SESIONES / Homenaje al Dr Francisco Netri en Diputados

Durante la sesión de este jueves, presidida por su titular, Antonio Bonfatti, se realizó un reconocimiento al Dr Francisco Netri en conmemoración del primer centenario de su asesinato, cumplido el pasado 5 de octubre.


03-11-2016







Video





Por este motivo estuvieron presentes en el recinto, el Ministro de la Corte, Dr. Guillermo Spuler, el Ministro Dr. Mario Netri, el Juez de Cámara Dr Ricardo Netri, Orlando Netri y Alfredo Curi.
"Con este reconocimiento queremos contribuir a la consolidación de la identidad argentina y de la provincia de Santa Fe ya que toda su actividad la desarrolló aquí”, manifestó el diputado Héctor Cavallero, autor de la iniciativa.
Francisco Netri, "se identificó con aquellos que peleaban contra los poderosos, fue asesinado a los 43 años, lo recordamos porque la provincia de Santa Fe está en deuda con hombres como él", expresó el legislador. "Queríamos brindar este homenaje en presencia de los familiares en esta legislatura, como ser humano y como hombre de ideas, de acción que llevó coherentemente adelante” Don Francisco Netri, "el líder de los campesinos", finalizó.
Ricardo Netri, nieto del Dr. Francisco Netri, manifestó la gratitud de la familia al autor de la iniciativa, Hector Cavallero y a los legisladores presentes, al tiempo que recordó su trayectoria.


Proyectos aprobados
Posteriormente, durante la sesión, se aprobó el proyecto por el cual se modifica el art. 121 de la ley provincial 12.521 por el cual se prorroga, hasta el año 2019, el plazo para presentar como requisito el título universitario en el Ministerio de Seguridad para los concursos de director general de la policía, iniciativa de la diputada Victoria Tejeda.
Más tarde se aprobó el proyecto por el cual se adhiere a l Ley Nacional 26.835, de promoción y capacitación n técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP) en el ámbito educativo de nivel medio y superior, autoría del diputado Jorge Henn.


Iniciativa con beneficios para los usuarios
El diputado Gabriel Real recordó su iniciativa presentada y aprobada en sesiones anteriores, en relación al pedido de revisión de la tasa por mora que se paga a la Empresa Provincial de la Energía e informó que "se ha resuelto la situación que planteamos en esa oportunidad".  "La falta de pago por mora era del 4,41% mensual, luego de la resolución 67 y la 47 del corriente año, se produjo una reducción y se pagará el 1,93%", expresó el legislador y manifestó su beneplácito, acompañado por sus pares.


Preocupación
La Cámara de Diputados también manifestó su “preocupación frente al curso que tomaron los hechos luego del reclamo público formulado por el fiscal adjunto de la ciudad de Rufino, Dr Clavero ante el archivo de 15 investigaciones efectuadas con la conducción del referido fiscal, la participación de la PDI y elevadas a la justicia federal”. La iniciativa fue presentada por el diputado Eggiman y acompañada por los distintos bloques.
En otro orden, se aprobó el proyecto de declaración por el cual los legisladores manifiestan su repudio y preocupación al hecho por el cual resultó herido el diseñador gráfico Néstor Vázquez, diseñador que se desempeña en el diario Uno de Santa Fe. La iniciativa fue presentada por Carlos del Frade.
Por otra parte, mediante el voto positivo a un proyecto del diputado Palo Oliver, se repudiaron las amenazas sufridas días atrás por la Intendenta de Sastre, María del Cármen Amero de Brunazzo.


Beneplácito
Por otra parte, la Cámara de Diputados declaró su beneplácito por la decisión de los trabajadores y trabajadoras del Diario El Ciudadano de tomar a su cargo la continuidad del matutino.


Del Sr. Diputado Henn, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita al P.E, por intermedio de los Ministerios de Educación y de Trabajo y Seguridad Social, en el marco del programa “Santa Fe Vincula”, la creación de un Centro de Formación de Oficios en el predio del Centro Comunitario San José Obrero de la ciudad de Rosario.
Expte. Nº 32148 – CD – FP – NEO – UCR
Aprobado


De los Sres. Diputados Martino, Galassi y Tejeda, proyecto de de Ley, por el cual se modifica el artículo 121 de la Ley Provincial Nº 12521
Expte. N.º 32114 – CD – FP – UCR
Aprobado – Media Sanción


De los Sres. Diputados Augsburger y Giustiniani, proyecto de Declaración, por el cual declara su beneplácito por la decisión de los trabajadores y trabajadoras del Diario El Ciudadano de tomar a su cargo la continuidad de ese Periódico.
Expte. N.º 32151 – CD – I.P – Adjunto Nº 31981 y Nº 31977
Aprobado


De los Sres. Diputados Del Frade, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio al atentado sufrido por el diseñador gráfico del “Diario Uno de Santa fe”, Néstor Vázquez, víctima de una balacera el viernes 28 de Octubre de 2016.
Expte. Nº 32158 – CD – FSP
Aprobado


Del Sr. Diputado Bermúdez, por el cual esta Cámara expresa su preocupación por el despido de 32 trabajadores (19 efectivos y 13 contratados) de la Planta Frigorífica Swift de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.
Expte. 32165 – CD – FP – ARI
Aprobado

De los Sres. Diputados Del Frade, Benas, Rubeo y otros, proyecto de Declaración, por el cual la Cámara expresa su preocupación frente al problema suscitado entre la Firma Copetti Perino Distribuciones y el Sindicato de Camioneros de la ciudad de San Lorenzo ante el inminente fin de la conciliación obligatoria y la eventual pérdida de treinta fuentes laborales
Expte N.º 32195 - CD
Aprobado


De los Sres Diputados Real, Pieroni y Eggimann, proyecto de Declaración por el cual la Cámara de Diputados manifiesta su preocupación frente al curso que tomarán los hechos luego del reclamo público formulado por el Fiscal Adjunto de la ciudad de Rufino, Dr. Mauricio Clavero, ante el archivo de 15 investigaciones que se efectuaron con la conducción del referido fiscal y la participación de la PDI y luego elevadas a la Justicia Federal para investigar cuestiones por narcotráfico surgidas como conexas a delitos que la mencionada fiscalía investigaba.
Expte N.º 32189 – CD
Aprobado


De los Sres Diputados, Del Frade, Henn, Arcando, Benas, Solís, Bacarella y otros, proyecto de Comunicación, por el cual esta Cámara vería con agrado que el PE a través del Organismo que corresponda exima de pagar los impuestos y servicios a los trabajadores de la Empresa Algodonera Santa Fe de la ciudad de Reconquista, ante la falta del pago de sus haberes desde junio del corriente año. Asimismo solicitar a la Municipalidad adopte igual medida con los mismos fines y efectos.
Expte. N.º 32197 – CD
Aprobado


De los Sres. Diputdos Oliver, Tejeda, Yaccuzzi y otros, proyecto de Declaración, por el cual la Cámara de Diputados declara su más enérgico repudio y preocupación por las amenazas sufridas días atrás por la Intendenta de Sastre. Sra María del Carmen Amero de Brunazzo, mediante una misiva recibida por correo en domicilio y directamente relacionadas con la función para la que fue electa en las pasadas elecciones del año 2015.
Expte. N.º 32199 – CD
Aprobado


Del Sr. Diputado Real, proyecto de Resolución, por el cual declárese el beneplácito por la reducción de las Tasas de Interés por pago fuera de término de la facturación de consumo eléctrico (Mora) de la Empres Provincial de la Energía. EPE
Expte. N.º 32198


De la Sra. Diputada. Tejeda, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a ravés de los organismos pertinente disponga trasladar al P.E.N., la preocupación de este Cuerpo por el incremento de importación de calzados durante este semestre, adoptando las medidas necesarias para proteger la producción provincial.
Expte. Nº 32094 – CD – FSP
Aprobado

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, el cual se solicita a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que teniendo en cuenta los potenciales puntos en común entre la denominada “Megacausa de Rosario” y la conocida como Colegio de Escribanos de la ciudad de Santa Fe, disponga informar si se detectaron actividades irregulares en el ámbito del Registro General de la Propiedad y el Servicio de Catastro e Información Territorial.
Expte. Nº 32094 CD- FSP
Aprobado


Asunto Nº 1
De3l Sr. Diputado Henn, Proyecto de Ley, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº26835 de Promoción y Capacitación en las técnicas de Reanimación cardiopulmonar (RCP) Básicas.
Expte. Nº 31452 – Adjunto Nº 31364, 31408
Aprobado


Asunto Nº 2
De los Sres. Diputados Henn, Boscarol, Mascheroni, Palo Oliver, Yaccuzzi, Tepp, Moyano, Tejeda, Gregoret, Martino y Galdeano, proyecto de Ley, por el cual se sustiituye el nombre “Tito Livio Coppa” del centro Operativo Experimentl Provincial ubicado en la “Estancia Las Gamas”, localidad de Vera, departamento homónimo, por el de “Gobernador Aldo Emilio Tessio”
Expte. Nº 31896 – CD – FP
Aprobado - Media Sanción


Asunto Nº 3
Del Sr. Diputado Boscarol, proyecto de Counicación, por el cual se solicita a través del ministerio de Educación, disponga crear un cargo de asistente escolar para la Escuela primaria Nº 356 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Carlos Centro, departamento Las Colonias
Expte. N.º 31889 – CD – FP – UCR
Aprobado


Asunto Nº 4
Del Sr. Diputado Boscarol, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga construir una escalera en la Escuela Primaria Nº 356 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Carlos Centro, departamento Las Colonias.
Expte. Nº 31890 – CD – FP – UCR
Aprobado


Asunto Nº 5
Del Sr. Diputado Real, Proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Deportes, disponga gestionar la creación de una Planta Campamentil Estudiantial en la localidad de Melincué, departamento General López, en el área que antiguamente ocupara el Tiro Federal.
Expte. Nº 31992 – CD – FP – PDP
Aprobado

Asunto Nº 6
De la Sra. Diputada Vucasovich, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de los organismo pertinentes, disponga informar respecto de la cantidad de cooperativas matriculadas y de cuentas de cada rubro.
Expte. Nº 32009 – CD – CSF – BF
Aprobado


Asunto Nº 7
Del Sr. Diputado Reutemann, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar que tipo de medidas preventivas se están llevando a cabo para que se realicen los controles de alcoholemia correspondientes a los choferes de media y larga distancia.
Expte. Nº 32001 – CD – PyT
Aprobado


Asunto Nº 8
De la Sra. Diputada Moyano, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar al P.E.N., la reparación del cruce a nivel de la Ruta A 012 y vías del FFCC Belgrano Cargas en la ciudad de San Lorenzo como así también la colocación de barreras de seguridad.
Expte. Nº 31917 – CD – FP – UCR
Aprobado


Asunto Nº 9
De los Sres. Diputados Giustiniani y Augsburger, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vialidad, disponga informar si se encuentra contemplado en el Plan de Obras de Infraestructura Vial Provincial, la repavimentación y señalización de la Ruta Provincial Nº15, tramo que va desde el cruce entre las localidades de Arteaga y Cruz Alta hasta su intersección con la Autopista Rosario – Córdoba.
Expte. Nº 31654 – CD – FP – IP
Aprobado


Asunto Nº 10
De los Sre. Diputados Coteluzzi y Rubeo, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga instalar una Delegación del I.A.P.O.S. en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.
Expte. Nº 31736 – CD – PJ
Aprobado


Asunto Nº 11
De la Sra. Diputada Yacuzzi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita proceda en forma urgente a declarar la Emergencia Hídrica, Económica, Social y Sanitaria en el departamento San Javier, debido a las inclemencias climáticas.
Expte. Nº 30970 – CD -FP – NEO – UCR
Al Archivo


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Oliver, a los fines de solicitar al Gobernador de Provincia, Ing. Miguel Lifschitz, la intervención para que gestione una audiencia con el Presidente de la República Mauricio Macri a fin de manifestarle la necesidad y prioridad de construir lo que se conoce dentro del proyecto ejecutivo como Nueva Conexión Vial Santo Tomé – Santa Fe.

Del Sr. Diputado Bermúdez, en relación a la sentencia recaída sobre los homicidas en la causa de Serena Martínez, a quienes se les ha dado 20 años de prisión, se solidarizan con sus familiares.

Del Sr. Diputado Bermúdez, expresándose por las manifestaciones del Dr. Horacio Rosatti, miembro de la Corte Suprema de Justicia, en las cuales apoya el juicio por jurado y se podría avanzar en la democratización de la Justicia a partir de la implementación de los mismos.


MENU