SESIONES / Media sanción a la ley de Educación Sexual Integral

Se declaró además la emergencia del sistema de transporte público de pasajeros en la provincia de Santa Fe y hubo un sentido homenaje al ex intendente de Rosario, Héctor Cavallero.


08-10-2020







Video





La Cámara de Diputadas y Diputados volvió a sesionar de manera virtual, con la presencia únicamente en el recinto de las autoridades de la misma. Durante esta última sesión, presidida por el diputado, Miguel Lifschitz, se avanzó sobre la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas de toda la provincia, se declaró la emergencia en transporte, se rechazó el veto del gobernador a la propuesta de entrega de bonos a docentes y auxiliares docentes reemplazantes y se realizó un sentido homenaje al ex intendente de Rosario y ex diputado, Héctor “Tigre” Cavallero.

El debate sobre la ley de Educación Sexual Integral incluyó la participación de la mayoría de las diputadas y diputados representantes de los distintos bloques del cuerpo. Finalmente, y con voces en contra, se aprobó el proyecto de ley que será tratado en el Senado provincial.

La diputada Gisel Mahmud (Socialistas) fue una de las diputadas que presentó y defendió la propuesta basada en la presentada por el ex diputado “Paco” Garibaldi que había obtenido media sanción 2018, pero luego perdió estado parlamentario en el Senado provincial por falta de tratamiento.

“Ya no basta un programa que quede librado a la voluntad política del gobierno; es necesaria una ley que garantice el derecho de niños, niñas y adolescentes a la información para saber cómo actuar sobre la base de conocimientos seguros, científicos y acordes a la edad, con la idea de aprender el respeto a la diversidad, la convivencia y el cuidado mutuo. Son sujetos de derecho y no sujetos de tutela”, sostuvo la legisladora y agregó: “según datos publicados en diciembre de 2019 por el Ministerio de Educación de Santa Fe, durante el ciclo lectivo de ese año se detectaron 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente, y 507 de violencia en el entorno familiar. En 2018, los equipos socioeducativos del Ministerio habían registrado 422 y 480 casos para esas mismas categorías”.

“Hoy hemos avanzado en una ley que hace 14 años está vigente a nivel nacional. Una ley que supera el dictamen de 2018, porque es una ley con perspectiva de género, de derechos  humanos, laica; una ley que para que niñas y niños puedan vivir libremente”, concluyó la diputada.

Por su parte, la diputada Claudia Balagué (Socialistas), que preside la comisión de Educación, sostuvo: “Quiero destacar el enorme aporte que hicieron docentes, estudiantes, profesionales, legisladores y organizaciones sociales. Sin dudas este proyecto demuestra lo necesaria que es la ESI en Santa Fe y lo importante del diálogo y los consensos”.

En el mismo sentido, la diputada Silvana Di Stéfano (UCR), manifestó el acompañamiento de su bloque: “Esta ley abre un camino en la deconstrucción de estereotipos, la desigualdad y dominación. Debemos proteger los derechos de las niñas, niños y jóvenes. Esta ley transformará nuestra cultura, será un proceso a largo plazo”.

La diputada Lucila De Ponti (PJ), resaltó: “Esta ley viene a deconstruir roles sociales que marcan privilegios y desigualdades. Es la política de transformación más importante que tenemos en Argentina para ponerle un fin a la normalización de la discriminación y la violencia y promover así el derecho a la salud y el derecho a elegir”.

Negativo

La diputada Betina Florito (Somos Vida) defendió el voto negativo de su bloque: “Desde lo político y desde nuestros valores, hemos trabajado porque creemos que es obligatorio y hemos tenido una experiencia positiva. Nuestros proyectos están hechos según nuestras convicciones y por eso hicimos hincapié en dos puntos que están en la ley nacional: la participación de la familia y las instituciones. Hemos participado en las reuniones de la comisión de Educación, escuchamos, pero no llegamos a un consenso. No nos sentimos representados por este dictamen porque hay cuestiones que no compartimos como  promover el placer sexual que está en el ámbito de la intimidad de cada persona o los derechos no reproductivos que vinculamos con el aborto”.

El diputado Arnaldo Ghione (Somos Vida y Familia) argumentó: “No han hechos lugar a miles de jóvenes y docentes que intentaron participar. Esta ley se debería haber hecho de otro modo, por eso votamos en contra. Se trata de una educación que deja de lado a las familias, el respeto a la religión, reduce el rol de los padres. Ellos deben participar y ser consultados, y eso no está reflejado en esta ley que hoy se le da media sanción. La ESI es un espacio de adoctrinamiento ideológico”.

La diputada María Ximena Sola (PRO-Juntos por el Cambio) argumentó su voto negativo junto al de su par Gabriel Chumpitaz: “No vamos a acompañar porque este proyecto tiene una profunda carga ideológica, hay un claro apoyo al aborto”.

El diputado Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia) y la diputada Amalia Granata (Somos Vida), manifestaron también su voto negativo a la ley: “Fue un debate sesgado, no hubo pluralidad de voces, avasalla el principio de neutralidad ideológica”, sostuvo Argañaraz. Por su parte, Granata manifestó: “En un país donde el 60% son pobres, me alegra que estemos hablando dos horas de la niñez. Pero la deuda con la democracia, la primera deuda, es que los chicos no vayan a la escuela con hambre. Compartimos la importancia de una ley de educación sexual, pero es necesario respetar la religión y la familia que es un pilar fundamental en la educación de los niños“.

Por su parte, el diputado Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) dijo: “Es extraño estar discutiendo esta ley en el marco de aislamiento social, hace más de 6 meses que nuestros niños no tienen clases, no salen a la calle, no practican deportes. No es una necesidad en este contexto. Solo forma parte del elitismo progresista que una vez más le da la espalda a la sociedad. El resultado de esta ley muestra que no hubo un consenso, no se admitió ni un reglón de nuestra propuesta por eso termina siendo el dictamen de minoría. Me cuesta creer que hubo tolerancia o respeto por las ideas del otro. Creo que se podría haber buscado posiciones alternativas".

“Asegurar la libre asociación sexual, implica enseñarle a nuestros niños el poliamor, porque es una de las características. Lamentablemente no veo fundamente científico, ¿qué tiene de malo decir que la sexualidad humana es binaria?".

“Veo presente una ideología determinada y se reafirma la preocupación de cientos de familias que no comparten esta ideología. La familia debe tener un rol fundamental no subsidiario".

“Una norma tiene que ser razonable, la valoración del ser humano empieza en la casa, no necesitamos ideología de género, necesitamos medios que no discriminen. Esta lejos esta ley de alcanzar la paz social social, rompe un pacto sagrado entre la institución escuela y la familia”.

Más voces a favor

El diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura) se mostró a favor de la ley ESI: “Hemos respondido a mamás y papás de escuelas católicas, fue un debate abierto a toda la comunidad. Saludo el avance histórico, y ratifico que el derecho a la educación es potestad del Estado no es una cuestión individual. Eso es de 1860, no hay que volver al oscurantismo. Saludo a este paso valiente que se ha dado hoy”.

Por su parte, la diputada Lionella Cattalini (Socialistas), manifestó: “No se pueden dejar pasar algunas cosas que aquí se plantearon, de manera gratuita. Reducir el debate al aborto es no valorar el proceso y la profundidad que esta ley plantea en todos los sentidos. Se nos insulta y acosa por nuestra ideología, ojala se apruebe en el Senado y continúe este debate. Lo que pasó hoy demuestra la necesidad de esta ley”, concluyó la diputada.

Bono para docentes reemplazantes: rechazo al veto de Perotti

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por unanimidad el veto del gobernador Omar Perotti a la ley aprobada por la Legislatura que estableció el pago de un bono mensual a los y las docentes reemplazantes hasta que se retomen las actividades regulares en el sistema educativo.

El diputado Juan Cándido (UCR), expresó: “Los bonos eran un respaldo para los docentes y asistentes auxiliares. Muchas familias están en una situación crítica y sabemos que existen fondos disponibles. Por qué no se asiste a las y los trabajadores de la educación en un momento tan crítico, están pasando por una situación en la cual tienen que estar pidiendo bolsones de comida para poder asistir a sus familias. Estamos moralmente obligados a darles una respuesta”.  

Homenaje a Héctor Cavallero

Ex compañeros de trabajo y de militancia recordaron al ex intendente de Rosario. El diputado Leandro Busatto (PJ), afirmó: “Hector Cavallero fue un compañero de todas y de todos, es un hombre que respetamos desde su origen, representó los mejores valores y tradiciones del socialismo popular, dirigente que honró la palabra y la política, y le imprimió la pasión que contagió y sirvió de ejemplo. Llevó una vida empapada de política, honestidad intelectual, propia de un gran dirigente”.

El diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura), también lo recordó: “El “Tigre” nos enseñó que podía haber un vínculo entre la izquierda y lo nacional, produjo una división en el socialismo pero su intendencia quedó marcada en las rosarinas y rosarinos, está en el recuerdo, y el recuerdo es ese volver a pasar por el corazón".

“Era el tipo que mas iba a la frente con los pedidos de informe, lo necesitamos mucho y sigue vivo en la memoria de nuestro pueblo".

La diputada Matilde Bruera (PJ) también valoró el trabajo de Cavallero: “Soñaba con un movimiento popular e intentó construirlo en distintos espacios político. Destacó en su gestión el presupuesto en salud, porque cuando fue intendente de Rosario, lo triplicó”.

La diputada Clara García (Socialismo) también lo recordó: “Fue el primer intendente socialista de Rosario. Él me eligió como subsecretaria de Economía, éramos dos mujeres en el gabinete. Fue también un comprensivo y abierto. Puso un mojón en la salud pública, en la cultura, en las obras en los barrios. Todo lo hacía con enorme pasión. Un guerrero de mil batallas personales y políticas”.

El diputado Rubén Giustiniani (Igualdad) recordó al ex intendente y ex diputado: “Los que menos tienen siempre fueron la preocupación de Héctor Cavallero. Llegó al poder cuando todavía éramos un partido de cuadros y tuvo que ejercer el poder y el poder no lo cambió a Cavallero”.

Emergencia en el transporte urbano de pasajeros

Se le dio sanción definitiva a un proyecto proveniente del Senado por el que se declara la emergencia del sistema de transporte público de la provincia. La iniciativa da facultades al ejecutivo provincial para reordenar el servicio y entregar asistencia económica al sector. 

En este sentido, la diputada Clara García (Socialistas), expresó: “La baja de pasajeros por el aislamiento pone en crisis un servicio esencial. Hoy aprobamos la ley para recomponer las condiciones de prestación, otorgar beneficios fiscales y aportar más subsidios para sostenerlo”.


Decreto Nº 1011/20, proyecto de Ley, por el cual se vetan los Artículos N° 1, 2 ,3, 4, 5 y 8 del Proyecto de Ley sancionado el 27/08/2020 y registrado bajo la Ley N° 13.992 (Suma de carácter Excepcional al Personal Suplente de Sistema Educativo provincial). Mensaje N° 4902.

Expte. 40326 - PE

APROBADO – VETO RECHAZADO

 

Venido en revisión; por el cual se declara la Emergencia del Sistema de Transporte Público Automotor de Pasajeros Urbano, Suburbano e Interurbano de la provincia de Santa Fe, durante el plazo establecido por Ley Nacional N° 27541 de Emergencia Pública en Materia Sanitaria.-

Expte. 39658 - SEN

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA


Expte. Nº 37242-CD-FP-NEO-UCR, por el cual se establecen las disposiciones, marco institucional, herramientas y estrategias de diseño, evaluación monitoreo y difusión de la política provincial para enfrentar los efectos adversos del cambio climático. (Adjunto Expte. N° 37318-CD-FP).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Expte. Nº 37927-CD- FE- Juntos Por el Cambio, por el cual se crea el Registro Único de Situaciones de Violencias contra Las Mujeres.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Expte. Nº 38685-CD-DB, por el cual se establece que todos y todas, los y las estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en virtud de lo

establecido en la Ley Nacional Nº 26.150. (Adjunto Exptes. N° 38687-CD-DB, 38843-CD-Somos Vida, 39107-CD-PJ y 39497-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Expte. Nº 38579-CD-FP-PS, por el cual se establece por objeto el acceso a la certificación de firmas a toda aquellas organizaciones de la sociedad civil como clubes, vecinales, bibliotecas, centros comunitarios y demás asociaciones civiles sin fines de lucro permitiénmodoles realizar dicho trámites de manera gratuita.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Expte. Nº 38931-CD-UCR-FPCS, por el cual se adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.548 (Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del Coronavirus COOVID-19). (Adjunto Expte. N° 39005-CD-Somos Vida y Familia y 39030-CD-Senado).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Expte. Nº 39262-CD-FE-Juntos por el Cambio, por el cual la Provincia adhiere a la Resolución Nº 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la cual adopta la definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Expte. Nº 39411-CD-FP-PS, por el cual se crea el Registro Unico Provincial de Artistas y Espacios Culturales.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Expte. Nº 36969-CD-DB, por el cual se establece un régimen jurídico cuya finalidad es ejercer acciones de recupero de los fondos invertidos por la provincia mediante el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 (SIES 107), en el traslado de pacientes victimas de acidentes viales, contra aseguradoras autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, obras sociales o cualquier otro sistema de medicinas prepagas. (Adjunto Expte. N° 39498-CD-PJ).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Expte. Nº 39648-CD-FP-PS, por el cual se implementa la Ley Saeriana Provincial, que tiene por objeto preservar la memoria y la obra de Juan José Saer, la conservación y disfrute público de los lugares simbólicos de su vida y el mantenimiento de su legado literario.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Expte. Nº 39666-Senado, por el cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico Provincial a la casa en la que viviera el escritor Juan José Saer en la localidad de Serodino, departamento Iriondo.

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Expte. Nº 39222-CD-DB, por el cual esta Cámara resuelve crear la Unidad Ejecutora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030. 

APROBADO

 

Expte. Nº 38910-CD-PRO-Junto por el Cambio, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga el reinicio del ciclo educativo 2020 para las escuelas rurales y pequeñas localidades santafesinas que no presenten casos de COVID-19. (Adjunto Expte. N° 39115-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

Expte. Nº 39417-CD-Somos Vida y Familia, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga evaluar la posibilidad de rever la decisión e incluir a los Bomberos Zapadores de la Provincia en el listado de beneficiarios del Decreto Provincial Nº 0560/20 "Asignación no remunerativa y no bonificable por ejercicio de cargo complejo", destinadas para el personal dependiente del sistema policial de la Provincia.

APROBADO

 

Expte. Nº 39931-CD-PRO-Juntos por el Cambio, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para la reparación integral de la Ruta Provincial Nº 80, tramo comprendido entre las localidades de Gálvez y Arocena, pertenecientes al departamento San Jerónimo.

APROBADO

 

Expte. Nº 40249-CD-DB, por el cual esta Cámara declara su más profunda preocupación acerca de los formatos utilizados por algunos medios de comunicación de la Provincia para informar a la población sobre hechos de violencia de género.

APROBADO

 

Expte. Nº 40203-CD-Somos Vida, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad disponga informar sobre distintos aspectos en relación al estado de traslado y mudanza definitiva de la Ex Unidad Penitenciaria III ubicada en la ciudad de Rosario y los hechos sucedidos entre el 29/05/2020 y el 13/09/2020 en la misma.

APROBADO

 

Expte. Nº 40204-CD-Somos Vida, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad disponga las medidas para concretar el traslado definitivo y mudanza de la Ex Unidad Penitenciaria III ubicada en la ciudad de Rosario, desde el 1 de enero de 2021.

APROBADO

 

Expte. Nº 40291-CD-100% Santafesino, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. la asignación presupuestaria correspondiente al programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF) y que se actualicen los valores de compensación por la entrega de estas.

APROBADO

 

Expte. Nº 40312-CD-100% Santafesino, por el cual solicita por intermedio de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, implemente las medidas necesarias para favorecer el desarme voluntario y fortalecer el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF).

APROBADO

 

Expte. Nº 40314-CD-IP, por el cual solicita a través del organismo que corresponda y en razón de la emergencia por la pandemia, modifique durante 180 días el cuadro tarifario de facturación de uso residencial, zona urbana y rural, en todas las localidades de la provincia a efecto de aplicar tarifa plana al valor de los primeros 75 kwh/mes.

APROBADO


Asunto Nº 1

De la señora diputada Gutiérrez (MC), por el cual se crea la Dirección de Sanidad y Equilibrio Poblacional de Fauna Urbana (Perros y Gatos en un todo de acuerdo con lo estipulado en la Ley Provincial Nº 13.383 de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, y en la Ley Nacional Nº 14.346.

Expte. Nº 36743-CD-FP-SI (Adjunto Expte. Nº 39471-CD-UCR-FPCS).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 2

Proyecto de ley, Venido en revisión, por el cual se ratifica el Decreto Nº 3468/19 de fecha 07-11-2019, por el que se aceptó de la Comuna de Luis Palacios, departamento San Lorenzo, la donación de dos fracciones de terreno destinados a la ampliación de la Escuela de Educación Orientada Nº 604 de la citada localidad. Mensaje Nº 4888-Expte. Nº 39660-PER

APROBADA – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Asunto Nº 3

Proyecto de ley, Venido en revisión, por el cual se ratifica el Decreto Nº 0578/19 de fecha 25-03-19, por el que aceptó de la Comuna de San Jerónimo Sud, departamento San Lorenzo, lo requerido para ser destinado a la construcción del edificio propio de la Escuela de Educación Orientada Nº 603 de la citada localidad. Mensaje Nº 4887-Expte. Nº 39661-PER

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Asunto Nº 4

De los señores diputados Palo Oliver y Basile, por el cual esta Cámara expresa su más enérgico repudio y rechazo a la comunicación emitida por el Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de la Provincia, de desalojar del predio emplazado en la localidad de Angel Gallardo, departamento La Capital, a los trabajadores y trabajadoras del Consorcio La Verdecita.

Expte. Nº 39626-CD-UCRFPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 5

Proyecto de ley, por el cual se ratifica el Decreto Nº 0179 de fecha 19-02-2018, por el cual se aceptó a los señores Mario De Lorenzi y Susana Beatríz Rovito de De Lorenzi, donación de un inmueble de su propiedad, destinado a la construcción en un plazo de tres (3) años del edificio propio de un Jardín de Infantes Provincial a crearse en la ciudad de El Trébol, departamento San Martín.

Mensaje Nº 4799 - Expte. Nº 36515-P.E

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 6

Proyecto de ley, por el cual se dona al Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, un inmueble de propiedad de la Provincia, ubicado en la ciudad de Santa Fe, el que será destinado al funcionamiento de un campo de deportes y gimnasio para los alumnos de las escuelas, normales y técnico profesionales.

Mensaje Nº 4848 - Expte. Nº 37196 -P.E.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 7

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar el pago de la deuda salarial que la empresa "Carrocería Sudamericana S.A." tiene con seis de sus veintidós trabajadores de alrededor de 70 mil pesos por persona.

Expte. Nº 39761-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto N º 8

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la situación laboral de aproximadamente 4500 trabajadoras y trabajadores dependientes de diferentes Ministerios de la Provincia.

Expte. Nº 39780-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 9

De los señores diputados Cattalini, Corgniali, Pinotti, Lenci, Balagué, Bellatti, Hynes y Mahmud, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante el femicidio de la joven Vanesa Olguín, quién fuera brutalmente golpeada y prendida fuego por su ex pareja el 03 de Junio de 2.020 en su casa de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. Nº 39783-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 10

De la señora diputada Bravo, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a los actos discriminatorios llevados a cabo contra las personas por orientación sexual, que voluntariamente se acercaron a los diferentes efectores de salud u organismos de la Provincia a donar sangre o plasma, durante las últimas semanas.

Expte. Nº 39974- CD-PJ(acumulado Expte. 40018-FP-PS).

APROBADO

 

Asunto Nº 11

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio al femicidio de Lorena Riquel, ocurrido el 22 de Agosto de 2020 en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 39948-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 12

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el grave incidente producido el día martes 18 de Agosto de 2.020 dentro del Pabellón Nº 23 de la Unidad Penitenciaria Nº 11, ubicada en la intersección de las Rutas Provinciales Nros. 12 y 14, localidad de Piñero, departamento Rosario, donde 5 presos resultaron gravemente heridos por quemaduras.

Expte. Nº 39813-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 13

De los señores diputados Orciani, Cándido, Cattalini y Del Frade, por el cual se solicita disponga informar respecto de la actuación de la Secretaría de los Derechos de la Niñéz, Adolescencia y Familia en los expedientes caratulados "Ontivero Marcela Rosa C/Denoya Priscila Vanesa S/Cuidado Personal de los Hijos" - Expte. 1746/2020) y "Denoya Guenchul, Tiziana Eva S/Guarda - Expte. 1803/2020 y/o los unidos por cuerda 3870/19, 5038/18 y 4544/18 obrantes ante el Tribunal Colegiado de Instancia Unica Civil de Familia de la 4ta. Nominación.

Expte. Nº 39972-CD-DB

APROBADO

 

Asunto Nº 14

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Ciancio, Espíndola, Senn, Orciani, González, Di Stefano, Bastía y Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación al rechazo de un donante de plasma por ser homosexual, ocurrido el día viernes 28 de Agosto en el Hospital "Eva Perón" de la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario.

Expte. Nº 39993-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 15

De los señores diputados Basile, Bastía, González, Ciancio, Oricani, Espíndola, Palo Oliver, Cándido, Di Stéfano, Senn y Pullaro, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga evaluar la posibilidad de promover y visibilizar la Nacional "De los chicos y las chicas somos responsables" organizada por diferentes instituciones que trabajan por la promoción de los derechos de las infancias y adolescencias.

Expte. Nº 40031-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 16

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, disponga arbitrar las medidas necesarias para promover que los Municipios y Comunas, Cooperativas, PyMES, Gremios, Mutuales u otros entes que construyan viviendas sociales, doten de conectividad de datos -internet- y de telefonía móvil, a toda y cada una de las viviendas.

Expte. Nº 39521-CD-100% Santafesino

APROBADO

 

Asunto Nº 17

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar respecto de la continuidad del Programa "Espacio Santafesino", el que se encontraba al 10-12-19 en la esfera del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Expte. Nº 37682-CDUCR- FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 18

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vialidad, disponga consultar a la Dirección Nacional de Vialidad, respecto de la vigencia del Contrato Malla C.Re.Ma. Nº 235 para la Ruta Nacional Nº 9.

Expte. Nº 37757-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 19

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. y a través del Ministerio de Transporte, disponga incluir, cuando se diseñe el plan de rutas dentro de la Emergencia COVID-19, al Aeropuerto "Islas Malvinas" como potencial hub de la empresa Aerolíneas Argentinas compartido y complementado con el Aeropuerto Pajas Blancas de la ciudad de Córdoba.

Expte. Nº 39308-CD-100% Santafesino

APROBADO

 

Asunto Nº 20

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita, disponga realizar las gestiones conducentes para llevar adelante control de balanzas móviles, en los cruces de la Autovía 19 con las Rutas Provinciales Nros. 13, 10 y 6 así como en la Ruta Provincial Nº 66 en su cruce con la Ruta Nacional Nº 34.

Expte. Nº 39402-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 21

De los señores diputados Di Stéfano y Bastía, por el cual se solicita disponga informar en relación al derrame de sustancias ocurrido en fecha 13 de Agosto de 2020 en la ciudad de San Justo, departamento homónimo.

Expte. Nº 39843-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 22

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar que tipo de controles se realizan sobre los materiales que se arrojan en una cava a cielo abierto en la ciudad de Funes, departamento Rosario.

Expte. Nº 39847-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 23

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga impulsar una rápida investigación sobre los motivos de los reiterados incendios en la zona de los cañaverales de la ciudad de Las Toscas, departamento General Obligado.

Expte. Nº 39852-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 24

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga extremar los cuidados y medidas preventivas con relación a la quema de pastizales en la zona cercana al ingreso santafesino al Túnel Subfluvial a los fines de garantizar la libre y segura circulación de vehículos.

Expte. Nº 39877-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 25

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga realizar las acciones que resulten necesarias para contratar en forma urgente el uso de aeronaves con capacidades hidrantes y/o maquinarias que resulten necesarias existentes en la Provincia y la región con el fin de intensificar el combate de los incendios en el delta del Río Parana.

Expte. Nº 39915-CD-GEN-FPCyS

APROBADO

 

Asunto Nº 26

De los señores diputados Di Stéfano, Orciani, Pullaro, Ciancio, Basile, Bastía, Cándido y González, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción "Diploma de Reconocimiento Público" a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, al cumplirse 50 años de su creación.

Expte. Nº 39845-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 27

Del señor diputado Basile, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por las actividades pedagógico-culturales que llevará a cabo la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe en conmemoración del centenario del Molino Marconetti, con el objeto de conocer y visibilizar su historia y construir una memoria evocativa y afectiva en torno a los diferentes usos que tuvo a lo largo de sus 100 años.

Expte. Nº 39775-CD-UCRFPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 28

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su beneplácito y felicitaciones por la labor cultural y artística llevada a cabo por el músico y compositor Sr. Víctor Enrique Ramírez y la cantante de 8 años de edad, Srta. María Emilia Sottocorno, al interpretar y grabar el video de la canción "Siempre a mi Pueblo" dedicada al Pueblo López, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 39853-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 29

De la señora diputada Uldieldín, por le cual se solicita a través del Minsterio de Cultura, disponga informar si el día 22/06/20 realizó a través de su Facebook Oficial una publicación identificada como Vestuarioteca ¿comó hacer tu disfraz de gaucho?, lo cual fue retirada del Facebook oficial en un breve plazo.

Expte. Nº 39910-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 30

De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el 108° aniversario de la histórica rebelión de pequeños productores agropecuarios conocida como el “Grito de Alcorta”.

Expte. Nº 39189-CD-IP

APROBADO

 

Asunto Nº 31

Del señor diputado Henn (MC), por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de la Producción, disponga informar sobre la afectación que tiene en los productores frutihortícolas de la Provincia la aplicación de las resoluciones generales de la AFIP Nº 4290/18, 4291/18 (comprobantes electrónicos) y 4292/18 (controles fiscales), que se aplican a los contribuyentes inscriptos en las categorías A a E del régimen de monotributo.

Expte. Nº 36974-CD-FP-NEO-UCR

APROBADO

 

Asunto Nº 32

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de realizar en todos los pueblos de la Provincia, la provisión de mangas de viento, la entrega de especies y brindar asesoramiento para las cortinas forestales, brindar un incentivo de las Buenas Prácticas Agropecuarias y capacitar y llevar acciones en conjunto sobre aplicaciones controladas en el periurbano.

Expte. Nº 39788-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 33

De los señores diputados Pullaro, Basile, Orciani, Di Stéfano, Ciancio, Cándido, Bastía, Espíndola y González, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga evaluar la posibilidad de articular con empresas provinciales de tecnología aplicada a la agricultura, el desarrollo de un sistema de monitoreo de "Silobolsas" que tenga por objeto alertar de manera inmediata ante la comisión de hechos de vandalismo.

Expte. Nº 39708-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 34

De los señores diputados Pullaro, González, Basile, Orciani, Bastía, Di Stéfano y Espíndola, por el cual se solicita a través del organismso que corresponda disponga indicar nivel de ejecución de obras en proceso y estado de obras licitadas en el marco del Plan Abre durante el corriente año.

Expte. Nº 38524-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 35

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través de los organismos pertinentes, disponga implementar un sistema solidario de compensaciones de pagos por inversiones en infraestructura eléctrica modificando el actual régimen de extensiones de redes de la E.P.E. desde Octubre de 2.020 en adelante.

Expte. Nº 38479-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 36

De los señores diputados Pullaro, Basile, Ciancio, Orciani, Bastía y Di Stéfano, por el cual se solicita disponga eximir del pago de las cuotas 1 y 2 – con vencimientos 15/03 y 15/06 de 2020 respectivamente, según Decreto 165/2020 – de la Tasa de Inspección establecida en el Artículo Nº 97 de la Ley Nº 2.499, para aquellos servicios de autotransporte turístico de pasajeros, de transporte escolar, de traslado para personas con movilidad reducida y otros transportes.

Expte. Nº 39168-CD-UCRFPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 37

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga brindar información respecto de la ejecución presupuestaria del "Programa de Emergencia en Seguridad", destinado a erogaciones en los rubros "construcciones, maquinaria, equipo" "equipo de seguridad" y financiamiento de proyectos de seguridad comunitaria.

Expte. Nº 39979-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 38

De los señores diputados Orciani, Pullaro, Di Stefano, Bastía y Cándido, por el cual se solicita disponga evaluar otorgar una asistencia económica en forma de un bono extraordinario para los Bomberos Voluntarios que han desempeñado funciones esenciales en los controles de ingresos a las localidades durante la pandemia.

Expte. Nº 40007-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 39

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Ciancio, Espíndola, Senn, Orciani, Bastía y Basile, por el cual solicita por intermedio del organismo que corresponda, y adjuntando la pertinente documentación certificada emitida por la Tesorería General de la Provincia y la Contaduría General de la Provincia, informes sobre el Fondo Único de Cuentas Oficiales al 31/08/2020.

Expte. Nº 40067-CD-UCRFPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 40

De la señora diputada Bravo, por el cual esta Cámara manifiesta su beneplácito por el proyecto de Cooperación Técnica Nº AR-T1216 "Fortalecimiento de la Agencia Nacional de Discapacidad" celebrado entre el BID y la ANDIS.

Expte. Nº 39741-CD-PJ

APROBADO

 

Asunto Nº 41

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita a través del organismo que correspondas disponga hacer efectivo el pago de la deuda pendiente con la Sociedad Protectora de la Infancia y la Adolescencia "Juana Elena Blanco" de la ciudad de Carcaraña, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 39634-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 42

De los señores diputados González, Di Stéfano, Pullaro, Basile, Ciancio, Espíndola, Senn y Palo Oliver, por el cual se solicita disponga garantizar las instancias necesarias para la obtención del Certificado Unico de Discapacidad (CUD) y gestione ante el P.E.N. lo que corresponda para la urgente regularización de la situación actual, que impide la realización de los nuevos CUD.

Expte. Nº 39781-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 43

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar sobre aspectos relacionados con el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas o en Lista de espera, conforme lo dispuesto en la Ley Nº 13.397 y sus modificaciones en el territorio provincial. Expte. Nº 39833-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 44

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar, en relación con el programa provincial "Cuidar Nuestro Club", el o los motivos por los que no se ha desembolsado la asistencia financiera a gran cantidad de clubes.

Expte. Nº 39900-CD-PRO-Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Asunto Nº 45

De los señores diputados Ghione y Argañaráz, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para que las empresas de los cordones industriales y portuarios de la Provincia, pri 39894 oricen la contratación de trabajadores santafesinos y/o la subcontratación de Pymes radicadas en la Provincia, que a su vez suelen emplear a dichas personas.

Expte. Nº 39768-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 46

De los señores diputados González, Senn, Bastía, Basile, Espíndola, Pullaro, Orciani, Ciancio, Di Stéfano, Cándido y Palo Oliver, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga evaluar la posibilidad de solicitar al nuevo Banco de Santa Fe S.A., la instalación de un nuevo cajero automático en la sucursal Nº 516 de la localidad de Elisa, departamento Las Colonias y considerar la disponibilidad de más de los mismos en la región.

Expte. Nº 39827-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 47

De los señores diputados Senn y Real, por el cual se solicita a través de los organismos competentes, disponga instruir al Nuevo Banco de Santa Fe para que se instale y se ponga en funcionamiento un cajero automático en la localidad de Las Tunas, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 39904-CD-DB

APROBADO

 

Asunto Nº 48

De los señores diputados Pullaro, Basile, Orciani, Di Stefano, Ciancio, Senn, Bastía, Espíndola y González, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga convocar a las industrias productoras de biocombustibles -biodiesel y bioetanol - y a las organizaciones que las representan radicadas en la Provincia a los fines de debatir y definir una posición común con respecto a la caducidad de la Ley Nacional Nº 26093 "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocumbustibles.

Expte. Nº 40029-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 49

Del señor diputado Blanco, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación a las denuncias realizadas por entidades que representan a las cadenas regionales de supermercados y autoservicios sobre abusos e incumplimiento de los proveedores que eluden la obligación de fijar como precios máximos de venta al consumidor final.

Expte. Nº 40033-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 50

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar la situación que presentan las empresas Algodonera Avellaneda, Sir Cotton S.A., Buyanor, FRIAR S.A., Oleaginosa San Lorenzo, Terminal Puerto Rosario S.A. y Renova S.A. todas del grupo Vicentín SAIC.

Expte. Nº 40041-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 51

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través del organismo pertinente, disponga informar respecto de la ubicación de los controles sanitarios relacionados al Programa "Accesos Cuidados" presentado por el Gobierno de la Provincia.

Expte. Nº 39959-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 52

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas de seguridad pertinentes sobre Avenida de Circunvalación (Av. 25 de Mayo) y sus colectoras en el sector comprendido entre Avenida Uriburu y Calle Ayolas de la ciudad de Rosario, a fin de evitar el robo a los camioneros y a las cargas que transportan.

Expte. Nº 39999-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 53

Del señor diputado Farías, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga brindar continuidad al actual servicio de botón de pánico con el 911 para los taxis de la ciudad de Santa Fe, que fuera implementada por el Ministerio de Seguridad desde año 2018.

Expte. Nº 40073-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 54

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Seguridad, disponga destinar la cantidad de agentes necesarios para cumplir servicios en toda la zona que cubre la Guardia Rural Los Pumas, Sección Nº 18 con asiento en San Jorge, Departamento San Martín.

Expte. Nº 39552-CD-FP-PS), acumulados Expte. 39553. FP-PS y 39554. FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 55

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con los hechos delictivos bajo la modalidad denominada "entradera", que tienen lugar en la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 39582-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 56

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar respecto de los motivos del incendio del automóvil de los militantes ambientalistas de la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario, Gabriela Venturi y Marcelo Sicoff, en la madrugada del 26 de Junio de 2.020.

Expte. Nº 39247-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 57

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar respecto de las principales hipótesis que hoy manejan en torno a las nuevas balaceras que ocurrieron en los primeros días del mes de Julio de 2020 en dirección al Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 39253-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 58

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar la cantidad de personal y vehículos afectado al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe, con sede en la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 39287-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 59

Del señor diputado del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar los motivos o las hipótesis sobre la balacera que sufriera un dirigente gremial de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. Nº 39296-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 60

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con las campañas de prevención del delito llevadas adelante desde el comienzo del distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta la fecha y de la cantidad de personal policial afectado a las prevención de las diferentes Unidades Regionales.

Expte. Nº 39348-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 61

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación con la cantidad de policías que actualmente se encuentran trabajando en la Policía de Investigaciones de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.

Expte. Nº 39379-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 62

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar respecto del estado general del proyecto de creación de Estaciones Policiales en la ciudad de Rosario, especialmente las obras iniciadas de la Estación Policial del Distrito Sudoeste en el predio situado en Crespo y Sabattini, de la Estación Policial del Distrito Sur en el predio situado en Uriburu e Hipócrates.

Expte. Nº 39408-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 63

De los señores diputados Senn y Hynes, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para la adquisición de un móvil policial para la Sub-Comisaría 15ta. de la localidad de María Luisa, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 39256-CD-FPPS

APROBADO

 

Asunto Nº 64

De los señores diputados Argañaráz, Armas Belavi y Ghione, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la realización de la primer diálisis de la historia del sector de salud pública de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, llevada a cabo en el Hospital Dr. Jaime Ferré el día 27 de Julio de 2020 a un paciente derivado desde la localidad de Tostado, departamento 9 de Julio.

Expte. Nº 39610-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 65

De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la Disposición Nº 001/20 del Ministerio de Salud de la Provincia, que establece que la realización de RT-PCR por hisopado nasofaríngeo no resulta recomendable en embarazadas asintomáticas, ya sea en forma previa a controles rutinarios o para estudios complementarios, partos o cesáreas, como así tampoco en personas que requieran una cirugía programada.

Expte. Nº 39785-CD-FE-Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Asunto Nº 66

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por conmemorarse el próximo 10 de Noviembre de 2.020, el décimo aniversario de la promulgación de la Ley Nº 26.657 "Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones".

Expte. Nº 39806-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 67

De los señores diputados Pullaro, Senn, Bastía, González, Basile, Orciani y Di Stéfano, por el cual esta Cámara declara su adhesión al proyecto en trámite en la Cámara de de la Nación Expte. Nº 0073-CD-19, por el cual se declara en su Artículo Nº 1 al día 29 de Agosto de cada año como el "Día de la Persona Donante de Órganos".

Expte. Nº 39923-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 68

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su enorme preocupación ante la situación de la atención pediátrica en la ciudad de Rafaela y la región, por el cierre de la clínica Nacer el próximo 31 de Agosto, quedando el Hospital Dr. Jaime Ferré como único efector para internación pediátrica y neonatología en la ciudad.

Expte. Nº 39926-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 69

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita a través del Ministerio correspondiente disponga dotar de una UTIP (unidad de terapia intensiva pediátrica) en el menor tiempo posible al hospital de la ciudad de Rafaela "Dr. Jaime Ferré".

Expte. Nº 37873-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 70

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar en que estado se encuentra la solicitud de financiamiento para el proyecto de investigación del doctor Alejandro Colneri, Juliana Sesna y colaboradores para la implementación de la llamada "Plataforma de detección a gran escala y alta eficiencia de portadores de SARS-Cov-2".

Expte. Nº 38724-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 71

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios y procedimientos necesarios para poder dotar de un electrocardiógrafo digital de un canal con 12 derivaciones al Hospital S.A.M.Co. de lalocalidad de Sanford, departamento Caseros.

Expte. Nº 38922-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 72

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar respecto de la situación sanitaria del niño Mateo Acosta, internado en el Hospital de Niños "Orlando Alassia" de la ciudad de Santa Fe, por lo que se requiere el traslado al Hospital "Profesor Juan P. Garrahan" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Expte. Nº 39321-CD-Somos Vida y Familia

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 73

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga gestionar ante las autoridades nacionales para que aumente el monto mensual del subsidio que abonan las obras sociales y prepagas a las personas celíacas para la compra de alimentos SIN TACC.

Expte. Nº 39378-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 74

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar sobre el desembarco de tripulantes afectados con COVID-19 de una draga que opera en el Río Paraná en la Terminal Puerto Rosario.

Expte. Nº 39425-CD-PJ

APROBADO

 

Asunto Nº 75

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga garantizar que el I.A.P.O.S. incluya entre sus prestaciones el denominado "kit de Bioseguridad del COVID-19" ante las intervenciones quirúrgicas que deben practicar sus afiliados y afiliadas.

Expte. Nº 39573-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 76

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar respecto de la cobertura otorgada por IAPOS a través del Plan 26 a los afiliados que presentan enfermedades poco frecuentes.

Expte. Nº 39599-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 77

De los señores diputados Ciancio, Orciani, Pullaro, Cándido, Palo Oliver, Senn, Espíndola, Di Stéfano, González, Bastía y Basile, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga realizar las gestiones necesarias ante el P.E.N. para que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados cancele las deudas que mantiene con los S.A.M.Co. de la Provincia.

Expte. Nº 39646-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 78

Del señor diputado González, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio que corresponda, disponga dar respuesta a los pedidos realizados al Ministerio de Salud por parte de la Comuna de Humberto 1º, departamento Castellanos.

Expte. Nº 39649-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 79

Del Sr. Diputado Del Frade por el cual se solicita disponga prestar atención al estudio presentado por el Doctor en Ingeniería e Investigador Principal del CONICET, Ernesto Kofman, sobre las posibles evoluciones de las curvas de contagios y muertes para el departamento Rosario, en relación al COVID 19 y que tendría al final de la primera semana de Setiembre de 2.020, una cifra de casi 400 personas infectadas por día.

Expte. Nº 39680-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 80

De los señores diputados Pullaro, Basile, Cándido y Senn, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar que perfiles y cantidad de personal proyectó el Ministerio de Salud a los efectos de dotar al Hospital Modular COVID de Granadero Baigorria de recursos humanos suficientes para su puesta en funcionamiento.

Expte. Nº 39719-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 81

De los señores diputados Balagué, Lenci, Bellatti, Ulieldín, Cattallini, Mahmud, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar si existe alguna disposición del Ministerio de Salud de la Provincia, para que sanatorios y clínicas privadas se exija el hisopado para test COVID-19 como condición para la atención de prácticas médicas.

Expte. Nº 39729-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 82

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de Bancos de Leche Materna Humana en el ámbito de los Hospitales de la Provincia y del alcance, objetivos y resultados del Programa Provincial de Concientización, Difusión y Fomento de la importancia de la Lactancia Natural o Materna.

Expte. Nº 39796-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 83

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita a través de los organismos que correspondan, disponga elaborar programas de promoción sanitaria y protocolos que faciliten un rápido retorno al cuidado de la salud a través de la medicina preventiva aún en el marco de la pandemia generada por el Covid-19.

Expte. Nº 39841-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 84

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos, disponga informar respecto de los motivos por los cuales el IAPOS no suministró medicamentos a un enfermo de cáncer de la ciudad de Romang, departamento San Javier.

Expte. Nº 39851-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 85

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar en relación a lo establecido en la Ley Nº 26.657 "Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Expte. Nº 39896-CD-Somos Vida (acumulado expte. 39982- UCR-FPCS)

APROBADO

 

Asunto Nº 86

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga evaluar la posibilidad de arbitrar los medios necesarios para que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), reintegre el descuento cincuenta por ciento efectuado durante los meses de Abril, Mayo y Junio a las instituciones prestadoras del Programa de Enfermedades Mentales Severas y Duraredas (EMSyD).

Expte. Nº 39909-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 87

Del señor diputado Bastía, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga arbitrar las medidas necesarias para contratar a un profesional de la psicología a desempeñarse en el S.A.M.Co. de la localidad de La Criolla, departamento San Justo.

Expte. Nº 39912-CD-UCR-FPCyS

APROBADO

 

Asunto Nº 88

De los señores diputados Mayoráz y Armas Belavi, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) disponga informar respecto de lo resuelto y ordenado por la Dra. Verónica Glotieb, titular del Juzgado de 1º Instancia en lo Civil y Comercial Nº 13, de la ciudad de Rosario, en relación a los controles de presencia y niveles de agrotóxicos en frutas, verduras y hortalizas comercializadas dentro de la Provincia.

Expte. Nº 37443-CDSomos Vida y Familia).

APROBADO


Manifestaciones:

Ó-


MENU