SESIONES / Diputados y Diputadas aprobaron proyectos de interés para santafesinos y santafesinas

Se extendió por dos años el uso temporal del inmueble donde funciona la empresa recuperada Algodonera Santa Fe, en Reconquista. También se manifestó el total repudio a los hechos de violencia sucedidos en las sedes del club Rosario Central.


18-11-2021





El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Pablos Farías encabezó este jueves la duodécima sesión ordinaria de 2021, que comenzó con un minuto de aplausos en homenaje al diputado mandato cumplido (2015 - 2019), Oscar Pieroni, fallecido este 17 de noviembre.

Durante la sesión, la Cámara declaró su “más enérgico repudio y preocupación ante los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del club Newell's Old Boys y en las sedes de Rosario Central” de esa ciudad.

“Nos preocupa el aumento de la violencia y la inseguridad en Rosario. Estamos ante una grave situación que exige el compromiso y la articulación entre todos los niveles del Estado y entre todos los sectores de la política, para dar respuesta a esta problemática que afecta cada vez más a los santafesinos y santafesinas”, aseguraron los legisladores Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

Sobre este tema, la diputada Lionella Cattalini valoró “la actitud de los presidentes de los clubes que intentan pacificar la situación”, y reclamó “un plan concreto” de seguridad al gobierno provincial.

Algodonera Santa Fe

Propuesto por María Laura Corgniali, se aprobó el proyecto para extender por dos años el uso temporal del inmueble donde funciona la Algodonera Santa Fe, en Reconquista. Empresa recuperada en forma de cooperativa que cuenta con más de 120 trabajadores.

“Es un deber irrenunciable del Estado acompañar los esfuerzos de los trabajadores y trabajadoras por mantener la continuidad de estas fuentes de trabajo, indispensables en el actual contexto para toda la ciudad de Reconquista y la región, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley”, indicó Corgniali.

Comisión Vicentín

Durante la sesión también fue presentado el cuarto informe de la Comisión de Seguimiento del caso Vicentín, donde se plasmó la “preocupación por la situación de la empresa” y se solicitó al Ministerio de Agricultura de la Nación “se vuelva a involucrar en el salvataje”.

“Creemos que, si se involucran los acreedores, sectores granarios, cooperativos, la banca pública, privada y los gobiernos, podríamos lograr un nuevo modelo de explotación de Vicentín sin resentir la pérdida de ningún puesto de trabajo”, planteó el diputado Luis Rubeo.

Ley de alimentación pública

Impulsada por la diputada socialista Érica Hynes, la iniciativa prevé la participación ciudadana en el diseño e implementación de las políticas en esa materia y fomenta una mayor participación de la producción local en las compras del Estado.

La diputada socialista Erica Hynes, autora del proyecto, explicó que el objetivo es “por un lado, que el Estado provincial articule las ayudas alimentarias que brinda y, por otro, que los beneficiarios tengan voz y voto en la implementación de dichas acciones”.

Durante la sesión, Hynes destacó que se trata de una propuesta “largamente trabajada de manera participativa con representantes de la sociedad civil". En tanto, el proyecto de Hynes incorpora elementos innovadores, como la creación de un Foro de Alimentación y un Consejo de Alimentación Pública.

Telemedicina, museo y licencia para abogados

Por iniciativa del legislador Fabián Palo Oliver se dio media sanción al proyecto de Ley 38.293 que regula la Telemedicina en los efectores públicos, privados y de seguridad social. También obtuvo media sanción la creación del "Museo Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe - Sauce Viejo", y la declaración como patrimonio cultural e histórico al edificio del cine teatro “Cervantes” de la ciudad de Cañada de Gómez.

A través de un proyecto de la diputada Gisel Mahmud, se aprobó el proyecto de Ley de Licencia para Abogadas y Abogados. “Es un paso muy importante en el reconocimiento de los derechos como operadores del sistema de justicia de Santa Fe”, indicó Mahmud sobre la propuesta que permite licencias en caso de maternidad o paternidad por nacimiento o adopción, motivos de salud, o muerte de un familiar directo.

Los legisladores Amalia Granata y Juan Cruz Cándido se “solidarizaron” con los trabajadores y trabajadoras de Santa Fe Canal ante la situación de “censura denunciada” en oportunidad de la marcha de pedido de seguridad en Rosario.

Además, acordó el apoyo a la comisión directiva del Club El Quillá de la ciudad de Santa Fe, ante la decisión de sumarse a las iniciativas vinculadas a la erradicación de la violencia machista en las entidades deportivas, y por la cual recibieron amenazas y pedidos de renuncia por la colocación de carteles alusivos.-


De la señora diputada Corgniali, de Ley, por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de dos (2) años la Ley 13.888 y modificatorias (cooperativa de trabajo Algodonera Limitada de Reconquista, eximir de los impuestos provinciales)

Expte. Nº 45739 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del señor diputado Mayoraz, de Comunicación, por el cual se solicita por intermedio de organismo correspondiente, disponga informar los criterios de selección de contenidos para la elaboración de los cuadernillos que el Ministerio de Educación distribuye en forma digital a los alumnos de la provincia.

Expte. Nº 45740 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio y preocupación ante los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Club Newells Old Boys y las sedes de Rosario Central de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 45746 – CD – IP

APROBADO

 

Del señor diputado Cándido, de Comunicación, por el cual se solicita disponga retirar de circulación el cuadernillo educativo de sexto grado de educación primaria “Seguimos aprendiendo en casa” en cuyos contenidos se niega la Soberanía Argentina de las Islas Malvinas.

Expte. Nº 45733 – CD – UCR - EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del señor diputado Oliver, de Declaración, por el cual esta Cámara manifiesta su apoyo a la Comisión de Directiva del club Quillá de la ciudad de Santa Fe, ante la decisión de sumarse a las iniciativas del municipio vinculadas a la erradicación de la violencia machista en las entidades deportivas

Expe. Nº 45570 CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para garantizar a través del I.A.P.O.S. la cobertura de las prestaciones médicas a todos los ciudadanos del norte santafesino en el sistema de Salud Privado.

EXPTE. Nº 45692 CD –UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre las partidas presupuestarias destinadas a la reparación y puesta en condiciones de funcionamiento de las instalaciones edilicias al nuevo Centro Cívico que está conformado en el viejo hospital de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte.Nº 45562 CD –UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Granata, de Declaración, por el cual esta Cámara declara su solidaridad con los trabajadores de “Santa Fe Canal” y su profunda y acuciante preocupación por la censura ejercida por miembros del Directorio de la Empresa contra éstos, ocurrida el día 21 de octubre del corriente

EXPTE. Nº 45499 CD-SOMOS VIDA UNIÓN FEDERAL

APROBADO

 

Del señor diputado González, de Comunicación, por el cual se solicita disponga cubrir el cargo de médico policial que depende de la unidad Regional XIII de policía, del departamento San Cristóbal y se evalúe la posibilidad de crear un cargo nuevo para dar una respuesta más efectiva en ese departamento de la provincia.

EXPTE. Nº 45728. CD-UCR - EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Armas Belavi, de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito y reconocimiento a la comisaria Valeria Soledad Gaido, Jefa del área de investigación de violencia de género, sexual y familiar de la localidad de Laguna Paiva, por el enorme gesto realizado en ocasión de servicio, de asistir y amamantar a una niña de sólo 12 días abandonada por su madre biológica.

EXPTE. Nº 45629 CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada Corgniali, de Comunicación, por el cual se solicita disponga sumar dentro de los servicios brindados en el área de Oncología del Hospital Central de Reconquista, la realización de tratamientos de radioterapia, junto a los profesionales y demás recursos humanos necesarios para atender a los pacientes del Norte Provincial.

Expte. Nº 45633 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado Real, de Declaración, por el cual esta Cámara declara y expresa su preocupación por los episodios ocurridos durante la noche del domingo 14 de noviembre en el corralón comunal de la comuna de Villada, departamento Caseros, donde se produjo un incendio, provocando daños importantes en maquinarias y herramientas de dominio comunal.

Expte. Nº 45710 – CD – PDP – FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Real, de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre los episodios ocurridos durante la noche del domingo 14 de noviembre en el corralón comunal de la comuna de Villada, departamento Caseros, donde se produjo un incendio, si se han iniciado las acciones pertinentes a los efectos de determinar si el hecho tuvo características de intencionalidad.

Expte. Nº 45708 – CD – PDP – FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Farías, de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción (Diploma de Honor a la persona ilustre) al padre Axel Hernán Arguinchona, en reconocimiento a su destacada trayectoria y labor social.

Expte. Nº 45734 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado Farías, de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción (Diploma de Honor) al Coro Polifónico La Merced de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital, en reconocimiento a su desempeño y trayectoria artística-cultural.

Expte.Nº 45735 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado Pullaro, de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre un préstamo con el Nuevo Banco de Santa Fe S.A por $5,000,000,000 autorizado mediante el decreto Nº 2174/2021

Expte. Nº 45483 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, de Declaración, por el cual esta Cámara declara de su interés la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto de cooperación internacional Rosario – Luxemburgo celebrado entre la Asociación Mutual de ayuda al prójimo (AMAP) y la  ONG Tierra de hombres del gran ducado de Luxemburgo, el cual está pensado para favorecer a la población más vulnerable del barrio Bella Vista de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 41548 – CD – GEN - FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, de Comunicación, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de incorporar a la currícula de la materia educación musical y en los talleres de educación sexual integral (ESI) en las instituciones educativas de la provincia, la canción “Hay Secretos”, del grupo musical Santafesino Canticuénticos, cuya autoría corresponde a Ruth Hillar.

Expte. Nº 43515 – CD – UCR - FPCS

APROBADO

                                              

De la señora diputada Flortio, de Comunicación, por el cual se solicita disponga promover la reglamentación de la Ley provincial 13913 (incorporación al escalafón de la Ley 9282 a los profesionales Universitarios de la Sanidad)

Expte. Nº 41493 – CD – SOMOS VIDA SANTA FE

APROBADO

 

Del señor diputado Real, de resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Sesión Especial de reconocimiento con “Diploma de Honor” al Teniente de Navío (RE) VGM Guillermo Owen Crippa, Cruz de la Nación en el conflicto bélico de las Islas Malvinas.

Expte. Nº 44963 – CD – PDP – FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Real, de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Sesión Especial de reconocimiento de “Visitante ilustre de la provincia de Santa Fe”, al suboficial (RE) Ramón Barrionuevo, por su heróico desempeño en combate en el conflicto bélico de las Islas Malvinas.

Expte. Nº 44962 – CD – PDP –

APROBADO


PROYECTO DE LEY 38832-CD-FP-PS: De los señores diputados Hynes, García, Mahmud, Blanco, Pinotti, Cattalini y Balagué, por el cual se garantiza el derecho a la alimentación pública del estado provincial y asegurar el acceso a una alimentación adecuada en cantidad y calidad nutricional para las personas beneficiarias.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 39033 CD-FP: De los señores diputados Peralta, Pullaro, Palo Oliver y otros, por el cual se establece las pautas para promover y fomentar las actividades de economía social y solidaria en el territorio de la Provincia.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 41418 CD-FP-PS (TRATAMIENTO CONJUNTO CON LOS PROYECTOS DE LEY 38293 CD-UCR-FPCS Y 39241 CD – 100% SANTAFESINO): De los señores diputados Pinotti, Hynes, Corgniali, García, Bellatti, Balagué y Cattalini, por el cual se establece un marco regulatorio para la salud digital, entendiéndose como la incorporación de tecnologías digitales a los procesos de atención sanitaria con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 41436 CD-FP-PS (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 42480 CD – DB): De la señora diputada Cattalini, por el cual se declara como patrimonio cultural a las Asociaciones de Colectividades Extranjeras.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 42098 CD – DB : De los señores diputados Pacchiotti, Olivera y Del Frade, por el cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico Provincial al edificio, instalaciones y patrimonio audiovisual del Cine Teatro Cervantes en la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 43751-CD-PDP-FPCS: Del señor diputado Real, por el cual se modifican los artículos 24 y 30 de la Ley N° 2.756 (Edad mínima para ser concejal e intendente en los municipios provinciales)

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 44251 CD-DB: De los señores diputados Mahmud, García, Hynes, Corgniali, Balagué, Ulieldín, Arcando, Cattalini, Farías y Blanco, por el cual se establece la licencias para abogados/as, procuradores/as que tengan matrícula y que actúen en procesos administrativos o judiciales radicados ante la justicia ordinaria de la Provincia.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 44295-CD-UCR-FPCS: Del señor diputado Basile, por el cual se crea el "Museo Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe/Sauce Viejo".

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 44825 CD-UCR-FPCS: De los señores diputados Ciancio,Cándido, Espíndola, González, Bastía, Orciani, Pullaro y Di Stéfano, por el cual se modifican los artículos 1, 26 y 32 de la Ley N° 9.282 (Estatuto y Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad y sus modificatoria Ley N° 13.968).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 44968-CD-UCR-FPCS (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 45143 CD – SOMOS VIDA SANTA FE): De los señores diputados, Bastía, Pullaro, Cándido, Basile, Espíndola, Ciancio, González, Seen, Orciani y Di Stefano, por el cual se declara el año 2022 como el "Año del 40° Aniversario del Conflicto Bélico por la Soberanía de las Islas Malvinas".

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 44978 CD-SOMOS VIDA Y FAMILIA: De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados con familias inscriptas en el sistema provincial para actuar como familias solidarias.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 45087-CD-SOMOS VIDA: De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar sobre la modificación de la libreta familiar el motivo por el cual se incorporó en la primer página del nombre y cargo del Gobernador, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y el Secretario de Justicia de la Provincia.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 45178 CD-UCR-FPCS : Del señor diputado Basile, por el cual se solicita por intermedio de los organismos correspondientes, disponga garantizar la atención prioritaria a adultos mayores y personas con discapacidad en organismos judiciales y entidades bancarias, financieras y mutuales, sin el requerimiento de solicitud de turnos.

APROBADO


ASUNTO Nº 1

De la señora diputada Bruera, por el cual se declara monumento natural provincial al cardenal amarillo (Gubernatrix Cristata) y al águila coronada (Buteogallus Coronatus) y sus hábitats naturales.

Expte. N° 43297-CD-PJ

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 2

De los señores diputados Arma Belavi, Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma de honor a la trayectoria destacada a la institución "Asociación Civil el Buen Samaritano" en reconocimiento al trabajo realizado durante veintidós años.

Expte. Nº 40502-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 3

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga poner en funcionamiento el Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis prevista en la Ley 13.602, una instancia fundamental para la implementación de la mencionada ley.

Expte. Nº 40537-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N°4

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga adaptar el portal web del Poder Judicial de la Provincia para abogados ciegos, con baja visión o con discapacidad visual.

Expte. N° 43098-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N°5

De los señores diputados Espíndola, Bastía, González, Senn, Orciani, Cándido, Ciancio, Di Stefano y Pullaro, por el cual se solicita disponga amplíe el llamado a concurso efectuado por el Consejo de la Magistratura para Jueces de Primera Instancia de Familia de la Circunscripción Judicial 1 y 3 y se contemple también conforme a lo dispuesto por la Ley 13.738 el Juzgado de Familia en el Distrito Judicial 17 Circunscripción 4 con asiento en la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado.

Expte. N° 43178-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 6

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga abrir un concurso a los fines de cubrir el cargo de Juez Laboral de la Segunda Nominación del Distrito 5 de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.

Expte. N° 44303-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 7

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar qué tipo de medidas se vienen implementando para garantizar un buen funcionamiento del sistema penitenciario, corregir la estructura de cuadros y la recalificación del personal.

Expte. N° 43530-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 8

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley Provincial N° 13.860, mediante la cual se modifican los Artículos Nros. 10, 11, 16 y 34 de la Ley de Bomberos Voluntarios.

Expte. N° 45113-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 9

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el Decreto N° 476/21 del Gobierno de la Nación que establece la posibilidad de optar por la nomenclatura "X" en el campo "sexo" cuando no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Expte. N° 44436-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N°10

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su homenaje a las víctimas de "La Noche de los Lápices", ocurrida el 16 de Septiembre del año 1976 y expresa su más enérgico repudio a ésta y otras violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Expte. Nº 45090-CD-Somos Vida

APROBADO

 

ASUNTO N°11

De los señores diputados Armas Belavi, Mayoraz y Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del 9 de agosto de cada año como el día Internacional de las Poblaciones Indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre los derechos de la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

Expte. N° 44663-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 12

De la señora diputada Ciancio, por el cual esta Cámara solicita disponga informar respecto de la cantidad de municipios y comunas que firmaron convenio con la Provincia para acceder al Programa Acompañar.

Expte. N° 44933-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 13

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre los niveles educativos y laborales de la población carcelaria que existe en los penales y lugares de alojamiento de la Provincia.

Expte. N° 44313-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 14 

De los señores diputados Cattalini, Hynes, Balagué, García, Pinotti y Corgniali, por el cual se solicita disponga realizar las adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas provinciales que resulten necesarias para la efectiva implementación de las modificaciones que establece el Decreto Nacional N° 474/21, por el cual se reconocen identidades no binarias al incorporar la nomenclatura "X" en el DNI, como opción.

Expte. N° 44446-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga diseñar políticas públicas para la asistencia, contención y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, expuestos a situaciones violentas o prostitución en todo el territorio provincial.

Expte. N° 44450-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 16

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar sobre las condiciones, funcionamiento y uso del Sistema de Información Georeferencial de Niñez y Adolescencia (SIGNA).

Expte. N° 44452-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar cuándo se podrán en funcionamiento los 40 puntos violetas anunciados en el año en curso (en relación a los cuales ya se ha solicitado información sobre criterios de distribución territorial).

Expte. N° 44516-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 18

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar en qué estado y condiciones edilicias se encuentran las Unidades Penitenciarias de Mujeres 4, de la ciudad de Santa Fe y 5 de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 44618-CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 19

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga otorgar a la brevedad el número de usuario y contraseña correspondiente a la Municipalidad de Venado Tuerto, para gestiones del Programa Acompañar.

Expte. N° 44954-CD-UCR-FPCS

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU