° de la Ley 12. 910 (adhesión a la ley nacional 27.552 - Lucha contra la enfermedad de Fibrosis de Páncreas o Mucoviscidosis).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 47742 CD-DB: De las diputadas Cattalini, Mahmud, García, Bruera, Ulieldin, Balagué, Corgniali, Bellatti, Hynes, Arcando, Pacchiotti y De Ponti, por el cual se establecen las condiciones mínimas de tránsito y alojamiento de niños en unidades penitenciarias con motivo de mantener el vínculo afectivo con una persona privada de libertad.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 48094 CD-FP-PS: De los diputados Pinotti, Aimar, Blanco, Farías, Garibay, Lenci y Pinotti y de las diputadas Balagué, Bellatti, Cattalini, Corgniali, García, Hynes, Mahmud y Ulieldin, por el cual se declara a la localidad de Susana, departamento Castellanos, “Capital Provincial de la Bicicleta y la Movilidad Sustentable”.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


ASUNTO N° 1

Del señor diputado Real, proyecto de Ley,por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional N° 27.592 "Ley Yolanda" (programa de formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible) y a todas y cada una de las disposiciones que correspondan de la presente ley.

Expte. N° 47707 CD – FP – PDP

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 2

Del señor diputado Basile, proyecto de Ley, por el cual se establece la promoción de la actividad coral en la Provincia, que propicia el fomento de políticas públicas específicas que tiendan a la inclusión social comunitaria y la participación ciudadana.

Expte. Nº 48477 CD – UCR - EVOLUCIÓN 

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 3

De los señores diputados Hynes, Blanco, Cattalini, Balagué, Mahmud, Pinotti y García, proyecto de Ley, por el cual se establecen las políticas públicas del Estado Provincial que garanticen el derecho humano a la alimentación de las personas.

Expte Nº 46294 CD - FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 4

De los señores diputados Cándido, González, Di Stefano, Bastía, proyecto de Ley, por el cual se establece institucionalizar el proceso que regule la transferencia de la administración provincial entre el gobierno en funciones y el gobierno electo en el ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia, denominando al mismo "Transición Responsable".

Expte. Nº 46558 CD – UCR - FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 5

De los señores diputados Ciancio y Orciani, proyecto de comunicación por el cual se solicita disponga adoptar las medidas para poner en funcionamiento una nueva Defensoría General en el Distrito Judicial N° 3, con Sede en Venado Tuerto, debilitándose los cargos y presupuesto para su funcionamiento.

Expte. Nº 48966 CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

ASUNTO N° 6

Del señor diputado Argañaraz, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios y mecanismos pertinente para que en la localidad de Cañada de Gómez se designen al menos dos fiscales subrogantes y los empleados administrativos que se requieran para desempeñarse en el Ministerio Pública de la Acusación.

Expte. Nº 48979 CD - VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO N° 7

Del señor diputado Bastía, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga llevar a cabo el concurso de antecedentes y oposición para cubrir la vacante del Juzgado Comunitario de las Pequeñas Causas de la localidad de Calchaquí.

Expte. Nº 49002 CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

ASUNTO N° 8

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, pproyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto de la actuación del Ministerio Público de la Acusación en la causa por abuso sexual de una menor de edad en el colegio San José de la ciudad de Rafaela.

Expte. Nº 49039 CD – IP

APROBADO

 

ASUNTO N° 9

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Bastía, Pullaro y Cándido, proyecto de Ley, por el cual se modifica el Apartado 1 del Artículo N° 25 de la Ley N° 8183/78 (Orgánica del Servicio Penitenciario).

Expte. Nº 45834 CD-UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

ASUNTO N° 10

Del señor diputado Olivera, proyecto de Ley,por el cual se establece la promoción y el desarrollo sustentable de los medios de comunicación de gestión social, radios comunitarias y de pueblos originarios radicados en la Provincia.

Expte. Nº 43549 CD-PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 11

De los señores diputados Balagué, Ulieldín, Pinotti, Corgniali, Mahmud, Blanco, García y Hynes, proyecto de Ley, por el cual el Estado Provincial garantiza el Acceso Igualitario a Métodos de Profilaxis para todas las Prácticas Sexuales.

Expte. Nº 43966 CD – FP - PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 12

De los señores diputados Garibay, Bellati, Farías, Ulieldín, Hynes, Blanco, Aimar, García, Corgniali, Mahmud, Balagué y Pinotti, proyecto de Ley, por el cual se crea en el ámbito de la Legislatura provincial la Comisión Bicameral denominada "Observatorio de Inversión en Obras e Infraestructura en la provincia de Santa Fe".

Expte. Nº 44772- CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 13

Del señor diputado Del Frade, proyecto de comunicación,por el cual se solicita disponga informar si el Grupo Vicentín saldó las deudas con distintos organismos estatales en la Provincia.

Expte. Nº 48922 CD-FSP-CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO N° 14

De la señora diputada Ciancio, proyecto de comunicación por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de reforzar el apoyo técnico y económico a Municipios y Comunas para la puesta en funcionamiento de los actuales puertos fiscalizadores y la construcción de nuevos puertos en los puntos estratégicos de la Provincia.

Expte. Nº 48981 CD-UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

ASUNTO N° 15

Del señor diputado Lenci, proyecto de comunicación por el cual se solicita disponga informar las obras y acciones, así como los montos invertidos en el marco del Plan Incluir en el barrio Ludueña de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 49010-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 16

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de adquirir la licencia de la aplicación "Lazarillo" para facilitar la circulación de las personas con discapacidad visual en aquellos espacios de jurisdicción provincial.

Expte. Nº 48938-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 17

Del señor diputado Del Frade, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga informar si durante la segunda quincena de agosto de 2022 hubo problemas con las visitas a los internos del Pabellón 7 del Penal de Las Flores en la ciudad de Santa Fe, como así también conocer si la calidad de la comida empeoró y cuáles fueron las razones para esa situación.

Expte. Nº 48978-CD-FSP-CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO N° 18

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre las situaciones laborales y salariales de las/os trabajadores de limpieza nucleados originalmente en el gremio SORBYL de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 48977 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO N° 19

Del señor diputado Del Frade, proyecto de comunicación por el cual se solicita disponga informar sobre datos actuales de informalidad laboral en los tres departamentos del norte santafesino, como General Obligado, Vera y 9 de Julio, como así también las cifras de ingresos y bajas laborales en los últimos cinco años y los accidentes laborales registrados en igual período.

Expte. Nº 48918 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO N° 20

Del señor diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita impulsar una mesa de negociación entre los trabajadores despedidos por la empresa Pedro Martínez Construcciones, y la citada firma que es de la Provincia del Chaco y cuyo conflicto ha generado el corte de la Ruta N° 11 a la altura de la localidad de Villa Ocampo, departamento General Obligado.

Expte. Nº 48974 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO N° 21

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. para que la provincia de Santa Fe, integre el Consejo Consultivo Honorario y se incorpore al programa Nacional de Enfermedades Poco frecuentes, Decreto 794/2015 reglamentario de la Ley Nacional N° 26689.

Expte. Nº 47024 CD – UCR - Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 22

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, proyecto de comunicación,por el cual se solicita disponga informar sobre la existencia de servicios de intervención temprana para el abordaje interdisciplinario de la distrofia muscular con mención de integración, composición y nivel de formación de los profesionales intervinientes.

Expte. N° 48205 CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 23

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación con el Área de Alimentación Segura, Saludable y Nutritiva, conformada por el Departamento de Nutrición de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).

Expte. N° 48397 CD – UCR - Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 24

De la señora diputada Corgniali, proyecto de comunicacion el cual se solicita disponga incrementar la cantidad de personal médico disponibles para cubrir los turnos de atención en la guardia del Hospital Central de Reconquista y evalúe la posibilidad de crear los cargos necesarios para garantizar la permanencia y estabilidad de los profesionales en el efector.

Expte. N° 48970 CD – FP – PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 25

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar cómo se efectúa el abordaje territorial en la implementación de la Ley Nacional N° 26.689 (Enfermedades Poco Frecuentes).

Expte. N° 48990 CD – Bloque FE

APROBADO

 

ASUNTO N° 26

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto del abordaje de las adicciones y los consumos problemáticos en el territorio provincial.

Expte. N° 49038 CD – IP

APROBADO

 

ASUNTO N° 27

De la señora diputada Peralta, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito ante la realización del Foro de Escritor Jóvenes 2022 (FEJ 2022) organizado por la Cooperativa Cultural Plural Creativa y Ciudad Gótica Editorial, que tuvo lugar el día 4 de Agosto de 2022 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 49135 CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 28

Del señor diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga impulsar la reactivación del Canal Público de Televisión de la Provincia a través de la conformación de su Directorio, invierta en producción, federalizar su contenido y defienda el pluralismo ideológico.

Expte. N° 45492 CD-FSP-CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO N° 29

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga hacer efectivo el subsidio dos veces tramitado por las personas que llevan adelante el proyecto de "La Quinta", en la ciudad de Vera y que nunca llegó a pesar que fuera difundido como una medida política plausible por las principales autoridades del Ministerio de Cultura.

 

ASUNTO N° 30

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve entregar la distinción Diploma de Honor al Dr. Sergio R. Odelsohn, científico argentino especializado en el área de la mecánica computacional docente emérito de la UNR.

Expte. Nº 48994 – CD - Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 31

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento post mortem a la memoria del Dr. Alberto Cassano, distinguido científico santafesino y docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Expte. Nº 49041 – CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 32

Del señor diputado Argañaraz, proyecto de Resolución el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de enseñar en todas las escuelas de la Provincia, a interpretar el himno nacional en lenguaje de señas, como forma de inclusión.

Expte. Nº 48378 – CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 33

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de alumnos con trastorno del espectro autista que desarrollan sus estudios en el nivel inicial, primario y secundario en las escuelas de nuestra Provincia, detallando cantidad y edades por cada establecimiento educativo.

Expte. Nº 48579 – CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 34

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de escuelas de enseñanza agropecuaria presentes en el territorio provincial con mención de si corresponden a gestión provincial o nacional.

Expte. Nº 48936 – CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 35

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita impulsar la pronta realización de las obras de infraestructura necesarias en la Escuela Leandro N. Alem N° 218 de la ciudad de San Lorenzo, afectada por un incendio tras los hechos de robo y vandalismo el pasado Martes 2 de agosto de 2022.

Expte. Nº 48976 – CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 36

Del señor diputado Blanco, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre el estado de las gestiones correspondientes a la Escuela Primaria Fiscal N° 241 "Antonio Gonzalez Balcarce" de la localidad de Salto Grande, departamento Iriondo.

Expte. Nº 49001–CD–FP–PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 37

De la señora diputada Hynes, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos respecto a la ESSO N° 440 "Simón de Iriondo" de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. Nº 49018–CD–FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 38

De la señora diputada Hynes, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga adoptar las medidas para la provisión de 12 horas cátedras necesarias para dar continuidad d los talleres de teatro y de música de la ESSO N° 440 "Simón de Iriondo" de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital, y los Encuentros Provinciales de Teatro Estudiantil "Jorge Felip" y de Jóvenes Músicos y Cantores.

Expte. Nº 49019–CD–FP–PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 39

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a las y los docentes en Tareas Diferentes Definitivas en particular detallando cantidad, ubicación geográfica y distribución por patologías que originó el otorgamiento de estas tareas.

Expte. N°49025 – CD – FP – PS

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU