SESIONES / Deuda histórica: Diputadas y Diputados insistieron en la necesidad de intervenir en el trámite de aprobación del acuerdo

“Es un hecho de gravedad institucional”, aseguró Farías. Además, se aprobó la creación de la agencia "Santa Fe Global", un Registro de Producciones Primarias, y un fondo de infraestructura vial, entre otros.


07-07-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la sexta sesión del periodo ordinario 140, donde se reafirmó la atribución constitucional de la Legislatura respecto de la necesidad de intervenir en el trámite de aprobación del acuerdo con la Nación para el cobro de la deuda por retención indebida de coparticipación, y para que los municipios y las comunas puedan solicitar de inmediato el dinero que les corresponde.

“Numerosas voces políticas y académicas se han expresado en los últimos días de manera coincidente en el sentido de que, si bien se trata de un acuerdo para cumplir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, finalmente estamos en presencia de un convenio celebrado con la Nación que implicará la definición de formas de pago, plazos y sistema de actualización que, a nuestro criterio, reiteramos, reclama la necesaria intervención de la Legislatura”, señala una de las iniciativas.

Referido al acuerdo, Farías lo definió como un “hecho de gravedad institucional”, y respecto a lo pautado con Nación respecto a AFIP remarcó: "El gobernador nos mintió, porque nos dijo que un convenio no tenía nada que ver con otro, pero ahora vemos que es complementario”.

“Y hay otra mentira –continuó el presidente de la Cámara-, porque lo que se firmó fue la detracción del 1,9 por ciento y el compromiso de firmar un convenio de colaboración. Tengo derecho a entender que a partir de esto la AFIP va a hacer la retracción; no merecemos que se nos diga una cosa cuando en realidad sucedió otra, y necesitamos que el gobernador se retracte de lo que dijo y que admita que dijo algo que no era correcto, quiero saber si este 1,9 ya se empezó a retraer”, se preguntó.

En ese línea, la legisladora Clara García coincidió con Farías en afirmar: “Nos dijeron cosas que hoy vemos que son distintas”.

A su turno, el legislador Nicolás Aimar defendió otro proyecto para que los municipios y las comunas puedan solicitar de inmediato el dinero que les corresponde. En ese sentido, el legislador explicó: “Queremos salvaguardar los intereses de los pueblos y ciudades santafesinas estableciendo un mecanismo voluntario y alternativo de cobro de los fondos que les fueran indebidamente retenidos”.

La propuesta es crear el Fondo de Asistencia Especial, que se financiará con lo que recibe la provincia en los distintos vencimientos de los bonos. A partir de este fondo, los gobiernos locales podrán acceder al dinero que les corresponde y destinarlo en lo que crean conveniente para mejorar la calidad de vida de las y los santafesinos.

Fondo de infraestructura vial

Además, se aprobó la creación de un fondo de mantenimiento y mejora de infraestructura vial para municipios y comunas, destinado a la ejecución de obras en la red vial rural y urbana. El objetivo es mejorar las condiciones de la red en toda la provincia de Santa Fe, procurando de esta manera mayor equidad social, equilibrio territorial y desarrollo económico. Sumado a mejorar las condiciones de seguridad vial, reduciendo la siniestralidad y promoviendo calles, caminos y rutas municipales y comunales, seguras.

Agencia Santa Fe Global

En otro tramo de la sesión, el diputado José Garibay, propuso crear la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional "Santa Fe Global", que tendrá por misión fundamental promover el desarrollo económico productivo de la provincia, y su instalación como una plaza de negocios a nivel internacional.

“La Agencia tendrá como objetivos la promoción del comercio internacional a través de la internacionalización de sus economías regionales, encadenamientos productivos y de las empresas que lo conforman; haciendo especial hincapié en relación a las micro, pequeñas y medianas empresas”, detalla la propuesta.

Por otra parte, se propone la creación del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), cuyo objetivo será centralizar la documentación e información de todas actividades estén directamente relacionadas con la producción primaria. Sus funciones serán, organizar y administrar una base de datos unificada y actualizada, con acceso gratuito, virtual y georreferenciado, y brindar respaldo administrativo a las personas registradas que desarrollan actividades de producción primaria.

“Creemos que el RUPP debe sostenerse y consolidarse, por ello impulsamos su institución por ley, garantizando su continuidad y pertinente instrumentación, lo que asegurará más transparencia estadística, información clave y precisa para mejores políticas agropecuarias y más confianza para el sector agropecuario y agroindustrial”, describe el proyecto de Clara García.

En tanto, se aprobó la creación de un registro para la reactivación de bienes muebles e inmuebles ociosos, de propiedad o posesión de todas las reparticiones provinciales existentes en el territorio, para su refuncionalización y reactivación. Y la adhesión a la ley nacional que establece el 8 de noviembre como el "Día Nacional de los afroamericanos/as y de la cultura afro". Además de incorporarán la actividad ecuestre –también denominada como terapia asistida con caballos o Equinoterapia- como prestación obligatoria del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).


PROYECTOS DE LEY


De la señora diputada Hynes, por el cual la provincia adhiere a la Ley nacional nº 26.852 y establece el 8 de noviembre como el “Dìa Nacional de los/las Afroamericanos/nas y de la Cultura Afro”

Expte. Nº 46293 – CD – PDP – FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Hynes, por el cual se declara de interés público la promoción de la igualdad de género en la educación técnica profesional y formación profesional en el ámbito del Ministerio de Educación de la provincia.

Expte. Nº 46296 – CD – FP – PS

APROBADO - MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se crea el registro para la reactivación de bienes muebles e inmuebles ociosos de la provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 46324 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se crea el programa Provincial Ligas Barriales de Niñas, Niños y Adolescentes.

Expte. Nº 46394 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se modifica el artículo Nº 10 de la Ley Nº 13.689 (regula la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad en sus diferentes tipos y características)

Expte. Nº 47667 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada Belavi, por el cual se establece por objeto regular la instrucción básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para que contribuyan a reducir la morbilidad y mortalidad neonatal.

Expte. Nº 47921 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



Del señor diputado Pullaro, por el cual se crea por medio de la presente el mecanismo compensatorio de los aportes que el estado provincial destina a la Empresa Aguas Santafesinas S.A (en adelante ASSA) hacia las cooperativas de Servicios y gobiernos Locales (municipalidades y Comunas), prestatarias de los servicios públicos de agua potable por red Y/o desagües cloacales.

Expte. Nº 47973 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



Del señor diputado Pinotti, por el cual se crea el fondo de mantenimiento y mejora de infraestructura vial para municipios y comunas, destinados a la red vial rural y urbana pertenecientes a municipios de primera y segunda categoría y comunas.

Expte. Nº 46422 – Cd – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada García, por el cual se establece la política pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI)

Expte. Nº 46647 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada García, por el cual se instituye el día 13 de octubre de cada año como “Día Provincial de la Áreas Naturales protegidas”

Expte. Nº 46639 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



De la señora diputada García, por el cual se crea el Registro único de Producciones Primarias (RUPP)

Expte, Nº 46651 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



Del señor diputado real, por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 27.590 “Mica Ortega” (Creación de un Programa de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes) y a todas y cada una de las disposiciones que correspondan de la presente Ley.

Expte. Nº 47706 – CD – FP – PDP (Adj. 47708 FP – PDP y 47721 FE)

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



Del señor diputado Real, por el cual se modifica el artículo 107 de la Ley 2,756 (Voto en el proceso de votación en los cuerpos deliberativos municipales).

Expte. Nº 46289 – CD – PDP – FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del señor diputado Cándido, por el cual se modifica el artículo 2 y se incorpora el artículo 50 bis de la Ley Nº 10554 (Adhesión a la Ley Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte Nº 20655/74)

Expte. Nº 46557 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO - MEDIA SANCIÓN


Del señor diputado Garibay, por el cual se crea la agencia de Inversiones y Comercio Internacional “Santa Fe global”
Expte. Nº 47756 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Venido en Revisión, por el cual se prorroga por un año, contado a partir de la expiración de su vigencia la designación que realizó el poder Ejecutivo conforme lo dispuesto por su artículo 66 bis de la Ley 13014, modificada por Ley 13697 (defensor público subrogante del servicio público provincial de defensa penal – circunscripción 4 Vera)

Expte. Nº 45942 – PER Mensaje 4952

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA




Del señor diputado Bastìa, proyecto de Comunicación, por el cual esta Càmara declara su rechazo a las recientes manifestaciones públicas del Sr. Gobernador Omar Perotti y reafirma las atribuciones constitucionales de esta Legislatura Provincial respecto de la necesidad de intervenir en el trámite de aprobación del acuerdo que se celebre con la Nación para el cobro de la deuda por retención indebida de coparticipación.

Expte. Nº 48414 - CD - UCR - EVOLUCIÓN

APROBADO



De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley de cuidados paliativos.

Expte. Nº 48540 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO



Del señor diputado Rubeo, proyecto de Resolución, por el cual esta Càmara resuelve realizar una audiencia pública en el recinto de la Cámara de Diputados en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en el concurso de la empresa Vicentín Saic y por la avocación solicitada por la Corte Suprema de Justicia de Santa fe.

Expte. 48369 - CD – DB

APROBADO



De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos sobre el Registro Provincial de organizaciones de trabajadores del Rìo, creado por Ley Provincial 13.119

Expte. Nº 48506 - CD - FSP - CIUDAD FUTURA

APROBADO



De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar motivo que dio origen al incendio ocurrido en la madrugada del 04 de julio de 2022, en la sub-comisaría 14 de la ciudad de Santa Fe, Departamento la Capital.

Expte. Nº 48491 – CD – VIDA Y FAMILIA (Adj.48482 y 48515)

APROBADO



Del señor diputado Martínez, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de un acto homenaje al Brigadier General López el día 26 de agosto, aniversario del estatuto provisional de 1819, primera constitución de la provincia de Santa fe, de autoría y firmado por él.

Expte. Nº 48485 – CD – 100% SANTAFESINO.

APROBADO



De la señora diputada Bellatti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el estado de situación de los expedientes administrativos Nº 002150007247-8 y 01905-0000109-9 (realización de obras)

Expte. Nº 48295 – CD – FP – PS

APROBADO



De la señora diputada Mahmud, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en torno a la situación crítica que atraviesa la escuela normal superior y superior de comercio N.º 46 Domingo Guzmán Silvia, respecto al estado actual de reparaciones o todo lo pertinente al plan obras para su restauración.

Expte. Nº 48406 – CD – FP – PS

APROBADO



De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación al programa Billetera Santa Fe, los términos del contrato formalizado con la empresa privada Plus pago teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley Nacional de protección de datos personales.

Expte. Nº 48226 – CD – GEN

APROBADO



Del señor diputado Cándido, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga crear un nuevo curso de tercer año en la escuela de Educación Técnica 454 “Dr. Manuel Araujo” de la localidad de Empalme Villa Constitución, departamento Constitución.

Expte. Nº 48370 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO



Del señor diputado Julierac, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga regularizar los turnos para renovación y adquisición de licencias de conducir en la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 48503 – CD – ARI – EVOLUCIÓN

APROBADO



De la señora diputada Sola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga liberar el acceso en las sucursales de la Empresa Provincial de la Energía, que aún siguen solicitando el esquema de vacunación completo, denominado pase sanitario.

Expte. Nº 48027 – CD – PRO – JUNTO POR EL CAMBIO

APROBADO



De la señora diputada Hynes, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una audiencia pública sobre el proyecto de Ley Nº 46298, de modificación de la Ley de creación del “Programa de control del tabaquismo”

Expte. Nº 48033 – CD – FP – PS

APROBADO


PROYECTO DE LEY


PROYECTO DE LEY 46691- CD-IP: De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se modifica el Artículo N° 4, Título II de la Ley N° 10572 (Bibliotecas Populares de la Provincia).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


PROYECTO DE LEY 47238 CD-FP-PS: De los diputados Balagué, Aimar, Corgniali, Bellatti, Pinotti, Ulieldin, Lenci, Madmud, Garibay, Cándido, Hynes, Blanco, García Alonso y Farías, por el cual se promueve procesos de enseñanza y aprendizajes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial que contemplen la "Causa Malvinas".

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


ASUNTO Nº 1

Proyecto de ley, Venido en revisión, por el cual se ratifica el Decreto N° 179/18 por el cual se aceptó la donación de un inmueble destinado a la construcción del edificio de un Jardín de Infantes Provincial a crearse en la localidad de El Trébol, departamento San Martín.

Expte. N° 44884-Senado y Adjunto Expte. N° 42190-PE

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA



ASUNTO Nº 2

De los señores diputados González, Di Stefano, Cándido, Ciancio, Senn, Orciani, Bastía y Espíndola, por el cual se declara al mes de mayo como "El mes del Síndorme de Willians-Beuren" en todo el territorio de la provincia.

Expte. N° 44261-CD-UCR - FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO Nº 3

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional N° 26.906 de Régimen de Trazabilidad y Verificación de Aptitud Técnica de los Productos Médicos Activos de Salud en Uso.

Expte. N° 44945-CD-IP

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO Nº 4

Del señor diputado Busatto, por el cual se garantiza la capacitación en Salud Mental Integral para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Expte. N° 45063-CD-PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO Nº 5

Proyecto de ley, Venido en revisión, por el cual se crea la "Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento del Sistema General de Acueductos de la Provincia de Santa Fe".

Expte. N° 43974-Senado. (Adjunto Expte. N° 43183-CD-UCR).

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA



ASUNTO Nº 6

Proyecto de ley, Venido en revisión, por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al edificio de la Biblioteca Popular N° 0925 "Estanislao Zeballos" de la localidad de Gobernador Crespo, departamento San Justo.

Expte. Nº 45936-Senado

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA



ASUNTO Nº 7

Del señor diputado Del Frade, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmuebles ubicado en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario según título: Inmueble compuesto por los lotes G, H, y A-B, cuyos dominios se encuentran inscriptos en el tomo 366 A folio N° 482, N° 168.750, fechado el 02/10/1975.

Expte. N° 43356-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO Nº 8

De los señores diputados Pullaro, Palo Oliver, González, Cándido, Bastía, Espíndola, Basile, Orciani, Di Stéfano y Ciancio, por el cual se modifican el Capítulo III, los Artículos Nros. 6 y 7 y se incorpora el Artículo N° 6 Bis de la Ley N° 8288 (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social – I.A.P.O.S.).

Expte. Nº 42353-CD-UCR-FPCS

VUELVE A COMISIÓN



ASUNTO Nº 9

Del señor diputado Del Frade, por el cual se incorpora a la página web oficial de la Provincia de Santa Fe (www.santafe.gov.ar) un espacio para los partidos políticos y alianzas puedan difundir sus propuestas políticas.

Expte. N° 45256-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO – MEDIA SANCIÓN



ASUNTO Nº 10

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios pertinentes y habilite el pleno funcionamiento del Juzgado Civil y Comercial N° 16 en las instalaciones del 1° y 2° piso del edificio cedido al Poder Judicial por el ex Banco Santa Fe SAPEM de la ciudad de Firmat, departamento General López.

Expte. Nº 47460-CD-FP-PDP

APROBADO



ASUNTO Nº 11

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga ante el Poder Judicial, la posibilidad de acceder a información referida a las denuncias realizadas por parte de vecinos, abogados, empleados y otros afectados a partir de reiteradas situaciones de violencia ejercida por la jueza de familia ileana Sinchez de la ciudad de Reconquista.

Expte N° 47497 - CD-FP-PS

APROBADO


ASUNTO Nº 12

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-, el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio a favor de la Provincia, del bien inmueble sito en la ciudad de Santa Fe, donde se encuentra emplazada la Estación Terminal de Ómnibus "Manuel Belgrano", con el objeto de proceder a su posterior traspaso a favor de la Municipalidad

Expte Nº 47680 - CD-DB

APROBADO



ASUNTO Nº 13

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga agilizar los procesos de selección y postulación de fiscales, fiscales adjuntos y personal administrativo para integrar el Ministerio Público de la Acusación en todas las Circunscripciones Judiciales de la Provincia

Expte N° 47684 - CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 14

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga la pronta eglamentación de la Ley Provincial N° 13.421 por el cual se otorga un reconocimiento histórico a todos los soldados bajo bandera, convocados y movilizados durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Expte N° 47712 - CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 15

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita disponga informar en relación con la contratación de las firma ARSA JV S.R.L. para la proveeduría de viandas, siendo que no contaría con la habilitación municipal correspondiente, siendo clausurado por la Jueza de Faltas Julia Acosta de la localidad de Arroyo Seco, departamento Rosario

Expte Nº 47877 - CD-PRO-Junto por el Cambio

APROBADO



ASUNTO Nº 16

De la señora diputada Donnet, por el cual se solicita disponga implementar la Ley N.º 13.968, para incluir a los/as Licenciados/as en Enfermería al Estatuto y Escalafón para Profesionales Universitarios de la Sanidad - Ley N° 9282; y, a reglamentar e implementar el Artículo N° 25, Tareas de Alto Riesgo, de la Ley N° 12.501 de Ejercicio Profesional de la Enfermería.

Expte N° 47788 - CD-IP

APROBADO



ASUNTO Nº 17

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuáles son las principales empresas gastronómicas que tienen a casi el ochenta por ciento de sus trabajadoras/res en negro, según se desprende de un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en la ciudad de Rosario

Expte N° 47167 – CD-FSP - Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 18

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con los planes de vivienda que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, con grado de avance de cada uno

Expte N° 47766 – CD-Somos Vida Santa Fe

APROBADO



ASUNTO Nº 19

De la señora diputada Mahmud, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de instrumentar una calculadora virtual, pública y gratuita relativo a locaciones habitacionales y garantice a los inquilinos una proyección estimativa del porcentaje de aumento anual.

Expte. N° 47859-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 20

Del señor diputado Argañaraz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito y felicitaciones al Instituto de Estudios Superiores (IES) de la ciudad de Santa Fe en virtud de conmemorarse 40 años desde su inauguración en el año 1982.

Expte Nº 47713 - CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 21

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el 113 aniversario de la Escuela Provincial N° 26 "Patricio Cullen" de la ciudad de Santa Fe, que se conmemoró el 3 de mayo pasado.

Expte N° 47715 - CD-Somos Vida Santa Fe

APROBADO



ASUNTO Nº 22

Del señor diputado Argañaraz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, felicitaciones y reconocimiento a la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) que en conjunto con la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) suman a los alumnos de 3° y 4° año de la licenciatura en diseño industrial a la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas santafesinas.

Expte N° 47833 - CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 23

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga informar si se están llevando a cabo estrategias pedagógicas en los distintos niveles del Sistema de Educación Provincial para prevenir y erradicar el acoso, bajo la forma de hostigamiento o intimidación física o psicológica (Ley N° 13.674).

Expte. N° 47591 - CD-PDP-FPCS y adjuntos Nros. 47711-CD y 47838-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 24

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar la vigencia del Plan de Ajedrez Escolar y de la cantidad de instituciones que dentro de sus currículas cuentan con la enseñanza de la disciplina lúdica del ajedrez.

Expte N°47592 - CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 25

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación con las instalaciones del servicio de gas en las escuelas de toda la Provincia.

Expte N.º 47725 - CD-DB

APROBADO


ASUNTO Nº 26

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios a fin de proveer seguridad al edificio de la Escuela N° 1291 "Brigadier Gral. Estanislao López" ubicada Pasaje Schettini 367 de la ciudad de San Lorenzo.

Expte N° 47735

APROBADO



ASUNTO Nº 27

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias en relación con el corte de suministro de gas natural por parte de la Empresa Litoral Gas S.A. a la Escuela N° 229 "Coronel M. Dorrego" de la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo.

Expte N° 47730 - CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 28

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar las gestiones llevadas adelante para la construcción del edificio definitivo de la Escuela Provincial N.º 3 de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López. (Expte N° 47731 – CD - Vida y Familia).

APROBADO



ASUNTO Nº 29

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga crear un (1) cargo de secretaria administrativa de media jornada para la Escuela de Enseñanza Secundaria 523 que está ubicada en el barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad de Reconquista.

Expte N° 47739 - CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 30

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga dar inicio a la construcción de una escuela secundaria en la localidad de San Carlos Sud, departamento Las Colonias.

Expte N° 47785 - CD-UCR-EVOLUCIóN

APROBADO



ASUNTO Nº 31

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. para que incluya en el listado de establecimientos habilitados para acceder a los Programas Progresar, Conectar Igualdad, entre otros programas nacionales, a la Escuela Orientada N° 715 del Barrio "La Orilla" de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte N° 47787 - CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 32

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga realizar reparaciones edilicias en el edificio de la Escuela N° 332 "Patricias Argentinas" de la localidad de Pilar, departamento Las Colonias.

Expte N° 47791 - CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 33

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de iniciar los trabajos necesarios para construir un nuevo edificio para la Escuela Superior de Enfermería de la ciudad de Reconquista.

Expte N° 47816 - CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 34

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar en relación a la discapacidad en los establecimientos educativos.

Expte N° 47858 - CD-UCREvolución

APROBADO



ASUNTO Nº 35

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga informar en relación con el programa EUREKA: Feria de Ciencias y Tecnología.

Expte N° 47865 - CD-FPPS

APROBADO



ASUNTO Nº 36

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada a las Sras. María Eugenia Racciatti, Alejandra Badino, Alicia Ciciliani y Raquel Chan, en reconocimiento a sus trayectorias, contribuciones y sus destacadas labores en el Agro Argentino.

Expte Nº 47115 - CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 37

Del señor diputado Basile, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma de reconocimiento público a la Sociedad Rural de Santa Fe, en reconocimiento a su trayectoria, con motivo de cumplir el 120° aniversario de su fundación el 19 de octubre de 2022.

Expte N° 47174 - CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 38

Del señor diputado Lenci, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Reconocimiento Público a Deepagro en reconocimiento por el desarrollo del sistema de detección de malezas en cultivo emergido, que en el marco de la 7° edición de los Premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial recibió la medalla de oro en la categoría "Diseño Industrial y Buenas Prácticas Agrícolas".

Expte N° 46934 - CD-FP-PS

APROBADO


ASUNTO Nº 39

De la señora diputada Granata, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, explicitada en su resolución de fecha 13 /03/2022 por la cual se suspende indefinidamente y sin plazo las exportaciones de harina y aceite de soja; y el impacto negativo que ello acarreará en la producción y economía de la Provincia de Santa Fe.

Expte N° 46909 - CD-Somos Vida Unión Federal

APROBADO



ASUNTO Nº 40

Del señor diputado Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su rechazo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Decreto N° 131/22 que afecta los derechos de exportación de harina y de aceite de soja, aumentándole del 31 al 33 %.

Expte Nº 46994 - CD-Vida y Familia y adjunto N° 47046-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 41

De la señora diputada Hynes, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la aprobación, por parte del SENASA, de la primera vacuna biotecnológica del mundo contra la rabia desarrollada por investigadores de la Universidad nacional del Litoral y el CONICET bajo la dirección del Dr. Claudio Prieto.

Expte N° 47325 - CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 42

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga interceda ante el P.E.N. y plantee en primera instancia la derogación de la resolución que interrumpe el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el aceite y harina de soja, considerando que esta medida va en detrimento del desarrollo industrial del sector agroexportador.

Expte N° 46911 - CD-PDP-FPCS y adjuntos Nros. 46922-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 43

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita disponga informar con relación a distintos aspectos que hacen a las vacunas antirrábicas y a sus aplicaciones en territorio provincial.

Expte. N° 47819-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 44

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga el envío de agentes y móviles policiales para seguridad de los vecinos del barrio "Luis Agote", jurisdicción de la seccional séptima de Policía de la ciudad de Rosario.

Expte N° 47000 - CD-Vida y Familia y adjuntos Nros. 47088-CD, 47337-CD, 47436-CD y 47486-CD).

APROBADO



ASUNTO Nº 45

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de personas que se encontraban detenidas en relación a la evasión de la Comisaría 2° de la ciudad de Santa Fe.

Expte N° 47309 - CD-Vida y Familia y adjuntos Nros. 47393- CD y 47584-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 46

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con los recursos policiales destinados a la ciudad de San Vicente, departamento Castellanos.

Expte N° 47336 - CD-UCR-Evolución y adjuntos Nros. 47554-CD y 47829-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 47

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuáles son las razones y los resultados del procedimiento realizado por la Agencia de Control Policial en la jornada del miércoles 20 de abril de 2022 en la jefatura de Policía de la Unidad Regional II con asiento en Rosario.

Expte N° 47418 - CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO


ASUNTO Nº 48

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación con la presunta desaparición de bienes del depósito de bienes secuestrados al delito en diciembre de 2021 en la ciudad de Rosario.

Expte N° 47438 - CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 49

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación al programa de asistencia de personas bajo vigilancia electrónica producto del convenio firmado por Santa Fe y el Gobierno Nacional el 16 de Noviembre del 2016.

Expte Nº 47440 - CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 50

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación con la cantidad de docentes a los que se les adeuda el sueldo en el Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe.

Expte N° 47442 - CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 51

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar en relación al secuestro de armas en operativos policiales que figuran ya secuestradas y depositadas en el depósito de la Sección Balística de la U.R.II.

Expte N° 47456 - CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 52

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la situación de dos policías dependientes de la Seccional 14 de la ciudad de Rosario que debieron ser trasladados en taxi para el cumplimiento de su deber por falta de patrulleros.

Expte N° 47476 - CD-Vida y Familia y adjunto N° 47485-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 53

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de crear un Centro Territorial de Denuncias en la ciudad de San Lorenzo.

Expte N.º 47577 - CD-UCR-Evolución y adjunto N° 47578-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 54

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el estado de situación en las Unidades Penitenciarias y en las Comisarías.

Expte N° 47691 - CD-Lealtad Kirchnerista y adjuntos Nros. 47692-CD y 47749-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 55

Del señor diputado Ghione, por el cual se solicita disponga el emplazamiento en nuestra Provincia de un nuevo establecimiento penitenciario de máxima seguridad, equipado con tecnología de última generación y dotado de recursos humanos adecuado.

Expte N° 47744 - CD-BLOQUE UNO

APROBADO



ASUNTO Nº 56

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre las actuaciones que lleva adelante el Ministerio de Seguridad sobre el desempeño del ex Jefe de la Unidad Regional II con asiento en el departamento Rosario, Natalio Marciani Ahora investigado por el Fiscal José L. Caterina.

Expte N° 47812 – CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 57

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga impulsar la construcción del nuevo edificio para la Alcaldía de Melincué, departamento General López.

Expte N° 47849 - CD-Vida y Familia y adjunto N° 47870-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 58

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga efectuar tareas de mantenimiento y mejoras edilicias en el edificio de la Comisaría N.º 18 de la localidad de La Rubia, perteneciente a la Unidad Regional XIII de Policía con asiento en San Cristóbal.

Expte. N° 46886-CD-Vida y Familia). (Adjunto Expte. N.º 47617-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 59

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga la derogación de los incisos b), e) e i) del Artículo N° 4 de la Ley Nacional N° 27.432, por el grave perjuicio que su entrada en vigencia ocasionaría al sostenimiento de la soberanía cultural de nuestro país.

Expte N° 47531 - CD-FSP-Ciudad Futura y adjunto N° 47853-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 60

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con la suspensión de las cirugías programadas conforme Resolución N° 656/2021 del Ministerio de Salud de la Provincia.

Expte N° 44506 - CD-UCR-FPCS y adjunto N° 47703-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 61

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de dotar de una agencia de PAMI o personas a cargo, a la ciudad de San Vicente, departamento Castellanos.

Expte N° 46148 - CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 62

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita proceda a dotar al Hospital Provincial de San Lorenzo "Granaderos a Caballo" de una UTI (Unidad de Terapia Intensiva) que cuente con el equipamiento, tecnología y personal necesario para cumplir con los fines de la lata complejidad.

Expte N° 46932 - CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 63

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre las principales enfermedades renales diagnosticadas en el territorio provincial asociadas a la falta de acceso a la red de agua potable.

Expte N° 47012 - CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 64

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar cuál es la política pública en materia sanitaria que dispondrá el Ministerio de Salud de la Provincia para el período 2022 /2024.

Expte N° 47164 - CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 65

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para iniciar obras de refacción general del edificio donde actualmente funciona la Escuela Superior de Enfermería de la ciudad de Reconquista.

Expte Nº 47432 – CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 66

De la señora diputada Donnet, por el cual se solicita disponga proceder a convocar a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia y a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina a fin de evaluar la propuesta de reglamentación de la Ley N° 13.970.

Expte N° 47448 - CD-IP

APROBADO



ASUNTO Nº 67

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para la adquisición de una ambulancia para el traslado para pacientes de la localidad de Pujato Norte, departamento Las Colonias.

Expte N° 47469 - CD-UCREVOLUCIóN

APROBADO



ASUNTO Nº 68

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita, en relación a la enfermedad de Chagas, disponga informar respecto del relevamiento y evaluación de viviendas para la detección de la misma.

Expte N° 47520 - CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 69

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de realizar difusión masiva de campañas públicas de prevención y concientización relativas a consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas y tabaquismo en todo el territorio provincial.

Expte N° 47566 - CD-Somos Vida Santa Fe

APROBADO



ASUNTO Nº 70

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con lo establecido en el Consejo Federal de Salud Mental (COFESAMA).

Expte N° 47672 - CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 71

Del señor diputado González, por el cual se solicita disponga garantizar de manera urgente un médico auditor laboral, un espacio propio y el equipamiento necesario para el funcionamiento de la Delegación de Salud Laboral de la ciudad de San Cristóbal.

Expte N° 47814 - CD-DB

APROBADO



ASUNTO Nº 72

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga retomar el llamado de convocatorias con su respectiva publicación con el objetivo de conformar nuevamente escalafones que transparenten el acceso a los puestos vacantes en los servicios de enfermería de toda la Provincia.

Expte N° 47815 - CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 73

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar que cantidad de médicos pediatras se encuentran prestando servicio en el Hospital de la ciudad de Reconquista.

Expte N° 47843 - CD-ARI-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 74

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas pertinentes a fin de proyectar la creación de un nuevo edificio para el actual Hospital de Rehabilitación "Dr. Carlos Vera Candioti".

Expte N° 47862 - CD-IP

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU