SESIONES / Vacunas y patentes dominaron la primera sesión extraordinaria del año

En el desarrollo de la asamblea, y con el apoyo de todos los bloques, se aprobaron iniciativas de distintos diputados y diputadas para el control y monitoreo del plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe y se sancionó una ley que fija un tope del 40% al aumento del impuesto a la patente automotor.


25-02-2021





La primera sesión del período extraordinario 2021 se inició con un minuto de silencio en homenaje a la ex ministra de Educación y ex diputada nacional Élida Rasino; la ex diputada nacional Paulina Fiol, y el ex ministro de Turismo Martín Bulos, quienes fallecieron en las semanas previas. 

En el desarrollo de la asamblea, y con el apoyo de todos los bloques, se aprobaron iniciativas de distintos diputados y diputadas para el control y monitoreo del plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe y se sancionó una ley que fija un tope del 40% al aumento del impuesto a la patente automotor.

Al inicio de la sesión, el diputado Joaquín Blanco leyó un texto de la ex ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, para recordar a Rasino, de quien fuera par durante el gobierno de Hermes Binner: “Te saludan los niños, las maestras, los equipos que formaste, tus amigos, tu familia. Dejaste una huella enorme en tu corta vida. Titularizaste a tantos docentes envueltos en banderas argentinas por haber esperado ¡20 años! Inventaste los Trayectos de Producción Pedagógica, la filosofía para chicos. La materia Cuerpo en movimiento. Eras una revolucionaria de verdad. Qué hubiera sido de mí si no me hubieras llevado a Ciudad de los Niños, si no hubieras impulsado el Tríptico de la Infancia que, en gran parte, dependía de tu talento y tu presupuesto. Gracias enormes por tanta magia y formación, por tanta honestidad y coraje”. 

A continuación, se aprobó una serie de proyectos vinculados a la vacunación contra el coronavirus en la provincia, presentadas por diputados y diputadas de distintas fuerzas. Las iniciativas contemplan la creación de una comisión bicameral de seguimiento del proceso y la convocatoria de un comité de expertos. 

“Ante los acontecimiento de la última semana, necesitamos transparencia en la campaña, criterios claros y precisos para evitar el malestar de la población y los equipos de salud. Pasamos de aplaudirlos a interpelarlos y hoy, a poner en duda sus conocimientos. Sugerimos al gobernador Omar Perotti y al gobierno nacional que la campaña de vacunación esté en manos de equipos territoriales que conocen a la población y pedimos claridad en la comunicación para saber qué grupos serán vacunados en cada etapa”, indicó Silvia Ciancio.

Jimena Senn reclamó que el gobierno informe “en detalle de la cantidad de vacunas llegadas a Santa Fe, las dosis aplicadas y el personal de salud inoculado” y pidió información sobre un plan de vacunación de la población carcelaria que se conoció a través de los medios.

Leandro Busatto apoyó la creación de una comisión bicameral de seguimiento del plan de vacunación contra el Covid 19. “Lo que abunda no daña. Vamos a acompañar todas las iniciativas que permitan mayor control. La pandemia nos exige actos de responsabilidad institucional”, dijo. 

Joaquín Blanco, en tanto, hizo “un llamado a la reflexión al gobernador Omar Perotti. Se debe poner a la cabeza del operativo de vacunación como sucede en otras provincias, dar la cara y convocar a los mejores para diseñar y monitorear un plan de vacunación, y constituir un comité de expertos que informe cuántas vacunas se pusieron cada día en cada localidad de la provincia. Necesitamos información confiable”. 

La diputada Agustina Donnet destacó la realización de la audiencia pública para la vuelta segura a las clases, que fue acompañada por sus pares. Al respecto, reclamó que “las 904.000 vacunas de origen chino, priorizadas para los docentes, sean distribuidas de manera equitativa y federal posible. Es preocupante que todavía no se haya vacunado la totalidad del personal de salud”, señaló.

En otro orden, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un dictamen proveniente del Senado que lleva el aumento del impuesto sobre la patente automotor del 81% previsto en el Presupuesto 2021 a un tope del 40%, y establece una compensación a los municipios y comunas para amortiguar la disminución de recursos originalmente previstos, ya que impuesto se coparticipa en un 90% a los gobiernos locales.

La diputada Clara García defendió la modificación realizada al proyecto oficial, que aumenta el porcentaje coparticipable del 90 al 93% y dividía ese adicional en partes iguales entre los gobiernos locales “cuando hay ciudades con 10.000 habitantes, otras con 400 mil, como Santa Fe; o con un millón, como Rosario. El Senado elevó ese 93 al 95% y distribuye una porción de ese adicional en forma proporcional a la cantidad de vehículos, y otra porción en partes iguales entre los gobiernos locales”, explicó. 

Otro tema fue la aprobación sobre tablas y por unanimidad de una declaración de repudio a los dichos del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, contra el periodista rosarino Hernán Funes. La diputada Giselle Mahmoud condenó “las declaraciones amenazantes que el ministro viene haciendo en las redes sociales hacia la prensa de la provincia de Santa Fe. La agresión contra el periodista de Rosario Hernán Funes no es un caso aislado sino que constituye una práctica que se está volviendo común y corriente para este funcionario. Es una preocupación para los que creemos en la democracia y la libertad de expresión, que es un derecho constitucional. El mismo que garantiza que los periodistas puedan contar la realidad y revelar la información a la que tienen acceso. La información también es otro derecho humano al que la población de Santa Fe debe tener acceso. No podemos naturalizar esta situación y somos solidarios con los periodistas de nuestra provincia”.

Durante la sesión también se aprobaron pedidos de informes sobre la suspensión de la licitación para la compra de armas para la Policía de Santa Fe, la contaminación por el plomo en el suelo y agua en la ciudad de Ceres, el retraso de las obras de construcción del nuevo hospital regional de la ciudad de Rafaela y el servicio de obstetricia del Hospital Regional de Vera, la designación del representante de una comuna o municipalidad del área metropolitana de Santa Fe para conformar el directorio del Ente Aeropuerto de Sauce Viejo, y el Programa Social Tarjeta Única de Ciudadanía, entre otros.


De la sra. Diputada Espìndola, por el cual se solicita disponga implementar la Ley provincial Nº 13738, en lo respectivo a la creación y habilitación de un juzgado de familia en el Distrito Judicial Nº 17, con asiento en la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado.

Expte. Nº 40444 - UCR – FPCS

APROBADO

 

De la sra. Diputada Peralta, por el cual se solicita disponga por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar en relación a las nuevas disposiciones adoptadas para el funcionamiento del programa social Tarjeta Única de Ciudadanía.

Expte. Nº 41712 - GEN – FPCYS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado González, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados a la contaminación por el plomo en el suelo, aire y agua en la ciudad de Céres, departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 42096 - UCR – FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Basile, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN el urgente recambio de luminarias correspondiente a la Ruta Nacional 168 en el sector comprendido por la Ruta Provincia 1 y el ingreso al Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis.

Expte. Nº 41938 - UCR – FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Oliver, por el cual solicita informes sobre la designación de  él o la representante de (una Comuna o Municipalidad de Área Metropolitana de Santa Fe), para conformar el Directorio del Ente Aeropuerto de Sauce Viejo.

Expte. Nº 42012 -  DB

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga arbitrar todos los medios y mecanismos  necesarios con el fín de avanzar más rápidamente, con la obra del Nuevo Hospital de la ciudad de Rafaela, para su pronta culminación.

Expte. Nº 42028 - SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Boscarol, por el cual se solicita disponga proceder a la remoción de las obras que se han construido recientemente frente al portal de acceso de El Molino Fábrica Cultural, devolviendo al sitio su condición original, que introducen en elemento extraño y absolutamente descontextualizado.

Expte. Nº 42099 –UCR – JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Mayoraz, por el cual se solicita informes en relación al servicio de obstreticia del Hospital Regional Vera, de la ciudad de Vera, departamento Homónimo

Expte. Nº 41997 - SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar en relación a la Resolución 054/21 de la Subsecretaría de contrataciones y gestión de bienes, las razones que motivaron la suspensión de la recepción de sobres y la apertura de ofertas de la licitación Pública 11/21.

Expte. Nº 42054  – UCR – FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Corgniali,  por el cual se solicita instrumentar las acciones necesarias para garantizar una correcta difusión de los cargos ofrecidos para la residencia de la especialidad de pediatría en el hospital central de Reconquista.

Expte. Nº 41967  – FP – PS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Mahmud, por el cual manifiestan su absoluto repudio y preocupación ante los dichos violentos e intimidatorios del Ministro de Seguridad Marcelo Sain contra un periodista, el día 18 de febrero del corriente año en la red social Twitter.

Expte.Nº 42040 – FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Ghione, por el cual se solicita disponga informar con respecto a la llegada de la vacuna Sputnik V, elaborada por el Centro Nacional de investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Expte. Nº 41727 – SOMOS VIDA Y FAMILIA (Expedientes adjuntos, 42100, 42095 , 42080, 42051, 42050, 42049, 42043, 42033, 41991, 41990, 41943, 41936, 41806, 41739, 41684, 41680, 41649, 41587, 41525).

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Giustiniani, por el cual se solicita disponga gestiona el desarrollo de infraestructura y designación de personal para implementación de políticas de protección y conservación en el Parque nacional  “Islas de Santa Fe”.

Expte. Nº 41901 –DB

APROBADO

  

De la Sra. Diputada Donnet, por el cual se solicita disponga informar en relación con la infraestructura áulica del Instituto Superior del profesorado 8 “Almirante Brown” para el cursado electivo 2021.

Expte. Nº 41800 – IP

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Martínez, por el cual esta Cámara resuelve crear en el ámbito de la Cámara de Diputados/das de la provincia la Comisión de gestión para el descanso de los restos del Gral. Manuel Belgrano en el Monumento Nacional a la Bandera.

Expte. Nº 42119 – 100% SANTAFESINO

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Balagué, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización del libro “Todo eso” de Beatriz fiotto, durante el mes de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Expte. Nº 41941 – FP – PS

APROBADO

 
De la Sra. Diputada, Bellatti, por el cual se solicita disponga informar en relación a una serie de hechos delictivos ocurridos recientemente bajo la modalidad virtual.

Expte. Nº 42060 – FP – PS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Bruera, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la Sanción de la Ley 27604 Ley de Fuego, que dispone especialmente que un terreno afectado por incendios no pueda ser utilizado para actividades diferentes.

Expte. Nº 41897– PJ


APROBADO

 

De la Sra. Diputada bruera, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio al femicidio del que fuera víctima Úrsula Bahilo y su preocupación por la inacción de las fuerzas de Seguridad y del Poder Judicial.

Expte. Nº 41970 - PJ

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por las reiteradas violaciones a la Prisión Domiciliaria de Jorge Balla en la Ciudad de Santa Fe, condenado por delitos de lesa humanidad durante el último golpe militar.

Expte. Nº 41751 – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Donnet, por el cual esta Cámara declara su más sentido pesar por el fallecimiento de Jorge Ricci, destacado dramaturgo, actor y Director teatral emblema de la Cultura Santafesina e inigualable exponente del teatro Provincial.

Expte. Nº 42000 – IP

APROBADO

 

Del Poder ejecutivo, Venido en Revisión, por el cual se propicia aumentar la participación de los gobiernos locales en la distribución del producido de los impuestos patente única sobre vehículos y sobre embarcaciones deportivas o de recreación. (Ley 3456, MOD. Art.328 y 339) PER Mensaje 4926 – 42726 PE

Expte. Nº 42129

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA


ASUNTO Nº 1

Del señor diputado Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración el día 19 de noviembre del "Día Nacional e Internacional para la prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes instituido en el año 2000 por la Organización de Naciones Unidas.

Expte. Nº 41253 – CD – SOMOS VIDA y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO Nº 2

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar cuales son las medidas y/o actividades impulsadas por el Ejecutivo Provincial para formar y sensibilizar en materia de prevención de la violencia de género y de la comunidad LGBTI+.

Expte. Nº 41219 CD – JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO

 

ASUNTO N° 3

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga realizar una campaña de medios para la concientización y prevención sobre factores de riegos en el abuso de la utilización de juegos en red, por parte de niñas, niños y adolescentes.

Expte. Nº 41273 – 100% SANTAFESINO

APROBADO

 

ASUNTO N° 4

De los señores diputados Ghione y Argañaráz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga arbitrar y destinar los recursos y generar los procesos necesarios para que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provea de manera gratuita alcohol en gel a hospitales, dispensarios y efectores de salud provinciales y municipales de toda la Provincia.

Expte. Nº 37813 – SOMOS VIDA Y FAMILIA

AL ARCHIVO

 

ASUNTO Nº 5

De los señores diputados Giustiniani, Donnet, Del Frade y Pacchiotti, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para producir alcohol en gel (gel sanitizante para manos) en el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF), con el objeto de ayudar a combatir la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

Expte. Nº 37912 – CD – IGUALDAD

AL ARCHIVO

 

ASUNTO N° 6

De los diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita arbitrar los medios necesarios en la gestión de una nueva ambulancia para el S.A.M.Co. de la locaidad de cañada Rosquín, departamento San Martín.

Expte. Nº 40978 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO Nº 7

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita arbitre a al brevedad los mecanismos necesarios para el acondicionamiento de un espacio de aislamiento para los posibles pacientes con COVID-19 en el hospital "Dr. Mira y López" de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 40990 CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 8

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga informar sobre la faltante de anticonceptivos inyectables (Mesigyna) y anticonceptivos orales en los Centros de Atención Primaria de Salud dependientes del Ministerio de Salud Provincial.

Expte. Nº 41014 CD – FP – PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 9

De la señora diputada Bravo, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el Decreto Provincial por el cual se crea el "Programa Boleto Educativo Gratuito" para los y las estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles educativos de la Provincia.

Expte. N° 40885-CD-PJ (Adjunto Expte. N° 41095-CD- 100% Santafesino).

APROBADO

 

ASUNTO N° 10

De los señores diputados Argañaraz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, reconocimiento a los profesionales de la empresa grupo INBIO S.A., a la Universidad Nacional de Rafaela y al Centro Tecnológico Rafaela (CenTec) por haber diseñado y desarrollado un respirador mecánico para pacientes de COVID-19 con insuficiencia respiratoria.

Expediente Nº 40836 – CD – Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 11

Del señor diputado Martínez, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el 71° Aniversario de la Educación Universitaria Gratuita, cuyo Decreto 29337 estableció la fecha del 22 de Noviembre.

Expediente Nº 41041 – CD – 100% Santafesino

APROBADO

 

ASUNTO N° 12

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga llevar adelante los protocolos pertinentes para que las/os estudiantes de las carreras del nivel superior de las tecnicaturas de gestión pública y privada, puedan realizar sus prácticas profesionalizantes de modo intensivo y en entornos presenciales para acreditarlas al 30 de abril de 2021.

Expediente Nº 40830 – CD – FP – PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 13

De los señores diputados Argañaraz y Ghione, por el cual solicita arbitre las medidas necesarias para que todas las escuelas de la Provincia tengan un mural con el alfabeto de lengua de señas, en sectores estratégicos para una mejor visualización, concientización e inclusión.

Expediente Nº 40838 – CD – Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 14

De los señores dipuatdos González, Di Stefano, Cándido, Ciancio, Espíndola, Palo Oliver, Senn, Bastía y Basile, por el cual se solicita evaluar la posibilidad de realizar con fondos propios las obras del nuevo Centro Educativo Radial (CER) N° 93 de Campo La Emilia, del departamento San Cristóbal.

Expediente Nº 40849 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 15

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita arbitre las medidas necesarias para incluir en el presupuesto 2021 las partidas necesarias para la construcción de un edificio propio para la Escuela Secundaria N° 603 "Dr. Alberto Brambilla" de la localidad de San Jerónimo Sud, departamento San Lorenzo.

Diputadas y Diputados de Santa Fe:

Expediente Nº 40883 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 16

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita arbitre las medidas necesarias para revisar y refaccionar los baños de la planta alta del edificio donde funciona la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Anexo N° 1325 de la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expediente Nº 40884 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

Del señor diputado Mayoráz, por el cual se solicita arbitre los medios necesarios para llevar adelante la ampliación y readecuación de la infraestructura escolar correspondiente a la escuela de Enseñanza Secundaria orientada N° 386 "Dr. Julio Maiztegui" de la localidad de Pueblo Andino, departamento Iriondo.

Expediente Nº 40893 – CD – Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 18

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga diseñar el Calendario Escolar 2021 con la implícita característica de reunir procedimientos de recuperación de contenidos y garantizar los protocolos correspondientes al retorno a la modalidad presencial en todos los niveles para el Ciclo Lectivo 2021.

Expediente Nº 40915 – CD – PDP – FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 19

De los señores diputados Argañaraz y Ghione, por el cual se solicita evalúe la posibilidad de arbitrar las medidas necesarias para incorporar cargos para los docentes de la Escuela Particular Autorizada de Nivel Primario e Inicial N° 1505 " Fortaleza de Sion" de la localidad de Rosario.

Expediente Nº 40976 – CD – Somos Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 20

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita disponga informar si puso en marcha o que pasos tiene previsto realizar para que comience a funcionar la primera Escuela de Agroecología del País, mediante la recuperación de laEscuela Primaria N° 1223 "Manuel Belgrano" ubicada en la zona rural de Bouquet, departamento Belgrano.

Expediente Nº 40983 – CD – FP – PS, de la diputada Ulieldin

APROBADO

 

ASUNTO N° 21

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar el grado de avance del proyecto de construcción de una Escuela Primaria a ser emplazada en el terreno ubicado en la intersección de las calles Domingo Matheu y Benito Alvarez del barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario.

Expediente Nº 40992 – CD – FP – PS, de la diputada Cattalini

APROBADO

 

ASUNTO N° 22

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga ampliar la nómina de beneficiarios incluidos en el Anexo A del Decreto Provincial 1177/20 y hacerlo extensivo a todos los docentes y asistentes escolares que hayan registrado desempeño durante el ciclo 2019 independientemente de su lugar en el escalafón.

Expediente Nº 41024 – CD – FP – PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 23

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar en relación a la finalización de la intervención de la Empresa Provincial de laEnergía (EPE) con la designación de su directorio los planes y medidas de gestión yadministración de la empresa.

Expediente Nº 41164 – CD - SOMOS VIDA

APROBADO

 

ASUNTO Nº 24

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar en relación a la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) los hallazgos y conclusiones relevantes que el interventor haya detectado durante el período.

Expediente Nº 41166 – CD - SOMOS VIDA

APROBADO

 

ASUNTO N° 25

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación al plan de mantenimiento y operación (Plan O&M) del troncal y sus ramales de derivación del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), instalados en la Provincia.

Expediente Nº 41182 - CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 26

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. la posibilidad de instrumentar acciones para finalizar la iluminación de los últimos siete kilómetros de la Ruta Nacional A009, en el acceso al Puerto Reconquista.

Expediente N°41279 – CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 27

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. las partidas previstas en el presupuesto nacional para la obra tramo Rufino hasta acceso San Eduardo sobre Ruta Nacional 33 Km 607, licitación para la construcción Autopista Km 607 Ruta Nacional 33 hasta la AO12 y mantenimiento Ruta Nacional 33 tramo cruce Ruta Nacional 7 y Ruta Nacional 33 hasta la A008.

Expediente N° 41290 – CD-FP- PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 28

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar en relación a los dichos del ex interventor y ahora presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Mauricio Caussi, sobre la provisión de energía eléctrica durante el período estival 2020-2021 se proceda a implementar las medidas necesarias para evitar cortes del servicio.

Expediente Nº 41169 - CD-SOMOS VIDA

APROBADO

 

ASUNTO N° 29

De los señores diputados Basile y Palo Oliver, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con el anuncio del proyecto "Gasoducto Metropolitano" que abastecería gas natural a las localidades de Recreo, Monte Vera, Angel Gallardo y el área metropolitana de la Costa.

Expte. Nº 41075 – CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 30

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de usuarios particulares de los servicios de electricidad, agua y gas se encuentran en morosidad con los pagos desde el inicio de la pandemia por el virus Covid-19.

Expt. Nº 41136 - CD-SOMOS VIDA

APROBADO

 

ASUNTO N° 31

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar en relación al uso que se da al edificio de la Ex usina San Martín ubicada en laciudad de Rosario.

Expte. Nº 41160 - CD-SOMOS VIDA

APROBADO

 

ASUNTO N° 32

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga proceder a implementar las medidas necesarias para reducir daños materiales, evitar accidentes y mejorar el uso de la Ex usina San Martín ubicada en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 41162-CD-SOMOS VIDA

APROBADO

 

ASUNTO Nº 33

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar en relación a los dichos del ex interventor y ahora presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Mauricio Caussi, sobre la provisión de energía eléctrica durante el período estival 2020-2021.

Expte. Nº 41163-CD-SOMOS VIDA

APROBADO

 

ASUNTO N° 34

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su apoyo y solidaridad con el policía Daniel Capdevillla quien perdió un ojo al intentar desactivar un evento clandestino en el Acapulco, de la localidad de Frontera.

Expte. Nº 40716 CD– Somos vida y familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 35

De los señores diputados Argañaraz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio y rechazo ante el robo sufrido por el Jardín de Infantes del barrio Monseñor Zaspe de la ciudad de Rafaela.

Expte. N° 40398 -CD – Somos vida y familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 36

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar los detalles y alcances del convenio suscripto con el gobierno nacional en materia de seguridad pública que incluye la presencia del organismo federal en la ciudad de Rosario.

Expte. N° 40806 - CD – FSP - Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO N° 37

De la señora diputada Di Stefano, por el cual disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la denuncia por violencia policial y complicidad efectuada el 19 de octubre de 2020 por una vecina del Barrio Santa Teresa de la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 40815 - CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 38

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita arbitre las medidas necesarias para garantizar la presencia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) sobre todo el trayecto de la Ruta Provincial N°1 en forma itinerante, fomentando la conciencia y responsabilidad vial de aquellas personas que transitan a diario por esta traza.

Expte. N° 40850 - CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 39

De la señora diputada Espíndola, por el cual solicita disponga crear el Departamento Científico Forense (grupo técnico criminalístico) y la Comisaría de la Mujer en el Distrito Judicial N° 17 con asiento en la ciudad de Las Toscas.

Expte. Nº 40860 – CD – UCR _ FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 40

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados a la disolución de la brigada Operativa Antinarcóticos VI con asiento en la ciudad de Villa Constitución.

Expte. Nº 40877 CD – FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 41

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Policía de la Provincia, en fecha 30/10/2020, al constituirse en la sede de la Escuela N° 76 Camila de Ballarini frente a la violencia ejercida para el ingreso al lugar.

Expte. Nº 40928 CD – Somos vida y familia

APROBADO

 

ASUNTO N° 42

De la señora diputada De Ponti, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la ratificación por parte del Congreso de la Nación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y del acoso en el mundo del trabajo.

Expte.N° 41184 – CD – PJ

APROBADO

 

ASUNTO N° 43

De la señora diputada Mahmud, por el cual se solicita a través de la Secretaría de trabajo se pueda garantizar la incorporación de todos los docentes reemplazantes y asistentes escolares que no han sido incluidos en la nómina de empadronados para la asistencia económica y un salario de emergencia retroactivo desde el inicio de la pandemia hasta que ésta finalice.

Expte. N.º 41070 – CD – FP – PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 44

De los señores diputados Garibay, Corgniali, Mahmud, Pinotti, Blanco, Hynes, García, Bellatti y Ulieldín, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos acerca de las designaciones (contrataciones) efectuadas en el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Uranga - Sylvestre Begnis.

Expte. Nº 41130 – CD – FP – PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 45

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga convocar a paritarias a los representantes sindicales de docentes y de auxiliares de forma inmediata, a los fines de lograr los acuerdos necesarios para que el inicio del ciclo lectivo 2021 pueda hacerse en tiempo y forma.

Expte. Nº 41141 – CD – 100% Santafesino

APROBADO

 

ASUNTO N° 46

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga promover, impulsar y relanzar la convocatoria para el Cuerpo de Administradores Provinciales para la asistencia directa al Ejecutivo, creado por Decreto N° 2451/92.

Expte. N° 41179 – CD – FE - JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO

 

ASUNTO N° 47

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga gestionar ante las autoridades locales el restablecimiento de la iluminación pública y bacheo en el ingreso al barrio Alto Verde, de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº  41107 CD – Somos Vida y Familia

AL ARCHIVO

 

ASUNTO N° 48

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar cuales son las deficiencias funcionales que han presentado las motoniveladoras que se encuentran en las diversas localidades del departamento General López.

41176 CD – UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 49

De los señores Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga gestionar información ante la Municipalidad de Santa Fe en relación con las luces prendidas del alumbrado público fuera de los horarios nocturnos.

Expte. N.º 41237 CD – Somos Vida y Familia

AL ARCHIVO

 

ASUNTO N° 50

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita en el marco del la Resolución 444 del 16/09/2020 emanado del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad - aprueba convenio Marco de colaboración entre el Ministerio mencionado y las Comunas o Municipios, disponga informar sobre distintos aspectos vinculados a la cantidad y especificación de Municipios y Comunas que requieren de dotación de recurso humanos y materiales.

Expte. N° 41302CD – FP – PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 51

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita a través del Ministerio de Gestión Pública disponga garantizar la ejecución del Decreto 1184 "Plan Incluir" y efectúe la apertura de la convocatoria para la presentación de los proyectos por parte de los municipios y comunas.

Expte. Nº 41255 CD – UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 52

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos del Programa "Tarjeta Institucional" de asistencia a Organizaciones No Gubernamentales destinados a complementar las actividades de comedor comunitario o la entrega de módulos de alimentos de familias en situación de vulnerabilidad social.

Expte.  Nº 41131 CD – SOMOS VIDA SANTA FE

APROBADO

 

ASUNTO N° 53

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de crear una junta categorizadora y habilitadora de establecimientos sin internación para personas con discapacidad, carácter permanente y con sede en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. Nº 41103 CD – FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 54

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita arbitre las medidas necesarias para permitir el esparcimiento, el deporte y la recreación de los niños y niñas menores de 12 años adoptando los recaudos y protocolos necesarios para evitar la transmisión de COVID-19.

Expte. Nº 40845 CD – FP-PS

AL ARCHIVO

 

ASUNTO N° 55

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su adhesión y beneplácito por la incorporación de la ciudad de Santa Fe en la primera Feria Internacional de Destinos Inteligentes.

Expte. Nº 41343 CD – SOMOS VIDA SANTA FE

APROBADO

 

ASUNTO N° 56

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la semana global del Emprendedurismo que se celebró la semana del lunes 16 al 22 de noviembre en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. Nº 41348 - CD-SOMOS VIDA SANTA FE

APROBADO

 

ASUNTO N° 57

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Nuevo banco de Santa Fe SA, la instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento adecuado y asistencia periódica de cajeros automáticos en la localidad deFunes, departamento Rosario.

Expte. Nº 41068 – CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 58

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga instruya al Nuevo banco de Santa Fe, para propiciar la instalación y puesta en funcionamiento de un cajero automático en la localidad de López, departamento San Jerónimo.

Expte. N° 41069 – CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 59

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAI) disponga informar en relación a la iniciativa denominada "Otro Plato".

Expte. Nº  41078 - CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 60

De los señores diputados Bastía, González, Basile, Pullaro, Orciani y Cándido, por el cual se dispone arbitrar las medidas necesarias ante el agente financiero de la Provincia para agilizar y adecuar el funcionamiento de la Banca Electrónica "Santa Fe Judiciales" del Nuevo Banco de Santa Fe S.A.

Expte. Nº 41098 – CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO N° 61

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios para que se reactive la provisión de arena que afecta a la industria de la construcción y genera paralización de obras públicas y privadas.

Expte. Nº 41245 - CD-SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO N° 62

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios para gestionar ante el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. la instalación de un cajero automático móvil en la localidad de Colonia Mascias, departamento Garay.

Expte. Nº  41324 - CD-SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO N° 63

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios para gestionar ante el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. la instalación de un cajero automático móvil en la localidad de Naré, departamento San Justo.

 Expte. Nº 41325 - CD-SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO N° 64

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios para gestionar ante el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. la instalación de un cajero automático móvil en la localidad de Saladero Cabal, departamento Garay.

Expte. N° 41326 - CD-SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO N° 65

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga informar las actuaciones realizadas en el ejercicio del cumplimiento de la Ley N° 12692 (Régimen Promocional Provincial para la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables no convencionales).

Expte. Nº 41355 – CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 66

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para gestionar un plan integral de apoyo y contención a la industria del turismo, que alcance como mínimo a Agencias de Viajes, Guías de Turismo y Empresas de Transporte.

Expte. Nº 41392 - CD-SOMOS VIDA SANTA FE

APROBADO

 

ASUNTO N° 67

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para instalar en la localidad de Sauce Viejo cajeros automáticos.

Expte. Nº 41400 - CD-100% SANTAFESINO

APROBADO

 

ASUNTO N° 68

De los señores diputados Aragañaraz y Ghione, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para habilitar el turismo regional y que se habilite la apertura de complejos de cabañas y alojamientos formales.

Expte. Nº 41433 CD-SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

ASUNTO N° 69

De los señores diputados Argañaraz y Ghione, por el cual solicita evaluar la posibilidad de realizar las gestiones para solucionar la situación dominial de todas las viviendas construidas a través de la Cooperativa COPROVI situadas en el barrio Virgen del Rosario en la ciudad de Rafaela.

Expte. Nº 40839 CD – SVyF

APROBADO

 

ASUNTO N° 70

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos respecto del "Programa de Regularización Dominial enmarcado en la ley Nacional N° 24.374 y su modificartoria N° 26.493, Decreto Provincial N° 1178/09.

Expte. Nº 41137 - CD – SV

APROBADO

 

ASUNTO N° 71

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar el estado de situación del programa "Mi Tierra, Mi Casa" de la Provincia, celebrado con la Municipalidad de Villa Cañas.

Expte. N.º 41174 - CD – FP-UCR

APROBADO

 

ASUNTO N° 72

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar con relación al programa provincial "Vivienda en Lote Propio" en la localidad de Villa Cañas.

Expte. Nº 41177 - CD – FP-UCR

APROBADO

 

ASUNTO N° 73

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar sobre el asentamiento irregular ubicado en barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe. (Expte. N° 41199-CD-Somos Vida Santa Fe).

Expte. Nº 41199 CD – SV-SF

APROBADO

 

ASUNTO N° 74

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios para proveer a la conclusión de la etapa final del "Plan de Mejoramiento Barrial" de los barrios Santa Rosa, El Once y Pizarro y para terminar las viviendas del barrio de San Antonio, todos de la ciudad de San Javier.

Expte. N° 41323 - CD – SVyF

APROBADO


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Ghione, realizó consideraciones sobre expresiones de la Titular de Madres de plaza de Mayo Hebe de Bonafini, efectuadas hace un mes referidas a la comunidad Evangélica.

 

Del Sr. Diputado Del Frade, se refirió a un Nuevo Aniversario del Nacimiento de Don José de San Martín (25/2/1778).


MENU