SESIONES / Seguridad: Diputadas y Diputados aprobaron mayor participación para gobiernos locales

Entre las facultades para los intendentes está la de sugerir el nombre de los jefes policiales. La sesión comenzó con un homenaje a la exdiputada Patricia Tepp, recientemente fallecida.


11-08-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la octava sesión del periodo ordinario Nº 140, donde se dio media sanción a una ley que otorga mayor participación a los gobiernos locales en materia de seguridad. Entre las facultades aprobadas para los intendentes está la de sugerir el nombre de los jefes policiales.

De esta manera, se propone crear en el ámbito del Ministerio de Seguridad, a los fines de reducir y controlar la circulación y los efectos de las violencias, las denominadas "Mesas de Coordinación en Seguridad con gobiernos locales", cuyo objeto será la coordinación, análisis, planificación y monitoreo de las acciones multiagenciales de prevención a desarrollar por las fuerzas de seguridad y demás áreas de control competentes, en el ámbito territorial de cada Unidad Regional.

“Este proyecto fue pedido por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, porque no nos podemos seguir enterando de la designación de los jefes por los diarios. La ciudad de Rosario ha tenido nueve jefes en el mandato del gobernador Omar Perotti”, indicó Ariel Bermúdez, autor del proyecto.

“Estas mesas que vamos a crear significan un aporte al desconocimiento que a veces hay en la prevención de parte de los jefes policiales”, aseguró, y sumó: “Es muy importante la participación de la política para controlar la fuerza policial”.

Por su parte, Joaquín Blanco respaldó la propuesta, y afirmó: “Es un hecho que jerarquiza a esta Cámara, en un gesto político importante. Estamos convencidos que es un paso para mejorar las políticas de seguridad”.

La sesión comenzó con un minuto de silencio en homenaje a la exdiputada provincial Patricia Tepp, recientemente fallecida, y quien ocupara ese cargo en el período 2015-2019. “Una persona que honró con sus acciones y su palabra la militancia”, destacó Leandro Busatto.  

Indicador de Género y Diversidades Sexuales

Propuesto por Erica Hynes, se aprobó crear el Sistema de Indicadores de Género y Diversidades Sexuales en la órbita del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), a fin de contar con un registro de datos certeros y actualizados para visibilizar y generar insumos para diseñar e implementar políticas públicas con perspectiva de género y diversidad sexual.

El texto del proyecto dice que se propone “contar con un registro de datos certeros y actualizados para promover acciones tendientes a visibilizar y reconocer como labor productiva el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que se realiza en los hogares de la provincia de Santa Fe, y considerarlo como elemento fundamental de la organización social del cuidado que contribuye al sistema socio-económico santafesino”.
En tanto, propuesto por Fabián Palo Oliver, se establece el régimen que regula la actividad de las personas que ejercen la función de cuidadoras y cuidadores domiciliarios.

También, por iniciativa de Esteban Lenci, se establece al día 31 de julio como del Guarda Parque. Y al segundo sábado de octubre de cada año como el "Día Provincial de los Cuidados Paliativos".

Así mismo, se solicitó información respecto de las medidas implementadas por parte de las autoridades provinciales ante las quemas de humedales que impactaron en distintas zonas de la provincia, afectando gravemente e ambiente y la salud de sus habitantes.

Además, fueron tratados y obtuvieron sanción definitiva proyectos con revisión del Senado, y aprobados proyectos de declaración de interés.


Del señor diputado Bermúdez, proyecto de Ley, por el cual se crea en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la provincia las denominadas “Mesas de coordinación en Seguridad con Gobiernos locales” a fines de reducir y controlar la circulación y a los efectos de las violencias.

Expte. Nº 47564 – CD – FP – CREO

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


De la señora diputada Donnet, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto de las medidas implementadas por parte de las autoridades provinciales ante las quema de humedales que impactaron en distintas zonas de la provincia, afectando gravemente el ambiente y la salud de sus habitantes.

Expte. Nº 48714 – CD – IP

APROBADO


Del señor diputado Cándido, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve solicitar una audiencia al Sr. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para que pueda reunirse con la delegación de miembros de esta Cámara.

Expte. Nº 48869 CD – DB

APROBADO


Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga convocar, en la mayor brevedad posible, la reapertura de paritarias salariales a los gremios docentes, profesionales de la salud y estatales provinciales.

Expte. Nº 48791 – CD – IP

APROBADO


Del señor diputado Argañaraz, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a la Sra. Dora Ríos, de la ciudad de Rosario, en reconocimiento a su labor como enfermera civil en el hospital Naval de Puerto Belgrano durante la guerra de Malvinas.

Expte. Nº 47805 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO


De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar cuales son los plazos planificados para la finalización de la obra del centro de salud provincial N.º 10 “Villa Manuelita” de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 48875 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO


De la señora diputada Di Stéfano, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga efectuar las transferencias a las cooperadoras escolares (decreto 1505/75) y garantizar la calidad alimentaria de las raciones tomando decisiones administrativas acordes al contexto inflacionario que transita el país.

Expte. Nº 48866 – CD - UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO


De la diputada Di Stéfano, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante los hechos de vandalismo ocurridos el dìa 2 de agosto de 2022 en la escuela primaria Nº 218 “Leandro Alem”, de la ciudad de San Lorenzo, que produjeron un incendio en el edificio de la institución ocasionando graves daños y pérdidas.

Expte. Nº 48795 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO


Del señor diputado Mayoraz, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar el contenido del “Proyecto reposicionamiento del vivero provincial Santa Felicia”

Expte. Nº 48767 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO


De la señora diputada Bruera, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su Homenaje a los caídos en la denominada “Masacre de Trelew” el 22 de agosto de 1972 al cumplirse cincuenta años de la misma, y su adhesión a las distintas actividades que se realizarán en su conmemoración.

Expte. Nº 48885 – CD – LEALTAD KIRCHNERISTA

APROBADO


De la señora diputada Mahmud, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos el endeudamiento de los fondos extraordinarios correspondiente a los meses de mayo y junio de los comedores escolares.

Expte. Nº 48785 – CD – FP –PS

APROBADO


De la señora diputada Hynes, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada sobre perspectivas de abastecimiento de gas natural en la provincia.

Expte. N.º 48901 - CD – FP – PS

APROBADO


De la señora diputada Donnet, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la guardia del hospital “Dr. José María Cullen”, tras la denuncia realizada por una joven de 23 años que habría sido víctima de abuso sexual por parte de un estudiante avanzado de medicina el pasado martes 2 de agosto de 2022.

Expte. Nº 48910 – CD – DB

APROBADO


Del señor diputado Martínez, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga volver a restituir al destacamento 4 del Barrio Parque Garay, de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. Nº 48911 – CD – 100% Santafesino

APROBADO


Del señor diputado Martínez, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga la apertura de la comisaría o dependencia policial en el Barrio Santa Marta, de la Ciudad de Santa Fe, departamento La Capital

Expte. Nº 48912 – CD – 100% santafesino

APROBADO


De la diputada Armas Belavi, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el Hall de la Legislatura una exposición sobre la historia del “Licel militar General Manuel Belgrano” de la ciudad de Santa Fe, con motivo de cumplirse el 75º Aniversario de su creación el día 10 de noviembre de 2022.

Expte. Nº 48897 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO


Del señor diputado Ghione, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara y expresa su pesar por el fallecimiento del reconocido artista Ulises Eyherabide, ex fundador, líder y vocalista del grupo de Rock Cristiano “Rescate”.

Expte. Nº48756 – CD – UNO – JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO


Del señor diputado Rubeo, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto del estado en que se encuentra el proceso de expropiación definitiva del terreno ubicado en calle salta 2141 de la ciudad de Rosario establecido por la ley Nº 13.6664 del año 2017, posibilitando poner en marcha el proyecto ganador del memorial “Salta 2141- Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y de la música.

Expte. Nº 48886 – CD – PJ

APROBADO


Del señor diputado Busatto, proyecto de Comunicación, por el cual se dolicita disponga informar en lo respectivo a la licitación pública 26/22, para la construcción del nuevo edificio tribunales provinciales de Casilda en el parque Sarmiento de dicha localidad.

Expte. Nº 48864 – CD – PJ

APROBADO



DEL SENADO


Del senador Diana, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se instituye como – Fiesta provincial de las Colectividades, las culturas y los sabores del mundo, a la que anualmente se realiza entre mediados de febrero y principio de marzo, con la organización de Ceci Basket Ball Club en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo- 44776-USL

Expte. Nº 45793

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA


Del senador Calvo VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se instituye como “Fiesta provincial del abuelo” a la que anualmente organiza la comuna de Bauer y Sigel, departamento Castellanos.- 43258-JLL

Expte. Nº 44875

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA


Del senador Pirola, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se instituyó como – Fiesta provincial de cordero asado a la estaca-la que se realiza anualmente y organizada por el Club atlético Juventud Unida en la localidad de Humboldt, departamento Las Colonias- 44685-JL

Expte. Nº 45791

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA


Del senador Pirola, por el cual se instituyó como “Fiesta Provincial de la Mayonesa de Ave Artesanal”, a la que se realiza anualmente en el mes de octubre, en la localidad de Grutly, departamento Las Colonias. -43263- JL

Expte. Nº 44883

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA


Del senador Baucero, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se declara como patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la provincia de Santa Fe, al centro Histórico de la ciudad de San Javier.- 45999-JL

Expte. Nº 48149

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA


Del senador Enrico, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se declara como monumento histórico provincial al edificio propiedad de la Comuna de Maggiolo, departamento General López, en el que funciona el cine teatro Comunal.- 46027- UCRL

Expte. Nº 48148

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del senador Borla, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se declara de interés provincial la investigación, estudio y detección temprana de la enfermedad denominada mal de Alzheimer.- 44155 – UCRL

Expte. Nº 45928

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del senador Rasetto, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico provincial a las instalaciones de la Sociedad suiza de Cañada de Gómez, departamento Iriondo. 43468- USL

Expte. Nº 44558

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del senador Rasetto, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se declara patrimonio Cultural e Histórico provincial al edificio del templo de la casa “Iglesia Evangélica ” ubicado en Colonia Medici, localidad de Bustinza, departamento Iriondo.- 43466 USL (senado)

Expte. Nº 44556

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del senador Rasetto, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico al espacio en que se desarrolló la denominada “Batalla del Mío Mío” que tuviera lugar en inmediaciones de la localidad de Carrizales, departamento Iriondo. 43465-USL (senado)

Expte. Nº 44551

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del senador Pirola VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se declara monumento Histórico y Cultural de la provincia al Templo, Convento y Museo Histórico San Francisco ubicado en la ciudad de Santa Fe.- 43266-JL (senado)

Expte. Nº 44537

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del senador Calvo, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se declara Patrimonio Cultural Provincial a la Sociedad Italiana de la localidad de María Juana, departamento Castellanos.- 43257 – JLL (senado)

Expte. Nº 44874

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del senador Berra, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural al complejo edilicio de la Iglesia Evangélica Valdense de la localidad de Colonia Belgrano, departamento San Martín.- 42724-JL

Expte. Nº 45932

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del senador Traferri, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual adhiere la Provincia de Santa Fe a lo establecido por la Ley Nacional 24605, y declarase Día Provincial de la Conciencia Ambiental el 27 de setiembre de cada año – 43780-JL

Expte. Nº 44870

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del senador Lewandosky, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se instituye el dìa 4 de setiembre de cada año como “Dìa del Músico Santafesino Ariel Ramirez” - 43867-JLL

Expte. Nº 45939

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del senador Pirola, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional 27092, declarando el 2 de octubre como (Día Nacional de la no Violencia) 432361-JL

Expte. Nº 44866

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del senador Gramajo, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se declara el año 2022 como año Homenaje del 60º Aniversario de la Constitución del Santa Fe. 43785-JL (senado)

Expte. Nº 45274

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

PROYECTOS DE LEY

Expte. Nº 46304 HYNES; por el cual crea el Sistema de Indicadores de Género y Diversidades Sexuales en la órbita del Instituto Provincial de Estadística y Censos o los organismos que en el futuro lo reemplace. Cd-db (adjuntado con el 46399 PACCHIOTTI)

APROBADO - MEDIA SANCIÓN


Expte. Nº 46348 – Dip. Cattalini, por el cual se declara de interés social, cultural y deportivo a las actividades que desarrollen las asociaciones de colectividades extranjeras.

APROBADO - MEDIA SANCIÓN


Expte. Nº 46404 - PACCHIOTTI, por el cual declara de interés provincial el desarrollo de huertas urbanas y periurbanas alentando la producción, autónoma, sustentable y agroecológica de alimentos saludables a través de huertas familiares, institucionales, comunitarias y escolares.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Expte. Nº 46478 – Dip. Balagué, por el cual se establece por objeto la incorporación del análisis de género en el cálculo de gastos y recursos de la Administración Pública Provincial, para la efectiva reducción de las desigualdades entre varones y mujeres.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Expte. Nº 47366 – Dip. Palo Oliver, por el cual se establece por objeto el régimen que regula la actividad de las personas que ejercen la función de cuidadoras y cuidadores domiciliarios.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Expte. Nº 47597 – Dip. Lenci, por el cual se instituye el día 31 de Julio de cada año como "Día provincial del Guardaparques", a fin de promover acciones que reivindiquen y enaltezcan la figura.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Expte. Nº 47657 Dip. Bastía, por el cual se modifican los Artículos Nros. 20, 21, 25, 91 y 94 de la Ley N° 12.510 (Administración, Eficiencia y Control del Estado).

APROBADO - MEDIA SANCIÓN


Expte. Nº 47710 -Dip. Real, por el cual se modifican los Artículos Nros. 18 y 28 y se incorpora el Artículo N° 18 Bis a la Ley N° 11.634 (Área de Planificación y Estratégica Ambiental).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Expte. Nº 48154 – Dip. Armas Belavi Por El Cual Se Establece El Segundo Sábado De Octubre De Cada Año Como El "Día Provincial De Los Cuidados Paliativos".

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Expte. Nº 48433 y 48434 - Dip Mayoraz por el cual se incorpora el artículo 138 bis a la ley n° 10.703 (contaminación de aire).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Expte. Nº 48479 – Dip. Basile, por el cual se incorpora el Artículo N° 5 bis a la Ley No 13.190 (Enfermedades Celíacas).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Expte. Nº 48585 – Dip. Pinotti; por el cual se establece un marco regulatorio para la salud digital, entendiéndose como la incorporación de tecnologías digitales a los procesos de atención sanitaria para mejorar la calidad de vida de la población.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


ASUNTO Nº 1

De los señores diputados Mahmud, Lenci, Blanco, Cattalini, Aimar, Corgniali, Bellatti, Hynes, Balagué, Pinotti y Garibay, por el cual se establece por objeto incentivar la colocación de inmuebles por primera vez en el mercado de locaciones habitacionales mediante estímulos económicos temporales.

Expte. N° 47863-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO Nº 2

De los señores diputados Cándido, Senn, Orciani, Di Stéfano y Bastía, por el cual se crea la línea de créditos "Mi Alquiler", con el objeto de permitir a las personas que suscriben un contrato de locación, afrontar los gastos iniciales que se derivan de la suscripción del mismo.

Expte. N° 47120-CD-UCR-Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO Nº 3

Del señor diputado Blanco, por el cual se dispone la donación a la Comuna de Villa Ana, departamento General Obligado, de una fracción de terreno que se encuentra en zona suburbana de esa localidad, propiedad del Gobierno de Santa Fe.

Expte. Nº 45885-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO N°4

De la señora diputada De Ponti, por el cual se establece por objeto consagrar medidas específicas que permitan visibilizar y formalizar el trabajo de mujeres en actividades rurales, en pos de incrementar el acceso efectivo a derechos laborales.

Expte. Nº 44673-CD-PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO Nº 5

De la señora diputada Espíndola, por el cual se declara de interés público la mediación comunitaria y la aplicación de prácticas restaurativas como método de abordaje de los conflictos entre individuos, grupos de personas , organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

Expte. N° 45515-CD-UCR-Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO Nº 6

Del señor diputado Lenci, por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Santa Fe a la Escuela N° 132 "Asamblea del Año XIII", de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. N° 45459-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO Nº 7

Proyecto de ley, Venido en revisión, por el cual se declara patrimonio cultural e histórico provincial a la escuela N° 248 "Felipe Timoteo Correa'', de la localidad de Correa, departamento Iriondo.

Expte. N° 44559-Senado

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO Nº 8

Del señor diputado Busatto, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Audiencia Pública con motivo de abordar el tratamiento de las distintas iniciativas legislativas que prevén la necesidad de Reforma de la Constitución de la Provincia.

Expte. Nº 47875-CD-PJ

APROBADO



ASUNTO Nº 9

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual se solicita en relación al depósito de vehículos secuestrados en causas federales que se pretende instalar en la esquina de calle Francia y Mosconi de la ciudad de San Lorenzo, se sirva gestionar ante la Prefectura Naval Argentina para que se dé marcha atrás con esta disposición y/o se traslade al mismo a otro enclave.

Expte. N° 48280-CD-Vida y Familia

APROBADO


ASUNTO Nº 10

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga evaluar laposibilidad de gestionar ante el PEN la reglamentación de la Ley N° 27.098 (Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y Pueblo).

Expte. N° 48184-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 11

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga que al momento de reglamentar la Ley N° 14.015, que cede una fracción del denominado terreno Tarragona de la ciudad de Rosario, al Club Social y Deportivo Unión Americana, respete, considere y deje taxativamente señalado que no puede modificarse nada de las pertenencias y bienes muebles e inmuebles de la Biblioteca Popular "Gastón Gori".

Expte. N° 47907-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 12

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con el Concurso global de oposición, antecedentes y entrevista personal de Fiscales y Fiscales Adjuntos del Ministerio Público de la Acusación de las Circunscripciones Judiciales N° 4.

Expte. N° 46751-CD-UCR-Evolución). (Adjunto Expte. N° 48055-CD-FP-PS).

APROBADO



ASUNTO N° 13

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el Convenio Territorial de Cooperación firmado entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y las autoridades de Calchaquí, Tostado, Fortín Olmos, Los Amores, Intiyaco y Garabato.

Expte. Nº 47521-CD - Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 14

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar si existe un relevamiento que permita conocer con certeza la situación que atraviesan los diferentes comedores comunitarios frente al proceso inflacionario.

Expte. N° 47477-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 15

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga informar en relación a la denuncia presentada contra el Hogar Flor de Lis de la ciudad de Reconquista por parte de una trabajadora de la institución.

Expte. N° 46090-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 16

De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada sobre "Ciberviolencia de Género: Ciberacoso y Violación de la Privacidad relacionadas con las TIC".

Expte. N° 47917-CD-FE

APROBADO



ASUNTO N° 17

Del señor diputado Del Frade y Pacchiotti, por el cual esta Cámara declara su preocupación y repudio ante los hechos de represión sufridos por mujeres de las comunidades de los pueblos originarios cuando reclaman por viviendas dignas en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 48078-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 18

De la señora diputada Mahmud, por el cual se solicita disponga informar que acciones se están llevando a cabo para dar respuesta y soluciones efectivas respecto a los hechos de violencia institucional y de género sufridos por trabajadores del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología por el Dir. de Desarrollo Rural y Agroindustria Familiar, el Sr. Marcelo Machado.

Expte. N° 48028-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 19

De la señora diputada Mahmud, por el cual se solicita disponga informar con claridad respecto del desarrollo del proceso de selección de tutores en la línea de acción ”tutorías para la capacitación en género y diversidad”.

Expte. Nº 48097-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 20

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la creación de la Brigada Especializada de Paradero con Perspectiva de Género.

Expte. N° 48217-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO N° 21

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados con el boletín de calificaciones del primer bimestre de las escuelas primarias del ciclo lectivo 2022.

Expte. N° 48130-CD-PRO-Junto por el Cambio

APROBADO



ASUNTO Nº 22

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para realizar de forma urgente la construcción de un baño adaptado para personas con discapacidad en la Escuela de Nivel Primario N° 978 "Cincuentenario" de la localidad de El Trébol, departamento San Martín.

Expte. N° 48180-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 23

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de crear un cargo de cocinero/a para la Escuela N° 2113 Emilia Bertolé de la localidad de El Trébol, departamento San Martín.

Expte. N° 48181-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 24

De los señores diputados Armas Belavi, y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar los planes de recuperación de contenidos establecidos por el Ministerio de Educación de la Provincia durante el año en curso para los estudiantes afectados por ASPO y DISPO.

Expte. N° 48185-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 25

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga dotar de computadoras nuevas a la Escuela Rural N° 6194 "Almafuerte", Paraje El Ombú, Arroyo Seco, departamento Rosario.

Expte. N° 48188-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 26

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una serie de operativos multiagenciales para generar un clima de paz y tranquilidad en la comunidad educativa del llamado Jardín N° 80 de la ciudad de Rosario, que sufrió hechos de violencia y que fueran motivo de una movilización docente el lunes 13 de Junio de 2022 en la plaza San Martín.

Expte. N° 48240-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 27

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga la construcción del edificio propio para la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 529 "Vuelta de Obligado" de la localidad de Irigoyen, departamento San Jerónimo.

Expte. N° 48261-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 28

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para comenzar con el proceso de independencia del Anexo N° 1008 del Instituto Almirante Brown de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte. N° 48297-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 29

De los señores diputados González, Di Stéfano, Ciancio, Bastía, Cándido, Orciani, Julierac Pinasco y Espíndola, por el cual se solicita disponga dar respuesta al Expte. del Ministerio de Educación, N° 00411-0005265-6 en concepto de solicitud de subsidio F.A.N.I. para el Instituto Superior de Profesorado N° 9 "José María Scalenghe" - refacción techo hang del ing.

Expte. N° 48298-CD-DB

APROBADO



ASUNTO Nº 30

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de accidentes laborales registrados en cada uno de los diecinueve departamentos de la Provincia desde la adhesión a la Ley Nacional de Riegos de Trabajo y su comparación con la cantidad de siniestros laborales en períodos anteriores.

Expte. N° 47943-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 31

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre las condiciones laborales y salariales de las personas que trabajan en los medios de comunicación de la Provincia y si existen incumplimientos de parte de las empresas que contratan trabajadoras y trabajadores de prensa y qué medidas se tomaron en los últimos cinco años.

Expte. N° 47944-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 32

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN, la regularización de la situación laboral de quienes trabajan en el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el norte de la provincia.

Expte. N°47977-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 33

De las señoras diputadas Bruera y Bravo, por el cual se solicita disponga informar si se ha efectuado un relevamiento de los establecimientos de trabajo en los cuales corresponde la aplicación de la norma que reglamenta el segundo párrafo del Artículo N° 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, estableciendo la obligación de instalación de espacios de cuidado de niños y niñas que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadores durante la jornada de trabajo.

Expte. N° 48024-CD-Lealtad Kirchnerista

APROBADO



ASUNTO N° 34

De los señores diputados Lenci, Aimar, Bellatti y Corgniali, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, disponga informar en relación al Observatorio de Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales creado por el Artículo Nº 18 de la Ley N° 14.003.

Expte. Nº 48125-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 35

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga que los escritosc orrespondientes a respuestas de recursos y/o traslados con plazo de vencimientoque se produzcan en el marco de expedientes en trámites por ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, puedan ser presentados vías digital con firma digital habilitada de las o los profesionales, en su defecto y excepcionalmente, que sean recibidos en las distintas sedes de la Caja en formato papel.

Expte. N° 48250- CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 36

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga de manera urgente reforzar las medidas de seguridad e intensificar el control policial en la zona rural de la localidad de Egusquiza, departamento Castellanos.

Expte. N° 47345-CD-Vida y Familia). (Adjunto Expte. N° 47473-CD-Vida y Familia, 48133-CD-Somos Vida Unión Federal, 48208-CD-UCR-Evolución, 48211-CD-Somos Vida Sta. Fe).

APROBADO



ASUNTO Nº 37

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre la golpiza que recibieron dos hermanos de la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo, de parte de custodios de un local bailable como también de integrantes de la Policía de la Provincia.

Expte. N° 47947-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 38

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la usurpación de terrenos ubicados en un predio ubicado en cercanías de Av. Circunvalación y Maradona de la ciudad de Rosario, ocurrida desde los últimos días de Mayo de 2.022.

Expte. N.º 48129-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 39

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Cándido y Pullaro, por el cual se solicita disponga informar cuántos médicos se encuentran actualmente trabajando en el Servicio Penitenciario, con indicación de cuántos son de planta provincial y cuantos contratados temporalmente.

Expte. N° 48222-CD-UCR-Evolución). (Adjunto Expte. N° 48275-CD-FP-PS).

APROBADO



ASUNTO Nº 40

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar quemecanismos se están activando para impedir el desarrollo y crecimiento de las células del llamado Primer Comando Capital en las Cárceles Provinciales.

Expte. N° 48241-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 41

De los señores diputados Bastía, González y Pullaro, por el cual se solicita disponga establecer un protocolo de actuación ante situaciones de emergencias o siniestros viales en el tramo de la Ruta Provincial N° 1, comprendiendo las jurisdicciones de Arroyo Leyes, San José del Rincón y las zonas de Colastiné Norte y Sur, hasta su intersección con la Ruta nacional N° 168 y continuando a lo largo de todo el trayecto de ingreso a la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 48251-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 42

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar en relación a la convocatoria al curso de cadetes civiles 2022 del Servicio Penitenciario, si se ha iniciado un sumario administrativo al Jefe de la U10 Santa Felicia, por haber fija canales distintos a los establecido en la Resol. 1174/22 del Ministerio de Seguridad de la Provincia para la presentación y recepción de la documentación de las y los aspirantes al Servicio Penitenciario Provincial.

Expte. N° 48270-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 43

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con la construcción del Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, que se encuentra en la ciudad de Coronda, departamento San jerónimo.

Expte. N° 48276-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 44

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar sobre la cantidad de internos para la cual la dependencia está habilitada y cantidad de internos que se encontraban alojados el día 6 de junio de 2022 en la Subcomisaría 2° de Barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 48284-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 45

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con los reiterados hechos de inseguridad que padece la ciudad de Carcarañá, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 48294-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO N° 46

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita a través del organismocorrespondiente, disponga informar sobre aspectos relacionados con la Justicia Penal Juvenil en la Tercera Circunscripción Judicial.

Expte. N° 48296-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 47

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para realizar el ploteo identificatorio de todos los móviles policiales, a excepción de aquellos que no puedan ser identificables por estar destinados a investigaciones.

Expte. N° 48300-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 48

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la utilización de un móvil policial por parte del Subjefe de Policía de la Provincia, para realizar un viaje particular a la Provincia de Córdoba durante el fin de semana largo del 17 de Junio de 2.022.

Expte. N° 48301-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 49

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar si existe un diagrama de operativos de seguridad para los bailes del club República del Oeste de la ciudad de Santa Fe, similar a los llevados a cabo en el "baile" del Club Villa Dora, también de la citada ciudad.

Expte. N° 48303-CD-Somo Vida Santa Fe

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU