SESIONES / Se presentaron proyectos donde se declara la necesidad de reformar la Constitución provincial

Además, se aprobó crear un programa para promover el consumo de bienes y servicios culturales, y declarar Patrimonio Histórico a materiales de las audiencias vinculadas a delitos de lesa humanidad.


19-05-2022





El presidente, y el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, y Ricardo Olivera, respectivamente, encabezaron este jueves la tercera sesión del periodo ordinario 140, donde ingresaron dos proyectos de declaración de la necesidad de reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe.
 
En el caso de la bancada del Partido Socialista, la iniciativa recoge la propuesta realizada en 2018 por el entonces gobernador Miguel Lifschitz, a la vez que incluye nuevas cuestiones.
 
La diputada Clara García recordó que Santa Fe “es una de las dos provincias que no reformó su constitución desde que el país modificó la suya en el´94”, y aseguró que “en la Cámara de Diputadas y Diputados hay clima de reforma. Habiendo 6 proyectos de distintos colores políticos pensamos que vamos a llegar a una síntesis de las mejores propuestas de cada una esas iniciativas”, confió.
 
Por su parte, el diputado Joaquín Blanco remarcó: “Tenemos una provincia progresista con una constitución conservadora. En 2018, pese a la impronta reformista del gobernador Lifschitz, no se lograron los acuerdos necesarios; creemos que este es el momento porque hay una serie de condiciones que permiten avanzar con la reforma”, sostuvo, en coincidencia con García. 
 
A la vez, rescató el consenso que predomina en la Cámara baja acerca de la necesidad de la reforma: “No es casual que haya 6 proyectos; creemos que hay una generación de legisladoras y legisladores que quieren dejar una huella en la historia institucional de Santa Fe y a pesar de las diferencias, se respira un clima de diálogo y respeto que nos permite ser optimistas sobre la posibilidad de votar la ley de necesidad de la reforma y llegar a una asamblea constituyente y que el próximo gobernador o gobernadora puedan jurar con una nueva constitución”.
 
Entre los principales aspectos del proyecto, dice que el jefe de Policía será elegido por la Legislatura; se eliminan los fueros parlamentarios, y se suman los juicios por jurados. Que no puedan ser “privatizadas ni vaciadas” las empresas de agua y energía, y la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
 
También hace mención al acceso a la información pública, la ampliación del período de sesiones ordinarias, e instauración del sistema d'Hont en la Cámara de Diputadas y Diputados. 
 
Acceso a la cultura
 
Por iniciativa del diputado Ricardo Olivera, se aprobó crear en el ámbito del Ministerio de Cultura el "Programa de Acceso a la Cultura - PACE", destinado a promover el consumo de bienes y servicios culturales, que tiene como finalidad igualar el acceso a la cultura y fomentar el consumo cultural, como también generar una mayor demanda a las industrias, cooperativas y hacedores culturales de la provincia.
 
“El objetivo de esta iniciativa es en primer lugar democratizar e igualar el acceso a la cultura por parte de estudiantes de nivel terciario de la Provincia, y por otro lado generar una herramienta de financiamiento indirecto para el sector cultural del territorio santafesino. El universo de alcance que pretende el programa es aproximadamente de 20.000 estudiantes que podrán de forma inclusiva acceder a bienes y servicios culturales. Estas personas beneficiarias podrán utilizar el beneficio en cualquier punto provincial que se encuentren las empresas, cooperativas o hacedores culturales adheridos al programa”, destaca el proyecto.
 
Resguardo de material de juicios de lesa humanidad
 
Propuesto por el legislador Carlos Del Frade, obtuvo media sanción la declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Santa Fe a las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de las causas tramitadas en los tribunales federales del territorio santafesino vinculadas a los delitos de lesa humanidad.
 
Por otra parte, se acordó crea un régimen de protección integral para las infancias y adolescencias que padezcan cáncer y que tengan residencia permanente en la provincia.
 
“Mediante esta norma se establecen políticas de protección, entendiendo que todas las niñas y los niños tienen derecho a un comienzo y un desarrollo continuo favorable en la vida”, destalla la iniciativa de la diputada Rosana Bellatti.
 
Además, se sancionó la despersonalización de la publicidad oficial del Gobierno de la Provincia. “Resulta imprescindible garantizar que la publicidad oficial evite personalizar, en cualquier funcionario, las gestiones de gobierno, lo cual resulta peligroso para un sistema republicano. En las democracias modernas, es el sistema el que debe primar frente a personalismos”, señala en proyecto.
 
Finalmente, se manifestó el “más enérgico repudio y preocupación” frente al nombramiento de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, un “teniente coronel retirado del Ejército que prestó funciones en el Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura militar”, y la desgrabación del impuesto de sellos en contratos de alquiler.


Del señor diputado Olivera, proyecto de Ley, por el cual se crea en el  ámbito del Ministerio de Cultura el programa de acceso a la Cultura-Pace, destinada a promover el consumo de bienes y servicios culturales.

Expte. Nº 42938 – CD – PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Del Frade, proyecto de Ley, por el cual se declara Patrimonio histórico y cultural de la provincia a las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de las causas tramitadas en los tribunales federales del territorio Santafesino vinculadas a los delitos de lesa humanidad.

Expte. Nº 43043 – CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Bellati, proyecto de Ley, por el cual se crea un régimen de protección integral para las infancias y adolescencias que padezcan cáncer y que tengan residencia permanente en la provincia.

Expte. Nº 43596 CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Cándido, proyecto de Ley, por el cual se establece la despersonalización de la publicidad oficial del Gobierno de la provincia, de acuerdo con lo dispuesto por la ley nacional 25188 de ética en el ejercicio de la función pública, con la Ley provincial 13230.

Expte. Nº 45497 – CD – UCR – FPCS (Adjunto 47948)

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Donnet, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su satisfacción por la resolución unánime del Tribunal de enjuiciamiento en el Jury al Dr. Rodolfo Mingarini, Juez de primera instancia de Distrito en lo penal de Santa Fe, que derivó en la destitución del magistrado.

Expte. Nº 47881 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Granata, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga incrementar la presencia de efectivos policiales y móviles de patrullaje en los barrios Luis Agote, Pichincha, Echesortu y Ludueña de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 47828 – CD – Somos Vida Unión Federal

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación, por el Cual se solicita disponga reglamentar la Ley N.º 14022, que establece (50%) de bonificación en el consumo de energía según la tarifa de grandes consumidores, para las emisoras de radio de baja potencia.

Expte. Nº 47807 – CD UCR-Evolución

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga adoptar los medios necesarios para dar cumplimiento al Decreto N° 2923/21 (establece un aumento en el canon locativo o retribución pactada en los contratos de locación de servicios personales a partir del 1 de diciembre de 2.021).

Expte. Nº 47772 – CD

APROBADO

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara manifiesta su más enérgico repudio y preocupación frente al nombramiento de José Bernhardt como nuevo Director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, un Teniente Coronel retirado del Ejército que prestó funciones en eL Batallón de inteligencia 601 durante la última Dictadura Militar.

Expte. N.º 47817 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Mahmud, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito y felicitación a los/las jóvenes medallistas argentinos/as premiados en el evento  deportivo, educativo y cultural del Ciclo Olímpico “III Juegos Sudamericanos de la Juventud” que se desarrollaron el 28 de abril al 8 de mayo con sede en el parque independencia que para el caso particular se constituyó como parque único sudamericano de la ciudad de Rosario.

Expter. Nº 47802 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Arcando, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto de las demoras de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) en el otorgamiento en la inscripción de nuevos productos elaborados por empresas radicadas en la provincia.

Expte. Nº 46878 – CD – FE (Adjunto 46947)

APROBADO

 

Del señor diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios pertinentes ante el agente financiero del estado provincial y al resto de la entidades bancarias públicas y privadas que operan en el territorio provincial que ante la inexistencia de resolución alguna del BCRA, que no interpongan comunicados o planteos en particular para límites de extracciones de dinero en efectivo por el sector de cajas que no requieran ser utilizados por clientes.

Expte. Nº 47458 – CD – FP – PDP

APROBADO

 

Del señor diputado Argañaraz, proyecto de resolución por el cual esta Cámara resuelve iluminar la fachada de la Legislatura de color naranja el día 30 de mayo en virtud de celebrarse el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM).

Expte. Nº 47425 – CD – Vida y Familia

APROBADO


PROYECTO DE LEY 47482 CD-PJ (TRATAMIENTO CONJUNTO 43301 CD-IP Y 46582 CD-PJ): Del señor diputado Rubeo, por el cual se incorpora un inciso nuevo al Artículo N° 183, Capítulo III de las exenciones, Título Tercero - Impuesto a los sellos, del Código Fiscal, Ley N° 3456 (t.o. 1997 y sus modificatorias), contratos de locación o sublocación con destino a vivienda.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


ASUNTO Nº 1

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de declaración, por el cual esta Cámara declara el dia 01 de Abril de cada ano como el Día de la Concientización sobre la Donación de Médula Òsea.

Expte. Nº 46619 CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 2

De la señora diputada Armas Belavi proyecto de Declaración, por el cual se solicita disponga informar sobre estadísticas de niños maltratados o abusados ingresados durante el periodo 2016-2020 a los efectores de salud de la Provincia.

Expte. Nº 42925 - CD – Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTONº 3

Del señor diputado González,proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga realizar las gestiones que correspondan para dotar a los hospitales de las ciudades de San Cristóbal y Ceres, de unidades de terapia intensiva.

Expte. Nº 44239 - CD – UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 4

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga informar la composición, funciones y funcionamiento del comité de lactancia de la Provincia.

 Expte. N º 44488 - CD – Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 5

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga proceder a instalar en cada efector de salud de mayor nivel de atención presente a cada región sanitaria un consultorio interdisciplinario de atención a las EPOF (enfermedades poco frecuentes).

Expte. Nº 44581 - CD - Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 6

Del señor diputado Arganaraz proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios y mecanismos necesarios para dotar en forma urgente de ambulancias nuevas de alta complejidad y/o traslado con sistema doble tracción a las localidades de Huanqueros, Aguará Grande y la Lucila del departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 44689 - CD - Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 7

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga proceder a instalar en cada centro de salud de tercer nivel cabecera de cada región sanitaria un consultorio de atención para endometriosis.

Expte. Nº 44817 - CD - Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 8

De la señora diputada Espíndola proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios a fines de recategorizar como tales a los choferes de ambulancia, personal de planta permanente que cumple tal función en el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107).

Expte. Nº  46001 - CD – UCR - Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 9

De la señora diputada Ciancio proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga habilitar el libre acceso a la vacunación a personas mayores de 60 años, personas con factores de riesgo y/o comorbilidades, pudiendo las mismas acceder a la dosis adicional con la sola presentación al vacunatorio más cercano a su domicilio.

Expte. Nº  46044 - CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 10

Del señor diputado Argañaraz  proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre la situación del I.A.P.O.S. en la ciudad de Rafaela.

Expte. Nº  46067 - CD - Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 11

Del señor diputado Bastía, por el cual solicita se arbitren los medios  necesarios para el correcto e inmediato funcionamiento de la oficina de PAMI de la ciudad de Vera, departamento homónimo.

Expte. Nº 46200 – CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 12

De la señora diputada Corgniali proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga poner en funcionamiento el servicio de morgue en el Hospital Regional Reconquista, evaluando la opción de adquirir nuevos equipos o trasladar los existentes en el antiguo edificio del efector.

Expte. Nº 46279 - CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 13

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar las actividades preventivas, educativas diagnósticas y de asistencia, planificadas o a planificarse para el año 2022, con el objeto de mejorar el control de epidemia de VIH/Sida y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de alta prevalencia y persistencia en la población santafesina.

Expte. Nº  46314 – CD

APROBADO

 

ASUNTO Nº 14

De la señora diputada Pacchiotti proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones ante el gobierno de la nación para instar a incluir en la ley nacional 26.279 (2007) de pesquisa neonatal la patología de atrofia muscular y espinal con la finalidad de que el tratamiento de dicha patología sea cubierto por las obras sociales.

Expte. Nº 46329 - CD - FSP - Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

De la señora diputada Ciancio proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar si se ha previsto la construcción de dispositivos, medidas o estrategias sanitarias específicas, tendientes al abordaje integral de consumos problemáticos de sustancias de acuerdo a lo que se observó en nuestro país en el mes de enero del corriente año.

Expte. Nº 46420 - CD – UCR - Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 16

Del señor diputado Real proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios pertinentes e interceda ante la Superintendencia de Servicios de Salud, encargado de gestionar los reclamos por problemas en la prestación médica con Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga, para que realice un relevamiento diagnóstico de la situación actual.

Expte. Nº 46545 - CD – FP

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

Del señor diputado Real proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios pertinentes e interceda ante las autoridades nacionales de PAMI con respecto a la falta de respuestas que tienen los afiliados a esta obra social en la ciudad de Arroyo Seco, donde a partir de la negativa de una clínica privada de continuar en la ciudad con las prestaciones.

Expte. Nº 46546 - CD - FP

APROBADO

 

ASUNTO Nº 18

De la señora diputada Hynes proyecto de Comunicación , por el cual se solicita disponga informar cual fue la tasa de vacunación contra la poliomielitis alcanzada en los años 2020 y 2021 y si se prevén acciones para el cumplimiento de las recomendaciones sugeridas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en torno a dicha vacunación.

Expte. Nº 46725 - CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 19

Del señor diputado Pinotti proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados con el traslado del servicio de pediatría que actualmente  brinda en el SAMCo. de Rafaela, Dr. Jaime Ferre al Nuevo Hospital Regional.-

Expte. Nº 46829 - CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 20

Del señor diputado Pinotti proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar cuales fueron las razones por las que se tomó la decisión de declarar desierta la licitación de la tercera etapa del Hospital Regional de alta complejidad ubicado en la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.

Expte. Nº 46830 - CD – FP–PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 21

Del señor diputado Del Frade proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga reglamentar con urgencia la Ley N° 13.696 de Licencia Laboral por Violencia de Género cinco años de su sanción.

Expte. Nº 46860 - CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO Nº 22

De la señora diputada Peralta proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación a lo establecido por Decreto N° 3070/19, sobre el Plan Provincial de Gobierno Abierto, si las últimas actualizaciones realizadas a la plataforma de acceso a datos públicos cumplen con la periodicidad establecida.

Expte. Nº 46897 - CD – FP-GEN

APROBADO

 

ASUNTO Nº 23

Del señor diputado Del Frade proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga explicar los fundamentos de los traslados sufridos por 23 personas que desempeñaban funciones en el Organismo de Investigaciones todas empleadas de la Policía de la provincia.

Expte. Nº 46959 - CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO Nº 24

De los señores diputados Balague proyecto de Comunicación, Lenci, Corgniali y Bellatti, por el cual se solicita disponga arbitrar en forma urgente las medidas para la designación del cargo de Defensor/a de la Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia atento al inminente vencimiento en abril del corriente año del mandato de la Dra. Analia Colombo.

Expte. Nº  47042 CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 25

De la señora diputada Balague proyecto de Comunicación,  por el cual se solicita disponga informar el estado de situación del predio del ex centro clandestino de detención conocido como "La Calamita" en Granadero Baigorria, departamento Rosario.

Expte. Nº 47044 - CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 26

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre el alcance del convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nacion en relacion al Programa Casa Propia-Construir Futuro.

Expte. Nº 46825 - CD – Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 27

De los señores diputados Hynes proyecto de Comunicación, Ulieldin, Cattalini, Mahmud, Blanco, García y Balague, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con los anuncios realizados el dia 05/04/2022 sobre la Región de los Bajos Submeridionales.

Expte. Nº47253 - CD – FP

APROBADO

 

ASUNTO Nº 28

De la señora diputada Balague proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma de reconocimiento público al Instituto Superior de Educación Técnica N° 18 "20 de Junio" de la ciudad de Rosario, con motivo de cumplirse 40 años de su creación y por su destacada labor en pos de jerarquizar la educación pública.

Expte. Nº 47172 – CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 29

Del señor diputado Basile proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma de reconocimiento público a la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital.

Expte. Nº 47054 – CD – UCR

APROBADO

 

ASUNTO Nº 30

De la señora diputada Espindola proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante la ausencia de gestión y recursos por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia y el Ministerio de Educación para realizar el traslado de las pertenencias del Instituto Superior de Profesorado N° 4 "Angel Carcano" desde el lugar donde funcionó hasta la inauguración del nuevo edificio.

Expte.  Nº 47194 – CD – UCR – Evolución

AL ARCHIVO

 

ASUNTO Nº 31

De la señora diputada Florito proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados a la interrupción del servicio de gas en el 47% de los establecimientos escolares de la provincia.

Expte. Nº 46928 – CD – Somos Vida Santa Fe

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU