SESIONES / Diputadas y Diputados autorizaron a la provincia a endeudarse para realizar obras públicas

El Estado podrá adquirir un préstamo, por 35 millones de dólares, para las tareas de mitigación contra inundaciones y estabilización en la ciudad de San Javier.


07-04-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, encabezó este jueves una nueva sesión del periodo extraordinario, donde se dio autorización para que la provincia contraiga un préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura, de hasta 35 millones de dólares, para el financiamiento del proyecto de "readecuación de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas de la zona este de la ciudad de San Javier". 
 
“Se trata de un acto de responsabilidad”, indicó la diputada Clara García, y recordó: “Hace tres años que votamos endeudamientos; algunos con las mismas características por la cuales el gobernador (Omar Perotti) dio una sobreactuada conferencia de prensa para contar que había pagado una cuota, que como este préstamo fue destinado a obra pública y votado en forma mayoritaria”.
 
Las tareas plantean el reacondicionamiento del terraplén de defensa este y el estudio y solución de los procesos erosivos que sufre la barranca del río frente a la ciudad, el cual permitirá la protección contra inundaciones por crecidas del río Paraná.
 
Mejoras y transporte
 
También tuvo sanción la aprobación de un convenio entre la provincia y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias para el desarrollo y ejecución del proyecto de optimización de los accesos ferroviarios a los puertos del sur del área metropolitana de Rosario, empalmes Alvear, Piñero y Álvarez.
 
Además, se aprobó la creación de un régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de emergencia y de transporte de pasajeros. Se estableció que las unidades afectadas al transporte de pasajeros no podrán superar la antigüedad de diez años, y los de servicios de emergencia, de quince años.
 
Proyectos sobre tablas
 
En tanto, Joaquín Blanco mostró su preocupación por la subejecución del presupuesto 2021 destinado a Seguridad. “Es extremadamente grave y los datos son catastróficos. Los presupuestos se votan para usarlos. Tienen todas las herramientas pero a la hora de invertir no lo hacen”, aseveró.
 
El legislador Marcelo González solicita que la provincia realice las gestiones correspondientes ante Nación, a los fines de normalizar que las empresas mezcladoras de combustibles, y que puedan usar hasta un máximo de un 20 por ciento de biodiesel.
 
Finalmente, la Cámara declaró su más “enérgico repudio y profunda preocupación” por la posible amenaza de balacera contra la casa del intendente de la ciudad de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y la “preocupación” por el futuro del consorcio Vicentín. También se aprobó la autorización al gobernador Omar Perotti para poder salir del país.


Proyecto de Ley, Venido en Revisión, por el cual se crea un régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de emergencia y de transporte de pasajeros de la provincia. *43966- USL – 4299-JL

Expte. Nº 43867 – SEN

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Proyecto de Ley, Venido en Revisión, por el cual se declaran de interés general y sujetas a expropiación, las fracciones de terreno identificadas con las partidas que se detallan en el convenio específico Nº 3, suscripto entre la provincia y la administración de infraestructuras ferroviarias sociedad del estado (ADIF) para el desarrollo y ejecución del proyecto de optimización de los accesos ferroviarios a los puertos del sur del área metropolitana de Rosario, Empalmes, Alvear, Piñero y Alvarez.

Expte. Nº 46850 – PER (MENSAJE 4965)

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Proyecto de Ley, Venido en Revisión, por el cual se autoriza al P.E a contraer un empréstito con el Fondo Fiduciario Federal de infraestructura (FFFIR) para el financiamiento del proyecto “Readecuación de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas de la Zona este de la ciudad de San Javier”

Expte. Nº 45851 – PER (MENSAJE 4974)

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del Sr. Diputado Blanco, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto de la información publicada en el marco de la Ley de responsabilidad fiscal, sobre la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2021

Expte. Nº 47262 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado González, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita gestione ante el P.E.N a los fines de normalizar que las Empresas mezcladoras de combustibles, puedan usar hasta un máximo de un 20% de biodiésel.

Expte. N.º 47229 – CD - UCR - Evolución

APROBADO

 

Del Sr. diputado González, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante los actos de violencia física y verbal sufridos por la presidente comunal de Ambrosetti, Daniela Michlig.

Expte. N.º 46987 – CD - DB

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga instalar unidades modulares sanitarias provisorias en el espacio público ubicado en la intersección Grandoli y Guiraldes cercano al Centro de Salud Provincial N.º 10 “Villa Manuelita” de la ciudad de Rosario.

Expte. N.º 47178 – CD - FSP - CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

De la Sra. Diputada De Ponti, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su adhesión a los actos recordatorios al cumplirse cinco años del femicidio de Micaela García, ocurrido el 1| de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.

Expte. N.º 472000 – CD - PJ

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Busatto, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico y absoluto repudio ante el ataque vandálico contra oficinas de la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el pasado jueves 10/03/22 durante la manifestación que se realizó frente al Congreso de la Nación

Expte. N.º 46875 – CD - PJ

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Sola, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su apoyo al proyecto 748-D-2022 de la Cámara de Diputados de la Nación por el cual se garantiza el voto argentino en el exterior.

Expte. N.º 47196 – CD - PRO - Junto por el Cambio

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Ciancio, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio y profunda preocupación por la posible amenaza de balacera contra la casa del intendente de la ciudad de Venado tuerto, Dr. Serfio Leonel Charella, lo que determinó el establecimiento de custodia preventiva cercana a su domicilio.

Expte. N.º 47162 – CD - UCR - Evolución

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Bruera, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados a la estructura, funcionamiento, recursos y proyectos de la EX CCD “Quinta de Funes”.

Expte. N.º 47236 – CD - PJ

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el futuro mediato del consorcio Vicentín compuesto de 33 empresas, 7 mil trabajadores directos y más de 30 mil indirectos.

Expte. Nº 46756 – CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Florito, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga las medidas necesarias para mejorar la iluminación y dotar de seguridad policial en la Ruta Provincial 5, Jurisdicción de la ciudad de Recreo, departamento La Capital.

Expte. Nº 47237 – CD – SOMOS VIDA SANTA FE

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Pinotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre los convenios firmados el día 8 de marzo en la ExpoAgro con 12 municipios y comunas por 200 millones de pesos, para la compra de equipamiento y ejecución de obras en el marco del programa “Caminos de ruralidad”

Expte. Nº 47149 – CD – FP – PS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Cattalini, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación al proyecto plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 47188 – C D – FP – PS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Balague, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre el plan de obras para la intervención de las áreas que conforman los Bajos Submeridionales.

Expte. Nº 46528 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Giustiniani, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el programa de TV sobre deporte femenino “Jugadas” y manifiesta su interés en que sea incorporado en la programación de Santa Fe canal de radio y televisión Santafesina S.E

Expte. Nº 47257 – CD – DB

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Mayoraz, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita en relación al crecimiento del nivel de agua en la laguna La Picasa, disponga informar respecto de lo actuado en el carácter de miembro integrante de la comisión interjurisdiccional de la citada laguna y de lo resuelto por dicho comité.

Expte. Nº 46939 – CD – Vida y Famlia.

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga interceder ante el IAPOS y se proceda a restablecer las prestaciones y los servicios en la ciudad de Firmat y la Región.

Expte. Nº 47248 – CD – PDP – FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios pertinentes ante el Instituto autárquico provincial de obra social (IAPOS) y se proceda a informar en relación a la situación de los subsidios por sepelio como está funcionando este beneficio

Expte. Nº 47179 – CD – FP – PDP

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga controlar y garantizar la seguridad vial en la autopista Rosario-Santa Fe (AP-01) procurando la ejecución de las obras de mantenimiento que se detallan en la misma.

Expte. Nº 47271 – CD – GTEN – FPCS (ADJUNTO 47219)

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Martínez, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga celebrar convenios con los colegios de arquitectos, de profesionales de la ingeniería civil y de profesionales maestros mayores de obras y técnicos, todos ellos de la provincia de Santa Fe a los fines de relevar, registrar, regularizar y habilitar obras de infraestructura existentes, declaradas o no declaradas, de instituciones deportivas de primer grado, estableciendo condiciones especiales que faciliten normalizar situaciones irregulares.

Expte. Nº 47132 – 100% Santafesino

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Julierac, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita dispongo informar la olas causas del colapso y posterior caída de vagones del puente en alto nivel ferroviario “La Virginia” sobre la R.N. Nº 33 cercano a la localidad de Pérez.

Expte. Nº 47213 – CD – ARI – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Real, proyecto de comunicación , por el cual solicita disponga interceder ante lel P.E. N y se deje sin efecto la Resolución N.º 2183/21, publicada en el Boletín Oficial del día 03/01/2022 (Plantea una inversión de 1000 millones para mejorar la conectividad de las unidades carcelarias del Sistema Penitenciario Federal.

Expte. Nº 46193 – CD – PDP - FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Mahmud, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar la audiencia pública “Nosotras a la Cancha” debate y diálogo para una Ley de deporte femenino en Santa Fe.

Expte. Nº 46748 – FP – PS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Armas Belavi, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga informar sobre la existencia e implementación de programas educativos con salida laboral para jóvenes contenidos en la franja etaria que va de 16 a 18 años y los programas de inclusión laboral para jóvenes contenidos en la franja etaria que va de 18 a 29 años con mención de campo a abarcar y forma de implementación.

Expte. Nº 44179 – CD – Vida y Familia

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Espíndola, proyecto de Comunicación por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, regularice las situación jurídica actual en relación a los cánones locativos devengados y no abonados del inmueble sito en Boulevard Peròn (Ruta provincial 405) Nº 2544 de la ciudad de Reconquista, donde funciona el centro de acción familiar Nº 9 (CAF).

Expte. Nº 46092 – CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Cándido, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve convocar a la ministra de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana a la Cámara de Diputados con motivo de informar en relación a la Dirección Provincial de Vialidad sobre el mantenimiento de las Rutas provinciales, plan de obras y convenios con Gobiernos locales, Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas S.A

Expte. Nº 46337 – CD – DB

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Martínez, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga incluir dentro del programa Boleto Educativo Gratuito a los beneficiarios que utilicen como medio de transporte el servicio de trenes de pasajeros.

Expte. Nº 46744 – CD – 100% Santafesino

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Basile, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de reconocimiento público al Instituto de Estudios Superiores Nº 9233 de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Ghione, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara de su interés el Ciclo de charlas en prevención de adicciones a realizar por el reconocido Gastón Pauls en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario el día 20 de abril

Expte. Nº 47222 – CD – UNO – Junto por el Cambio

APROBADO


PROYECTO DE RESOLUCIÓN 46780 CD-IP: De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual esta Cámara resuelve realizar una sesión especial en conmemoración del 40° aniversario del "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas" el próximo 2 de abril de 2022.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 42586 CD-Somos Vida y Familia (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN 46839 CD –Somos Vida y Familia): Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga concluir con las tareas pendientes en el sector de baños de la Escuela primaria 659 General San Martín, ubicado en Uruguay 1262 de la ciudad de Rosario.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 46507 CD-UCR-EVOLUCIÓN (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN 46509 CD-UCR-EVOLUCIÓN): De la señora diputada Espíndola, por EL cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para proceder al reemplazo del techo en su totalidad de la institución educativa Escuela Secundaria Orientada ESSO N° 203 Juan Bautista Alberdi de Reconquista, departamento General Obligado.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 46740 CD-UCR-EVOLUCIÓN: Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga realizar de forma urgente la reparación de las luminarias de la Ruta Nacional N° 168, en el sector comprendido por la Ruta Provincial N° 1 y el ingreso al Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, a los fines de brindar mayor seguridad vial y ciudadana.

APROBADO


ASUNTO N° 1

Proyecto de Comunicación, de los señores diputados Di Stéfano, Ciancio, Espíndola, Orciani, Pullaro, Cándido, Bastía, Senn, González y Basile, por el cual solicita en relación con las consecuencias del temporal que afectó a localidades ubicadas en el sureste y suroeste de la Provincia, el 16 de enero de 2022 por la noche y durante la madrugada del día 17, se arbitren las medidas necesarias para asistir a las localidades que sufrieron daños materiales y normalizar servicios esenciales y establecer un plan para su pronta reparación.

Expte. Nº 46157 – CD - UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

ASUNTO N° 2

Proyecto de comunicación, del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuánto dinero le queda al estado santafesino de los 4.373, 6 millones de dólares que fue el monto de las exportaciones de enero y febrero de 2021 por las cinco aduanas que existen en el territorio santafesino.

Expte. Nº 43046 – CD - FSP-CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

ASUNTO N° 3

Proyecto de Comunicación, del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga reabrir el período en que se habilita la aplicación que permite a Municipalidades y Comunas informar a esta Administración Provincial la modificación de la tasa testigo de patente automotor para el año fiscal 2022.

Expte. Nº 46004 – CD – UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

ASUNTO N° 4

Proyecto de Comunicación, de las señoras diputadas Orciani y Ciancio, por el cual solicita se rectifique el decreto 0020 del 18 de febrero de 2022 incluyendo al Departamento General López como beneficiario de las medidas decretadas e informes sobre la Emergencia Agropecuaria.

Expte. Nº 46198 – CD - UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

ASUNTO N° 5

Proyecto de Comunicación de la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga informar sobre modificaciones en el programa Billetera Santa Fe y arbitre los medios para aumentar el tope de reintegro para los usuarios del Programa.

Expte. Nº 46333 – CD - UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

ASUNTO N° 6

Proyecto de Comunicación, de la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre la situación provincial en relación a las sequías, zonas mayormente afectadas en los últimos meses del 2021 y comienzo de 2022 y qué medidas de asistencia se adoptaron.

Expte. Nº 46357 – CD - GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 7

Proyecto de Comunicación, de la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga se fije el nuevo valor de la unidad fija en el 75% del valor del litro de nafta súper YPF a fin de abaratar el costo de la Revisión Técnica Obligatoria.

Expte. Nº 42740 – CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 8

Proyecto de Comunicación, de los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre el régimen de cobertura por parte del IAPOS a los pacientes que presentan enfermedad de Gaucher. Diputadas y Diputados de Santa Fe:

Expte. 45367 - CD - Vida y familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 9

Proyecto de Comunicación, del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga dotar de un médico general, personal de enfermería, administración y cocina, al SAMCo de la ciudad de San Vicente, departamento Castellanos.

Expte. Nº 45518 - CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 10

Proyecto de Comunicación, de los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga instalar y dotar de equipamiento y personal un área de oncología dentro del Hospital Regional de la ciudad de Reconquista, departamento homónimo.

Expte. N° 45676 - CD – Vida y Familia”

APROBADO

 

ASUNTO N° 11

Proyecto de Comunicación, de los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga poner en valor edilicio y mejorar las condiciones de atención del Centro de Salud ubicado en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. Nº 45677 CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 12

Proyecto de Comunicación, de la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga solucionar las demoras en el registro y autorización de productos por parte de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).

Expte. Nº 45717 - CD – FP-PS Comisión

APROBADO

 

ASUNTO N° 13

Proyecto de Comunicación, de los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar cobertura medicamentosa y prestacional por parte del I.A.P.O.S. para los afiliados que padecen EPOC.

Expte. N°45822 - CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 14

Proyecto de comunicación, de la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga asignar, en función de la ampliación de las erogaciones presupuestarias informada por Decreto N° 2730/21, los recursos para la compra de un minibús para el SIES 107 de la ciudad de Villa Ocampo y la urgente reparación de los minibuses de la Central SIES 107 de Reconquista.

Expte. Nº 45956 - CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 15

Proyecto de Comunicación, del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre determinados hechos que vienen padeciendo afiliadas/os del I.A.P.O.S.

Expte. Nº 45993 - CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 16

Proyecto de Comunicación, del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar las causas que motivaron la Resolución N° 2648 de fecha 9 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Salud, que deja sin efecto la asignación de funciones de Médica Directora del Servicio de Atención de la Comunidad de Álvarez, Dra. Isolda Delma Montenegro Subiza.

Expte. N° 46038 - CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 17

Proyecto de Comunicación, de la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados al funcionamiento de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOd)

Expte. Nº 46036 CD – GEN – FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 18

Proyecto de Declaración, de los señores diputados Mayoraz y Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la realización del "Primer Seminario Internacional de la Cadena Láctea", a desarrollarse en forma virtual los días 4 al 6 de Octubre de 2.021, en el marco de la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela. proyecto de declaración

Expte. Nº 45289 - CD - Vida y Familia

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU