SESIONES / Hidrovía: legisladores propusieron la postulación de un santafesino en el organismo fiscalizador de la vía navegable

“Santa Fe tiene que tener un rol central”, aseguró Clara García. Además, se convocó al presidente de la EPE para brindar información sobre la quita de subsidios. La sesión comenzó con un homenaje por los 203 años de la sanción del Estatuto de 1819.


25-08-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la novena sesión del periodo ordinario 140, donde legisladores propusieron la postulación de una persona con experiencia en el sistema portuario de la provincia en la presidencia del organismo fiscalizador de la vía navegable denominado Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina).

“Es una importante oportunidad para que el gobierno de la provincia de Santa Fe promueva la postulación de una persona de nuestra provincia”, ya que sus puertos son “la columna vertebral del comercio global a través de la Hidrovía”, aseguró la diputada Clara García, autora de la propuesta.

“Santa Fe tiene un rol central en la Hidrovía Paraná-Paraguay”, sostiene en los fundamentos de la iniciativa, donde también expresa su mirada crítica de lo que ha sido el manejo de la vía navegable: “Desde la consolidación del Consejo Federal Hidrovía hace más de 30 años, nuestro país ha perdido la oportunidad de darle un claro sentido a la geopolítica del país por lo que ha perdido valioso tiempo y ha mermado la capacidad de contar con una vía navegable a la altura de los retos que el mundo moderno exige”.

García también se despachó contra el funcionamiento del Ente de Control y Gestión, que tiene asiento en la ciudad de Rosario “pero no tenía un funcionamiento orgánico, pocas veces se reunió y sesionó, y lo que es peor, estaba presidido por el intendente de una localidad ajena a las implicancias que la Hidrovía y su visión estratégica requieren”.

La sesión comenzó con un homenaje al cumplirse 203 años de la sanción del Estatuto de 1819, del brigadier Estanislao López, considerada la primera carta fundamental de las provincias argentinas. En la oportunidad, el cantautor santafesino, Orlando Vera Cruz interpretó canciones y poemas sobre el brigadier.

Convocatoria al titular de la EPE

Previamente, se votó una resolución convocando al presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, a los fines de brindar información sobre el impacto de la quita de subsidios producida por el Régimen de Segmentación de Subsidios dispuesto por Decreto 332/2022 en la tarifa de la EPE.

“Tras los anuncios del Gobierno nacional, surge el interrogante en torno al impacto que significarían estas medidas en las tarifas de los usuarios y usuarias de nuestra provincia. El Gobierno provincial no ha clarificado la situación y la información que circula en los medios de comunicación es incierta. Por esto, consideramos oportuno y necesario convocar al presidente de la EPE”, precisa el proyecto del diputado Rubén Giustiniani.

Homenaje a Ironici

Además, en distintos legisladores exigieron desde sus bancas justicia por el transfemicidio Alejandra Ironici, asesinada esta semana en la ciudad de Santa Fe. Su cuerpo fue hallado por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital santafesina.

“Fue una ferviente activista y luchadora incansable por los derechos del colectivo de la diversidad, quien portara como estandartes las banderas de la igualdad, la identidad, el cupo laboral trans, trabajando a su vez con las infancias trans en su acompañamiento y cuidado en la provincia de Santa Fe”, indicó la legisladora Gisel Mahmud.

También, se aprobó incorporar al Sistema de Áreas Naturales Protegidas al Parque Sur de Cañada de Gómez, bajo la categoría de "Parques Provinciales". “El objeto es la protección del ecosistema, contemplando zonas intangibles y restrictivas para que, a través del manejo intervenido, se pueda garantizarla preservación y mantenimiento del entorno natural y su biodiversidad”, indica el proyecto del diputado Joaquín Blanco.

Finalmente, fue declara ciudad a la localidad de Monte Vera, ubicada en el departamento La Capital, y diputados y diputadas de Juntos por el Cambio manifestaron un “enérgico repudio” a las expresiones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, relacionando la muerte del fiscal Federal Especial Alberto Nisman, con el fiscal Federal Diego Luciani.


PROYECTOS DE LEY


Del señor diputado Blanco, por el cual se incorpora al sistema de áreas naturales protegidas Ley 12.175, al parque Sur de Cañada de Gómez, bajo la categoría de “Parques Provinciales”, según lo establecido en el artículo 27, siguientes y concordantes de dicha norma legal.

Expte. Nº 48367 – FP -PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Bruera, por el cual se incorpora en su capítulo IX sobre residuos peligrosos el art. 23 Bis a la Ley 11717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Expte. Nº 46403 – CD – PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Ulieldín, por el cual se crea el programa de sanidad y equiibrio poblacional de perros y garos, dependiente de la Secretaría de Salud del ministerio de Salud, que es la autoridad de aplicación de la Ley provincial 13383 de equilibrio poblacional de perros y gatos.

Expte. Nº 45540 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Senn, por el cual se crea un juzgado de primera instancia de distrito en lo laboral, en el distrito 19 de la provincia con sede en la Ciudad de Esperanza.

Expte. Nº 47793 – CD – UCR- Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada De Ponti, por el cual se establece por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas jóvenes sin cuidados parentales, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar su derecho al trabajo.

Expte. Nº 46424 – CD – PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Orciani, por el cual establece un marco normativo para promover la prevención del abuso y el maltrato hacia las personas adultas mayores en el ámbito de la Dirección Provincial de adultos mayores dependiente del ministerio de Desarrollo social.

Expte. Nº 47830 – UCR-Evolución.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Sola, por el cual se agrega el artículo N.º 8 bis a la Ley 12.367 (Ley de Ficha Limpia)

Expte. Nº 48548 – CD – PRO – Juntos por el Cambio

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se establece la obligatoriedad en todas las reparticiones del estado provincial la separación en origen de los residuos sólidos urbanos (RSU), clasificándolos como mínimo entre secos y húmedos.

Expte. Nº 47705 – CD – UCR- Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



Venida en 2da Revisión, por el cual se dispone la cesión a favor del Estado Nacional con destino a la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, creado por Ley Nacional N.º 26648, bajo la figura de Parque Nacional o Reserva Nacional.

Expte. N° 46133 – P.E – Mensaje N.º 4967

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA



De la señora diputada Arcando, por el cual se fja la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley nacional 25.431, estableciendo en todo el territorio provincial el Dia 15 de octubre de cada año como Día de la Mujer Rural.

Expte. Nº 45228- CD – FE

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Peralta, por el cual se establece el día 5 de octubre de cada año como el “Día provincial de las personas con fisura del labio alvéolo palatina (FLAP)

Expte. Nº 47755 – CD – GEN – FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN




De la señora diputada Orciani, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la zona Rural del distrito de Armstrong, para uso exclusivo de la escuela N.º 635 campo Spagnolo de la ciudad de Armstrong, departamento Belgrano.

Expte. Nº 45482 – CD – UCR – Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



Del señor diputado Martínez, por el cual se declara ciudad a la localidad de Monte Vera, departamento La Capital.

Expte. Nº 46654 – CD – 100% Santafesino

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



PROYECTOS VARIOS SOBRE TABLAS


De las señoras diputadas Corgniali y Granata, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga instrumentar las acciones necesarias para mejorar la infraestructura edilicia de la escuela 588 del Barrio San Jerónimo del Rey de la ciudad de Reconquista, departamento General Belgrano.

Expte. Nº 49033 – CD – FP – PS

APROBADO



Del señor diputado Cándido, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante el recorte presupuestario de cincuenta mil millones de pesos realizado por el Ministerio de Economía de la Nación y la Jefatura de gabinete de Ministros de la Nación

Expte. Nº 49046 – CD – UCR – Evolución

APROBADO



Del señor diputado Julierac, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga la correcta iluminación, correcta ubicación de barandas de defensa y correcto señalamiento horizontal y vertical de la rotonda ubicada en la intersección de las Rutas nacionales Nº 8 y 33.

Expte. Nº 49044 – CD – ARI-Evolución

APROBADO



De la señora diputada Bellatti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N información sobre el estado de la obra “Autovía 33” en particular el tramo Rufino-San Eduardo.

Expte. Nº 49048 – CD – FP – PS

APROBADO



Del señor diputado Lenci, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones necesarias a los fines de que se firme y ejecute el convenio de cooperación para el fortalecimiento de la atención primaria entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.

Expte. Nº 49049 – CD – FP – PS

APROBADO



Del señor diputado Basile, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de honor al Sr. Miguel Angel Morelli, en reconocimiento a su destacada trayectoria de 50 años como cantautor en el género folklórico, la que será entregada en el evento que se realizará el 28 de agosto de 2022 en el teatro municipal de la Ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 48572 – CD – UCR – Evolución

APROBADO



Del señor diputado Argañaraz, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga llevar adelante campañas de difusión sobre la existencia de mamógrafos adaptados para personas con discapacidad y/o se movilizan en sillas de ruedas, para que todas estas personas realicen su estudio preventivo.

Expte. Nº 48747 – CD – Vida y Familia

APROBADO



Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional respecto de la quita gradual de subsidios para las tarifas de los servicios de energía eléctrica, gas y agua.

Expte. Nº 48971 CD - IP

APROBADO



Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara Resuelve convocar al Sr. Presidente de la Empresa provincial de la energía (E.P.E.) Lic. Mauricio Caussi, a la Comisión de Obras y Servicios Públicos a los fines de brindar información certera sobre el impacto de la quita de subsidios producida por el régimen de segmentación de subsidios dispuesto por decreto 332/22 en la tarifa de la E.P.E.

Expte. Nº 48972 CD – IP

APROBADO




De la señora diputada Bruera, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio al transfemicidio del que fuera víctima Alejandra Irioncini y acompaña el pedido de Justicia para este y todos los transfemicidios, instando a que existan políticas públicas tendientes a evitar las situaciones de violencia a las que se ve sometida sistemáticamente la población travesti-trans con motivo de su identidad de Género.

Expte. Nº 49014 – CD – Lealtad Kirchnerista

APROBADO



Del señor diputado Ghione, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la cava a cielo abierto de la ciudad de Funes ubicada en coordenadas geográficas 32° 53’ 09.6”5 60°50’09.7” W

Expte. Nº 49027 – CD – Bloque Uno- Juntos por el Cambio

APROBADO



Del señor diputado Ghione, proyecto de resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada especial sobre libertad de igualdad religiosa que se desarrollará en el ámbito de esta Cámara.

Expte. Nº 48965 – CD – Bloque Uno- Junto por el cambio

APROBADO



Del señor diputado González, proyecto de comunicación, por el cual se solicita gestione ante el P.E.N para el urgente comienzo de las obras de reconstrucción de la Ruta Nacional 95, entre San Bernardo y el acceso a Villa Minetti, en el noroeste de la provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 49008 – CD – DB

APROBADO



De la señora diputada Bruera, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara adhiere a la solicitud realizada por el Foro contra la impunidad y por la Justicia en Santa Fe, con respecto a la conservación del campo San Pedro como Centro de memoria, oponiéndose a que se vuelva a instalar allí un campo de entrenamiento de las fuerzas militares.

Expte. Nº 48986 – CD – DB

APROBADO



De la señora diputada Florito, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita de manera urgente la pronta reparación y puesta en funcionamiento de la “Casa de la Joven”, ubicada en calle Urquiza 1773 de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. Nº 48951 – CD – Encuentro Republicano Federal

APROBADO



Del señor diputado Bastía, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de la E.P.E defina a la brevedad, un proyecto ejecutivo tendiente a proveer de suministro eléctrico suficiente para el funcionamiento del parque industrial, “Los Polígonos” y el Área logística “Interpuestos” de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 49007 – CD – DB

APROBADO



De la señora diputada Armas Belavi, proyectos de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar la actividad de resocialización de los internos realizadas dentro de las unidades penitenciarias con mención de tipo, modalidad y periodicidad de las mismas.

Expte. Nº 48999 – CD – Vida y Familia

APROBADO



De la señora diputada Mahmud, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga informar cuál fue el presupuesto asignado para el año 2022 para las obras de infraestructura o mantenimiento en las escuelas públicas de nivel primario, secundario y terciario de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 49000 – CD – FP – PS

APROBADO



De la señora diputada Clara García, proyecto de Comunicación, por el cual solicita ante la vacante producida en la presidencia del Ente Nacional de control y gestión de la Vía navegable (Ecovina) proponga que el rol sea ocupado por un representante de la provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 48962 – CD – FP – PS

APROBADO



De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestiona ante la provincia de Entre Ríos que conforme al SENASA que fuera publicado en el diario La Capital de Rosario donde indica que el gobierno de esa provincia figuraría como titular de setenta y seis establecimientos agropecuarios en las islas, dentro de los cuales se encontrarán registrados más de 500 unidades productivas ganaderas, informe si el piecas dictaminó sobre tal habilitación y ponga a disposición la documentación.

Expte. Nº 49020 – CD – FP – PS

APROBADO



De la señora diputada Senn, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto del estado de avance de la obra de ampliación de la escuela de educación técnica profesional 644 “Gregoria Matorras” de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 48712 – CD – UCR- EVOLUCIÓN

APROBADO



Del señor diputado Real, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el proyecto de recuperación del archivo histórico escolar de la Eeso N.º 430 “Domingo F. Sarmiento” ex Colegio Nacional N.º 11 de la ciudad de Rosario

Expte. Nº 48765 – CD – FP – PDP

APROBADO


ASUNTO N°1

De los señores diputados Di Stéfano, Julierac Pinasco, Bastía, Orciani, Ciancio, Pullaro, Cándido y Espíndola, por el cual se solicita disponga crear una Unidad Fiscal con sede en la ciudad de Carcarañá, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 48278-CD-DB

APROBADO



ASUNTO N°2

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga llamar a concurso a los fines de cubrir el cargo vacante de Juez o Jueza en el Juzgado Comunitario de las Pequeñas Causas, del Circuito N° 12, ubicado en la Comuna de Andino, departamento Iriondo.

Expte. N° 47959-CD-UCR-Evolución. (Adjunto Expte. N° 47960-UCREvolución).

APROBADO



ASUNTO N°3

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga cubrir el cargo vacante de Juez, en el Juzgado Comunitario de las Pequeñas Causas, del Circuito N.º 12 de la localidad de Aldao, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 47961-CD-UCR Evolución (Adjunto Expte. N° 47963 y 48230-CD-UCR-Evolución).

APROBADO



ASUNTO N°4

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga informar quien es el proveedor tercerizado contratado por el Estado, responsable del envío de los insumos necesarios para el normal funcionamiento del Registro Civil Sede Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. N° 48014-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO N°5

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si tanto el Ministerio Público de la Acusación como cualquier otra agencia del Estado Santafesino pudieron generar informes sobre posibles estafas vinculadas con el correaje de cereales en los últimos cinco años y cuáles fueron las medidas tomadas.

Expte Nº 48050 -CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO N°6

De los señores diputados Julierac Pinasco, Sola, Florito, Ghione, Bastía, Cándido, González, Senn y Basile, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley N° 13.230 (Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública).

Expte. N° 48306-CD-DB

APROBADO



ASUNTO N°7

Del señor diputado Basile, por el cual esta Cámara resuelve realizar una campaña sobre donación de sangre en el hall del Palacio Legislativo, en coordinación con el Servicio del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe a efectos de proveer de este recurso al Banco de Sangre.

Expte N° 48112 –CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO N°8

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar si se ha efectuado un relevamiento respecto de las personas que por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante en relación con los electrodependientes sanitarios de la localidad de Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 47904-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO N°9

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar en relación al personal de salud con el que cuenta el Hospital de la ciudad de Calchaquí para realizar las guardias médicas.

Expte. N° 47914-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO N°10

De las señora diputada Hynes, por el cual se solicita, en relación al dispositivo sustitutivo de salud mental "Emilianas", disponga informar respecto de los motivos por los que la Dirección Provincial de Salud Mental, decidió cerrar el espacio que funcionaba en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Santa Fe (CEMAFE).

Expte. N° 48034-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO N°11

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga realizar la apertura de un Centro de Salud en el barrio la Ribera de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte N° 48053 - CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO N°12

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar respecto de la situación del sistema de turnos de los Hospitales de la ciudad de Coronda, el Nuevo Hospital y Samco, el Viejo Hospital.

Expte N° 48059 -CD-ARI-Evolución

APROBADO



ASUNTO N°13

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar los motivos de la faltante de anticonceptivos hormonales inyectables en los centros de atención primaria de salud dependientes de la Provincia.

Expte. Nº 48099-CD-FSP Ciudad Futura). (Adjunto Expte. N° 48395-CD-FP-PS).

APROBADO



ASUNTO N°14

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga arbitrar las medidas necesarias para designar a un/a Director/a para el S.A.M.Co. de la localidad de Villa Cañás, departamento General López.

Expte. N.º 48100-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO N°15

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para restituir el gobierno y administración del S.A.M.Co. del Hospital N° 50 de la localidad de Arroyo Seco, departamento Rosario a las instituciones primarias de dicha localidad poniendo fin a la intervención del mismo.

Expte. N° 48168-CD-UCR Evolución

APROBADO



ASUNTO N°16

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga evaluar la factibilidad técnica y conveniencia sanitaria de crear un servicio de oncología en el Hospital Regional de la ciudad de Reconquista e insta a crear un cargo de médico oncólogo de 44 hs. para el mencionado efector.

Expte. N° 48197-CD-FP-PS

APROBADO


ASUNTO N°17

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas y mecanismos necesarios para que el Servicio del Sistema Integrado de Emergencias 107 (SIES 107) del departamento La Capital cuente con las ambulancias en condiciones y los insumos básicos y elementales para brindar el servicio de forma eficaz.

Expte. N° 48212-CD-Somos Vida Santa Fe (Adjunto Expte. N° 48291-CDIP).

APROBADO


ASUNTO N°18

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar las remuneraciones adeudadas a las médicas y los médicos que prestan servicios en las Unidades Penitenciarias de toda la Provincia, y al funcionamiento del sistema de salud en estas instituciones.

Expte. N° 48271-CD-FP-PS

APROBADO


ASUNTO N°19

De los señores diputados González, Di Stéfano, Ciancio, Bastía, Cándido, Orciani, Julierac Pinasco y Espíndola, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas para dar respuesta al expediente del Ministerio de Salud N° 00501-0156553-5 S/ Asignación de Partida P/Obra de Remodelación y Ampliación del Hospital Rural N° 28.

Expte. N° 48310-CD-DB

APROBADO


ASUNTO N°20

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar en relación a la urbanización de barrios de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 47979-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO N°21

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de personas que trabajan para el Ministerio de Trabajo Santafesino y que cumplen la función de inspectores laborales con el fin de detectar el empleo informal en cada uno de los 19 departamentos del territorio.

Expte. N° 48323-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO


ASUNTO N°22

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar en referencia al cumplimiento del cupo laboral del 4% para personas con discapacidad desde Enero 2020 a la fecha.

Expte. N° 48343-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO N°23

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga impulsar la correcta difusión de los distintos programas de apoyo existentes para las empresas, sean estos nacionales, provinciales o municipales, como así también el trabajo ofrecido por las oficinas de empleo que funcionan en la Provincia.

Expte. N° 48420-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO N°24

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una rápida integración de una mesa de negociaciones para generar la continuidad de las cuarenta personas desafectadas del Hospital Neuropsiquiátrico "Agudo Ávila" de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 48447-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO N°25

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una mesa de negociaciones entre los trabajadores municipales y la Comuna de Hughes, departamento General López, a fin de resolver los problemas de convivencia colectiva surgidos de diferencias salariales.

Expte. N° 48449-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO N°26

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar que medidas se están llevando adelante para que la empresa Corredores Viales, dependiente del Estado Nacional, cumpla con las pautas salariales y laborales acordadas con las personas afiliadas al Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales de la Provincia, especialmente las que trabajan en las estaciones de peaje de las localidades de General Lagos, Venado Tuerto, Carcarañá, Franck, San Vicente y Ceres.

Expte. Nº 47778-CD-FSP-Ciudad Futura. (Adjunto Expte. N° 48448-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO



ASUNTO N°27

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a las obras en la Av. Interurbana que unirá las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 42615-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO N°28

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar cual es el plan de ejecución de la obra de agua anunciada para extender el servicio desde la Ruta Provincial N° 21 al nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 326 de la ciudad de Pueblo Esther.

Expte. N° 46991-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO N°29

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar en qué etapa de planificación se encuentran las obras vinculadas al Acueducto del Sur (Sur 3) - incluido en el Sistema Provincial de Grandes Acueductos y si existe fecha tentativa de comienzo del proceso de licitación y de ejecución de la mencionadas obras.

Expte. Nº 47107-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO N°30

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para realizar en la localidad de Esmeralda, departamento Castellanos, las obras necesarias para optimizar la provisión de energía eléctrica que proviene del tendido eléctrico de María Juana - Garibaldi - Esmeralda.

Expte. N° 47355-CD-UCREvolución

APROBADO



ASUNTO N°31

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. la continuidad y pronta terminación de las obras de puesta en valor del Monumento a la Bandera, de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 48496-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO N°32

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar sobre la situación ambiental y el estado de conservación de la flora y la fauna en los Humedales de la Laguna de Melincue, el Humedal Jaaukanigás y el Humedal del Delta del Río Paraná.

Expte. Nº 42075-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO N°33

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga informar sobre denuncias realizadas por diferentes Organismos Ambientalistas sobre la intención de la empresa Bema Agri de vender una porción de 10 mil hectáreas de islas frente a la ciudad de Villa Constitución, estos terrenos forman parte de una extensión de 376 mil hectáreas declaradas "Reservas de Usos múltiples" y es un área natural protegida por la Provincia de Entre Ríos.

Expte. N° 46026-CD-PDP-FP

APROBADO



ASUNTO N°34

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar que inspecciones vienen realizando las distintas agencias del estado santafesino sobre las operatorias de la empresa Viterra ex Glencore en el territorio santafesino desde 2019 en adelante y si existen causas judiciales abiertas abiertas en la planta de molienda de granos Renova, ubicada en Timbúes, departamento San Lorenzo.

Expte N° 48327 - CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO N°35

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga gestionar ante las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe S.A. la asistencia, reparación y reposición periódica de dinero en los dos cajeros automáticos de la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte N° 48488 - CD-UCR-Evolución y adjunto N° 48691-CD

APROBADO



ASUNTO N°36

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar junto al municipio de Rosario las medidas pertinentes para controlar la velocidad en calle Ayacucho entre Batlle Ordoñez y la Av. Circunvalación, ante los reclamos de los vecinos del lugar.

Expte N° 47527 - CD-FSP-Ciudad Futura

AL ARCHIVO



ASUNTO N°37

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si la ex estación de trenes de Granadero Baigorria y su suelo fueron cedidos al municipio mencionado del departamento Rosario o se encuentra en préstamo.

Expte Nº 47533 - CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO N°38

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga realizar la instalación de un semáforo en la intersección de la Ruta Nacional N° 11 y calle San Martín en la localidad de Gobernador Candioti, departamento La Capital.

Expte. N° 48573-CD – UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 39

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar en relaciones al estado de tramite y la resolución de expedientes que a continuación se mencionan, correspondientes a la localidad de Wheelwright, departamento General López

Expte N° 48623 – CD-UCR-Evolución

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU