SESIONES / En la última sesión del año Diputadas y Diputados dieron sanción a la Ley Tributaria

“No queremos repetir el diálogo de sordos que se ve en el contexto nacional”, afirmó Joaquín Blanco, sobre la postergación hasta febrero del tratamiento del Presupuesto 2022.


29-12-2022





En la última sesión del año, la Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción al mensaje 46.099 del Poder Ejecutivo, devenido del Senado, que establece la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2022. El proyecto fue nuevamente girado a la Cámara alta.

Por otra parte, se postergó hasta febrero del próximo año el tratamiento del Presupuesto 2022.

La iniciativa aprobada contempla una actualización de los impuestos Inmobiliario Rural, e Inmobiliario Urbano. Prórroga beneficios de estabilidad fiscal para pymes y extiende exenciones derivadas de ley dictadas en el marco de la pandemia Covid-19, entre otras cosas.

Asimismo, se contempla la adecuación de los valores mínimos del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el otorgamiento de beneficios para contribuyentes cumplidores, y propone la extensión de los beneficios de exención en los impuestos sobre los ingresos brutos, de sellos y tasas retributivas para los contribuyentes afectados por la pandemia, entre otras medidas.

“Nos tocó atravesar un año complejo, y como Cámara hemos estado a la altura de la circunstancias, buscando herramientas para estar en sintonía con lo que la sociedad viene reclamando y padeciendo”, señaló el diputado Joaquín Blanco.

Y referido al no tratamiento del presupuesto indicó: “Aspiramos a que entrado el año que viene la provincia tenga un presupuesto 2022, no queremos repetir el diálogo de sordos que se ve en el contexto nacional”.  

El diputado Oscar Martínez, destacó la instancia de diálogo que permitió la aprobación del proyecto, y Maximiliano Pullaro dijo que la “ley tiene una mirada de lo que pretendemos para la provincia, que es la defensa de los municipios y comunas, y que los aumentos nunca superen el índice de inflación”.

En tanto, Ricardo Olivera lamentó que el gobierno comience el año 2022 sin presupuesto: “No nos diferenciamos con lo que sucedió en la Nación, el presupuesto no es un tema menor, porque es el instrumento de políticas públicas más importante”.

Finalmente, Clara García apeló a que “el gobierno tome en serio su tarea, por ser el responsable primerio de sus gestiones, no puede ser que todo sea improvisación”, y reafirmó por parte de su espacio “un fuerte compromiso con la ética de las convicciones y la responsabilidad”.


Venido en Revisión, por el cual se establece la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2022 (MENSAJE Nº 4959) – *44460 P.E

Expte. 46099 – P.E

APROBADO – MEDIA SANCIÓN (Diputados insistieron con los 2 tercios la sanción del dia 29-12-2021)


ASUNTO N° 1

De la señora diputada De Ponti, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción de honor a la Srta. Nicole Denise Cucco, conocida como Nickie  Nicole, en reconocimiento a su trayectoria como cantante de trap santafesina.

Expte. Nº 42291 – CD – PJ

APROBADO

 

ASUNTO N° 2

De la señora diputada Bravo, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación y rechazo ante la negativa de las ART, al pago de los honorarios y aportes profesionales debidos a los abogados patrocinantes ante su intervención en las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, conforme a la Ley Arancelaria Provincial 6767, con posterioridad a la adhesión de la Ley Nacional 27.348 sancionada por Ley Provincial 14.003.

Expte. Nº 45707 – CD – PJ

APROBADO

 

ASUNTO N° 3

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga modificar los requisitos contenidos en el Decreto N° 2695/1983 respecto de las condiciones para acceder al régimen de suplencias e interinatos de asistentes escolares.

Expte. Nº 45586 – CD – Vida y Familia      

APROBADO

 

ASUNTO N° 4

De los señores diputados Mahmud, Farias, Hynes y Aimar, por el cual se solicita disponga informar sobre la situación laboral de trabajadores y trabajadoras de los Centros Territoriales de Denuncias dependientes del Gobierno de la Provincia de la ciudad de Santa Fe que han tomado la decisión de iniciar medidas de fuerza reclamando la recomposición salarial que les corresponde por convenio.

Expte. Nº 45612 – CD – FP–PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 5

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cómo influirá el acuerdo anunciado entre el Gobierno Nacional y la Cooperativa SanCor con una profunda y masiva presencia en el territorio santafesino.

Expte. Nº 45666 – CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 6

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si se ha verificado una creciente falta de atención de parte de las comisiones médicas jurisdiccionales vinculadas a la Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, tal como lo están denunciando distintos abogados laboralistas de la zona sur de la Provincia.

Expte. Nº 45667– CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 7

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga definir su posición política con respecto al futuro de inmediato del Consorcio Vicentín y en especial que defina la defensa de las 200 fuentes laborales de la planta aceitera de Avellaneda, departamento General Obligado

Expte. Nº 45700– CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 8

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga constatar la seguridad y la prevención de riesgos en edificios de propiedad horizontal mediante el cumplimiento de las normativas vigentes y que sea realizada por un /una profesional de higiene y seguridad matriculado/a y con habilitación para el ejercicio de la profesión

Expte. Nº 45713 – CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 9

Del señor diputado Pinotti, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento post mortem a la memoria del Doctor Miguel Andrés Ibáñez quien se desempeñará como Jefe de Neurocirugía del Hospital Alassia de la ciudad de Santa Fe, hasta su fallecimiento por Covid 19 en el mes de marzo de 2021.

Expte. Nº 45457 - CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 10

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Mundial de la Ética Médica que se celebra el 18 de Septiembre de cada año.

Expte. Nº 45363 - CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 11

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2021, bajo el lema "Atención de Salud Mental Para Todos: Hagámosla Realidad".

Expte. Nº 45382 - CD – Vida y Familia y, por tratarse de materia afín, se ha dispuesto su tratamiento conjunto con el proyecto de declaración 45658 - CD – FP–PS del señor diputado Pinotti

APROBADO

 

ASUNTO N° 12

Del señor diputado Farías, por el cual esta Cámara declara de su interés la celebración del Despertar del Bote Dragón, organizado por la Asociación Civil Chicas Pink, que se desarrollará el día 22 de Octubre de 2021 en las instalaciones del Club Azopardo de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 45426 - CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 13

De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara de interés el mes de Octubre como el Mes de Concientización del Cáncer de Mamas.

Expte. Nº 45428 - CD – FE

APROBADO

 

ASUNTO N° 14

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre la cobertura brindada por la Obra Social IAPOS al tratamiento hormonal que requieren las personas que padecen endometriosis de forma crónica, en los términos establecidos en el Artículo 6, inciso c) de la Ley Provincial N° 14.030.

Expte. Nº  44725 - CD – Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 15

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga dotar de una ambulancia con tracción 4x4 al norte del departamento Vera, a fines de asistir a las comunidades que se encuentran entre las localidades de Intiyaco y Los Amores.

Expte. Nº 44936 - CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 16

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga extender los plazos de atención en el área de psicología para las y los afiliados al IAPOS, tal como sucede en psicopedagogía, terapia ocupacional y nutrición, de acuerdo con las situaciones particulares que se presentan.

Expte. Nº 45084 - CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 17

Del señor diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Salud, disponga la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional N° 26.588 (Enfermedad Celíaca).

Expte. Nº 45172 - CD – PDP – FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 18

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga dotar de una guardia nocturna médica y de enfermería creando los cargos que fueren necesarios en el SAMCo de la localidad de Santa Teresa, departamento Constitución.

Expte. Nº 45204 - CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 19

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre la existencia de la enfermedad del mieloma múltiple dentro de la nomenclatura de enfermedades poco frecuentes a las que el IAPOS debe brindar cobertura.

Expte. Nº 45222 - CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 20

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga proceda a actualizar el Atlas de Mortalidad por Cáncer de la Provincia, respecto del período 2015-2019 plasmando la influencia, en esta estadística, del linfoma discriminando entre el Linfoma de Hodgkin y el Linfoma no Hodgkin.

Expte. Nº 45224 - CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 21

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre los alcances del Programa Provincial de Detección Precoz de la Fibrosis Quística y responsable del mismo.

Expte. Nº 45226 - CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 22

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre la existencia de equipos pediátricos interdisciplinarios destinados a atender a niños que padecen la enfermedad de Duchenne con mención de especialidad de los profesionales intervinientes.

Expte. Nº 45227 - CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 23

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga crear los cargos necesarios para conformar el equipo básico del efector conformado por médico generalista, odontólogo, psicólogo, licenciado en trabajo social, licenciado en enfermería y administrativo para el Centro de Salud de Ingeniero Chanourdié.

Expte. Nº 45287 - CD – FP–PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 24

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga arbitrar ante el P.E.N., los medios que fueren menester a los fines de gestionar frente al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, la cobertura de las prestaciones, tratamiento y atención de los pacientes oncológicos afiliados al Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) domiciliados en la ciudad de Reconquista y localidades aledañas, para que las mismas sean efectuadas en el Nuevo Hospital de Reconquista.

Expte. Nº 45332 - CD – UCR - Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 25

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga gestionar la elaboración de un programa de controles médicos pos Covid-19 para los ciudadanos santafesinos que padecieron la enfermedad, en los diferentes hospitales de la Provincia.

Expte. Nº 45333 - CD – UCR -Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 26

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar el régimen de cobertura por parte de IAPOS a las terapias y tecnologías para los pacientes que padecen leucemia mieloide crónica y cantidad de afiliados que padecen esta enfermedad.

Expte. Nº 45369 - CD - Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 27

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de gestionar ante la Dirección Ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral Nacional (PAMI) un mejoramiento en la boca complementaria de atención de la ciudad de Las Parejas y ampliación de la cartera de prestadores.

Expte. Nº 45381 - CD - Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 28

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga dotar al Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de la ciudad de Santa Fe, de un equipo de rehabilitación y crea nuevos cargos de fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, terapia ocupacional y asistente social, con el fin de realizar los tratamientos a niños con discapacidad.

Expte. Nº 45391 - CD - Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 29

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para dotar a la ciudad de Firmat, del Sistema Integrado de Emergencias Médicas (SIES) 107, cubriendo especialmente las emergencias médicas en la vía pública.

Expte. Nº 45423 - CD – FP–PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 30

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados con el control del virus del Dengue en todo el territorio provincial.

Expte. Nº 45469 CD – UCR - Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 31

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita se dispongan arbitrar las medidas necesarias para concretar la realización de la obra de pavimentación de Calle Funes entre Boulevard Lovatto y el acceso al Hospital Regional de Reconquista de Alta Complejidad, de la ciudad de Reconquista departamento General Obligado.

Expte. Nº 45528 - CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 32

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar en qué consiste el plan de obras y mejoramientos en relación a la entrega de aportes no reintegrables para Reconquista, dentro del "Plan Incluir".

Expte. Nº 45379 - CD – Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 33

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar sobre el estado de trámite y la resolución del Expediente N° 00103-0059120-7 sobre proyecto en el marco del "Plan Incluir" de la localidad de Melincué, departamento General López.

Expte. Nº 45598 - CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 34

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar sobre el estado de trámite y la resolución del Expediente N° 00103-0059200-0 sobre el proyecto en el marco del "Plan Incluir" de la localidad de Wheelwright, departamento General López.

Expte. Nº 45599 CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 35

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar sobre el estado de trámite del Expediente N° 00103-0058705-3 sobre el proyecto en el marco del "Plan Incluir" de la localidad de Cafferata, departamento General López.

Expte. Nº45600 - CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 36

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación con la venta que realizará la Comuna de Theobald, departamento Constitución, de veinte terrenos correspondientes a la división del Lote 22 según Plano de Mensura y Subdivisión N° 0145243 registrado en el Servicio de Catastro

Expte. Nº 45670 CD – UCR – Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 37

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga realizar un estudio de prefactibilidad para el emplazamiento de una terminal portuaria en el predio de la ex Petroquímica Capitán Bermúdez de la ciudad homónima, departamento San Lorenzo.

Expte Nº 37324 – CD - FP-PS

AL ARCHIVO

 

ASUNTO N° 38

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita mediante el organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias para que a partir del 1 de febrero de 2020, todos los estudiantes puedan acceder al medio boleto estudiantil gratuito con la acreditación mínima de su condición de estudiante, según lo establecido en la Ley Nº 13098

Expte. Nº 37362 – CD - UCR-FPCyS

APROBADO

 

ASUNTO N° 39

Del señor diputado Ghione, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad y coordinadamente con el Ente de Movilidad de la ciudad de Rosario disponga arbitrar los medios necesarios para que las líneas de transporte urbanos de pasajeros puedan completar sus recorridos en forma segura y en resguardo de la vida y los bienes de los choferes y pasajeros.

Expte. Nº 37523 – CD- Somos vida y Familia

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU