SESIONES / Diputadas y Diputados dieron media sanción a las leyes de Emergencia en Seguridad, y Servicio Penitenciario

Las medidas otorgan al Ejecutivo herramientas para gestionar con mayor operatividad la incorporación de tecnología y móviles policiales. “Esta ley no alcanza si no hay un plan a largo plazo”, aseguró la diputada Cattalini.


28-12-2022





En una nueva sesión extraordinaria, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, tuvo media sanción este martes las leyes de Emergencia en Seguridad, y del Servicio Penitenciario, hasta el 31 de diciembre de 2022, en el primer caso, y por 180 días en el segundo.

Las medidas otorgan al Poder Ejecutivo herramientas administrativas para gestionar con mayor operatividad aspectos como la incorporación de tecnología y móviles policiales, y el otorgamiento de suplementos salariales para el personal policial y del sistema penitenciario, entre otras. El proyecto también establece que el Servicio Penitenciario vuelva a estar en la órbita del Ministerio de Seguridad.

La diputada Lionella Cattalini, autora de la iniciativa señaló: “Convencidos de que la seguridad es una cuestión de Estado, apostamos a construir consensos y renovar el diálogo político que finalmente propone el gobernador Omar Perotti. Sancionamos la Ley de Emergencia, con más herramientas para gestionar políticas públicas de prevención”.

“Creemos que esta ley no alcanza si el Ejecutivo no presenta un plan a largo plazo consensuado entre todos los poderes del Estado que además contemple políticas sociales de contención para los sectores vulnerados y se ejecuten los presupuestos ya otorgados.

En tanto, la diputada Lucila De Ponti “agradeció el consenso para lograr una herramienta tan importante para el Ministerio de Seguridad ante la difícil situación”.

Por su parte, el diputado Juan Cruz Cándido coincidió que se trata de “una herramienta que se construyó con mucho consenso”,a lo cual el diputado Julián Gadeano agregó: “Esto no termina con el problema, pero reconocer que estamos en emergencia es el principio para abordarlo con decisión política y recursos

Al respecto, Gabriel Real remarcó que el Ejecutivo “quiere hacer creer que la solución a la inseguridad pasa por leyes. En la medida en que no trabajemos por igualdad e inclusión no avanzaremos en este problema”.

La media sanción de la ley contempla más recursos para adquirir nuevos vehículos policiales, así como mejorar la situación edilicia de los inmuebles destinados a dependencias de las fuerzas de seguridad, adquirir equipamiento y tecnología para fortalecer el sistema de seguridad pública, así como la construcción, refacción y/o modernización de complejos penitenciarios con nuevos sistemas de videovigilancia e inhibidores de celulares. También prevé mejoras en el esquema vigente de los suplementos salariales para atender situaciones excepcionales o de riesgo especial, ampliando las partidas necesarias para hacer frente a los recursos presentados por el personal policial y penitenciario.-


MENU