SESIONES / Media Sanción para la utilización del cannabis medicinal

Durante la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que garantiza el derecho al acceso a medicamentos a base de cannabis a las personas que lo necesiten, y promueve el acceso informado y seguro al Cannabis Medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública.


17-11-2016







Video





Se trata de la síntesis de proyectos de similares características, uno de ellos elaborado por el Presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, los diputados Paco Garibaldi y Joaquín Blanco con otra iniciativa del diputado Leandro Busatto. 
Al respecto, Bonfatti consideró que "como legislador, pero especialmente como médico, estoy muy satisfecho con la aprobación de esta ley, porque es un paso más que damos en Santa Fe para seguir mejorando nuestro sistema de salud pública que es modelo en Argentina y Latinoamérica"
"Le estamos dando herramientas al estado provincial para atender patologías como epilepsias, tratamientos del dolor y otras enfermedades poco frecuentes y asimismo garantizando el derecho de las personas a recibir este tipo de tratamientos amparados en la ley", señaló el exgobernador, al tiempo que expresó que "sería bueno que el Laboratorio de Industrias Framaceúticas de la provincia, tengan la posibilidad a corto plazo de producir el aceite de cannabis medicinal". 
Cabe recordar que para la elaboración de la iniciativa del Bloque Socialista, se trabajó en forma coordinada con representantes del Ministerio de Salud de la provincia y de las organizaciones sociales que estudian la temática: Apucam (Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal), Macame (Mamas Cannabis Medicinal de Santa Fe), Mamá Cultiva y Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), y el Espacio de Estudio y Difusión de la Problemática de Drogas en Sociedades de Consumo del Partido Socialista.

A su turno, el diputado socialista Paco Garibaldi expreso que “estamos muy contentos con el avance del proyecto y la media sanción que pudimos dar en la Legislatura para que se garantice este derecho y que se regule la producción, el estudio y la investigación relacionada con la temática”.
Por su parte el diputado Leandro Busatto, autor de la otra iniciativa fusionada destacó los plazos y consensos logrados por los legisladores, "pocas leyes tienen su origen en la lucha de los familiares de muchos pacientes" y agregó que "fue un proyecto que se discutió arduamente pero que rápidamente avanzó en los consensos". Para finalizar se refirió a la investigación y la cobertura ya que el proyecto establece que el IAPOS - Instituto Autárquico Provincial de Obra Social- cubra integralmente el costo de este tipo de tratamientos. Busatto reconoció que, en la actualidad, "la obra social de la provincia ya viene generando un proceso de cobertura de pacientes que fueron diagnosticados y se encuentran con tratamiento de aceite de cannabis".
Uno de los puntos salientes de la iniciativa es la creación de un Consejo Consultivo sobre Políticas relacionadas al Cannabis mientras que el
Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación.También se impulsará la promoción de la investigación, además del desarrollo y producción pública de medicamentos a base de cannabis. Sobre este punto, Garibaldi expresó que “resulta fundamental que la producción esté en manos del Estado para que verdaderamente se garantice a un derecho y no sea un negocio para unos pocos”
Garantizar derechos
Por otra parte, se aprobó un proyecto, que unificó las iniciativas de los diputados Ariel Bermúdez y Luis Rubeo, para el proyecto de Ley,
por el cual se establece que las entidades bancarias radicadas en la Provincia, deberán garantizar la acomodación sentada de sus
clientes en horario de atención al público. Con esta media sanción "avanzamos en la defensa de los habitantes de los ciudadanos y su acceso a la mejor calidad de vida", expresó Rubeo.
Solidaridad y repudio
Otra de las iniciativas aprobadas se presentó a instancias del Presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, fusionado con otras iniciativas y acompañado por la totalidad de los legisladores, la declaración por la cual "la Cámara declara su solidaridad y mas enérgico repudio y condena al atentado que sufriera la periodista Gloria de los Ríos, quien fue víctima de un atentado contra su vehículo, manifestando se investiguen los hechos y determinen los responsables del mismo".
En otro sentido, se aprobó el proyecto de Ley de los diputados Antonio Bonfatti, Rubén Galassi, Joaquín Blanco y Edgardo Martínez, por el cual se regula el control y gestión integral de aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVUs) para la producción de biocombustibles.
Otra de las iniciativas votadas es de autoría de la diputada Verónica Benas por la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble situado en la ciudad de Rosario que se encuentra registrado a nombre de Lía, Carolina Angelina (conflicto entre un grupo de familias cuyas viviendas se emplazan en un terreno cercano a la intersección de Avda. 27 de Febrero y Circunvalación y la propietaria de dicho predio).


Del Sr. Diputado Henn, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar un homenaje al equipo de Patinaje “Shiric” de la ciudad del El Trébol, departamento San Martín, por su desempeño en le mundial de patinaje artístico sobre ruedas que tuvo lugar en la ciudad de Novara (Italia).
Expte. Nº 32209 – CD – FPCYS
Aprobado.


Del Sr. Diputado Blanco, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada de Conmemoración de la aprobación de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, , por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989; denominada “CELEBREMOS LOS DERECHOS”, a llevarse a cabo el próximo viernes 18 de noviembre /16 en la ciudad de Rosario.
Expte. Nº 32258 – CD – FP -PS
Aprobado.


Del Sr. Senador Capitani, proyecto de Ley – Venido en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno de la Comuna de Monje, con destino a la instalación de la “Estación de Separación, Medición y Odorización y la Estación reductora de Presión de gas natural para las comunidad de Monje y Díaz.
Expte. Nº 32140 – SEN
Aprobado.


Del Sr. Senador Traferri, proyecto de Ley – Venido en Revisión, por el cual se declara de utilidad y sujeto a expropiación un lote de terreno ubicado en la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo, con destino a una calle pública conforme ordenanza 901/16.
Expte. N.º 32218 – SEN
Aprobado.


Del Sr. Diputado Blanco, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada de Difusión de los Derechos de las Personas mayores, en el marco de la celebración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, a llevarse a cabo el próximo martes 6 de diciembre de 2016, en la ciudad de Rosario.
Expte. Nº 32259 – CD – FP – PS
Aprobado


Del Sr. Diputado Martinez, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Estado de Energía, gestione ante los organismos nacionales vinculados al proyecto “Gasoducto Industrial”, disponga incluir a las localidades del área de influencia del mismo a la asignación de los caudales, así como de otro asunto que resulte pertinente, hasta que se complete su ejecución.
Expte. Nº 32053 – CD – FP -PS
Aprobado.


Del Sr. Diputado Busatto, proyecto de Ley, por el cual se incorporan al sistema de Salud Pública de la provincia como tratamiento alternativo, los medicamentos a base de extracto de cannabis Medicinal, para el tratamiento del Síndrome de Dravet y para toda otra patología que considere pertinente el Ministerio de Salud.
Expte. Nº 31932 – CD – FV- PJ. Adjunto Nº 32104
Aprobado.


De la Sra. Diputada Benas, proyecto de Ley, por el cual se declara de interés General y sujeto a expropiación el terreno anexo a la escuela de Educación Secundaria orientada 545, ubicada en el “Camino Viejo” a Soldini al 2800, en zona urbana de la Ciudad de Rosario.
Expte. Nº 30983 – CD – FP – PAR
Aprobado.


De la Sra. Diputada Gutierrez, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara expres su preocupación y solicita al Congreso de la Nación disponga las medidas tendientes para la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, figura creada por la Ley Nacional Nº 26.061
Expte. Nº 32237 – CD – FP – SI
Aprobado.


Del Sr. Diputado Bonfatti, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su solidaridad y más enérgico repudio y condena al atentado que sufriera la periodista gloria de los Ríos, quien fue víctima de un atentado contra su vehículo, manifestando se investiguen los hechos y determinen los responsables del mismo.
Expte. Nº 32243 – CD – FP – PS. Adjunto Expte. Nº 32250 – CD – FSP y Expte. Nº 32260 – FP - PAR
Aprobado


Del Sr. Diputado Eggimann, proyecto de Declaración, por el cual la Cámara de Diputados expresa su beneplácito ante la designación del Dr. Aurelio Cuello Murúa como Titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, creado en el 2013 po la Ley 26834.
Expte. N.º 32286 – CD – BJS
Aprobado.


De la Sra. Diputada Gutierrez, proyecto de Resolución, en el marco del Xvº Aniversario de los trágicos hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre del 2001 en la Provincia de Santa Fe, brindar homenaje a las personas que fueron asesinadas como conseguencias del accionar represivo del Estado.
Expte. N.º 32280 – CD – FP
Aprobado.


Del SR. Diputado Mas Varela, proyecto de Resolución, por el cual, declara su beneplácito por la Canonización del Beato José Gabriel Rosario Brochero, conocido popularmente como el “Cura Brochero”, adhiriendo a las actividades que se realicen en la Provincia de Santa Fe en el marco de la conmemoración de la obra por el realizada.
Expte. N.º 32289 – CD
Aprobado.


Del Sr. Senador Borla, Venido en Revisión, de Ley, por el cual se deroga la Ley Nº 7097, de transferencia de derechos y acciones al Club Atlético Belgrano de la localidad de Videla, departamento San Justo y se dona a la Comuna de la misma, un inmueble de propiedad de la Provincia con destino a la construcción de un parque de esparcimiento.
Expte. Nº 30453 - SEN
Aprobado – Sanción Definitiva


Del Sr. Diputado Bermúdez, proyecto de Ley por el cual se establece que las entidades bancarias radicadas en la Provincia, deberán garantizar la acomodación sentada de sus clientes en horario de atención al público.
Expte. Nº 30867 – CD – FP – ARI
Aprobado.


De los Sres. Diputados Bonfatti, Galassi, Blanco y Martínez, proyecto de Ley, por el cual se regula el control y gestión integral de aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVUs) para la producción de biocombustibles.
Expte. Nº 31382 – CD – FP -PS
Aprobado.


Del Sr. Diputado Bonfatti, proyecto de Ley, por el cual se incorpora un apartado a continuación del inciso c) del Artículo Nº 213del Código Fiscal (Ley N.º 3456 – T.O aprobado por Decreto Nº 4481/14 y modificatorias) adopción de medidas que sustenten el desarrollo del movimiento cooperativo.
Expte. Nº 31359 – CD – FP – PS
Aprobado.


Del Sr. Senador Mighlig, Venido en revisión, del Ley, por el cual autoriza a ceder a titulo gratuito a favor de la Comuna de las Palmeras, departamento San Cristóbal, un inmueble de propiedad del Banco Provincia de Santa Fe, ubicado en la Zona urbana de dicha localidad.
Expte. Nº 31402 – SEN -
Aprobado – Media Sanción


De la Sra. Diputado Yaccuzzi, proyecto de Ley, por el cual se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación, una serie de inmuebles ubicados en la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado y que forman parte del patrimonio municipal para fines culturales, educativos, deportivos, turísticos y productivos.
Expte. Nº 31721 – CD -FP -NEO -UCR
Aprobado.


De la Sra. Diputada Benas, proyecto de Ley, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble situado en la ciudad de Rosario que se encuentra registrado a nombre de Lía, Carolina Angelina (Cuit N.º 27-04954769-8) (conflicto entre un grupo de familias cuyas viviendas se emplazan en un terreno cercano a la intersección de Avda. 27 de Febrero y Circunvalación y la propietaria de dicho predio)
Expte. Nº 31908- CD -FP -PAR
Aprobado.
De los Sres. Diputados Mirabella, Bacarella, Cavallero, Chialvo, Giaccone y Eggimann, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto del crítico período comprendido entre Octubre de 2015 y Marzo de 2016 en materia de prestación del servicio de agua potable en la ciudad de Rafaela y en referencia a la producción de agua entregada por el Acueducto Esperanza - Rafaela y de la Planta de Osmosis Inversa.
Expte. Nº 31202 – CD – DB
Aprobado.


Asunto Nº 1
Del Sr. Diputado Palo Oliver, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar homenaje y reconocimiento mediante Diploma de Honor al Deportista Esperancino Juan Ignacio Alarcón, quién obtuvo 2 medallas de plata y 1 medalla de bronce, en reconocimientos a su ejemplar perfomance, esfuerzo y sacrifio.
Expte. Nº 31840 – CD – FP – UCR
Aprobado.


Asunto Nº 2
Del Sr. Diputado López Molina, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve declarar “Deportista Destacada de la Provincia de Santa Fe” a la Srta. Victoria Noelia Bustos, boxeadora de la ciudad de Rosario que detenta el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo.
Expte. Nº 31904 – CD – Cambiemos
Aprobado


Asunto Nº 3
De la Sra. Diputada Giaccone, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento a la Institución “Peña El Amanecer” Escuela Gratuita de Enseñanza de Danzas Folclóricas Argentinas por cumplir 41 años de trayectoria, de la localidad de Correa, departamento Iriondo
Expte. Nº 31933 – CD – BJS
Aprobado


Asunto Nº 4
De la Sra. Diputada Chialvo, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una sesión especial de homenaje al programa radial “Campo Litoral” y declara al mismo “Programa Radial Folclórico Destacado de la Provincia”.
Expte Nº 31949 – CD – FJV
Aprobado.


Asunto Nº 5
Del Sr. Diputado Eggimann, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve declarar “Deportista Destaco de la Provincia de Santa Fe” al deportista de la ciudad de Rufino, Elías “Macho” Araujo, quién se consagro Campeón Latino categoría Ligero – versión plata – del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 08-10-2016.
Expte Nº 32057 – CD -BJS
Aprobado.


Asunto Nº 6
Del Sr. Diputado Busatto, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la sentencia del Tribunal Oral de Santa Fe, que ordenó restituir la identidad a Roberto Maulín Pratto, nieto recuperado 120 y condenó a quienes se apropiaron y sustrajeron su verdadera identidad.
Expte. Nº 31960 - CD – FV - PJ
Aprobado.


Asunto Nº 7
Del Sr. Diputado Busatto, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su profundo beneplácito por el anuncio de abuelas de Plaza de Mayo de la restitución de la identidad del Nieto 121.
Expte Nº 31976 – CD – FV – PJ
Aprobado.


Asunto Nº 8
Del Sr. Diputado Angelini, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a la urgente reparación de la Ruta Provincial Nº 15 en su ramal completo, teniendo como prioridad la reparación en el tramo cruce entre la localidad de Arteaga y Cruz Alta (desde R.P. Nº 92) hasta su intersección con la Autopista Rosario – Córdoba (R. N. Nº 9), abarca unos 30km de longitud.
Expte. Nº 31776 – CD – Cambiemos – Adj. Expte. Nº 31969 -CD -FJV)
Aprobado.


Asunto Nº 9
Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente y a la E.P.E., que informe sobre los distintos aspectos, en relación a la estación transformadora de alta tensión ubicada dentro del predio del Hogar Escuela Coronel Domingo Perón, en el cruce de Silvestre Begnis y Buenos Aires.
Expte. Nº 31899 – CD – FSP
Aprobado.


Asunto Nº 10
del Sr. Diptado Garibaldi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva disponga evaluar la posibilidad de crear un “Centro Interinstitucional de Investigación y Desarrollo de Energías”.
Expte. Nº 31858 – CD – FP -PS
Aprobado.


Asunto Nº 11
De la Sra. Diputada Yacuzzi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga evaluar la posibilidad de Re-Categorizar la Escuela de Educación Técnica N.º 619 “Presbítero Luis A Sponton” de la localidad de Villa Ocampo, departamento General Obligado, considerando la clasificación de categoriías según decreto 1999/1977.
Expte. Nº 31979 – CD – FP – NEO – UCR
Aprobado.


Asunto Nº 12
Del Sr. Diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Energía, disponga realizar la revisión y el estudio técnico por parte de la Subsecretaría de Energía Renovables par la instalación de un aerogenerador para energía eólica en baja tensión para la ESSOPI Nª 8092 “Enseñanza Comercial Carmen” de la localidad de Carmen, departamento General López.
Expte. N. 31993 – CD - FP - PDP
Aprobado.


Asunto Nº 13
De los Sres. Diputados Augsburger y Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar en que situación se encuentra la apertura para el ciclo 2017 de la Escuela Primaria y de Nivel inicial ubicada en Bv. Tierra de Sueños, esquina Henri Dunant, Manzana 38, Sector B de la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo.
Expte. Nº 31996 – D – IP
Aprobado.


Asunto Nº 14
De la Sra. Diputada Tejeda, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga requerir a las entidades bancarias que operan en la Provincia, la implementación de medidas tendientes a garantizar la disponibilidad de dinero en todos los cajeros automáticos durante los días sábados, domingos y feriados.
Expte Nº 31995 – CD – FP – NEO – UCR
Aprobado.


Asunto Nº 15
Del Sr. Diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga recomendar a las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe, se modifique el procesamiento para solicitar la reimpresión de tarjeta de débito por deterioro, a fin que dicho trámite no motive, como en el presente, el bloqueo de la tarjeta hasta tanto el solicitante reciba una nueva.
Expte. Nº 31772 – CD – FP – PDP
Aprobado


Asunto Nº 16
De la Sra. Diputada Meier, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para localizar un cajero automático en la localidad de Colonia Mascias, departamento Garay.
Expte. Nº 31815 – CD – FSP
Aprobado.


Asunto Nº 17
Del Sr. Diputado Eggimann, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar mayores controles de seguridad y patrullas, dado los graves hechos de violencia, donde los ómnibus del transporte automotor interurbano de pasajeros son blanco de piedrazos, en especial el tramo desde la ciudad de Granadero Baigorria a la de San Lorenzo, de la Autopista Rosario – Santa Fe.
Expte. Nº 32060 – CD - BJS
Aprobado.


Asunto Nº 18
Del Sr. Diputado Busatto, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar con relación a las obras, compras y contrataciones realizadas en el marco del Decreto 3137/15 que declara al estado de emergencia hídrica.
Expte. Nº 30670 – CD – PJ
Aprobado.


Asunto Nº 19
Del Sr. Diputado Mirabella, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno Nacional las acciones tendientes a fin de comenzar la obra del gasoducto regional que ya fuera licitado y adjudicado la compra de materiales y mano de obra para su construcción.
Expte. Nº 30878 – CD – FJV
Aprobado.


Asunto Nº 20
Del Sr. Diputado Palo Oliver, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestiones ante ASSA S.A y de forma inmediata se ejecuten las tareas de desbarrado y ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la ciudad d Esperanza, departamento Las Colonias.
Expte. Nº 31950 – CD – FP – UCR
Aprobado.


Asunto Nº 21
Del Sr. Diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga recomendar a la E.P.E., tener en cuenta en las futuras compras de vehículos, la asignación de camionetas de doble tracción para sus dependencias que brinden servicios en áreas rurales.
Expte. Nº 31965 – CD -FP – PDP
Aprobado


Asunto Nº 22
Del Sr. Diputado Cavallero, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el “Acuerdo Marco Cooperación entre el Municipio de Rosario, la Provincia y Aguas Santafesinas (ASSA)” para el desarrollo del Programa Solidario e Integrador de Desagues Cloacales de la Provincia (estado de la obra designada como “Empalme Graneros Etapas II y III).
Expte. Nº 31666 – CD – FJV
Aprobado.


Asunto Nº 23
Del Sr. Diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., la incorporación al contrato de concesión del Corredor Vial N.º 8, de las obras necesarias para corregir la situación de anegamiento por lluvias que se produce en la Ruta Nacional Nº 33, a 2300 mts. Hacia el este de la localidad de Pujato, departamento San Lorenzo.
Expte. Nº 31966 – CD – FP – PDP
Aprobado.


Asunto Nº 24
Del Sr. Diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita gestione ante el Gobierno Nacional, la realización de una readecuación de precios sobre la obra a construir que tiene como objeto la ampliación del Sistema Gasificación Regional Sur de la Provincia y así poder otorgarle continuidad a la misma.
Expte. Nº 31963 – CD -FP – PDP
Aprobado.


Asunto Nº 25
Del los Sres. Diputados Eggimann y Giaccone, por el cual se solicita disponga desistir de realizar el desalojo de un grupo de pequeños productores agropecuarios de la localidad de Bigand, departamento Caseros, que históricamente explota unas tierras en litigio judicial.
Expte. Nº 32105 – CD – BJS
Aprobado.


Asunto Nº 26
Del Sr. Diputado Bermúdez, proyecto de Declaración, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga informar respecto de la existencia o no del un basural a cielo abierto en la Comuna de Desvío Arijón, departamento San Jerónimo, localizado sobre la Ruta Nacional Nº 11 a la altura del Km. 437.
Expte. Nº 31918 – CD – FP -ARI
Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade refiriéndose y recordando el 17 de noviembre como nacimiento y fallecimiento del reconocido escritor Sr. Gastón Gori, compartiendo su manifestación con el Sr. Diputado Mascheroni.


Del Sr. Diputado Eggiman, recordando el 17 de noviembre como “El Día de la Militancia”


MENU