SESIONES / Sesión especial de diputados y diputadas por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

El presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz, insistió en la “necesidad de fortalecer los espacios democráticos y las instituciones de manera sostenida”. Además, se aprobó la adhesión a la campaña nacional “Plantamos memoria”.


24-03-2021





En el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, que se conmemora cada 24 de marzo, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Miguel Lifschitz, convocó y encabezó este miércoles una sesión especial para reflexionar sobre la fecha, en la que los legisladores participaron de forma virtual y remota, y en la que se aprobó la adhesión a la campaña nacional “Plantamos memoria”.

La sesión comenzó cuando Lifschitz propuso un minuto de silencio para “recordar a desaparecidos y asesinados”, y aseguró que se trató de la “dictadura más sangrienta”, que cambió “la realidad económica, social y política de la Argentina”.

Lifschitz dijo que este tipo de fechas son “una buena oportunidad para reflexionar sobre los acontecimientos históricos, y el valor del Estado de derechos, la democracia, y la necesidad de fortalecer los espacios democráticos y las instituciones de manera sostenida”.

Reflexión de diputados y diputadas

En tanto, la diputada Matilde Bruera dijo que se trata de “una fecha cara a los argentinos”, y realizó un marcado “repudio a todos los golpes de Estado”, además de destacar la labor de los organismos de derechos humanos.

A su turno, el legislador Carlos Del Frade, recordó la figura del reciente fallecido militante y periodista, Juan Emilio Basso, y graficó: “El pasado es una avenida de doble mano, en una van las pesadillas abiertas, y en la otra los sueños colectivos inconclusos. Revindicamos los sueños colectivos inconclusos, pensar la vida en perspectiva de transformación para que sean las grandes mayorías las que tengan la posibilidad de ser felices”.

Por su parte, Betina Florito dijo que “es responsabilidad de las instituciones de la República, como esta Cámara de Diputados, el recuerdo permanente de esta cruel etapa de la historia Argentina, para ensenar a las actuales y futuras generaciones las crueles consecuencias que trae aparejada la sustitución del Estado de derecho por la aplicación de la violencia ilegal”.

Posteriormente, Oscar Martínez, señaló que “no es un hecho aislado, hubo numerosos golpes en Latinoamérica, pero la herida de los desaparecidos y desaparecidas es un signo que nos distingue, y atraviesa las imposibilidad de mirar hacia adelante por la impotencia de no saber”.

“Además de un día de duelo es un día de conmemoración”, expresó el diputado Juan Cruz Cándido, y recordó una frase del expresidente Raúl Alfonsí: “Aquel que no conoce la diferencia entre la democracia y la dictadura, no conoce la diferencia entre la vida y la muerte”.

Luego, Liolella Cattalini confió: “Espero con esperanza que mi generación sea la que muestre a los jóvenes que es posible volver a creer y soñar un mundo más justo con paz y con memoria”.

Agustina Donnet manifestó: “Esta es una lucha por mayor igualdad, por un Estado que garantice derechos, por todo esto, por los trabajadores, la juventud, por los 30 mil desaparecidos, vamos a seguir avanzando hacia un horizonte de igualdad”

Finalmente, Cesira Arcando señaló que “cuando el Estado no protege a la sociedad vivimos un Estado de derecho vulnerado, por eso nunca más a un acto antidemocrático, y nunca más a la violación de derechos humanos. Por un Estado de derecho pleno para todos los ciudadanos del pueblo argentino”, concluyó.


MENU