SESIONES / Diputados y Diputadas dieron media sanción a la nueva ley de educación

Su objetivo es garantizar el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a una Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos de la provincia.


07-10-2021





El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Pablos Farías encabezó este jueves la décima sesión ordinaria de 2021 –la primera de manera presencial desde el inicio de la pandemia-, donde se dio media sanción al proyecto de la nueva Ley de Educación, que garantiza el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a una Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos de la provincia.

“El 4 de octubre se cumplieron 15 años de la sanción de la ley nacional 26.150 que crea el programa de Educación Sexual Integral en Argentina, y que en Santa Fe comenzó a implementarse a través de las escuelas públicas y privadas como programa del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en 2009”, señala el proyecto.

Claudia Balagué, autora de la propuesta fundamentó la necesidad de su implementación, entre las que destacó la disminución del embarazo adolescente, y de situaciones de violencia.

“La ESI es parte de un marco de políticas públicas vinculadas con la inclusión, la igualdad y el ejercicio de los derechos. Permite igualar las oportunidades de acceso a información de calidad y a recursos efectivos para todos los niñas, niñas y adolescentes de nuestra provincia”, señala.

Además, se hace mención a “su eficacia para prevenir y detectar el abuso sexual en las infancias y adolescencias, según datos oficiales, se ha incrementado la cantidad de niños, niñas y adolescentes que relatan situaciones de abuso de las que son víctimas, lo que permite llevar adelante acciones para intervenir, desnaturalizar y visibilizar”.
Fondos para seguridad

La legisladora Lionella Cattalini solicitó al Poder Ejecutivo que informe en relación al convenio suscrito el 16 de octubre de 2020 con el Gobierno Nacional, el cual dispone destinar 3.000 millones de pesos para inversión en seguridad.

“Hace un año el presidente de la Nación estuvo en Rosario y le dijo a Perotti que se ocupe de la seguridad. Esperemos que esos fondos no estén en plazos fijos”, reclamó Cattalini, y sumó: “Espero que el gobernador de alguna explicación”.

“Seguimos notando que la improvisación es la regla en la política de esta gestión. Las santafesinas y los santafesinos necesitamos de parte de quienes administran la provincia, la seriedad suficiente a la hora de impartir las políticas de estado, más aún cuando hablamos de seguridad pública”, sentenció Cattalini.

Escuela Miguel Lifschitz

Por iniciativa del diputado Gabriel Real, se propone denominar con el nombre de “Escuela Gobernador lng. Miguel Lifschitz”, a la Escuela Secundaria Orientada Nº 698, en la localidad de Las Tunas (Departamento Las Colonias).

“Hoy la propia comunidad de Las Tunas pone en valor ese conjunto de atributos y pide su reconocimiento para uno de sus tantos logros de gestión, no es uno más, es uno que ha llegado al corazón de toda una comunidad”, indicó Real.

Puente Santa Fe – Santo Tomé

Los legisladores Oscar Martínez y Fabián Palo Oliver, solicitaron que el Poder Ejecutivo provincial realice las gestiones necesarias para que se incluya en el proyecto de presupuesto una partida destinada a la ejecución de la nueva interconexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé.

“A nadie escapa la imperiosa necesidad que tienen las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe de contar con una nueva interconexión vial entre ambas ciudades ya que actualmente se encuentran conectadas por el histórico Puente Carretero que data del año 1939 y por la autopista Brigadier López. Se trata de una obra esencial, muy anhelada y varias veces postergada por distintas gestiones nacionales, a pesar de existir el compromiso documentado para su realización”, señaló Palo Oliver.

Proyectos y pedidos

También se aprobó la adhesión a las actividades que se desarrollen relacionadas al "Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama", instituido por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Además, por pedido de Farías, se aprobó regularizar el pago de los subsidios y modificar el actual mecanismo de pago de los mismos para pescadores artesanales en el marco de la situación de emergencia sanitaria por Covid 19 y de la bajante histórica del Río Paraná.

Propuesto por la diputada Cesira Arcando, se plantea a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, el dictado de una medida preventiva que ordene a Dow Química Argentina SRL, no innovar, no alterar, ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín.

El legislador Esteban Lenci solicitó que se arbitren las medidas que fueran necesarias a fin de otorgar fondos al Olímpico Foot Ball Club de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, que permitan afrontar la deuda que dio origen al remate y poder salvar el club. Además de solicitar una prórroga o suspensión del remate por 180 días.

En tanto, se votó un proyecto modificando dos artículos de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario de la provincia para evitar techos en la carrera de las mujeres y de los licenciados en Trabajo Social dentro de ese organismo.


Del señor diputado Real, proyecto de Ley, por el cual se denomina con el nombre de escuela gobernador Ing. Miguel Lifschitz a la escuela secundaria orientada 698 en la localidad de las Tunas, departamento Las Colonias

Expte. Nº 43446- CD -FPCS-PDP*.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del Senado, proyecto de Ley, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se faculta a los municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2021, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes del fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados creado por Ley 12385, para ser aplicado a gastos corrientes.

Expte. Nº 43866 – SEN - 43210-DBL

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del señor diputado Farias, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga normalizar el pago de los subsidios y modificar el actual mecanismo de pago de los mismos para pescadores artesanales en el marco de la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 y de la bajante histórica del Río Paraná.

Expte. Nº 45314 – CD - FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga gestionar ante el PEN  la realización de obras para mejorar la seguridad vial de la Ruta Nacional 33 en los tramos del éjido urbano de Pérez

Expte. Nº 45315 – CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Donnet, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga ampliar la cobertura de los servicios de salud destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el hospital SAMCO Dr. Ricardo Nazer de la ciudad de Santo Tomé

Expte. Nº 45316 – CD – IP

APROBADO

 

Del señor diputado Pullaro, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar si se han adquirido ambulancias para la Secretaría de emergencia y traslado del Ministerio de Salud.

Expte. Nº 45317 – CD - UCR – FPCS

APROBADO

 

De la señora diputada Sola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar en relación con el estado y funcionamiento del Instituto de Seguridad Pública de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 45318 – CD- DB

APROBADO

 

De la señora diputada Arcando, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito al dictamen emanado por la Comisión Nacional de Defensa de la competencia, aconsejando a la señora secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo productivo, el dictado de una medida preventiva que ordene a Dow Química Argentina SRL, no innovar, no alterar, ni modificar los activos productivos que posee en su planta de puerto General San Martín.

Expte. Nº 45219 – CD – FE

APROBADO

 

Del señor diputado Martínez, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN la construcción del nuevo puente de interconexión entre las ciudades de Santa Fe – Santo Tomé, que había sido anunciada por la Jefatura de Gabinete Nacional en el mes de noviembre de 2020.

Expte. Nº 43953 – 100% SANTAFESINO (ADJUNTO AL EXPTE. Nº 45286)

APROBADO

 

De la señora diputada Orciani, proyecto de Comunicación: Por el cual se solicita, en relación a la regional 3 del Ministerio Público de la Acusación, disponga informar sobre aspectos relacionados con la ausencia de fiscales en la unidad fiscal Rufino y en la que se encuentran dos (2) cargos creados y por ende presupuestados y no
han sido cubiertos.

Expte. Nº 44910 – CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para la reparación del puente aliviador ubicado en la Ruta Provincial 98S al este del Arroyo El Rey, distrito de Avellaneda y la Sarita del departamento General Obligado.

Expte. Nº 45255 – CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Bastía, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga solicitar a su par Nacional la inclusión en el Presupuesto General de Gastos y Recursos Nacional 2022, de las partidas presupuestarias necesarias para la realización de la Obra de reconversión de la traza Vial “Autovía Ruta Nº 11, corredor Avenida de Circunvalación oeste de Santa Fe ( Jurisdicción Recreo – Santa fe) – Resistencia Chaco”

Expte. Nº 45285 -  CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

De la señora diputada Di Stéfano, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación con los reiterados hechos de robo e inseguridad acaecidos en la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 45280 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su adhesión a las actividades que desarrollen Universidades, Laboratorios e Instituciones relacionadas a la temática en el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instituido por la Organización Mundial de la Salud.

Expte. Nº 45303 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 


Del Señor diputado Pinotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación a la deserción escolar registrada en el período marzo de 2020 a la fecha.

Expte. Nº 45252 -  CD – FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Comunicación, por el cual  se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados a la fuga realizada el 01/10/2021 por parte de dos internos alojados en la Unidad Penitenciaria 6 situada en la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario

Expte. Nº 45307 – CD – FP - PS

APROBADO

 

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación al convenio suscripto el 16 de octubre de 2020 con el Gobierno Nacional, el cual dispone destinar $3.000 millones para inversión en seguridad

Expte. Nº 45240 CD - FP – PS

APROBADO

 

De la señora diputada Balague, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito al cumplirse el día 4 de octubre, 15 años de la Sanción de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral en nuestro país e insta al Senado Santafesino de Sanción Definitiva al proyecto de Ley.

Expte. Nº 45301 - CD-DB

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio Público de la acusación para la creación de fiscalías especializadas en Ciberdelitos y Evidencia digital.

Expte. Nº 45210 – CD – UCR – FPCS

APROBADO


Del señor diputado Lenci, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas que fueren menester a fin de otorgar fondos al Olímpico Foot Ball Club de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, que le permitan afrontar la deuda que dio origen al remate público.

Expte. Nº 45254-  CD- FP – PS

APROBADO


PROYECTO DE LEY 38025-CD-PJ: De la señora diputada Bravo, por el cual se crea en la órbita del Ministerio de la Producción, una plataforma digital marketplace para la oferta y comercialización directa al público, de servicios y productos elaborados por empresas radicadas en la Provincia, cuya antigüedad sea mayor a un año.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38491-CD-IP(TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 38923 CD – FP - PS Y EL PROYECTO DE LEY 38938 CD – DB): De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se implementa la nueva Ley de Educación en la Provincia.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 40574-CD-FP-PS (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 39350 CD – FE – JUNTOS POR EL CAMBIO Y EL PROYECTO DE LEY 43271 CD – FP - PS): De los señores diputados Balagué, Lenci, Mahmud, Hynes, Garibay y Ulieldín, por el cual se incorpora el análisis de género en el cálculo de gastos y recursos de la Administración Pública Provincial, para la efectiva reducción de la desigualdades entre varones y mujeres, desde una perspectiva integral y transversal a todas las áreas de la administración pública

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 41048-CD-FP-PS: De los señores diputados Hynes, Farías y Mahmud, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional 26.852 - Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 41551 CD-UCR-FPCS: Del señor diputado Basile, por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al Anfiteatro del Parque del Sur "Auditorium Juan de Garay" de la ciudad de Santa Fe.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 44500 CD-DB: De los señores diputados Mahmud, Hynes, Farías, García, Pacchiotti, Basile, Peralta, Granata, Palo Oliver, Del Frade, Armas Belavi, Mayoraz, Florito y Argañaráz, por el cual se modifica el Artículo 6° de la Ley 12.754 y sus modificatorias (creación de Registro de Contratos Públicos en San José del Rincón).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


ASUNTO Nº 1

De los señores diputados Orciani, Cándido, Bastía, Di Stéfano y Pullaro, por el cual se modifica el apartado 1 del artículo 25 de la Ley 8183/78 (Orgánica del Servicio Penitenciario).

Expte. Nº 40473-CD-UCR-FPCS y adjunto N° 40515-CD

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 2

De la señora diputada Hynes, por el cual se crea el programa para la igualdad de género en la educación técnico profesional en el Ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia.

Expte. 40773 - CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 3

Del señor diputado Blanco, por el cual se declara patrimonio cultural provincial al histórico edificio de la capilla (la consolata) situada en el vértice sudoeste de la mintersección de las Rutas Provinciales 91 y 28 S, en la localidad de Totoras, departamento Iriondo, según Ley Provincial 12208.

Expte. 42752 - CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 4

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga en forma urgente a la reglamentación y consecuente aplicación de la Ley 13892 de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF).

Expte. N° 43951-CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 5

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Registro Nacional de las Personas la instalación de un Centro de Documentación Rápida en el Registro Civil de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte. N°43992-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 6

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar a los integrantes de la mesa interinstitucional contra la trata de la Provincia de Santa Fe.

Expte. N° 44579-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 7

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga controlar el cumplimiento por parte de los distintos partidos políticos y frentes electorales que competirán en las próximos comicios a nivel municipal y comunal con respecto a la sujeción de los plazos y demás formalidades estipuladas en la Ley 12080 en el marco de la pandemia generada por el Covid-19.

Expte. N° 44614-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 8

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita disponga informar sobre la cantidad de presos federales alojados en el sistema penitenciario y cantidad de presos provinciales alojados en establecimientos federales durante el año 2021, en la Provincia.

Expte. N° 44502-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 9

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga proceder a efectuar la reglamentación de la Ley Provincial N° 14002, la cual establece un cincuenta por ciento (50%) de bonificación en el consumo de energía eléctrica según tarifa de grandes consumidores para las emisoras de radio baja potencia comprendidas en las categorías E, F y G y para las emisoras de televisión de baja potencia.

Expte. N°44440 -CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 10

De la señora diputada Senn, por el cual solicita se arbitren los medios necesarios para lograr la incorporación de personal idóneo para la Fiscalía ubicada en la localidad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte. N° 44155-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 11

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones ante Plus Pagos, prestadora del programa Billetera Santa Fe, a los fines de implementar un mecanismo de actualización mensual al monto de reintegro por compras efectuadas a través de dicho programa.

Expte. N° 44097-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 12

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación con el programa de Nutrición Integral Santa Fe-Leche de Santa Fe el estado actual del convenio suscripto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Expte. N° 44105-CD -UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 13

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si la Ley 12995 que destina el cinco por ciento de lo recaudado por la Lotería de Santa Fe a los museos de la provincia, fue efectivamente distribuido entre los museos provinciales y de no ser así cuál fue destino de más de cinco millones de pesos que debieron llegar a los mismos.

Expte. N° 44113-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 14

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del API disponga implementar un esquema de beneficios e incentivos fiscales o de exenciones impositivas para las empresas vinculadas al sector productivo agropecuario y los productores agrarios que incorporen, en el ámbito de su trabajo, tecnologías de la información y herramientas digitales de avanzada.

Expte. N° 44188-CD-100% Santafesino

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar sobre los motivos por los cuales se ejecutó solo el 39% del presupuesto asignado para el año 2020, destinado al Sistema Penal y Servicio Penitenciario Provincial.

Expte. N°44220-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 16

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga condonar las deudas acumuladas del Impuesto Inmobiliario y exceptuar de su pago por los importes devengados durante el Período Marzo del 2.020 hasta Diciembre 2021, a la Asociación Rosarina de Árbitros de Fútbol (ARAF), ubicada en Rosario, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Nacional N° 206/2020 y sus modificatorias.

Expte. N°43279-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

Del señor diputado Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, reconocimiento y felicitaciones a la empresa Sucesores de Alfredo Williner S.A. con sede en la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, por ser sus productos Ilolay una de las cinco mejores marcas lácteas del país.

Expte. N° 44378-CD-Somos Vida y Familia y adjunto N° 44597-CD

APROBADO

 

ASUNTO Nº 18

Del señor diputado Argañaraz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, reconocimiento y felicitaciones a la empresa dolbi de la ciudad de Avellaneda, departamento General Obligado, quien en conjunto con el inta reconquista, desarrollaron la cosechadora autopropulsada de algodón hac 5000, con el objetivo de mejorar el rendimiento de pequeños y medianos productores de zonas marginales.

Exp. N° 44497 - CD-Somos Vida y Familia

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU