SESIONES / Diputadas y Diputados aprobó la ampliación del Parque Nacional "Islas de Santa Fe"

Además, se sancionó la adhesión de la provincia a la ley de regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares.


24-02-2022





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, encabezó este jueves una nueva sesión del periodo extraordinario de 2022, donde fueron tratados proyectos enviados por el Poder Ejecutivo provincial, y de comunicación acordados en labor parlamentaria, principalmente referidos a obra pública, seguridad y medio ambiente.

La sesión comenzó con un homenaje al exdiputado provincial, y exministro de Salud, Mario Drisun, fallecido recientemente. “Fue un referente y de quien aprendimos muchos, y que merece todo nuestro reconocimiento por todo lo que hizo por el sistema de salud pública de Santa Fe”, mencionó el legislador, Esteban Lenci.

Luego, se acordó el envío de una nota al gobernador Omar Perotti, solicitando la convocatoria para acordar el tratamiento del presupuesto 2022.

Parque Nacional “Islas de Santa Fe”

Entre las principales iniciativas, se dio media sanción al proyecto de ampliación del Parque Nacional "Islas de Santa Fe" creado por Ley Nacional N° 26.648, que actualmente cuenta con 4.096 hectáreas.

La cesión de los terrenos se realizará con el fin de incorporarse al parque, y el Estado nacional tendrá tres años para sumarlos, y permitir la realización de tareas necesarias para el relevamiento del área, y todas aquellas acciones que requiera la concreción del proyecto.

La iniciativa pretende ampliar la superficie en sentido norte - sur y oeste, consolidando el desarrollo armónico de diversos municipios de la provincia, que se encuentran en el corredor de la ruta nacional N° 11.

Regularización de barrios populares

Además, por amplia mayoría, se aprobó la ley de adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional 27.453, que declara de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

De esta manera, los bienes inmuebles de propiedad del Estado provincial en los que se asientan barrios populares relevados en el Renabap, y los que se incorporen en el futuro al presente programa, no pueden ser transferidos a terceros y deben ser conservados en vista de su futura transferencia a las familias ocupantes en el marco legal que oportunamente se defina.

Durante la sesión de este jueves 24 de febrero , se aprobó un proyecto que solicita se interceda ante el gobierno nacional a fin de que proceda al urgente llamado a licitación para la realización de la obra vial de autopista sobre la ruta nacional 11, en el tramo Santa Fe - San Justo, y la inmediata reparación y repavimentación en el tramo San Justo – Reconquista, y Reconquista - Resistencia.

En materia de seguridad, se avanzó en una propuesta de participación de representantes de municipios y comunas, como también organizaciones de familiares y víctimas de delitos en el marco de la Junta Provincial en Seguridad. “Necesitamos que sea un ámbito de coordinación de políticas de seguridad”, indicó el diputado Joaquín Blanco.
 
También fueron presentados proyectos para la entrega de diplomas de honor a los integrantes del grupo musical “Los Palmeras” por sus 50 años de trayectoria.


Mensaje 4929. por el cual se declara de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Negistro Nacional de Barrios Populares (renabap). (Expte N° 42244 PE; Adjunto 40782 FSP).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Balagué, Corgnaili, Mahmud, Ciancio, Bruera, Pacchiotti, Cattalini, Hyenes, Peralta, Orciani, Florito, Bellatti, García, Ulieldín, Di Stefano y De Ponti, por el cual esta Cámnara declara su adhesión al "Decágolo para un estado en clave de derechos humanos y feminista", elaborado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM/OEA). (Expte. N° 46534-CD-DB).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para optimizar el reacondicionamiento de manera urgente la sala donde funciona la Cámara Gesell de la ciudad de Reconquista. (Expte. N° 46400-CD-UCR-Evolución).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga informar en relación a los hechos de inseguridad que han tomado estado público por medio del reclamo de los vecinos de varios barrios, la cantidad de personal policial afectado para efectuar patrullajes en la ciudad de Reconquista. (Expte. N° 46401-CD-UCR-Evolución).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Florito, Di Stefano, Bellatti, Corgniali, Senn, Sola, Bastía y González, por el cual se solicita disponga informar si la provincia ha efectuado algún relevamiento para conocer el estado de la señalización vertical y horizontal en las rutas provinciales, necesarias para organizar y brindar seguridad en nuestras rutas. (Expte. N° 46412-CD-DB).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Bastía, Basile, Ciancio, Di Stefano, Orciani, Pullaro, Cándido, González, Senn y Espíndola, por el caul se solicita disponga gestionar ante la autoridades nacionales y sus pares provinciales un acuerdo federal que redunde en una más equitativa distribución de recursos provenientes del fondo compensador del autotransporte urbano y suburbano de pasajeros. (Expte. N° 46501-CD-UCR-Evolución).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De la señora diputada Mahmud, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con la situación de trabajadoras y trabajadores de delivery de la ciudad de Santa Fe, en relación a los hechos de inseguridad que viven mientras cumplen su horario laboral. (Expte. N° 46515-CD-FP-PS).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Corgniali, Ulieldín, Blanco, Mahmud, Cattalini, Bellatti, Aimar, Garibay, García, Balagué, Pinotti y Hynes, por el cual se solicita disponga informar en relación al plan de obras anuanciado en Reconquista el 10 de febrero del corriente año. (Expte. N° 46543-CD-FP-PS).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados a la obra de reparación e instalación de luminarias en la Ruta Nacional A007 y 11 - Avenida Circunvalación Oeste, en el tramo comprendido entre la ciudad de Santa Fe y la localidad de Gobernador Candioti, departamento La Capital. (Expte. N° 46600-CD-UCR-Evolución).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar las medidas a adoptar para salvaguardar a la fauna autóctona presente en el cauce del Río Paraná a lo largo del territorio provincial dado la bajante que atraviesa. (Expte. N° 46609-CD-Vida y Familia).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita disponga informar si el Portal https://www.santafe.gov.ar/, cumple con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26653 de Accesibilidad a la Información en sitios web a la cual adhirió nuestra Provincia mediante Ley N° 13.654. (Expte. N° 46521-CD-PJ).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita disponga informar si se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 5° de la ley N° 14.003 en cuanto a las condiciones y modalidades de funcionamiento de las Comisiones Médicas, conforme los lineamientos allí establecidos(en todos y cada uno de sus incisos), a fin de resguardar los derechos fundamentales en juego. (Expte. N° 46626-CDPJ).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados al traslado de estudiantes, docentes y asistentes escolares hacia la Escuela de Educación Técnica N° 327 "Victor A. Bigand", a través del beneficio del Boleto Educativo Rural. (Expte. N° 46658-CD-IP).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios pertinentes y solicite a la Entidad Binacional Yacyretá, una mayor frecuencia de operaciones denominadas "ventana de navegación" durante la bajante del río Paraná. (Expte. N° 46547-CD-FP-PDP).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual se solicita a través del Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible de la Nación disponga informar sobre el estado de funcionamiento y conservación de la Red de Faros de Conservación, cuyas torres brindan datos de geolocalización para la detección temprana de incendios en el Delta, instaladas en los distritos Puerto Gaboto y Villa Constitución. (Expte. N° 46622-CD-ARI-Evolución).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

Del señor diputados Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar las medidas de seguridad adoptadas en la ciudad de Rosario en relación a los ataques con arma de fuego, extorsiones a comercientes, balaceras contra comercios y locales gastronómicos. (Expte. N° 46588-CD-ARI-Evolución).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar que obras se encuentran en ejecución para abordar la falta de suministro de gas natural en 22 establecimientos educativos de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez que además prestan servicios de comedor y copa de leche. (Expte N° 46638 - CD-FP-PS).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se solicita disponga invitar a representantes de municipios y comunas, como así también organizaciones de familiares y víctimas de delitos en el marco de la Junta Provincial en Seguridad (Ley 14070). (Expte N° 46585 - CD-Radicales Libres).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionado al funcionamiento de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. (Expte N° 46301 - CD-GEN-FPCS).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

Del señor diputado Bastia, por el cual solicita se interceda ante el Gobierno Nacional a fin de que proceda al urgente llamado a licitación para la realización de la obra vial de autopista conforme al Proyecto Ejecutivo sobre la Ruta Nacional 11 tramo Santa Fe - San Justo y la inmediata reparación y repavimentación en el tramo San Justo - Reconquista y Reconquista - Resistencia. (Expte N° 46254 - CD-DB; Adjuntos 46263 y 46352).

APROBADO SIN MODIFICACION

 

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita disponga informar sobre la normativa que sustentó la implementación del Programa Verano Activo durante el mes de enero del 2022, objetivos, actividades desarrolladas, espacios y sedes así como los criterios de selección, recursos empleados y distribución, sistema de convocatoria a docentes y profesionales que llevan adelante el Programa. (Expte N° 46315 - CD-FP-PS; Adjunto 46162).

APROBADO SIN MODIFICACION


PROYECTO DE LEY 46133 PE - Mensaje Nº 4967: por el cual se dispone la cesión a favor del Estado Nacional, con destino a la ampliación del Parque Nacional "Islas de Santa Fe" creado por Ley Nacional N° 26.648, bajo la figura de parque nacional o reserva.

APROBADO SIN MODIFICACION

 

PROYECTO DE COMUNICACION 46280 CD – FP - PS: De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga volver a contratar un servicio de seguridad privada para cumplir funciones en el Hospital Regional Reconquista, con el objeto de prevenir hechos de violencia hacia médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud que allí se desempeñan.

APROBADO SIN MODIFICACION


De Ley

Del señor diputado Martinez, por el cual se establece el Aumento Salarial Automático en el caso de que la inflación supere el porcentaje de aumento acordado en las mesas de diálogo paritario provincial, para todos los trabajadores alcanzados en las Leyes N° 10.052 y N° 12.958. (Expte. N° 46662-CD-100% Santafesino).

A las comisiones de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

 

 

De Resolución

Del señor diputado Lenci, por el cual esta Cámara resuelve invitar a la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet a los fines de debatir sobre temas inherentes a su cartera ministerial. (Expte. N° 46663-CD-FP-PS).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Mahmud y Aimar, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor al grupo "Los Palmeras" por su destacada labor en el mundo de la música y su aporte a la cultura santafesina con motivo de la celebración de sus 50 años de trayectoria. (Expte. N° 46666-CD-FP-PS; Adjunto 46361).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Rubeo, De Ponti, Gonzalez, por el cual esta Cámara resuelve designar al señor Diputado Walter Ghione como miembro integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en reemplazo de la Señora Diputada Ximena Sola. (Expte. N° 46672-CD-DB).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Rubeo, De Ponti, Gonzalez, por el cual esta Cámara resuelve designar al Señor Diputado Sebastián Julierac Pinasco como miembro integrante de las comisiones de Industria, Comercio y Turismo, de Transporte y de Seguridad Pública. (Expte. N° 46673-CD-DB).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Rubeo, De Ponti, Gonzalez, por el cual esta Cámara resuelve ratificar el Decreto N° 006 de fecha 15 de febrero de 2022, de la Presidencia de ésta Cámara, con sus anexos I, II y III. (Expte. N° 46674-CD-DB).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Mahmud, De Ponti, Florito, Pacchiotti, Di Stefano, Peralta y Rubeo, por el cual esta Cámara resuelve modificar la Resolución N° 825 en su Artículo N°2. (Expte. N° 46676-CD-DB).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

 

De Declaración

De los señores diputados Giustiniani, Donnet, Martínez, Palo Oliver, Rubeo, Del Frade, Peralta y otros, por el cual esta Cámara declara su rechazo al uso de la fuerza armada por parte de la Federación Rusa en Ucrania. (Expte. N° 46664-CD-DB; Adjunto 46667).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual esta Cámara manifiesta su apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania y reafirma el compromiso con la paz, solicitando el cese de las acciones hostíles por parte de la Federación Rusa. (Expte. N° 46667-CD-ARI Evolución; Adjunto 46664).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

De la señora diputada Peralta, por el cual esta Cámara declara su apoyo y reconocimiento a las/os integrantes de las Federaciones que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, por su destacada labor ante la situación de incendios forestales en la provincia de Corrientes. (Expte. N° 46671-CD-GEN-FPCS; Adjuntos 46659 y 46590 y 46623).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

 

De Comunicación

Del señor diputado Real, por el cual se solicitan informes a la Cancillería Argentina si entre los datos oficiales de 83 argentinos registrados permanente en Ucrania y unos 20 en tránsito, si existen ciudadanos de la provincia de Santa Fe. (Expte. N° 46665-CD-PDP-FPCS).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

De la señora diputada Hynes, por el cual se solicita informes respecto al servicio alimentario que presta el Estado ante la reapertura de los Comedores Escolares. (Expte. N° 46668-CD-FP-PS, Adjunto 46542).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

De los señores diputados Bastía, Sola, Del Frade, García, Blanco, Peralta, Florito y otros, por el cual se solicita tenga a bien dejar sin efecto el sistema de turnos previos para la atención de los ciudadanos en las oficinas y/o delegaciones públicas de la provincia. (Expte. N° 46669-CD-DB).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION

 

De la señora diputada Belatti, por el cual se solicitan informes acerca de las medidas tomadas ante las denuncias por los lamentables hechos de agresiones por parte del Sr. Julio Oscar Daguerre, quien se desempeña en el cargo de Jefe de Servicios Generales, Protocolo y Ceremonial del Ministerio de Salud provincial. (Expte. N° 46670-CD-FP-PS; Adjunto 46531).

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS - APROBADO SIN MODIFICACION


Manifestaciones:

-


MENU