SESIONES / Pedido de Diputadas y Diputados para garantizar el abastecimiento de gasoil y aumentar el corte del biodiesel

Además, propuesto por Farías, se aprobó un proyecto sobre derechos y garantías a personas víctimas de delitos; se reclamó por el estado de la ruta 33, y un se sancionó un “alivio” a localidades con deudas.


09-06-2022





El presidente  de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, encabezó este jueves la tercera sesión del periodo ordinario 140, donde se aprobó de forma unánime un proyecto para que el Ejecutivo provincial solicite al Gobierno Nacional un aumento del corte de biodiesel en el gasoil al 15 por ciento, ante la faltante de este combustible.

“Argentina debe dejar de lado su mirada cortoplacista y empezar a pensar en el largo plazo porque estos temas van a tener repercusiones muy grandes en el futuro cercano. Somos un país productor que no puede seguir perdiendo oportunidades”, aseguró el diputado Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.

“La industria del biodiesel tiene la capacidad de reemplazar el 80 por ciento del gasoil que se va a importar y Santa Fe es la cuna de esta industria. Acá están radicadas las mayores empresas que generan empleo a más de cuatro mil personas de forma directa e indirecta. Necesitamos que el gobernador Perotti alce la voz de la provincia y exija en esta crisis al Gobierno Nacional”, reclamó Blanco.

Derechos y garantías para víctimas de delitos

Por iniciativa de Farías y otros legisladores, se establecieron los principios rectores que deben observar los funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado y auxiliares de justicia en relación con las personas que hayan sido víctimas de delitos.

“Es objetivo es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, el acceso al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la Justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional”, destaca el proyecto.

Además, se pide “establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, hacer respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, así como implementar los mecanismos para que todas las autoridades de los tres poderes del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, y cumplan con sus obligaciones de prevenir”.

Pedidos por la ruta 33

En tanto, se aprobó un proyecto del diputado Gabriel Real que requiere al Poder Ejecutivo interceda y firme un convenio colaborativo entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Vialidad Provincial para la puesta en funcionamiento de un Protocolo Integral de Seguridad Vial en el tramo de Ruta Nacional 33; comprendido entre las ciudades de Rosario y Rufino.

“Me avergüenzo del estado en el que está la Ruta 33 y la falta de respuesta que le damos a quienes tienen que circular por ahí. Arrancamos pidiendo la autopista, después la autovía, después ante el desastre empezamos a pedir de las más variadas formas, con proyectos y audiencias que hicieran las banquinas”, dijo Real.

“En los 90 días transcurridos desde el último proyecto que presentamos, se registraron más de 10 muertes. El último accidente de extrema gravedad fue el pasado viernes 3 de junio. Realmente no se puede entender la desidia de quienes están en funciones”, finalizó Real.

Alivio a municipios

Sobre tablas, la Cámara convirtió en ley un proyecto votado por el Senado tendiente a llevar alivio a las localidades de Coronda, San Carlos Centro, Carcarañá y Fray Luis Beltrán que tomaron créditos en dólares en la década del ´90 del siglo para obras de cloacas o agua potable.

Las cuatro comunidades usaron los créditos en dólares para construir cloacas con el instrumento que por entonces más se aconsejaba desde las ciencias económicas, cuando aún nadie si quiera pensaba en el estallido del uno a uno de 2001-2002. "No queremos municipios pobres en una provincia rica", aseguró el diputado Esteban Lenci.

Apoyo a familias de Rosario

Finalmente, propuesto por el legislador Carlos Del Frade, se pidió que la provincia impulse una “rápida mesa de concertación, diálogo y establecimiento de plazos para que las 85 familias del barrio ubicado en cercanías de Maradona y avenida Circunvalación de la ciudad de Rosario, encuentren respuestas concretas a sus permanentes y reiterados reclamos de acceder a viviendas dignas y se deje de lado, definitivamente, la práctica represiva como respuesta a las urgencias sociales”.


Venido en Revisión, proyecto de Ley, por el cual se establece que los importes retenidos a la provincia de la coparticipación federal en concepto de ejecución de garantías por deudas asumidas en convenios complementarios celebrados entre el ente nacional de obras hídricas de saneamiento (ENOHSA) y los municipios de Carcarañá, Coronda, Fray L Beltrán y San Carlos Centro, serán descontados de la coparticipación de impuestos provinciales. *45513JL

Expte. Nº 48069 – SEN (adjunto al Expte. Nº 47845)

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del señor diputado Martìnez, proyecto de Ley por el cual se establecen los principios rectores que deben observar los funcionarios y empleados de los tres poderes del estado y auxiliares de justicia en relación con las personas que hayan sido vìctimas de delitos.

Expte. Nº 478787 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Cándido, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N y (yacimientos petrolíferos fiscales) YPF para garantizar el abastecimiento federal de gasoil para industria, transporte, actividades agropecuarias y prestación de servicios básicos de seguridad, salud y municipales/comunales.

Expte. Nº 47149 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Florito, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar el nombre de quienes integran el consejo provincial de seguridad vialidad, resultado de las investigaciones accidentológicas realizadas durante los últimos años, programas y políticas llevadas adelante actualmente y cuantas reuniones se han concretado en lo que va del 2022.

Expte. Nº 47930 CD – ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL

APROBADO

 

Del señor diputado del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga impulsar una rápida mesa de concertación, diálogo y establecimiento de plazos para que las 85 familias del barrio ubicado en cercanías de Maradona y Av. Circunvalación de la ciudad de Rosario, encuentren respuestas concretas a sus permanentes y reiterados reclamos de acceder a vivienda digna.

Expte. Nº 48077 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA (Adjunto expte. Nº 48115)

APROBADO

 

Del señor diputado Real, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga interceder y proceder al mantenimiento y conservación de las rutas nacionales en todo el país y la puesta en funcionamiento de un protocolo integral de seguridad vial en el tramo de Ruta nacional 33 comprendido entre las ciudades de Rosario y Rufino.

Expte. Nº 48079 CD – PDP – FP

APROBADO

 

Del señor diputado del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar con relación a las elecciones que se desarrollarían en el Club Atlètico Unión de la ciudad de Santa Fe en fecha 11.6.2022, si es legal que el padrón de personas afiliadas en calidad de socias vitalicias tenga 269 sin número de DNI según figuran en las planillas entregadas a dicho club.

Expte. Nº 48047 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

De la señora Diputada Sola, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante los hechos de vandalismo y atentado contra el presidente comunal de villa Minetti, Gabriel Gentili y su familia.

Expte. Nº 47983 CD – PRO – JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga dejar sin efecto el segundo y tercer tramo del incremento en la tarifa de Aguas Santafesinas S.A del 20% para el bimestre 05/22 y del 10% para el bimestre 6/22 respectivamente.

Expte. Nº 46980 CD – IP (adjunto expte. Nº 46544)

APROBADO

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una sesión especial para reconocer a las y los jóvenes deportistas santafesinos que participaron y obtuvieron medallas y/o menciones en los III Juegos SurAmericanos de la juventud desarrollados en la ciudad de Rosario entre el 28 de abril y el 8 de mayo del 2022.

Expte. N° 47803 CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado Blanco, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a Joaquín Baronio, en reconocimiento a la labor de desempeño como integrante de la Selección Nacional Argentina de la “II Copa América de Fútbol talla baja” consagrándose campeón del torneo disputado en Lima, Perú.

Expte. Nº 48026 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga incluir en la aplicación de los créditos reconocidos por Cammesa, conforme el artículo 87 de la Ley de presupuesto nacional 27.591 a los/las clientes comprendidos en el artículo 4 del decreto provincial 283/20202 que abonaron el servicio de energía en tiempo y forma y/o formalizaron planes de pago con empresa provincial de la energía.

Expte. N.º 48025 – CD – GEN – FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Argañaraz, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga adquirir en la mayor brevedad posible un tomógrafo para el SAMCO de la localidad de las Rosas, departamento Belgrano.

Expte. Nº 45180 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de una Audiencia Pública a los fines de abordar la temática “Urbanización de barrios populares. Provisión de servicios públicos; agua y saneamiento”.

Expte. Nº 47821 – CD - DB

APROBADO

 

Del señor diputado Aimar, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación con la suspensión, por decisión del Ministerio de Seguridad de la provincia, de la fecha de las Ligas de Fútbol a desarrollarse los días 11 y 12 de junio de 2022 en toda la provincia.

Expte. Nº 48158 – CD – FP – PS (Adjunto Nº 47869)

APROBADO

 

De la señora diputada Bellatti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el Centro Socioeducativo de Puertas Abiertas de Venado Tuerto, Departamento General López.

Expte. Nº 48160 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto de la fecha de comienzo dispuesta por el ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y diversidad para la capacitación obligatoria de los agentes públicos en materia de perspectiva de discapacidad en los términos de la Ley Nº 14046.

Expte. Nº 48161 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

Del señor diputado Martínez, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su apoyo al suboficial de la policía de Santa Fe, Gabriel Sanabria y a sus familiares, quien fuera baleado en un operativo de control vehicular en la ciudad de Rosario, el pasado viernes 27 de mayo de 2022.

Expte. Nº 48162 – CD – DB

APROBADO

 

Del señor diputado Julierac, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la media sanción otorgada por el H. Congreso de la Nación al proyecto de Ley sobre boleta única de papel.

Expte. Nº 48163 – CD- DB

APROBADO


PROYECTO DE LEY 42487-CD-FP-PS: De la señora diputada Ulieldín, por el cual se establece el crédito fiscal a favor de las asociaciones mutuales que tengan convenio de reciprocidad vigente con entidades deportivas de la Provincia.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 46328 CD – FP –PS,(TRATAMIENTO EN CONJUNTO CON EL EXPTE. Nº 47688 – CD – 100% SANTAFESINO) por el cual se crea el Registro provincial único de comerciantes de metales no ferrosos.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Manifestaciones:

-


MENU