SESIONES / La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de presupuesto 2021

La iniciativa fue devuelta al Senado para su sanción definitiva.


30-11-2020







Video





La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Presupuesto que había ingresado con media sanción del Senado. Durante una sesión semivirtual presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, la iniciativa fue avalada por los bloques del Justicialismo, Frente Progresista, Juntos por el Cambio, Somos Vida y Familia y del Frente Renovador. En tanto, se opusieron los bloques del Frente Social y Popular-Ciudad Futura e Igualdad. La diputada de Somos Vida, Amalia Granata, se abstuvo al momento de la votación en desacuerdo con el texto votado.

Ricardo Olivera (PJ) respaldó el primer año de gestión del Poder Ejecutivo, marcado por la pandemia de coronavirus, “que ha generado una caída global de la economía superior a la de 1930” y presentó los cuatro objetivos del presupuesto: "la reconstrucción del entramado productivo; inversión pública; el desarrollo de sectores esenciales como el educativo, la salud, la cultura, social; y generar un modelo de desarrollo provincial, que sea federal e inclusivo, y con perspectiva de género".

También destacó el Plan Incluir, que contempla “al conjunto de los municipios y comunas que, como el Plan Abre, plantea mejorar la calidad de vida mediante obras estratégicas, el hábitat, el saneamiento, la energía, fortalecer las redes sociales y la participación ciudadana”. En este punto, también destacó “la fuerte descentralización de las tareas en municipios y comunas y la creación de un Consejo Provincial de Políticas Sociales”, que coordinará las acciones.

“En Santa Fe como en la Nación la pandemia generó un mayor desempleo, una caída de la inversión privada y una interrupción de la obra pública”, señaló el legislador. “Pero este presupuesto plantea una serie de políticas públicas con eje en la inclusión, como el boleto educativo, el plan de conectividad, la perspectiva de género. Estamos votando también un modelo de inversión pública que intenta resolver los problemas de empleo y mejorar la calidad de vida de los santafesinos”, aseguró Olivera.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Fabián Bastía (FPCyS-UCR) destacó la aprobación de un presupuesto que “es el que el gobernador (Omar Perotti) quiere, pero no votamos una serie de discrecionalidades, en acuerdo y consenso con un grupo de senadores. Discrecionalidades como tener libre disponibilidad de los fondos extrapresupuestarios, algo natural dada la subestimación de los recursos; la posibilidad de transferir partidas de capital a partidas de cuenta corriente, que hemos limitado al 40%; o de vender sin previa autorización bienes ociosos de la provincia. Tampoco aprobamos el endeudamiento en dólares que pidió el gobernador por 154 millones dada la compleja situación que estamos viviendo, aunque sí lo otorgamos por 12.500 millones de pesos, con especial atención para las obras de infraestructura y manteniendo el financiamiento a municipios y comunas”.

Por su parte, Clara García (FPCyS-Socialistas), añadió: “Nuestra actitud siempre ha sido la de una oposición responsable, entendemos la necesidad de contar con una ley de Presupuesto y por eso la aprobamos aún sin haber tenido un ministro de Gobierno con quien dialogar acerca de una cuestión central como esta, y con un ministro de Economía que no solo no concurrió a la Comisión de Presupuesto, como ha sido una tradición durante todos estos años, sino que no respondió pedidos de informe que presentamos para contar con datos adicionales y tampoco cumplió con la publicación de datos oficiales en tiempo y forma”.

Además, advirtió que “no está incluido el principio de ejecución de la deuda de coparticipación reconocida por la Corte cuando sí lo está en el presupuesto nacional. Tampoco figura la deuda con la Anses que debe cubrir el gobierno nacional”, detalló García.

Carlos del Frade (Frente Social y Popular-Ciudad Futura) fundamentó el voto negativo de su bloque al señalar que “hace seis años que escucho que se vota el presupuesto por responsabilidad institucional, cuando esto sería votar un presupuesto a favor de la gente y no resignarse ante el poder económico”.

Este “es un presupuesto de los 90 que no contempla las necesidades de los trabajadores. El presupuesto del Ministerio de Trabajo se va al descenso; tiene la misma cifra de los últimos seis años”, dijo. También cuestionó la partida asignada al área de género, “cuando esa Secretaría tiene un presupuesto de $600 millones, lo que significa 13 centavos de cada 100, y a la de ambiente, con $700 millones, 13 centavos de cada 100 cuando tenemos una provincia quemada de norte a sur, devastada en sus bosques”.

Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) expresó que “hubiera querido trabajar el sobre proyecto consensuado con el Senado e incorporarle propuestas para mejorarlo. Esperamos que el Ejecutivo pueda cumplirlo; ya no va a tener excusas porque este es su presupuesto”.  

También marcó “la subestimación de ingresos, que genera una cuota de discrecionalidad en el manejo del presupuesto que preocupa porque no reduce el endeudamiento, sino que el Ejecutivo volvió a pedir autorización para endeudarse”.

El diputado Rubén Giustiniani (Igualdad) sostuvo que “este presupuesto no está a la altura de las circunstancias que vivimos”, y también cuestionó el hecho de “votar un texto que ingresó a esta Cámara hace cuatro días, sin haber siquiera citado a los actores sociales de la provincia. No se explica el apuro de tratar sobre tablas semejante ley, que además debería reflejar la terrible y dramática crisis que pasa nuestra provincia y la necesaria respuesta que debería darse desde el Estado”.

“Este no es el presupuesto de Covid, sino una respuesta tímida, insuficiente y conservadora ante los reclamos de todos los sectores que recibimos en esta Cámara, como los médicos y enfermeros para que se reconozcan sus salarios. También los trabajadores, la familias, los jardines, los comerciantes, los industriales pymes”, enumeró.

Oscar Martínez (Frente Renovador) dijo que aunque el tratamiento del presupuesto no se inició en la Cámara baja, como es costumbre, es un proyecto que lo "representa” por la “administración austera de los recursos del Estado” y “políticas como las de conectividad, boleto educativo gratuito, el aumento de las inversiones de capital; el Plan Incluir, que retoma lo que fue el Abre y va más allá e involucra a todos los municipios y comunas”.

A su turno, Amalia Granata (Somos Vida) señaló que su abstención apuntó a “asegurarle gobernabilidad a Perotti” y argumentó que el presupuesto oficial “no representa las ideas de nuestro espacio político. Los gastos superan a los recursos y plantear más endeudamiento para financiar al Estado en lugar de apostar al crecimiento privado y crear trabajo genuino; eso no nos representa en nada”.

Julián Galdeano (Juntos por el Cambio) recordó los anuncios realizados por el gobernador Perotti el 1° de Mayo ante la Legislatura, y advirtió que “muchos de esos anuncios no tienen anclaje en el presupuesto de 2021”, como el programa Santa Fe Conectada, Consejo Joven, el apoyo del Banco de Santa Fe en materia de tecnología, garantías para pymes”. También cuestionó la intención de “subcalcular recursos y forzar el del déficit para aumentar el pedido de endeudamiento y la discrecionalidad en el uso de las partidas, evitando los controles administrativos”.


Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos correspondiente al ejercicio económico 2020-2021. MENSAJE 4908 -  4220 - PE

Expte. Nº 41457 – PE

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Venido en Revisión, Decreto nº 1442/20, por el cual se veta parcialmente el proyecto de Ley registrado con el Nº 14002 (principio de Paridad de Género en la composición e integración del poder Legislativo, Judicial, partidos políticos, Entes públicos o con participación estatal y asociaciones, concejos y colegios profesionales) MENSAJE Nº 4911.

Expte. Nº 41467 - PE

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

De la Sra. Diputada Yaccuzzi, por el cual se establecen las disposiciones, marco institucional, herramientas y estrategias de diseño, evaluación monitoreo y difusión de la política provincial para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Expte Nº 37242 – DB (Adjunto 37318)

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

De la Sra. Diputada Peralta, por el cual esta cámara declara de su interés la pieza musical titulada “HOMBRE SIN ALMA“ de Rubén Goldín que fuera interpretada por el propio cantautor rosarino junto a la joven cantante Juana Piazza.

Expte. Nº 41262 – CD – GEN – FPCS

APROBADO


Asunto Nº 1

De los señores diputados Orciani, Di Stefano, Pullaro, Bastía y Cándido, por el cual se establece que la emisión y/o renovación de la licencia de conducir será gratuita para el personal del cuerpo de bomberos voluntarios de la provincia de Santa Fe.

Expte. Nº40109-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 2

Del señor diputado Del Frade, por el cual  esta Cámara declara su preocupación y rechazo a la Resolución Nº 956, del 27/11/18 y publicada el 03/12/18 en el Boletín Oficial de la Repúplica Argentina por la cual se autoriza la utilización de las armas de fuego de parte de las fuerzas de seguridad, derogando y flexibilizando al extremo los reglamentos vigentes y las recomendaciones de Naciones Unidas para el empleo mortal de la fuerza.

Expte. Nº 35936-CD-FSP). (Adjunto Exptes. N° 35978-CD-FP-PS,35940-CD-PJ, 35997-CD-FSP, 36004-CD-IP, 36074-CD-FV-PJ, 36076->CDFP-SI,36082-CD-FSP, 36083-CD-FSP, y 36164-CD-DB

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 3

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la creación de la llamada "Casa del donante" en la ciudad de Funes, departamento Rosario, medida rechazada por distintas personas que participan de organizaciones no gubernamentales por entender que se trata de una acción meramente proselitista y que no respeta la trayectoria de las diferentes organizaciones que realmente se ocupan de las situaciones de vulnerabilidad.

Expte. Nº 36175-CD-FSP (AdjuntoExpte. N° 36174-CD-FSP, 36240-CD-PJ, 36244-CD-FV-PJ, 36263-CD-FSP, 36313-CD-FP, 36366-CD-IP, 36383-CD-FJV, 36384-CD-FJV, 36394-CD-FP-PAR, 36490-CD-FSP y36578-CD-FSP).-

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 4

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, disponga adoptar las medidas necesarias para efectuar los nombramientos de las vacantes en la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial, conforme las Leyes Nros. 13.013, 13.573 y 13.744.

Expte. Nº 39862- CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 5

De los señores diputados Bastía, Pullaro, Cándido, González, Senn, Basile, Orciani, DiStéfano, Ciancio, Espíndola y Palo Oliver, por el cual se solicita disponga proceder a reglamentar la Ley Nº 13932 sobre prevención, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales y sus elementos constitutivos.

Expte. Nº 40415-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 6

De los señores diputados González, Di Stefano, Cándido, Ciancio, Espíndola, Palo Oliver, Senn, Bastía y Basile, por el cual se solicita disponga avanzar en medidas tendientes a protocolizar y regular eventos públicos teniendo presente el contexto sanitario de las distintas localidades de la Provincia.

Expte. N° 40852-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 7

De los señores diputados Bastia, Cándido, Pullaro, Basile, Senn, Espíndola, Orciani, González, Di Stefano y Ciancio, por el cual se solicita derogue el Decreto 1160/20 de fecha 23/10/2020 y envíe a esta Cámara los antecedentes del proceso de selección que llevaron a dictar el mencionado Decreto.

Expte. N° 41043-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 8

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., se extienda el período de la "fecha de corte" de las moratorias previsionales vigentes, para que miles de personas excluidas con las normativas actuales, puedan regularizar los 30 años de aportes requeridos y jubilarse y además que las mujeres puedan acceder a la Pensión Universal del Adulto Mayor(PUAM) a partir de los 60 años y no a los 65.

Expte. Nº 39614-CD-Somos Vida y Famila

APROBADO

 

Asunto Nº 9

Del señor diputado Mayoráz, por el cual se solicita gestionar ante el Gobierno Nacional la reapertura de la oficina de ANSES en la ciudad de Funes, departamento Rosario.

Expte. N° 40888-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 10

De los señores diputados Palo Oliver, Cándido, Basile, Ciancio, Di Stefano, Espíndola, Orciani, Bastía, González, Pullaro y Senn, por el cual se solicita disponga informar la cantidad inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo durante el año en curso.

Expte. N° 40948-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 11

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita arbitre las medidas necesarias para que se regularice la deuda salarial que la empresa "Compañia Santafesina de Transporte SRL" de la ciudad de Rosario mantiene con su 23 choferes, mecánicos y empleados de boletería desde el mes de julio.

Expte. N° 40977-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 12

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar en que instancias y las gestiones realizadas en relación a la paritaria salarial, aumentos de salarios atento al proceso inflacionario, posible regularizaciones de trabajadores precarizados, recategorizaciones y pago de salarios atrasados en relación al personal de salud.

Expte. N° 40987-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 13

De los señores diputados Cándido, Pulllaro y Di Stefano, por el cual se solicita disponga la suspensión del servicio de transporte interurbano de la Línea 35/9 Azul que presta la empresa Rosario Bus.

Expte. N° 40824-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 14

Del señor diputado Real, por el cual se solicita gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación disponga la restitución inmediata de personal abocado  al mantenimiento de la Ruta Nacional 33 en el tramo que va desde el Cruce de Ruta Nacional 7 y Ruta Nacional 33 hasta la A008, situación que se vio imprevistamente agravada como consecuencia de la decisión del traslado de los ex trabajadores de Corredor Panamericano II, que absorbió la sociedad estatal Corredores Viales.

Expte. N° 40914-CD-PDP-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 15

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga dotar a los pasos a nivel ubicados en el ejido urbano de la ciudad de San Cristóbal de barrera automáticas y señalización fonolumínica.

Expte. N° 41015-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 16

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar respecto del estado de situación del Archivo General de la Provincia y de sus dependencias, Archivo Histórico y Archivo Intermedio y sede Rosario.

Expte. Nº 38911-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 17

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de realizar el llamado a licitación para culminar los trabajos de remodelación del Centro de Observadores del Espacio, sito en Avenida Almirante Brown y Calcena, en la costanera de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 40004-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 18

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar en relación al Acueducto Gran Rosario, el estado de ejecución correspondiente a la segunda etapa, considerando que en el mes de febrero de 2019 se produjo la apertura de sobres.

Expte. N° 40991-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 19

De los señores diputados Argañaraz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su beneplácito y reconocimiento a los 5 voluntarios que se internaron para cuidar a los 15abuelos que se contagiaron de COVID-19 en el Hogar "Nuestra Señora del Rosario" dela localidad de Chovet, departamento General López.

Expte. N° 40905-CD-SomosVida y Familia (Adjunto Expte. N° 40917-CD-UCR-FPCS)

APROBADO

 

Asunto Nº 20

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual esta Cámara resuelve llevar adelantela campaña de donación de sangre un día de la semana entre el 14 y el 18 dediciembre de 2020 a efectos de proveer de este material al Banco del Hospital J.M.Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 40922-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 21

De los señores diputados Mayoráz y Armas Belavi, por el cual se solicita a través de los organismos que correspondan, se disponga llevar adelante una campaña de difusión masiva propiciando el retorno a la consulta pediátrica, independientemente de la Fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio o Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio vigente en las distintas localidades por la pandemia del virusCovid-19.

Expte. Nº 40372-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 22

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoráz, por el cual se solicita disponga informar los pagos efectuados de las prestaciones correspondientes a los últimos 6meses por parte del IAPOS a los terapistas ocupacionales que atienden a los niños con autismo.

Expte. N° 40681-CD-Somos Vida y Familia (Adjunto Expte. N° 40940-CD-FSP-Ciudad Futura)

APROBADO

 

Asunto Nº 23

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga gestionar las partidas presupuestarias necesarias para la reparación de la ambulancia del SAMCo. de la localidad de Ambrosetti, departamento San Cristóbal.

Expte. N° 40758-CD-SomosVida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 24

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga gestionar las partidas presupuestarias para la reparación de la ambulancia del SAMCo de la localidad de La Cabral, departamento San Cristóbal.

Expte. N° 40761-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 25

De los diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar si existe en la actualidad personal idóneo que esté levando a cabo la realización de hisopados en el departamento San Martín.

Expte. N° 40981-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 26

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita al P.E.N., a través del organismo que corresponda y la Superintendencia de Servicios de Salud, disponga informar acerca de la falta de insumos indispensables tales como insulina y medicamento sorales para el tratamiento y control de la Diabetes Mellitus.

Expte. N° 41013-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 27

De los señores diputados Argañaraz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, reconocimiento y felicitaciones a la óptica Lencioni de la ciudad de Rafaela, en el marco de sus 120 años de trayectoria siendo el comercio más antiguo de la ciudad.

Expte. N° 40834-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 28

De los señores diputados Argañaraz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su beneplácito y felicitaciones a la empresa Telecom por haber sido premiada por CIONET en los premios al Liderazgo Digital 2020 gracias a la exitosa implementación de home working realizada en tan solo siete días.

Expte. N° 40837-CD-Somos Vida y familia

APROBADO

 

Asunto Nº 29

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara beneplácito por la firma del convenio marco entre la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa, APYME Santa Fe, la Asociación de la Petita y Mitjana Empresa de Catalunya, PIMEC, con el objetivo de establecer relaciones académicas, científicas y culturales como bases esenciales para el desarrollo social.

Expte. Nº 40379-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 30

De los señores diputados Bastía, González, Pullaro, Basile, Senn, Espíndola, Orciani, Cándido, Di Stefano, Ciancio y Palo Oliver, por el cual se solicita a través del Agente Financiero de la Provincia, disponga agilizar y adecuar el funcionamiento de la Banca Electrónica "Santa Fe" del Nuevo Banco de Santa Fe S.A., entre ellos, recepción de oficios judiciales, apertura de cuentas y prioritariamente, transferencia y pago inmediatos de créditos alimentarios, laborales y/o cualquier otro crédito judicial.

Expte. N° 40866-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 31

Del señor diputado Pinotti, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción deHonor al Sr./a la Sra. Emanuel Onisimchuk, en reconocimiento a la producciónartística "Argentina en Piano".

Expte. N° 40871-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 32

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve otorgar un "Diploma de honor a la Persona Ilustre" al profesor Carlos Catania, escritor, dramaturgo, director de teatro y actor, representante de la cultura santafesina.

Expte. N° 40982-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 33

De la señora diputada Balagué, por el cual esta Cámara resuelve otorgar al Sr. Emilio Ghilioni la distinción Diploma de Honor en reconocimiento a su labor como artista plástico y docente que ha trabajado incansablemente para la identidad y la memoria de nuestra comunidad.

Expte. Nº 40573-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 34

De las señoras diputadas Peralta, Arcando, Bellatti, Balagué, Bruera, Bravo, Ciancio,Cattalini, De Ponti, Corgniali, Donnet, Di Stefano, Florito, Espíndola, García, Mahmud, Hynes, Pacchiotti, Orciani, Senn y Ulieldín, por el cual se solicita disponga capacitar a periodistas y responsables de medios de comunicación de la provincia de Santa Fe, a fin de garantizar que los formatos utilizados para informar a la población sobre hechos de violencia de género respeten los marcos normativos nacionales e internacionales que preservan los derechos de las mujeres, jóvenes, niñas y niños.

Expte. N° 40619-CD-DB

APROBADO

 

Asunto Nº 35

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que en virtud de la Resolución 998/2020habilite el registro de instituciones educativas aspirantes a prestar el servicio de radiodifusión y que amplíe el alcance del artículo 1º de la misma incorporando a las instituciones educativas de gestión privada.

Expte. Nº 40512-CD-100% Santafesino

APROBADO

 

Asunto Nº 36

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar respecto a los asentamientos que se encuentran a la orilla del Río en Sauce Viejo, departamento La Capital.

Expte. N° 41031-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 37

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita a la Secretaría de Hábitat y por su intermedio a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo disponga la utilización exclusiva de prototipos aptos para el tránsito interno en sillas de ruedas, conocidas como "viviendas universales" en todos los programas habitacionales creados y a crearse por el área.

Expte. N° 41049-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 38

Del señor diputado Martínez, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el 25 de Noviembre de 2020.

Expte. N° 41044-CD-100% Santafesino

APROBADO

 

Asunto Nº 39

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar acerca del funcionamiento del centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Rosario (Ex IRAR) de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 40847-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 40

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual solicita informes respect odel caso de abuso sexual denunciado por una joven en la ciudad de Rosario que fuera forzada a subir a un vehículo en inmediaciones de las calles Oroño y Brown el viernes23 de octubre del corriente año.

Expte. N° 40859-CD-IP

APROBADO

 

Asunto Nº 41

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga informar sobre la implementación y funcionamiento de los organismos creados en la Ley Provincial N°13.853 y su respectiva reglamentación (promoción, protección y el goce pleno en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad).

Expte. N° 40868-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 42

De la señora diputada Bravo, por el cual se solicita a través del Ministerio de Producción, Ciencia y tecnología disponga los recursos para que la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, proceda a restablecer el servicio de audiencias conciliatorias en la órbita de la Ley 24.240 - Defensa del Consumidor.

Expte. N°40918-CD-PJ

APROBADO

 

Asunto Nº 43

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar los motivos de la detención y posteriores apremios que sufriera Lucas Colombo de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, de parte del integrantes de la Comisaría 13, según fue denunciado por el espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo.

Expte. N° 40944-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 44

Del señor diputado Garibay, por el cual esta Cámara declara de su interés la "XXIII Fiesta Provincial de la Zanahoria" en la localidad de Cayastá, departamento Garay, laque se celebrará desde el día 9 al 13 de noviembre de 2020 con formato virtual.

Expte. N° 40675 - CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 45

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su beneplácito y reconocimiento a todas las mujeres rurales de la provincia por su gran dedicación y esfuerzo en la labor de la tierra, desempeñando un rol fundamental para el desarrollo y crecimiento de la economía.

Expte. N° 40712-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 46

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si se tienen precisiones y detalles sobre el funcionamiento del SENASA en las ciudades de San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución, en relación al sistema de control de aptitud de carga de bodegas, tanques, barcazas y otros contenedores para exportación de granos, productos y subproductos.

Expte. Nº 39678-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 47

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita a través de los Ministerios de la Producción y de Ambiente y Cambio Climático disponga informar si durante el presente año se ha reunido el "Consejo Provincial Pesquero".

Expte. Nº 40353-CD-PJ

APROBADO

 

Asunto Nº 48

Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga gestionar la ayuda para la reposición de los elementos que le han sido robados el 14 de octubre de 2020 al Club Atlético Ocampo Fábrica de la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado.

Expte. N° 40759-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 49

De los señores diputados Argañaraz y Ghione, por el cual solicita gestionar ante el PEN, beneficios y soluciones para las familias que adquirieron un crédito personal UVA, gestionando para que se los incluya en el DNU que dispuso el congelamiento de los créditos UVA.

Expte. N° 40904-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 50

Del señor diputados Garibay, por el cual se solicita disponga adecuar la Resolución General de la API N° 041/2020 de fecha 18/09/2020 que aprobó el procedimiento para la determinación del impuesto a los sellos en los contratos de locación de inmuebles destinados a casa habitación.

Expte. N° 40923-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 51

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar los motivos por los que no ha realizado ejecuciones presupuestarias de la Jurisdicción 12: Plan ABRE, aportes a Gobiernos Municipios, por un importe total de pesos tres mil ciento treinta y ocho millones ($ 3.138.000.000,00), correspondiente al "Programa de Intervención Integral de Barrios-Plan Abre" de acuerdo a la Ley N° 13.896.

Expte. N°40994-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 52

De los señores diputados Farías, Mahmud, Blanco, Cattallini, Pinotti, Corgniali, Lenci, Hynes, Bellatti y Uliendín, por el cual se solicita disponga informar acerca del Decreto N° 998/20 que aprueba las Resoluciones de la Vicepresidencia Ejecutiva de la C.A.S.163, 164 y 165 de fecha 11/09/2020, por las cuales disponen autorizar a los concesionarios de los Casinos existentes para que instrumenten, implementen, operen y exploten los juegos de azar a través de la modalidad complementaria denominada on line o virtual.

Expte. N° 41051-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 53

De los señores diputados Ghione y Argañaráz, por el cual se solicita disponga asignar un inmueble, mediante una donación o comodato, a ceder a la "Biblioteca Popular Centro Rivadavia" sita en la ciudad de San Carlos Centro, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 39990-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 54

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga arbitrar los medios pertinentes a los fines de crear un cargo permanente de médico para el Centro de Salud Primario de la localidad de Empalme San Carlos, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 38947-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 55

De los señores diputadoas Pullaro, Palo Oliver, González, Cándido, Bastía, Espíndola, Basile, Orciani y Di Stéfano, por el cual se solicita arbitre las medidas necesarias para incorporar las partidas presupuestarias para la creación y funcionamiento de la Secretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, como autoridad de aplicación de la Ley Provincial 13853.

Expte. N° 40742-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 56

De los señores diputados Argarañaz y Ghione, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, evalúe la posibilidad de eximir del pago de impuestos provinciales a todos los Clubes de Abuelos existentes en la provincia por el tiempo que dure la pandemia y no puedan generar ingresos propios.

Expte. Nº 40423-CD-SomosVida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 57

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de efectivizar a la brevedad, la firma del nuevo convenio anual correspondiente al funcionamiento como Centro de Día de la Guardería Infantil Cañada de Gómez, así ícomo la actualización del monto del subsidio mensual que percibe la misma en concepto del Programa de Promoción Social Nutricional (PROSONU).

Expte. Nº39995-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 58

De los señores diputados Orciani, Pullaro, Di Stefano, Bastía y Cándido, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga crear dos (2) cargos docentes para la Escuela "Domingo Faustino Sarmiento" Nº 504 de la localidad de Hughes, departamento General López.

Expte. Nº 40008-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 59

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de crear una Unidad Fiscal con sede en la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 39943-CD-UCR-FPCS

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU