SESIONES / La Cámara realizó la primera sesión virtual

Solo estuvo presente en el recinto el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz; acompañado por el secretario Parlamentario, Gustavo Puccini, y el subsecretario, Horacio Ghirardi; y una dotación mínima de trabajadores y trabajadoras.


10-09-2020







Video





La Cámara de Diputadas y Diputados sesionó este jueves de manera –casi totalmente- virtual, al contar en el recinto solo con la presencia física del presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz; el secretario parlamentario, Gustavo Puccini; el subsecretario parlamentario, Horacio Ghirardi; y una dotación mínima de trabajadores y trabajadoras -equipos técnicos y taquigráficos- que hicieron posible el desarrollo de la actividad. En tanto, el resto de los legisladores y legisladoras, salvo alguna ausencia circunstancial, participó a distancia.   

La sesión –que marca otro hito en la historia del cuerpo-, se desarrolló sin inconvenientes.

“Agradezco a las legisladoras y legisladores, a las trabajadoras y trabajadores de la Cámara que con el mismo compromiso de siempre hicieron posible el desarrollo de la habitual sesión del cuerpo, como la labor en las comisiones”, expresó Lifschitz al concluir la jornada. “Es muy importante, en esta coyuntura tan compleja que está atravesando nuestra provincia y nuestro país, poder garantizar el funcionamiento del Poder Legislativo y de las instituciones en general, para atender las necesidades de las santafesinas y santafesinos”.     

En la jornada de este jueves ingresaron más de 150 iniciativas y se aprobaron 13 proyectos de Ley.

Al inicio de la cuarentena establecida por el gobierno nacional ante el avance de la pandemia de Covid-19, el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue escenario elegido para la primera sesión de la Cámara baja realizada fuera de la Legislatura desde que fuera creada.

Fue el jueves 23 de abril, ocasión en la que fueron elegidas las autoridades del cuerpo previo al inicio del período ordinario de sesiones. En esa oportunidad, el conjunto de los legisladores participó de la sesión siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Más adelante, los diputados y diputadas volvieron al recinto, cumpliendo con los protocolos establecidos, reduciendo la presencia  a jefes de los diferentes bloques.

En el marco de las últimas decisiones sanitarias de aislamiento por el crecimiento de casos de Covid-19 en la provincia de Santa Fe, esta semana se resolvió sesionar de manera completamente virtual por primera vez en la historia del cuerpo.


De los señores diputados Martínez, Armas Belavi y Giustiniani, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación de las y los trabajadores de la salud de la Provincia y manifestar la necesidad de que se resuelva el conflicto y se garantice el derecho a percibir un salario justo y condiciones dignas en el ejercicio de su profesión.

Expte. Nº 40080-CD-DB

APROBADO

 

Del señor diputado Busatto, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante la situación planteada por la presencia de un grupo de integrantes de la Policía de la Provicnia de Buenos Aires que con sus moviles redearon  la residencia presidencial de Olivos en el día de ayer.

Expte. Nº 40081-CD-PJ

APROBADO


PROYECTO DE LEY 37099-CD-FP-CREO : Del señor diputado Bermúdez, por el cual se establece que toda persona física o jurídica que no sea parte de un pleito y reúna las condiciones establecidas en la presente ley, podrán ser Amigo del Tribunal en la Provincia de Santa Fe.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 37714-CD-FP-PS : Del señor diputado Real, por el cual se modifica el Artículo Nº 107 de la Ley Nº 2.756 (disposiciones aclaratorias).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38468-CD-FP-PS: Del señor diputado Blanco, por el cual se establecen las pautas para brindar asistencia económica-financiera a emprendedores, comercios y PyMEs santafesinas, para que puedan implementar y conducir de forma exitosa y sostenible un proceso integral de comercio electrónico o E-commerce, con el propósito de incrementar sus ventas. (SE ADJUNTA CON LA PREFERENCIA Nº 38 Expte. Nº 39507)

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38608 CD – FE - Junto por el Cambio : De la señora diputada Arcando, por el cual se incorpora el inciso e) al artículo 22 de la Ley Nº 6808 (Deudores Alimentarios Morosos).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38870-CD-FP-PS: Del señor diputado Lenci, por el cual se incorpora al Sistema de Areas Naturales Protegidas Ley Nº 12.175, a la Reserva Natural denominada Villa Gobernador Gálvez, bajo la categoría de Reserva Natural Manejada-Santuario de Flora y Fauna.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 39595-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se incorpora el Artículo Nº 138 bis a la Ley Nº 10.703 (Código de Faltas).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN 39872-CD-PJ: De la señora diputada Bruera, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a las agresiones de las que fueron y son víctimas trabajadoras y trabajadores de la firma Algodonera Avellaneda, del Grupo Vicentín, quienes ejercen el legítimo derecho de huelga y de protesta, el que debe respetarse y garantizarse. (Se adjunta a los Expedientes Nº 39933 y 39947)

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39772-CD-Somos Vida: De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar respecto de la cantidad de abogados inscriptos en el Registro de Mediadores y Comediadores dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, cantidad de procedimientos iniciados y terminados por las causas establecidas en la Ley Nº 13.151/10 (Proceso de Mediación), cantidad de actas protocolizadas y de procesos judiciales iniciados luego de la suscripción del acta final de mediación sin acuerdo total y parcial.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39874-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar respecto de las acciones para dar cumplimiento a la Ley Nº 11.872, que establece la prohibición del desmalezamiento por medio del fuego en las rutas de todo el territorio provincial- A la Comisión de Seguridad Pública.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39876-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar respecto de las previsiones efectuadas a fin de proveer la suficiente cantidad de agua potable en el marco de la histórica bajante del caudal de agua del Río Paraná.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39891-CD-Somos Vida: De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar respecto del cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la pandemia por COVID-19 en el ámbito de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario Provincial.

APROBADO


Asunto Nº 1

Proyecto de ley, por el cual se ratifica el Convenio Concurso Nacional de Anteproyecto "Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo. Parque de la Independencia de la ciudad de Rosario", celebrado el 07 julio de 2017 entre la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM).

Mensaje Nº 4841 - Expte. Nº 37168 - P.E.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 2

De los señores diputados Cándido, Bastía, Ciancio, Orciani, Palo Oliver y Espíndola, por el cual se establece que los contribuyentes que determinen sus obligaciones tributarias por el Régimen General del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y no registren ingresos brutos devengados frente al tributo, por encuadrar sus actividades como "no esenciales" e imposibilitados en su normal funcionamiento, estarán exentos de aplicar las disposiciones de los Artículos 11 y 12 de la Ley Impositiva Anual Nº 3650 y sus modificaciones.

Expte. Nº 38715-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 3

Proyecto de ley, por el cual se aprueba el convenio marco de cooperación y su convenio específico celebrados entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF en fecha 05/06/19. Mensaje Nº 4885 - Expte. Nº 38612-P.E.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 4

De los señores diputados, Basile, Senn, Di Stéfano, Espíndola, Palo Oliver, Cándido, Pullaro y González, por el cual se incorpora a la Ley Provincial Nº 13.190 "Enfermedad Celíaca" el  Artículo 5º Bis (los supermercados y/o hipermercados que superen los mil metros cuadrados deberan disponer de góndolas y heladeras, listados de alimentos y publicaciones de artículos libres de gluten o sin TACC). Expte. Nº 37413 -CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

   

Asunto Nº 5

De los señores diputados Pullaro, Basile, Bastía, Di Stéfano, Senn, Palo Oliver, Cándido y Espíndola, por el cual se establece garantizar la equidad de género en el ámbito de las Asociaciones Civiles en la Provicia de Santa Fe.

Expte. Nº 37460-CD-UCR-FPCS(Adjunto Expte. Nº 37773-CD-GEN-FPCS).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 6

Del señor diputado Pullaro, por el cual se incorpora el Artículo Nº 131 bis a la Ley Nº 10.703 (Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe).

Expte. Nº 37820-CD-UCR-FPCS

VUELVE A COMISIÓN

 

Asunto Nº 7   

Proyecto de ley, Venido en revisión, por el cual se prorroga en todos sus términos y por el plazo de doce meses, la Ley Nº 13.680, actualizada hasta la Ley Nº 13.778, contados a partir de la expiración de la vigencia de la misma (declaración de emergencia hídrica y zona de desastre en cuencas hidrográficas del departamento General López).

Expte. Nº 38899-Senado

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Asunto Nº 8

Del señor diputado Boscarol, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la falta de atención por parte del Gobierno Provincial a la situación  que atraviesan las familias que dependen de la actividad de transporte escolar.

Expte. Nº 39375-CD-UCR-Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Asunto Nº 9

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga de los medios necesarios para entablar conversaciones con la Administración de Parques Nacionales, a fin de poder habilitar el Parque Nacional “Islas de Santa Fe”.

Expte. Nº 36958 -CD-FP-NEO-UCR

APROBADO

 

Asunto Nº 10

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga incluir en el Período de Sesiones Extraordinarias, el proyecto de prórroga de la Ley Nº 13.666 de Declaración de Emergencia y Suspensión Desalojos de Predios Rurales "Expte. Nº 36582-CD-JSF".

Expte. Nº 37548-CD-FP-PS (Adjunto Exptes. Nº 37615-CD-FSP-Ciudad Futura, 37662-CD-FP-PS, 37876-CD-UCR-FPCS y 38424-CD-IP).

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 11

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, disponga arbitrar los medios pertinentes para la designación de nuevos agentes y recursos materiales para los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas de la Provincia a los efectos de cumplimentar adecuadamente con las funciones asignadas a los mismos.

Expte. Nº 37661-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 12

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita informar detalladamente acerca de los bienes existentes en la agencia provincial de registro, administración y destino de bienes y derechos patrimoniales (aprad), para ser subastados.

Expte.  Nº 38189-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 13

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita, a través de la inspección general de personas jurídicas de la provincia, permitir la celebración de reuniones de los Órganos de administración y de gobierno mediante la utilización de medios tecnológicos.

Expte. Nº 38213-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 14

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga interceder ante la Corte Suprema de Justicia a los fines de poner en funcionamiento el Juzgado de Distrito de la ciudad de Sunchales, departamento Castellanos, el cual fuera creado por Ley Nº 13.675 del año 2.017.

Expte. Nº 38957-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 15

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga acompañar a los Bomberos Voluntarios de la localidad de Pérez, departamento Rosario, para completar el pago de la autobomba que necesitan para su labor cotidiana en defensa de la población de la región.

Expte. Nº 38980-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 16

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga designar de un Fiscal, que se sume a la estructura existente en la Unidad Fiscal Nº 152, con asiento en la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 39058-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 17

De la señora diputada García, por el cual se solicita, en relación al reciente préstamo obtenido con el Estado Nacional y a la deuda aún impaga de parte del mismo Estado Nacional, disponga informar respecto de las acciones administrativas y/o judiciales realizadas en defensa de los derechos de la Provincia para el cobro de la deuda judicialmente reconocida por la Corte Suprema Justicia de la Nación (CSJ 538/2009-Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad").

Expte. Nº 39038-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 18

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si el Ministerio de Medio Ambiente coincide con el análisis realizado por el Laboratorio de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, sobre que la calidad del aire en la citada ciudad, se degradó hasta cinco veces por efecto de los incendios en la zona de islas.

Expte. Nº 39086-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 19

De los señores diputados Ulieldín y Garibay, por el cual solicita por intermedio del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, disponga informar el resultado de las gestiones del Sr. Secretario de Empresas y Servicios Públicos, Ing. Carlos Maina, llevadas a cabo en la ciudad de Dubái, con el objetivo de obtener fondos de Kuwait y de Abu Dabi con destinos hacia el Acueducto Santa Fe – Córdoba.

Expte. Nº 37977-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 20

De la señora diputada Balagué, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción "Diploma de Reconocimiento Público" a la Facultad Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de  Rosario, al cumplirse 100 años de su creación.

Expte. Nº 39385-CVD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 21

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Senn, Pullaro, Cándido, González, bastía, Ciancio y Basile, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar sobre la incorporación de un cargo de auxiliar a todos los establecimientos del EEMPA de la Provincia, que a la actualidad no los tengan. Expte. Nº 39166-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 22

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga evaluar la posibilidad de la creación de un Centro de Formación Laboral o Escuela de Oficios en el distrito la Costa específicamente en La Guardia, Santa fe.

Expte. Nº 39481-CD-Somos Vida y familia

APROBADO

 

Asunto Nº 23

Del señor diputado Mirabella (MC), por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga realizar en forma urgente medidas paliativas ante la desesperante situación que viven los productores de los departamentos 9 de Julio y Vera.

Expte. Nº 36446-CD-FJV

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 24

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga implementar una serie de subsidios para las 40 familias que componen la Asociación de Productores Frutihortícolas de Villa Gobernador Gálvez, afectadas por la tormenta de viento, granizo y lluvia del pasado domingo 16/06/19.

Expte. Nº 36575-CD-FSP

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 25

De la señora diputada Uliendín, por el cual se solicita disponga informar respecto al contenido y alcance del Decreto Nº 453 suscripto con el Señor Gobernador en el mes de Mayo, mediante el cual se habilita la realización de convenios para incrementar la capacidad de la A.P.I. y del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT).

Expte. Nº 39059-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 26

De las señoras diputadas García, Bellati y Uldieldín, por el cual se solicita a tráves del Ministerio de Economía disponga implementar las medidas para contrarrestar la grave situación financiera que atraviesan las/los contribuyentes vinculados a los espectáculos y eventos con concurrencia masiva de público a partir del ASPO establecido por el Gobierno Nacional y Provincial  por la pandemia CIVID-19.

Expte. Nº 39037-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 27

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga revisar y ampliar el criterio de exigencia de facturación mínima requerida como condición para poder acceder al plan de asistencia financiera (Decreto Provincial Nº 0462/2020), como en  el caso de los Jardines Maternales Particulares, que se otorga un subsidio no reintegrable de entre diez a cincuenta mil pesos para aquellas actividades comerciales que han sufrido una abrupta caída en su nivel de actividad  a consecuencia de las medidas adoptadas por el virus COVID-19.

Expte. Nº 38985-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 28

De los señores diputados Ulieldin, Pinotti y García, por el cual se solicita a través del Ministerio de Economía o el organismo que corresponda, disponga informar  la nómina de los Municipios y Comunas que han solicitado los adelantos de coparticipación formulados por los Municipios y Comunas entre Diciembre de 2019 y la fecha del presente, tanto en el marco de la Ley Nº 10.047 como en relación al adelanto dispuesto en el Artículo N° 45 de la Ley de Presupuesto para el año 2020, Ley N° 13.938.

Expte. Nº 37778-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 29

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga realizar las modificaciones presupuestarias, reduciendo en un 50% los gastos previstos para publicidad y propaganda de toda estructura estatal, a fin de invertir dichos fondos en la compra de herramientas e insumos de higiene y seguridad laboral para todo el personal afectado a tareas de contención por el COVID-19.

Expte. N° 38056-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 30

De los señores diputados Bastía, González, Pullaro, Orciani, Basile, Cándido, Di Stéfano, Palo Oliver y Ciancio, por el cual se solicita disponga informar el monto del saldo no invertido del Fondo de Electrificación Rural, al 31 de Diciembre de 2.019 y el destino de dichos recursos y detalle mensual desagregado de los ingresos con destino a dicho Fondo, correspondientes al año 2.020 y lo ejecutado a la fecha con detalle de obras.

Expte. Nº 39277-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 31

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga gestionar ante el P.E.N., suspenda en todo el territorio provincial desde el 20/05/20 hasta el 31/10/20 la aplicación de intereses punitorios y moratorios para los préstamos prendarios y personales realizados por entidades financieras reguladas en el Artículo Nº 2 de la Ley Nº 21.526 (Entidades Financieras).

Expte. Nº 39302-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 32

De los señores diputados Ghione, Mayoraz y Argañaráz, por el cual se solicita disponga informar respecto de la cantidad de recursos que ha recibido la Provincia de manera de aportes directos de la Nación Argentina desde que fue declarada la Emergencia por Decreto Nº 260/2020 ante la Pandemia Covid-19, incluyendo Aportes del Tesoro Nacional, Programas de Financiamiento y cualquier otra prestación directa o indirecta.

Expte. Nº 39396-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 33

De los Señores diputados, Di Stéfano, Cándido, Ciancio, Senn, Orciani y otros, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones conducentes al diferimiento del plazo para el pago de impuestos y servicios de índole provincial a la segunda quincena del mes, de modo de evitar que trabajadoras y trabajadores públicos y privados, jubiladas y jubilados, deban abonar intereses.

Expte. Nº 39403-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 34

De la señora diputada Uliendín, por el cual se solicita a través del Ministerio de Economía disponga remitir a la brevedad los estados demostrativos de la ejecución del presupuesto general de la Administración Provincial al último trimestre del año 2019.

Expte. Nº 39419-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 35

De los señores diputados Bastía, González, Pullaro y Cándido, por el cual se solicita a  través del organismo que corresponda disponga informar los motivos por los cuales no ha otorgado asistencia financiera a la "Asociación para el desarrollo del norte del departamento San Justo" dentro del marco del Decreto Nº 355/20. Expte. Nº 39423-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 36

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Nacional del Payador, que se celebra cada 23 de Julio desde el año 1.992.

Expte. Nº 39356-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO – MEDIA SANCIÒN – (Este proyecto pasó a ser de Ley)

 

Asunto Nº 37

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del "Día de los Abuelos" que se celebra todos los años en Argentina el día 26 de julio.

Expte. Nº 39418-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 38

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el proyecto de remodelación de la Estación Experimental Granja La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe. (Expte. Nº 39263-CD-FE-Juntos por el Cambio).

Adjuntos Exptes. Nº 39487-CD-Somos Vida y Familia y 39539-CD-PRO-Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Asunto Nº 39

De los señores diputados Cándido, Espíndola, Bastía, Di Stéfano, Orciani y Basile, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el Programa Huerta Familiar Santafesina, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Expte. Nº 39319-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 40

De los señores diputados Hynes, García, Pinotti y Farías, por el cual se solicita a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, disponga informar en relación al Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Agropecuarias, si las funciones que realiza se han visto reducidas o alteradas en el presente año. Expte. Nº 39433-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 41 

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar lo requerido en el Expte. Nº 37355-CD, aprobado en fecha 12-03-2020 y relacionado a las obras de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 94, tramo comprendido entre Villa Cañás y Santa Isabel.

Expte. Nº 38544-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 42

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., la continuidad de la obra en las estaciones de bombeo que regulan las aguas de la Laguna de la localidad de Melincué y se reactiven los trabajos de alteo y bordo perimetral del canal de bombeo hacia el Canal San Urbano de la laguna. Expte. Nº 38925-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 43

Del señor diputado Bastía, por el cual se solicita tenga a bien llevar a cabo estabilizado granular sobre el camino rural de acceso a la planta transformadora de la E.P.E.a, ubicada a la altura del km. 615 de la Ruta Nacional Nº 11 (700 metros al oeste) en la localidad de Gobernador Crespo, departamento San Justo.

Expte. Nº 38974-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 44

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de realizar la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 26-S tramo Carcarañá-Lucio Vicente López, departamento San Lorenzo e Iriondo respectivamente.

Expte. Nº 39278-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 45

De la señora diputada Uliendín, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., la realización de las tareas necesarias en la Ruta Nacional Nº 178, correspondiente al tramo Las Rosas - Autopista Rosario -Córdoba, del departamento Belgrano, a los fines de evitar que se sigan provocando accidente viales así como daños en los vehículos que  la transitan, como consecuencia de su falta de mantenimiento y repavimentación.

Expte. Nº 39323-CD-FP-PS).

APROBADO

 

Asunto Nº 46

De la señora diputada Uliendín, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., informe sobre el estado de las obras de repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 178, tramo Las Rosas-Autopista Rosario-Córdoba, correspondiente al departamento Belgrano.

Expte. Nº 39324-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 47

De los señores diputados González, Di Stéfano, Cándido, Ciancio, Senn, Orciani, Espíndola, Bastía, Basile y Palo Oliver, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda disponga proceder a realizar las gestiones correspondientes para garantizar de manera urgente el cambio de filtro de la planta de ósmosis inversa de la localidad de Virginia, departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 39341-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 48

De los señores diputados González, Di Stéfano, Cándido, Ciancio, Senn, Orciani, Espíndola, Bastía, Basile y Palo Oliver, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda, disponga proceder a realizar las obras de mantenimientos del S.A.M.Co. de la localidad de Huanqueros, departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 39343-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 49

De los señores diputados Balagué, Hynes, García, Bellatti, Lenci, Ulieldín, Pinotti y Corgniali, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar el estado de trámite del procedimiento licitatorio del "Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del Complejo Paganini, Hogar Escuela Eva Perón y Hospital de Granadero  Baigorria.

Expte. Nº 39383-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 50

Del señor diputado diputado Pinotti, por el cual se solicita, por intermedio del organismo que corresponda disponga informar sobre los avances de obra del Nuevo Hospital Regional emplazado en la localidad de Rafaela.

Expte. Nº 39493-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 51

De las señoras diputadas Corgniali y Espíndola, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga arbitrar las medidas necesarias para reactivar de manera urgente la obra de construcción del Puente "San Vicente" sobre el Paraná Miní (Distrito Villa Ocampo).

Expte. Nº 39505-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 52

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga informar respeto de las tareas y gestiones que se estén realizando para evitar la pérdida de inversiones y el deterioro prematuro de las obras viales que estaba realizando la Provincia y que fueron paralizadas por decisión del actual Poder Ejecutivo Provincial.

Expte. Nº 39531-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 53

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vialidad, disponga arbitrar las medidas necesarias para la ejecución del proyecto de ensanchado y colocación de pasarelas en los puentes Potrero, Leyes y Santa Rita sobre la Ruta Provincial Nº 1, a fin de garantizar la seguridad de los vecinos de la zona.

Expte. Nº 39534-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 54

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga infoprmar respecto de las tareas y gestiones que se estén realizando para evitar el deterioro prematuro de la red vial pavimentada de la Provincia, debnido al tránsito de camiones con pesos que superen los permitidos por la ley, especialmente en las Rutas Nros. 2, 4, 10, 21, 65, 80, 90 y 91.

Expte. Nº 39535-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 55

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga implementar el "Programa de Incentivo a la Micromovilidad".

Expte. Nº 38587-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 56

De la señora diputada Uliendin, por el cual se solicita por intermedio de la Dirección Provincial de Programa Alimentario y la Dirección Provincial de Adultos Mayores dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, se arbitren las acciones paliativas a la pandemia COVID-19.

Expte. N° 38089-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 57

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas y/o acciones a llevar a cabo por el avance del COVID-19 y en relación a lo dispuesto en el Decreto Provincial Nº 446/20, evalúe la posibilidad de solicitar al P.E.N. un aporte no reintegrable específico y dirigido al personal doméstico con residencia en el Gran Santa Fe y Rosario.

Expte. Nº 38752-CD-UCR-FPCS

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 58

De los señores diputados Pullaro, Cándido, Bastía, Espíndola, Basile, Orciani, Di Stéfano y Ciancio, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas para mantener el pago de un incentivo económico no remunerativo y no bonificable, destinado al personal de la administración pública provincial que se encuentre afectado a tareas de asistencia a la ciudadanía en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19.

Expte. Nº 39024-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 59

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita disponga informar a través de la Dirección Provincial – Caja de Pensiones Sociales – Ley Nº 5110, el monto que están percibiendo los beneficiarios de la pensión dispuesta por la misma y gestione reforzarla por la Emergencia del COVID-19.

Expte. Nº 38004-CD-PJ (Adjunto Expte. Nº 38273-CD-Somos Vida).

APROBADO

 

Asunto Nº 60

De los señores diputados Mayoráz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre las acciones desarrolladas por la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 10.552 (Areas de Conservación y Manejo de Suelos) -Decreto Reglamentario Nº 2149/18, en cumplimiento de las funciones que en el Artículo Nº 7 le concede.

Expte. Nº 39054-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 61

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar en relación a los bosques nativos de la Provincia (presupuesto que la autoridad de Aplicación Nacional asignó conforme a la Ley Nacional Nº 26331).

Expte. Nº 39069-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 62

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga explicar las medidas implementadas para evitar  las fumigaciones que se practican  en las cercanías de las viviendas de vecinas y vecinos de la localidad de Pueblo Andino, departamento Iriondo.

Expte. Nº 39087-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 63   

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar respecto del estado operativo del Centro GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) Corredor Sur Metropolitano ubicado en el margen sur de la Autopista Rosario-Buenos Aires y el Arroyo Saladillo, departamento Rosario y sobre la planificación prevista para incorporar los residuos provenientes de la ciudad de Pueblo Esther.

Expte. N° 39120-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 64

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar qué controles se están haciendo sobre las actividades que realiza la planta de tratamientos de residuos hospitalarios e industriales "Stericycle" de origen norteamericano en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 39371-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 65

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar qué medidas se están tomando con las toneladas de jarosita (residuos peligrosos) dejados por la empresa Glencore a la vera del Río Paraná, en la planta de la ex Sulfacid que explotaba en Fray L. Beltrán, departamento San Lorenzo, hasta el año 2016.

Expte. Nº 39372-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 66

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos de la contaminación del Arroyo Saladillo a la altura de la Reserva de Villa Gobernador Gálvez.

Expte. Nº 39455-CD-FP-PS (Adjunto Expte. Nº 39542-CD-FP).

APROBADO

 

Asunto Nº 67

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación a la Ley Nº 13968 (Estatuto y Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad) la conformación de la junta de escalafonamiento.

Expte. Nº 39027-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 68

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el Centro de Día “Puentes de Esperanza”, que funcionara en el ex Centro Educativo Nº 492, ubicado en la zona rural de Colonia Las Flores, jurisdicción de Casilda, departamento Caseros.

Expte. Nº 39203-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 69

De los señores diputados Basile, Senn, Palo Oliver, Di Stéfano, Orciani, Pullaro, Espíndola, Bastía, Ciancio, González y Cándido, por el cual se solicita a través del Ministerio de Desarrollo Social, disponga informar sobre aspectos relacionados con la sustracción de las Tarjetas Alimentar que se encontraban a resguardo en la sede del mismo.

Expte. Nº 39269-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 70

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministerio de Desarrollo Social disponga informar sobre la ejecución presupuestaria al 30 de Junio de 2020.

Expte. Nº 39389-CD-100% Santafesino

APROBADO

 

Asunto Nº 71

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar en relación al Programa de Ayudas a Clubes, que importa la distribución de 35 millones de pesos en ayudas directas a más de 500 clubes, 10 millones para aplicación de tarifa cero para aguas y energías por el trimestre abril-junio y 5 millones destinado para la regularización de aquellos clubes que no han podio realizarlo.

Expte. Nº 39517-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 72

Del señor diputado Pinotti, por el cual esta Cámara declara de su interés las políticas públicas impulsadas por la Comuna de Casalegno, departamento San Jerónimo, orientadas a promover la producción de lúpulo, a los fines de lograr una cerveza 100% artesanal de Santa Fe con IG/DO.

Expte. Nº 39577-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 73

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga que todos los Municipios y Comunas de la Provincia, que sean propietarios de playas y/o balnearios adhieran al programa Provincial de Calidad de Playas y Balnearios "3 Soles".

Expte. Nº 37332-CD-100%-Santafesino

APROBADO

 

Asunto Nº 74

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga arbitrar los mecanismos necesarios para cumplimentar los proyectos elevados por la Comisión Comunal de Castelar, departamento San Martín.

Expte. Nº 39280-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 75

De los señores diputados Palo Oliver, Cattalini, Di Stéfano, Florito, Del Frade, Bravo y Arcando, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga realizar las gestiones necesarias para mantener los puestos de trabajo de las personas dedicadas a la limpieza de distintas áreas del Aeropuerto "Malvinas Argentina" de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 39546-CD-DB

APROBADO

 

Asunto Nº 76

De las señoras diputadas Orciani y Di Stéfano, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga evaluar la inclusión de los trabajadores y las trabajadoras bajo cualquier régimen o modalidad de contratación en la propuesta salarial realizada por el P.E., del bono extraordinario establecido para los agentes estatales.

Expte. Nº 39641-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 77

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar respecto de las empresas que trabajan en el puerto de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 39559-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 78

De la señora diputada Bravo, por el cual se solicita a través del organismo pertinente, disponga informar respecto de la existencia y/o registro de empresas prestadoras de servicios de internet que funcionan en la Provincia.

Expte. Nº 39587-CD-PJ

APROBADO

 

Asunto Nº 79

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga efectuar la gestiones necesarias para aplazar los vencimientos de las Tarjetas de Crédito del Nuevo Banco de Santa Fe S.A., hasta el último día de cobro del cronograma de pago de los empleados públicos de la Provincia.

Expte. Nº 39643-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 80

De los señores diputados Ciancio, Di Stéfano, Orciani, Bastía, Espíndola y Palo Oliver, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar si continúa vigente el convenio suscripto con el agente financiero de la Provincia (el actual Banco de Santa Fe) para los vehículos oficiales dependientes del Ministerio de Salud.

Expte. Nº 39718-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 81

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación y la Dirección General de Comercio Interior, dispongan convocar a las Cámaras de Papelerías, Librerías y afines, de Proveedores, de Hipermercados y a las Asociaciones de Consumidores, a fin de implementar en los comercios de la Provincia una "Canasta Escolar Social".

Expte. Nº 37499-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 82

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga adoptar las medidas necesarias para atender la problemática de suicidios en la Provincia.

Expte. Nº 38364-CD-IP

APROBADO

 

Asunto Nº 83

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar respecto del nombre, lugar y ubicación de los diecinueve (19) centros de prevención, asistencia, tratamiento y recuperación de los sujetos que padecen patologías asociadas a los consumos problemáticos y adicciones mandados a crear por la Ley Nº 13.671, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia.

Expte. Nº 38783-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 84

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga evaluar la posibilidad de la creación y puesta en funcionamiento de una posta de Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107) en el S.A.M.Co. de la localidad de San Justo.

Expte. Nº 39017-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 85

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga incluir en el Programa de Pesquisa Neonatal Provincial, la realización de una ecografía renal al recién nacido a los efectos de detectar en este, anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario.

Expte. Nº 39095-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 86

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar sobre aspectos relacionados con el funcionamiento del hospital de la localidad de Helvecia, departamento Garay. Expte. Nº 39171-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 87

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga arbitrar los medios necesarios para la gestión de fondos destinados a la reparación total y/o recambio de la ambulancia, único móvil de traslado para pacientes de la localidad de Felicia, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 39257-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 88

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Bastía, Pullaro, Basile y Cándido, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para que el I.A.P.O.S. regularice los pagos a instituciones y profesionales que trabajan con personas con discapacidad y también garantice las prestaciones correspondientes al afiliado prohibiéndole el dictado de la normativa interna como la Disposición General Nº 5 del mes de Abril de 2.020.

Expte. Nº 39578-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 89

Del señor diputado González, por el cual se solicita disponga dar respuesta a los pedidos realizados al Ministerio de Salud, por parte de la localidad de Arrufó, departamento San Cristóbal, referidos a designación de personal y equipamiento en materia sanitaria.

Expte. Nº 39688-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 90

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Salud, disponga informar en forma permanente respecto de los alcances y responsabilidades de los efectores de salud, tanto públicos como privados en materia de cumplimiento de la Ley Nacional Nº 25.929, a la que la Provincia adhirió mediante Ley Nº 13.634.

Expte. Nº 39692-CD-IP

APROBADO

 

Asunto Nº 91

De los señores diputados Orciani, Pullaro, Cándido, Ciancio y Di Stéfano, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga arbitrar las medidas necesarias para reforzar la cantidad de agentes del sistema de salud del Hospital SanCarlos de la localidad de Casilda.

Expte. Nº 39695-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 92

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar cuales son los distintos tipos de tests diagnósticos para COVID-19 disponibles en la Provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 39703-CD-FP-PS

APROBADO


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Bellatti, quien se solidarizó con la familia de Facundo Vaca un estudiante de 19 años, quien el domingo a la madrugada fue herido en el pecho por efectivos de la fuerza de seguridad con un arma anti tumulto en la ciudad de Venado Tuerto.

 

Del Sr. Diputado Mayoraz quien se refirió a la media sanción al proyecto de su autoría para incluir la contaminación de aire en el Código de Faltas y poner freno al humo que provoca la quema descontrolada en las islas.


MENU