SESIONES / Diputadas y Diputados aprobó el endeudamiento con el Fondo Kuwaití para construir el Acueducto Santa Fe - Córdoba

Además, se realizó un homenaje al expresidente de la Cámara, Miguel Lifschitz, a pocos días del primer aniversario de su fallecimiento.


05-05-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, encabezó este jueves la segunda sesión del periodo ordinario 140, donde se aprobó autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe hasta la suma de 7.600.000 dinares kuwaitíes para ejecutar el Proyecto "Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba”.

La sesión comenzó con un homenaje al expresidente de la Cámara, Miguel Lifschitz, a pocos días del primer aniversario de su fallecimiento. En la oportunidad, se izó la bandera a media asta, se realizó un minuto de aplausos, y se proyectó un video con imágenes de Lifschitz a lo largo de su carrera política. Además, se nombró como “Miguel Lifschitz” a la sala del bloque Socialista en la legislatura.

Luego, por unanimidad, fue sancionada la autorización para concretar el acueducto, que permitirá el acceso al agua potable a las zonas este y centro de la provincia de Córdoba, y centro-oeste de la provincia de Santa Fe.

La primera etapa tiene un presupuesto oficial de 59.330.958,14 dólares. Permitirá financiar el bloque “A” de la fase 1 de la etapa 1 del acueducto, entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba).

“Es la continuidad de una política de Estado, que comenzó en el 2006, durante la gestión de Jorge Obeid, y durante las tres gestiones del Frente Progresista hubo continuidad e inversión en seis acueductos, para llegar agua a las 364 localidades”, aseguró el diputado José Garibay.

Autonomía del MPA

Además, la diputada Lionella Cattalini presentó un para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), con el objetivo de preservar su autonomía e independencia.

“El actual sistema disciplinario conlleva un conflicto de poderes que debilita la calidad democrática. El MPA tiene que ser lo más autónomo posible, no puede depender de ningún otro poder exclusivamente y mucho menos recibir presiones para ejercer sus funciones”, expresó Cattalini.

El proyecto propone modificar el régimen actual de los integrantes de MPA y SPPDP, mediante distintos sistemas de responsabilidad, diferenciados y coherentes con las distintas funciones de cada uno de sus integrantes.

Día del Familiar y la Víctima de Inseguridad

Por iniciativa del diputado Oscar Martínez, se aprobó instituir al día el 3 de mayo como el "Día Provincial del Familiar y la Víctima de Inseguridad", en conmemoración del día del fallecimiento de Marianela Brondino, el cual tuvo lugar en dicha fecha en el año 2010 como consecuencia de un acto delictivo en la ciudad de Santa Fe.

“Creemos que es necesaria una fecha conmemorativa que visibilice a este colectivo que, tristemente, es cada vez más grande en nuestra provincia, puesto que la inseguridad violenta nos atraviesa y se expande, llegando a todos y cada uno de los santafesinos”, indicó Martínez.

Además, por iniciativa de Carlos del Frade, se sancionó la expropiación el edificio que actualmente utiliza la Escuela de Educación Técnica Nº 625 "Carlos Guido y Spano", de Rosario, ubicado en calle Córdoba 2635.

“Resulta fundamental que el Estado provincial sea propietario del inmueble, porque a largo plazo sería beneficioso para las arcas públicas y, le permitiría al Ministerio de Educación tener control sobre el mantenimiento del edificio que requiere de tareas de mantenimiento”, detalla el proyecto.


Mensaje 4973, por el cual se autoriza al PE a endeudarse con el Fondo Kuwaití para el desarrollo económico árabe, a los efectos de ejecutar el proyecto “Acueducto interprovincial Santa fe – Córdoba, obra etapa 1 bloque A” (adjunto Expte. 00301-0072359-8)

Expte. Nº 47270 – PE

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del señor diputado Martínez, proyecto de Ley, por el cual se instituye el día 3 de mayo como el “Día provincial del familiar y la víctima de inseguridad”, en conmemoración del día del fallecimiento de Marianela Brondino, que tuvo lugar en dicha fecha en el año 2010 como consecuencia de un acto delictivo en la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 47676 – CD – 100% SANTAFESINO

APROBADO  - SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del señor diputado Del Frade, proyecto de Ley, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio que actualmente utiliza la escuela de educación técnica Nº 625 “Carlos Guido y Spano” ubicado en la ciudad de Rosario, siendo el inmueble y sus instalaciones destinadas para su uso exclusivo.

Expte. Nº 45326 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO – SANCIÒN DEFINITIVA

 

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Ley, por el cual se conmemora del 4 al 10 de cada mes de julio, como la semana del Inmigrante Piemontés.

Expte. Nº 42325 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

De la señora diputada Bruera, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre el estado de las áreas naturales con distinto grado de protección existentes y proyectada dentro de la porción santafesina de los bajos submeridionales.

Expte. Nº 47462 – CD – PJ

APROBADO

 

Del señor diputado Mayoraz, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante las autoridades nacionales la creación de un juzgado federal en la ciudad de San Lorenzo.

Expte. Nº 47455 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación: Por el cual se solicita disponga a informar en relación a las raciones de los módulos alimentarios proveídos por la Cocina Centralizada a las escuelas del Departamento General Obligado.

Expte. Nº 47560 – CD - UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del señor diputado Julierac, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga la repavimentación de la calzada y posterior demarcación del señalamiento de la Ruta Provincial 20 en el tramo de 10,5 km que se extiende desde la intersección con la ruta que va a la localidad de El Trébol hasta la Av. Julián de Bustinza en la localidad de Piamonte.

Expte. Nº 47613 – CD – ARI – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita, disponga gestionar la instalación de un centro de acceso a la justicia, dependientes de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

Expte. Nº 47668 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, proyecto de Comunicación,  por el cual se solicita disponga informar en relación con el desmoronamiento de una pared del edificio de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA).

Expte. N° 47449 CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Florito, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su preocupación por los nuevos incidentes que se produjeron el día viernes 29 de abril del presente año en el interior de la comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital.

Expte. Nº 47570 – CD – SOMOS VIDA SANTA FE

APROBADO

 

Del señor diputado Cándido, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación a la Sección Balística de la Región 2 (dependiente de la Agencia de Investigación Criminal), la cantidad total de inspecciones realizadas por la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego en los años 2020, 2021 y 2022.

Expte. Nº 47470 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO 

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada debate relativa a los mecanismos de control y de auditoría del Ministerio Público de la Acusación y régimen disciplinario sobre el desempeño de los órganos fiscales del Ministerio Público de la acusación y de los defensores públicos y defensores públicos adjuntos del servicio público provincial de defensa penal.

Expte. Nº 47651 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga informar las razones por las cuales el personal policial que está rindiendo su correspondiente ascenso corresponde al mes de enero año 2020 y razones del retraso de llamado a exámen de ascenso en los años 2021 y 2022.

Expte. Nº 47320 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada Donnet, proyecto de comunicación por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la implementación de la Educación Sexual Integral en la provincia.

Expte. Nº 47689 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Bravo, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Mundial del Lupus, que se conmemora el día 10 de mayo de cada año, ratificando su compromiso en la promoción del cuidado integral de la salud de las personas, atendiendo en particular a aquellas que padezcan dicha patología.

Expte. Nº 47693 – CD – LEALTAD KIRCHNERISTA

APROBADO

 

Del señor diputado González, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para el urgente pago del monto que corresponde al traslado de los docentes de los núcleos secundarios educativos rurales.

Expte. Nº 47694 – CD - DB

APROBADO

 

Del señor diputado Blanco, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve designar con el nombre de “Sala de Acuerdos Ing. Miguel Lifschitz” a la sala que habitualmente utiliza el bloque socialista en reconocimiento a su honorífico legado.

Expte. Nº 47677  CD – DB

APROBADO


ASUNTO Nº 1

Mensaje N° 4900, Venido en revisión, por el cual se ratifica el Decreto N° 2963/19 por el cual se aceptó de la Comuna de Centeno la donación de dos inmuebles de su propiedad para destinarlos a la construcción del edificio propio de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 673 de Centeno, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 44267 - PER, Mensaje 4900 del Poder Ejecutivo.

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

ASUNTO Nº 2

De los señores diputados Hynes, Balagué, Cattalini, García, Ulieldín, Corgnali, proyecto de Ley por el cual se crea en el ámbito de la Provincia la "Distinción al Conocimiento Santafesino".

Expte. Nº 38402 – CD – FP – PS

CADUCADO

 

ASUNTO N° 3

De los señores diputados Palo Oliver y Basile, proyecto de ley, por el cual se declara Patrimonio Arqueológico Cultural de la Provincia de Santa Fe, al Yacimiento Río Salado-Coronda y al Museo Arqueológico de la ciudad de Santo Tomé.

Expte. Nº 42067 – CD – UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 4

Venido en revisión, por el cual se ratifica el Decreto N° 580/21 del 14 de Mayo de 2021 por el cual se aceptó la donación de dos fracciones de terreno destinados a la construcción de un establecimiento educativo en la localidad de Montes de Oca, dependiente de la Delegación Regional de Educación - Región V.

Expte. Nº 45402 – PER, Mensaje 4953 del Poder Ejecutivo

APROBADO – VUELVE AL SENADO

 

ASUNTO N° 5

Venido en revisión, por el cual se establece la no interrupción ni cobro de deudas del suministro eléctrico a los usuarios denominados electrodependientes, encuadrados bajo el régimen de la Ley Nacional 27.351.

Expte. Nº 43623 - SEN

APROBADO – VUELVE AL SENADO

 

ASUNTO N° 6

De los señores diputados Bellatti, Pinotti, Lenci y Corgniali, proyecto de Ley, por el cual se modifican los artículos 2, 16, 23 y 27 de la Ley N° 6690 (creación de la dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo).

Expte. Nº 43235 -CD - FP-PS 

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 7

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Ley, por el cual se establece la traducción de la Constitución Provincial a las lenguas Qom, Mocoví, Coronda, Collac, Diaguita, Mapuche y Guaraní.

Expte. N° 43023 –CD – PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 8

De los señores diputados Di Stéfano, Basile, Balagué, Bellatti, Bastía, Cándido, Bravo, Ciancio, Cattalini, Espíndola, Corgniali, García, González, Orciani, Mahmud, Palo Oliver, Pacchiotti, Pullaro, Peralta, Ulieldín y Senn, proyecto de Ley, por el cual se crea en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, la Campaña de Concientización sobre Corresponsabilidad Familiar y Doméstica.

Expte. N° 42360 CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 9

De la señora diputada Bruera, proyecto de Ley, por el cual se prohíbe la producción, uso y comercialización de material plástico con aditivo oxo o prodegradente, denominado plástico oxodegradable u oxodegradable, de cualquier tipo y en cualquier concentración, como así también los aditivos mismos.

Expte. Nº 42171 - CD – PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 10

Del señor diputado Mayoraz,proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara su solidaridad con los empleados de COTAR, empresa láctea con planta en la ciudad de Rosario, ante el constante retraso en el pago de sus haberes y beneficios laborales.

Expter. Nº 46798 – CD - VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO N° 11

Del señor diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar cuáles son las razones de la continuidad de situaciones de precarización laboral y salarial por lo menos doscientas personas contratadas que deben llevar adelante las tareas de cuidados sobre niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo dentro de la esfera de la Dirección Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 46759 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO N° 12

De la señora diputada Bellatti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga declarar de forma inmediata la emergencia económica respecto de la asociaciones civiles deportivas, clubes y demás afines que se encuentran impedidos por la normativa sanitaria vigente del covid-19, suspendiendo los cortes de servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija e internet y tv por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital.

Expte. Nº 43602 – CD – FP-PS

AL ARCHIVO

 

ASUNTO N° 13

De la señora diputada Orciani, proyecto de Ley, por el cual se solicita disponga implementar la acciones necesarias para incorporar a 3°, 4° y 5° año a las escuelas de educación secundaria dentro del campo de acción del programa de ruedas de convivencia.

Expte. Nº 38876 – CD – FSP – Ciudad Futura - FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 14

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación al convenio suscripto el 16 de octubre de 2020 con el gobierno nacional, el cual dispone destinar $3.000 millones para inversión en seguridad.

Expte. Nº 45241 – CD - FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 15

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN la creación de la Sede Regional Santa Fe, con asiento en la ciudad de Rosario, de la Unidad de Información Financiera, a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y los Delitos Económico-Financieros complejos.

Expte.  Nº 46529 – CD - FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 16

Del señor diputado Bastía, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar a la brevedad posible sobre el crecimiento de estafas a usuarios del programa de beneficios Billetera Santa Fe.

Expte. Nº 46482 – CD - DB

APROBADO

 

ASUNTO N° 17

Del señor diputado Mayoraz, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios para permitir la partida adicional de recursos económicos para cancelar el saldo del precio de la compra de la autobomba encargada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Fray L. Beltrán, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 46723 – CD - VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO N° 18

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar la existencia de fondo específico para abordar los daños causados por tormentas fuertes en el territorio provincial.

Expte. Nº 46719 – CD - VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO N° 19

Del señor diputado Basile, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar la nómina de microcréditos entregados en el año 2021 en relación al Programa Emprender

Expte. Nº 46807 – CD - UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

ASUNTO N° 20

De la señora diputada Ulieldín, proyecto de Comunicaciòn, por el cual se solicita disponga el funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral en la ciudad de El Trébol, procediendo a llamar a concurso para cubrir el cargo de juez.

Expte. Nº 45250 – CD – FP

APROBADO

 

ASUNTO N° 21

Del señor diputado Argañaráz, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga llevar a cabo la pronta reglamentación de la Ley Provincial N° 14053 (División de Inmuebles Rurales).

Expte. Nº 46696 - CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO N° 22

De la señora diputada Ulieldin, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios de la Nación la creación de una oficina del Registro Automotor con asiento en la ciudad de El Trébol, departamento San Martín.

Expte. Nº 46834 - CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 23

De los señores diputados Pullaro, Di Stéfano, Orciani, Bastía, Cándido, Ciancio, Basile Senn, Julierac Pinasco, González y Espíndola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga dictar los actos administrativos y las disposiciones presupuestarias, tendientes a crear las Oficinas de Conciliación Laboral y de Ordenamiento del proceso y designar a Jueces de Conciliación Laboral y de Ordenamiento del proceso y demás personal necesario, previsto en la Ley 13.840.

Expte. N º 46843 - CD

APROBADO


Manifestaciones:

La señora Diputada Bruera y de los señores diputados Del Frade, Giustiniani y Farías, quienes manifestaron su profundo dolor por el fallecimiento del dirigente sindical Victorio Paulón.

 


MENU