SESIONES / Covid-19: Diputados y diputadas debatieron sobre la situación epidemiológica y el plan de vacunación

Se acordó citar a la ministra de Salud, Sonia Martorano. Además, se propuso la conformación de una mesa de diálogo para evitar el cierre de la tienda Falabella de Rosario.


08-04-2021







Video





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Lifschitz, encabezó este jueves una nueva sesión del período extraordinario 2021, donde se analizaron aspectos relacionados a la situación epidemiológica por el Covid-19, y se plantearon propuestas vinculadas al plan de vacunación.
 
Además, para analizar y profundizar sobre cada uno de los aspectos referidos a la pandemia, se resolvió citar a una reunión de trabajo a la ministra de Salud, Sonia Martorano. También se hará lo propio con sus pares, de Seguridad, Jorge Lagna, y de Producción, Daniel Costamagna.
 
La legisladora Cesira Arcando pidió que la provincia gestione ante Nación proveer de vacunas e incorporar en el orden preferencial a trabajadores rurales y personal de comercios y supermercados.
 
Mientras que Gabriel Real propuso que el Estado provincial compre vacunas para “acelerar los tiempos de inmunización”, y porque, de acuerdo a lo planteado por Julián Galdeano, Santa Fe “viene postergada en la entrega de vacunas”.
 
Por otra parte, Alejandro Boscarol presentó un proyecto para declarar a la actividad física, el entrenamiento y el deporte como servicio esencial en todo el territorio santafesino. “El sedentarismo, producto del aislamiento, generó graves consecuencias en la salud de las personas”, resumió.
 
También referido a la pandemia, Nicolás Mayoraz pidió excluir del personal estratégico a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo que no estén dentro de los grupos de riesgo.
 
Conflicto Falabella
 
En otro momento de la sesión, la diputada Lionella Cattalini, propuso la conformación de una mesa de diálogo para evitar el cierre de la tienda de la firma Falabella en Rosario. “Es urgente que la provincia y la Nación tomen medidas que estén a su alcance para mediar en este conflicto que venimos anunciando hace muchos meses en pos de proteger a los trabajadores y trabajadores”, recordó.
 
Sobre este punto, Oscar Martínez hizo mención a la necesidad de que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio ubicado en Sarmiento y Córdoba de Rosario donde hoy funciona la tienda.
 
Por su parte, Carlos Del Frade, evaluó que “el cierre, que deja afuera a 110 personas, no es resultado de ninguna crisis, sino simplemente porque no ganan lo que quieren”.
 
En tanto, Matilde Bruera añadió: “Quiero expresar mi profundo apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Falabella; es muy grave, porque también arrastra al comercio de la zona, y la economía en general de la provincia y la ciudad. No me caben dudas que el Ministerio de Trabajo tiene que intervenir en la protección de las fuentes de trabajo”. 
 
Puntos Violetas y pirotecnia
 
Silvana Di Stefano, presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre los criterios de distribución geográfica de los “Puntos Violetas” presentados por la provincia para la igualdad de mujeres y personas de la diversidad sexual, y solicitó detalles de la asignación presupuestaria, y estrategias de acceso a los programas propuestos.
 
“Puntos Violetas se presenta como una propuesta donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a programas, iniciativas y políticas públicas, y destacamos su importancia, por lo que debemos ser especialmente cuidadosos en no generar inequidades, asegurando el acceso y funcionamiento para toda la población. ¿Por qué no pensar en 365 Puntos Violetas, uno para cada localidad?”, planteó la legisladora.
 
Otro proyecto, ingresado por Luis Rubeo solicita que se restrinja la venta y el uso de pirotecnia de alto impacto, y solo limitarlo a aquellos que sean lumínicos. “Queremos que se reglamente la venta y la utilización de artefactos que no generan problemas acústicos para la sociedad y la naturaleza”, expresó.
 
Sergio Basile pidió por la ampliación del Boleto Educativo Gratuito a más trabajadores de la educación, y Dámaris Pacchiotti por el cumplimiento de la Ley Nacional de Alquileres, y la regulación del Protocolo de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.
 
También se votó un proyecto de repudio a los dichos del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, referidos a la gestión del Frente Progresista. “Es descalificar al que piensa diferente, es de una gravedad absoluta”, planteó Blanco.


De la Sra. Diputada Granata, por el cual solicita la urgente reparación edilicia de un plazo no mayor de treinta (30) días de recibida esta Comunicación, de los núcleos sanitarios de las escuelas 450 2Manuel Obligado” y 6215 “Elisa Feuillades de Joffre de Lanteri” de las localidades de Flor de Oro y Lanteri, en el departamento General Obligado.

Expte. Nº 42419 – CD – SOMOS VIDA

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre las fumigaciones con productos fitosanitarios realizadas el último 18 de febrero de 2021, en inmediaciones del barrio quebradas de Andinos II en la comuna de Pueblo Andino, departamento Iriondo.

Expte. Nº 42172 – CD – GEN – FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Sola, por el cual se solicita disponga el equipamiento del área de Salud Mental del nuevo Hospital de Reconquista “Olga Stucky de Rizzi” para un correcto abordaje interdisciplinario de la materia.

Expte. Nº 40451 – CD – PRO - JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Busatto, por el cual esta cámara declara su beneplácito por la implementación a partir del pasad 15 de marzo en todo el territorio de la provincia del boleto educativo gratuito.

Expte. Nº 42743 – CD – PJ

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Armas Belavi por el cual se solicita disponga el refuerzo en la prestación del servicio del sistema integrado de emergencias y trasslados SIES 107, para la localidad de Reconquista y zona de influencia.

Expte. Nº 42645 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su adhesión a todos los actos, seminarios, talleres, confiterías, certámenes y/o programas de difusión, que contribuyan al conocimiento histórico y geopolítico de la gesta de Malvinas así como el valor y patriotismo de los que en ella participaron, en ocasión de cumplirse el día 2 de abril un nuevo Aniversario de la recuperación de las islas Malvinas y el día del Veterano de Guerra Argentino y de los Caídos de la guerra de Malvinas.

Expte. Nº 42652 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar en relación al estado y mantenimiento del centro de alto rendimiento deportivo “Pedro Candioti” de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 42742 – CD – SOMOS VIDA SANTA FE (Se adjuntan los proyectos 42772, 42773 y 42762)

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la vacunación de personas pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Rosario.

Expte. Nº 42787 – CD – SOMOS VIDA SANTA FE

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Senn, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de eliminar la restricción de distancia entre el domicilio y el establecimiento educativo requerido por el programa boleto educativo gratuito (BEG), garantizando así, el beneficio para todos los alumnos, docentes y asistentes escolares puedan acceder a dos boletos diarios gratuitos más allá la distancia que recorran para llegar al establecimiento educativo.

Expte. Nº 42577 – CD UCR – FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Bastía, por el ual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos a la Empresa Provincial de la Energía con la evolución mensual de la deuda con Cammesa, desde el 30 de noviembre de 2019 a la fecha.

Expte. Nº 42747 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Basile, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de incorporar al personal docente y asistentes escolares de las escuelas de talleres de educación manual radicadas en el territorio provincial, entre los beneficiarios del programa Boleto Educativo Gratuito (BEG)

Expte. Nº 42537 - CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación con el plan Incluir-Puntos Violetas.

Expte. Nº 42619 v- CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga impulsar la conformación de una mesa de diálogo y todas las medidas a su alcance para evitar el cierre de la Empresa Falabella S.A de la Ciudad de Rosario

Expte. Nº 42034 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Cándido, por el cual  se solicita disponga informar sobre distintos aspectos referidos al plan Incluir en la provincia.

Expte. Nº 42790 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Chumpitaz, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación al video musical publicado en día 27 de marzo en la red social Instagram en el que se observa a un policía de la provincia con un patrullero realizando tareas de requisas a dos miembros de la productora (Nicotina Lyrical)

Expte. Nº 42778 – CD – PRO - JUNTOS POR EL CAMBIO (Adjunto con el expte. Nº 42744)

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Donnet, por el cual se solicita disponga promover campañas permanentes de concientización sobre los buenos tratos en la crianza y sobre la eliminación de la violencia ejercida hacia niñas, niños y adolescentes en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil”.

Expte. Nº 42797 – CD – IP

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Giustiniani, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos, en relación con las políticas públicas implementadas o a implementar en el contexto de la Pandemia COVID-19

Expte. Nº 42719 – CD – IP

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Donnet, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos del plan estratégico de vacunación contra el COVID-19.

Expte. Nº 42720 – CD – IP

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Ghione, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para excluir del grupo del personal estratégico para recibir la vacuna contra el COVID-19, a miembros del poder Ejecutivo y Legislativo que no se encuentren comprendidos dentro de otros grupos de población objetivo y/o de riesgo.

Expte. Nº 42677 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones con el Gobierno Nacional para dar efectivo cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 27.551 – Ley de alquileres.

Expte. Nº 42804 – CD – FSP  - CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Boscarol, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga evaluar la posibilidad de declarar como servicio esencial la actividad física, el entrenamiento y el deporte en todo el territorio Santafesino.

Expte. Nº 42814 – CD – DB

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Blanco, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el Ministro de Gestión Pública, señor Marcos Corach.

Expte. Nº 42827 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Chumpitaz, por el cual esta cámara declara su más enérgico repudio a los sucesos ocurridos el día 7 de abril de 2021 en la ciudad de Bariloche, donde el actual presidente del PRO, Patricia Bullrich y los diputados Nacionales Waldo Wolf y Fernando Iglesias, sufrieron un ataque del grupo resistencia ancestral mapuche RAM.

Expte. Nº 42817 – CD – PRO – JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 41404-CD-PRO-Junto por el Cambio : Del señor diputado Chumpitaz, por el cual se solicita disponga informa sobre el estado de avance de la obra correspondiente a la licitación pública "ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino" de la ciudad de Rosario.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 41441-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para llevar adelante la ejecución del nuevo puente de Arroyo Leyes, departamento La Capital, previsto por la Ley 12448 del año 2005.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 41931-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga proceder a construir o instalar una rampa de acceso y descenso para personas con movilidad reducida en la delegación del Registro Civil de la ciudad de Santa Fe.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 41942-CD-UCR-FPCS: Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación con los trabajos de movimiento de suelo realizados en la ribera del riacho Santa Fe a la Vera de la Ruta Nacional 168 en la ciudad de Santa Fe.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 42248-CD-PDP-FPCS: Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga proceder con el trámite de calcular e impulsar como pago a cuenta el excedente de todos los contribuyentes que ya realizaron el pago de la Cuota 1 del Impuesto Patente Única sobre Vehículos a las Cuotas 3, 4, 5 y 6 según corresponda.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 42256-CD-IP: De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se solicita disponga realizar una campaña de difusión masiva dirigida a las familias, a los equipos educativos y a la comunidad en general para informar sobre el cronograma de fechas, semana a semana, del regreso a las aulas de las y los estudiantes según grados o años, niveles y modalidades, modalidad de cursado, extensión de la jornada y protocolos sanitarios.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 42257-CD-IP: De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos referidos con las condiciones materiales del sistema educativo para afrontar el inicio de las clases presenciales del ciclo lectivo 2021.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 42322-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga reparar y reforzar las defensas de Colastiné Norte, en la zona de la confluencia de los Ríos Ubajay y Colastiné, donde se encuentra la toma de agua de la Planta Potabilizadora que abastece a la ciudad.

APROBADO


Asunto Nº 1

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita gestione las partidas presupuestarias necesarias para la reparación de la ambulancia del S.A.M.Co. de la localidad de La Lucila, departamento San Cristóbal.

Expte. N° 40894-CD-Somos Vida y Familia y adjunto Nº 41011-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

Asunto Nº 2

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga proceder a regularizar el pago de salarios a los trabajadores de la salud que se incorporaron a los efectores de salud pública como personal de refuerzo ante la mayor demanda de atención de pacientes, consecuencia de la epidemia de COVID-19.

Expte. N° 41115-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 3

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga proceder a regularizar el pago de los bonos y/o "asignaciones estímulo" a todos los trabajadores/ras dependientes del Ministerio de Salud.

Expte. N° 41116-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 4

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga de manera inmediata el pago de las partidas presupuestarias adeudadas a los SAMCos de todo el territorio provincial.

Expte. N° 41155-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 5

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita se disponga los recursos presupuestarios necesarios y se ejecuten reparaciones diversas y urgentes en los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS), de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte. N° 41170-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 6

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita disponga informar en relación con la ejecución presupuestaria por parte del Ministerio de Seguridad durante el período correspondiente al año 2020.

Expte. N° 41808-CD-PRO-Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Asunto Nº 7

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuánto dinero le quedó al estado provincial luego de conocidas las exportaciones realizadas entre enero y septiembre de 2020, sumando un total de 8.293,6 millones de dólares.

Expte. Nº 41483-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 8

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita disponga informar sobre los avances de la Comisión de Evaluación de impacto de la implementación de los Decretos Nros. 561/2019 y 567/2019 en las finanzas provinciales - Acuerdo "Consenso Fiscal 2019, suscripto el 17/12/2020, ratificado en nuestra Provincia mediante Ley N.º 13975.

Expte. N° 41607-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 9

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar en relación a la implementación de la Ley 13767, (a cuánto ascendieron los recursos del Fondo para el Desarrollo y Promoción de los Centros Comerciales e Industriales de la Provincia (Artículo 4º) durante el año 2019 y que porcentaje de los mismos se ejecutó).

Expte. Nº 41673 – CD-GEN-FPCYS

APROBADO

 

Asunto Nº 10

Del señor diputado Farias, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional la inclusión de los deudores de préstamos personales otorgados bajo la modalidad “Unidad de Valor de Adquisición” (UVA), dentro de los beneficios ya existentes contemplados en los Decretos de Necesidad y Urgencia 319/2020 y 767/2020, a favor de deudores tomadores de créditos hipotecarios y prendarios.

Expte. Nº 41688 – CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 11

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita por medio de los organismos que correspondan, disponga arbitrar los medios para remitir la partida adicional de

recursos económicos que fueren menester para garantizar el funcionamiento del servicio bomberil por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Firmat, departamento General López.

Expte. Nº 41692 – CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto N°12

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para realizar las publicaciones de las finanzas provinciales adeudadas en la web oficial.

Expte. N° 41807-CD-PRO-Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Asunto Nº 13

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar los criterios por los cuales se determinó la incorporación de 19 Comunas, 3 Municipios y 23 instituciones intermedias al programa "Banco Solidario".

Expte. N° 41871-CD-FE Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Asunto Nº 14

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita disponga informar que Santa Fe ha recibido en concepto de transferencias no automáticas un importe significativamente menor al mismo mes del año 2020, que equivale a un 62% menos en tal comparativo interanual.

Expte. Nº 41953-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto N°15

De los señores diputados Pullaro, Basile, Senn, Bastía, Di Stéfano, Espíndola, González y Ciancio, por el cual se solicita disponga informar respecto a distintos aspectos del Programa Billetera Santa Fe.

Expte. Nº 42062-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto N°16

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar sobre el estado de los expediente Nº 00103-0057144-3 ($ 1.470.138,35) iniciado a los fines de solicitar el pago de los gastos corrientes del año 2020 correspondientes a la localidad de Teodelina, departamento General López.

Expte. Nº 42076-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 17

De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a la criminalización de la protesta gremial suscitada con la empresa Guerrero Motos, la cual terminó con el despido de trabajadores y con la detención del Secretario Gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte (SMATA) Sr. Román Moyano.

Expte. Nº 41954-CD-FE-Juntos por el Cambio y adjunto N° 41998-CDCiudad Futura).

APROBADO

 

Asunto Nº 18

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar acerca de las actuaciones labradas en el Ministerio de Trabajo de la Provincia respecto del conflicto suscitado con la empresa Guerrero Motos, remitiendo copias certificadas de las mismas.

Expte. Nº 41956-CD-FE-Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Asunto Nº 19

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar las medidas necesarias para solucionar las relaciones laborales, dejar de lado los despidos y saldar las deudas salariales con cinco mediadores civiles y penales de las ciudades de Rafaela y Tostado, departamentos Castellanos y 9 de Julio).

Expte. Nº 41907-CDFSP- Ciudad Futura y adjunto Nº 4214-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 20

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de invitar a las centrales de trabajadores/ras a adherir a la Ley Micaela N° 27499, como así también a incentivar y promover actividades de capacitación gremiales que lo componen.

Expte. N° 41810-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 21

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar la decisión de no descontar los premios por presentismo en la zona del departamento Rosario como consecuencia de la llamada adecuación del transporte urbano de pasajeros que ha generado muchísimos inconvenientes en la población en general y en las/os trabajadores en particular.

Expte. N° 41758-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 22

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar la situación de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto Gral. San Martín ubicada en la ciudad de San Lorenzo.

Expte. N° 41753-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 23

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuántos puestos laborales se generaron en el territorio santafesino como consecuencia de los 142 mil millones de pesos que se invirtieron según indicó el Ministerio de la Producción, durante el año 2020.

Expte. N° 41487-CD-FPS-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 24

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga garantizar la continuidad laboral de las ochenta personas que brindan su capacidad en la empresa Buyatti, en la ciudad de Puerto General San Martín, en el departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 41511-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 25

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de puestos laborales perdidos en los 19 departamentos de la Provincia.

Expte. N.º 41633-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto N°26

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga normalizar la situación de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada de Puerto General San Martín, a los fines de regularizar el funcionamiento societario ordinario de la misma. Expte. N.º 41654-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 27

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar sobre la situación laboral de las y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado.

Expte. Nº 41661 – CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 28

Del señor diputado Martínez, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la "Campaña Blanco Rojo", que tiene por objeto promover la concientización, información y sensibilización social contra la violencia de género y los femicidios a través de la realización de acciones culturales en espacios públicos de todo el país. Expte. Nº 41406-CD-100% Santafesino

APROBADO

 

Asunto Nº 29

Del señor diputado Martínez, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Mundial del Niño, a celebrarse todos los días 20 de Noviembre.

Expte. N° 41408-CD-100% Santafesino

APROBADO

 

Asunto Nº 30

De los señores diputados Mahmud, Cattalini, Hynes, Bellatti, Corgniali, Balagué, Ulieldín y García, por el cual esta Cámara declara su adhesión y beneplácito al proyecto de Ley de la Cámara de Diputados de la Nación de "Creación del Registro Único de casos de Violencia de Género a Nivel Nacional".

Expte. N° 41414-CD-FPPS

APROBADO

 

Asunto Nº 31

De los señores diputados Palo Oliver, Di Stéfano, Ciancio, Espíndola, Senn, Orciani, Cándido y Bastía, por el cual esta Cámara expresa su reconocimiento a la Mesa de Mujeres por la Paridad-colectiva de mujeres multipartidaria, transversal y sonora, por su lucha en favor de los derechos políticos de las santafesinas; y la efectivización de la participación política de las mujeres y su acceso a los espacios de decisión en términos paritarios.

Expte. N° 41589-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 32

De la señora diputada Cattalini, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante la aberrante violación perpetrada el pasado 13 de Diciembre del 2020 contra una joven de 15 años del Barrio Ludueña de la ciudad de Rosario. Expte. N.º 41689 – CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 33

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar la difusión, el conocimiento y la construcción de memoria en todo el ámbito de la geografía santafesina sobre los cien años de las huelgas y represiones sufridas en La Forestal que se cumplen en enero de 2021.

Expte. N° 41319-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 34

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar sobre la situación en materia de igualdad de género de los estatutos, reglamentos y documentos internos de las asociaciones civiles deportivas reconocidas por la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia.

Expte. N° 41352- CD-FSPCiudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 35

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar sobre las medidas de control y seguimiento que se han realizado y en la actualidad, con personas a las que se les ha otorgado la libertad anticipada o la prisión domiciliaria debido a la Pandemia de Covid-19, cantidad de personas que accedieron al beneficio; los programas implementados para controlar las reglas de conductas impuestas y evitar la reincidencia.

Expte. N° 41156-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 36

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Pullaro y Cándido, por el cual se solicita disponga informar lo requerido en el Expte. Nº 38912-CD, aprobado y comunicado al P.E. en fecha 18-06-20 (suscripción de convenios con la Comuna de Melincué para el mantenimiento de las estaciones de bombeo).

Expte. Nº 39394-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 37

De la señora diputada, Corgniali, por el cual se solicita disponga instrumentar las medidas necesarias para iniciar el proyecto ejecutivo de construcción del Acueducto del Norte – Noreste 3 – toma Villa Ocampo en el departamento General Obligado.

Expte. Nº 41965-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 38

De los señores diputados González, Di Stéfano, Pullaro, Bastía, Cándido, Orciani, Basile, Senn, Espíndola, Ciancio y Palo Oliver, por el cual se solicita disponga informar sobre las gestiones realizadas en pos de solucionar de manera urgente, la utilización de bombas extractoras de alta potencia sobre el caudal del Río Salado en la provincia de Santiago del Estero, afectando el caudal del mismo y causando graves consecuencias a productores de la provincia de Santa Fe.

Expte. N° 41610-CD-UCRFPCS

APROBADO

 

Asunto N°39

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar respecto de la obra del “Nuevo Centro de Justicia Penal” de la ciudad de Venado Tuerto a construirse en el predio del ex Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez de dicha ciudad. Expte. Nº42059-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto N°40

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el cumplimiento de los 10 primeros años de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, ocurrido el 2 de Diciembre pasado en la ciudad de Santa Fe).

Expte. N° 41498-CD-Somos Vida Santa Fe

APROBADO

 

Asunto Nº 41

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el trabajo realizado por los estudiantes de 5to. año de Economía y Administración de la Escuela Dante Alighieri de la ciudad de Santa Fe, Martina Wagner y Nerina Haberkon quienes resultaron ganadoras de la medalla dorada en la Olimpíada de Geografía de la República Argentina.

Expte. N° 41530-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 42

De la señora diputada Peralta, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la participación de estudiantes de la Escuela Pedro Cristiá de la ciudad de Rosario, en el Certamen Internacional Latín Code Week organizado por Junior Achievement titulado “SOS Cambio Climático” y en el que con el proyecto “Organic Change” representaron a la Argentina entre once países.

Expte. Nº 41676 – CD-GEN-FPCYS

APROBADO

 

Asunto Nº 43

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga la construcción de un ingreso independiente para el Jardín de Infantes 59, "María Paciencia Marietán de Grenón" de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte. N° 41477-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 44

De la señora diputada Hynes, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la firma del acta de intención para la cooperación y asistencia educativa-tecnológica a las escuelas técnicas, firmada el 20/11/2020 en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. N° 41476-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 45

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para realizar la elaboración e implementación de un proyecto que asegure el inicio de clases 2021 en las escuelas en todos los niveles en beneficio de la educación de los niños y jóvenes.

Expte. N° 41434-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 46

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar en relación con el presupuesto destinado a Educación para el año 2020, los montos ejecutados en obras de mantenimiento escolar, monto ejecutado en construcción de escuelas nuevas y detalle de los establecimientos y los trabajos realizados en cada caso.

Expte. Nº 41514-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 47

De los señores diputados Ghione y Argañaráz, por el cual se solicita disponga la incorporación de una unidad o taller referida a la protección de la Fauna Urbana y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, dentro de la currícula escolar correspondiente al nivel primario y preprimario, en sus distinta modalidades, tanto en escuelas de gestión pública como privadas de la provincia, con el propósito de enseñar y concientizar sobre la protección de los derechos de los animales.

Expte. N° 41619- CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 48

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las medidas implementadas en relación a la cuestión educativa en 2020.

Expte. N° 41631-CDFSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 49

De la señora diputada Florito, por el cual se solicta disponga arbitrar las medidas necesarias para actualizar los protocolos de prevención del COVID-19 en todas las dependencias educativas de acuerdo a las nuevas investigaciones recomendaciones por la Organización Mundial de la Salud.

Expte. N° 41635-CD-Somos Vida Santa Fe

APROBADO

 

Asunto Nº 50

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar en relación a la educación de niñas, niños y adolescentes que reciben integración en el nivel incial, primario y secundario en los establecimientos educativos de la Provincia.

Expte. N.º 41650-CD-GEN-FPCYS

APROBADO

 

Asunto Nº 51

Del señor diputado Boscarol, por el cual se solicita disponga informar en relación con la planificación de la actividad educativa en todos los niveles y modalidades para el año 2021 en la Provincia.

Expte. N° 41730-CD-UCR-Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Asunto Nº 52

Del señor diputado Boscarol, por el cual se solicita disponga informar en relación con la actividad educativa durante el año 2020 de todos los niveles y modalidades en la Provincia.

Expte. N° 41731-CD-Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Asunto Nº 53

De los señores diputados Balagué, Lenci, Farías, Blanco, Hynes, Ulieldin, Bellatti, Cattalini, Mahmud, Corgniali, Pinotti y García, por el cual se solicita disponga informar acerca del regreso a las clases presenciales del ciclo 2021 en el marco de la pandemia por COVID-19 respecto de la infraestructura escolar.

Expte. N° 41732- FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 54

De los señores diputados Balagué, Lenci, Farías, Blanco, Hynes, Ulieldín, Bellatti, Cattalini, Mahmud, Corgniali, Pinotti y García, por el cual se solicita disponga informar acerca de los datos oficiales relevados de estudiantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial que vieron interrumpidas sus trayectorias educativas (abandono escolar) durante el Ciclo Escolar 2020 en razón de la pandemia por COVID-19.

Expte. N° 41733-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 55

De los señores diputados Balagué, Lenci, Farías, Blanco, Hynes, Ulieldin, Bellatti, Cattalini, Mahmud, Corgniali, Pinotti y García, por el cual se solicita disponga informar acerca del regreso a las clases presenciales del Ciclo Lectivo 2021 en el marco de la pandemia por COVID-19.

Expte. N° 41734-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 56

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación con el Sistema Educativo y el Ciclo Lectivo 2021.

Expte. N° 41740-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 57

Del señor diputado Cándido, por le cual se solicita disponga informar en relación con el Sistema Educativo y el Ciclo Lectivo 2020.

Expte. N° 41742-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 58

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga llevar a cabo simulacros de limpieza e higiene durante los meses de Febrero-Marzo en todas las escuelas de la Provincia.

Expte. Nº 41961-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 59

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga informar sobre los edificios escolares en los que se han finalizado obras y ya están habilitadas, el traslado hacia los nuevos edificios y condiciones de seguridad sanitaria para el regreso a clases presenciales en el ciclo lectivo 2021.

Expte. Nº 42039-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto N° 60

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga destinar los fondos de forma inmediata para la reparación del cielorraso de la Escuela Nº 326 “Mariano Moreno”, de la localidad de San Jerónimo del Sauce, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 41665 – CD-FPCYS-UCR

APROBADO

 

Asunto Nº 61

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre la implementación del otorgamiento de los fondos destinados al racionamiento del personal perteneciente a la Policía de la provincia de Santa Fe en ejercicio de sus funciones.

Expte. N° 41292-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 62

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar sobre la capacidad de personas privadas de su libertad con la que cuenta la Comisaría N° 12 de la ciudad de Santo Tomé.

Expte. N° 41576-CD-Somos Vida Santa Fe (Adjunto Expte. N° 42065-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

Asunto Nº 63

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las políticas públicas implementadas en el área seguridad y cuáles serán los ejes de las mismas en el período 2021 en cada uno de los 19 departamentos.

Expte. N° 41630-CD-FSPCiudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 64

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar en relación a la estrategia de Seguridad Preventiva para Centros Urbanos anunciado por el Gobierno Provincial el martes 8 de diciembre del 2020.

Expte. Nº 41678 – CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 65

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar los detalles del anunciado "nuevo" rol de la Gendarmería Nacional en el territorio y cuáles serán las principales diferencias con los anteriores operativos desarrollados en el año 2014 y 2016.

Expte. N° 41743-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 66

De los señores diputados Di Stéfano, Basile, Cándido, Espíndola, Orciani, Senn,Pullaro, Bastía, Ciancio, González y Palo Oliver, por el cual se solicita disponga informar en relación con las políticas de prevención y control del uso de armas defuego.

Expte. Nº 41902-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 67

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar en relación con el período denominado “cosecha gruesa” a los efectos de garantizar la seguridad de las personas que transiten por el corredor de la cuenca sojera que utiliza la Ruta A012 y desemboca en los puertos de nuestra Provincia.

Expte. Nº 41952-CD-UCRFPCS. (Adjunto Expte. N° 42001-CD-FE-Juntos por el Cambio).

APROBADO

 

Asunto Nº 68

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar qué empresas fueron proveedoras de los bienes comprados por el Ministerio de Seguridad durante el año 2020, según el informe de gestión.

Expte. Nº 42025-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 69

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar en relación al Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias para la Coproducción de Seguridad Ciudadana, + COMUNIDAD, creado por Decreto 2537/20, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

Expte. Nº 42035-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 70

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar en relación a varias agresiones y amenazas de usurpación que vienen recibiendo desde el miércoles 10/02/21 una familia que vive en la zona sur de Rosario.

Expte. Nº 42115-CD-FPPS

APROBADO

 

Asunto Nº 71

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar en relación a los controles que ejerce el Gobierno en torno a las secretarías de seguridad que existen en distintos municipios y en especial, a la de Granadero Baigorria, departamento Rosario, sobre potenciales excesos en sus funciones en los últimos meses.

Expte. Nº 38476-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 72

De los señores diputados Lenci, Bellatti y Corgniali, por el cual se solicita disponga gestionar ante las autoridades del Gobierno nacional, la implementación en la provincia del "pan de Fortalecimiento de Seguridad" recientemente anunciado para la Provincia de Buenos Aires.

Expte. Nº 40194-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 73

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la nómina de personas privadas de la libertad existentes en las unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe discriminado entre federales y provinciales.

Expte. N° 40919-CD-Somos Vida y Familia y adjuntos Nros. 41067-CD, 41074-CD, 41081-CD y 41437).

APROBADO

 

Asunto Nº 74

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar si en el predio en el cual se encuentran gran cantidad de móviles policiales destrozados depositados a la vera de la Ruta Nacional 34, dos mil metros hacia el norte de su intersección con la AO12, en jurisdicción del departamento Rosario, cuenta con custodia.

Expte. Nº 41025-CD-Somos Vida y Familia y aduntos Nros. 41150-CD y 41478-CD

APROBADO

 

Asunto Nº 75

De los señores diputados Pullaro, Basile, Palo Oliver, Bastia, Orciani, González, Espindola, Di Stéfano y Ciancio, por el cual se solicita disponga informar detalle mensual de la cantidad de denuncias recepcionadas en los Centros Territoriales de Denuncias y en sede policial desde el 1° de Enero 2020 al 31 de octubre de 2020, discriminadas por departamentos y localidad.

Expte. N° 41092-CD-UCR-FPCS y adjuntos Nros. 41289-CD, 41378-CD y 41474-CD).

APROBADO


Manifestaciones:

El Diputado Martínez realizó un reconocimiento del día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas al cumplirse 39 años el pasado 2 de abril.

 

El Diputado Del Frade adhirió al homenaje del 2 de Abril e hizo mención al 30 de Abril, fecha en que finaliza la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las principales vía logística de las exportaciones Argentinas.

 

La Diputada Corgniali aludió al 7 de Abril, “Día Mundial de la Salud”, fecha que conmemora el aniversario de la creación de la Organización Mundial en 1948 y destacó a Hermes Binner que marcó un antes y un después en la salud pública de Rosario y del la Provincia de Santa Fe.

 

El Diputado Mayoraz se sumó al reconocimiento de los héroes de Malvinas y se manifestó por las declaraciones del diputado Alfredo Cornejo sobre sus dichos respecto a un posible impulso de una separación de la provincia de Mendoza del resto del país.


MENU