SESIONES / Diputadas y diputados analizaron y evaluaron la deuda de Nación con Santa Fe

Además, homenajearon al exministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y al periodista y militante de los derechos humanos, Juan Emilio Basso.


18-03-2021





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Lifschitz, encabezó este jueves, la segunda sesión del período extraordinario 2021, donde los legisladores aprobaron diferentes proyectos, y analizaron la deuda del Gobierno Nacional con la provincia de Santa Fe en materia de coparticipación.

El encuentro comenzó con el recuerdo y homenaje al exministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y al periodista y militante de los derechos humanos, Juan Emilio Basso, fallecidos semanas anteriores.

“Adherimos al homenaje de estas dos personas que, con diferencias etarias, ambos sufrieron en carne propia a las dictaduras más sangrientas, y aun así pudieron sobreponerse y dar empleo y ofrendar una vida militante en beneficio de toda la sociedad”, destacó el diputado Pablo Farías.

En tanto, el legislador Leandro Busatto, agregó: “Estamos recordando a dos personas que han hecho un aporte valioso a la democracia, desde distintos lugares, que han entregado su vida al servicio de la política y a causas justas”. Por su parte, los legisladores, Matilde Bruera, Lucila De Ponti, Carlos Del Frade, Gabriel Real, Agustina Donnet, Julián Galdeano, y Mónica Peralta, coincidieron en destacar la figura de ambos y repasaron sus trayectorias.

Deuda de Nación con Santa Fe

En el desarrollo de la asamblea, se aprobaron iniciativas para que el Poder Ejecutivo nacional avance en la concreción del pago de la deuda por coparticipación que mantiene con la provincia de Santa Fe, que actualizado a marzo del corriente año superaría los 100 mil millones de pesos.

"Solicitamos en esta nueva iniciativa legislativa  aprobada, que se tome como antecedente la reciente resolución del Ministerio de Economía de la Nación en favor de la provincia de San Luis y entre las partes intervinientes, en este caso nuestro gobierno provincial y su par nacional, y opten por la oportunidad de convenir y determinar el acuerdo", subrayó el legislador Gabriel Real.

“Tenemos que tener la prudencia del caso, debe primar la prudencia a la hora de los reclamos, cuando sabemos que no es un problema de actitud política, pero acompañamos sin dudar, aunque no vamos a avalar partidizar una situación que en la gestión anterior no pudieron resolver”, aclaró Busatto.

Sobre ese tema, la diputada Clara García, sentenció: “El gobierno lo que tiene que hacer es pelear por los santafesinos, no tenemos que esperar a la Corte, el hecho de que San Luis haya obtenido un dictamen ya es aplicable a nosotros”.

“Esto es para los santafesinos y santafesinas, y todo irá para obra pública. Tenemos el valor de la deuda, la manera de actualizarlo, y tendríamos que tener la fuerza de pedir que se pague para que se transforme en obra pública”, cerró García.

Asimismo, Ricardo Olivera aclaró que “San Luis no firmó el acuerdo fiscal” propuesto por el expresidente Mauricio Macri, como si lo hizo Santa Fe. “Por primera vez hay voluntad política de llegar a un acuerdo, eso no es un dato menor”, señaló.

Durante la sesión también se presentaron diferentes proyectos sobre, presencialidad en el ámbito educativo, vacunación, despidos en empresas, estado de unidades de traslados del sistema de salud, y declaración de interés de eventos en distintas partes de la provincia, entre otros.

Sesión conjunta

Previamente, ambas Cámaras legislativas de la provincia resolvieron suspender en el ejercicio de sus funciones de Fiscal Adjunto del Ministerio Público de la Acusación de Reconquista, Rodrigo Germán González. Fue en la sesión conjunta que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La aprobación fue alcanzada con 14 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones del Senado, y 43 afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones de la Cámara Baja.


Del Sr. Diputado Busatto, por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de dos (2) años la vigencia de la Ley 13317 y sus leyes modificatorias 13439, 13590 y 13812 a favor de la cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada.


APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita al PEN disponga la urgente necesidad de avanzar en determinar tanto la cuantía de la sentencia, como la forma de plazos de cumplimiento, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la provincia de Santa Fe al dictar sentencia el máximo tribuna y donde consideró inconstitucional el artículo 76 de la Lay 26078 de presupuesto para el año 2006.
Expte. Nº 42414  CD - PDP – FPCS (AJUNTO AL Expte. N° 41473)


APROBADO


De la Sra. Diputada De Ponti, por el cual esta cámara declara su pesar por el fallecimiento del Dr. Roberto Rosúa quien fue un destacado abogado y militante político de nuestra Provincia.
Expte. Nº 42134 - CD - PJ (adjunto al Expte. Nº 42200)


APROBADO


De la Sra. Diputada De Ponti, por el cual esta Cámara declara su profundo pesar por el fallecimiento de Juan E. Basso Feresín, "Juane" militante de Derechos Humanos y del campo Nacional y popular presidente de Hijos de Rosario y cofundador del periódico el Eslabón de la cooperativa de la comunicación en masa.
Expte. Nº 42311 - CD - PJ


APROBADO


Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita al PEN disponga la urgente necesidad de avanzar en determinar tanto la cuantía de la sentencia, como la forma de plazos de cumplimiento, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la provincia de Santa Fe al dictar sentencia el máximo tribuna y donde consideró inconstitucional el artículo 76 de la Ley 26078 de presupuesto para el año 2006.
Expte. Nº 42414  CD - PDP - FPCS


APROBADO


De la Sra. Diputada Hynes, por el cual esta Cámara resuelve otorgar el diploma de Honor a la trayectoria destacada, POST-MORTEM a la Sra. Mariana Quinteros, por su prolongada actividad como militante por los Derechos de las personas Trans y por su contribución a la ampliación de derechos.
Expte. Nº 42201 - CD - FP - PS


APROBADO


De la Sra. Diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones necesarias para incluir dentro del boleto educativo gratuito (BEG) a los/las profesores/as que deben trasladarse para dictar clases a más de 60km. Todos los días desde la ciudad de Rosario hacia los profesorados de Cañada de Gómez y Armstrong.
Expte. Nº 42484  CD - FSP - CIUDAD FUTURA


APROBADO


De la Sra. Diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga los medios necesarios para instalar una guardia médica pediátrica permanente en el nuevo Hospital Central de Reconquista.
Expte. Nº 42465 - CD - DB


APROBADO


De la Sra. Diputada Sola, por el cual esta Cámara declara su enérgico repudio ante las violaciones a los Derechos Humanos que vienen sucediendo en la provincia de Formosa, donde los últimos días se produjeron represiones y detenciones ilegales a manifestantes que estaban en contra de la vuelta a fase 1 del aislamiento Social, preventivo y obligatorio.
Expte. Nº 42343 – CD – DB


APROBADO


Del Sr. Diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga gestionar con firmeza la prórroga del régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de Biocombustibles – Ley 26093, que se encuentra próxima a vencer en defensa de los intereses santafesinos.
Expte. Nº 42281 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA


APROBADO


De la Sra. Diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar anualmente de los programas para la inclusión de las y los jóvenes en el mundo del trabajo.
Expte. Nº 42450 CD – UCR – FPCS


APROBADO


Del Sr. Diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga realizar en la ciudad de Santo Tomé y con la mayor urgencia posible el traslado de presos de las comisarias 12 y 16 con superpoblación a unidades penitenciarias de la Provincia,aumente los patrullajes en todos los barrios reforzar la presencia policial.
Expte. Nº 42434 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA


APROBADO


De la Sra. Diputada Senn, por el cual se solicita por intermedio del ministro de Educación, disponga dar celeridad al nuevo convenio de acuerdo de cesión de usos firmado con la Comuna de Franck, departamento Las Colonias, (el ministro cedió el uso y goce gratuito de espacio físicos del inmueble correspondiente al jardín de infantes nucleado 124/”Mauricio Franck”/.
Expte. Nº 42505 – CD – UCR – FPCS


APROBADO


De la Sra. Diputada Armas Belavi, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el nacimiento de la Fundación JEROME LEJEUNE ARGENTINA dedicada a la investigación médica y científica sobre enfermedades intelectuales de origen genético.
Expte. Nº 42508 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA


APROBADO


Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación ante la actual situación que atraviesa la Empresa Vicentín SAIC, manifestada por los distintos actores dentro del proceso concursal.
Expte. Nº 42510 – CD – DB


APROBADO


Del Sr.Diputado Giustiniani, por el cual esta Cámara declara su adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra en Argentina el día 24 de marzo, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en fecha del año 1976.
Expte. 42514 – CD – IP


APROBADO


De la Sra. Diputada Belagué, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N incorpore en el orden de priorización en las distribución de las vacunas para Covid-19 conforme plan estratégico Nacional para la vacunación a las personas con discapacidad severa.
Expte. Nº 42251 - CD - FP - PS (adjunto a los exptes Nº 42278 y 42479)


APROBADO


Del Sr. Diputado Farias,por el cual solicita por intermedio del Ministerio de Salud y e Instituto Autárquico provincial de obra social (IAPOS), informes en relación con el cumplimiento de las previsiones de la Ley 13.679 (atención integral de las personas que padecen fibromialgia).
Expte. Nº 42492 – CD – FP – PS


APROBADO


Del Sr. Diputado Martínez, por el cual esta Cámara resuelve conmemorar el 21 de junio como el “Día Provincial de los Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de delito”, en conmemoración de la promulgación de la Ley Nacional 27372.
Expte. Nº 41579 – CD – 100% SANTAFESINO


APROBADO


Del Sr. Diputado Chumpitaz, por el cual se solicita a través del Ministerio de seguridad disponga estudiar a factibilidad de capacitar en el uso de armas modelo Taser a la policia de la provincia, a los fines de dotar a este cuerpo de herramientas alternativas a las armas de fuego para poder disuadir cualquier tipo de acción individual o grupal que ponga en peligro la integridad de las personas.
Expte. Nº 37404 – CD – PRO- JUNTOS POR EL CAMBIO


APROBADO


Del Sr. Diputado González, por el cual se solicita disponga informar cual es el criterio Epidemiológico en relación a los protocolos que habilitan a la vuelta de la presencialidad escolar de los chicos y chicas en las instituciones educativas de la provincia.
Expte. Nº 42310  CD - UCR - FPCS (adjunto al Expte. Nº 42400)


APROBADO


Del Sr. Diputado González,por el cual se solicita disponga transferir en forma urgente los importes correspondientes al fondo de obras menores – Ley 12385, aplicables al financiamiento de gastos corrientes según Ley 13978 a las Municipalidades de Ceres, San Cristobal, San Guillermo y Suardi, departamento San Cristóbal.
Expte. Nº 42287 – CD – UCR – FPCS


APROBADO


Del Sr. Diputado Oliver, por el cual se solicita disponga la urgente reglamentación de la Ley 14002 de paridad, que fuese promulgada bajo el Decreto 205/30 (garantiza la participación igualitaria de mujeres y varones en los espacios de decisión y poder).
Expte. Nº 42225 – CD – UCR – FPCS


APROBADO


Del Sr. Diputado Cándido, por el cual se solicita disponga declarar de forma inmediata la emergencia agropecuaria y/o desastre por stress hídrico/sequía en los departamentos Rosario, Constitución, San Lorenzo, Caseros, San jerónimo, Belgrano, Iriondo, San Martín y Castellano.
Expte. Nº 42372 – CD – UCR – FPCS


APROBADO


De la Sra. Diputada Florito, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Salud, disponga informar sobre los distintos aspectos en relación a la vacunación contra el COVID-19 en el hospital regional de Reconquista.
Expte. Nº 42150 – CD – SOMOS VIDA SANTA FE


APROBADO


Del Sr. Diputado Ghione, por el cual se solicita disponga extender el horario de apertura y finalización de las actividades religiosas de 8:00 a 23:00hs en Iglesias, templos y lugares de culto, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades inscriptas en el registro nacional de cultos.
Expte. Nº 42197 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA


APROBADO


Del Sr. Diputado Basile, por el cual se solicita disponga reforzar la presencia policial y efectuar un plan de prevención activa en los extremos del puente carretero conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, departamento la Capital.
Expte. Nº 42254 – CD – UCR – FPCS


APROBADO


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 41211 CD - FSP - CIUDAD FUTURA (TRATAMIENTO EN CONJUNTO CON EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN 41803) Por el cual se solicita disponga informar si faltan anticonceptivos hormonales inyectables en los efectores públicos de la salud.


APROBADO


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 41927 CD - GEN - FPCS: De la diputada Peralta, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN para que los medios públicos nacionales emiten en vivo y en directo las audiencias desarrolladas en el marco de las reuniones del Consejo Federal de la Hidrovía.


APROBADO


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 41977 CD – SOMOS VIDA SANTA FE (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN 42026 CD – IP: De la Diputada Florito por el cual se solicita disponga informar con cuántos profesionales cuenta el Centro de Salud Juventud del Norte de la Ciudad de Santa Fe.


APROBADO


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 42066 CD - GEN - FPCS(TRATAMIENTO EN CONJUNTO CON EL EXPTE. 41738 UCR -FPCS: De la diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados a la empresa Petroquímica Bermúdez S. A. (Ex Electroclor).


APROBADO


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 42083 CD - UCR - FPCS: Del diputado Cándido y la diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de declarar Zona de Desastre Ambiental, al predio de 20 hectáreas aproximadamente perteneciente a Petroquímica Bermúdez S.A, ubicada en la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo, en virtud del grave pasivo ambiental allí existente.


APROBADO


Asunto Nº 1


Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuánto dinero quedó para el estado santafesino luego de verificarse que las exportaciones durante el primer semestre de 2020 totalizaron 5.486 millones de dólares, el 20.1 por ciento del total nacional.
Expte. Nº 40334-CD-FSP-Ciudad Futura


APROBADO


Asunto Nº 2


Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de exceptuar el pago del impuesto inmobiliario, devengados durante el período marzo del corriente año hasta marzo del 2021 a las guarderías y refugios de animales.
Expte. N° 41123-CD-UCR-FPCS


APROBADO


Asunto Nº 3


De la señora diputada Granata, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Economía disponga informar en relación al Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por Decreto 352/2020, en lo que se refiere a los préstamos instrumentados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Expte. N° 41192-CD-Somos Vida


APROBADO


Asunto Nº 4


De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados a las partidas que en concepto de aportes del Tesoro Nacional (A.T.N.) ha enviado el Estado Nacional.
Expte. N° 41194-CD-Somos Vida


APROBADO


Asunto Nº 5


De los señores diputados Ulieldín, Blanco, Corgniali, García, Lencia, Cattalini, Pinotti y Bellatti, por el cual se solicita disponga informar en relación a los apremios que el Administrador Provincial de Impuestos está ejecutando por sí mismo.
Expte. Nº 41342-CD-FP-PS


APROBADO


Asunto Nº 6


De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Pullaro, Bastía, Basile y Cándido, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias para establecer e informar los medios para el incremento de los montos de la "Tarjeta Única de Ciudadanía", las cuales han quedado rezagadas con relación a las necesidades de las personas que acceden a este mecanismo que busca alcanzar la justicia social.
Expte. Nº 39639-CD-UCR-FPCS


APROBADO


Asunto Nº 7


Del señor diputado Mayoraz, por el cual solicita se gestione ayuda para alimentación y materiales para la construcción, mantenimiento y seguridad del predio de la Asociación Civil Liberación de Caballos Rosario, ubicado en cercanías de la localidad de Soldini, departamento Rosario.
Expte. N° 40633-CD-Somos Vida y Familia


AL ARCHIVO


Aunto Nº 8


De la señora diputada Florito, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga otorgar un aporte no reintegrable al Club Atlético Los Juveniles de Santa Rosa de Calchines, departamento Garay, para la construcción de los sanitarios del salón de usos múltiples.
Expte. Nº 40486-CD-Somos Vida


AL ARCHIVO


Asunto Nº 9


De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Senn, Pullaro, Cándido, González, Bastía, Ciancio, Basile y Palo Oliver, por el cual se solicita disponga actualizar las pensiones no contributivas - Ley Nº 5110, a ex combatientes de Malvinas, Madres de Víctimas de Terrorismo de Estado, presos políticos, gremiales o estudiantes y bomberos voluntarios, según lo publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC), durante el año 2.020.
Expte. Nº 39352-CD-UCR-FPCS


APROBADO


Asunto Nº 10


De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para dotar urgentemente al Hospital de la ciudad de Rafaela “Dr. Jaime Ferré”, de dos cargos de nutricionistas para el Servicio de Alimentación y Dietética del nosocomio.
Expte. Nº 39279-CD-Somos Vida y Familia


APROBADO


Asunto Nº 11


De los señores diputado Mayoráz y Armas Belavi, por el cual se solicita gestione las partidas presupuestarias necesarias para la reparación de la ambulancia del S.A.M.Co. de la localidad de Palacios, departamento San Cristóbal.
Expte. N° 40897-CD-Somos Vida y Familia


APROBADO


Asunto Nº 12


De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar en relación al programa prosumidores de la empresa Provincial de la Energía (EPE), de energía eléctrica distribuía, las razones por las cuales se decidió no continuar con el mismo e implementar el programa "Energía Renovable para el Ambiente (ERA)" y el sub programa "Renovables en tu casa".
Expte. N° 41165-CD-Somos Vida


APROBADO


Asunto Nº 13


De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar en relación a las políticas implementadas bajo el marco del Plan Abre sobre los barrios vulnerables en todo el territorio provincial en materia de dotación de infraestructura y servicios para el período comprendido entre el 1 de Diciembre de 2013 al 29 de Octubre de 2020.
Expte. N° 41167-CD-Somos Vida


APROBADO


Asunto Nº 14


De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar en relación al programa prosumidores de la Empresa de la Energía (EPE) la cantidad total de suministros que se adhirieron al programa desde su inicio en el año 2016.
Expte. N.º 41168-CD-Somos Vida


APROBADO


Asunto Nº 15


De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos, desde el 28 de agosto de 2020 en adelante, en relación a la firma del Pacto Federal de la Hidrovía con la conformación de un Consejo asesor multidisciplinario y la creación de una nueva empresa estatal con participación provincial.
Expte. N° 41189- CD-Somos Vida


APROBADO


Asunto Nº 16


De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar al 1 de Noviembre de 2020, sobre distintos aspectos en relación al sistema de acueductos de agua potable y sistemas de tratamiento cloacal en la totalidad del territorio de la provincia de Santa Fe.
Expte. N° 41195-CD-Somos Vida


APROBADO


Asunto Nº 17


De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita en relación al programa Tarifa Cero que fue anunciado a comienzos de la pandemia y que contempla la eximición del pago del total del consumo eléctrico a los Clubes de la provincia, disponga dictar la normativa correspondiente y/o realice las gestiones necesarias para efectivizar el desembolso de los fondos correspondientes que deben ser transferidos a las cooperativas eléctricas, quienes están asumiendo la falta de pago del servicio por parte de los clubes.
Expte. N° 41479-CD-UCR-FPCS


APROBADO

Asunto Nº 18


De la señora diputada García, Hynes, Corgniali, Ulieldín, Pinotti y Blanco, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, disponga informar sobre las causas del aumento del 32% de las tarifas de la empresa Aguas Santafesinas S.A. dispuesto por Resolución 806 del 14/12/2020.
Expte. N° 41614-CD-FP-PS


APROBADO


Asunto Nº 19


De la señora diputada Ulieldin, por el cual se solicita disponga informar el estado de avance de la obra del “Nuevo Centro de Justicia Penal” de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, a construirse en el viejo Hospital Alejandro Gutiérrez de dicha ciudad.
Expte. Nº 41682 – CD-FP-PS


APROBADO


Asunto Nº 20


De la señora diputada Ulieldin, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar en relación al Decreto 1300/2020, cuales son los indicadores que se utilizarán para el relevamiento de necesidades y pautas objetivas de evaluación.
Expte. Nº 41686 – CD-FP-PS


APROBADO


Asunto Nº  21


De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga instruir a los hospitales públicos provinciales se incluya a los agentes del sistema de salud contratados como monotributistas dentro del personal de los establecimientos sanitarios alcanzados por el reparto de fondos ingresados en concepto de recuperos por facturación.
Expte. Nº 40234-CD-FP-PS


APROBADO


Asunto Nº 22


Del señor diputado Basile, por el cual se solicita en relación a las casas de alquiler turístico temporarios (CAT) y departamentos de alquiler turístico temporario (DAT) arbitre las medidas necesarias para elaborar e implementar los protocolos sanitarios para COVID-19 y Dengue para el funcionamiento de dichos alojamientos en los corredores de la Ruta Provnical N° 1 y de la Ruta Nacional N° 11.
Expte. N° 40907- CD-UCR-FPCS


APROBADO


Asunto Nº 23


De los señores diputados González, Di Stefano, Cándido, Espíndola, Orciani, Bastía, Basile y Senn, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la dsitinción especial al equipo de trabajadores/ras de salud de la loclaidad de Moisés Ville, departamento San Cristóbal.
Expte. N° 41370-CD-UCR-FPCS


APROBADO


Asunto Nº 24


De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, reconocimiento y felicitaciones a la Agencia de Desarrollo e Innovación (ACDICAR-CEN TEC) que junto al Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) confeccionaron y donaron 15 dispositivos cobertores para las aplicaciones con Ibuprofeno inhalado para pacientes de Covid al hospital Dr. Jaime Ferre de la ciudad de Rafaela.
Expte. N° 40913-CD-Somos Vida y Familia


APROBADO


Asunto Nº 25


De la señora dipuatda Arcando, por el cual esta Cámara declara de su interés la realización del XXV Cogreso de Medicina General, Equipos de Salud y Encuentros con la Comunidad, organizado por la Federación Argentina de Medicina General, a realizarse de manera virtual del día 20 al 23 de Noviembre.
Expte. N° 41159-CD-FE-Juntos por el Cambio


APROBADO


Asunto Nº 26


Del señor diputado Lenci, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el día 16 de octubre de cada año desde 1979 celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Expte. N° 40777-CD-FP-PS


APROBADO


Asunto Nº 27


De los señores diputados Ciancio y Palo Oliver, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio por las amenazas que recibió la Directora del hospital S.A.M.Co. "Dr. Ricardo Nanzer" de Santo Tomé, atentando contra su integridad de ella y de su familia.
Expte. N° 41209-CD-UCR-FPCS). (Adjunto Exptes. Nº 41287-CD-FP-PS y 41296-CD-Somos Vida y Familia


APROBADO


Asunto Nº 28


Del señor diputado Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración, el día 17 de noviembre, del Día Mundial del Niño Prematuro, instituido en el año 2008 por la Organización Mundial de la Salud.
Expte. N° 41202-CD-Somos Vida y Familia


APROBADO


Asunto Nº 29


De los diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita arbitrar los medios necesarios para la creación de un (1) cargo de odontólogo para el S.A.M.Co. de Cañada Rosquín, departamento San Martín.
Expte. N° 40980-CD-Somos Vida y Familia


APROBADO


Asunto Nº 30


De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar sobre distintos aspectos del Nuevo Hospital de Reconquista.
Expte. N° 41066-CD-UCR-FPCS


APROBADO


Asunto Nº 31


De las señoras diputadas Orgiani y Di Stefano, por el cual se solicita disponga renovar el convenio para la realización de análisis para carenciados entre el Gobierno Provincial y los Colegios de Bioquímicos y se informe sobre los motivos por los cuales no se devengaron los pagos adeudados a los Colegios por los análisis realizados durante la vigencia del convenio actualmente finalizado.
Expte. N° 41084-CD-UCRFPCS


APROBADO


Asunto Nº 32


De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre los programas y acciones desarrolladas tendientes a aplicar la Ley N.º 13.328 de Diagnósticos Precoz, tratamiento, integración, Inclusión Social y Protección Integral de Personas con Trastornos del Espectro Autista y/o Trastornos Generalizados del Desarrollo.
Expte. N° 41085-CD-Somos Vida y Familia


APROBADO


Asunto Nº 33


De los señores diputados Ciancio, Basile, Cándido, Di Stefano, Espíndola, Senn, González, Pullaro, Orciani y Bastía, por el cual se solicita disponga se confeccionen los organismos de vacaciones de los trabajadores de la salud y se garantice la remuneración para los reemplazantes a fin de mantener los servicios.
Expte. N° 41281-CD-UCR-FPCS


APROBADO


Asunto Nº 34


De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar si se han realizado en el transcurso del año, controles para la detección temprana de celíacos para niños y niñas de la Provincia.
Expte. N° 41118-CD-FE-Juntos por el Cambio


APROBADO


Asunto Nº 35


De la señora diputada Granata, por el cual se solicita proceda a incorporar dentro del escalafón correspondiente al Estatuto de los Profesionales Universitarios de la Sanidad (Ley N° 9282 y sus modificatorias), a los Licenciados en Trabajo Social.
Expte. N° 41117-CD-Somos Vida


APROBADO


Asunto Nº 36


De los señores diputados Mahmud, Hynes, Cattalini, Lifschitz, Pinotti, Balagué, Blanco, Ulieldín, Bellatti, García, Corgnali, Farías, Lenci y Garibay, por el cual se solicita disponga de manera urgente el Ministerio de Salud restituya en sus funciones a las autoridades del SAMCO de Cayastá que fueron removidas arbitrariamente, siendo notificados al día 10/11/2020 y pueda dar explicaciones claras sobre las medidas tomadas en la resolución 1026/2020.
Expte. N° 41148-CD-FP-PS. (Adjunto Exptes. Nº 41204-CD-Somos Vida Santa Fe y Nº 41332-CD-Somos Vida y Familia).


APROBADO


Asunto Nº 37


Del señor diputado Boscarol, por el cual se solicita disponga proceder a abonar los sueldos y/o honorarios por prestaciones de servicios adeudadas al personal que ha sido contratado para reforzar el trabajo en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de la ciudad de Rafaela.
Expte. N° 41181-CD-UCR-Junto por el Cambio.(Adjunto Expte. N.º 41233-CD-Somos Vida y Familia).


APROBADO


Asunto Nº 38


De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga autorizar de forma urgente los servicios de sepelio a las personas fallecidas a causa del virus de Covid- 19, tanto en casos de confirmación como de sospecha.
Expte. N° 41197-CD-GENFPCS


APROBADO


Asunto Nº 39


De los señores diputados Ciancio y Palo Oliver, por el cual se solicita disponga informar sobre las razones que llevaron a la renuncia de la Directora del Hospital S.A.M.Co. "Dr. Ricardo Nazer", de la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital.
Expte. N° 41208-UCR-FPCS. (Adjunto Expte. Nº 41248-CD-Somos Vida y Familia).


APROBADO


Asunto Nº 40


Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar en relación al Dengue y respecto de la próxima temporada de circulación del mosquito.
Expte. N.º 41232-CD-FP-PS


APROBADO


Asunto Nº 41


De los señores diputados Blanco y Hynes, por el cual se solicita disponga informar cómo se están desarrollando y funcionando los programas con organizaciones sociales que integran la red de atención en consumos problemáticos en el ámbito de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones. Expte. N° 41241-CD-FP-PS. (Adjunto Expte. Nº 41339-CD-Somos Vida).


APROBADO


Asunto Nº 42


Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar cuáles fueron los programas llevados a cabo en los últimos dos años en la prevención de suicidios en el departamento san Justo.
Expte. N° 41327-CD-Somos Vida y Familia


APROBADO


Asunto Nº 43


De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para crear un (1) cargo de médico para cubrir el horario vespertino y un (1) cargo de chofer de ambulancia para el S.A.M.Co. de la Comuna de Lucio V. López, departamento Iriondo.
Expte. N° 41341-CD-UCR-FPCS


APROBADO


Asunto Nº 44


De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar en relación a la Ley 13295 "Programa Provincial Integral de Prevención, Control y Asistencia de los Trastornos Alimentarios", cómo trabajan las obras sociales y cuáles son los requerimientos para incluir a las personas con trastornos alimentarios en los tratamientos médicos y quirúrgicos.
Expte. N° 41351-CD-Somos Vida Santa Fe


APROBADO


Asunto Nº 45


De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar en relación con los dispositivos sustitutivos de salud mental que estipula la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 y Ley Provincial N° 10772.
Expte. N° 41393-CD-Somos Vida Santa Fe


APROBADO


Asunto Nº 46


De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios
necesarios para hacer efectivo el reintegro de los gastos rendidos por los S.A.M.Cos. correspondientes al departamento San Martín, los que registran una demora que en algunos casos superan los diez meses.
Expte. N° 41449-CD-FP-PS


APROBADO


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade quien se refirió a la situación de 70 trabajadores de la empresa Buyatti que perdieron sus puestos de trabajo tras el cierre definitivo de la planta de San Lorenzo e igual mención a despidos producidos en Guerrero Motos en la misma ciudad.

 


MENU