SESIONES / Se aprobó la ley de paridad de género en la composición e integración de los tres poderes

La normativa obtuvo luego la sanción definitiva en el Senado. También se aprobó la adhesión a la ley nacional de ART y se logró la asistencia económica al sector gastronómico, turístico y hotelero.


22-10-2020







Video





Con la presencia en el recinto de las autoridades de la Cámara, diputados y diputadas sesionaron de manera virtual. El diputado Miguel Lifschitz presidió la sesión, en la cual se aprobó, entre otros proyectos, la ley de paridad de género que consagra la paridad de género para los cargos electivos y no electivos en los tres poderes del Estado santafesino, con una integración del 50% para hombres y mujeres. La norma, que también se hace extensiva a partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales, comenzará a regir en las elecciones a concejales del año próximo.

La Cámara de Diputadas y Diputados, en la jornada de este último jueves, aprobó además, el proyecto por el cual la provincia de Santa Fe, adhiere a la nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo. Se avanzó en la creación del "Programa Provincial de Migración del Transporte a Biocombustibles". Y se logró la sanción definitiva, con la aprobación en el Senado, de la ley de asistencia al sector turístico, hotelero gastronómico.

Paridad de género

La aprobación de la ley de paridad de género, se dio por amplia mayoría, con la excepción del bloque Somos Vida y Familia.

La normativa establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. Se entiende a la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

La diputada Lionella Cattalin (Socialistas) fundamentó al oficiar como miembro informante del dictamen: “La paridad es necesaria porque las mujeres somos más del 50 por ciento de la población y esto hace justicia social poniéndonos como ciudadanas plenas de derechos con estas medidas que es definitiva y definitoria”.

“Siento una enorme emoción, es un día histórico para la democracia santafesina y argentina, justo el mismo día del cumpleaños de Estela de Carlotto, y Día de la Identidad. Es un reconocimiento a las madres y abuelas que lucharon y marcaron un camino. Es un reconocimiento también a Eva Perón que trabajó por los derechos de las mujeres. Y a cientos de otras como Alicia Tate, Silvia Augsburger, Inés Bertero, Alicia Gutierrez, Alicia Moreau que lucharon y luchan por la igualdad. Aún con paridad faltará mucho. El futuro ya llego hace rato, así que hagamos que sea mucho mejor para las santafesinas”, manifestó la diputada.

Por su parte, la diputada Lucila De Ponti (PJ) dijo: “Es un privilegio y un orgullo votar a nivel nacional y ahora en Santa Fe, la paridad de género. Habla del momento histórico que estamos viviendo. Hay que seguir trabajando, buscando consensos, para correr la vara de esos varones que les cuesta relegar privilegios y lugares. Este es el piso aunque no cubre nuestras expectativas”.

En este mismo sentido, reconociendo el gran avance, pero con críticas y la necesidad de continuar incorporando modificaciones que garanticen la igualdad, se manifestaron las diputadas Paola Bravo (PJ), Matilde Bruera (PJ), Georgina Orciani (UCR), Agustina Donnet (Igualdad), Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura) y Mónica Peralta (GEN).

Desde el bloque Somos Vida y Familia manifestaron su desacuerdo con la ley. En este sentido, la diputada Natalia Armas Belavi, sostuvo: “No acompaño esta ley, esta ley es un hecho. Se logro gracias a los meritos, somos intelectuales y profesionales que nos merecemos estar acá. Con esta ley sólo se va a consagrar la igualdad formal, pero no material. No logramos un cambio. Creo que es una ley para la elite política, esta ley no está escuchando a las mujeres en los barrios desde el punto de vista social y económico. Creo en la igualad, pero no creo que esta ley sea el camino para lograrlo”, argumentó.

Asistencia al sector hotelero, turístico y gastronómico

El Senado provincial aprobó, luego de más de tres meses, la iniciativa presentada por diputadas y diputados que promueve y garantiza la asistencia económica a un sector duramente golpeado por el aislamiento obligatorio debido a la pandemia.

En este sentido, la diputada Jimena Senn (UCR) rescató el avance: “Es un día muy importante por la paridad y ahora también la asistencia a un sector que lo necesita muchísimo. El sector turístico sostiene en la provincia unos 70 mil puestos de trabajo, por eso era fundamental una respuesta real a un problema que ya lleva varios meses y se va agravando”.

El diputado Pablo Farias (Socialista), autor también de la iniciativa, agregó: “Después de tres meses y medio, que le dimos media sanción al paquete de ayuda a un rubro que le da trabajo a los santafesinos y santafesinas, vemos un avance con la sanción definitiva en el Senado”. 


Del señor diputado Blanco, por el cual esta Cámara resuelve conmemorar el bicentenario del tránsito a la inmortalidad y los doscientos cincuenta años del nacimiento del prócer argentino Gral. Manuel J. J. del Corazón de Jesús Belgrano. Expte. N° 40768-CD-FP-PS

APROBADO

 

Del Señor diputado Farias, por el cual establece la Ley de asistencia económica y financiera a favor del sector turìstico hotelero y gastronómico en todo el territorio provincial, en razón del aislamiento social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por Decreto 290/20.

Expte. Nº 38769 CD-FP-PS   (adjunto el expte. Nº 37851 UCR-FPCS)

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA


MENSAJE P.E.

PROYECTO DE LEY 39152 PE - MENSAJE 4879 - VENIDO EN REVISIÓN: Del Poder Ejecutivo, por el cual se adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27348 “Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo”, en su título I, de conformidad con lo dispuesto por sus artículos 1, 2 y 3 en las condiciones establecidas en la presente ley.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 37884-CD-FP-PS : De la señora diputada Ulieldin, por el cual se establecen programas y acciones concretas para la prevención, erradicación del trabajo infantil, doméstico y/o peligroso, como así también las peores formas de trabajo adolescente en ámbitos urbanos y rurales.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38128-FP-PS : De la señora diputada Bellati, por el cual se determina la titularidad exclusiva de viviendas de planes FONAVI/FOPRODI para mujeres víctimas de violencia de género.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38249-CD-FP-PS: De los señores diputados Blanco, Balague, Bellatti, Pinotti, Hynes, Ulieldin, Mahmud y Cattalini, por el cual se establece la asistencia económica residencial para personas mayores para la prevención y abordaje de Covid-19.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38274 – CD – UCR – FPCS (TRATAMIENTO CONJUNTO CON LOS PROYECTOS DE LEY 38418 CD – FP – PS, 38692 CD – DB Y 39459 FE – JUNTOS POR EL CAMBIO): De los señores diputados Palo Oliver, Senn, Cándido, Pullaro, Espíndola, Di Estefano, Basile, González, Bastía, Orciani y Ciancio, por el cual se establece un Régimen de Licencias por Maternidad y Paternidad que contemplen las situaciones generades por el nacimiento, la adopción y/o guarda de hijo e hija a todos los trabajadores y trabajadoras de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38546 CD-FP-PS: De los señores diputados Garibay, Cattalini, Blanco, Balagué, Uliendin, Hynes, Lenci, García Alonso, Pinotti, Farías y Corgniali, por el cual se crea el "Programa Provincial de Migración del Transporte a Biocombustibles".

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

PROYECTO DE LEY 38753-CD-UCR-FPCS: De los señores diputados Cándido, Pullaro, Espíndola, Orciani, González, Di Stefano, Bastía y Basile, por el cual se crea el programa "Mi Bici", con el objeto de subsidiar integralmente la tasa de interés, en créditos para la compra de bicicletas nuevas y reparación de bicicletas usadas.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38855-CD-UCR-FPCS: De los señores diputados Di Stéfano, Senn, Orciani, Espíndola, González, Cándido, Pullaro, Bastía y Ciancio, por el cual se establece la Regulación y Promoción en el Sector Público Provincial.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38907-CD-FP-PS: De los señores diputados Real y Orciani, por el cual se modifican los Artículos Nros. 18 y 28 se incorpora el Artículo Nº 18 bis a la Ley Nº 11634 (Área de Planificación, Estratégica Ambiental y Reserva Natural de la Laguna Melincué).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 39122 - Senado - Venido en revisión: Por el cual se establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

APROBADO – CON MODIFICACIONES – VUELVE AL SENADO

 

PROYECTO DE LEY 39800-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se establece la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.552 "Programa de Cobertura Integral de los Tratamientos Médicos de las Personas Diagnosticadas con Fibrosis Quística o Mucoviscidosis".

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN 40256-CD-UCR-FPCS: De los señores diputados Palo Oliver, González, Senn, Cándido, Basile, Espíndola, Di Stefano, Bastía, Orciani y Ciancio, por el cual esta Cámara expresa su beneplácito por la condena a prisión perpetua de Juan Ramón Cano, femicida de Vanesa Castillo, reafirmando el reclamo y el compromiso histórico de prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.

APROBADO

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN Expte Nº 39811 – CD – IP,  por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la aprobación en el Honorable Senado de la Nación de la ratificación del “Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” conocido como el Acuerdo de Escazú y manifiesta la necesidad de que el proyecto obtenga sanción definitiva en la Cámara de Diputados de la Nación. (adjunto expedientes Nº 40059 – CD – Fp - PS, 40335 CD - PJ y 40390 CD – PJ)

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38776 – CD -FP - PS: Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar en relación a la situación vinculada al Expte. Trámite 00415-0021154-5, anexado 00401-0286288-5 (cargo de educación física del Jardín de Infantes 16 de la localidad de Puerto Gaboto con Número I.D. 8680.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 40141-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Mayoráz y Armas Belavi, por el cual se solicita a través de los organismo que correspoda disponga realizar las gestiones para la verificación, cuidado y mantenimiento de los cimientos del puente "El Rey" que por la Ruta Nacional Nº 11 une las ciudades de Reconquista y Avellaneda, departamento General Obligado.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 40233-CD-DB: De la señoras diputadas Granata, Corgniali y Espíndola, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat disponga informar en relación a las obras de viviendas por finalizarse en Barrio San Francisco de Asís de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN Expte. Nº 39452-CD-Somos Vida, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga informar sobre los robos y actos de vandalismo a establecimientos educativos en el departamento La Capital durante el período de Aislamiento Social preventivo y Obligatorio decretado por el P.E.N. (Adjunto Expte. N° 40244-CD-Somos Vida y Familia).

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 40303-CD-FP-PS: De los señores diputados Bellatti, Lenci, Corgniali, Catalini, Mahmud, García, Uliendín y Balagué por el cual se solicita disponga las medidas para incluir a las residencias estudiantiles entre las actividades contempladas por el Decreto 472/2020.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 40454-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga realizar un relevamiento del estado de la Ruta Provincial 98 S, incluyendo un estudio del estado de conservación de las obras de arte existente en su trazado.

APROBADO


Asunto Nº 1

De los señores diputados Giustiniani. Augsburger, Rubeo, Del Frade y Cavallero, por el cual se autoriza al P.E. a ceder una fracción del terreno conocido como "terreno Tarragona", perteneciente a la Dirección Provincial de Vialidad, ubicado en la Sección Catastral 15 Manzana 424 de la ciudad de Rosario, al Club Social y Deportivo Unión Americana.

Expte. Nº 36558-CD-DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 2

Del señor diputado Pullaro, por el cual se modifica el tercer párrafo del Artículo N° 47 de la Ley N° 13.938 (Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial).

Expte. N° 38031-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 3

De los señores diputados Garibay, Blanco, Cattalini, García, Lenci y Mahmud, por el cual se crea la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional en la Provincia.

Expte. Nº 38421-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 4

De los señores diputados Bastía, Cándido, Pullaro, Basile, Senn, Espíndola, Orciani, González, Di Stéfano, Palo Oliver y Ciancio, por el cual se modifican los Artículos Nros. 20, 21, 25, 91 y 94 de la Ley Nº 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado.

Expte. Nº 39782-CD-UCR-FPCS

APROBADO – APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 5

De los señores diputados Di Stefano, Bastía, Basile, Senn, Orciani, Ciancio, Espindola, González, Cándido, Palo Oliver y Pullaro, por el cual se modifica el Artículo 10 de la ley Nº 13.689 (cobertura integral de la equinoterapia como actividad terapéutica).

Expte. Nº 38435-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 6

Proyecto de ley, Venido en revisión, por el cual la Provincia adhiere a las disposiciones del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 320/20 (suspéndese por el plazo de un año la aplicación del artículo 6 de la Ley Nº 13.151 a juicios por desalojos y cobro de alquileres).

Expte. Nº 39155-Senado

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Asunto Nº 7

De los señores diputados Pullaro, Senn, Basile, Bastía, Orciani, González, Espíndola, Di Stéfano y Ciancio, por el cual esta Cámara declara su adhesión al proyecto en trámite en la Cámara de Diputados de la Nación, con el objeto de ratificar el "Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo" y solicita a los diputados nacionales por la Provincia tengan a bien acompañar con su voto la aprobación del mismo.

Expte. Nº 39632-CDUCR- FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 8

Del señor diputado Basile, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la propuesta efectuada por la Municipalidad de Santa Fe ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para que la Manzana Jesuítica de la ciudad de Santa Fe integre el camino de los Jesuitas de la República Argentina.

Expte. Nº 39802-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 9

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias para reglamentar la Ley N.º 13215 de 2011 "Camino Santafesino del Libertador".

Expte. Nº 37535-CD-UCRFPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 10

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita a través del organismos que corresponda, disponga informar en relación a la implementación en el territorio provinicial de la Ley Nacional de Egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales Nº 27364.

Expte. Nº 38801-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 11

De los señores diputados Senn, Basile, Ciancio, Orciani, Cándido, Di Stéfano, González, Bastía y Espíndola, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga arbitrar los medios necesarios para que el P.E.N., de cumplimiento pleno a la vigente Ley Nº 26816 del "Régimen Especial de Empleo Protegido".

Expte. Nº 38831-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 12

De la señora diputada Balagué, por el se solicita disponga declarar su adhesión a la Resolución Nº 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación del 4 de Junio de 2020, e invite a las autoridades municipales y comunales a idéntico fin.

Expte. Nº 38955-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 13

De la señora diputada De Ponti, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto por la Ley Nº 12.696 de Digesto Jurídico de la Provincia.

Expte. Nº 39260-CD-PJ

APROBADO

 

Asunto Nº 14

De la señora diputada De Ponti, por el cual se solicita disponga informar en qué fecha directa o indirectamente (formando parte del capital accionario de otra empresa), Vicentín S.A.I.C., aparece integrando el capital accionario de Terminal Puerto Rosario S.A.

Expte. Nº 39276-CD-PJ

APROBADO

 

Asunto Nº 15

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga arbitrar las medidas necesarias para proceder a la implementación y puesta en marcha del "Registro de Poseedores", creados por la Ley Nº 13.334.

Expte. Nº 39709-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 16

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, disponga arbitrar los medios necesarios a los fines de proceder con un nuevo proceso de nombramiento para nuevos agentes y/o cargos administrativos en la Oficina del Registro Civil de la ciudad de Firmat, departamento General López.

Expte. Nº 39870-CD-FP-PDP

APROBADO

 

Asunto Nº 17

De los señores diputados Ciancio, Di Stéfano, Orciani, Bastía y Espíndola, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante la situación de que el personal de salud del Hospital Eva Perón cumpla funciones en el Hosiptal Modular sin recibir ninguna remuneración extra sobre la que actualmente perciben por su trabajo.

Expte. Nº 39717-CD-UCR-FPCS

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 18

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el Programa Atención Gobiernos Locales - Emergencia COVID-19.

Expte. Nº 38953-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 19

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga gestionar ante el P.E.N., que las obras sociales y prepagas cubran el costo total de los test de detección de Covid-19 de sus afiliados. (Expte. N.º 39301-CD-UCR-FPCS). (Adjunto Expte. Nº 39334-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

Asunto Nº 20

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga arbitrar las medidas necesarias para crear un cargo de médico de guardia de planta permanente en el Hospital Provincial "Dr. Carlos Goytia" de la ciudad de Carcarañá, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 39327-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 21

Del señor diputado Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve otorgar un "Diploma de Honor a la Persona Ilustre", post-mortem, a Don José Ignacio Rucci, Secretario General de la Confederación de Trabajo, asesinado en cumplimiento de sus funciones y en reconocimiento a su incansable labor de reconciliación de los argentinos, al cumplirse el pasado 15 de Marzo, el 96º aniversario de su nacimiento en la ciudad de Alcorta, departamento Constitución.

Expte. Nº 37836-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 22

Del señor diputado Henn (MC), por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada Debate sobre "Elaboración de Anteproyecto de Ley sobre todos los símbolos nacionales" convocando a referentes ceremonialistas de instituciones públicas de nivel provincial y municipal, así como de instituciones del sector privado.

Expte. Nº 36723- CD-FP-NEO-UCR

APROBADO

 

Asunto Nº 23

Del señor diputado Henn (MC), por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada sobre "25 Años de inclusión de los Derechos Indígenas en la Constitución Nacional".

Expte. Nº 36724-CD-FP-NEO-UCR

APROBADO

 

Asunto Nº 24

De la señora diputada Di Stefano, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Reconocimiento Público a la Sociedad Croata de Socorros Mutuos, al cumplirse 95 años de su creación, en la Comuna de Villa Mugueta, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 40026-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 25

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el "Primer Encuentro de Recuperación de Residuos", llevado adelante el sábado 5 de septiembre en Arroyo Leyes, departamento La Capital.

Expte. Nº 40049-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 26

De los señores diputados Hynes, Farías, García, Corgniali, Lenci y Balagué, por el cual se solicita disponga informar si se ha recibido asistencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, en lo referente a sistemas de información y seguimiento en línea en materia de incendios o situaciones similares que ameriten operaciones de protección civil, en el marco del Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto de la Problemática de los Incendios del Alto Delta del Río Paraná, suscripta el 12-06-2020.

Expte. Nº 39958-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 27

De los señores diputados Pullaro, Basile, Orciani, Di Stefano, Ciancio, Senn, Bastía, Espíndola y González, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación al "Parque Nacional Islas de Santa Fe" creado por Ley Nacional Nº 26648.

Nº 40027-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 28

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual solicita por intermedio de los organismos que correspondan, disponga realizar las intervenciones pertinentes en el inmueble sito en calle San Martín al 3200, entre Juan José Paso y 1º de Mayo de la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital, donde funcionara el Club de los Cuarentones Unidos, y verifique si el acopio del material allí existente genera o puede generar riesgo ambiental.

Expte. Nº 40071-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 29

De los señores diputados Cattalini, Uliendín, Balagué, Lenci, Hynes, Corgnali, Pinotti, Blanco, Mahmud, García y Farías, por el cual se solicita disponga considerar iniciar el proyecto de obra del nuevo edificio para la Escuela Especial Nº 2125 de la localidad de María Teresa, departamento General López.

Expte. Nº 39211-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 30

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar los motivos de la paralización de las obras del Jardín de Infantes Públicos en la ciudad de Funes, departamento Rosario.

Expte. N.º 39294-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 31

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga evaluar la posibilidad de proveer una desmalezadora autopropulsada para al Escuela de Formación Integral Nº 2101 de la ciudad de Laguna Paiva, departamento La Capital.

Expte. Nº 39596-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 32

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga incorporar en el Protocolo de Servicio de Educación Hospitalaria y Domiciliaria establecido por la Resolución del Ministerio de Educación Nº 2030/11 a los jóvenes que se encuentran alojados en centros de rehabilitación y tratamientos de adicciones para que puedan gozar de los beneficios educativos contemplados en el Decreto Provincial Nº 2633/11.

Expte. Nº 39793-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 33

De los señores diputados Palo Oliver, Pullaro, Senn, Espíndola, Di Stéfano, Cándido, González, Bastía, Orciani, Ciancio y Basile, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación por la situación planteada en torno a los trabajadores de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, quienes en una asamblea y por unanimidad, decidieron declararse en estado de alerta y asamblea permanente, ante la falta de respuesta sobre la paritaria salarial y el pase a planta de personal contratado.

Expte. Nº 40021-CD-UCR-FPCS (Adjunto expte. Nº 40037-CD-FSPCiudadFutura)

APROBADO

 

Asunto Nº 34

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga impulsar las medidas necesarias para retomar a las catorce personas que fueron despedidas de la empresa Tenaris de Villa Constitución, departamento Constitución.

Expte. Nº 39888-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 35

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar la estabilización laboral de más de cien (100) personas contratadas en la Municipalidad de Vera, departamento homónimo, algunas con una antigüedad de más de diez (10) años.

Expte. Nº 39954-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 36

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita, en relación con la situación de los trabajadores de la Empresa de Transporte Júpiter S.R.L., con sede en la ciudad de Rosario, disponga informar respecto de las gestiones llevadas a cabo tendientes a dar continuidad a la prestación del servicio por medio de los trabajadores o de la Cooperativa de Trabajo Expreso Jupiter Limitada.

Expte. Nº 39996-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 37

De los señores diputados Pullaro, Senn, Cándido, Basile, Palo Oliver, Bastía, Orciani, González, Espíndola y Di Stefano por el cual solicita por intermedio del Observatorio Laboral perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, proceda a retomar el procesamiento y publicación de los datos estadísticos de evolución del empleo registrado en la Provincia de Santa Fe, con sus correspondientes desgloses respecto de cada una de las Actividades Económicas, Regiones, Departamentos, Aglomerados Urbanos y Localidades.

Expte. Nº 40068-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 38

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias para al ejecución del proyecto de Ssistema de defensa contra inundaciones para al ciudad de San javier realizado por la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe.

Expte. Nº 40010-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 39

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita a través de la Empresa Provincial de la Energía, o el organismo que corresponda, disponga arbitrar las medidas necesarias para proveer del cableado eléctrico para el Callejón del Barrio La Cortada, de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. N.º 40075-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 40

De los señores diputados Argarañáz, Mayoraz, Ghione y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga gestionar la factibilidad de construir en la localidad de Frontera, departamento Castellanos, en el menor tiempo posible, un hospital con todas las especialidades y equipamientos médicos que necesitan los ciudadanos. Expte. N.º 38390-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 41

De los señores diputados García, Hynes, Lenci, Blanco, Uliendín, Bellatti y Corgniali, por el cual se solicita disponga informar respecto de los recursos enviados a los municipios y comunas en el Ejercicio 2.020, en concepto del Programa Pavimento Urbano - Ley Nº 13.571, obras delegadas y obras por convenio, Programa Vínculos y otros aportes del Ministerio de Seguridad y Aportes del Tesoro Nacional - ATNs.

(Expte. Nº 39774-CD-FP-PS).

APROBADO

 

Asunto Nº 42

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga arbitrar los medios para solicitar a la Secretaría de Hábitat y por su intermedio a la D.P.V.y U. la modificación de la Resolución Nº 2198/01 que establece el Reglamento de Adjudicación, Ocupación y Uso (RAOU) con el fin de permitir la instalación de un comercio familiar.

Expte. Nº 39906-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 43

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano y Pullaro, por el cual solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar sobre aspectos relacionados con el Programa Provincial "Vivienda en Lote Propio" en la localidad de Santa Isabel, departamento General López.

Expte. Nº 39838-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 44

Del señor diputado Busatto, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la creación, por parte del gobierno nacional del "programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de Género" (Acompañar).

Expte. Nº 40087-CD-PJ). (Adjunto expte. Nº 40097-CD-PJ

APROBADO

 

Asunto Nº 45

De los señores diputados Bellatti, Lenci y Corgniali, Cattalini, Mahmud y García, Uliendín y Balagué, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados con el Decreto 2282/2009.

Expte. Nº 40308-CD-FP-PS

APROBADO


Manifestaciones:

De la Sra Diputada Ulieldin, quién se refirió al femicidio de María Florencia Gómez, una militante feminista asesinada el 12 de Octubre en la localidad de San Jorge.

 

Del Sr. Diputado Del Frade quien alertó sobre la importación de 220.000 toneladas de soja paraguaya a los puertos del sur santafesino y a conocer detalles de que entra y sale de las terminales portuarias de la Provincia.


MENU