SESIONES / Diputadas y diputados le dieron media sanción al rescate económico de los Jardines de Infantes

En la sesión también se declaró la emergencia ambiental por los incendios en islas del Paraná y se aprobó una declaración sobre la crisis institucional en el Ministerio de Seguridad provincial.


27-08-2020







Video





Una vez más diputadas y diputados de la Cámara baja de la provincia de Santa Fe sesionaron de manera virtual y presencial, respetando los protocolos y recomendaciones vigentes en relación al Covid 19.  Durante la sesión de ayer, precedida por el diputado Miguel Lifschitz,  se avanzó sobre temas fundamentales vinculados a la educación como la asistencia económica a los 447 jardines de infantes que existen en Santa Fe y se le dio media sanción a la ley que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a otorgar una suma de dinero a personal suplente del sistema educativo santafesino, que debido al contexto de pandemia no pudo asumir reemplazos ni recibir los beneficios de emergencia que brinda el gobierno nacional.

En materia ambiental, la Cámara declaró  la “Emergencia por Catástrofe Socio Ambiental” en la provincia de Santa Fe por los constantes incendios en el Delta del Paraná, una destrucción sin precedentes, con más de 7.704 focos de incendios en lo que va del año.

También diputadas y diputados debatieron sobre la inseguridad en la provincia de Santa Fe y la situación que atraviesa el Ministerio de Seguridad, en este sentido se avanzó con la aprobación de una declaración, que había sido tratada en la comisión de Seguridad de este  cuerpo legislativo y que da cuenta de “la preocupación por la crítica situación institucional que atraviesa el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Santa Fe, a partir del pedido de licencia del Jefe de Policía, Crio. Gral. (r) Víctor José Sarnaglia, y su futura presentación citado por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2 Rosario del Ministerio Público de la Acusación”.  En este marco se insistió en la necesidad de un debate más profundo sobre este tema, que "hoy es la mayor preocupación de santafesinos y santafesinas".

Rescate económico a los jardines de infantes

Se le dio media sanción a una serie de medidas para aliviar la situación apremiante que padecen estas instituciones en toda la provincia. “El Estado debe proteger a estas entidades que cumplen un rol social muy importante para el crecimiento de niños y niñas”, sostuvo el diputado Joaquín Blanco (Socialistas), autor de la iniciativa, aprobada por unanimidad.

El objetivo es salvaguardar estas instituciones con una ayuda económica de 180 millones de pesos, exención de impuestos por un año y generar un sistema de becas en próximos ciclos lectivos para niños y niñas derivados por el gobierno.

“La cuarentena los ha dejado solos. Muchos han comenzado emprendimientos paralelos de venta de productos para poder subsistir con lo mínimo, y la ayuda recibida no fue suficiente y, en muchos casos, no pudieron acceder a ella. El Estado Provincial está dejando desprotegidas a instituciones que cumplen un rol social muy importante para el crecimiento de niños y niñas”, dijo Blanco y agregó: "Actualmente, en Santa Fe existen más de 450 jardines maternales y de infantes. Estas instituciones merecen un respeto y un mejor trato que el recibido. Se trata de un tema de igualdad para la infancia en el presente, y que de no garantizarse, se estará minando la igualdad en el futuro”.

Modificaciones propuestas al proyecto

Desde el bloque Justicialista plantearon algunas modificaciones al proyecto presentado y sostuvieron la necesidad que la ley de educación provincial incorpore a los jardines de infantes y que se prevea su asistencia en el proceso de formación educativa.

El diputado Leandro Busatto (PJ), manifestó: “El Estado va a hacerse cargo de una pérdida enorme y es por eso que estas instituciones, a manera de retribución, dispongan el año próximo,  del 20% de su matrícula para que pibes y pibas carente, sin posibilidades de acceder a estas instituciones, sean derivado por el Ejecutivo y puedan ingresar de esta manera a estos espacios de contención.

“Y no vamos a acompañar el fondo de los $180 millones porque el financiamiento y la política salarial y económica tiene que ser parte de una acción de gobierno.

“En Santa Fe, hay un Estado presente y estas cuestiones  hay que discutirlas dentro de la ley de educación para que estos sectores fundamentales para toda la sociedad no se encuentren abandonados a su suerte y sean carne de cañón en estos procesos de ajustes. Por eso vamos a acompañar en general pero en particular no “, detalló Busatto.

Ayuda económica a docentes y asistentes escolares reemplazantes

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe sancionó ayer la ley que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a otorgar una suma de dinero a personal suplente del sistema educativo santafesino, que debido al contexto de pandemia no pudo asumir reemplazos ni recibir los beneficios de emergencia que brinda el gobierno nacional.

La diputada Claudia Balagué (Socialistas), que conforma la comisión de Educación, describió el proceso que tuvo esta ley: “Se trata de un proyecto por el que venimos trabajando desde marzo, cuando este numeroso colectivo de docentes y asistentes escolares quedaron fuera de los criterios establecidos para la asignación del fondo de Emergencia que otorga ANSES, que no tienen obra social ni posibilidades de tomar reemplazos en las escuelas por el modo en que se organiza la actividad escolar”, explicó Balagué.

“En la comisión de Educación trabajamos varias iniciativas y las unificamos en el proyecto del diputado Cándido, que fue aprobado luego en el Senado y hoy convertimos en ley”, señaló la diputada.

Por su parte, el diputado Cándido, impulsor de esta ley, sostuvo: “En medio de esta pandemia, de una situación atípica donde el Estado tiene que poner el máximo esfuerzo en cuidar la vida de las personas, en cuidar las fuentes de trabajo y en bregar por su seguridad alimentaria, los docentes reemplazantes y asistentes escolares se quedaron afuera de todo. Al ser agentes del Estado, aparecen registrados lo que no les permite acceder al IFE pero tampoco cobran reemplazos ya que el sistema educativo está paralizado”.

El diputado Oscar Martinez (100% Santafesino-Juntos) argumentó el acompañamiento de su bloque: “Comprende un sector muy importante de la población, se trata por lo general de jóvenes recién recibidos,  que hoy se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Se trata de un sector que el Estado debe acompañar porque representan el futuro de la educación en Santa Fe  y sabiendo del enorme compromiso del gobernador Omar Perotti con la educación, celebro que la Cámara avance con esta propuesta”.

La diputada Gisel Mahmud (Socialistas), también defendió el proyecto: “Celebro que esta Cámara le pueda dar una respuesta y ayudar a docentes y asistentes reemplazantes en esta difícil situación que atraviesan.  Esperemos que el gobierno provincial ponga en agenda a los distintos sectores de la educación  porque son parte fundamental de la comunidad educativa”, sostuvo Mahmud.

Emergencia por Catástrofe Socio Ambiental debido a los incendios en las islas del Paraná

Se declaró en el territorio provincial por los constantes incendios en el Delta del Paraná. Se funda primero en el daño ambiental al sistema de humedales compartidos con Entre Ríos, y segundo por lo perjudicial que resulta el humo tóxico que emana desde las islas y perjudica la salud de cientos de miles de santafesinos y santafesinas que viven en las ciudades más afectadas: Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, y el sur de la provincia de Santa Fe.

La diputada Erica Hynes (Socialistas), que preside la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifestó: “Hace un mes, instábamos al Ejecutivo a tomar medidas más enérgicas, y al Congreso Nacional, más compromiso por el Ecosidio a nuestros humedales. La situación se agravó, y es más preocupante y desesperante. Esta ley nos compromete aún más y prevé un espacio de escucha y un consejo asesor. Le da espacio a la sociedad civil y a la participación de expertos de diferentes instituciones”.

La diputada Mónica Peralta (GEN), declaró: “Es la etapa más difícil que le ha tocado atravesar al delta del Paraná. La destrucción no tiene precedentes y la situación de vulnerabilidad de los isleños es cada vez mayor, no sólo son víctimas de los incendios sino también de amenazas de ciertos productores agropecuarios. Es urgente la participación activa de nuestro gobernador, debe interceder ante la Justicia y los gobiernos que de alguna manera u otra están comprometidos, lamentablemente el Gobierno de Entre Ríos no está cumpliendo”, destacó Peralta.

Por su parte el diputado Cándido, autor del proyecto argumentó: “Este es un problema que este año se ha visto acrecentado por la bajante del río y periodo extraordinario de sequías.  Un problema que afecta al delta de Paraná y también al norte provincial. Tiene un fuerte impacto en el medio ambiente, y ahí viene la emergencia. Las consecuencias están siendo irreversibles, la contaminación ambiental en Rosario, quintuplica la normativa provincial, para algunas personas se hace invivible. Esperamos que el Senado pueda enriquecerlo y tratarlo a la brevedad”.

La diputada Matilde Bruera (PJ), también se mostró a favor de esta iniciativa: “Como integrante de la comisión de Ambiente, me alegra que haya sido aprobada esta ley por unanimidad y trabajada con intensidad. Esto ha eclosionado, el humo lo hizo visible. Venimos padeciendo la destrucción de bosques nativos por el monocultivo del boom sojero”.

Situación del Ministerio de Seguridad

Se avanzó en un documento que expresa la preocupación del cuerpo por "la crítica situación institucional que atraviesa el ministerio de Seguridad" ante la licencia del jefe de Policía, Víctor Sarnaglia y su presentación ante el Ministerio Público de la Acusación en Rosario como testigo por la investigación sobre el juego clandestino.

La mencionada declaración discutida anteriormente en la comisión de Seguridad, fue rechazada por el bloque justicialista que pidió primero la votación de su tratamiento sobre tablas.

La diputada Lionella Cattalini (Socialistas), expresó: “Lamento que se esté discutiendo su necesidad cuando tenemos la obligación de  encontrar soluciones con el Ejecutivo. En pleno receso esta Cámara decidió reunirse para tratar los problemas de seguridad, y pedimos que el Gobierno nos convoque. La declaración busca colaborar con un  profundo sentido democrático. Perotti se comprometió a enviar tres leyes a esta Cámara para su discusión, pero todavía eso no pasó. Y hoy nos encontramos muy preocupados por la crítica situación institucional que atraviesa el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Santa Fe, a partir del pedido de licencia del Jefe de Policía, Crio. Gral. (r) Víctor José Sarnaglia, y su futura presentación citado por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2 Rosario del Ministerio Público de la Acusación”.

Por su parte el autor de esta iniciativa, el diputado Juan Cruz Cándido (UCR) argumentó: “Hace falta más que nunca claridad en la conducción de la policía santafesina, por eso creemos que es necesario expresar esta preocupación y decirle al actual gobernador, Omar Perotti que estamos a su disposición para analizar leyes y buscar respuestas de manera conjunta y colaborar en todos los proyectos que hagan falta”

Por su parte la diputada Lucila De Ponti (PJ), manifestó el rechazo total por parte de su bloque: “Si bien compartimos la preocupación por la inseguridad en la provincia de Santa Fe y la problemática de la violencia en general, entendemos que la degradación de nuestro sistema de seguridad no es de ahora sino que es producto de un proceso de larga data. Nosotros por nuestra parte hemos expresado nuestra preocupación por el uso de fondos públicos para el pago de los abogados de los policías involucrados en la muerte de Franco Casco.  Y creemos por otra parte que esta Cámara no está para debatir sobre trascendidos periodísticos, no puede haber una parcialidad frente a las expresiones que esta Cámara realiza.

“Queremos abordar esta problemática en su conjunto , no sólo el caso Sarnaglia, queremos analizar con profundidad, la grave situación que está atravesando la provincia”, declaró De Ponti.

El diputado Julián Galdeano (UCR - Juntos por el Cambio), criticó la manera en la cual se le dio ingreso a esta declaración pero manifestó su acompañamiento a la misma: “ No es un  buen precedente que nosotros que tenemos un mecanismo para el conocimiento de los bloques, no pudimos discutirlo internamente, de todas maneras vamos a acompañarlo. A todos nos preocupa la situación en la provincia de Santa Fe. Los altísimos niveles de violencia a pesar de la voluntad política, se acentúan. Falta un plan de seguridad, no hay capacidad de respuesta y frente a esto la excesiva verborragia del ministro de Seguridad, que en su afán de descalificar deteriora la institucionalidad del organismo al cual pertenece.

“No es la primera vez que hay un jefe cuestionado. Si esta situación se hubiera dado con el exjefe de policía, Hugo Tognioli, la reacción de la oposición hubiera sido diferente. Todos recordamos la acusación al gobierno de ese momento. Esta escalada de acusaciones cruzadas no suma y no aporta a la resolución de este problema", afirmó Gladeano.

El diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura) afirmó que si bien acompañaron desde su bloque, el tratamiento, decidieron abstenerse en relación a la declaración: “Creemos que se trata de un texto farragoso. No comprende la complejidad del tema. Cuando nos reunimos el 22 de enero para abordar el tema de la inseguridad en Santa Fe, llegamos a un documento que abarcaba diversos aspectos que nos parece no están contemplados, no puede ser un clásico permanente.

“Los problemas de seguridad tienen que ver con las bandas narco policiales, la justicia y la conducción política. Hay que democratizar las fuerzas de seguridad. Tenemos que discutir la política de seguridad y cómo enfrentamos los negocios que están atrás de los hechos de seguridad, armas, drogas y lavado de dinero,  por eso le pido permiso al Cuerpo para la abstención

La diputada Matilde Bruera (PJ), argumentó su voto negativo: “Rechazo esta declaración farragosa, no me parece seria, es un tema que hay que tratar por encima de las pequeñeces que empequeñecen los temas profundos. Es imparcial e incompleta, basta recordar que en 2013 las cifras de hechos violentos duplicaron la media nacional y en Rosario la triplicaron. No incluye la investigación sobre el desvio de fondos públicos para el pago de honorarios de abogados defensores de los policías involucrados en el caso Franco Casco, se trata de un hecho grave de corrupción estatal, un hecho que no se pudo concretar sin la complicidad del Estado”.

El bloque Igualdad manifestó su abstención: “Creemos que es una problemática que atañe a los 3 niveles del Estado y a los 3 poderes”, manifestó la diputada Donnet.

El diputado Pablo Farias (Socialsitas), defendió la declaración y detalló: “Se trato ayer en la comisión de Seguridad como corresponde y más allá de las diferencias, los miembros decidieron emitir esta declaración. Se discutió y hubo si una posición mayoritaria de emitir un comunicado. No es ofensivo al Gobierno a pesar que el Gobierno es ofensivo con muchos de quienes hoy ocupamos  esta Cámara.  El comunicado no es descalificativo, expresa preocupación,  valora el accionar policial. Se hace eco de una situación institucional que es ni normal, ni común.

“La preocupación parece ser que no salga esta declaración y estamos en una situación que además de estos hechos particulares se le agrega un deterioro profundo de la percepción de seguridad: la  cantidad de homicidios dolosos a esta fecha en 2019 era de 196 y este año llegaron a 238 , se duplicó el robo calificado, la arrebatos por moto chorros se triplicaron mientras que en el resto del país bajó”, detalló Farias.

Desde la bancada oficialista, Leandro Busatto resaltó: “No es un error que comenzó con el cambio de un gobierno, lo que sí está claro cuando comenzó a investigarse y fue en los últimos 8 meses. No me genera preocupación que un jefe de policía pida licencia para ir a declarar me preocupa más que hayamos tenido un jefe de policía prófugo”.

“En todo el país desde el 2002 al 2919, los delitos bajaron en 18 provincias, menos en Santa Fe que pasó de ser la octava a la primera.  El documento expresa un recorte parcial, nadie puede ocultar que esta crisis no comenzó con Perotti, no sé si la va a resolver, lo que sí está claro es que pusimos en marcha un sistema que nos permite llegar a fondo con las investigaciones.

“No vamos a acompañar porque la problemática central está en desanudar cada uno de los nichos de corrupción para que el crimen organizado no siga ganando terreno", puntualizó Busatto.

Por su parte el diputado Maximiliano Pullaro (UCR), ex ministro de Seguridad provincial,  afirmó: “El documento pretende marcar la preocupación por los hechos que son de público conocimiento, no sólo porque lo llamaron a declarar previamente a Sarnaglia,  sino porque figura en los papeles de un empresario corrupto que le pagaba a fiscales,  a funcionarios judiciales y a comisarios. La realidad es que la Seguridad en la provincia de Santa Fe no tiene una conducción clara. No se sabe quién es el jefe de Policía. Se contradicen entre el Gobernador y el ministro de Seguridad y para una fuerza vertical como las fuerzas de seguridad, esto es gravísimo,  tan grave como esta interna que se llevó adelante en estos últimos tiempos.

“Estamos en una situación gravísima porque además del aumento del delito, de los 160 a 180 patrulleros que cubrían la ciudad de Rosario,  hoy están entre 30 y 40,  y en la ciudad de Santa Fe de 90 pasaron a ser 30

“Y decir que nadie investigó, es mentira o ¿a Alvarado lo buscaron ustedes? Y eso abrió la caja de pandora, el teléfono  que mencionaban a la actual vicegobernadora  de Santa Fe. ¿Quién detuvo a Ungaro, Camino, Funes, Luis Paz, y tantos otros? En estos meses se detuvieron a los que violaban cuarentena en la provincia de Santa Fe. Seamos serios. Hablan de depurar las fuerzas policiales,  preguntémonos entonces quién exoneró a más agentes. Hablemos en serio, basta de relato en la provincia de Santa Fe.

“Estamos a disposición para discutir las leyes, para discutir una política pública de seguridad. Dejen de mirar para atrás  por el espejo retrovisor , miren hacia adelante si no se van a dar de frente con un camión o un árbol”, finalizó Pullaro.

La diputada Amalia Granata (Somos Vida), acompaño el proyecto que fue tratado en la comisión que ella integra. El diputado Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) argumentó la abstención de su bloque: “ Apelamos a la serenidad, esto no puede convertirse en un examen a Pullaro ni tampoco un ataque al gobierno provincial. Hay que dejar de lado las mezquindades partidarias y empezar a pensar sobre los problemas reales y graves en la provincia de Santa Fe. Esperemos que Sain pueda concurrir a la comisión de Seguridad”, concluyó el diputado.

Desde la Cámara también se avanzó en proyectos de Comunicación para fortalecer y asistir a diversos sectores directamente afectados por la pandemia, principalmente aquellos más vulnerables como las infancias, jóvenes y actores de la economía informal y formal.


De la señora diputada Bruera, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a las amenazas y balaceras de las que fuera víctima en su domicilio el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gobernador Gálvez, Manuel Rodríguez. (Expte. Nº 39830-CD-PJ).

APROBADO                     

 

Del señor diputado Busatto, por el cual esta Cámara manifiesta su más enérgico repudio ante la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal  que resolvió otorgarle la libertad condicional al represor Eduardo A. Ramos Campagnolo, condenado en cuatro causas por crímenes de lesa humanidad. (Expte. Nº 39907-CD-PJ).

APROBADO                    

 

Del señor diputado Ghione, por el cual se solicita disponga informar respecto de la cantidad de enfermeros y médicos destinados a las unidades de terapia intensiva que actualmente prestan servicios en el Hospital Escuela "Eva Perón" de la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario. (Expte. Nº 39769-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO                   

 

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., la continuidad sin interrupciones, de los beneficios y/o programas sociales y/o Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores rurales que revisten categoría de permanentes discontinuos, en oportunidad que los mismos fueran registrados para estas actividades estivales. (Expte. Nº 39784-CD-FE-Juntos por el Cambio).

APROBADO                     

 

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga instrumentar las medidas necesarias para regularizar y actualizar las partidas de recursos destinados a atender los gastos de funcionamiento del Instituto Superior de Profesorado Nº 4 "Angel Cárcano" de la ciudad de Reconquista y del Instituto Superior Nº 63 de la ciudad de Las Toscas, las cuales no se acreditan desde el mes de Abril de 2.020. (Expte. Nº 39808-CD-FP-PS).

APROBADO                     

 

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga proveer de una línea de telefonía fija a la Subcomisaría Nº 19, sita en Pasaje Alfonso Nº 10.581, barrio "Dr. René Favaloro" de la ciudad de Santa Fe. (Expte. Nº 39809-CD-UCR-FPCS).

APROBADO                      

 

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, disponga evaluar y arbitrar las medidas necesarias para, que en el marco de lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 13.573, designar los fiscales y fiscales adjuntos previstos para la 4ta. Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado. (Expte. Nº 39810-CD-FP-PS).

APROBADO                

 

De la señora diputada Peralta, por el cual solicita disponga informar qué inspecciones se realizaron en las barreras de contención del terreno donde se encuentra la Escuela Nº 1.139 "Marcos Sastre" ubicada en la Isla "El Espinillo", ante los peligros que podría presentar la estructura edilicia de la institución educativa ante las erosiones de los suelos. (Expte. Nº 39836-CD-GEN-FPCyS).

APROBADO 

                          

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga gestionar ante el P.E.N. la urgente digitalización de la tramitación y emisión de la Carta de Porte para el transporte automotor y ferroviario de granos. (Expte. Nº 39899-CD-Pro-Juntos por el Cambio).

APROBADO

                          

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga interceder ante el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a fin de que se revierta la decisión de interrumpir la relación con una importante clínica de la localidad de Sunchales. (Expte. Nº 39911-CD-GEN-FPCyS).

APROBADO

                          

De los señores diputados Palo Oliver y Basile, por el cual solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar la cantidad de presos alojados en las dependencias de la Seccional Nº 12 ubicada en la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital. (Expte. Nº 39927-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

                          

De la señora diputado Arcando, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga infromar respecto a los incendios producidos por quema de pastizales en la Ruta Provincial 18 Km. 4. (Expte. Nº 39697-CD-FE-Juntos por el Cambio).

APROBADO                              

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la implementación en la Provincia, del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio. (Expte. Nº 39567-CD-FSP-Ciudad Futura).                   

 

Del señor diputado Blanco, por el cual se establecen las pautas para la asistencia económica a Jardines Maternales y de Infantes en el marco de la Pandemia por COVID-19. (Expte. Nº 39545-CD-FP-PS). (Adjunto exptes. Nº 39413-CD-Somos Vida y Familia y 39770-cd-Somos Vida y Familia).

APROBADO                     

 

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Espíndola, González y Basile, por el cual se declara el Estado de Emergencia por Catástrofe Socioambiental en todo el territorio de la Provincia afectado por los incendios en las Islas del Delta del Paraná. (Expte. Nº 39564-UCR-FPCS).

APROBADO                     

 

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar en relación a los focos de incendios por quema de pastizales que se produjeron durante los meses de Junio y Julio de 2.020 en la denominada Isla del Sol situada en la localidad de Villa Constitución y considerando que la misma, constituye un Area Natural Protegida de la Categoría Paisaje Protegido de la Ley Nº 12.175, qué medidas se adoptaron  al respecto. (Expte. Nº 39584-CD-FP-PS).

APROBADO                     

 

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos de los montos tranferidos al Fondo de Seguridad provincial para los períodos de los años 2017, 2018 y 2019 previsto en la Ley Nº 12.969. (Expte. Nº 38595-CD-FP-PS).

APROBADO                     

 

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga regularizar las deudas del Hospital de San Carlos de la ciudad de Casilda y demás Hospitales y SAMCos de la Provincia y proveer de material de seguridad pertinente para protección del personal de salud de todos los efectores. (Expte. Nº 39842-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO                 

     

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para que en el marco del Programa Provincial Accesos Cuidados, se destine un puesto de control sanitario sobre la Ruta Nacional Nº 33 en el acceso a la ciudad de Rufino, departamento General López, con el objeto de intensificar las medidas de control sanitario en el contexto de la pandemia del Covid-19. (Expte. Nº 39930-CD-PRO-Juntos por el Cambio).

APROBADO                

 

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Corte Suprema de Justicia, para que ante el cambio de "Fase" de la ciudad de Casilda, departamento Caseros, a partir del 18 de Agosto de 2.020, se reabran los tribunales con sede en la misma y se extienda esta medida a los Juzgados de Pequeñas Causas, que permanecen cerrados desde hace semanas. (Expte. Nº 39803-CD-100% Santafesino).

APROBADO                    

 

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, si obra en la Municipalidad de Victoria, un proyecto inmobiliario destinado al desarrollo de lotes en los humedales presentado ante esa administración y/o Cuerpo Legislativo, precisando en su caso, las características técnicas. (Expte. Nº 39787-CD-UCR-FPCS).

APROBADO              

 

De los señores diputados González, Di Stéfano, Pullaro, Bastía, Cándido, Orciani, Basile, Senn, Ciancio y Espíndola, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda,  disponga evaluar la posibilidad de realizar de manera urgente el llamado a licitación para la realización de las obras en el edificio de la Escuela Normal Superior Nº 40 "Mariano Moreno", en la ciudad de San Cristobal, departamento homónimo. (Expte. Nº 39860-CD- UCR-FPCS).

APROBADO

                          

De los señores diputados González, Bastía, Basile, Palo Oliver, Senn, Orciani, Espíndola, Di Stéfano, Ciancio y Pullaro, por el cual se solicita a través del Ministerio pertinente, disponga evaluar, gestionar y dar la respuesta que corresponda a la situación de salud de Giovanni Blanco Bertolotto de la localidad de Villa Trinidad del departamento San Cristóbal. (Expte. Nº 39898-CD-UCR-FPCS).

APROBADO                    

 

De los señores diputados Basile, Farías y Boscarol, por el cual se solicita disponga requerir al Juzgado Laboral de Primera Instancia de la Cuarta Nominación con asiento en la ciudad de Santa Fe, la suspensión del remate del inmueble perteneciente al Club "El Clásico", sito en calle Hipólito Irigoyen Nº 3179 de dicha ciudad, en virtud de lo dispuesto en la Ley Provincial Nº 13.429. (Expte. Nº 39932-CD-DB).

APROBADO                    

 

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitat de la Provincia, aprovechando la situación de bajante histórica de ríos, arroyos y otros cuerpos de agua, disponga realizar el control del estado de las estructuras principales, fundaciones y protecciones hidráulicas, como así también procesos erosivos de las márgenes de las obras de arte, puentes y alcantarilllas de las Rutas Provinciales. (Expte. Nº 38586-CD-Somos vida).

APROBADO                    

 

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga implementar el "Programa de Incentivo a la Micromovilidad". (Expte. Nº 38587-CD-Somos Vida).

APROBADO                  

 

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga evaluar realizar un estudio de factibilidad técnica en la zona llamada “Cortada de Sauce Viejo” a los efectos de restituir el paso del agua en ese lugar icónico del pueblo. (Expte. Nº 39098-CD-Somos Vida).

APROBADO

                          

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para crear un cargo de planta permanente de “Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Mira y López”, en el ámbito del Ministerio de Salud. (Expte. Nº 39145-CD-Somos Vida).

APROBADO

                          

De la señora diputada Florito, por el cual solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental de la Provincia. (Expte. Nº 39218-CD-Somos Vida).

APROBADO

                          

De los señores diputados García, Cattalini, Corgniali, Pinotti, Bellatti, Hynes, Ulieldín, Blanco y Lenci, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar sobre la implementación de la Ley del Árbol Nº 13.836, en lo referente al arbolado público y privado, autoridad de aplicación, programas  específicos y fondo santafesino de arbolado. (Expte. Nº 39344-CD-FP-PS).

APROBADO

                          

Proyecto de ley, Venido en 2da. revisión, por el cual se establece otorgar un bono extraordinario a agentes reemplazantes del sistema de educativo provincial por un monto de $10.000 (pesos diez mil) mensuales hasta la reanudación del ciclo lectivo presencial. (Expte. Nº 38381-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

ENTRADOS EN EL RECINTO

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual esta Cámara Declara su más enérgico repudio ante los hechos acontecidos en la madrugada del 18 de agosto, donde  en el marco del conflicto laboral de los trabajadores y la patronal de la empresa Algodonera Avellaneda S.A. (Vicentín), dos mujeres que se encontraban en la protesta en el ingreso de la planta, fueron atropelladas y hospitalizadas . (Expte. Nº 39933-CD-IP). (Adjunto Nº 39872-CD-PJ).

APROBADO

De los señores diputados Cándido, Farías, Cattalini, Granata, Basile, por el cual esta Cámara Declara su preocupación por la crítica situación institucional que atraviesa el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a partír del pedido de licencia del Jefe de Policía, Crio. Gral (R) Víctor José Sarnaglia, y su futura presentación, citado por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Nº 2 Rosario del Ministerio Público de la Acusación. (Expte. Nº 39937-CD-DB).

APROBADO


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38581-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Mayoraz, Ghione y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos del estado de avance de la obras "Construcción Canal Aliviador Arequito, departaqmento Caseros", registrada bajo el Expte. Nº 01802-0017551-8 del otrora Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38960-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Mayoráz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga proceder a la construcción y puesta en funcionamiento de una Estación Transformadora de 500 Kv y dos líneas de alimentación de 132 Kv cada una en el Parque Industrial de la ciudad de Vera, departamento homónimo.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39255 CD – FP - PDP: Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. se pronuncie a favor de la carta abierta, “Unidos por una Vacuna Universal contra el COVID-19” y se comience a trabajar en el ámbito diplomático, la construcción y coordinación de una alianza internacional en la búsqueda de un acuerdo marco global en el futuro inmediato.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39530-CD-Somos Vida y Familia: Del señor diputado Ghione, por el cual se solicita disponga dar urgente cumplimiento e implementación a la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Argentino Nº 13.242, con el fin de procurar la recuperación y prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y de carga en todo el territorio provincial.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39571-CD-Somos Vida: De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través del organismo pertinente, disponga informar en un plazo no mayor de quince (15) días, sobre qué inversiones se han realizado para fortalecer la infraestructura de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, en atención a la emergencia sanitaria por Covid-19.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39676-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar si se encuentran conformadas las Listas de Fiscales Adjuntos Subrogantes previstas en el Artículo Nº 68 bis, Ley Nº 13.013 (modif. Ley Nº 13.791).

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39684-CD-Somos Vida: De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar, al 01 de Julio de 2.020, sobre aspectos relacionados con los servicios de desagües pluviales y cloacales

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39685-CD-Somos Vida: De la señora diputada Granata, por el cual se solicita, disponga informar, al 01 de Julio de 2.020, sobre aspectos relacionados con el servicio de agua potable.

APROBADO


ASUNTO Nº  1

 

De las señoras diputadas Hynes, García, Corgniali, Cattalini, Uliendín, Bellatti y Mahmud, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada sobre políticas públicas orientadas al abordaje integral de las infancias trans y de género variable, en el marco de la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.743 y la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061.

Expte. Nº 39406 -  CD – FP –PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 2

 

De los señores diputados Cattalini, Pinotti, Mahmud y Uliendín, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la "Unidad de Prevención de la Violencia Institucional", creada por Decreto Nº 0289/18.

Expte. Nº 39062

 

APROBADO

 

 

AUSUNTO Nº 3

 

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita  a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias para ampliar e intensificar la difusión oficial para alertar a la ciudadanía con especial hincapié en los adultos y adultas mayores sobre el delito de estafas telefónicas, comúnmente denominada "cuento del tío".

Expte. Nº 39070 – CD – UCR – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 4

 

De las señoras diputadas Cattalini y García, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga gestionar ante el PEN la inclusión en el Plan "Argentina contra el hambre" a todas las personas travestis, transexuales, transgénero e intersexuales que habiten en el territorio provincial.

Expte. Nº 39013 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 5

 

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones necesarias para que la transmisión del noticiero del Canal Provincial, al menos en una emisión diaria, cuente con un intérprete de lenguaje de señas, en forma simultánea al lenguaje oral.

Expte. Nº 38995 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 6

 

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Ciancio, Pullaro, Cándido, Basile y Bastía, por el cual se solicita disponga arbitrar las políticas, estrategias y acciones necesarias para capacitar a los/las funcionarias y los empleados/as públicos/as de los tres poderes del Estado en la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de dar pleno y efectivo cumplimiento, en la Provincia, a las Leyes Nacional Nº 26.061 y Provincial Nº 12.967.

Expte. Nº 39353 – CD – UCR – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 7

 

De la señora diputada Sola, por el cual esta Cámara resuelve invitar al señor Ministro de Salud Dr. Carlos Parola, a fin de que informe la situación que atraviesa la Provincia en materia del virus del Dengue.

Expte. Nº 37769 – CD – PRO – JUNTOS POR EL CAMBIO

 

AL ARCHIVO

 

 

ASUNTO Nº 8

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la situación de casi 100 licenciados en Producción de Bioimágenes que no están incorporados en el Escalafón para Profesionales Universitarios de la Sanidad establecido en la Ley Nº 9282, a pesar que el Decreto Nº 2717/2005 establece que los profesionales con este título, deberían incluirse en el mismo y de la vigencia de la Ley Nº 13.913/19.

Expte. Nº 38930 – CD – FPS – CIUDAD FUTURA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 9

 

De los señores diputados Balagué, Hynes, García, Bellatti, Lenci, Ulieldín, Pinotti y Corgniali, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la incorporación a la "Red Nacional de Diagnóstico" del proyecto "Ampliación de la capacidad diagnóstica de COVID-19 a través del fortalecimiento científico-tecnológico del laboratorio Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP), de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)".

Expte. Nº 39382 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 10

 

De los señores diputados Ghione, Armas Belavi, Argañaraz, Mayoraz, por el cual solicita a través del Ministerio de Salud disponga  informar en relación al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

Expte. Nº 37420 – CD – UNITE POR LA VIDA Y LA FAMLIA

 

AL ARCHIVO

 

 

ASUNTO Nº 11

 

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga asegurar la provisión de preservativos para vulvas, consistentes en barreras de látex, así como de preservativos masculinos y femeninos en todos los efectores públicos de salud, establecimientos educativos y de asistencia social en todo el territorio de la Provincia.

Expte. Nº 37712 – CD – IP

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 12

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga garantizar la difusión y acceso a los recursos estatales disponibles para prevenir embarazos no deseados, con el objetivo de garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar de la Provincia.

Expte. Nº 38388 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 13

 

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita disponga informar sobre las condiciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) para el cultivo de cannabis, estudio y elaboración de derivados con fines terapéuticos.

Expte. Nº 38455 – CD – IP

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 14

 

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias para la incorporación de las Comisiones Ejecutivas de los Consejos de Administración de cada S.A.M.Co. de Santa Fe como integrantes consultivos de los comités de emergencia departamentales.

Expte. Nº 38647 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 15

 

De la señora diputada Uliendín, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga proveer con carácter de urgente, una ambulancia al S.A.M.Co. de la localidad de Puerto Gaboto, departamento San Jerónimo, a fin de atender emergencias, ya que en la actualidad, no se cuenta con dicho servicio.

Expte. Nº 38889 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 16

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar el presupuesto asignado para el funcionamiento durante el año en curso al Hospital Regional de la localidad de Vera, departamento homónimo.

Expte. Nº 39008 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 17

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga ejecutar las obras de la infraestructura faltantes en la sala de maternidad y obstetricia del S.A.M.Co. de la localidad de San Justo.

Expte. Nº 39018 – CD – SOMOS VIDA Y FAMLIA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 18

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga realizar el nombramiento efectivo del cargo de Director del S.A.M.Co. de la localidad de Alejandra, departamento San Javier.

Expte. Nº 39019 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 19

 

De los señores diputados Basile, Pullaro, Palo Oliver, Ciancio y Espíndola, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga elaborar un plan de acción para el resguardo de la salud mental de los equipos de salud, agentes de seguridad y agrupamientos de servicios generales.

Expte. Nº 30102 – CD – UCR – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 20

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga informar sobre el plan de cobertura de medicamentos de la Obra Social IAPOS para las enfermedades de psoriasis y dermatitis atópica.

Expte. Nº 39488 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 21

 

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la designación de personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES-107) durante los meses de Junio y Julio de 2.020 en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

Expte. Nº 39526 – CD – FP - PS

 

APROBADO

 

 

 

ASUNTO Nº 22

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoráz, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con las personas con discapacidad beneficiarios del Programa Incluir Salud, que desde 2019, pasaron de la órbita Nacional a Provincial.

Expte. Nº 37554-CD-Somos Vida y Familia

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 23

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita a través de la repartición que corresponda, disponga establecer una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia, la Municipalidad de Vera, el Concejo Municipal y los vecinos de barrio Triangulo de la ciudad de Vera para llegar a una solución ante el problema del vertido de aguas servidas y las estructuras en 40 viviendas sociales.

Expte. Nº 39285 – CD – FSP – CF

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 24

 

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga arbitrar las medidas necesarias para que se continúen con los procesos de ejecución, carga de certificados de obras, expedientes de pago y desembolsos correspondientes al Programa Mi Tierra, Mi Casa de las diferentes localidades de la Provincia.

Expte. Nº 39303 – CD – FP – UCR

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 25

 

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para que las dos familias de la localidad de San Eduardo, departamento General López, que son adjudicatarias de un crédito hipotecario con lote propio para la construcción de primer vivienda familiar por parte de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo desde el año 2.019, puedan recibir el primer desembolso del mencionado crédito.

Expte. Nº 39397 – CD – FP – UCR

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 26

 

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para que las nueves familias de la ciudad de Rufino, departamento General López, que son adjudicatarias de un crédito hipotecario con lote propio para la construcción de primer vivienda familiar por parte de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, puedan recibir los desembolsos faltantes correspondientes al del crédito mencionado.

Expte. Nº 39398 – CD – FP – UCR

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 27

 

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga realizar una campaña de difusión en medios tradicionales y redes sociales, en relación a los alcances, cambios, nuevos derechos y obligaciones generadas a partir de la promulgación de la Ley Nacional Nº 27.551 promulgada por el Decreto del P.E.N. Nº 580/2020,  conocida como Ley de Alquileres.

Expte. Nº 39404 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 28

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con los tiempos de realización de la obra prevista en el plan de "Ejecución de 20 Viviendas Prototipos VC y VCD de 2 dormitorios" en la ciudad de Vera, departamento homónimo.

Expte. Nº 39464 – CD – FSP – CF

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 29

 

Del señor diputado Henn (MC), por el cual esta Cámara resuelve realizar en el hall de la Legislatura la muestra itinerante "Con los ojos puestos en Malvinas" del artista rosarino Rubén Pérez Barrios.

Expte. Nº 36658 – CD – FP – NEO – UCR

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 30

 

Del señor diputado Farías, por el cual esta Cámara resuelve realizar un homenaje y reconocimiento mediante Diploma de Honor, a los Santafesinos: Arqueóloga Sofía Egaña, Antropólogo Juan Nobile y Arqueólogo Leonardo Obando quienes forman parte del Equipo Argentino de Antropología Forense que fue postulado al Premio Nobel de la Paz.

Expte. Nº 37506 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 31

 

De los señores diputados García, Cattalini, Corgniali, Hynes, Ulieldin, Peralta, Mahnud y Bellatti, por el cual esta Cámara resuelve establecer en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe la distinción anual "Alfonsina Storni" a las mujeres que se destaquen por su labor periodística en materia de lucha por la igualdad de género.

Expte. Nº 37786 – CD – FP

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 32

 

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual esta Cámara resuelve otorgar "Diploma de Honor a la Persona Ilustre", post-mortem, al Padre Leonardo Castellani, en reconocimiento a su trayectoria como filósofo, escritor y ejemplo de vida al servicio de la Patria, al cumplirse el pasado 15 de Marzo, 29 años de su muerte.

Expte. Nº 37832 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 33

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara resuelve distinguir con diploma de honor a la personalidad destacada post mortem al cura párroco de Villa Yapeyú y Barrancas, José Luis López, por su extraordinario compromiso social, ecumenismo y valentía, a veinticinco años de su muerte en un accidente de tránsito.

Expte. Nº 38013 – CD  -FSP – CIUDAD FUTURA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 34

 

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual esta Cámara resuelve otorgar "Diploma de Honor a la Persona Ilustre", a la hna. Alicia Félix, médica y religiosa de la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo.

Expte. Nº 38103 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 35

 

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual esta Cámara resuelve exponer en el hall de la Legislatura durante el mes de Octubre de 2.020, la muestra "Mi Octubre Rosa", de Marianela Causso y Carola Forlano.

Expte. Nº 38104 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 36

 

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento post mortem a la memoria del Sr. Atilio Luis Rosso nacido en Leones Provincia de Córdoba el 23 de Abril de 1929 por su trabajo incansable a favor de los más marginados de la ciudad de Santa Fe a través del Movimiento Los Sin Techo.

Expte. Nº 38257 – CD – SOMOS VIDA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 37

 

De los señores diputados Palo Oliver, Pullaro, Senn, Espíndola, Di Stéfano, Cándido, González, Bastía, Orciani, Ciancio y Basile, por el cual esta Cámara declara  de su interés el estreno del documental "Raúl". la democracia desde adentro" de Juan Baldana y Christian Rémoli, mediante la plataforma digital de la Asociación de Directorxs de Cine PCI.

Expte. Nº 38735 – CD – UCR – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 38

 

Del señor diputado Olivera, por el cual esta Cámara declara de su interés las distintas propuestas de actividades con motivo de conmemorarse los 200 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, organizadas por el Instituto Belgraniano de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 38993 – CD – PJ

 

AL ARCHIVO

 

 

ASUNTO Nº 39

 

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita disponga informar si existe un relevamiento de artistas, productores/as y trabajadores/as de la cultura, así como espacios dedicados a la producción cultural de la Provincia.

Expte. Nº 38799 – CD – IP

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 40

 

De la señora diputada Uliendín, por el cual se solicita a través del Ministerio de Cultura, disponga gestionar ante el P.E.N., la posibilidad de otorgar como medida excepcional, una ayuda económica para cubrir total o parcialmente el pago de los salarios al personal de las bibliotecas citadas desde la declaración de la ASPO hasta su finalización.

Expte. Nº 38880 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 41

 

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de elaborar en forma conjunta con las autoridades locales, un protocolo sanitario específico para los espacios culturales dependientes de la Provincia.

Expte. Nº 39089 – CD – UCR – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 42

 

De los señores diputados González, Di Stéfano, Cándido, Palo Oliver, Senn, Orciani, Espíndola, Bastía y Basile, por el cual se solicita  a través del organismo que corresponda disponga evaluar la posibilidad de incorporar a grupos musicales, teatrales y otras expresiones artísticas y culturales como así también  a servicios sonidos e iluminación  de eventos a los rubros contemplados en el Decreto Nº 472/20 del Poder Ejecutivo Provincial.

Expte. Nº 39146 – CD – UCR – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 43

 

Del señor diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente disponga informar el estado de avance de la obra de remodelación del Parque Municipal General Manuel Belgrano de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

Expte. Nº 37439 – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 44

 

De los señores diputados Cattalini, Uliendin, Pinotti, Mahmud, García, Corgniali y Bellati, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados al "Programa de Intervención Integral de Barrios" para Municipios de Primera y Segunda Categoría de la Provincia (Plan Abre) de acuerdo a la Ley Nº 13.896.

Expte. Nº 38865 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 45

 

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para que se firme el convenio con la Comuna de Melincué correspondiente al año 2020 para el funcionamiento y mantenimiento de la Estación de Bombeo de esa localidad.

Expte. Nº 38926 – CD – UCR – FPCS

 

AL ARCHIVO

 

 

ASUNTO Nº 46

 

De los señores diputados Orciani, Bastía, Basile, Di Stéfano y Pullaro,  por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la situación de las políticas públicas de sostenibilidad del empleo en la Provincia.

Expte. Nº 39532 – CD – UCR – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 47

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar respecto de la comunicación enviada en Enero de 2.020 por la Dirección General de Registro Civil, al Registro Civil de la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo, en la que se informa a los agentes contratados según la modalidad "Contratos Art. Nº 8", que ante el vencimiento de los contratos y hasta tanto no se notifique la continuidad o renovación, se abstengan de continuar prestando servicios.

Expte. Nº 39444 – CD – FSO – CIUDAD FUTURA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 48

 

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar respecto de la situación de los trabajadores rurales que se encuentran trabajando en la localidad de Coronda, departamento San Gerónimo, exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz del virus COVID-19.

Expte. Nº 39328 – CD – FE – JUNTOS POR EL CAMBIO.

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 49

 

Del señor diputado Olivera, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de solicitar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) la elaboración de una base de datos con información sobre las personas alcanzadas por el Programa Nacional “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE).

Expte. Nº 39176 – CD – PJ

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 50

 

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda disponga gestionar ante los organismos pertinentes para que todos los ciudadanos de la Provincia mayores de edad que no están bancarizados puedan tener acceso de manera rápida y sencilla a la cuenta bancaria universal gratuita.

Expte. Nº 38809 – SOMOS VIDA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 51

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el atentado perpetrado contra el Ministerio Público de la Acusación en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López y las balaceras sufridas durante la jornada del martes 09 de Junio de 2.020.

Expte. Nº 38978 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 52

 

Del señor diputado Galdeano, por el cual se solicita, disponga de manera inmediata dar las acciones que considere tendientes a garantizar las medidas de seguridad en zonas rurales de la Provincia, ya que preocupa la escalada de delitos mediante la destrucción de granos en silobolsas, rollos de pasturas y ataques a la propiedad privada en unidades productivas rurales.

Expte. Nº 39178 – CD – JUNTOS POR EL CAMBIO

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 53

 

Del señor diputado Farías, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad disponga informar acerca de las declaraciones del Ministro de Seguridad sobre distintos aspectos del programa Apto para Todo Público que fueron publicadas por el medio digital “Rueda de Prensa”.

Expte. Nº 39150 – CD – FP. PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 54

 

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga dotar de mayores recursos económicos, materiales y humanos a la Guardia Rural de la Policía Provincial, comunmente denominada como "Los Pumas".

Expte. Nº 39092 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 55

 

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para que los ciudadanos de la localidad de Humberto Primo, departamento Castellanos, puedan vivir con mayor seguridad, aumentando el patrullaje policial en la zona urbana y rural.

Expte. Nº 38881 CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 56

 

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de efectivos de las Fuerzas de Seguridad Federales (Gendarmería, Prefectura, Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal), que se encuentran cumpliendo tareas en la Provincia, detalle de los operativos desplegados, cantidad de decomiso de drogas desde el 01-01-2020 hasta la actualidad y sobre los controles realizados y planes de supervisión en materia de narcotráfico sobre el Río Paraná en la Provincia.

Expte. Nº 38887 – CD – SOMOS VIDA.

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 57

 

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la convocatoria efectuada en el mes de Agosto de 2.019 por el Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Bomberos Zapadores respecto a la cobertura de treinta y cinco (35) vacantes para formar parte de la Policía de la Provincia como Suboficiales de Policía en el Escalafón Técnico Bombero, para las ciudades de San Lorenzo, Santa Fe y Rafaela.

Expte. Nº 38929 – CD – FP - PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 58

 

De los señores diputados Argañaráz y Ghione, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para dotar a la ciudad de Frontera de cámaras de vigilancia y videoseguridad en beneficio de la seguridad de todos sus habitantes y de la resolución de los hechos delictivos.

Expte. Nº 38942 – SOMOS VIDA Y FAMILIA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 59

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar respecto del desarrollo de la banda de Brandon Bay, preso en Coronda desde 2.015 y que operaba en la ciudad de San Lorenzo, con complicidad de nichos corruptos de la policía provincial.

Expte. Nº 38879 – Cd – FSP – CIUDAD FUTURA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 60

 

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, disponga proceder a la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Civil Movimiento Social y Cultural “El Pozillo” para el sostenimiento del Jardín Comunitario y Popular “Isondú”, ubicado en Barrio Escalante de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 39195 – CD – IP

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 61

 

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar todos los medios y mecanismos necesarios para que en  la Provincia se habilite en la mayor brevedad posible la práctica de tenis y pádel, con todos los recaudos, protocolos y medidas de seguridad pertinente.

Expte. Nº 38534 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

 

AL ARCHIVO

 

 

ASUNTO Nº 62

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga ante la APRECOD, a fin de que regularice la situación de deuda con las casas de acompañamiento y asistencia para personas en situación de consumo problemática de la provincia, específicamente los pautados con la institución "Red Puentes", para que la misma pueda seguir generando sus prestaciones en salud y acompañamiento.

Expte. Nº 38575 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 63

 

De los señores diputados Pullaro, Cándido, Palo Oliver, Basile y Bastía, por el cual se solicita disponga convocar al Gabinete Social en el marco de los Decretos Nº 68/08 y 673/12 con el objeto de diseñar e implementar de manera urgente un plan de reactivación social en barrios vulnerables de la Provincia.

Expte. Nº 38664 – CD – UCR – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 64

 

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Ciancio, Espíndola, Senn, Orciani, González, Di Stéfano, Bastía y Basile, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para establecer una línea 102 de asistencia a la infancia.

Expte. Nº 38667 – CD – UCR – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 65

 

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia disponga informar en referencia al programa "Familia Solidarias" la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la atención transitoria de familias solidarias.

Expte. Nº 39021 – CD – UCR – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 66

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga explicar las medidas implementadas para evitar fumigaciones que se practican sin autorización, sin control y en plena cuarentena, a escasos metros de las viviendas que habitan las personas de las localidades de Villa Amelia y Coronel Domínguez, departamento Rosario.

Expte. Nº 38976 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 67

 

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga gestionar la constitución permanente de una Mesa Interprovincial a los fines de trabajar la problemática referida al control sobre el Río Paraná, incluida la Hidrovía, la protección de sus humedales y la realización periódica y metódica de mediciones que permitan controlar el impacto de las diversas actividades sobre uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

Expte. Nº 38986  - CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 68

 

De los señores diputados Orciani y Real, por el cual se solicita disponga tener a bien reconsiderar, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, el Artículo Nº 2 de la Resolución Nº 013 de fecha 17-02-2011, que impide el ingreso de embarcaciones propulsadas a motor.

Expte. Nº 38913 – CD – FP

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 69

 

De los señores diputados García, Garibay, Bellatti, Bastía, Mahmud, Cattalini, Lenci, Uliendín, Blanco, Corgniali y Pinotti, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el endeudamiento asumido por la E.P.E. con la Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista CAMMESA.

Expte. N° 39110 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 70

 

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda disponga realizar los reclamos y gestiones correspondientes a Vialidad Nacional para realizar un acceso vial seguro a los barrios Tierras de Sueños I y II de la ciudad de Roldán, tanto de la Autopista Rosario-Santa Fe como desde la Ruta Nacional N° 12.

Expte. Nº 39128 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 71

 

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga convocar a las Universidades de la Provincia, a organizaciones ambientales y a representantes del Gobierno Nacional a conformar una mesa intersectorial, que funcionando de forma orgánica, analice la posibilidad de instalar biodigestores en distintas zonas de la Provincia, para abastecer con bio metano a las poblaciones que hoy no cuentan con un servicio de gas natural.

Expte. Nº 39193 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 72

 

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga proceder a la readecuación del edificio de la ex Unidad Penitenciaria III en desuso en la ciudad de Rosario, para su refuncionalización como centro de evacuados y de emergencias  desde el 01-01-2021 en adelante.

Expte. Nº 38890 – CD – SOMOS VIDA

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 73

 

De las señoras diputadas Corgniali, Uliendín y Hynes, por el cual se solicita disponga conformar una unidad asesora especial destinada a avanzar en la reglamentación de la Ley Nº 13.740 de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, promulgada el 01-02-2018.

Expte. Nº 38962 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 74

 

De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vialidad, disponga tener a bien instar al Consorcio Caminero correspondiente a efectuar la revisión, mantenimiento y eventual reparación de la unión vial entre Campo Andino y Laguna Paiva por los tramos correspondientes de las Rutas Nros. 80 S y 82 S.

Expte. Nº 39043 – CD – IP

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 75

 

De la señora diputada Ulieldín, por el cual solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat u el organismo que al efecto considere, disponga informar en relación al Fondo de Infraestructura Vial Provincial creado mediante la Ley Nº 13.525. 

Expte. N° 39221 – CD – FPCS – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 76

 

De la señora diputada Uliendin, por el cual se solicita a través  del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, disponga informar sobre aspectos relacionados con las obras que ya fueron iniciadas y a aquellas que se encuentran proyectadas para el departamento San Martín.

Expte. Nº 38863 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 77

 

De los señores diputados García, Pullaro, Garibay, Cattalini, Farías, Ulieldin, Mahmud, Pinotti y Hynes, por el cual se solicita disponga dictar el reglamento de la Ley Nº 13903 de "Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a la vivienda".

Expte. Nº 38802 – CD – PS – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 78

 

De los señores diputados Garibay, García Alonso y Pinotti, por el cual se solicita disponga informar respecto de las reuniones realizadas por los Comités Hídricos Inter Jurisdiccionales que tiene la Provincia con la Nación y con otras Provincia del país, a saber: La Picasa, Carcarañá, Villa Cululú y Bajos Submeridionales.

Expte. Nº 38545 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 79

 

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita a traves del organismos que corresponda disponga arbitrar las medidas nesecarias  para la urgente reactivación de la obra del centro de Justicia Penal, comenzada en el ex edificio del Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez de VenadoTuerto, departamento General López.

Expte. Nº 38653 – CD – FP – PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 80

 

De la señora diputada Hynes, Pinotti, Cattalini, García y Balagué, por el cual está Cámara declara su beneplácito por las designaciones recientes de las siguientes personas que se destacan en la investigación científica y el desarrollo tecnológico como integrantes de diferentes academias y asociaciones científicas nacionales e internacionales.

Expte. Nº 39179 – CD – FP - PS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 81

 

Del señor diputado Martínez, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la iniciativa llevada adelante por la Escuela de Jornada Completa Nº 6236 "San José de Calasanz" de la Regional II de Educación, departamento Vera, junto a la Radio FM 105.7 "Latidos", iniciativa denominada "La Escuela Late en la FM 105.7. Una Nueva Forma de Encontrarnos", con el programa radial "Formato Papel" y bajo la dirección de la docente María Soledad Tedini.

Expte. Nº 38998 – Cd – 100% SANTAFESINO.

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 82

 

De los señores diputados Pullaro, Senn, Cándido, Basile, Palo Oliver, Bastía, Orciani, Gónzalez, Espíndola, Di Stefano y Ciancio, por el cual se solicita disponga diseñar e implementar un Plan de Readecuación de las Instalaciones de Gas en los Establecimientos Educativos de la Provincia, que priorice las obras vinculadas con las instalaciones de gas natural o GLP, producto de las inspecciones realizadas en cumplimiento de la Resolución ENARGAS Nº 201/2018 y sus normas concurrentes y complementarias.

Expte. Nº 38497 – CD – UCR – FPCS

 

APROBADO

 

 

ASUNTO Nº 83

 

Del se&

Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Marcelo González se refirió que en la semana recopilaría información para la presentación de un proyecto por acoso y maltrato a una docente, de quien no dio nombre.

 

De la Sra. Diputada Armas Belavi, por el cual esta Cámara resuelve exponer en el Hall de la Legislatura durante el mes de Octubre de 2020, la Muesra “Mi Octubre Rosa”, de Marianela Causoo y Carola Forlano.

 

Del Sr. Diputado Del Frade, quien hizo alusión a que el 27 de agosto de 2020 se conmemora el centenario de la Radiofusión en Argentina.

 

Del Sr. Diputado Martínez, se refirió a los 201 años que se cumplieron el 26 de agosto, del dictado de un estatuto provisorio redactado por Estanislao López, que es considerado como la primera Constitución Provincial puesta en vigencia en el Rio de la Plata.

 

Del Sr. Sergio Basile, se expresó sobre las declaraciones del Ex- Presidente Eduardo  Duhalde sobre un eventual Golpe de Estado.


MENU