SESIONES / Diputados y Diputadas aprobaron la adhesión a la "Ley Yolanda" sobre educación ambiental

Además, se dio media sanción a la creación del programa "Huertear la Provincia", con el objetivo de fomentar la producción autónoma, sustentable y agroecológica de alimentos.


05-08-2021







Video





El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Pablos Farías encabezó este jueves la séptima sesión ordinaria de 2021, realizada de manera virtual, donde se dio media sanción a la adhesión a la normativa nacional "Ley Yolanda" sobre educación ambiental.

La normativa, propuesta la legisladora Gisel Mahmud, tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

“Damos un paso más en la defensa de nuestro ambiente. Necesitamos trabajar en leyes, sentencias y políticas públicas con perspectiva ambiental”, destacó Mahmud, al referirse a la ley que lleva ese nombre en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fuera la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina.

Programa "Huertear la Provincia"

En tanto, por iniciativa de la legisladora Damaris Pacchiotti se dio media sanción al proyecto de ley que crea el programa "Huertear la Provincia", con el objetivo de fomentar la producción autónoma, sustentable y agroecológica de alimentos saludables a través de huerta familiares, institucionales y comunitarias.

El programa tendrá como objetivos garantizar el derecho a la “soberanía alimentaria” mediante el fomento de la producción de alimentos, además de satisfacer el derecho a la seguridad alimentaria de todos los habitantes de las localidades y comunas de Santa Fe, y promover formas de producción que no impacten negativamente en el medio ambiente.

Suspensión de remates

Por iniciativa de los legisladores, Ricardo Olivera, Lucila De Ponti, Leandro Busatto, Luis Rubeo, Matilde Bruera y Paola Bravo, se acordó la suspensión por el término de un año, a partir de la promulgación de la presente ley, de los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución hipotecaria de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

En tanto, se aprobó la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lenguaje de señas en todas las oficinas de administración publica y entes estatales descentralizados que desempeñen atención a los ciudadanos.

Por otra parte, en una nota dirigida al presidente de la Cámara, la diputada Amelia Granata formalizó la creación de bloque parlamentario "Somos Vida Unión Federal". Además, propuesto por la diputada Natalia Armas Belavi, se sancionó la adhesión a la ley nacional sobre "Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna".

Por pedido de la diputada Silvana Di Stéfano, se aprobó iluminar la fachada del edificio de la Legislatura la semana del 29 de agosto de color naranja con motivo de conmemorarse el "Día de la Persona Donante de Órganos".

Los diputados Nicolás Mayoraz, Joaquín Blanco, Carlos Del Frade, Oscar Martínez y Juan Cruz Cándido, se refirieron en relación a la realidad del Servicio Penitenciario Provincial. En ese sentido, el legislador socialista advirtió que en las cárceles hay "una bomba de tiempo que hay que atender rápidamente".

Homenajes y manifestaciones

Finalmente, el diputado Fabián Palo Oliver plateó su “solidaridad” con trabajadores de la municipalidad de San Carlos Centro, mientras que Del Frade se refirió al 100 aniversario de la Constitución santafesina de 1921.


De la Sra. Diputada Mahmud proyecto de Ley, por el cual se establece la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible y ambiente, (Ley Yolanda) para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia.-

Expte. Nº 41349 – FP - PS (Adjuntos los Exptes: 41371  Busatto, 41609 Real , 41611 Arcando, 41723 Ciancio, 42535 Mayoraz, 43486 P.E y 43325 Florito)

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

 

De la Sra. Diputada Pacchiotti proyecto de Ley, por el cual se crea el programa (Huertear la Provincia) dentro del ámbito urbano de la provincia, con el objeto de fomentar la producción autónoma, sustentable y agroecológica de alimentos saludables a través de Huertas Familiares, institucionales y comunitarias.

Expte. Nº 39568 - CD - FSP - CIUDAD FUTURA (Adjunto el expte. Nº 40047 Dip. Senn)

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

 

Del Sr. Diputado Mayoraz proyecto de Comunicación, por el cual solicita arbitren las medidas conducentes para la protección del comercio local ante el posible desembarco en nuestra provincia de grandes emprendimientos comerciales o \"mega ferias\" y disponga la aplicación del procedimiento previsto en la ley

12.069 (régimen legal para grandes superficies comerciales).

Expte. Nº 44127 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA (Adjunto el Expte. Nº 44142 Dip. Cándido)

APROBADO

 

 

Del Sr. Diputado Mayoraz proyecto de Comunicación, por el cual solicita informes en relación a la denuncia de abuso sexual que habría tenido lugar en el centro de acogimiento "Casa de la Música " de la ciudad de rosario.

Expte. Nº 44125 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO.

 

Del Sr. Diputado Mayoraz proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación a las requisas efectuadas en las cárceles de la provincia, la cantidad de celulares incautados y el destino de los mismos.

Expte. Nº 43671 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

 

De la Sra. Diputada Stéfano proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve iluminar la fachada del edificio de esta legislatura de color naranja la semana del 29 de agosto del corriente año con motivo de conmemorarse el "Dia de la persona Donante de Órganos".

Expte. Nº 44536 – CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

 

De la Sra. Diputada Armas Belavi proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga proceder a reglamentar la Ley Provincial 13865 por la cual la Provinica adhirió a la Ley Nacional 26873 sobre "Promoción y Concientización pública de la Lactancia Materna"

Expte. Nº 44490 - CD - SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO.

 

 

Del Sr. Diputado Cándido proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN que se regularice el pago a los odontólogos que brindan servicio para PAMI y que se actualicen los montos que se les pagan por las prestaciones que brindan.

Expte. Nº 44607 – CD – UCR - FPCS

APROBADO.

 

 

Del Sr. Diputado Basile proyecto de Comunicación,  por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua potable en todos los establecimientos educativos.

Expte. Nº 44471 – CD –UCR - FPCS

APROBADO.


ASUNTO N° 1

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, al edificio donde funciona el Club de Tiro Federal Argentino de San Gerónimo Sud, ubicado en calle Avenida 1 de Junio s/n de la localidad de San Jerónimo Sur, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 37657-CD-UCR-FPCS

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

 

ASUNTO N° 2

De los señores diputados Bellatti, Corgniali, Real, García, Cattalini, Orciani, Pachiotti y Del Frade, por el cual se modifica el Artículo 8º del Decreto Nº 2249/18 (certificado de subsistencia bienal de Asociaciones civiles y fundaciones).

Expte. Nº 37702-CD-DB

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

 

ASUNTO N° 3

De los señores diputados Espíndola, González y Bastía, por el cual se establece en todo el ámbito de la Provincia de Santa Fe, la obligatoriedad de prestar servicio de intérprete de lenguaje de señas -LENGUA DE SEÑAS EN ESPAÑOL-, lengua de señas argentina - LSA en todas las oficinas de la administración pública y entes estatales descentralizados que desempeñen atención a los ciudadanos.

Expte. Nº 38331 - CD - UCR- FPCS

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

 

ASUNTO N° 4

De la señora diputada Senn, por el cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico provincial al denominado "Puente de Grütly", sito sobre el arroyo Las Prusianas de la localidad de Grütly, departamento Las Colonias.

Expte. N° 40878-CD-UCR-FPCS

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

 

ASUNTO N° 5

De los señores diputados Busatto, Bravo, Bruera, De Ponti, Rubeo y Olivera, por el cual se suspende por el término de un (1) año a partir de la promulgación de la presente ley, los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Expte. N° 43236- CD-PJ

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

 

ASUNTO N° 6

Proyecto de ley, Venido en revisión, por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de dos (2) años, la Ley N° 13.363 (inmueble a favor de la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos Limitada, de la ciudad de Reconquista).

Expte. N° 43495- Senado

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

 

ASUNTO N° 7

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Economía y Educación disponga informar sobre diversos aspectos de la Licitación Pública 04/2018, referida a la Refacción de Núcleos Sanitarios en seis (6) escuelas del Distrito Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. Nº 42375-CD-Somos Vida

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 8

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación al Programa Provincial Banco Solidario, la nómina de beneficiarios que accedieron al Programa.

Expte. N° 42985-CD-UCR-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 9

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las deudas que mantiene el Grupo Multinacional Falabella con los organismos fiscales de la Provincia en los últimos tres años.

Expte. N° 42829-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 10

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados a la devolución de los que pagaron o todo el año de patente o las dos primeras cuotas.

Expte. N° 42863-CD-FE-Junto por el Cambio

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 11

De los señores diputados Cándido, Di Stéfano, Pullaro y Orciani, por el cual se solicita disponga evaluar sobre el otorgamiento de una asistencia económicas en forma de un bono extraordinario para los cuarteles de bomberos voluntarios que han desempeñado funciones esenciales en los controles en los ingresos a las localidades durante la Pandemia.

Expte. N° 43084-CD-UCR-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 12

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga realizar las acciones tendientes a la finalización de las obras de la casita que alberga a madres y padres cuyos hijos atraviesan situaciones de salud y que está ubicada en la localidad de Tostado.

Expte. N° 43123-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 13

De la señora diputada Ulieldín, por el cual solicita informes en relación al Programa Billetera Santa Fe.

Expte. N° 43345-CD- FP-PS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 14

De los señores diputados González, Bastía, Basile, Senn, Orciani, Espíndola y Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación con las medidas de estímulo y ayuda económica a adoptar para aquellos cuyas actividades económicas se vean afectadas por posibles futuros cierres y restricciones en el marco de la pandemia por COVID-19.

Expte. N° 43736-CD-UCR-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 15

Del señor diputado Blanco, por el cual se solicita disponga informar en relación al Programa Estratégico de Conectividad Santa Fe, la inversión pública realizada en publicidad oficial en medios de comunicación masiva provinciales y nacionales. Expte. N° 43793-CD-FP-PS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 16

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar con respecto de los programas de ayuda económica y social a grupos vulnerables desde el inicio del presente año hasta la fecha.

Expte. N° 43804-CD-Somos Vida

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 17

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar en relación al fallecimiento de un joven de 22 años ocurrido el 24 de abril 2021 en la localidad de San Gregorio, departamento General López, si con posterioridad al hecho se dispuso el cambio de autoridades en dicha Comisaría. (Expte. N° 43205-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

 

ASUNTO N° 18

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si existe una investigación que permita generar precisiones sobre la antigüedad y desarrollo de una banda que vendía municiones en el departamento Rosario integrada por policías en actividad.

Expte. N° 43283-CD-FSP-Ciudad Futura

AL ARCHIVO

 

 

ASUNTO Nº 19

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar en relación a la usurpación de terrenos ubicados en la intersección de calles Independencia y Balcarce de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 43399-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 20

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar los motivos de la intimidación que sufriera un chico de 12 años en la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo por parte de cuatro efectivos de la policía de la Provincia.

Expte. N° 43502-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 21

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Local creada por Resolución N° 0001/2020 de dicho Ministerio.

Expte. N° 43569-CD-Somos Vida

APROBADO.

 

ASUNTO N° 22

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar en relación con el estado del traslado de la Comisaría de la Mujer, sita en calle Italia N° 2153 de la ciudad de Rosario, así como su destino.

Expte. N° 43598-CD-FP-PS

AL ARCHIVO.

 

 

ASUNTO N° 23

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre los motivos del allanamiento a la Brigada Operativa Antidrogas de la Policía de Santa Fe en la ciudad Capital, en la última semana de Mayo.

Expte. N° 43631-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 24

De los señores diputados Cándido, Basile y Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación con los incendios que tuvieron lugar el jueves 27 de Mayo de 2021 en los depósitos judiciales bajo custodia de la Unidad Regional I departamento La Capital, ubicado en la ciudad de Santa Fe, y de la Unidad Regional XVII departamento San Lorenzo, ubicado en la localidad de Luis Palacios.

Expte. N° 43652-CD-UCR-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 25

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar en relación a los móviles policiales oportunamente asignados a las localidades de Villa Amelia, Coronel Dominguez y Uranga, razones a las que obedece el desplazamiento de dichos recursos a la ciudad de Rosario.

Expte. N° 43694-CD-FP-PS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 26

De los señores diputados Bastía, González, Di Stefano, Pullaro y Cándido, por el cual se solicita disponga efectuar campaña de difusión masiva de información que contenga recomendaciones para evitar siniestros viales.

Expte. N° 43701-CD-UCR-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 27

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados al anuncio de la desarticulación de 30 bandas de narcomenudeo en los primeros cinco meses del año 2.021 en el territorio santafesino.

Expte. N.º 43739-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 28

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar que bandas actúan en el Barrio 7 de Septiembre, de la ciudad de Rosario y qué medidas se vienen tomando en los últimos tres años para intentar restablecer la calma en esa zona de la ciudad.

Expte. N° 43740-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 29

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga gestionar la instalación de destacamentos policiales para control vehicular en las Rutas Provinciales N° 21, 9 y 18 en inmediaciones del límite sur de la Provincia.

Expte. N° 43781-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 30

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar las medidas preventivas adoptadas por las fuerza de seguridad para impedir la usurpación de terrenos correspondientes a un espacio destinado a la plazoleta en el loteo "Machado" del barrio Belgrano de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. N° 43785-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

ASUNTO N° 31

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar en relación a distintos aspectos del subprograma provincial "Casa Propia" en la localidad de Melincué, departamento General López.

Expte. N° 43016-CD-UCR-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 32

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados al Programa Provincial "Lote Propio" en la localidad de Santa Isabel, departamento General López.

Expte. N° 43820-CD-UCR-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 33

Del señor diputado Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su adhesión al "Día Mundial contra el Trabajo Infantil", instituido por la Organización Internacional del Trabajo, desde el año 2002 se celebra cada 12 de Junio.

Expte. N° 43788-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 34

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga realizar los estudios técnicos y de factibilidad en cuanto a la necesidad de una reforma en la operatividad y aplicación del sistema de Familias Solidarias poniendo especial atención en el interés superior de los niños tal como lo expresa el Tribunal Colegiado de Familia N° 3 -Distrito Judicial N° 1.

Expte. N° 43649-CD-Somos Vida

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 35

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar en relación a tres niños de 2, 8 y 10 años de la ciudad de Santa Fe, respecto de los cuales se dispusiera una medida de protección, si se tomaron medidas previas para evitar su institucionalización y en caso afirmativo en qué consistieron.

Expte. N° 43668-CD -Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 36

De los señores diputados Orciani y Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar que programas o medidas gubernamentales se han tomado con relación a la violencia de género intrafamiliar en el contexto de la pandemia COVID-19.

Expte. N° 43684- CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

 

ASUNTO N° 37

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para llevar adelante campañas de concientización y difusión para que niñas, niños y adolescentes adquieran un conocimiento responsable del valor de los datos que comparten en internet y redes sociales.

Expte. N° 43687-CD-UCR-FPCS

APROBDO.

 

 

ASUNTO N° 38

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para que se instale en el Km. 451 de la Ruta Nacional 11 en su encuentro con la Ruta 36S, en el puente de acceso a Matilde, un acceso de derivación comúnmente llamados rulos de derivación.

Expte. N° 41397-CD-100%Santafesino

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 39

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para instalar en la localidad de Sauce Viejo una oficina de la Empresa Provincial de la Energía.

Expte. N° 41401-CD-100%Santafesino

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 40

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga realizar arreglos en la calzada y banquinas de la Ruta Provincial 97-S, incluyendo arreglo de baches, pozos demarcación de camino y señalética, en el tramo que va desde la localidad de Lanteri, hacia el este hasta la intersección con la Ruta Nacional 11, en el ingreso a la localidad de Las Garzas, departamento General Obligado.

Expte. N° 43111-CD-Somos Vida

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 41

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga realizar la pavimentación del acceso a la comuna de Moussy, departamento General Obligado, desde Ruta Provincial 31, tramo de cuatro (4) Kilómetros adjudicado a la empresa RAVA S.A. de Construcciones.

Expte. N° 43188-CD-Somos Vida

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 42

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar a través de la EPE si ha tomado en consideración lo requerido por esta Cámara mediante el proyecto de comunicación 40075-CD en caso afirmativo informe el estado actual del proyecto de ampliación del tendido eléctrico para el Callejón de barrio La Cortada, en la ciudad de Reconquista, plazo de ejecución y fondos asignados para la obra.

Expte. N.º 43378-CD-Somos Vida

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 43

De la señora diputada Cogniali, por el cual se solicita disponga iniciar las gestiones para realizar tareas de bacheo y/o repavimentación de la Ruta Provincial N° 62 S, en el tramo que conecta la localidad de Ingeniero Chamourdié con la Ruta Nacional N.º 11, departamento General Obligado.

Expte. N° 43826-CD-FP-PS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 44

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga informar si se aplican medidas concretas y ejemplificadoras con los Prestadores de Servicios al IAPOS y de todas las Obras Sociales Prepagas que cobren un plus adicional a los afiliados de las mismas.

Expte. Nº 42203-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N°45

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga designar en planta permanente un (1) cargo de oftalmólogo en el Hospital SAMCo "Dr. Juan O. Lanza", de la ciudad de San Justo, departamento homónimo.

Expte. Nº 42224-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 46

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de dosis de vacunas Sputnik-V entregadas por el Ministerio de Salud de la Nación a la Provincia para aplicar a personas adultas mayores de 70 años.

Expte. N° 42754-CD-Somos Vida y Familia. (Adjunto Expte. N° 43601-CD-FP-PS).

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 47

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga crear una Guardia Pediátrica en el SAMCo. de la localidad de Santo Tomé, departamento La Capital.

Expte. N° 43041-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 48

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con la contratación Directa 01/2021 con objeto de adquisición de ambulancias con destino a la Secretaría de Emergencia y Traslado Dependiente del Ministerio de Salud.

Expte. N° 43190-CD-Somos Vida

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 49

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para invertir de manera urgente en la contratación de más personal de la salud para todos los hospitales públicos de la Provincia, debido al colapso sanitario que están atravesando.

Expte. N° 43576-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 50

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., la llegada de la segunda dosis-segundo componente de la vacuna Sputnik V al territorio santafesino para complementar el plan de inmunización en el marco de la pandemia de COVID-19.

Expte. N° 43612-CD-FP-PS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 51

De los señores diputados Blanco, Corgniali, Ulieldín, Mahmud, García, Balagué, Garibay, Hynes, Pinotti, Bellatti y Cattalini, por el cual se solicita disponga informar las razones por las cuales el IAPOS, ha emprendido un proceso de renegociación del convenio marco de prestación de servicios por parte de los sanatorios o privados, en medio de la situación más crítica de la pandemia.

Expte. N° 43651-CD-FP-PS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 52

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre los dispositivos, metodologías, cursos y/o espacios de acompañamiento terapéutico que se encuentran vigentes a los fines de abordar los consumos problemáticos de tabaco por parte de la población.

Expte. N° 43654-CD-GEN-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 53

De los señores diputados Bastía, González, Basile, Pullaro y Orciani, por el cual se solicita disponga informar los criterios utilizados para llevar adelante el Plan de Vacunación Provincial COVID-19 atento a la lentitud con que el mismo se está realizando.

Expte. N° 43700-CD-UCR-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 54

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga incluir en forma prioritaria, a los trabajadores y trabajadoras de Empresas y Cooperativa de la rama eléctrica (distribución, transporte y generación), en el "Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19 en la República Argentina".

Expte. N° 43706-CD-FP-PS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 55

De los señores diputados Ciancio, Espíndola, Di Stefano, González, Bastía, Cándido, Basile, Senn y Orciani, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la implementación del Plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) en el territorio provincial. Expte. Nº 43715-CD-UCR-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 56

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga incluir a las y los colaboradores de comedores y merenderos populares como población esencial para la vacunación contra el Coronavirus, en el marco del Plan Estratégico "Santa fe Vacuna".

Expte. N° 43760-CD-FP-PS

APROBADO.

 

ASUNTO N° 57

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga incluir a los visitadores y visitadoras médicas como población prioritaria dentro de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19

Expte. Nº 43761 – CD – 100% SANTAFESINO

APROBADO.

 

 

 

ASUNTO N° 58

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga gestionar la incorporación de los trabajadores de peajes en el orden de prioridades en la distribución de las vacunas para el COVID-19.

Expte. N° 43786-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 59

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga gestionar la incorporación de los conductores y peones de taxi y remiseros en el orden de prioridades en la distribución de las vacunas para el COVID-19.

Expte. N° 43787-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 60

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga gestionar la incorporación del personal de trabajo en los frigoríficos entre las personas priorizadas en la distribución de las vacunas para el Covid-19.

Expte. N° 43851-CD-UCR-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 61

De la señora diputada Peralta, por el cual esta Cámara declara su apoyo al Plan de Emergencia Territorial Socioambiental desarrollado y promovido por un centenar de organizaciones ambientales, culturales y sociales de la provincia y del país para

salvaguardar a las poblaciones y humedales de las provincias y jurisdicciones que

componen la Cuenca del Plata.

Expte. N° 40927-CD- GEN-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 62

Del señor diputado Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el inicio del Primer Programa Comunitario de Compostaje Domiciliario que lleva adelante la Comuna de San Agustín, en el departamento Las Colonias.

Expte. Nº 42084-CD Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 63

De los señores diputados González, Bastía, Pullaro, Di Stefano, Basile, Senn, Cándido, Espíndola y Ciancio, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la sanción del Decreto 0226/2021 del Municipio de Ceres, departamento San Cristóbal, que establece como zona no apta para ser habitada a los terrenos en donde funcionaba la ex fábrica Nesaglo S.A..

Expte. Nº 42097-CD-UCR-FPCS

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 64

Del señor diputado Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su adhesión al Día Mundial del Reciclaje dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas que desde el año 2005 se celebra el día 17 de mayo.

Expte. N° 43409-CD-Somos Vida y Familia. (Adjunto Expte. N° 43417 -CD-FP-PS).

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 65

De los señores diputados Mahmud, Hynes, Cattalini, Pinotti, Balagué, Del Frade y Boscarol, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la Sentencia del 26/05/2021 del tribunal de Distrito de la Haya (Países bajos) en la que ordenó al grupo Shell a reducir sus emisiones de CO2 en un 45% neto para 2.030 en comparación con los niveles de emisión de 2.019 por ser identificada como responsable de la crisis climática.

Expte. N° 43714-CD-DB

APROBADO.

 

ASUNTO N° 66

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar si se implementó un Plan de Remediación Ambiental en el predio que ocupara la empresa Nesaglo S.A. destinada a la recuperación de plomo ubicado sobre las calles Tucumán y Larrea de la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal.

Expte. N° 41846-CD-Somos Vida y Familia). (Adjunto Expte. N° 42028-CD-FP-PS)

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 67

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga informar respecto a aquellos generadores de residuos peligrosos y que desean enviarlos fuera de la Provincia para su tratamiento.

Expte. N° 43059-CD-PDP-FPCS. (Adjunto Expte. N° 43137 CD-PDP -FPCS).

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 68

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar en relación a la empresa Nouryon (Ex AKzo Nobel) con asiento en la ciudad de San Lorenzo, en cuanto a la seguridad ambiental y fuga de gases ocurrida la tarde del día 5 de mayo de 2021.

Expte. N° 43304-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO.

 

 

ASUNTO N° 69

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN en relación al Parque Nacional "Islas de Santa Fe".

Expte. N° 43505-CD-UCR-FPCS

APROBADO.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Palo Oliver quien se manifestó en relación al conflicto del Sr. Intedente de la ciudad de San Carlos Centro con los empleados municipales, detallando la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia para hacer cumplir la legislación laboral.

 

Del Sr. Diputado Del Frade, se refirió a que el próximo 13 de agosto se cumplen 100 años del dictado de la Constitución Santafesina del año 1921, destacando haber sido una de las más progresistas de su época en Argentina y de avanzada en Latinoamérica.


MENU