SESIONES / Diputadas y Diputados aprobaron el Plan del Norte

La Cámara avanzó en una propuesta para garantizar la continuidad de obras y proyectos sociales en esa región santafesina. Además, debatió proyectos vinculados a la asistencia de sectores afectados por la pandemia, se aprobaron propuestas para garantizar el acceso a la educación y se le solicitó al Gobierno provincial que convoque a la Junta de Seguridad.


24-09-2020







Video





Una vez más la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó de manera virtual, con la presencia en el recinto de las autoridades de la misma.

Presidida por el diputado Miguel Lifschitz (Socialistas), la Cámara trató proyectos de comunicación y de ley que buscan el acompañamiento de la población santafesina en este contexto de pandemia y su consecuente aislamiento para hacer frente a problemáticas sociales y económicas.

Durante la sesión se aprobó también un proyecto del diputado Juan Cruz Cándido (UCR) por el cual se solicita al Gobierno Provincial que convoque una reunión de la Junta Provincial de Seguridad establecida por Decreto Nº 0024/15.

“La Cámara vería con agrado que el Gobierno llame a la reunión de la Junta Provincial de Seguridad, donde estén representados los diferentes niveles del Estado con el objetivo de construir políticas y estrategias de seguridad pública. La solución de la inseguridad no es de un partido o de un solo poder, se trata a través de un trabajo en forma conjunta para ofrecerle a la ciudadanía respuestas".

En otro orden de temas, también se solicitó que se disponga autorizar y aprobar la incorporación y utilización como medicamento compasivo al Ibuprofeno Inhalado de Sodio para tratar pacientes críticos del Covid -19. La iniciativa fue del diputado Ariel Bermúdez (CREO) y contó con el acompañamiento de diputadas y diputados.

El diputado Oscar Martinez (100% Santafesino) propuso: “Es muy importante que el laboratorio provincial produzca este medicamento, mientras tanto le solicitamos al Gobierno provincial que acuerde con los laboratorios, la posibilidad de acceder a los mismos para que los pacientes enfermos puedan llevar adelante esta acción terapéutica".

Por su parte, la diputada Cesira Arcando (Juntos por el Cambio), comentó: “Fui una de las primeras en hacer uso del Ibuprofeno inhalado, y las mejoras fueron notables. Si bien el laboratorio, propietario de la patente, la cedió, el laboratorio que vaya a producirla tiene que contar con la tecnología adecuada. Por lo tanto, solicitamos que el Gobierno de la provincia de Santa Fe suscriba un convenio para dar respuesta a los santafesinos y santafesinas”.

Educación

Se declaró de Interés Público el Servicio de Conectividad Escolar con fines Educativos, un proyecto del diputado Alejandro Boscarol (UCR).

“Es fundamental la conectividad en las escuelas no sólo en este contexto sino también pensando el futuro. El acceso a la tecnología desde un perfil educativo tiene que ser una prioridad. No se trata únicamente de equipamiento sino del uso didáctico de este equipamiento".

“Muchos chicos han perdido el contacto con las escuelas, muchos no volverán. Hay que recuperar el rol central de la escuela. Deben abrirse como espacio de encuentro, y en este sentido hay que implementar alternativas híbridas para convivir lo mejor posible con esta realidad. Teniendo en cuenta además, la desigualdad, ya que el 50% de los estudiantes no tiene la posibilidad de tener conectividad”, argumentó el diputado de la UCR.

Por su parte, la diputada Claudia Balagué (Socialistas), agregó: “Debemos llegar a un acuerdo entre lo educativo y la salud, tenemos que llegar un acuerdo para que estos niños y niñas, encuentren un contacto con los docentes, es importante para defender los derechos de ellos, que seguramente son los más vulnerables".

Plan del Norte

Se le dio media sanción al proyecto del “Plan del Norte”, como propuesta de desarrollo y arraigo del norte santafesino.

El proyecto fue presentado por la diputada María Corgniali (Socialistas): “Yo quiero manifestar que es muy fácil hablar del norte, viviendo en el centro o sur de la provincia de Santa Fe. Quisiera que vengan a ver si el Plan del Norte es, o fue, una manifestación de deseos. Teníamos la ilusión que iba a continuar, pero esa ilusión se rompió hace 8 meses cuando se suspendieron obras previstas en el presupuesto 2020, ni siquiera nuestro gobernador anunció el fondo de compensación histórica. El Plan del Norte no es un capricho, salió del consenso de quienes participaron de las asambleas ciudadanas. Son proyectos promovidos por las vecinas y vecinos de nuestro norte".

“Necesitamos del apoyo del Gobierno y de nuestros legisladores y legisladoras para que la obras continúen, para que las localidades tengan los accesos y rutas que necesita, para poder conectarse mejor con el resto de la provincia. Que se finalicen las instituciones educativas, que se restablezcan y fortalezcan los proyectos y programas para las y los jóvenes. No estamos dispuestos a tener un Norte postergado”, argumentó la diputada.

El diputado Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), justificó la abstención de su bloque: “Nos parece una ley que por supuesto tiene buenas intenciones, pero no establece parámetros de cómo se va a llevar adelante. Es algo que debe ser formulado junto al Poder Ejecutivo de la provincia. Hay que articular para que sea posible, porque sino solo queda en buenas intenciones. Hacemos un llamado a que el Poder Ejecutivo se sume a la agenda legislativa para poder trabajar en este sentido".

Por su parte, el diputado Ricardo Olivera (PJ), argumentó el voto negativo de su bloque: “Nosotros habíamos presentando en su momento propuestas para generar empleo, obras y respuestas a otras prioridades del norte. No es que estemos en contra, sino creemos que se trata de una manifestación de deseos, el proyecto del Plan del Norte no tiene ninguna asignación presupuestaria y no hay garantías que se ejecute, por lo tanto es una ilusión”.

Acompañaron esta iniciativa y argumentaron la necesidad de este proyecto; el diputado Oscar Martínez (100% Santafesino), el diputado Fabián Bastía (UCR) y el diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura), entre otros. Del Frade por su parte, declaró: “Bienvenido que se hable del Norte, se tiene que hablar siempre del Norte. A la gente se la deja castigada, sin justicia social, no podemos ser tan inmorales, cómo no vamos a dar respuestas”.

En relación a la pandemia y a la situación de algunos sectores directamente afectados, se avanzó en la creación de un "Programa de Subsidios a Servicios de Ayuda Económica" en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología” (proyecto de la diputada Lorena Ulieldín – Socialistas).


Del Señor diputado Boscarol, por el cual se declara de Interés Público el Servicio de Conectividad Escolar con fines Educativos, entendiéndose por tal a la provisión de conexión de internet, infraestructura, equipamiento, soporte técnico y recursos asociados.

Expte. Nº 38349 - CD - PRO Juntos por el Cámbio

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

De la señora diputada Ciancio, por el cual se establecen las pautas que tendrán por objeto evitar la soledad de los pacientes y avanzar en una estrategia de humanización mediante la asitencia al final de la vida, brindando acompañamiento efectivo a personas afectadas por el Covid-19 y/o aquella persona que padezca una enfermedad terminal en los que la valoración clínica haga preveer que se encuentra al final de la vida, previo a la situación de agonía y muerte en todos los efectores de salud públicos y privados de la provincia.

Expte. Nº 39861 - CD-UCR-FPCS

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

Venido en revisión, por el cual se prorroga por un año las designaciones de jueces subrogantes que hubiese realizado el Poder Ejecutivo conforme lo dispuesto por el Artículo Nº 217 bis de la Ley Nº 10.160 (Ley Orgánica del Poder Judicial).

Expte. Nº 40182 - PER

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Venido en revisión, por el cual se declara el día 26 de septiembre de cada año como "Día de la Seguridad Vial Infantil" en la provincia de Santa Fe.

Expte.  Nº 40188 - SEN

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del Señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga autorizar y aprobar la incorporación y utilización como medicamento compasivo al Ibuprofeno de Sodio (Ibuprofeno Inhalado de Sodio) para el procedimiento médico a pacientes críticos por el virus del Covid- 19.

Expte. Nº 40057-CD-FP-PDP; Acumulados Nº 40099; 40104; 40108; 40115; 40137; 40155; 40200; 40199

APROBADO

 

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita al Gobierno Provincial disponga convocar a reunión de la Junta Provincial de Seguridad establecida por Decreto Nº 0024/15.

Expte. Nº 40278 - CD-UCR-FPCS

APROBADO


MENSAJE PE

PROYECTO DE LEY 36910 PE - MENSAJE 4825: por el cual se propicia la aprobación del “Plan del Norte”, como propuesta de desarrollo y arraigo del norte santafesino.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 37448-CD-FSP : De los señores diputados Pacchiotti y Del Frade, por el cual se crea el "Registro para las Emergencias" de bienes muebles e inmuebles ociosos de propiedad o posesión de todas las reparticiones del Estado.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 37472-CD-UCR-FPCS : Del señor diputado Basile, por el cual se crea el "Fondo Específico para Servicios Funebres Gratuitos", destinado a solventar los gastos que demande el servicio fúnebre para aquellas personas carentes de recursos económicos, de obra social y sin servicio previamente contratado.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38572-CD-FP-PS: De los señores diputados Ulieldin y García, por el cual se crea el "Programa de Subsidios a Servicios de Ayuda Económica" en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia yTecnología.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 39201-CD-FP-PS: De los señores diputados Corgniali, Belatti y Pinotti, por el cual se declara de interés provincial la prevención y lucha contra incendios en zonas rurales, bosques nativos y áreas naturales protegidas de cualquier índole.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 39721-CD-FP: De los señores diputados Mahumud, Farías, Basile y Hynes, por el cual se designa con el nombre de "Hermes Juan Binner" al espacio público de la "La Redonda, Arte y Vida Cotidiana" de la localidad de Santa Fe, departamento La Capital.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 39173-CVD-Somos Vida y familia: De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma de honor a la trayectoria destacada a la Institución “Fundación Cardiopatías Congénitas” en reconocimiento al trabajo realizado durante estos diez años.

APROBADO

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN 39779-CD-FSP-Ciudad Futura: De la señora diputada Pacchiotti, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la situación de 4500 trabajadores y trabajadoras contratados por el Gobierno Provincial en condiciones laborales precarias, sujetos a una inestabilidad laboral desde ya varios años, que no obtienen respuestas a sus reclamos que vienen sosteniendo desde el año 2.018.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39435-CD-PRO-Juntos por el Cambio: Del señor diputado Chumpitáz, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar si se poseen datos oficiales sobre el número de deserción escolar de niños, niñas y adolescentes existentes en la actualidad, entendiendo las dificultades que existen en la Provincia para el acceso a internet y dispositivos electrónicos.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39519-CD-100% Santafesino (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39829 CD – FSP – CIUDAD FUTURA): Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga arbitrar las medidas necesarias para que se vuelva a prestar el servicio de maternidad en el Hospital "Anselmo Garmen" de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39569-CD-Somos Vida (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE DE COMUNICACIÓN 39275 CD – UCR – FPCS): De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través del organismo pertinente, disponga informar en un plazo no mayor de quince (15) días, respecto del equipamiento en general con que cuenta la Policía de la Provincia.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39823-CD-Somos Vida: De la señora diputada Granata, por el cual solicita a través del Ministerio de Seguridad disponga informar en un plazo no mayor a quince (15) días sobre las garantías de seguridad brindadas en pos de la protección de los trabajadores, las personas físicas en general y los bienes de "Grupo Razzini" y las empresas que lo conforman.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39824-CD-Somos Vida: De la señora diputada Granata, por el cual solicita a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, disponga informar en un plazo no mayor de quince (15) días sobre las actuaciones gremial y laboral del "Grupo Razzini" y las empresas que lo conforman.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39882-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar respecto de los operativos policiales realizados en la zona sur de la ciudad de Rosario en el año 2.020, prevenciones de delito y estado actual de los mismos.       

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39890-CD-Somos Vida: De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga brindar información vinculada al ámbito educativo, en relación a cual ha sido el modo de difusión y acompañamiento a las diferentes Delegaciones Regionales como así también a los estamentos institucionales educativos, con el fin de implementar los contenidos curriculares vigentes.

APROBADO


Asunto Nº 1

De los señores diputados Cattalini, Pinotti, Farías, Mahmud, Lenci, Blanco, Hynes, Corgniali, Garibay, Balagué y Belatti, por el cual se instituye el día 5 de Julio  de cada año como el “Día Provincial de la Salud Pública”, en conmemoración al nacimiento  del Dr. Hermes Juan Binner.

Expte. Nº 39214-CD-FPCS-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 2

De los señores diputados Di Stéfano, Pullaro, Orciani, Bastía, Ciancio, Basile, González, Senn, Cándido y Espíndola, por el cual se establece la separación de residuos sólidos urbanos entre secos y húmedos, en todas las reparticiones del Estado Provincial sitas en localidades que posean un esquema de recolección diferenciada de residuos.

Expte. Nº 38623-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 3

De la señora diputada Hynes, por el cual se establece la creación de la Red Provincial de Investigación y Conocimiento del COVID-19.

Expte. Nº 38173-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 4

Del señor diputado Real, por el cual se modifica el Artículo 31 de la Ley Nº 12.969 (crea un Fondo de Seguridad Provincial).

Expte. Nº 36706-CD-FP-PDP

APRABADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 5

Proyecto de ley, Venido en revisión, por el cual se ratifica el Decreto Nº 3219 de fecha 28-10-1019 (aceptación de la Municipalidad de San Javier de la donación de dos fracciones de terrenos identificadas como lotes 1 y 2 de su propiedad, destinadas a la construcción del edificio propio del Jardín de Infantes Nº 134, de un sector para actividades físicas en el Centro de Educación Física Nº 43 y de un salón de usos múltiples).

Mensaje Nº 4886 -Expte. Nº 38900-P.E.R.

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Asunto Nº 6

Del señor diputado Busatto, por el cual esta Cámara resuelve establecer que toda la documentación oficial, publicaciones y/o comunicaciones emitidas por esta Cámara durante el año 2019 sea de forma impresa o a través de medios digitales, deberá incluir el membrete alusivo con la leyenda "2019-Conmemoración del Centenario del natalicio de Eva Duarte de Perón".

Expte. Nº 36031-CD-PJ). (Adjunto Exptes. Nº 36045-CD-FSP, 36058-FP-NEO-UCR, 36395-CD-FSP, 36571-CDFSP, 36730-CD-FSP, 37027-CD-FSP, 37028-CD-FSP, 37319-CD-100%y 37910-CD-DB

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 7

Del señor diputado Di Pollina (MC), por el cual esta Cámara expresa su agrado por la reciente inauguración del Memorial a las Víctimas de Género, emplazado en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe e impulsado por la Mesa Ni Una Menos Santafesina y que como espacio público destinado al encuentro y la reflexión para la comunidad.

Expte. Nº 37181-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 8

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a la actuación del Fiscal Fernando Rivarola en la causa judicial en la que se investigan hechos de violación en manada cometidos contra una joven de 16 años durante la primavera del año 2012 en la localidad de Playa Unión, Chubut, en la que echando a mano la idea de "desahogo sexual" disminuyó la calificación jurídica en beneficio de los acusados.

Expte. Nº  38915-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 9

De la señora diputada Balagué, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la Resolución Nº 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación del 04-06-2020, sobre la adopción de la definición de "antisemitismo" aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto el 26-05-2016.

Expte. Nº 38956-CD-FP.PS

APROBADO

 

Asunto Nº 10

De la señora diputada García, por el cual esta Cámara declara su beneplácito ante el último informe publicado el 19 de Junio de 2020 por FIX SCR donde se califica crediticiamente a la Provincia como la mejor posicionada a nivel nacional.

Expte. Nº 39219-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto N°11

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, disponga arbitrar las medidas necesarias para restablecer el funcionamiento del Registro Civil de la ciudad de Avellaneda, departamento General Obligado.

Expte. Nº 39112-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 12

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, disponga efectuar el llamado a concurso para cubrir la vacante del cargo de Juez en el Juzgado de Circuito Nº 36 de la ciudad de Avellaneda, departamento General Obligado.

Expte. Nº 39143-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 13

De los señores diputados Pullaro, Ciancio, Basile, Orciani, Bastía, Di Stéfano, Espíndola y González, por el cual se solicita a través del organismo pertinente, disponga establecer, reforzar y sostener los puestos de control vehícular con fines sanitarios en todos los accesos que vinculen a la provincia de Santa Fe con provincias limítrofes, garantizando su ubicación en los límites interprovinciales. Expte. Nº 39165-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 14

De los señores diputados Pullaro, Cándido, Orciani, Di Stéfano, Espíndola, González y Ciancio, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para la designación del Coordinador/a Provincial de la Coordinación Ejecutora Provincial para la Regularización Dominial, creada por Decreto Nº 1178/2009.

Expte. Nº 39536-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 15

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley Nº 13.855, que fuera promulgada el 07 de Enero de 2.019, teniendo en cuenta su importancia en la articulación de asistencia técnica, pública y gratuita para la construcción, renovación ampliación o regularización de viviendas de interés social con las familias destinatarias.

Expte. Nº 39621-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 16

De los señores diputados García, Hynes, Pinotti y Balagué, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar sobre intervenciones del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (ISPAS) y de los Ministerios, que medidas preventivas y de contención y asistencia social a las comunidades aborígenes se tomaron.

Expte. Nº 39706-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 17

De los señores diputados Cattalini, Mahmud y Farías, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga informar sobre distintos aspectos del funcionamiento del Registro General de la Propiedad y del Registro Civil.

Expte. Nº 39725-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 18

De los señores diputados Cattalini y Del Frade, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga informar sobre distintos aspectos del estado actual de la “Quinta de Funes”, inmueble expropiado por el Gobierno Provincial en el año 2017 donde funcionase durante la última dictadura militar un centro clandestino de detención.

Expte. Nº 39727-CD-DB

APROBADO

 

Asunto Nº 19

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. se incorpore a las actividades exceptuadas en el marco de la pandemia, a la equinoterapia para poder llevar adelante las prácticas básicas primordiales de rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, entre otras patologías.

Expte. Nº 38927-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 20

De las señoras diputadas Peralta, Senn y Cattalini, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada de Debate y Concientización sobre el Uso Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con Perspectiva de Género, que se desarrollará en el ámbito de la Legislatura.

Expte. Nº 39034-CD-FP

APROBADO

 

Asunto Nº 21

Del señor diputado Olivera, por el cual se solicita en el marco de la Ley Nº 13.978 (Emergencia Covid-19), disponga evaluar crear una partida específica para la Secretaría de Deportes denominada “Refuerzo Económico para el cumplimiento del Protocolo Covid-19 para Clubes Barriales”.

Expte. Nº 39177-CD-PJ

APROBADO

 

Asunto Nº 22

De la señora diputada Bellatti, por le cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación con el programa “Asistencia Económica de Emergencia” apartado “Santa Fe Energía Social y Deportiva”.

Expte. Nº 39116-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 23

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias para llevar a cabo adelante la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 90, en el tramo entre la Ruta Nacional Nº 8 y la localidad de Melincué.

Expte. Nº 38649-CD-UCR-FPCS

APROBADO  

     

Asunto Nº 24

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Pullaro, González, Senn, Cándido, Bastía y Basile, por el cual se solicita disponga informar sobre la aplicación y eficacia de la Ley Provincial 13751 en que fecha se dispondrá la ejecución de los convenios firmados para la realización de pavimento a lo largo de nuestra Provincia. Expte. Nº 39028-CD-UCR-FPCS

APROBADO

  

Asunto Nº 25

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar respecto del estado de la obra de pavimentación de la Ruta Nº 88, que incluía la construcción de nuevas alcantarillas, retiro de alambrados y construcción de nuevos, el traslado y/o elevación de líneas eléctricas y la colocación de carteles de señalamiento en el departamento Vera, licitada en el 2017 y otorgada a la Empresa Ponce Construcciones S.R.L. 

Expte. Nº 39182-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

   

Asunto Nº 26

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones necesarias para reparar la obra del Acueducto Reconquista, ubicado en el norte de la Provincia, contemplando realizar los arreglos necesarios de la obra ya realizada y finalizada para su real funcionamiento.

Expte. Nº 39183-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO 

 

Asunto Nº 27

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar respecto de si existe en la actualidad presupuesto asignado para la finalización de la obra de asfaltado de la Ruta Provincial Nº 3, ubicada en el norte de la Provincia y tiempos de ejecución de la misma.

Expte. Nº 39184-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

  

Asunto Nº 28

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con las obras de defensa de la barranca del Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo, departamento homónimo.

Expte. Nº 39281-CD-UCR-FPCS

APROBADO

     

Asunto Nº 29

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga repavimentar la Ruta Provincial Nº 70, en el tramo que va desde la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, hasta su límite con la Provincia de Córdoba, por su estado de intransitabilidad.

Expte. Nº 39443-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

    

Asunto Nº 30

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga informar en relación a la faltante de agua que están padeciendo los habitantes de la localidad de Santa Margarita, departamento 9 de Julio y la obra del acueducto para bombear agua tratada a dicha localidad del norte para ser potabilizada.

Expte. Nº 39468-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 31

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar respecto de los avances y su proyecto de culminación del nuevo Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe ubicado en el Ex-Hospital Italiano, sobre calle Zavalla Nº 3361 de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 39523-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 32

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda y en articulación con la E.P.E., disponga realizar gestiones y providencias necesarias para viabilizar el proyecto de dotación del servicio de electricidad del Barrio Islas Malvinas de la localidad de Funes, departamento Rosario, cuya licitación original lleva el Nº 752, del 15-10-19, bajo el Plan Abre Programa de Luz y Agua Segura.

Expte. Nº 39525-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 33

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones conducentes para la terminación de las obras de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 10, en el tramo Gálvez-Bernardo de Irigoyen, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 39574-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 34

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones conducentes para la iniciación de las obras de repavimentación correspondiente  a la Ruta Provincial Nº 65, tramo San Genaro-Monje, departamento San Jerónimo. Expte. Nº 39575-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 35

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita a través de la repartición correspondiente, disponga resolver el problema de las aguas servidas y pozos negros en calle Juan de Garay (entre calles San Martín y Soldado Gómez) de la ciudad de Vera, departamento homónimo.

Expte. Nº 39640-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 36

De los señores diputados González, Bastía, Senn, Di Stéfano, Basile, Orciani, Cándido, Palo Oliver, Espíndola y Ciancio, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga realizar la limpieza del canal secundario Ricci y de canales terciarios del mismo sistema.

Expte. Nº 39647-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 37

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga incorporar el servicio de Guías de Pesca a las excepciones resueltas en el Decreto 0495/20, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Expte. Nº 39491-CD-FP-PS

APROBADO

      

Asunto Nº 38

De los señores diputados Ciancio, Orciani, Pullaro, Cándido, Palo Oliver, Senn, Espíndola, Di Stéfano, González, Bastía y Basile, por el cual se solicita disponga evaluar en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos del Ejercicio 2021, ampliar la partida presupuestaria destinada a gastos de funcionamiento de los S.A.M.C.o.s., y que la misma sea ajustable a las variables macro y micro económicas.

Expte. Nº 39645-CD-UCR-FPCS

APROBADO

   

Asunto Nº 39

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la tercera entrega de fondos de Emergencia COVID-19 a municipios y comunas realizada en el mes en curso.

Expte. Nº 39739-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 40

De los señores diputados Pullaro, Ciancio, Orciani, Cándido, Palo Oliver, Senn, Espíndola, Di Stéfano, González, Bastía y Basile, por el cual se solicita de acuerdo al Decreto Provincial 0279/20, disponga regularizar la entrega de recursos económicos en todos los efectores públicos, a modo de partidas presupuestarias especiales en el contexto de pandemia y se evalúe la posibilidad de enviar refuerzos de partidas presupuestarias para hacer frente a esta situación.

Expte. Nº 39644-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 41

De los señores diputados Cándido, Espíndola, Orciani, González, Di Stéfano, Bastía y Basile, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias para cubrir el costo de los hisopados en casos definidos como sospechosos de COVID-19 y contactos estrechos de casos positivos conforme a los protocolos vigentes.

Expte. Nº 39288-CD-UCR-FPCS (Adjunto Expte. Nº 39289-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

Asunto Nº 42

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita a través del Ministerio de Economía disponga evaluar en la confesión del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al 2021 la posibilidad de incorporar  una partida específica para la construcción de un Centro de Salud nuevo de siete consultorios en el barrio La Cortada de la ciudad de Reconquista.

Expte. Nº 39586-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 43

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita a través del Ministerio de Economía disponga evaluar en la confesión del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al 2021 la posibilidad de incorporar  una partida específica para la construcción de un Centro de Salud nuevo de siete consultorios en el barrio La Cortada de la ciudad de Reconquista.

Expte. Nº 39483-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 44

De los señores diputados Basile y Palo Oliver, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar sobre aspectos relacionados con los hechos ocurridos el 04 de Agosto de 2.020 en la que se evadieron personas detenidas en la Subcomisaría Nº 16 de la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital.

Expte. Nº 39615-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 45

De los señores diputados Mayoráz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos del procedimiento policial realizado durante la noche del 04/08/20 y primeras horas del 05/08/20 en la intersección de calles Alberdi y Pescio del barrio Nueva Roma de la ciudad de Casilda, departamento Caseros.

Expte. Nº 39642-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 46

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, disponga informar qué medidas, acciones y/o protocolo ejecutó, tiene previsto o está estudiando implementar ante el arribo del fenómeno climático conocido como "La Niña", que fue proyectado para desencadenarse desde mediados de Octubre de 2.020, en un escenario de sequías, restricciones hídricas e incendios.

Expte. Nº 39616-CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 47

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, disponga informar si la Reserva Privada de Uso Múltiple "Federico Wildermuth" cuenta con espacios abiertos al público en general para poder ser visitada o para ser utilizada para el desarrollo de turismo ecológico.

Expte. Nº 39704-CD-FP-PS

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 48

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Ciancio, Espíndola, Orciani, González, Di Stefano, Bastía y Basile, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación con los focos de incendios en las islas del Delta del Paraná ocurridos durante el corriente año.

Expte. Nº 39414-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 49

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos respecto del abordaje de las adiciones y los consumos problemáticos en el territorio provincial.

Expte. Nº 38457-CD-IP

APROBADO

 

Asunto Nº 50

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación a las personas con discapacidades sensoauditivas e hipoacúsicas la cantidad de establecimientos oficiales y privados con acceso al público que cuenten con intérpretes de lenguaje de señas argentina.

Expte. Nº 39602-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

    

Asunto Nº 51

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Pullaro, Bastía, Basile y Cándido, por el cual se solicita a través de quien estime correspondiente, disponga informar si actualmente se encuentran suspendidas las vinculaciones previas a la adopción de niños, niñas y adolescentes.

Expte. Nº 39638-CD-UCR-FPCS

AL ARCHIVO

    

Asunto Nº 52

De los señores diputados Di Stefano, Bastía, Basile, Cándido y Pullaro, por el cual se solicita disponga informar si está prevista la realización de la edicición 2020 de "Santa Fe Juega", programa provincial, deportivo y cultural, que se lleva a cabo en la Provincia desde el año 2.008.

Expte. Nº 37805-CD-UCR-FPCS

AL ARCHIVO

    

Asunto Nº 53

De las señoras diputadas Florito y Granata, por el cual solicita disponga gestionar ante el PEN, la instalación de cocinas de campaña en Santa Fe y Rosario con la colaboración del Ejército, distribución de mercaderías vitales y productos de limpieza, como así también mayores puntos de distribución de garrafas sociales. Expte. Nº 37968-CD-Somos Vida

APROBADO

  

Asunto Nº 54

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga crear un fondo provincial para el deporte amateur y la inclusión; y que los impuestos y servicios de los meses en los que no haya actividad no sean abonados pro las instituciones. Expte. Nº 38578-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 55

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita  disponga informar respecto del Protocolo integral para el abordaje del trabajo infantil, programas educativos y de concientización, cantidad y ubicación de los centros de cuidado infantil existentes, integración y funciones de los mismos, Protocolo de acción para seguir ante una denuncia de trabajo infantil o adolescente y funcionamiento de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CoPreTi).

Expte. Nº 39216-CD-Somos Vida y Familia

AL ARCHIVO

   

Asunto Nº 56

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Deportes de la Provincia, disponga proveer de los tableros de básquet, a la cancha que posee el Club Atlético Central Rincón.

Expte. Nº 39175-CD-100% Santafesino

APROBADO


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Blanco, hizo un reconocimiento al trabajo en forma remota de todo el cuerpo Legislativo para la realización de la Sesión del día de la fecha. También se refirió a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) al aumento de la pobreza, a la semana crítica de contagios de Covid-19, a la situación económica, social, el empleo y la enfermedad.

 

Del Sr. Diputado Martinez, recordó que este 22 de septiembre pasado se cumplió un nuevo Aniversario de la Muerte de Carlos Sylvestre Begnis quien fuera 2 veces Gobernador de la Provincia de Santa Fe.

 

Del Sr. Diputado Ghione, se expresó con tristeza al recordar que este 23 de septiembre una importante comunidad religiosa Rosarina está de luto tras conocerse el fallecimiento del Pastor José María Silvestri, un referente de la Iglesia Evangélica Misionera.

 

Del Sr. Diputado Mayoraz, se suma a la manifestación del Diputado Ghione y recuerda 4 fechas importantes, como: 23/9/47 cuando se promulga en Argentina la Ley 13.010 que instituye al Voto Femenino. El 24/9/55, recuerda los hechos protagonizados por la Resistencia Peronista en la ciudad de Rosario con un saldo de 15 muertos y  más de 50 heridos. El 23/9/73, Juan Domingo Perón obtiene la Presidencia de la Nación en las urnas por tercera vez y el 25/9/73 fue asesinado, José Ignacio Rucci, quien en 1970 fue designado Secretario de la CGT.

 

Del Sr. Diputado Del Frade, recordó que el pasado 10 de septiembre fue asesinado en Granadero Baigorria, Marcelo Coto Medrano, un conocido hampón vinculado a la barra del Club Newell´s Old Boys de Rosario y al fallecimiento de Tiziana Espósito, una nena de 14 años que recibió el impacto de una bala perdida en su casa del barrio Urquiza de la misma ciudad.

 

De la Sra. Diputada Donnet, quien se refirió al 23 de Septiembre de 1947, cuando se promulgó en Argentina la Ley 13.010 que instituye el Voto Femenino. Eva Perón impulsò la campaña para que fuera sancionada la Ley del Voto Femenino.

 

Del Sr. Diputado Chumpitaz: Mostró su más enérgico repudio hacia el Diputado Nacional Juan Emilio Ameri ya que en plena Sesión Virtual protagonizó una escena erótica con una mujer mientras se discutía una Ley.


MENU