SESIONES / Diputadas y Diputados aprobó la creación de un Foro Provincial de Previsión Social

Para debatir y defender este tipo de organismos locales. Por otra parte, se propone la gratuidad de la licencia conducir para el personal de los cuerpos de bomberos voluntarios.


23-06-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la quinta sesión del periodo ordinario 140, donde se aprobó la creación de un "Foro Provincial de Previsión Social”, como espacio de diálogo de las problemáticas vinculadas con la seguridad social, y para defender los principios y normas constitucionales que fundamenten la existencia de este tipo de organismos locales.

“Santa Fe ha sido pionera en materia de Seguridad Social desde la creación por ley del uno de los primeros sistemas de previsión dictada en 1867 bajo la gobernación de Nicasio Oroño. Con ese hito como inicio de una larga tradición, fue conformándose un sistema de previsión con amplio alcance y cobertura que reúne instituciones representativas de la previsión para empleados públicos provinciales y municipales, empleados públicos municipales y profesionales liberales, que constituye en la actualidad uno de los sistemas más completo y diverso del país”, destacó la diputada Clara García, autora de la iniciativa.

“Mediante el presente proyecto proponemos llevar esta experiencia, calificada como positiva por todos los actores del sistema, a su institucionalización legal con el objetivo de procurar un funcionamiento regular y adecuado, que permita seguir dando frutos provechosos”, propuso García.

Licencia de conducir gratis para bomberos

Por otra parte, propuesto por la diputada Georgina Orciani, se aprobó la gratuidad de la licencia conducir (tanto emisión como renovación), para el personal de los cuerpos de bomberos voluntarios de la provincia.

“Entendiendo la vital tarea que realizan los bomberos voluntarios en cada repartición, estando siempre al servicio de su comunidad arriesgando su integridad física y hasta su vida ante cualquier siniestro que demande su presencia, y su labor es totalmente voluntaria, consideramos importante que la provincia reconozca a los miembros activos de este cuerpo evitándoles los costos de emisión o renovación de sus licencias de conducir”, aseguró la legisladora.

Y agregó que el carnet es “un elemento fundamental para realizar sus tareas debiendo manejar vehículos específicos del cuerpo de bomberos voluntarios para trasladarse al lugar de los siniestros y poder realizar sus tareas y que los mismos demandan distintos tipos de permisos según el tipo de vehículo”.

Fondos de seguridad

Luego, la diputada García argumentó un proyecto de pedido de informe sobre los fondos enviados por Nación para “atender la crisis de seguridad en la provincia de Santa Fe”.

García recordó que, en septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció un aporte de 3.000 millones de pesos para la seguridad: “Todo lo que informamos está documentado porque somos serios en nuestro trabajo”.

Al no tener información, García presentó junto con la diputada Lionella Cattalini, “pedidos de informe que aún hoy están sin respuesta; en todo este tiempo la inflación fue del 116%, eso significa que necesitamos más del doble de plata para comprar lo mismo que en septiembre de 2020”.

Escuelas y espacios naturales

Además, propuesto por el legislador Gabriel Real se pide crear un nuevo instituto terciario de tecnicaturas superiores y profesorados con jurisdicción en la ciudad de firmat. Y oor iniciativa de la legisladora Silvana Di Stefano, la provincia adhiere a la ley nacional que establece la creación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

En tanto, el diputado Esteban Lenci propuso incorporar al sistema de áreas naturales protegidas a la reserva natural denominada Villa Gobernador Gálvez, bajo la categoría de reserva natural manejada - santuario de flora y fauna.

Finalmente, propuesto por Cattalini se acordó solicitar la presencia del ministro de Seguridad, Jorge Lagna en el recinto de la Cámara baja para que informe sobre la aplicación de la ley de emergencia. Y se acordó una propuesta para ampliar la pensión provincial a familiares de fallecidos en Malvinas y el otorgamiento de un viaje hacia el cementerio de Darwin.


De la señora diputada Garcia, proyecto de Ley, por el cual se crea el Foro Provincial de previsión Social.

Expte. Nº 46649 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Ghione, proyecto de Ley, por el cual se modifica el artículo 1 de la Ley 13650 (día de la Reforma protestante y del las Iglesias Evangélicas)

Expte. Nº 45849 adj 45860 – CD – UNO- JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Orciani, proyecto de Ley, por el cual se establece la gratuidad de la licencia de conducir para el personal del cuerpo de bomberos voluntarios de la provincia
Expte. Nº 45832 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Corgniali, proyecto de Ley por el cusl se modifica el artículo 16 de la Ley 6427 (Servicio Provincial de Enseñanza Privada)

Expte. Nº 46411 – CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Real, proyecto de Ley por el cual se crea un nuevo instituto terciario de tecnicaturas superiores y profesorados con jurisdicción en la ciudad de Firmat y con oferta académica circunscripta al área disciplinar de las tecnicaturas terciarias y de los profesorados en el ámbito de la provincia.

Expte. 47709 – CD – FP – PDP

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Arcando, proyecto de Ley por el cual se incorpora el inciso E) al artículo 22 de la Ley nº 6.808 (deudores alimentarios morosos)

Expte. Nº 47648 – CD – Bloque Fe

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Di Stéfano, proyecto de Ley por el cual se adhiere a la Ley Nacional Nº 27454 que establece la creación del Plan Nacional de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.

Expte. Nº 47642 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Donnet, proyecto de Ley por el cual se instituye el dia 28 de noviembre de cada año como el “Día provincial del acompañamiento terapéutico”

Expte. Nº 46694 – CD – IP

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Lenci, proyecto de Ley, por el cual se incorpora al sistema de áreas naturales protegidas Ley 12175, a la reserva natural denominada Villa Gobernador Gálvez, bajo la categoría de reserva natural manejada santuario de flora y fauna.

Expte. Nº 47595 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Orciani, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito con relación a la denuncia y participación del Intendente de la ciudad de Venado Tuerto, Dr. Leonel Chiarella en el juicio oral y público con relación a bandas delictivas que operan en la localidad .

Expte. N.º 48312 – CD – UCR – REVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación y su más enérgico repudio frente a la publicación realizada en la Red Social Facebook por la presidente comunal de Clason, Laura Ibars, teivindicando la figura y accionar del dictador y genocida Jorge Rafael Videla.

Expte. Nº 48313 – CD - PJ

APROBADO

 

De la señora diputada Sola, proyecto de declaración, por el cual esta Cámara expresa su más profundo repudio a las manifestaciones públicas vertidas por parte del Diputado nacional Javier Milei, quién reivindicó la figura de la ex primer Ministra Británica, Margaret Tatcher, agraviando, no solamente a los cientos de caídos en combate y sus familiares, sino a todo el pueblo Argentino, en marco del 40 Aniversario de la Guerra de Malvias.

Expte. Nº 48314 – CD – DB

APROBADOS

 

De la señora diputada García, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga cumplir con su obligación constitucional y convencional de responder los pedidos de informe solicitados por esta Cámara, en particular el Expte. N° 42329 y 45242 aprobados y referidos a la inversi{on tecnológica de seguridad a realizarse con el aporte nacional de $3000 millones.

Expte. Nº 48315 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado González, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para la urgente solución de las situaciones de hostigamiento (BULLYING) en el ámbito escolar de la institución N° 416 “Mariano Quiroga” de la ciudad de Villa Trinidad, Departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 48317 – CD – DB

APROBADO

 

Del señor diputado Julierac, por el cual se solicita disponga gestionar ante el ministerio de transporte de la Nación y/o ante la autoridad nacional la inmediata provisión de las tarjetas SUBE en el ámbito de nuestra provincia.

Expte. Nº 48187 – CD – ARI – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Belavi, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la presentación en la Cámara de diputados de la Nación de expediente 2062-2022, proyecto de Ley por el cual se establece la eliminación de renovación del certificado único de discapacidad (CUD) para los casos de discapacidad funcional permanente e irreversible.

Expte. Nº 48194 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con el anuncio del Presidente Alberto Fernández referido al pago de deuda que mantiene el estado nacional con la Provincia, realizado el día 15/06/2022 en la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 48277 – CD – IP

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el intento de cercado por parte de la Fundación Honorio Bigand de un terreno en conflicto lindante al cementerio de Bigand, obstruyendo el acceso al mismo, y acompaña el reclamo de las y los asambleístas de la localidad en defensa de sus bienes comunes.

Expte. Nº 48249 – CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de personal médico, y no médico destinado a cubrir las guardias médicas en épocas de alta demanda debido a los cuadros respiratorios en el hospital central de Reconquista.

Expte. Nº 48247 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Sola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre los establecimientos educativos que han sufrido corte en el suministro de gas por falta de obras por localidad y departamento y los que poseen comedores y el plan de acción para restablecer el suministro lo antes posible, de forma transitoria y definitiva.

Expte. Nº 47135 – CD – PRO-JUNTOS POR EL CAMBIO”


APROBADO


PROYECTO DE LEY 44453 CD-UCR-FPCS: Del diputado Basile, por el cual se dona al Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe un inmueble, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, ubicado en la ciudad de Santa Fe con frente a las calles Urquiza y Córdoba, hoy Juan de Garay, departamento La Capital.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 46354 CD–FP–PS: De la diputada Ulieldin, por el cual se incorporan los inciso l) al artículo 212, inciso 14) al artículo 235 y inciso j) al artículo 327 de la Ley 3456 (Código Fiscal) - Consorcios Regionales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 48017 CD-UCR-FPCS: Del diputado González, por el cual se incorpora el artículo 25 bis a la Ley 12867 y se modifican los artículos 3° y 4° de la misma Ley, texto actualizado según Ley 13464 (extensión de los beneficios para Familiares de los Caídos en Malvinas).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 48017 CD-UCR-FPCS: De la señora diputada Cattalini, por el cual esta Cámara resuelve invitar al Ministro de Seguridad Dr. Lagna, a concurrir al Recinto para brindar informe de avance a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley N° 14.070 en relación al Estado de Emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario en la Provincia.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


 ASUNTO Nº 1

De Ley

De las señoras diputadas Orciani y Ciancio, por el cual se modifica el Artículo N° 24 de la Ley N° 6896 (Ley Orgánica del Notariado Provincial).

Expte. N° 45507-CD-UCR Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 2

De Comunicación:

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar el índice de violencia registrado en la localidad de Venado Tuerto con mención del delito perpetrado y su incidencia en el índice provincial.

Expte. Nº 46606-CD-Vida Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 3

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar por qué razón las autoridades del Penal de Coronda, departamento San Jerónimo, no permitieron el allanamiento solicitado por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto en una causa que derivó con la detención de quince personas en la última semana del mes de febrero de 2022.

Expte. N° 46758-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 4

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga proceder al inminente retiro y reubicación de la casilla que correspondiera al Programa Provincial Boleto Educativo Gratuito, ubicada frente el antiguo molino harinero "El Molino" - Fábrica Cultural" de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 47283-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 5

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar programas y acciones concretas acordadas en relación al encuentro Fiscal Regional y los Jefes de la Unidad Regional IX, llevado a cabo el jueves 24 de Marzo de 2022.

Expte. N° 47290-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 6

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga reestablecer el pleno funcionamiento de la oficina del Registro Civil de Santa Fe en la maternidad del Hospital Central de Reconquista.

Expte. N° 47371-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 7

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar en relación al ascensor del edificio de Tribunales de la ciudad de Villa Constitución, departamento Constitución, que se precipita en caída libre con la secuela de una persona fallecida.

Expte. N° 47390-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 8

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Basile, Espíndola, Ciancio, Bastía, González, Orciani, Di Stéfano y Senn, por el cual esta Cámara resuelve designar visitante ilustre de la Provincia de Santa Fe al Sr. Joan M. Serrat en reconocimiento a su aporte a la cultura mundial a partir de su trayectoria como cantautor, compositor, músico, actor, escritor y poeta.

Expte. N° 45999-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 9

De la señora diputada Senn, por el cual esta Cámara resuelve otorgar a Zillertal Orchester (banda con la mayor trayectoria en música cervecera del mundo), la distinción Diploma Especial, por la celebración de sus primeros 60 años de vida alegrando con sus canciones los diversos escenarios donde se ha presentado.

Expte. N° 46252-CD-UCR Evolución

APROBADO



ASUNTO N.º 10

44. Del señor diputado Farías, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada al artista santafesino Gustavo Pueyo, en reconocimiento a su arte plasmado a través de la técnica de acuarelas, en las que se distingue el patrimonio del paisaje local.

Expte. N° 45950-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 11

Del señor diputado Busatto, por el cual esta Cámara resuelve otorgar Diploma de Honor a los integrantes del colectivo teatral "Rosario Imagina" por su aporte al teatro y a la cultura de la provincia de Santa Fe.

Expte. N° 46211-CD-PJ

APROBADO



ASUNTO Nº 12

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve proyectar en el Hall de la legislatura la película "Indio" la leyenda de Bernardino Fausto San Juan, una ficción basada en una historia real que aconteció en Humboldt (Santa Fe), dirigida por Alejandro Carreras y producida por Claudio Weppler, con actores de la localidad y de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 47007-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 13

De los señores diputados Armas Belavi, Mayoraz y Argañaraz, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma de honor a la cantante Soledad Pastorutti en virtud de su vasta carrera como cantante y compositora.

Expte. N° 47574-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 14

Del señor diputado Bastía, por el cual esta Cámara resuelve otorgar Diploma de Honor a la Biblioteca Popular Estanislao Zeballos de la localidad de Gobernador Crespo, departamento San Justo, en virtud de cumplirse el 100 Aniversario de su creación el día 15 de Julio de 2022.

Expte. N° 47753-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO N.º 15

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el Hall de la Legislatura una muestra de baile típico de flamenco a cargo del Coro de Castañuelas "Carmen Amaya" perteneciente al Centro Andaluz de la ciudad de Santa fe de la Vera Cruz.

Expte. N° 45966-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 16

De la señora diputada Ciancio, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por lo normado en el inciso b) del Artículo N° 4 de la Ley N° 27.432, que desfinanciar a los organismos nacionales que fomentan diversas actividades culturales, como el cine, teatro, música y bibliotecas populares entre otros, a partir de Diciembre de 2022.

Expte. N° 47483-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 17

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar el número de trabajadores/as de la cultura que se encuentran prestando función en las distintas áreas del Ministerio de Cultura de la Provincia. Expte. N° 45945-CD-GEN-FPCS

APROBADO



ASUNTO Nº 18

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación a los eventos auspiciados y a los artistas musicales provistos por el Ministerio de Cultura.

Expte. N° 45891-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 19

De los señores diputados Aimar y Mahmud, por el cual se solicita disponga informar sobre distintas actividades que se realizan en el espacio "El Molino''. Fábrica Cultural" en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. N° 47249-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 20

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación al Programa Provincial Futuras.

Expte. N° 47019-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 21

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para regularizar la situación de revista del personal que actualmente se desempeña como contratado al frente de la Escuela Superior de Enfermería de la ciudad de Reconquista.

Expte. N° 47373-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 22

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar si se implementó en la Provincia el Programa Nacional Intercosecha del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación durante el año 2021.

Expte. N° 47556-CD-FE

APROBADO



ASUNTO Nº 23

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar el alcance del Programa Santa Fe Industrial y remite copia de la Resolución N° 145/21 de la Dirección General de Industrias del Ministerio de Producción de la Provincia.

Expte. N° 46787-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 24

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar si se está llevando adelante una construcción correspondiente a la empresa Agro Ganadera Vidoret S.A. ubicada en Ruta Provincial N° 92 de la localidad de Arteaga.

Expte. N° 46794-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO N° 25

De los señores diputados Bastía, González, Senn, Orciani, Pullaro, Cándido, Basile, Di Stéfano, Espíndola, Ciancio y Juleriac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar a la mayor brevedad posible en relación a los recurrentes problemas informáticos experimentados en el Sistema de Home Banking del Nuevo Banco de Santa Fe.

Expte. N° 46808-CD-DB

APROBADO



ASUNTO Nº 26

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la distribución de las empresas pertenecientes al rubro AgTech que trabajan en el segmento alimenticio.

Expte. N° 46908-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 27

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga propiciar adaptaciones amigables con el medio ambiente en los paseos comerciales a cielo abierto.

Expte. N° 47215-CD-GEN-FPCS

APROBADO



ASUNTO Nº 28

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar si existen denuncias realizadas de consumidores, por incumplimiento de los programas + Precios Cuidados del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, como así también del Programa Precios Santafesinos, del Ministerio de Producción de Santa Fe.

Expte. N° 47489-CD-FE

APROBADO

ASUNTO Nº 29

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar incentivos para empresas que premian las iniciativas amigables con el ambiente y la mitigación del cambio climático.

Expte. N° 47539-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 30

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Ciancio, Espíndola, Senn, Orciani, González, Di Stéfano, Bastía y Basile, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas pertinentes para garantizar el personal técnico necesario para que la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) pueda desarrollar las tareas que tiene por función.

Expte. N° 47782-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 31

De los señores diputados Cándido y Di Stefano, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Audiencia Pública por las problemáticas de inseguridad y falta de infraestructura en las rutas que ingresan al Gran Rosario.

Expte. N° 47261-CD-UCR Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 32

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados al estado de las obras e intervenciones en Barrio Olímpico de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 45659-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 33

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar la fecha en que tiene previsto finalizar la confección del pliego licitatorio para la implementación de controles por radares de velocidad sobre la Av. Circunvalación "25 de mayo" de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 46931-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 34

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar en relación al Acueducto Gran Rosario, la fecha de comienzo de las obras ya licitadas y autorizadas por el gobierno nacional para la ampliación de la Planta Potabilizadora ubicada en la localidad de Granadero Baigorria que fuera inaugurada en septiembre de 2015.

Expte. N° 46935-CD-FP-PS

APROBADO


ASUNTO Nº 35

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga proceder a iniciar las gestiones necesarias para realizar tareas de bacheo y/o repavimentación de la Ruta Provincial N° 31 en el tramo que conecta la localidad de Avellaneda con el Paraje Flor de Oro, en el departamento General Obligado.

Expte. N° 46979-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 36

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga realizar la reparación del puente denominado "Del 57" que cruza el Arroyo Los Amores, ubicado 20 km. Al noroeste de la Comuna de Villa Guillermina, asi como el puente ubicado sobre la Ruta Provincial N° 295 S entre las Rutas Provinciales Nros. 32 y 3 ambos puentes del departamento General Obligado.

Expte. N° 46981-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 37

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga garantizar que en la totalidad de los acceso por Rutas Provinciales a ciudades y pueblos de nuestra provincia, la colocación de señalética con los dimensiones suficientes como para permitir su visualización, con la leyenda "Las Islas Malvinas son Argentina", en el marco del 40° Aniversario del Día del veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Expte. N° 47018-CD-FP-PS

APROBADO




ASUNTO Nº 38

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga realizar de forma urgente la reparación de losas de hormigón y banquinas de la Ruta Provincial N° 14, en el tramo comprendido entre el Km 0 al Km 5,5 jurisdicción de las localidades de Pérez y Soldini.

Expte. N° 47163-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 39

Del señor diputado Aimar, por el cual se solicita disponga garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica y proceda a la realización de obras que mejoren el estado del tendido eléctrico, prestado actualmente por la Cooperativa de Vivienda y Servicios Públicos de Helvecia Limitada COSERVEL, en zonas urbanas y suburbanas de la localidad de Cayastá, departamento Garay.

Expte. N° 47022-CDFP-PS

APROBADO


ASUNTO Nº 40

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar respecto de la norma de creación del Plan Dignidad y normativa relacionada.

Expte. N° 47189-CDFP- PS

APROBADO



ASUNTO Nº 41

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar en relación al avance de la nueva licitación para la obra del Centro de Justicia Penal en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López. Expte. N° 47223-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 42

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita al P.E.N. disponga realizar el reacondicionamiento de la calzada de Ruta Nacional N° 178, entre la ciudad de Las Rosas y la Autopista Rosario Córdoba.

Expte. N° 47231-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 43

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de reparar la Ruta Provincial N° 40 S en el tramo que une las ciudades de El Trébol con Centeno, que se encuentra en un estado de alta intransibilidad.

Expte. N° 47286-CDFP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 44

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar el estado actual del inmueble de la calle Brown 1744 de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, adquirido oportunamente en el marco de la quiebra del Banco BID.

Expte. N° 47302-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 45

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga instrumentar las acciones necesarias para finalizar la reparación de la estructura edilicia del Centro de Acción Familiar N° 9 de la ciudad de Reconquista.

Expte. N° 47372-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 46

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios pertinentes para el reemplazo de la luminarias en el cruce de las Rutas 91 y 10 en el tramo de la Ruta 91 acceso a la localidad de Serodino. Expte. N° 47576-CD-FP-PDP (Adjunto Expte. N° 47590-CD-PDP).

APROBADO



ASUNTO Nº 47

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar sobre el estado y reparación de las obras realizadas por Aguas Santafesinas y la instalación de los vallados denominados "corralitos", en la ciudad de Rosario.

Expte. N° 47644-CDFP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 48

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga incluir como prioridad en el plan de obras a ejecutar en el año 2.022, la consolidación y construcción de la carpeta asfáltica flexible de la Ruta Provincial N° 80 S, en el tramo que une las localidades de Tacural y Colonia Tacurales del departamento Castellanos.

Expte. N°47658-CD-GEN-FPCS

APROBADO



ASUNTO Nº 49

De los señores diputados Palo Oliver y Florito, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se evalúe la posibilidad de financiar, mediante partidas presupuestarias, programas especiales y/o crediticios, la repavimentación y puesta en valor del acceso norte y sus colectoras.

Expte. N°47678-CD-DB

APROBADO



ASUNTO Nº 50

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la incorporación por parte del Registro Nacional de Personas (Renaper) de la identidad de género no binario (X) para el registro del perfil digital de la ciudadanía.

Expte. N° 47369-CD-IP

APROBADO



ASUNTO Nº 51

De los señores diputados García, Corgniali, Hynes, Mahmud, Lenci, Farías, Cattalini, Blanco, Uliendín, Balagué y Aymar, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación y repudio por los múltiples y reiterados ataques de odio LGBTIQ+ contra personas y espacios de la diversidad sexual en distintos lugares de la Provincia.

Expte. N° 47654-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 52

De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su interés el evento Target Gender Equality, que se desarrollará en forma virtual/híbrido, el día 15 de marzo de 2022.

Expte. N° 46313-CD-FE

AL ARCHIVO



ASUNTO Nº 53

Del señor diputado Busatto, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del 8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer", bajo el lema del año 2022 de la ONU Mujeres "Igualdad de Género para un Mañana Sostenible".

Expte. N° 46739-CD-PJ. (Adjunto Expte. Nº 46783-CD-IP)

AL ARCHIVO



ASUNTO N.º 54

88. De la señora diputada Granata, por el cual esta Cámara declara de interés y su adhesión a la campaña de prevención contra la Violencia de Género "La Señal de Ayuda" y su canción insignia "Fosforescente", compuesta por la abogada, cantante y compositora Coral Campopiano. Expte. N° 46818-CD-Somos Vida Unión Federal

VUELVE A COMISIÓN



ASUNTO N°55

De la señora diputada Peralta, por el cual esta Cámara declara su beneplácito y envía las felicitaciones a los y las ganadores y ganadoras de la Edición 2.022 del Premio Juana Manso, otorgado por la Municipalidad de Rosario, en el marco de las actividades realizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Expte. N° 46945-CDGEN- FPCS

AL ARCHIVO



ASUNTO N°56

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual esta Cámara declara su adhesión a las conmemoraciones del Día Internacional e la Visibilidad Trans, que se realizan el 31 de Marzo de cada año.

Expte. N° 46982-CD-IP

AL ARCHIVO



ASUNTO N°57

Del señor diputado Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, felicitaciones y reconocimiento a la Sra. Deliris Genero de 85 años de edad, oriunda de la ciudad de Sunchales, departamento castellanos, en honor al "Reconocimiento 2022 de Mujeres Nativas y/o Residentes de la Ciudad", recibidio el pasado 8 de Marzo.

Expte. N° 47103-CD-Vida y Familia

AL ARCHIVO



ASUNTO N°58

De los señores diputados García, Corgniali, Hynes, Mahmud, Lenci, Farías, Cattalini, Blanco, Uliendín, Balagué y Aymar, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el aniversario de los 10 años de la Ley de Identidad de Género N° 26.743 y su adhesión a los recordatorios y acrtividades que se realicen en conmemoración de la misma.

Expte. N° 47653-CD-FP-PS

AL ARCHIVO



ASUNTO N°59

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga, en aplicación de la Ley Provincial N° 8525 y sus modificatorias así como el protocolo vigente ante situaciones de violencia de género, proceda a la suspensión preventiva del sr. Julio O. Daguerre, quien desempeña funciones de supervisor general en el Departamento Servicios General dependiente de la Dirección Provincial de Administración.

Expte. N° 47225-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO N°60

De las señoras diputadas Cattalini, García, Mahmud, Corgniali, Balgué, Uliendín, Florito, Hynes, Bellatti, Bravo, Buera, Pacchiotti, Orciani, De Ponti, Arcando, Donnet, Senn, Espíndola y Ciancio, por el cual se solicita disponga elaborar las bases de los concursos de renovación de las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a realizarse el año próximo, con perspectiva de género en cumplimiento de la Constitución y las leyes que establecen la paridad de género.

Expte. N° 47403 - CD – DB

APROBADO



ASUNTO Nº 61

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de mujeres que trabajan en cada uno de los 19 departamentos de la Provincia, si se encuentran registradas o no y cuál es su ingreso promedio.

Expte. N° 46754-CD-FSP Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 62

Del señor diputado Mayoraz, por el cual solicita gestionar ante Trenes Argentinos la venta de boletos a usuarios de la provincia de Santa Fe y desalentar todo tipo de maniobras especulativas respecto al transporte de personas.

Expte. N° 46224-CDVida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 63

Del señor diputado Basile, por el cual solicita informes en relación al servicio de transporte público ferroviario, prestado en la provincia de Santa Fe, por la empresa Trenes Argentinos.

Expte. N° 46234-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 64

De los señores diputados Basile, Pullaro y Julierac Pinasco, por el cual solicita se intensifiquen e incrementen los controles viales para evitar el transporte de pasajeros, en vehículos particulares, que ofrecen las plataformas digitales o aplicaciones no habilitadas, prestando dichos servicios fuera de lo normado.

Expte. N° 46250-CDDB

APROBADO



ASUNTO Nº 65

De la señora diputada Ulieldín, por el cual solicita disponga ampliar el beneficio del boleto Educativo Gratuito de dos a cuatro pasajes por mes, en el caso de líneas interurbanas, para aquellas personas de la comunidad educativa que viven a mas de 60 Km del establecimiento al que concurren, dentro de la provincia de Santa Fe.

Expte. N° 46259-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 66

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación al acuerdo con el organismo nacional Trenes Argentinos de Cargas para la restauración de cuatro cabinas ferroviarias abandonadas en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. N° 46359-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 67

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para aumentar las frecuencias en el servicio público de pasajeros de la línea 35/9 en el recorrido entre las localidades de Rosario y Ricardone.

Expte. N° 46473-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 68

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga convocar a los órganos ejecutivos de la Región Centro para la realización de los estudios necesarios para la reestructuración de todas las modalidades del sistema de transporte público de pasajeros y la distribución equitativa de los recursos económicos.

Expte. N° 46524-CD- UCR Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 69

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para incrementar las frecuencias del servicio público de pasajeros en el tramo comprendido entre las ciudades de Rosario y Casilda.

Expte. N° 46569-CDVida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 70

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga dotar de barreras automáticas y señalización fotoluminosa a los pasos a nivel ubicados en el ejido urbano de la ciudad de Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo.

Expte.N° 46570-CD- Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 71

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga normalizar el servicio y garantizar la frecuencia del transporte público de pasajeros de la linea 33/9, prestado por la empresa Rosario Bus SA, entre las ciudades de Carcarañá, departamento San Lorenzo y Casilda, departamento Caseros.

Expte. N° 46591-CDUCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 72

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga efectuar las gestiones pertinentes ante la empresa ferroviaria y por ante la autoridad de aplicación nacional para dotar de barreras automáticas y señalización foToluminosa al paso a nivel ubicado en la Avenida Interurbana de la ciudad de San Lorenzo.

Expte. N° 46720-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 73

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga efectuar las gestiones pertinentes ante la empresa ferroviaria NCA y por ante la autoridad de aplicación nacional para la reparación de varios durmientes en las vías a la altura de calles Callao y Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario.

Expte. N° 46721-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 74

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar la constitución de una mesa de diálogo entre los integrantes de la Asociación de Rodanteros Argentinos en la que están representadas decenas de familias de toda la Provincia.

Expte. N° 46864 CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 75

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para garantizar la provisión de insumos a los centros de habilitación de conductores que permitan la emisión en tiempo y forma de las licencias únicas de conducir.

Expte. N° 46877-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 76

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para garantizar los horarios y frecuencia regulares de las líneas de colectivos interurbanos, de acuerdo a lo dispuesto por la Secretaría de Transporte.

Expte. N° 46893-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 77

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga aumentar la frecuencia del servicio público de pasajeros de la línea interurbana UTE 33/9, en el recorrido entre las localidades de Funes, departamento Rosario; Roldán y San Jerónimo Sud, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 46910-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 78

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga garantizar que en la totalidad de las unidades de transporte público de pasajeros con recorridos de media distancia se coloque señalética adhesiva con las dimensiones suficientes como para permitir su visualización, con la leyenda "Las Islas Malvinas son Argentinas, en el marco del 40° Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Expte. N° 47017-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 79

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaráz, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Municipalidad de Rosario a los fines de lograr la regularización de las frecuencias del transporte urbano de pasajeros incluido el servicio a Funes.

Expte. N° 47050-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 80

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaráz, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para incrementar las frecuencias del servicio público de pasajeros en el tramo comprendido entre las ciudades de Carcarañá y Casilda.

Expte. N° 47086-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 81

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaráz, por el cual se solicita disponga gestionar los operativos necesarios para la menor afectación posible del tránsito en las localidades del cordón industrial del Gran Rosario.

Expte. N° 47089-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 82

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga establecer las medidas administrativas para que municipalidades y comunas adecuen sus normativas y procedimientos locales de obtención de Licencias de Conducir a los principios contemplados en las Leyes Provinciales N° 11.945 de Registro de Deudores Alimentarios Morosos y N° 13.133.

Expte. N° 47130-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO



ASUNTO Nº 83

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios pertinentes y solicite al Gobierno Nacional y a la Administración General de Puertos instrumente con urgencia un nuevo proceso de convocatoria de la denominada "licitación larga" con el objetivo de modernizar y mantener el sistema de señalización y dragado de la vía navegable.

Expte. N° 47180-CD-FP-PDP

APROBADO



ASUNTO Nº 84

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de gestionar ante el P.E.N. la reparación urgente del puente ferrocarril La Virginia perteneciente a la Línea San Martín. (Expte. N° 47245-CD-UCR-Evolución).

APROBADO

ASUNTO Nº 85

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de gestionar ante el P.E.N. el control y mantenimiento de las vías del ferrocarril que tienen su traza en el territorio de la Provincia.

Expte. N° 47246-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 86

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de gestionar ante el PEN en relación a la faltante de tarjetas SUBE.

Expte. N° 47285-CDUCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 87

De los señores diputados González, Di Stéfano, Basile, Bastía, Ciancio, Cándido, Espíndola, Orciani, Senn y Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar sobre el Boleto Educativo Rural (BER), cual es el monto en pesos por kilómentro que se le paga a los docentes de los núcleos rurales secundarios.

Expte. N° 47296-CD – DB

APROBADO



ASUNTO Nº 88

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para incrementar las frecuencias del servicio interurbano de pasajeros en el tramo adjudicado a la empresa INTERBUS que afecta a vecinos que viajan entre las localidades de Acebal, Carmen del Sauce, Paraje Cuatro Esquina, Coronel Dominguez, Alvarez y Paraje La Carolina hacia la ciudad de Rosario.

Expte. N° 47307-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 89

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga informar sobre los antiguos galpones ferroviarios ubicados en calle Junín entre Echeverría y Caning de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 47389-CD-FP-PS

APROBADO

.


ASUNTO Nº 90

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias a fin de extender el beneficio del Programa "Boleto Educativo Gratuito" a la línea de transporte interurbano cuyo recorrido es de Rosario a San Nicolás, pasando por distintas localidades de la Provincia. Expte. N° 47397-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 91

De la señora diputada Ciancio, por el cual esta Cámara resuelve realizar la jornada de debate y divulgación científica "El Abordaje de la Salud Mental en los Tiempos de Pandemia. Aportes y Apuestas a la Construcción, Herramientas y Sentidos Colectivos" la que tendrá modalidad virtual y presencial.

Expte. N° 46978-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 92

De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su adhesión a todas las actividades a realizarse en la Provincia por la celebración de la Semana del Parto Respetado que se desarrollará desde el 16 al 22 de mayo de 2021 bajo el lema "Respeto a las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación".

Expte. N° 43143-CD-FE-Junto por el Cambio

APROBADO



ASUNTO Nº 93

De la señora diputado Bravo, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermedades Poco Frecuentes (EpoF), que se conmemora el último día de febrero.

Expte. N° 46704-CD-PJ

APROBADO



ASUNTO Nº 94

Del señor diputado Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, felicitaciones y reconocimiento al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE) debido a la reciente intervención quirúrgica realizada, en la cual colocaron por primera vez un implante coclear a una paciente diagnosticada con hipoacusia.

Expte. N° 46895-CD-Vida y Familia

APROBADO

.


ASUNTO Nº 95

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del "Día Mundial del Sindrome de Edwards o Trisomía 18" que se celebra el 18 de Marzo de cada año.

Expte. N° 46967-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 96

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga a dar cumplimiento a la Ley Nacional N° 26873 sobre "Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna" a la cual la Provincia adhirió.

Expte. N° 44489-CDSomos Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 97

De los señores diputados Ciancio, Orciani, Basile, Bastía, Espíndola, Cándido, Senn y Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar si se tiene planificado establecer el Servicio de Terapia Intensiva - Pediátrica del Hospital Provincial de la ciudad de Rosario, el que había sido trasladado al Hospital de Niños Zona Norte de la citada ciudad.

Expte. N° 46852-CD-UCR-Evolución. (Adjunto Expte. N° 47072-CD-Somso

Vida Unión federal).

APROBADO



ASUNTO Nº 98

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar con cuantas unidades de traslado cuenta el Hospital S.A.M.Co. "Dr. Guillermo Rawson" de la ciudad de San Javier. Expte. N° 46883-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO N° 99

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de crear un cargo de psiquiatria para el Hospital de la localidad de Villa Ocampo, departamento General Obligado.

Expte. N° 46870-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 100

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de pacientes con linfemia en el territorio provincial.

Expte. N° 46898-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 101

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar defectos de nacimiento más frecuentes que se presentan en la Provincia y la forma de abordaje de los mismos.

Expte. N° 46902-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 102

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la campaña de prevención de dengue implementada por el Ministerio de Salud.

Expte. N° 46905-CD-Vida y Familia

APROBADO


ASUNTO Nº 103

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la existencia de relevamiento de personas que poseen problemas auditivos en el territorio provincial con diferenciación por franjas etarias.

Expte. N° 46906-CDViday Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 104

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar sobre el avance del sumario administrativo iniciado mediante Resolución N° 470 del Ministerio de Salud de la Provincia, en fecha 21/02/2022.

Expte. N° 46920-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 105

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaráz, por el cual se solicita disponga informar respecto del fallecimiento de un paciente en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, que habría sido derivado con quemaduras al Hospital Eva Perón el día 9 de Marzo de 2022, fallecido el día 15 del mismo mes.

Expte. N° 46997-CD-Vida y Familia. (Adjunto Expte. N° 47002-CD-PJ)

APROBADO



ASUNTO Nº 106

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaráz, por el cual se solicita disponga en relación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) adoptar las medidas para la urgente cobertura del servicio de transporte escolar para los alumnos con Trastorno del Espectro Autista.

Expte. N° 46999-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 107

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga crear un Consejo Consultivo Asesor de Enfermedades Poco Frecuentes, conforme a los estipulado en la Ley N° 13.892, Artículo 4°, inc. c).

Expte. N° 47025-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO N. 108

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga informar el estado de situación sobre la tasa de embarazos en niñas y adolescentes desde Marzo del año 2020 en el marco de la pandemia por COVID-19.

Expte. N° 47043-CD-FP-PS

APROBADO


ASUNTO Nº 109

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaráz, por el cual se solicita disponga informar las funciones que se encuentra cumpliendo actualmente el Observatorio Provincial de Drogas, dependiente de la Agencia Provincial de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones.

Expte. N° 47051-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 110

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar respecto del posible rebrote de COVID-19 estimado para los meses de de abril y mayo del año 2.022.

Expte. N° 47052-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 111

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita, a través del organismo correspondiente, disponga informar que actividades desarrolla actualmente en relación a la prevención y tratamiento de cáncer de cuello uterino.

Expte. N° 47060-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 112

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar el grado de cobertura de la población alcanzada por le calendario nacional de vacunación en el territorio provincial.

Expte. N° 47182-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 113

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga informar sobre estudios realizados en los años 2019, 2020 y 2021 en malnutrición por déficit y malnutrición por exceso en niños, niñas y adolescentes en edad escolar en todo el departamento General Obligado. Expte. N° 47216-CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 114

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar en relación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), las razones por las que, según consta en la página web oficial y así se informa a las afiliadas, se cubren de manera excluyente e exclusiva, métodos anticonceptivos fabricados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia (LIF).

Expte. N° 47224-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO N°115

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre el estado de situación de la Ley N° 14.030 "Red de Promotores de Diagnóstico Temprano, Control y Tratamiento de la Endometriosis".

Expte. N° 47240-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 116

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN a los fines de que el INSSJP-PAMI ofrezca a su agencia de la ciudad de Casilda, departamento Caseros, distintas prestaciones médicas.

Expte.N° 47306-CD-Vida y Familia

APROBADO



ASUNTO Nº 117

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita disponga informar acerca de la convocatorias públicas a suplencias, ingresos, concursos internos intrajurisdiccionales o interjurisdiccionales y concursos abiertos en la Jurisdicción de la Región 2, de Salud Rafaela.

Expte. N° 47322-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 118

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación a la aplicación de la Ley N° 13.892 (cuidado integral de la salud de personas con enfermedades poco frecuentes).

Expte. N° 47377- CD-UCR-Evolución

APROBADO



ASUNTO Nº 119

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para garantizar por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) las operaciones correctoras de la miopía a sus afiliados/as y sus familias).

Expte. N° 47378-CD-FP-PS

APROBADO



ASUNTO Nº 120

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios pertinentes e interceda ante el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y se proceda a informar en relación a la situación que está atravesando la ciudad de Firmat entre el organismo mencionado y los prestadores de salud, Sanatorio Firmat y Centro Integral de Especialidades Médicas (Ciem).

Expte. N° 46891-CD-FP-PDP

APROBADO



ASUNTO Nº 121

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar las medidas adoptadas en relación al femicidio ocurrido el 18 de septiembre del corriente año en la Ruta 90 entre la localidad de Chapuy y Elortondo, el mismo fue perpetrado por un policía mientras cumplía funciones y era acompañado por otros dos agentes.

Expte N° 45118 - CD-UCR-FPCS

APROBADO



ASUNTO Nº 122

Del señor diputado Del Frade, por el cual solicita disponga informar que servicios vienen cumpliendo y en cuántos y qué hechos participaron los 575 efectivos de Gendarmería Nacional en función de la desarticulación de las bandas delictivas.

Expte N° 45758 - CD-FSP-CIUDAD FUTURA

APROBADO



ASUNTO Nº 123

Del señor diputado Del Frade, por el cual solicita disponga impulsar las intervenciones a favor de las familias de jubilados que sufrieron usurpaciones en la segunda semana de Enero de 2022 y registradas por los medios de comunicación, en la ciudad de Villa Gobernador Galvez, departamento Rosario.

Expte N° 46168 - CD-FSP- CIUDAD FUTURA

APROBADO



ASUNTO Nº 124

De la señora diputada Arcando, por el cual solicita disponga informar cuales son las medidas que está adoptando la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a los fines de reducir los accidentes de tránsito en las distintas arterias de rutas nacionales y provinciales, especialmente en las épocas de recambio turístico.

Expte N° 46180 - CD-BLOQUE FE

APROBADO



ASUNTO Nº 125

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual solicita informes sobre el modo de vigilancia y control del cumplimiento de la prisión domiciliaria sobre Brisa Milagros Leguizamón y las acciones que se están llevando a cabo para logra su detención.

Expte N° 46213 – CD-UCR-EVOLUCIóN

APROBADO

ASUNTO Nº 126

Del señor diputado Blanco, por el cual solicita informes sobre el funcionamiento del servicio de supervisión del sistema de detención domiciliaria, dependiente de la Dirección Provincial del Patronato de Liberados.

Expte N° 46214 - CD-FP-PS y adjuntos Nros. 46215-CD y 46228-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 127

Del señor diputado Argañaraz, por el cual solicita dotar de mayor equipamiento, móviles y personal a la Sub Comisaría 10ma de la localidad de Colonia Raquel, departamento Castellanos, ante los reiterados pedidos de parte de la Comuna en relación a la creciente inseguridad.

Expte N° 46244 - CD-VIDA Y FAMILIA y adjuntos Nros. 46303-CD, 46579-CD y 46774- CD).

APROBADO

.


ASUNTO Nº 128

Del señor diputado Argañaraz, por el cual solicita se arbitren los recaudos necesarios para tomar control y adoptar las medidas de seguridad pertinentes en el Cementerio Municipal de la ciudad de Santa Fe, atento a los constantes robos que ponen en riesgo el patrimonio escultórico.

Expte N° 46246 - CD-VIDA Y FAMILIA

APROBADO



ASUNTO Nº 129

Del señor diputado Argañaraz, , por el cual solicita disponga efectuar mayores medidas de seguridad y vigilancia en puntos estratégicos de la Autopista Santa Fe - Rosario, donde los hechos de inseguridad son constantes durante la noche.

Expte N° 46267 - CD-VIDA Y FAMILIA

APROBADO



ASUNTO Nº 130

Del señor diputado Del Frade, por el cual solicita disponga informar que bandas están actuando en la zona de Avenida Génova al 2000, en la zona norte de la ciudad de Rosario, generando un marcado nivel de angustia en las vecinas y vecinos como así también las medidas que han tomado para reforzar la seguridad en la zona.

Expte N° 46273 - CD-FSP- CIUDAD FUTURA

APROBADO



ASUNTO Nº 131

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar acerca de los plazos de implementación de la fiscalización vial mediante sistemas electrónicos, a través de la utilización de dispositivos o equipos automatizados o semi-automatizados de captación de presuntas conductas infractoras, en rutas y caminos provinciales y

nacionales que atraviesan el territorio provincial.

Expte N° 46320 - CD-FP-PS).

APROBADO



ASUNTO N°132

166. De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de agentes y patrulleros que se encuentran destinados a la Policía Comunitaria de la ciudad de Santa Fe.

Expte N° 46413 - CD-SOMOS VIDA SANTA FE

APROBADO



ASUNTO Nº 133

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga mejorar las condiciones laborales y de funcionamiento de la Dirección del Patronato de Liberados Delegación Sur de manera urgente.

Expte N° 46442 - CD-FSP-CIUDAD FUTURA

APROBADO



ASUNTO Nº 134

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar en relación a las balaceras sufridas por la Comisaría Decimosegunda y Subcomisaria Decimocuarta de la ciudad de Rosario.

Expte N° 46533 - CD-SOMOS VIDA-UNIóN FEDERAL

APROBADO



ASUNTO Nº 135

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una reunión entre el Ministro de Seguridad Jorge Lagna y las personas referentes de la Asociación Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Rosario.

Expte N° 46539 - CD-FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO



ASUNTO Nº 136

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de efectivos policiales con licencia psiquiátrica.

Expte N° 46574 - CD-VIDA Y FAMILIA

APROBADO



ASUNTO Nº 137

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga instalar una garita policial en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte N° 46605 - CD-VIDA Y FAMILIA

APROBADO



ASUNTO Nº 138

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para reforzar el patrullaje y presencia policial en la zona comprendida entra la Ruta Provincial 1 y la defensa costera del Río Colastiné, en jurisdicción del Distrito Colastiné Norte, departamento La Capital.

Expte N° 46682 - CD-UCR-EVOLUCIóN

APROBADO



ASUNTO Nº 139

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las razones del anunciado acuerdo entre el Gobierno de Santa Fe y la Policía del Estado de Virginia de los Estados Unidos.

Expte N° 46707 - CD-CD-FSP-CIUDAD FUTURA

APROBADO



ASUNTO Nº 140

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar si existen cámaras de seguridad en el predio del depósito judicial ubicado en Teniente Loza 7900 de la ciudad de Santa Fe.

Expte N° 46717 - CD-CD-VIDA Y FAMILIA

APROBADO



ASUNTO Nº 141

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga brindar seguridad mediante patrullaje policial a las instalaciones del Club Defensores de América, sito en Washington y Av. Casiano Casas, de la ciudad de Rosario.

Expte N° 46749 - CD-VIDA Y FAMILIA

APROBADO



ASUNTO Nº 142

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar cuál es la política pública en torno a la seguridad vial en nuestra Provincia.

Expte N° 46771 - CD-UCR-EVOLUCIóN

APROBADO



ASUNTO Nº 143

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga actualizar los informes estadísticos anuales del Observatorio Vial dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, cuyo último informe data de 2019.

Expte N° 46772 - CD-UCREVOLUCIóN

APROBADO


ASUNTO Nº 144

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar a la cantidad total de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina desplegados en el territorio provincial.

Expte N° 46777 - CD-UCR-EVOLUCIóN

APROBADO



ASUNTO Nº 145

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos sobre controles de alcoholemia a conductores profesionales, cantidad de controles en los meses de Diciembre de 2021, Enero y Febrero de 2022.

Expte N° 46821 - CD-ARI-EVOLUCIóN

APROBADO



ASUNTO Nº 146

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en la relación con la filtración de datos informáticos sensibles del portal web santafe.gob.ar informada por la empresa DarkTracer.

Expte N° 46853 - CD-DB

APROBADO



ASUNTO Nº 147

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar qué tipo de tareas venía realizando el renunciante ex director de Análisis Criminal Estratégico del Ministerio de Seguridad Horacio Lucchini en los últimos cinco años.

Expte N° 46861 - CD-FSP-CIUDAD FUTURA

APROBADO



ASUNTO Nº 148

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad relanzar el Plan de Desarme Voluntario de Armas con el objetivo de reducir el circulante de las mismas en la sociedad.

Expte N° 46873 - CD-UCR-EVOLUCIóN

APROBADO



ASUNTO Nº 149

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar que autoridad estaba a cargo del cuidado en la fuga de una persona detenida que se encontraba internada en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario.

Expte N° 46884 – CDVIDA Y FAMILIA

APROBADO



ASUNTO Nº 150

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar el alcance y duración del programa de fortalecimiento de los gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la coproducción de Seguridad Ciudadana +Comunidad.

Expte N° 46904 - CD-VIDA Y FAMILIA

APROBADO



ASUNTO Nº 151

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación con el procedimiento policial de fecha 10/03/22 en la ciudad de Cañada de Gómez en el que intervino el Suboficial Luis A. Pais.

Expte N° 46976 - CD-UCR-EVOLUACIóN

APROBADO



ASUNTO Nº 152

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación al homicidio de Gonzalo J. Ojeda y los heridos Luis Aguilar y Jésica Mieres, en el marco de la balacera producida en el Barrio Candioti Sur de la ciudad de Santa Fe el pasado 13 de Marzo del 2022.

Expte N° 46977 - CD-DB

APROBADO



ASUNTO Nº 153

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con el operativo de seguridad desplegado para el encuentro deportivo desarrollado del día 19 de Abril de 2022, en la ciudad de Santa Fe, entre los Clubes Unión y Colón.

Expte N° 47023 - CD-UCR-EVOLUCIóN

APROBADO



ASUNTO Nº 154

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar sobre el estado de ejecución que presenta la instalación del Centro de Operaciones Policiales en la localidad de Rafaela, departamento Castellanos. Expte N° 47113 - CD-VIDA Y FAMILIA

APROBADO



ASUNTO Nº 155

Del señor diputado Cándido, por el cual solicita disponga informar en relación con la situación de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Expte N° 47140 - CD-FPCS

APROBADO



ASUNTO Nº 156

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar si la subestación de energía eléctrica del edificio de la Jefatura de Policía de la U.R. II de Rosario dejo de funcionar el 24 de Marzo de 2022.

Expte N° 47206 - CD-VIDA Y FAMILIA y adjunto N° 47247-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 157

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación a la desaparición de armas de la oficina de Gestión Judicial que tomó estado público en fecha 4 de Abril 2022.

Expte N° 47217 - CD-UCR-EVOLUCIóN

APROBADO



ASUNTO Nº 158

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con reiterados hechos de violencia e inseguridad ocurridos sobre la autopista Rosario-Córdoba "Ernesto Che Guevara", desde Avenida Circunvalación hasta Arroyo Ludueña.

Expte N° 47250 - CD-UCR-EVOLUCIóN y adjunto N° 47295-CD

APROBADO



ASUNTO Nº 159

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios y mecanismos necesarios para dotar de iluminación led todas las calles del barrio sagrado corazón (ex palmar), e instalar torres luminarias en los tres puentes peatones que comunican con Barrio Galoto.

Expte N° 45343 - CD-VIDA Y FAMILIA

Manifestaciones:

-


MENU