SESIONES / Bajo el lema “La educación no se ajusta”, la legislatura pidió la solución al conflicto docente

Además, se acordó citar a los ministros de Educación, y de Trabajo. También se aprobó declarar el estado de emergencia por catástrofe socioambiental en la provincia.


22-09-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la undécima sesión del periodo ordinario 140, donde bajo el lema “La educación no se ajusta”, fueron presentados y aprobados diferentes proyectos de comunicación donde se pide una pronta solución al conflicto docente y normalización de las clases.

En ese sentido, se declaró la “profunda preocupación” frente al anuncio del Gobierno de Santa Fe donde se estableció que se descontarán los días de paro a los docentes que vienen realizando en reclamo de mejoras salariales.

“La educación dejó de ser una prioridad en Santa Fe”, sentenció la diputada Claudia Balagué, y agregó: “Este gobierno no ha querido dialogar con los docentes; el reclamo es absolutamente lógico, y en lugar de atenderlos tenemos amenazas de descuentos”.

Y recordó: “Hubo épocas en la que los docentes fueron respetados y tenían cláusula gatillo, hoy la educación para este gobierno no es una prioridad, con 22 días de paro, y una puja de poder, con una pelea en la que perdemos todos, los docentes, los estudiantes y la provincia de Santa Fe”.

En el marco del mismo debate, el diputado Maximiliano Pullaro, aseguró: “Estamos ante una tragedia educativa, y la única forma de salir es que dejemos de perder días de clases. No hay salida si los pibes no van a la escuela”.

A su turno, la legisladora Betina Florito, pidió que “el gobernador Omar Perotti se ponga adelante del conflicto y busque una solución urgente. Este gobierno transformó la esperanza de los santafesinos en desilusión”.

“Estamos todos preocupados por la educación en Santa Fe, eso es responsabilidad de quienes no les dan a los docentes un salario digno, no hay educación sin maestros y maestras bien pagos”, aportó Matilde Bruera.

En tanto, Carlos Del Frade, dijo que “extorsionar” con los días de huelga es una “medida anti obrera”, y cuestionó que el gobierno quiera “disciplinar” a los docentes.

Además, se acordó citar a ministros, de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Emergencia socioambiental y Boleta Única

Además, se aprobó declarar el estado de emergencia por catástrofe socioambiental en el territorio de la provincia, con el fin de adoptar urgentemente medidas de prevención y erradicación de incendios y acciones de restauración sobre las zonas de humedales y bosques nativos afectados.

La emergencia será por el término de 180 días a partir de la promulgación, pudiendo ser prorrogada por otro plazo igual o menor por el Poder Ejecutivo. Y se crea un Fondo de Asistencia por Catástrofe Socioambiental destinado al financiamiento de la presente Ley de conformidad a lo establecido en el artículo 4 de la presente.
 
Por otra parte, se aprobó la exención de pago de peajes para aquellos vehículos donde se trasladen excombatientes de Malvinas, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, y garantizar la exposición efectiva de la paridad de género en la Boleta Única de papel de las elecciones generales en cargos legislativos a nivel provincial, municipal y de Comisiones Comunales en la Provincia.

Sesión conjunta

Previamente, se realizó una Sesión Conjunta entre Diputados y Senadores, para tratar la suspensión de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Juan Carlos Ledesma y Melisa Serena. La votación fue afirmativa por ambas Cámaras y en ambos casos la suspensión es por el término de 90 días desde el 1 de noviembre, sin goce de haberes y con expresa prohibición de ingresar a cualquier dependencia física del MPA durante ese tiempo.


Del Poder Ejecutivo, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se prorroga por un (1)año contado a partir de la expiración de la vigencia, las designaciones que realizó el Poder Ejecutivo conforme lo dispuesto por el artículo 66 Bis de la Ley Nº13.014, modificada por la Ley Nº 13697. *MENSAJE nº 4997 – 46540-P.E

Expte. Nº 49422

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA



Del Senado, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicado en Zona Rural del distrito Salto Grande, departamento Iriondo que será transferido a la comuna de dicho distrito. *44723-USL

Expte. Nº 45935 – SEN

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del Poder Ejecutivo, VENIDO EN 2DA REVISIÓN, por el cual se adhiere la provincia a la Ley Nacional 27453 que declara de interés social la regularización dominal de los inmuebles asentados en el registro nacional de barrios populares (RENABAP) creado por Decreto Nº 358/17- (MENSAJE N° 4929) *45310-PE* (ACUMULADO EXPTE N° 40782) (SE ADJUNTAN EXPTES. N° 01901-0003017-4 Y 01901-0002949-9)

Expte. Nº 42244

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

De la señora diputada Bravo, proyecto de Ley, por el cual se establece la exención de pago de peajes para aquellos vehículos donde se trasladan excombatientes de Malvinas, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 47324 -  CD - PJ

APROBADO

 

Del señor diputado Cándido, proyecto de Ley, por el cual se declara el estado de Emergencia por catástrofe socio ambiental en el territorio de la provincia, con el fin de adoptar urgentemente medidas de prevención y erradicación de incendios y acciones de restauración sobre las zonas de humedales y bosques nativos afectados

Expte. Nº 48523 – CD –UCR - Evolución

APROBADO

 

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación frente el anuncio del Gobierno de Santa Fe donde estableció que se descontarán los días de paro a los estatales, docentes y profesionales de la salud que vienen realizando en reclamo del adelantamiento de los tramos salariales y de reapertura de paritaria.

Expte. Nº 49154 – CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO

 

De la señora diputada Florito, proyecto de Comunicación, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la medida adoptada por el Gobierno Provincial de efectivizar el descuento de los días trabajados como consecuencia de las medidas de fuerza llevadas a cabo por los docentes en reclamo de la apertura de las paritarias para la actualización de los haberes.

Expte. Nº 49282 – CD – Encuentro Republicano Federal

APROBADO

 

Del señor diputado Basile,  proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para continuar con instancias de diálogo y negociación en el marco del proceso paritario vigente con la entidad gremial que representa a los docentes públicos provinciales, a fin de destrabar el conflicto suscitado a raíz del rechazo de la  oferta salarial para lo que resta del corriente año.

Expte. Nº 49370 – CD - DB

APROBADO

 

Del señor diputado Cándido, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de construir planes de viviendas en la ciudad de San Jorge, departamento San Martín, en el lote propiedad del Gobierno  Provincial.

Expte. Nº 49296 – CD – UCR - Evolución

APROBADO

 

Del señor diputado González , proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados al programa social nutricional infantil PRO.SO.NU

Expte. Nº 49405 CD  - UCR – Evolución

APROBADO

 

Del señor diputado Bastía, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve conmemorar el 75º Aniversario de la vigencia de la Ley  Nº 13010, que consagra los derechos políticos de las mujeres e instaura el voto femenino en la República Argentina

Expte. Nº 49376 – CD - DB

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación a la licitación para la terminación del nuevo edificio de la cocina descentralizada de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado

Expte. Nº 49314 – CD – UCR - Evolución

APROBADO

 

Del señor diputado Oliver, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga cuál es el motivo por la que aún la Ley Nº 13932 no fue promulgada, (declarada de interés provincial la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los Humedales)

Expte. Nº 49372 -  CD – UCR - Evolución

APROBADO

 

De la señora diputada Mahmud, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos respecto de la fuga de detenidos en la Comisaría segunda de la ciudad de Santa Fe, teniendo en cuenta que los detenidos fugados corresponden al área de seguridad interna y no del servicio penitenciario.

Expte. Nº 49293 – CD – FP - PS

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para convocar una Audiencia Pública a los efectos de tratar el impacto de la quita de subsidios nacionales a la energía eléctrica en la tarifa de la Empresa provincial de la Energía. (E.P.E)

Expte. Nº 49315 – CD - IP

APROBADO

 

Del señor diputado Lenci, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su contundente y absoluto repudio ante los actos de violencia perpetrados contra el edificio de la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez ocurrida el día 14 de septiembre por la noche.

Expte. Nº 49382 – CD – FP - PS

APROBADO

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga dar cumplimiento a lo normado en el Artículo 9º inciso c) del decreto reglamentario Nº 4028/2013, y proceda a convocar al Consejo provincial para prevenir, asistir y erradicar la Violencia de Género.

Expte. Nº 49411 – CD – FP - PS

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar una campaña de difusión con recomendaciones sanitarias, directrices claras y prácticas preventivas a fin de paliar la afectación sobre la salud de los habitantes de las zonas afectadas por el humo a consecuencia de las quemas de humedales.

Expte. Nº 49381 – CD - IP

APROBADO

 

De la señora Belavi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar la existencia de programa de abordaje específico de salud mental del personal que se desempeña en las fuerzas de seguridad con mención de dispositivos empleados par a prevención, asistencia, monitoreo de suicidio dentro de los efectivos.

Expte. Nº 49364 – CD – Vida y Familia

APROBADO

 

De la señora diputada Balagué, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias a fin de rectificar y/o abstenerse de efectuar cualquier tipo de descuento a docentes públicos que hayan ejercido el derecho a protesta y huelga.

Expte. Nº 49431 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Bruera, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve invitar al Ministro de  Trabajo, Empleo y Seguridad Social a concurrir al recinto de esta Cámara para brindar informe sobre la situación de conflicto Gremial planteada con los docentes nucleados en la Asociación de magisterio de Santa Fe (AMSAFE)

Expte. Nº 49432 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Bruera, proyecto de Resoluciòn, por el cual esta Cámara resuelve invitar a la Ministra de Educación, Prof. Adriana Cantero a concurrir al recinto de esta Cámara para brindar informe sobre la situación de conflicto gremial planteada con los docentes nucleados en la asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE)

Expte. Nº 49433 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada de trabajo asistencia técnica y conservatorio por la integración Socio Urbana, el viernes 21 de octubre en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 49434 – CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO

 

De la señora diputada Balagué, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada a los fines de presentar los aportes realizados por la Ciudadanía al Debate Legislativo de la Ley de Salud a partir de la estrategia participativa de los Foros Ciudadanos.

Expte. Nº 49435 – CD - FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado González, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar gestione para garantizar la provisión del servicio eléctrico a las localidades de la sucursal noroeste de la Empresa provinciala de la Energía (E.P.E.), que cuenten con la  posibilidad de generación propia ante el corte programado para el día domingo 25 de setiembre del 2022

Expte. Nº 49436 – CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar que porcentaje de las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Seguridad para los años 2021 y 2022 se han ejecutado detallando los destinos asignados y discriminados por municipios y comunas.

Expte. Nº 49437 – CD – GEN – FPCS

APROBADO

 

De la señora diputada Belavi, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante la discriminación y cancelación sufrida por el Diputado Nacional Javier Milei y el Diputado Provincial Nicolás Mayoraz para participar en la vigesimocuarta Feria Intenacional del Libro en la ciudad de Rosario

Expte. Nº 49438 – CD – Vida y Familia

APROBADO

 

Del señor diputado, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar un reconocimiento Post Mortem a la memoria de la Sra. Velia Barichello quien fuera la primera diputada provincial mujer de la provincia.

Expte. Nº 49439 – CD – DB

APROBADO


PROYECTO DE LEY 42546 CD–JUNTOS POR EL CAMBIO (TRATAMIENTO CONJUNTO CON LOS PROYECTOS DE LEY 45937 SEN Y 48379 CD-PJ):  Del diputado Galdeano, por el cual se modifican los incisos b) y c) del artículo 2° de la ley 13156 (Sistema Boleta Única).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 45060 CD–VIDA Y FAMILIA (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 45251 CD - PJ): Del diputado Mayoraz y de la diputada Armas Belavi, por el cual se adhiere la Provincia de Santa Fe a la ley nacional Nº 27535 (Promoción y Enseñanza del Folklore Nacional Argentino en las escuelas.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 45441 CD–SOMOS VIDA Y FAMILIA (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 47722 DB): De la diputada Florito, por el cual se modifican los artículos 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 9°, 10, 11, 14 y 25 de la ley 9981 (Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 46302 CD–GEN-FPCS: De la diputada Peralta, por el cual se condona la deuda del Impuesto Inmobiliario y sus adicionales en el barrio denominado "Los Humitos” de la ciudad de Rosario devengada hasta la fecha, en los inmuebles empadronados en el Servicio de Catastro e Información territorial P.I.I. N° 16-03-17- 316945/0002 y P.I.I. N° 16-03-17-316942/0000.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 46466-CD-100% SANTAFESINO: Del señor diputado Martínez, por el cual se crea el Programa de Asistencia Institucional a las Personas Jurídicas sin fines de lucro.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 47047-CD-UCR-EVOLUCIÓN: De la señora diputada Ciancio, por el cual se crea "Casas de Medio Camino" para personas con padecimiento subjetivo, con un régimen de puertas abiertas en las cinco circunscripciones del territorio provincial.

APROBADO  - MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 47603-CD-IP: De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se declara el día 2 de Octubre de cada año "Día de lucha contra la violencia contra las mujeres en el espacio público".

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 48179 CD–UCR-JUNTOS POR EL CAMBIO: Del diputado Boscarol, por el cual se establece que las Asociaciones Cooperadoras Escolares son el medio de participación voluntaria, directa y democrática de la comunidad educativa en las instituciones escolares para colaborar de manera comprendida, solidaria y sin fines de lucro con el estado provincial en el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos en la Ley de Educación Nacional Nº 26206.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 48642- CD- VIDA Y FAMILIA: De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma de honor a la trayectoria destacada al Sr. Tomás J. Franzol, en reconocimiento a su gran desempeño como escultor y referente de la cultura y el arte santafesino en el país y el mundo.

APROBADO


ASUNTO Nº 1

Del señor diputado Basile, por el cual se crea el Consejo Provincial de Seguridad Vial (CPSV), que funcionará bajo la órbita de la Agencia Provincial de Seguridad Vial u organismo que en el futuro la reemplace.

Expte. N° 41618-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 2

De los señores diputados Senn, González, Espíndola, Ciancio, Orciani, Palo Oliver, Bastía y Basile, por el cual se establece con carácter de obligatoriedad la implementación de los Lactarios en el ámbito de la Administración Pública Provincial y el Descanso Diario por Lactancia.

Expte. Nº 39073 CD – FE – Juntos por el Cambio

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 3

De la señora diputada Arcando, por el cual la Provincia adhiere a la normativa establecida por la Ley Nacional N° 27.305 (Leche Medicamentosa).

Expte. N° 42528- CD-FE-Juntos por el Cambio. (Adjunto Expte. N° 42686-CD-UCR).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 4

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con los bienes decomisados por el Estado y que se encuentran a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD).

Expte.  Nº 48780-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 5

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para cubrir el cargo de vacante de juez, en el Juzgado Comunitario de las Pequeñas causas de la localidad de Álvarez, departamento Rosario.

Expte. N° 48870- CD-Bloque FE

APROBADO

 

ASUNTO Nº 6

De las señoras diputadas Orciani, Ciancio, Bastía, Pullaro, Cándido y Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones necesarias a los efectos de celebrar convenios a la mayor brevedad posible con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para la implementación del PLAN GANAR, que tiene por objeto contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema deindustrialización.

Expte. N° 47770-CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 7

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre la existencia de convenios celebrados con el INTA para abordar la problemática, medidas de ayuda dispuestas para el sector agropecuario para paliar las incidencias de de fenómenos naturales y fondos asignados para atender esta situación.

Expte. N° 48203-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 8

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados a los Puertos de Fiscalización, creados por Ley Provincial N° 11.314.

Expte. N° 48505-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 9

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados al Fondo de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, creado por Ley Provincial N° 12.212.

Expte. N° 48507-CD-FSP-Ciudad Futura.(Adjunto Expte. N° 48509-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 10

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar en relación a la mesa de concertación de precios de referencia su composición actual, creada por el Decreto Provincial N° 2037/11.

Expte. N° 48589-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 11

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar que comunas y municipios de la provincia cuentan con botón de alerta o también llamado botón de pánico.

Expte. N° 48872-CD-Bloque FE

APROBADO

 

ASUNTO Nº 12

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga proceder a rever la posibilidad de adecuar o cambiar el procedimiento de asignación y montos de los fondos correspondientes al beneficio de movilidad educativa rural gratuita.

Expte. N° 47431- CD-FP-PDP

APROBADO
 
 

ASUNTO Nº 13

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación con las obras ferroviarias que enlazarán las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe con la ciudad de Laguna Paiva, departamento La Capital.

Expte. N° 47450-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 14

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga incrementar las frecuencias del transporte interurbano que conecta Elortondo con Rosario por la Ruta Provincial N° 90 o Ruta Nacional N° 33.

Expte. N° 47484-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar las gestiones realizadas para solicitar el mantenimiento de las vías férreas ante el frecuente descarrilamiento de formaciones ferroviarias en el ámbito de nuestra Provincia.

Expte. N° 47581-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 16

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Municipio de la ciudad de Santa Fe el urgente mantenimiento y correcto cronograma de funcionamiento de los colectivos de la Línea 13. Expte. N° 47900-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

De los señores diputados Di Stéfano, Basile, Espíndola, González, Bastía, Cándido, Ciancio, Orciani, Pullaro, Senn y Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias en relación con el servicio de transporte público de pasajeros prestado por la empresa Compañia Santafesina de Transporte SRL, trayecto Elortondo-Rosario, por la Ruta Provincial 14.

Expte. N° 48191-CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 18

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar de la forma más rápida posible, el restablecimiento del transporte a escuelas rurales correspondiente al llamado Núcleo Rural Secundario N° 1401 del Paraje Monte Flores y del Núcleo Rural Secundario N° 3401 del Paraje Bajo Hondo, en el denominado Barrio Fachinal de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 48245-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 19

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de otorgar un subsidio al transporte público en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, atento al reciente aumento en el precio de los boletos.

Expte. N° 48331-CDVida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 20

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga informar las ubicaciones de los dispositivos de fiscalización electrónica para control de velocidad - radares - que se encuentran autorizados en el tramo de la Ruta Provincial N° 1 entre las localidades de Santa Fe y Reconquista. (Expte. N° 48362-CD-FP-PS).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 21

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual se solicita disponga dotar a los pasos a nivel ubicados en el ejido urbano de la ciudad de Timbúes, departamento San Lorenzo, de barreras automáticas y señalización fono luminosa.

Expte. N° 48371-CD-Vida y Familia. (Adjunto Expte. N° 48373-CD Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 22

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de gestionar la reparación del paso nivel ubicado en la intersección de la Ruta A012 y vías del ferrocarril Bartolomé Mitre de la ciudad de San Lorenzo.

Expte. N° 48587- CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 23

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga convocar a las autoridades comunales de Villa Amelia, Uranga, Coronel Domínguez y Albarellos, todas del departamento Rosario, a los fines de poder entablar un diálogo institucional ante la posibilidad de la quita del servicio de la empresa "Interbus S.R.L.".

Expte. N° 48664- CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 24

De los señores diputados Hynes, Aimar, Lenci, Balagué, Pinotti, Bellatti, Cattalini, Uliendín y Corgniali, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la falta de implementación del sistema de scoring para las licencias de conducir emitidas en el territorio provincial.

Expte. N° 48688-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 25

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga brindar beneficios (descuentos) a los estudiantes santafesinos que se forman en la ciudad de Paraná, quienes no están alcanzados por el Boleto Educativo Gratuito.

Expte. N° 48671-CD - Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 26

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, disponga informar respecto del estado de avance de la creación de la "Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA" (EFESA) y la reglamentación de la Ley N° 13.242.

Expte. N° 48718-CD-ARI-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 27

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar en relación a las reiteradas amenazas de bomba en diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 48856-CD-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 28

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para proveer de seguridad a la Escuela Primaria N° 218 "Leandro N. Alem" de la ciudad de San Lorenzo, ante el reciente hecho de robo y vandalismo perpetrado en la institución educativa.

Expte. N° 48774-CD-UCR-Evolución. (Adjunto Exptes. N° 48877-CD-Somos Vida Unión Federal y 48890-CD-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 29

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar en relación al homicidio del menor Lucas Vega Caballero, acaecido el día 01/08/22 en el barrio Emaús de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 48876-CD-Somos Vida Unión Federal

APROBADO

 

ASUNTO Nº 30

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una ayuda económica lo más pronto posible para los Bomberos Voluntarios de Carreras, departamento general López.

Expte. N° 48745-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 31

Del señor diputado Cándido, por el cual solicita disponga evaluar la posibilidad de realizar las tareas de canalización, limpieza y mantenimiento de la Represa del Arroyo Ludueña.

Expte. N° 46278-CD-UCR Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 32

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de realizar la pavimentación del cruce y la construcción de una rotonda, en la intersección de las Rutas Provinciales Nros. 13 y 66, a la altura de la localidad de Carlos Pellegrini, departamento San Martín.

Expte. N° 48521-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 33

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga evaluar realizar la colocación de luces led en la intersección de la Ruta Provincial N° 66 y la Ruta Nacional N° 34, departamento San Martín.

Expte. N° 48522-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 34

De los señores diputados Hynes, Aimar, Lenci, Balagué, Pinotti, Bellatti, Cattalini, Uliendín y Corgniali, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para realizar en toda la extensión de la RN N° 012, la construcción de doble mano de circulación.

Expte. N° 48687-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 35

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación con los trabajos de movimiento de suelo realizados en las inmediaciones de la defensa costera este, en la zona del Camping Los Naranjos en la localidad de Arroyo Leyes, Departamento La Capital.

Expte. N° 48744-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 36

Del señor diputado Basile, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante la faltante, escasez, demora en la entrega y elevados costos de repuestos y neumáticos para vehículos automotores, lo que genera el incremento de inspecciones vehiculares rechazadas en la revisión técnica obligatoria.

Expte. N° 48394-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 37

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga informar las gestiones que vienen realizando tanto ante las autoridades nacionales como con proveedores ante la problemática faltante de insumos y componentes derivado de problemas de importaciones.

Expte. N° 48743-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 38

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar en relación con la respuesta brindada por la Secretaría de Turismo en referencia al estado actual y a las gestiones que se llevarán a cabo para la continuidad del corredor turístico del Río Carcarañá.

Expte. N° 48775-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 


ASUNTO N° 39

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para dar continuidad al programa "Precios santafesinos" creado por Decreto N° 0097/20 y prorrogado hasta el 31 de julio del año 2022.

Expte. N° 48862-CD - UCR- Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 40

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación a la cantidad de mujeres inscriptas y capacitadas durante la primera etapa del Programa Futuras.

Expte. N° 48638-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 41

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una mesa de diálogo entre los representantes de la empresa Foodimpex y el gremio gastronómico a fin de no producir cesantías por el cierre de los locales "Ave César" y "Sensu" ubicados en el Shopping "Alto Rosario" de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 48763-CD-FSP - Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 42

De los señores diputados Orciani, Cándido, Ciancio, Pullaro y Di Stéfano, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN, para que se realice el pago por el trabajo realizado por los censistas, jefes de radio y todas aquellas personas que llevaron adelante el Censo Nacional el día 18 de mayo de 2.022 en la Provincia.

Expte. Nº 48787-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 43

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la participación de alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica Profesional N° 643 "Granaderos de San Lorenzo" de la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo, en el concurso "CANSAT Argentina" iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión de Actividades Especiales (CONAE) bajo el nombre "Equipo ROLDÁN I" y con el lema "Misión Humedales.

Expte. N° 48766-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 44

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de intervenciones realizadas por el departamento socio-educativo del Ministerio de Educación en denuncias realizadas por las escuelas en materia de violencia, acoso escolar y ciberacoso.

Expte. N° 47553-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 45

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de cooperadoras existentes en instituciones educativas, en los términos del Decreto PEP 874/86 con mención de tipo de gestión y estructura de funcionamiento de las mismas.

Expte. N° 48489-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 46

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar cuántos expedientes se han iniciado a través de las regionales de educación referidas a solicitudes de arreglo y/o refacciones en edificio escolares y actualización en mejoras de servicios varios durante los ciclos lectivos 2021 y 2022.

Expte. N° 48593-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 47

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar la previsión que tiene el Ministerio de Educación respecto a la evolución de las matrículas de los próximos años en la Escuela Secundaria Orientada de la Comuna de Ricardone, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 48773-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 48

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar en relación con la construcción del edificio de la Escuela Especial N° 2059 "Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa" de la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 48777-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 49

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se solicita disponga informar la tasa de deserción escolar durante el año lectivo 2021 en los niveles inicial, primario y secundario.

Expte. N° 48854-CD-Radicales Libres

APROBADO



ASUNTO Nº 50

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga informar acerca de la situación de los estudiantes que contaban con 3 (tres) años o más al 30 de junio del 2022 en las Instituciones de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos y Centros de Alfabetización- CAERA- para ser promovidos al siguiente nivel o inscriptos en EEMPAS sin considerar los saberes alcanzados.

Expte. N° 48881-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 51

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga informar sobre las estrategias y acciones para garantizar el derecho a la educación a las y los estudiantes que por razones de salud se ven imposibilitados de asistir regularmente a un institución educativa, permitiendo la continuidad de sus estudios, modalidad educación hospitalaria y domiciliaria.

Expte. N° 48882-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 52

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre la composición, funciones y funcionamientos de la Comisión de Música Braille que funciona dentro de la Dirección Provincial de Educación Especial.

Expte. Nº 48888-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 53

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos de la situación que atraviesa la Cooperativa Público-Privada de Provisión de Servicios Educativos, de Capacitación, Investigación, Desarrollo e Innovación (EduCoop).

Expte. N° 48896-CD-Radicales Libres

APROBADO

 

ASUNTO Nº 54

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoras, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma de honor a la trayectoria destacada al elenco de teatro "Cruz del Sur" constelación creativa.

Expte. N° 48858-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 55

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve exponer en el Hall de la Legislatura la Obra de Mauro De Giovanni la que consiste en la transcripción de partituras musicales al sistema Braille.

Expte. N° 48891-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 56

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve convocar a la banda católica "Centinelas" a que presente su trabajo musical en el Hall de la Legislatura con motivo de celebrarse los diez años de su conformación.

Expte. N° 48935-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 57

Del señor diputado Olivera, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a la Sra. María Elena Sosa en reconocimiento a su destacada trayectoria de 40 años como cantautora y referente santafesina de la música.

Expte. N° 49012-CD-PJ

APROBADO

 

ASUNTO Nº 58

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar por qué en algunos Hospitales SAMCo., se autoriza, asignándose como Profesional Ayudante, a cubrir cargos imprescindibles (cargos directivos), a personas que no cumplen con todos los requisitos y en otros hospitales no, revistiendo unos y otros idénticas situaciones fácticas.

Expte. N° 47795-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 59

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga revisar el costo de las órdenes de internación del IAPOS y deje sin efecto aumentos que superan el ciento por ciento como fue denunciado por afiliadas/os en Empalme Villa Constitución, departamento Constitución.

Expte. N° 47891-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 60

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de pacientes diagnosticados anualmente de celiaquía con mención si el diagnóstico se realizó en forma temprana o tardía. Expte. N° 47909-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 61

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si existe algún control sobre la nueva oleada de intimaciones de pronto pago de parte de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar.

Expte. N° 47965-CD-FSP - Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 62

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga informar en relación a la aplicación de la Ley N° 13.295 (Programa Integral de Prevención, Control y Asistencia de los Trastornos Alimentarios).

Expte. N° 47981-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 63

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga la implementación de campañas de publicidad positiva acerca de alimentación saludable y educación nutricional, destinadas a concientizar a la población sobre la importancia de una dieta equilibrada desde los primeros años de vida.

Expte. N° 47991-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 64

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar que especialidades va a incluir con relación al Nuevo Hospital Regional de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.

Expte. N° 48007-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 65

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Ley de Parto, respetado en cuanto a los derechos de la gestante, su acompañante y el niño/a por nacer.

Expte. N° 48008-CD - UCR- Evolución

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU