SESIONES / Diputados y Diputadas dieron media sanción a la ley que protege los derechos de las víctimas de delitos

Además, se acordó la presencia de los ministros Lagna y Sukerman para informar sobre seguridad, y se votó la composición de la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad, entre múltiples iniciativas.


25-11-2021





El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Pablos Farías encabezó este jueves la última sesión ordinaria de 2021 donde obtuvo media sanción la ley que protege los derechos de las víctimas de delitos “que asegura la contención y protección de las personas que han sufrido algún tipo de vulneración y sus familiares en todas las instancias donde el Estado tiene que intervenir”.

La ley establece “los principios rectores que deben observar los funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado y auxiliares de la Justicia en relación con las personas que hayan sido víctimas de delitos”.

Farías, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó la aprobación de la norma y afirmó: “En un momento donde se multiplican los hechos de violencia, fundamentalmente en las ciudades más importantes como Rosario y Santa Fe, esta norma viene a completar la legislación que actualmente existe en la materia y responde a lo que las asociaciones de víctimas vienen reclamando para que se atienda mejor estas circunstancias”, contextualizó el legislador.

En ese orden, el proyecto reconoce y garantiza el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en Tratados Internacionales de Derechos Humanos, y en la Ley Nacional de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos N° 27.372.

Presencia de ministros y “Ficha limpia”

Durante la sesión, ante los reiterados hechos de violencias sucedidos en la provincia, principalmente en la ciudad de Rosario, se acordó invitar a los ministros, de Seguridad, Jorge Lagna, y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman a explicar en el recinto la situación de la seguridad en Santa Fe.

Además, se aprobó el proyecto denominado “Ficha Limpia”, que persigue el objetivo de impedir las candidaturas de ciudadanos con condena en segunda instancia.

Así no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación, los que posean condena por abuso sexual, por delitos contra la libertad, por violencia de género, adeuden cuota alimentaria, o por delitos económicos y lavado de dinero.

Comisión de mujeres y no violencia

También se votó la composición de la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad, que estará integrada por 9 diputadas y diputados y que tendrá como eje el tratamiento de todo asunto o proyecto vinculado a la promoción de la igualdad de género, la igualdad de trato y oportunidades y el desarrollo y reconocimiento de derechos.

Y la adhesión al Día Internacional de la No Violencia contra Mujeres. “Asumimos el compromiso de legislar para la implementación de políticas públicas tendientes a gestar los cambios necesarios que garanticen estos derechos”, destacaron los legisladores.

Asamblea legislativa

Previamente se llevó a cabo la Asamblea Legislativa donde aprobaron pliegos de postulantes a jueces de primera y de segunda instancia, y del director del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress).


De la señora diputada Donnet, proyecto de Declaración, al día “INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” que se conmemora el 25 de noviembre desde 1981, por el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa conocidas como “Las Mariposas”

Expte. Nº 45776 – CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Ley, por el cual se crea el régimen de promoción para las personas trabajadoras de la Economía Popular

Expte. Nº  39563 -  CD - PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Di Stefano, proyecto de Ley, por el cual se autoriza a la comuna de San Jerónimo Sud, a donar con cargo a favor de la cooperativa de obras y servicios públicos de San Jerónimo Sud Limitada un terreno compuesto de 17 metros de frente al norte sobre avenida 9 de julio por 21,96 metros de fondo encerrando una superficie de 373,32 metros cuadrados conforme al dispuesto mediante ordenanzas 293 y 380.

Expte. Nº 42130 – CD – UCR - FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Ley, por el cual se modifica el artículo 4º, Título II de la Ley 10.572 de bibliotecas populares de la provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 40392 – CD - IP

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Cándido, proyecto de Ley, por el cual se crea el círculo intercomunal de Viviendas.

Expte. Nº  39789 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Florito, proyecto de Ley, por el cual se crea el programa de mejoramiento de viviendas para personas con discapacidad, con el objeto de hacer accesibles las viviendas para ellos y sus familiares en el marco de la estrategia del diseño universal

Expte. Nº 42490 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del senador Enrico (solicitado por la diputada Orciani), proyecto de Ley, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se prorroga en todo sus términos y por el plazo de dos (2) años la Ley Nº 13595 que fue prorrogada mediante la Ley Nº 13798 (Cooperativa de trabajo textil carreras Ltda)

Expte. Nº 44555 - SEN

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

De la señora diputada Sola, proyecto de Ley, por el cual se agregan el Artículo 8bis a la Ley 12367 (Sistema Electoral) y el Artículo 30 de la Ley 6808 (Ley Orgánica de los Partidos Políticos de la Provincia)

Expte. Nº 40791 -  CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Arcando, proyecto de Ley, por el cual se incorpora como modalidad de la forma en que se manifiesta los distintos tipos de violencia conforme lo dispone en el Artículo 6 de la Ley Nacional 26485 adherida por la Ley Provincial 13348 (Ciberviolencia de Género)

Expte. Nº 43927 – CD – FE – JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Real, proyecto de Ley, por el cual se crea el Instituto terciario de tecnicaturas superiores y profesorados en el ámbito de la ciudad de Firmat.

Expte. Nº 38797 –CD – PS – FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del senador Marcon, proyecto de Ley, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de dos (2) años la Ley 13888 (declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal del inmueble ubicado en el Parque Industrial de Reconquista, titularidad de algodonera Santa Fe S.A y su modificatoria Ley 13900)

Expte.Nº 45792 – *44691 – UCRL

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

De la señora diputada Di Stefano, proyecto de Ley, por el cual se establece la implementación de forma progresiva de espacios lúdicos terapéuticos pediátricos, en los hospitales, SAMCOS y centros de Salúd Públicos de la provincia que cuenten con servicio de internación.

Expte. Nº 40920 – CD – UCR – FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Di Stefano, proyecto de Ley, por el cual se autoriza a la comuna de San Jerónimo Sud departamento San Lorenzo a donar a favor de la Empresa Provincial de la Energía un terreno que encierra una superficie total de 357,88 metros cuadrados conforme a lo dispuesto mediante ordenanza 845

Expte. Nº 42131 – CD – UCR – FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Armas Belavi y del diputado Mayoraz, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga informar sobre la cantidad de pacientes electrodependientes relevados por la Empresa provincial de la Energía con mención de patología y fecha de inicio en la provisión gratuita de energía eléctrica.

Expte. N.º 43104 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar las medidas de seguridad que desarrolla en virtud de los reiterados hechos de balaceras perpetrados contra distintas escuelas, comercios o locales gastronómicos, estaciones de servicios y dependencias públicas de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 45774 – CD – FP – PS

APROBADO


PROYECTO DE LEY 38677 CD-100% Santafesino (TRATAMIENTO CONJUNTO CON LOS PROYECTOS DE LEY 42120 CD - FP - PS): Del señor diputado Martínez, por el cual se implementa la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38944-CD-FP-PS: De la señora diputada Corgniali, por el cual se modifica el artículo 16 de la Ley de Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Ley 6427 y sus modificatorias)

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 39033 CD-FP: De los señores diputados Peralta, Pullaro, Palo Oliver y otros, por el cual se establecen las pautas para promover y fomentar las actividades de economía social y solidaria en el territorio de la Provincia.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 39164-CD-UCR-FPCS: De las señoras diputadas Orciani y Di Stéfano, por el cual se establece la Ley de Prevención del Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores en la Provincia.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 40954 SENADO - VENIDO EN REVISIÓN: Del Senador Pirola, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a permutar un inmueble de su propiedad por otro de la Comuna de San Carlos Sud, ambos en dicha localidad, departamento Las Colonias.

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

PROYECTO DE LEY 41420-CD-FP: De los señores diputados Bellatti, Lenci, Peralta, Corgniali y Balagué, por el cual se crea el Sistema Integral para la Visibilización, Detección, Abordaje, Prevención y Erradicación de la Violencia Obstétrica.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 41444-CD-FP: De los señores diputados Cattalini, Lifschitz, Ulieldín, Hynes, Balagué, Mahumd, Garibay, Pinotti, Lenci, Palo Oliver, García, Corgniali, Orciani y Bellatti, por el cual se crea la Agencia Pública de Transparencia y Anticorrupción la cual se encargará de diseñar, definir y desarrollar políticas de promoción de la transparencia y de lucha contra la corrupción.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 41472 CD – UCR – FPCS (TRATAMIENTO CONJUNTO CON LOS PROYECTOS DE LEY 38604 – CD – FP - PS , 39962 – CD – FP, 41491 – CD – FP – PDP Y LEY Nº 41612 – FE – JUNTO POR EL CAMBIO) : De los diputados Basile y Peralta, por el cual adhiere la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional N° 27590– Ley Micaela Ortega, que establece el programa nacional de prevención y concientización del Grooming o Ciberacoso contra niños, niñas y adolescente

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 42067 – CD – UCR – FPCS: De los señores diputados palo Oliver y Basile, por el cual se declara patrimonio Arqueológico Cultural de la Provincia de Santa Fe, al yacimiento Río Salado-Coronda y al museo Arqueológico de la ciudad de Santo Tomé.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 43626 SENADO – VENIDO EN REVISIÓN: Del Senador Calvo, por el cual se autoriza al P.E. a donar a la Comuna de Ramona un inmueble de propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, ubicado en la citada localidad del departamento Castellanos.

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

PROYECTO DE LEY 43752-CD-PDP-FPCS: Del señor diputado Real, por el cual se modifica el Artículo N° 31 de la Ley N° 12.969 (crea el Fondo de Seguridad Provincial).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 43935-CD-DB: De los señores diputados Bastía, Pullaro, González, Orciani, Espíndola, Di Stefano, Basile, Cattalini, Cándido, Hynes Mahmud, por el cual se crea en el ámbito de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe cinco (5) Fiscalías Ambientales con competencia para actuar ante los órganos jurisdiccionales con competencia civil, comercial y contencioso administrativo y todo otro creado o a crearse que no asuma competencia penal.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 44423-CD-FP-PS: Del señor diputado Bermúdez, por el cual se establece el Juicio por Jurados, en cumplimiento de los Artículos Nros. 5, 118, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional y Artículos Nros. 4, Y 44 de la Ley N° 12.734.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 44635 CD-UCR-FPCS (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 41064 CD – UCR - FPCS): De los señores diputados González, Di Stéfano, Cándido, Espíndola, Ciancio, Orciani, Bastía y Senn, por el cual se crea el “Subsidio de Fomento para la Actividad Bomberil para todos aquellos miembros activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 44721-CD-FP-PS : Del señor diputado Lenci, por el cual se declara Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Santa Fe a la Iglesia San Esteban de la localidad de Villa Amelia, departamento Rosario.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 44793-CD-100% Santafesino: Del señor diputado Martínez, por el cual se incorpora al Artículo 6°, inciso 1), el punto n) a la Ley Provincial 13.579, (dispositivos móviles, Tablets y computadoras incautados en requisas o en ocasión de la persecución de delitos, serán remitidos al Ministerio de Educación).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 45016-CD-UCR-FPCS: De los señores diputados Pullaro y Ciancio, por el cual se establece un cómputo diferenciado en el cálculo de servicios previsionales para el personal de salud por sus prestaciones realizadas durante la pandemia.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 45638-CD-DB: De los señores diputados Armas Belavi, Mayoraz, Arcando, Ciancio, Di Stéfano, Florito y Peralta, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma Especial de Reconocimiento a los Sres. Silvia y Alejandro Trivisonno, padres de la niña Antonella Trivisonno quien falleciera a los seis años de edad en un accidente de tránsito y sus padres donaron sus órganos como una forma de "dar vida" a otras personas.

APROBADO

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN 43223-CD-FPCS-PDP: Del señor diputado Real, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la recuperación de la parada en la Estación Ferroviaria de la localidad de Serodino, departamento Iriondo, del tren "El Tucumano", perteneciente al ramal de la línea Mitre, que une la ciudad de Buenos Aires con Civil Pozo.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 44961-CD-PDP-FPCS: Del señor diputado Real, por el cual solicita se disponga gestionar ante las entidades financieras de Salud, Prepagas y Obras Sociales, como así también los entes del Estado Nacional y Provincial, se efectúen los pagos al Sanatorio Firmat S.A. y C.I.E.M. S.A.; Clinica del Pilar S.R.L., Clínica 25 de Septiembre S.R.L., en el marco del retraso de los cobros de las prestaciones médicas de salud privada en la Ciudad de Firmat.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 45173 – CD-PDP-FPCS: Del señor diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente, disponga solicitar a la Administración Provincial de Impuestos la revisión y consecuente condonación de deuda si existiere, sobre Impuesto Inmobiliario, contraída por la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Firmat, departamento General López.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 45488-CD-PDP-FPCS: Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga informar respecto a ciertas irregularidades detectadas en el procedimiento de realizar los reintegros correspondientes al boleto educativo rural en término de lo que deben percibir en cada caso los agentes docentes, estudiantes y asistentes escolares.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 45614-CD-IP: De los señores diputados Donnetç y Giustiniani, por el cual se solicita disponga informar atento a las condiciones laborales del personal docente de cara al cierre del año lectivo, fecha de fin de cursado; fechas previstas de vacaciones; horarios de cursado; programas de acompañamiento de trayectorias; y criterios de evaluación.

APROBADO


ASUNTO Nº 1

De los señores diputados Busatto, De Ponti, Bruera y Bravo, por el cual se dispone que en todo cartel de obra pública a cargo del Estado Provincial, irá acompañado de una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género y el número telefónico dedicado al servicio gratuito de ayuda y denuncia.

Expte. N.º 37693-CD-PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

ASUNTO Nº 2

De los señores diputado Pullaro, Palo Oliver, Espíndola, González, Cándido, Bastía, Di Stefano y Ciancio, por el cual se estimula la utilización de material "reclicado y/o reutilizable" en los procesos de producción, elaboración y transformación de bienes y/o productos llevados a cabo por industrias santafesinas y la promoción de la cadena de valor de la industria recicladora, con exclusivos fines ambientales y de desarrollo sostenible.

Expte. Nº 38821-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

ASUNTO Nº 3

De los señores diputados Di Stefano, Orciani, Pullaro, Cándido, Bastía, González, Cianci, Senn, Espíndola, Palo Oliver y basile, por el cual se adhiere a la Ley Nacional Nº 27454 que establece la creación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

Expte. Nº 40446-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

ASUNTO Nº 4

De la señora diputada Cattalini, por el cual se crea la Red Provincial para la prevención, atención, diagnóstico y tratamiento integral del ataque cerebro vascular (ACV). Expte. Nº 41691 – CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

ASUNTO Nº 5

De los señores diputados Cándido, Senn, Basile, Espíndola, Ciancio, Pullaro, Di Stefano, Orciani y González, por el cual se adhiere la provincia a la Ley Nacional 27629 (Fortalecimiento del sistema nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina) a fin de garantizar los derechos y mejor accesibilidad de servicios a los mismos.

Expte. N° 44117-UCR-FPCS (Adjunto Expte. N° 44630-CD-PDP-FPCS).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

ASUNTO Nº 6

Del señor diputado Busatto, por el cual se instituye el día 6 de Julio como “Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”, en homenaje a los abogados asesinados y desaparecidos en lo que se conoció como la “La Noche de las Corbatas” y de todos y todas los letrados y letradas que, por luchar por la Democracia y los Derechos Humanos, fueron víctimas del genocidio perpetrado por la última dictadura cívicomilitar.

Expte. Nº 39271-CD-PJ

APROBADO

ASUNTO Nº 7

De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para realizar una campaña de difusión masiva sobre el desarrollo de las elecciones a realizarse el próximo domingo 12 de Agosto, incluyendo las categorías a elegirse, el modo de votación y en particular el derecho de las/os jóvenes de 16 y 17 años a votar en las categorías nacionales.

Expte. N° 45004-CD – IP

APROBADO

ASUNTO Nº 8

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley Provincial 13.101 de Bancos de Leche Humana.

Expte. N° 44421- CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 9

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga crear dos (2) cargos de maestranza en los Juzgados de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la ciudad de Venado Tuerto.

Expte. N° 44771-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 10

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, disponga informar respecto del funcionamiento y la falta de personal en la Delegación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

Expte. N° 44918-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 11

De los señores diputados Bruera, Busatto, Bravo, De Ponti, Olivera, por el cual se solicita disponga informar los motivos, hechos o causas por las que fueron retiradas la

escultura que daba inicio al Camino de la Memoria, más un cartel de señalización del ex centro clandestino "La Calamita" y la rotura de un mural que recordaba a detenidos desaparecidos, en el marco de las obras que se realizan en el predio del Hospital "Eva Perón" de Granadero Baigorria.

Expte. N° 45238-CD-PJ

APROBADO

ASUNTO Nº 12

Del señor diputado Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, felicitaciones y reconocimiento al Grupo Asegurador La Segunda, por obtener la certificación "Leed Platinum" la máxima categoría otorgada a edificios sustentables por liderazgo en energía y diseño ambiental a nivel mundial.

Expte. N° 45119-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 13

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuánto pagan al Estado Santafesino las principales 16 empresas exportadoras que están en el territorio utilizando desde los bienes comunes hasta la capacidad de su gente, tanto intelectual como física durante el año 2020.

Expte. N° 44898-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 14

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios para gestionar ante el Nuevo Banco de Santa Fe SA, la presencia de un cajero automático fuera de la sucursal de la localidad de Serodino, departamento Iriondo.

Expte. N° 44904-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 15

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación a la actividad comercial de molienda de vidrio realizada a cielo abierto por la Empresa Serpro en el Barrio San Miguel de la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario.

Expte. N° 45015-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 16

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos de la Plataforma Turística 4.0 "Viví Santa Fe".

Expte. N° 45046-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO N.º 17

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga a través del agente financiero de la Provincia, la instalación de un cajero automático en la localidad deGobernador Candioti, departamento La Capital.

Expte. N° 45134-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO N° 18

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Nuevo Banco de Santa Fe, la instalación y puesta en funcionamiento así como el mantenimiento y asistencia periódica de al menos un cajero electrónico en la localidad Susana, departamento Castellanos.

Expte. N° 45199-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 19

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita disponga gestionar ante las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe S.A. la instalación y puesta en funcionamiento de nuevos cajeros en barrios alejados del centro de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.

Expte. N° 45267-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 20

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar respecto de las condiciones que Dow le pide al Gobierno de Santa Fe para quedarse en Puerto General San Martín.

Expte. N° 45400-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 21

De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la creación de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en articulación con el Polo Tecnológico Rosario.

Expte. N° 45151-CD-IP

APROBADO

ASUNTO Nº 22

De la señora diputada Peralta, por el cual esta Cámara declara de su interés el curso "Educación Ambiental Crítica: herramientas para la formación, debate y construcción" brindado por la Organización Re Sapiens, destinado a docentes del nivel primario y secundario.

Expte. N° 45290-CD-GEN-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 23

De la señora diputada Hynes, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la obtención de los premios que otorga la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) por parte de los investigadores Carlos Querini (Premio Consagración) y Raúl Comelli (Premio Innovación Tecnológica), pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET-UNL).

Expte. N° 45291-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 24

Del señor diputado Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, reconocimiento y felicitaciones a la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, por su 24° Aniversario desde su designación como Facultad Regional, ocurrida el 13 de Septiembre del año 1997.

Expte. N° 45064-CDVida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 25

Del señor diputado Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, felicitaciones y reconocimiento al Ingeniero Lucas Didoné, de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, por desarrollar un programa informático para traducir del Lenguaje de Señas Argentino (LSA) al español en tiempo real, como trabajo final de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero

- Departamento Académico Rafaela.

Expte. N° 45337-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 26

Del señor diputado Farías, por el cual esta Cámara declara de su interés el beneplácito, felicitaciones y reconocimiento por conmemorarse el 50° Aniversario del Jardín de Infantes Particular Incorporado N° 1227 "San Pablo", fundado el día 15 de marzo del año 1971 en la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 45414-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 27

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar en relación al retorno a la presencialidad plena en los niveles inicial, primario y secundario en el territorio provincial.

Expte. N° 45003-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 28

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios para disponer la culminación y habilitación de la obra de sanitarios, así como la construcción de espacios para el área de Gobierno y aulas suficientes en la Escuela de

Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 486 "Francisco Netri" de la ciudad de Carcarañá, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 45007-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 29

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar el índice de repitencia y deserción escolar perteneciente al último año del nivel primario y secundario desde el inicio de la cuarentena a la actualidad. Expte. N° 45110-CD-UCR - FPCS (Adjuntos Exptes. N° 45147-CD-Vida y Familia y 45213-CD-UCR-FPCS)

APROBADO

ASUNTO N°30

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga evaluar e informar sobre la creación de un cargo de asistente auxiliar para la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 358 Modalidad Agraria, de la localidad de Labordeboy, departamento General López y si considera que no es oportuno o conveniente, informe los fundamentos tenidos en consideración.

Expte. N° 45127-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 31

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar cuántos establecimientos educativos continúan al día de hoy con la metodología de alternancia entre presencialidad y virtualidad en las escuelas provinciales. Expte. N° 45146-CD - UCR- FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 32

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga proceder a dotar de mayor personal y recursos materiales y económicos al Jardìn de Infantes Particular Incorporado N° 1492 Divino Niño, del Movimiento “Los sin Techo”, de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. N° 45169 -CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 33

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar la construcción de una nueva Escuela Primaria en la localidad de Pueblo Andino, departamento Iriondo, en la zona que va desde el barrio "El Bosque" hasta "Santa Rosa".

Expte. N° 45182-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 34

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para la construcción o adquisición de un edificio propio para la Escuela "Carmen Faggiano de Bafico" N° 801 de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 45187-CD - UCR- FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 35

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga proceder a realizar todas las medidas y procedimientos administrativos pertinentes para dotar al Jardín Nucleado N° 248 de la localidad de Serodino, departamento Iriondo, de un cargo de Asistente Escolar, para el turno tarde. Expte. N° 45234-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 36

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una mesa de diálogo con las personas que integran el Nodo Santa Fe Centro de la Red Nacional de Profesores de Teatro "Dramatiza" para un mayor desarrollo del teatro en la educación provincial en todos sus niveles.

Expte. N° 45260-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 37

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga la puesta en marcha en carácter de urgente del Plan Vuelvo a Estudiar en toda la Provincia de Santa Fe.

Expte. N° 45299-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 38

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar el proyecto de "Nociones Básicas de la Natación en Primera Infancia" en los Jardines de Infantes de las diferentes localidades santafesinas tal como se desarrolló en "Soles de Paraná" en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, en el año 2.015. Expte. N° 45323-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 39

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita, en el marco de la Ley Provincial N° 13.258, disponga incorporar la capacitación en Lenguas de Señas Argentina -LSA para personal de emergencias médicas, bomberos voluntarios, bomberos zapadores y agentes policiales que asistan en situaciones de accidentes o siniestros viales.

Expte. N° 45344-CD-UCR-Evolución

APROBADO.

ASUNTO N° 40

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga proveer a la Escuela N° 6107 "Misionero Fray Ermete Constanzi" de la localidad de San Antonio de Obligado, departamento General Obligado, de equipamiento tecnológico a fin de poder incorporarlo para la realización de diversas actividades escolares.

Expte. N° 45346- CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 41

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de escuelas con detalle de si son gestión estatal o privada que cuentan con adaptaciones curriculares y espaciales específicas para dar cumplimiento a la Ley N° 13.539 sobre Dislexia.

Expte. N° 45354-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 42

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de docentes y empleados que anualmente solicitan licencia médica a causa de la enfermedad de neuralgia trigeminal.

Expte. N° 45366-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 43

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para que las Juntas de Escalafonamiento Docente elaboren y publiquen los escalafones de suplencias, y en consecuencia éstos entren en vigencia al inicio de cada ciclo lectivo.

Expte. N° 45376-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 44

De los señores diputados Cándido y Pullaro, por el cual se solicita disponga crear en la localidad de Landeta, departamento San Martín, un Anexo de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos N° 1314 "Héroes de Malvinas" que tiene sede en Carlos Pellegrini, del mismo departamento. Expte. N° 45438-CD-UCR-Evolución

APROBADO

ASUNTO N° 45

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga gestionar el reconocimiento de la extensión áulica de la EEMPA 1147, Espacio Educativo Secundario Travesti-Trans-Disidente, dentro del sistema de Boleto Educativo Gratuito.

Expte. N° 45448-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO N° 46

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar respecto del pedido de construcción de dos aulas en la Escuela Secundaria Orientada N° 248 "José Salvatori" de la localidad de Godoy, departamento Constitución.

Expte. N° 45461-CDFP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 47

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga llevar a cabo la construcción del edificio para la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 326 "Patriarca de la Federación" de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. N° 45462-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 48

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Municipalidad de Villa Ocampo la repavimentación de la calle Farrán entre Bouevard Brow y Roberto Mejías atento que es la principal acceso al SAMCo. de la localidad.

Expte. N° 43363-CD-Somos Vida y Familia

AL ARCHIVO

ASUNTO Nº 49

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación de las personas que trabajan en el Grupo Vicentín en caso de no concretarse la venta a las firmas Bunge, Viterra y ACA.

Expte. N° 45192-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 50

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar cuáles han sido las acciones llevadas a cabo por las autoridades provinciales destinadas a mantener los puestos de trabajo en el conflicto laboral en la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario, tras el cierre de la empresa "Papelera Baigorria".

Expte. N° 45201-CD-Vida y Familia. (Adjuntos excptes. N° 45261-CD-FSP-Ciudad Futura y 45281-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

ASUNTO Nº 51

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar las necesarias investigaciones sobre los hechos denunciados por el Sindicato Argentino de Docentes

Particulares Seccional Rosario, a fin de preservar las fuentes laborales y mejorar las condiciones de trabajo.

Expte. N° 45245-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 52

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar en relación con el Protocolo para Prevención y Mitigación de Explosiones de Polvo en Plantas de Acopio, Acondicionamiento, Procesamiento y Terminales Portuarias que manipulan Cereales, Oleaginosas y Subproductos Sólidos Derivados (Decreto N° 1149/19).

Expte. N° 45284-CD- UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 53

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar la recategorización de 96 trabajadoras y trabajadores de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario, dando cumplimiento al Decreto N° 717 de fecha 28-05-2021.

Expte. N° 45322-CD-FSP - Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 54

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las condiciones laborales y salariales que tienen las personas que trabajan en la maderera Delos SRL, ubicada en Alvear, departamento Rosario que tuvo que retrotraer tres despidos que había producido de manera arbitraria en la primera quincena de octubre de 2021.

Expte. N° 45398-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 55

Del señor diputado Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, felicitaciones y reconocimiento al Ingeniero Agrónomo Rodolfo Vicino, oriundo de la localidad de Santo Tomé, departamento La Capital, por haber obtenido el Premio al Mérito Arrocero en la 32° Jornada Técnica Nacional de Cultivo, realizada el 3 de Septiembre de 2021, en San Salvador, Entre Ríos.

Expte. N° 45033-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 56

De la señora diputada Peralta, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el convenio firmado entre la Municipalidad de Rosario y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, a partir del cual brindará aportes profesionales de investigación y capacitación aplicados al Centro Agroecológico de Rosario. Expte. N° 45098-CD-GEN-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 57

De la señora diputada Bruera, por el cual esta Cámara resuelve eliminar la utilización de todo tipo de vajilla descartable y botellas plásticas de un solo uso, tanto en su empleo cotidiano en la Cámara de Diputados y Diputadas, incluyendo todas sus oficinas y despachos, como en eventos organizados por la misma, reemplazandolos por elementos reutilizables para minimizar el impacto ambiental y promover la

conciencia ambiental en la población.

Expte. N° 45237-CD-PJ

APROBADO

ASUNTO Nº 58

De la señora diputada Peralta, por el cual esta Cámara declara de su interés al catamarán "SUN", la primera embarcación argentina impulsada por energía solar, diseñada y construida por el inventor y autodidacta sanlorencino Lucas Hazzi.

Expte. N° 45050-CD-GEN-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 59

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático disponga informar sobre distintos aspectos relacionados al caso Petroquímica Bermudez S.A. (ex Electroclor) ubicado en la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo. (Expte. Nº 42082-CD-UCR-FPCS). (Adjunto Exptes. N° 42083-CD-UCR-FPCS, 45122-CED-FSP-Ciudad Futura y 45208-CD-FP-PS)

APROBADO

ASUNTO N°60

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar las razones por las cuales la Provincia de Santa Fe no reporta datos de incendios existentes en el territorio provincial al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Sistema, durante el período comprendido entre el 01 de enero hasta el 19 de abril del 2021.

Expte. N°43963-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 61

Del señor diputado Farías, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma de honor a la persona ilustre a la Sra. "Rosa Tarlovsky de Roisinblit" a sus 102 años de edad, en reconocimiento a su destacada y superlativa trayectoria como activista de los derechos humanos.

Expte. N° 45194-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 62

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día internacional de la No Violencia que se celebra todos los años el día 2 de Septiembre en conmemoración al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento Independentista de la India y pionero en la filosofía de la no violencia.

Expte. N° 45230-CD-Somos Vida Santa Fe

APROBADO

ASUNTO N°63

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar sobre la proporción de mujeres y niñas a partir de 15 años de edad que han sufrido violencia física, sexual o psicológica a manos de su actual o anterior pareja en los últimos 12 meses, desglosada por forma de violencia y edad.

Expte. N° 45219-CD-FE

APROBADO

ASUNTO N°64

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar los motivos que desde el mes de Agosto permanece vacante la Subsecretaría de Promoción y

Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Expte. N° 45265-CD-FP -PS

APROBADO

ASUNTO N° 65

De los señores diputados Argañaraz y Ghione, por el cual se solicita disponga incorporar en el Proyecto de Reactivación de trenes Metropolitanos, impulsado por el Gobierno Provincial, a la ciudad de San Cristóbal, departamento San Cristóbal.

Expte. N° 42887-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 66

De las señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de gestionar ante el PEN la continuidad del "anteproyecto de los accesos ferroviarios a

los puertos al norte del área metropolitana de Rosario".

Expte. N° 43056-CD-FE - Junto por el Cambio

APROBADO

ASUNTO N°67

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga garantizar la adecuada prestación del transporte para niños con discapacidad en la localidad de Vera.

Expte. N° 43101-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO N°68

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para que se incrementen las frecuencias del transporte interurbano que conecta Carcarañá con Casilda por la Ruta Provincial 26S.

Expte. N° 43508-CD-FP - PS

APROBADO

ASUNTO  Nº 69

De la señora diputada De Ponti, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para eximir del pago de peaje en la Autopista Priovincial 01 Brigadier López, al personal de salud que trabaja en efectores públicos de salud provinciales, municipales y comunales y al personal pertenecientes a fuerza de seguridad.

Expte. N° 43681-CD-PJ

APROBADO

ASUNTO Nº 70

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga realizar la distribución de los montos establecidos en el Fondo de Asistencia de Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe (FATSF).

Expte. N° 43901-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 71

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita interceda ante el P.E.N. para disponer la señalética y seguridad necesarias en los cruces del ferrocarril en la ciudad de Santa Fe, garantizando la integridad física de los ciudadanos. (Expte. N° 43959-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

ASUNTO Nº 72

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga intervenir ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para concretar la sesión del terreno ubicado entre las calles Génova, Av. Sabín, José Ingenieros y San Gerónimo de la ciudad de Rosario a la comunidad QOM "LMAC NA ALHUA".

Expte. N° 43978-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 73

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios y mecanismos necesarios en beneficio de la ciudad de Sauce Viejo, departamento La

Capital, que se cambie el recorrido de la empresa Continental S.A. Ramal "C" Negra, con el fin de que pueda llegar a los barrios de la zona norte alejados de la ciudad.

Expte. N° 44060-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 74

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga inpulsar medidas que permitan garantizar un mejor servicio y una mayor frecuencias en los servicios de la empresa de transporte "General Güemes" para cubrir las necesidades de muchas personas que deben recorrer el corredor Rafaela-Rosario.

Expte. N° 44235-CD-FSP - Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 75

De los señores diputados González, Senn, Di Stefano, Cándido, Orciani, Ciancio, Espíndola y Bastía, por el cual se solicita disponga informar respecto a la cantidad de

vehículos híbridos y eléctricos inscriptos en las diversas seccionales del Registro Nacional de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios dentro del territorio de la Provincia.

Expte. N° 44262-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 76

De los señores diputados González, Senn, Di Stefano, Cándido, Orciani, Ciancio, Espíndola y Bastía, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para la creación e instalación de terminales de carga de baterías para vehículos híbridos y eléctricos en las rutas nacionales, provinciales y autopistas del territorio de la Provincia.

Expte. N° 44263-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 77

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita por intermedio del Ente Administrador Puerto Rosario disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la concesión y uso de la Estación Fluvial del Puerto de la ciudad de Rosario. Expte. N° 44305-CD-Somos Vida

APROBADO

ASUNTO Nº 78

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. la creación de una línea ferroviaria de transporte de pasajeros que conecte La

Capital con la ciudad de Rosario y cuente con paradas en las estaciones de los departamento San Jerónimo, Iriondo y San Lorenzo.

Expte. N° 44312-CD-UCRFPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 79

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita arbitrar las medidas necesarias para que el servicio común de transporte interurbano de pasajeros de la empresa Recreo, en la localidad de Recreo se desvíe de la Ruta 11 realizando el siguiente recorrido, Av. Crespo, calle Papa Francisco, Lola Borrás, Mahatma Ghandi y nuevamente Av. Crespo hasta la Ruta 70 de allí retomar nuevamente la Ruta 11.

Expte. N° 44682-CD-100% Santafesino

APROBADO

ASUNTO Nº 80

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar qué medidas se están tomando para disminuir los riesgos en el tránsito de camiones para las familias que viven en las localidades de Villa La Ribera, departamento Iriondo, al borde de la ruta provincial 91 y que acciones se llevaron adelante después de las denuncias de los

vecinos.

Expte. N° 44716-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 81

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para normalizar el servicio público de pasajeros de la línea 33/9 prestado por la empresa Rosario Bus SA, entre las ciudades de Carcarañá, departamento San Lorenzo y Casilda, departamento Caseros.

Expte. N° 44795-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 82

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar por qué motivos los galpones ferroviarios de la ciudad de Vera están siendo desmantelados generando un profundo malestar por la afectación de los bienes públicos de esa ciudad.

Expte. N° 45132-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 83

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para el resguardo patrimonial de los restos del antiguo puerto de Colastiné Sur de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 45186-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 84

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar si se encuentra programada una nueva concesión para le funcionamiento de radares de control de velocidad sobre la Av. Circunvalación 25 de mayo de la ciudad de Rosario y, en caso afirmativo, estado actual de la gestión.

Expte. N° 45313-CDVida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 85

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga informar si ha existido o existiere deuda de alquileres pendientes sobre los inmubeles donde funcionan el Registro Civil de las Personas, el Registro de la Propiedad, el Registro Único de Aspirantes a Guarda y las oficinas de mediación de la ciudad de Reconquista.

Expte. N° 45193-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 86

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar el estado de trámite y la resolución de expedientes, iniciados a los fines de solicitar el pago de los distintos gastos correspondientes a la localidad de Santa Isabel, departamento General López y la fecha de acreditación de los montos adeudados.

Expte. N° 45297- CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 87

1De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara resuelve adherir en todos sus términos a la Resolución N° 1551/2021 de la Agencia Nación de Discapacidad, declarando la semana del 25 de Noviembre al 3 de Diciembre de cada año, como la "Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Expte. N° 45389-CD-FE

APROBADO

ASUNTO Nº 88

107. De la señora diputada Hynes, por el cual esta Camara declara su beneplacito por laparticipacion de Romina Imwinkelried, oriunda de la localidad de San Jeronimo

Norte,departamento Las Colonias, en el Preolimpico de Aguas Abiertas que se disputoel 19 y20 de Junio de 2.021 en el Parque Urbano de Albarquel, en la ciudad de Setubal, Portugal.

Expte. N° 44224-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 89

De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, felicitaciones y reconocimiento al Santafesino Sr. Luciano De Cecco por su desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce y fue nombrado el mejor armador del torneo.

Expte. N° 44678-CD-FE-Junto por el Cambio

APROBADO

ASUNTO Nº 90

De la señora diputada Ciancio, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, reconocimiento y felicitaciones a la Profesora Flavia Taconi, quien es la primera directora técnica de un equipo masculino de Primera División en la Asociación

Venadense de Básquet.

Expte. N° 44769-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 91

Del señor diputado Argarañaz, por el cual solicita informes en relación a los deportistas santafesinos de alta competición, sobre las políticas de acompañamiento integral y financiero, de los últimos dos años por parte de la Secretaría de Deportes dela Provincia.

Expte. N° 44639-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 92

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga revisar la decisión de desprenderse de la Colonia de Vacaciones que posee la provincia en la ciudad de Alta Gracias en la provincia de Córdoba.

Expte. N° 44650-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 93

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar respecto de la colonia de vacaciones que la Provincia tiene en la ciudad de Alta Gracias, provincia de Córdoba.

Expte. N° 44658-Somos Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 94

De los señores diputados Argañaráz y Mayoraz, por el cual se solicita disponga la actualización de las partidas presupuestarias del Programa Social Nutricional (PROSONUT), atento a que el monto asignado ha quedado desvalorizado. Expte. N° 44852-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 95

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. la pronta reglamentación de los Artículos Nros. 41 y 42 de la Ley Nacional N° 20.655 (Ley del Deporte) que regula el régimen simplificado para pequeños contribuyentes en el ámbito del deporte.

Expte. N° 44947-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 96

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas que fueran menester para cumplir con Decreto Nacional N° 514/21 y en consecuencia

dictar medidas de idéntico tenor respecto de la compatibilidad de los Planes y Programas Sociales y de Empleo Provinciales con el trabajo registrado de los trabajadores y las trabajadoras que sean contratadas bajo la modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo.

Expte. N° 44987-CD-FE

APROBADO

ASUNTO Nº 97

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga instalar y poner en funcionamiento juegos inclusivos para niños con discapacidad en la Escuela Especial N° 2073 de la ciudad de San Vicente, departamento Castellanos, a fin de promover la mayor integración y socialización de los alumnos.

Expte. N° 45031-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 98

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre los Convenios firmados por Autoridades de la Secretaría, Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia con el Centro de Día Municipal "Semillero" y Hogar de la Fundación Luminares de la Ciudad de Calchaquí.

Expte. N° 45047-CDVida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 99

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga realizar campañas de concientización y publicitarias para dar a conocer el programa de inclusión digital denominado "Mayores en Red".

Expte. N° 45068-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 100

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga incluir a emprendedoras/es y trabajadores de la economía popular al Programa Billetera Santa Fe, con el objeto de ampliar las ventas del sector a través de la posibilidad de ofrecer descuentos a sus clientes.

Expte. N° 45096-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 101

Del señor diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente, disponga informar en relación a la ayuda económica desde la Secretaría de Protección Civil a la Asociación Bomberos Voluntarios de Sancti Spiritu, departamento General López.

Expte. N° 45174 – CD-PDP-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 102

De la señora diputada Espíndola, por el cual solicita disponga arbitrar los medios necesarios ante el P.E.N., en relación a la Administración Nacional de la Seguridad

Social (ANSES), a los fines de asegurar la efectiva entrega de las tarjetas alimentar y gestionar que las mismas sean distribuidas efectivamente por los Municipios y Comunas.

Expte. N° 45331-CD-UCR-Evolución

APROBADO

ASUNTO Nº 103

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga actualizar las partidas presupuestarias del Programa "Tarjeta Institucional", atento a que el monto asignado

ha quedado totalmente desvalorizado, resultando escaso para la compra de alimentos.

Expte. N° 45341-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 104

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de crear un programa de apoyo económico destinado al deportistas federados a efecto de

cubrir traslados para competencias oficiales y entrenamientos regulares.

Expte. N° 45417-CD-100% Santafesino

APROBADO

ASUNTO Nº 105

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de realizar en el predio del Centro de Alto Rendimiento deportivo (CARD) una pista para entrenamiento y competición de patín artístico, con las medidas reglamentarias oficiales.

Expte. N° 45455-CD-100% Santafesino

APROBADO

ASUNTO Nº 106

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar el listado de clubes del departamento San Jerónimo, que recibieron la asistencia económica dispuesta por el Gobierno Provincial a través del denominado "Programa de Emergencia y Asistencia a Entidades Deportivas por la pandemia Covid-19", durante los años 2020 y 2021.

Expte. N° 45460-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO N°107

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi, Ghione y Argañaráz, por el cual esta Cámara resuelve otorgar "Diploma de Honor a la Persona Ilustre", post-mortem a los santafesinos caídos en la Guerra de Malvinas y a los veteranos de la misma.

Expte. Nº 37969-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 108

De la señora diputada Bravo, por el cual esta Cámara declara de su interés al 32° aniversario de la recuperación del Teatro Ideal que se celebra el día 17 de Agosto de2021 en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

Expte. N° 45002- CD-PJ

APROBADO

ASUNTO Nº 109

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la participación de representantes de la Asociación Santafesina de Colectividades en el 4º Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades, organizado por la Confederación Argentina de Colectividades, a realizarse de manera virtual los días 1 y 2 de Octubre de 2021 en el Parque de la Naciones de la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones.

Expte. N° 45091-CD-Somos Vida

APROBADO

ASUNTO Nº 110

Del señor diputado Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, felicitaciones y reconocimiento a la Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de Rafaela, por resultar seleccionada para participar en el prestigioso "Festival y Mundial de Tango BA" edición 2021, el cual se desarrollará de manera virtual y presencial, del

16 al 26 de Septiembre.

Expte. N° 45131-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 111

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación y repudio ante las amenazas recibidas por trabajadoras/res de prensa de diferentes medios de comunicación de la ciudad de Rosario, el pasado lunes 27 de Septiembre de 2021 en la ciudad de Funes.

Expte. N.º 45257 – CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 112

De la señora diputada Ciancio, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, felicitaciones y reconocimiento al Programa "Nuestros Patios Susurran", desarrollado por la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Venado Tuerto, departamento General López.

Expte. N° 45335-CD-UCR-Evolución

APROBADO

ASUNTO Nº 113

De los señores diputados Argañaráz, Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, reconocimiento y felicitaciones por el 140° aniversario de la

formación de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, que se celebrará el día 24 de Octubre de 2021.

Expte. N° 45416-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 114

De la señora diputada Peralta, por el cual esta Cámara declara de su interés a la primera edición de Cruzar el Río - Festival Internacional de Artes Escénicas Rosario, que se desarrollará de 4 al 7 de Noviembre de 2021 en la ciudad de Rosario.

Expte. N° 45418-CD-GEN-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 115

De la señora diputada Ciancio, por el cual esta Cámara declara de su interés la "Fiesta el Día de la Música" que se desarrollará el 20, 21 y 22 de Noviembre del 2021 en la localidad de Wheelwright, departamento General López.

Expte. N° 45429-UCR – Evolución

APROBADO

ASUNTO Nº 116

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga agilizar la finalización el trámite con el Expte. N° 01201-0007273-3, mediante el cual se designa al Director Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 45375- D-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 117

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga la puesta en valor y reservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la Capilla Nuestra Señora del

Huerto, declarada Monumento Histórico Provincial en el año 1995 - Decreto 1100 PE, ita en el Hospital Dr. José M. Cullen de la ciudad de Santa Fe, departamento La apital.

Expte. N° 45454-CD-UCR-Evolución

APROBADO

ASUNTO Nº 118

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita dispongainformar las acciones desplegadas para dar cumplimiento al Decreto N° 2785/2005por el que se procedió a declarar como Patrimonio Histórico Provincial a la Banda de la olicía Provincial, durante el Período 2005-2020.

Expte. N° 44727-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 119

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga otar de mayor personal y recursos policiales a la Comisaría de la ciudad de San José el Rincón, departamento La Capital.

Expte. N° 44981-CD-Vida y Familia( Ajuntos xp. 45069 Vida y Familia, 45198 FP-PS,45203 Vida y Familia, 45304 UCR-FPCS, 5351 Vida y Familia, 45358 Vida y Familia, 45365 Vida y Familia, 45390 Vida y amilia, 45443 UCR-Evolucion y 45481 UCR-Evolucion).

APROBADO

ASUNTO Nº 120

el señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga informar si existe un nforme detallado de las más de cinco mil armas secuestradas por la Fuerzas de eguridad de la Provincia de Santa Fe entre el 1 de Enero de 2020 y el 30 de Julio de 021.

Expte. N° 44902-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 121

De los señores diputados Giustiniani, Donnet, Palo Oliver y Peralta, por el cual se olicita disponga convocar con urgencia a todas las fuerza políticas con representación arlamentaria ante la grave situación de inseguridad, muerte y violencia en la ciudad e Rosario.

Expte. N° 45057-CD-DB

APROBADO

ASUNTO Nº 122

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios ecesarios para establecer controles policiales permanentes en los accesos a la ciudad

de Santo Tomé, departamento La Capital.

Expte. N° 44922-CD-Vida y Familia. Ajuntos Exp. 44977, 44988, 45027 Vida y Familia, 45037 UCR-FPCS, 45235 Vida y Familia).

APROBADO

ASUNTO Nº 123

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga informar que orcentaje del personal policial de la Provincia, en sus diferentes rangos y funciones, uentan con las dos (2) dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Expte. N 4946-CDUCR- PCS

APROBADO

ASUNTO Nº 124

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga valuar la posibilidad de suscribir un convenio con la Municipalidad de la ciudad de anta Fe a los efectos de compatibilizar los centros de monitoreo frente a los hechos e inseguridad y trabajar conjuntamente en materia de seguridad.

Expte. N° 44980- D-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 125

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuál es el plan  cómo se llevará adelante la necesaria articulación entre las fuerzas de seguridad ederales y provinciales que se implementará en el territorio luego del anuncio de la legada de ciento sesenta agentes federales a la ciudad de Rosario.

Expte. N° 45056- D-FSP-Ciudad Futura.(Adjuntos Exp. 45259, 45394 FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

ASUNTO Nº 126

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga arbitrar las medias ecesarias para garantizar la seguridad en la Plaza de las Américas frente al complejo

educativo "Dr. Francisco de Gurruchaga" de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 45104- D-FSP-Ciudad Futura.(Adjuntos Exp. 45145 Vida y Familia, 45232 DB, 44928, 4932 Vida y Familia).

APROBADO

ASUNTO Nº 127

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar que edidas están adoptando para afrontar los hechos de violencia y los incesantes omicidios que vienen ocurriendo desde el inicio del corriente año en la ciudad de

Rosario.

Expte. N° 45111-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 128

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las condiciones e seguridad que existen sobre uno de los principales lugares de memoria que tiene la Provincia como es la denominada "Quinta de Funes", departamento Rosario.

Expte. Nº 5258-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 129

Del señor diputado Pinotti, por el cual esta Cámara declara de su interés al proyecto e innovación desarrollado en el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 45102-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 130

Del señor diputado Aimar, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, reconocimiento y felicitaciones al Círculo de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapista Físicos de Santa Fe, en ocasión del 50° aniversario de su constitución, ocurrida el día 16 de octubre de 1971.

Expte. N° 45311-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 131

De la señora diputada Ulieldín, por el cual solicita se arbitre a la brevedad la creaciony los fondos respectivos para un cargo de personal de limpieza en el SAMCo de LosCardos, departamento San Martin.

Expte. N° 44132-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO N° 132

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga crear un (1) cargo de médico para el SAMCo. de Colonia Bicha, departamento Castellanos, con radicacion en dicha localidad.

Expte. N° 44201-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 133

De la señora diputada Espíndola, por le cual se solicita disponga informar la cantidad de contratos dados de alta a partir del año 2020 en la Región de Salud Reconquista,

con motivo de sastifacer la demanda de atención en el nuevo hospital.

Expte. N° 44814-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 134

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre varios aspectos sobre el funcionamiento y disposición de las ambulancias del Servicio 107 en distintas localidades del territorio.

Expte. N° 44897-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 135

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Salud, disponga ampliar la dotación de la guardia del Hospital de la ciudad de Vera, a la atención de como mínimo dos (2) profesionales por día, creándose para ello los cargos pertinentes.

Expte. N° 44934-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 136

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga dotar de equipos de Rayos X y Recursos Humanos pertinentes a los fines de brindar al servicio a los nosocomios de salud para las localidades de Tartagal, Intiyaco, Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Colmena y Garabato.

Expte. N° 44935-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 137

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre la existencia de convenios de actuación suscriptos entre el SIES 107, Cobem y las agrupaciones de bomberos para acudir frente a emergencias suscitadas.

Expte. N° 44982-CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 138

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar en relación al "Programa de Prevención de Cáncer de Colon" sobre los criterios de distribución de los test para la prevención del mismo.

Expte. N° 44985- CD-Vida y Familia

APROBADO

ASUNTO Nº 139

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar la situación de los llamados dispositivos COVID a lo largo y ancho del territorio, la continuidad laboral de las/os profeisonales que trabajan en ellos y la estrategia en relación con los mismos.

Expte. N° 45054-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

ASUNTO Nº 140

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. una campaña de difusión del Programa Nacional de Atención al Veterano y Excombatiente de Guerra, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

Expte. N° 45148-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 141

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar acerca de la falta de cobertura de las pastillas anticonceptivas combinadas por parte del Instituto

Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

Expte. N° 45149-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 142

Del señor diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente, disponga evaluar la posibilidad de incrementar el staff o plantel de profesionales de médicos del Hospital "Granadero a Caballos", de la ciudad de San Lorenzo.

Expte. N° 45175 – CD-PDP-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 143

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga incorporar dos (2) técnicos radiólogos de 30 horas semanales cada uno para el Hospital SAMCo. Elortondo, departamento General López.

Expte. N° 45217-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 144

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar si los y las agentes provinciales del Ministerio de Salud de nuestra Provincia de cualquiera de los

agrupamientos y cualquiera sea su situación de revista han usufructuado licencias sin goce de haberes en el marco de la actual pandemia de Covid 19 y si dichos pedidos son consecuencia del trabajo extenuante en el actual contexto sanitario.

Expte. N° 45218-CD-UCR-FPCS

APROBADO

ASUNTO Nº 145

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita disponga informar acerca de la Ley N° 13731, Prohibición del Cobro de "Plus".

Expte. N° 45266-CD-FP-PS

APROBADO

ASUNTO Nº 146

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para reestablecer el turno tarde de atención en el Centro de Salud "Virgen de Guadalupe" de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. N° 45288-CD- FP-PS

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU