SESIONES / Educación: Diputadas y Diputados solicitan información sobre el proyecto que elimina la repitencia en el secundario

Además, se aprobó crear una Agencia Pública de Transparencia y Anticorrupción en la provincia, y un Fondo de Reparación Especial para Municipios y Comunas. También se rindió homenaje al agente policial Gabriel Sanabria, baleado en la ciudad de Rosario.


28-07-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la séptima sesión del periodo ordinario 140, donde se rechazó, a través de distintos pedidos de informe y comunicación, el proyecto que elimina la repitencia en el nivel secundario.

Entre las diferentes iniciativas presentadas sobre el tema, se pide que se informen las etapas de implementación del proyecto integral, incluyendo en el diseño el dispositivo de monitoreo y evaluación previsto en el marco de su ejecución.

“Tenemos que transformar totalmente la educación secundaria y asegurar calidad educativa con inclusión", subrayó la legisladora Claudia Balagué, y aportó: “Responsablemente tenemos que votar propuestas que tienen fundamentos y pedir informes sobre lo que está faltando y lo que sospechamos no tendrá un buen fin”.

“La educación en Santa Fe está en crisis”, argumentó Maximiliano Pullaro, y sumó: “No vamos a resignarnos ni aceptar la cultura del menor esfuerzo; el gobierno parece haber renunciado a una enseñanza de calidad pero somos muchos los que no estamos dispuestos a aceptarlo porque creemos que el camino es la evaluación”.

En esa línea, Alejandro Boscarol dijo que la circular educativa “es una burla”, y pidió “derogarla”, y Betina Florito se preguntó: “¿Qué puede pensar aquel alumno que se esfuerza por no llevarse materias, por aprender, frente aquel que pasa sin estudiar?”.

Educación virtual

En otro tramo de la sesión, se aprobó regular y ordenar la educación virtual en todas las instituciones educativas que actúan bajo la órbita del gobierno de la provincia.

El proyecto de la diputada Balagué tiene por objeto “garantizar el acceso, permanencia, aprendizajes y egreso del Sistema Educativo Provincial mediante propuestas pedagógicas innovadoras a través de recursos tecnológicos y tiempos flexibles de encuentro. Facilitar el acceso de estudiantes y docentes a los dispositivos tecnológicos adecuados, y promover el uso de las tecnologías para contribuir a cerrar las brechas de la desigualdad de género. Este proyecto trae consigo un gran sustento para la transformación pedagógica y didáctica que la educación actual necesita”.

Fondo para Municipios y Comunas

Además, se aprobó crear un Fondo de Reparación Especial para Municipios y Comunas, el que se integrará con las transferencias recibidas cuyo origen resulte del cobro de las amortizaciones e intereses previstos para el ejercicio 2022 pactados en el convenio celebrado entre el Gobierno Nacional y la provincia de Santa Fe en el marco de la deuda histórica.

Por otra parte, Silvana Di Stefano solicitó que se establezca la implementación progresiva de espacios lúdicos terapéuticos pediátricos en hospitales públicos y efectores de salud provinciales que cuenten con servicio de internación prolongada.

Propuesto por María Laura Corgniali, se establece como objeto facilitar el acceso a la certificación de firmas a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil como clubes, vecinales, bibliotecas, fundaciones, centros comunitarios y demás asociaciones civiles sin fines de lucro, permitiéndoles realizar dicho trámite de manera gratuita.

También se sancionó, por iniciativa a Oscar Martínez, la modificación del Artículo 221 de la Ley 12.734 Código Procesal Penal referido a “Peligrosidad procesal”.

En tanto, presentado por Rosana Bellatti, se crea el sistema integral para la visibilización, detección, abordaje, prevención y erradicación de la violencia obstétrica. “Los objetivos son prevenir y promocionar los derechos de las personas gestantes en el período de pre-parto, parto, post-parto, abortos en curso y muerte fetal intrauterina, y establecer un mecanismo institucional de recepción y tramitación de denuncias”, indica la propuesta.

Así mismo, se acordó crear una Agencia Pública de Transparencia y Anticorrupción en la provincia. “La cual se encargará de diseñar, definir y desarrollar políticas de promoción de la transparencia y de lucha contra la corrupción en el marco del conjunto de normas, disposiciones, dispositivos, programas y proyectos que tiendan a lograr, asegurar y promover los enunciados de la presente y de toda normativa referida en la materia”, detalla el texto elaborado por Lionella Cattalini.

Reconocimiento y homenaje

Finalmente, se acordó rendir un homenaje al agente policial Gabriel Sanabria, baleado en la ciudad de Rosario cumpliendo con su deber, y a los profesionales del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), por la labor realizada para la recuperación del uniformado.


Del Poder ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio marco para la implementación del programa nacional de ciudades, municipios y comunidades saludables en la jurisdicción local de Santa Fe, celebrando en fecha 27/07/2021 entre los Ministerios de Salud de la Nación y de esta provincia. Mensaje 4989- Adjunto expte.  00501-01189654-9

Expte. Nº 48233 - PE

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

Del Poder ejecutivo, por el cual se aprueba la addenda al convenio marco de participación en el programa de ampliación de la cobertura efectiva en salud-Paces, en la actualidad denominado programa sumar, celebrado en fecha 22/06/2021, entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Santa Fe- MENSAJAE Nº 4990 – ADJUNTO EXPEDIENTE 00501-0186294-4

Expte. Nº 48234 – P.E

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Corgniali, proyecto de Ley, establece como objeto facilitar el acceso a la certificación de firmas a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil como clubes, vecinales, bibliotecas, fundaciones centros comunitarios y demás asociaciones civiles sin fines de lucro, permitìendoles realizar dicho trámite de manera gratuita.

Expte. Nº 46425

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la diputada Bellatti y otros, proyecto de Ley, donde crea el Sistema Integral para la Visibilización, Detención, Abordaje, Prevención y Erradicación de la Violencia Obstétrica.

Expte. Nº 46642 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Cándido, proyecto de Ley, por el cual se crea el programa “MI BICI”, con el objeto de subsidiar integralmente la tasa de interés, en créditos para la compra de bicicletas nuevas y reparación de bicicletas usadas.

Expte. Nº 46595 – CD – UCR – EVOLUCION

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Arcando, proyecto de Ley, por el cual adhiere la provincia de Santa fe a la resolución 114/2020 del Ministerio de relaciones exteriores, comercio internacional y culto de la Nación, la cual adopta la definición de antisemitismo de la alianza internacional para el recuerdo del Holocausto (IHRA)

Expte. Nº 47650 -  CD – BLOQUE FE

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Balague, proyecto de Ley, por el cual se establece por objeto regular y ordenar la educación virtual en todas las instituciones educativas que actúan bajo la órbita del Gobierno de la provincia.

Expte N° 46479 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Cándido, proyecto de Ley, por el cual se crea el “Programa de sensibilización y capacitación de deportista contra la violencias”

Expte. Nº 46549 – CD – UCR – EVOLUCION

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Ley, por el cual se crea la agencia pública de transparencia y anticorrupción en la provincia.

Expte. Nº 46343 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputado Ulieldín, proyecto de Ley, por el cual se establece el marco para la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas.

Expte. Nº 46596 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Ullieldìn, proyecto de Ley, por el cual se establece el procedimiento automático de  disposición del saldo a favor del impuesto sobre los ingresos brutos

Expte. Nº 46598 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora Di Stéfano y otros, por el cual establece la implementación progresiva de los espacios lúdicos terapéuticos pediátricos en hospitales públicos y efectores de salud provinciales que cuenten con servicios de internación prolongada.

Expte. Nº 47704 – CD – DB

APROBADA – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada García, proyecto de Ley. Por el cual se establece la obligación de registrar los contratos de fideicomisos en los términos  y con los alcances establecidos en la Ley Nº 6435/68 y en la presente.

Expte. Nº 47399 – CD – FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Cándido, proyecto de Ley, por el cual se dispone la incorporación del derecho de registro de inspección en la determinación del impuesto de ingresos brutos y creación de aplicativo web.

Expte. Nº 47781 – CD – UCR – EVOLUCION

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Ley, por el cual la provincia adhiere a la ley Nacional N1 27364 que crea el programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales

Expte. Nº 46378 – CD – PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Pullaro, proyecto de Ley por el cual se establece por objeto garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y la permanencia en las organizaciones y el acceso a los cargos de sus órganos de representación y decisión para el ejercicio pleno de los derechos de toda la ciudadanía sin distinción en razón de su género.

Expte. N° 47446 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓ

 

De la señora diputada Balague, proyecto de Ley, por el cual se establece asegurar la promoción, difusión y concienciación  sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) para garantizar el cuidado integral de la salud de las personas.

Expte. N° 43420 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Florito, proyecto de Ley, por el cual se modifican los artículos 1° y 3° de la Ley N° 13348 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres)

Expte. Nº 46516  CD- DB

APROBADO

 

Del señor diputado Martínez, proyecto de Ley, por el cual se instituye y declara día festivo el día 15 de junio de cada año como el “Día del Brigadier General Don Estanislao López” en toda la jurisdicción de la provincia.

Expte. Nº46765 – CD – 100% SANTAFESINO

APROBADO – MEDIA SANACIÓN

 

Del señor diputado Pullaro, proyecto de Ley, por el cual se modifica el artículo 65 de la Ley 2439- orgánica de comunas de Santa Fe

Expte. Nº 46842 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Martinez, proyecto de Ley, por el cual se modifica el artículo N.º 221 de la Ley  N°12.734-Código Procesal Penal (Peligrosidad Procesal)

Expte. Nº 48218 – CD – 100% SANTAFESINO

APROBADO – MEDIA SANACIÓN

 

Del señor diputado Lenci, proyecto de Ley, por el cual se establece las normas que regulan la organización, designación, funcionamiento, atribucciones y deberes del cuerpo provincial de guardaparques (CUPROG) creado por la Ley 12175.

Expte. Nº 47594 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Mahmud, proyecto de Ley, por e cual establece la Ley provincial de juventudes

Expte. Nº 46594 – CD – FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada García, proyecto de Ley, por el cual se establece la Ley de fomento a la producción autogestiva de periodismo culturalgráfico y digital, en adelante periodismo cultural con sede principal de producción en la provincia.

Expte. Nº 46650 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Martínez, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a los Sres, Juan Barnava, Jorge Bitar, Germán Camiletti, Sergio Trevisán, las Sras. Andrea Bercherucci, Mariela Mozzi, Mercedes Gandini, Melissa Caldeón, y María Victoria Pijuan y al resto del personal del hospital de emergencias Clemente alvarez, en reconocimiento a su desempeño como profesionales de la salud en la recuperación del Suboficial de policía de Santa Fe, Gabriel Sanabria, quien fuera baleado en cumplimiento de sus deberes el 27 de ayo de 2022 en la ciudad de Rosario.

Expte. N° 48723 – CD – 100% SANTAFESINO

APROBADO

 

Del señor diputado Julierc, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita informes a la empresa Litoral Gas S.A en relación a las reiteradas quejas por las demoras en las inspecciones para reconección del suministro de Gas.

Expte. Nº 48724 – CD – ARI – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga remitir información actualizada respecto del estado de situación del trámite de homologación ante la Corte Suprema de  Justicia de la Nación del convenio para hacer efectivo el pago de la deuda del Gobierno Nacional para con la provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 48725 – CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Bellatti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el listado de presos condenados pasibles de conmutación de pena que la Suprema Corte de justicia de Santa fe elevó al Poder Ejecutivo el 28 de junio de 2022

Expte. Nº 48726 – CD – FP -PS

APROBADO


Del señor diputado Lenci, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar si el portal www.clavesdesantafe.com se encuentra o alguna vez estuvo inscripto enel registro de medios de comunicación, agencias de publicidad y productora de contenidos de la provincia creado por decreto 48/2009

Expte. Nº 48727 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado Cándido, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilida de gestionar ante el Nuevo Banco de Santa Fe de que see abstenga de ofrecer créditos personales sin proporcionar a los clientes la debida información, entre la que destaca las tasas, gastos y demás condiciones

Expte. Nº 48728 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del señor diputado Julierac, proyecto de Comunicación, por el cual se solicit disponga abordar una urgente modificación de la circular N.º 8/21, a efecto de mantener sistemas de evaluación de asignaturas privilegiando la incorporación de conocimientos como elementos central de la labor educatica.

Expte. Nº 46586 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Hynnes, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación al anuncio relaizado con respecto a la implementación del régimen de no repitencia en as escuelas de nivel secundario de la provincia.

Expte. Nº 48669 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De los diputados Donnet y Giustiniani, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto de las medidas implementadas por parte de las autoridades provinciales ante las quemas de humedales que impactaron en  distintas zonas de la provincia, afectando gravemente el ambiente y la salud de sus habitantes

Expte. Nº 48714 – CD – IP

APROBADO

 

Del señor diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga proceder a desestimar cualquier tipo de intención de implementar el año próximo un esquema de avance continuo en el nivel secundario para eliminar la repitencia.

Expte. Nº 48721 – CD – FPCS – PDP

APROBADO

 

Del señor diputado Boscarol, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el proyecto de supresión de la repitencia en el nivel secundario anunciado recientemente por la ministra Adriana Cantero.

Expte. Nº 48730 – CD – UCR – JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO

 

De la señora diputada García, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita gestiones necesarias frente al Gobierno de la Nación Argentina con el fin fe implementar una prórroga en los plazos para que los y las santafesinas puedan inscribirse en el registro de acceso a los subsidios de energía.

Expte. Nº 48733 CD – FPCS – PS (Adjunto a los extes. 48700 y 48702)

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones pertinentes para incorporar al beneficiario del boleto educativo gratuito – BEG- a los alumnos/as que realizan talleres de capacitación y formación en oficios y servicios dictados en los establecimientos educativos de la provincia.                                      

Expte. N° 48576 – CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga realizar las acciones necesarias para incorporar los cargos faltantes (de vicedirectora y preceptores) en la escuela 437 Brigadier Estanislao López de la localidad de Pueblo Esther. Departamento Todario.

Expte. N° 48584 – CD – FSP- Ciudad Futura.

APROBADO

 

Del señor diputado Ghione, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Reconocimiento público a la alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) con la visión de buscar la unidad del cuerpo de Cristo.

Expte. Nº 47813 – CD – UNO – JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO

 

De la señora diputada De Ponti,proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para incrementar el monto de la tarjeta única de ciudadanía.

Expte. Nº 48605 – CD – PJ

APROBADO

 

Del señor diputado Argañaraza, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara de interés Legislativo la semana Mundial de la lactancia materna, que se celebra todps años del 1 al 7 de agosto en más de 170 países

Expte. Nº 48627 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas para la creación de a menos 3 nuevos cargos para designar médicos policials que cumplan funciones en la unidad Regional IX de policía de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. Nº 48393 – CD – UCR-Evolución

APROBADO

 

De la señora diputada Belavi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita dispoga arbitrar las medidas para instalar el sistema de posicionamiento global (GPS) a todos los móviles policiales.

Expte. Nº 48647 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada Mahmud, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga informar respecto de los hechos ocurridos en a subcomisaria 2° de la ciudad de Santa -fe en fecha 09/07/2022, que tuviera por protagonista a 20 detenidos en dicha unidad, situación que se agrava con la intervención de agentes de la agencia de control policial, el pasado viernes 22/07/2022, por un intento de fuga masiva de los detenidos.

Exptee. Nº 48673 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, Proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para impulsar la reactivación del plan integral estratégico para la conservación y aprovechamiento sostenible en el delta del Paraná.

Expte. Nº 48610 – CD – GEN – FPCS

APROBADO

 

De la señora diputada Bruera, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a las declaraciones efectuadas por el Ex Teniente Coronel Aldo Rico en su video que circula por las redes sociales mediante el que convoca a militares en actividad y retirados y los incita a alzarse contra la constitución nacional y  a deponer los poderes públicos.

Expte. Nº 48676 – CD - Lealtad Kirchnerista

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga habilitar oficinas de atención presencial en todo el territorio provincial para aquellas personas que requieran asistencia para solicitar el subsidio de segmentación energica dispuesto por el decreto N.º 332/2022

Expt. N°48700 – CD - IP

APROBADO

 

De la señora diputada Senn, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga analizar e investigar las aguas del arroyo Las Pruseanas, las que desembocan en el Arroyo Cululú y de encontrarse alguna alteración, se investigue la procedencia de la misma y se apliquen las correspondientes sanciones

Expte. Nº 48695 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO


PROYECTO DE LEY 43913 FP – PS:

De la diputada María Laura Corgniali, por el cual se crea el programa “Protege tu casa” en la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad o, el organismo que en el futuro lo reemplace.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 46419-CD-RADICALES LIBRES:

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se declara de interés institucional para la provincia de Santa Fe a los fines de su preservación el conjunto de antecedentes vinculados al informe elaborado por la Comisión creada por el Decreto Provincial N.º 0234/97 denominada "Comisión Nogueras" en relación al vaciamiento del Banco de Santa Fe.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 48528 – CD – FP - PS:

De los diputados Aimar, Blanco, Farias, Garibay, Lenci y Pinotti,y las señoras diputadas Corgniali, Cattalini, Mahmud, Balagué, Ulieldin, Bellatti; por el cual se crea el Fondo de Reparación Especial para Municipios y Comunas de la Provincia. (FREMYC)

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


ASUNTO Nº 1

De los señores diputados Pullaro, Cándido, Basile, Bastía, Orciani, González, Espíndola y Di Stefano, por el cual se establece el Régimen General de Asociaciones Intermunicipales, a los fines de reglar la conformación de organismos asociativos entre los Municipios y Comunas de la Provincia.

Expte. N° 44208-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 2

De los señores diputados Mahmud, García, Cattalini, Bellati, Hynes, Ulieldín, Balagué, Bravo, Corgniali, Peralta, De Ponti, Florito, Pacchiotti, Farias, Lenci, Pinotti, Arcando, Garibay, Del Frade, Boscarol, Giustiniani y Basile, por el cual se fomenta, promueve, difunde, visibiliza y estimula la práctica del deporte en un ámbito de igualdad por parte de las mujeres en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 42806-CD-DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 3

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar sobre el estado en que se encuentra la instalación y puesta en funcionamiento del sistema de Cámara Gesell en la localidad de San Jorge, departamento San Martín.

Expte. N° 47966-CDVida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 4

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para crear una mesa de coordinación donde puedan aportar o contribuir en la persecución de delitos complejos ligados al narcotráfico en los puertos santafesinos.

Expte. N° 47976-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 5

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga instalar un sistema digital de identificación en el Registro Civil del Distrito La Sarita, departamento General Obligado.

Expte N° 48054 -CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 6

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD), disponga arbitrar las medidas necesarias para cumplir con el Artículo Nº 4 bis de la Ley Nº 10.887 (incorporado por la Ley Nº 13.010), que dispone la descontaminación, compactación y disposición de vehículos automotores secuestrados por causas penales).

Expte. Nº 48124-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 7

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para posibilitar la comunicación de personas sordas e hipoacúsicas con la Central 911 de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 47319-CD-Vida y Familia (Adjunto Expte. N° 47341-CD-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 8

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar operativos que garanticen una mayor y mejor presencia policial en el barrio Parque de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 47887-CD-FSP-Ciudad Futura). (Adjunto Exptes. N° 47888-CDFSP- Ciudad Futura, 47915-CD-Vida y Familia, 48044-CD-UCR-Evolución, 48108- Somos Vida Santa Fe).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 9

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga gestionar la implementación de medidas de seguridad y control en los bailes realizados por el Club Atlético Villa Dora, atento a los sucesivos episodios de violencia a la salida.

Expte. N.º 47901-CD-Vida y Familia. (Adjunto Expte. N° 48109-CVD-Somos Vida Santa Fe).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 10

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga gestionar la posibilidad de proveer a la Comisaria de la Mujer de la localidad de San Jorge, departamento San Martín, de mejores condiciones edilicias.

Expte. N° 47902-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 11

De las señoras diputada Mahmud, Cattalini, Pinotti, Aimar, Bellatti y Corgniali, por el cual se solicita disponga informar respecto de los hechos de público conocimiento ocurridos en la Comisaría 11° de la ciudad de Santa Fe, la que fué allanada por supuestas "irregularidades con los detenidos".

Expte. N° 47927-CD-FP-PS. (Adjunto Exptes. N° 47941-CD-Somos Vida Santa Fe, 48016-CD-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 12

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga dotar con mayor cantidad de personal policial a la Comisaría N° 25 del Barrio "EL Pozo" de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 47929-CD-Somos Vida Santa Fe. (Adjunto Expte. N° 48070-CDFP).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 13

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de mujeres y hombres trabajando en la actualidad en las fuerzas de seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Expte. N° 47938-CD-Somos Vida Santa Fe

APROBADO

 

ASUNTO Nº 14

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre la situación de decenas de camionetas y otros móviles policiales ubicados en el predio del ex Comando Radioeléctrico de la ciudad de Rosario, a la altura de calle Juan José Paso al 7900.

Expte. N° 47946-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre el mecanismo utilizado por el ex Subjefe de la Comisaría N° 12 de Barrio Ludueña de la ciudad de Rosario para que fuera capaz de tener dos autos robados en la Provincia de Buenos Aires en su propio domicilio y una de las placas que tenían los vehículos fuera de un patrullero.

Expte. N° 47948-CD-FSP-Ciudad Futura. (Adjunto Expte. N.º 48071-CD-FP).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 16

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar en relación a la balacera perpetrada el pasado domingo contra el complejo penitenciario de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 47978-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuántas armas se secuestraron en operativos policiales en los primeros cinco meses del año 2.022 y en cuántos casos se logró dilucidar su origen.

Expte N° 48052 -CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 18

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación a los hechos ocurridos el día 2 de Junio, respecto a la evasión de personas detenidas en la Comisaría 25 del barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 48090-CD-UCREvolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 19

De la señora diputada Florito, Por el cual se solicita, en relación al estado edilicio de las dependencias Policiales, disponga informar cuáles han sido beneficiadas con el Programa Provincial de Modernización de Edificios afectados al Ministerio de Seguridad.

Expte N° 48105 – CD-Somos Vida Santa Fe

APROBADO

 

ASUNTO Nº 20

De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara de su interés los principios y objetivos de la "Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas" (Declaración de La Palma), elaborada por la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno.

Expte. N° 46973-CD-FE

APROBADO

 

ASUNTO Nº 21

De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su adhesión a todas las actividades a realizarse por el "Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez" que se celebra el 15 de Junio de cada año. Expte. N.º 47299-CD-FE

APROBADO

 

ASUNTO Nº 22

De los señores diputados García, Corgniali, Hynes, Lenci, Farías, Blanco, Balagué y Aymar, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que ocurriría al finalizar el plazo establecido en el Artículo N° 4 de la Ley Nacional N° 27.432 y que conllevaría al desfinanciamiento de los organismos que fomentan la cultura.

Expte. N° 47655-CDFP- PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 23

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga informar las razones por las que desde Octubre del año 2021 los equipos de trabajo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA) que desempeñan funciones en la ciudad de Reconquista, únicamente realizan evaluaciones de inscriptos del sur provincial, postergando el avance en los trámites que involucran a as

APROBADO

 

ASUNTO Nº 24

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar como solucionará los problemas de hacinamiento en las cárceles del territorio recientementedenunciado por la Defensora Oficial Dra. Jaquelina Balangione.

Expte. N° 46757-CDFSP-Ciudad Futura. (Adjunto Expte. N° 47422-CD-FP).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 25

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar en relación al apuñalamiento de un interno alojado en la Unidad Penitenciaria N° 11 de la localidad de Piñero, departamento Rosario.

Expte. N°47583-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 26

Del señor diputado Pinotti, por el cual esta Cámara declara su preocupación por las deficientes condiciones de seguridad vial de la Ruta Nacional N° 34 en el tramo que va desde el empalme con la Ruta Provincial N° 13, a la altura de Ataliva, atravesando el trayecto urbano de la ciudad de Sunchales y de allí hacia el norte.

Expte. N° 42682-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 27

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Dirección Nacional de Vialidad se proceda a mejorar la estructura del sector de banquinas, la iluminación, colocación de guardarrails y colocación de nuevas señaléticas en ambas manos ante el sector de la curva conocida como la "curva de la muerte" en el tramo de la Ruta Nacional N° 33, sobre el ingreso a la localidad de Pérez.

Expte. N° 47954-CD-PDP-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 28

De los señores diputados Garibay y Bellatti, por el cual se solicita disponga informar respecto de la situación en que se encuentra el Estatuto de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa.

Expte. N° 48042-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 29

Del señor diputado Lenci, Por el cual se solicita disponga garantizar el mantenimiento y señalización de la Ruta Provincial N° 28 S entre las localidades de Totoras y Colonia Medici, ambas del departamento Iriondo.

Expte N° 48107 – CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 30

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar cuál fue el cálculo que se realizó para determinar el aumento de los viáticos en dólares para la Misiones y Comisiones de Servicios al Exterior, Decreto N° 750 de fecha 05/05/2022.

Expte. N° 47949-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 31

Del señor diputado Real, por el cual se solicita al P.E.N. la actualización de la escala del pago de Impuesto a las Ganancias para los trabajadores autónomos.

Expte. Nº 48012-CD-PDP-FPCS

AL ARCHIVO

 

ASUNTO Nº 32

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar como se distribuye la pauta publicitaria del Gobierno entre los medios de comunicación durante el primer semestre de 2022 y cuánto dinero se destina a los llamados medios comunitarios, cooperativos o populares de la mencionada asignación presupuestaria.

Expte N° 48048 -CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 33

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de estudiantes, docentes y asistentes escolares, que se encuentran inscriptos dentro del Boleto Educativo Rural, como así también cuales son las comunas y municipios que actualmente prestan el servicio y cuales van a ser incorporados para el ciclo lectivo 2022.

Expte. N° 45842-CD-FE

APROBADO

 

ASUNTO Nº 34

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga incorporar dentro de los/as beneficarias del Boleto Educativo Gratuito a las asistentes de los Talleres del Centro de Día de la ONG Mujeres tras las Rejas y la ONG Asociación Pensamiento Penal (APP) de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 45846-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 35

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuál fue la participación del Gobierno en la gestión que lleva adelante la Administración General de Puerto desde el pasado 11 de Septiembre de 2021 en la vía navegable troncal del Río Paraná.

Expte. N° 45901-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 36

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga gestionar una solución urgente a los serios problemas de congestión vehícular que el tránsito pesado ocasiona en la Ruta nacional 11 a la altura de la localidad de San Lorenzo.

Expte. N.º 45984-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 37

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga efectuar gestiones ante la empresa Nuevo Central Argentino con la finalidad de minimizar las maniobras de sus formaciones las cuales bloquean el tránsito vehicular por el Bv. Urquiza de la ciudad de San Lorenzo.

Expte. N° 46009-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 38

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionado con el Boleto Rural Gratuito, montos económicos, de los asignados a cada localidad del departamento General López, han sido abonados a los beneficiarios.

Expte. N° 46089-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 39

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga regularizar el servicio de transporte de pasajeros entre las ciudades de Venado Tuerto - Firmat y viceversa al igual que el servicio entre las ciudades de Rosario - Firmat y viceversa.

Expte. Nº 47430-CD-FP-PDP

APROBADO

 

ASUNTO Nº 40

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias parta garantizar la aplicación total y efectiva del boleto educativo gratuito de modo de contemplar a las líneas de transporte urbano de pasajeros que realizan recorridos ampliados de transporte interurbano.

Expte. N° 47700-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 41

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el deterioro y posible hundimiento de la Draga 36C-Chubut, que descansa en el Puerto de la ciudad de Villa Constitución, departamento Constitución.

Expte. N° 47777-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 42

De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se solicita disponga informar en relación con la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) del 13 de Mayo de 2022 en la ciudad de Rosario.

Expte. N° 47837-CD-IP

APROBADO

 

ASUNTO Nº 43

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga proceder al envío inmediato de los insumos necesarios para la emisión de licencias de conducir, por parte del Departamento de Licencias de Conducir de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. N° 47839-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 44

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual se solicita disponga gestionar que las maniobras ferroviarias del servicio ferroviario en jurisdicción de la ciudad de Venado Tuerto se hagan fuera del éjido urbano a fin de no entorpecer la vida de los vecinos.

Expte. N° 47850-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 45

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para dar una solución duradera a los ciudadanos cuyo servicio de transporte entre Ricardone y el Barrio San Sebastían de Puerto General San Martín y Ricardone y Aldao, peligra de ser interrumpido a raíz de los problemas que afectan a la empresa.

Expte. N° 47903-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 46

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga gestionar la incorporación de barreras automáticas en los paso nivel de las vías ferroviarias que atraviesan la Ruta Provincial N° 18, previo a la intersección con la AO12, en sentido norte-sur.

Expte. N° 47918-CD-FE

APROBADO

 

ASUNTO N° 47

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual se solicita disponga adoptar los medios y mecanismos necesarios para garantizar que los ciudadanos con Certificado Único de Discapacidad, beneficiarios del Pase Gratuito para Transporte Urbano de Pasajeros residentes en Funes, Pérez, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez que necesitan trasladarse a Rosario, tengan acceso real al uso del beneficio en todas las líneas.

Expte. N° 47956-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 48

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga proceder a la incorporación al Programa Provincial de Boleto Educativo Gratuito a maestras jardineras que cumplen funciones en los jardines particulares, debidamente habilitados por su municipio/comuna.

Expte. N° 47980-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 49

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga gestionar una solución respecto de la falta de funcionamiento de las barreras automáticas ferroviarias de la ciudad de Santa Fe, atento a que de las 14 que fueron colocadas solamente funcionan3.

Expte. Nº 48066-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 50

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la integridad física de docentes y alumnos de la Escuela N° 1341 “Santa Rita de Cassia”, ubicada en la ciudad de Santa Fe, a causa de que el día 1 de Junio de 2.022 un proyectil perdido ingresó a un aula donde se desarrollaba una clase.

Expte N° 48104 -CD-Somos Vida Santa Fe

APROBADO

 

ASUNTO N° 51

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar si existe en la Provincia un registro oficial que reconozca a las personas con Síndrome de Down y relevamiento respecto al ingreso de las mismas al sistema educativo.

Expte. N° 47061-CD-Vida y Familia). (Adjunto Expte. N° 47538-CD-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO N° 52

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de construcción de un nuevo edificio o de construir nuevas aulas y baños y además refaccionar las actuales en el edificio escolar del barrio "Virgen de Guadalupe" de la ciudad de Reconquista, donde funcionan las Escuela Primarias N° 1261, EESO N° 523, el CEPA 6703 y el Jardín de Infantes N° 292 Juanito Laguna.

Expte. N° 47950-CD-FPPS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 53

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar en relación a la faltante de libretas escolares en las escuelas de la Provincia, detallando el motivo de la misma y la forma y plazo en que se tiene pensado resolver esta situación para informar las calificaciones de los alumnos.

Expte. N° 47952-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 54

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas para ejecutar programas de prevención y difusión en materia de acoso escolar orientada a los alumnos de todos los niveles educativos, sean públicos o privados.

Expte. N° 47964-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 55

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar en relación al plan de "Escuela de Avance Continuo" que se encuentra diseñando el Ministerio de Educación de la Provincia.

Expte. N° 47985-CD-Somos Vida Unión Federal). (Adjunto Expte. N° 48041-CD-Somos Vida Santa Fe).

APROBADO

 

ASUNTO N° 56

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para concretar la reparación de los baños del Centro de Educación Física N.º 31 del barrio Sarmiento de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. N° 47987-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 57

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para garantizar la educación de calidad en Santa Fe, compensando la perdida de aprendizajes sufridos durante los ciclos lectivos 2.020 y 2.021 en los niveles primario, secundario y superior.

Expte. N° 48046-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 58

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga realizar gestiones necesarias para concretar la apertura de una anexo del Instituto Superior de Profesorado Nº 4 “Angel Cárcano” de Reconquista en la ciudad de Villa Ocampo.

Expte. N° 48068-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 59

Del señor diputado Olivera, Por el cual se solicita disponga dotar de un asistente escolar (portero/a) a la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 311 “Fray Buenaventura Giuliani” de la localidad de La Criolla, departamento San Justo.

Expte. N° 48113 – CD-PJ

APROBADO

 

ASUNTO N° 60

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con los cortes del suministro de gas natural en las escuelas del territorio provincial.

Expte. Nº 48126-CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 61

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el hall de la legislatura la presentación del Programa "PROCER" (Programa de Competitividad de las Economías Regionales) desarrollado por el Foro Industrial Regional Santa Fe.

Expte N° 48006 - CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 62

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar si se han realizado las inspecciones de rigor por vía de los organismos competentes en relación al proceso de disposición final de las cenizas provenientes de la incineración de residuos peligrosos industriales que realiza la empresa IDM S.A. ubicada en la Ruta Provincial 10 de la ciudad de San Lorenzo.

Expte N° 48259 – CD-UCR-EVOLUCIóN

APROBADO

 

ASUNTO N° 63

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de gestionar ante las autoridades de YPF S.A. la reapertura de la Refinería San Lorenzo para que vuelva a operar como tal o como centro de logística de almacenaje y distribución para abastecer el NOA, o como refinería de biocombustible.

Expte Nº 48258 – CD-UCR-EVOLUCIóN

APROBADO

 

ASUNTO N° 64

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre la políticas de incentivos existentes para el desarrollo productivo de microempresas y de pequeñas y medianas empresas.

Expte N° 48200 - CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 65

Del señor diputado Lenci, Por el cual se solicita disponga realizar las gestiones al efecto de establecer con carácter de Fiesta Nacional del Helado Artesanal, la festividad que se celebra en la ciudad de Rosario durante el mes de noviembre de cada año y se incluya en el calendario turístico nacional y lugares de difusión que disponga el Ministerio de Turismo de la Nación.

Expte N° 48106 – CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 66

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar si las cadenas de venta de modalidad "maxikiosko" o "mercados de pequeños superficies" existente en la ciudad de Rosario se encuentran alcanzada por lo establecido en la Ley N° 12069.

Expte N° 47935 – CD-UCR-EVOLUCIóN

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU