SESIONES / La Cámara le dio media sanción a la ley de emergencia educativa y aprobó la creación de una comisión de seguimiento del caso de los fiscales

Diputadas y diputados avanzaron también con el congelamiento de tarifas por la pandemia y la aprobación del Programa de Provisión Gratuita de productos de gestión de higiene menstrual


13-08-2020







Video





La Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe sesionó de manera virtual y presencial, respetando los protocolos correspondientes al Covid 19. El diputado Miguel Lifschitz presidio la sesión, en la cual se aprobó la creación de una comisión de información investigación y seguimiento de los hechos que derivaron en imputaciones penales a miembros de la 2da circunscripción regional del Ministerio Público de la Acusación. También se le dio media sanción a la Ley de Emergencia Educativa y se avanzó sobre el pedido de congelamiento de tarifas durante la pandemia. Se aprobaron diversos pedidos de informe y se le dio media sanción al “Programa de Provisión Gratuita de productos de gestión de higiene menstrual”, un proyecto de ley que garantiza el derecho al acceso de los productos para una gestión de higiene menstrual segura, eficaz y digna.

Durante el  inicio de la sesión el diputado Luis Rubeo (PJ) realizó un balance sobre los resultados que obtuvo la comisión de seguimiento de Vicentín, de la cual intervienen diputados y diputadas de diversos bloques: “En el día de ayer se reunió nuevamente esta comisión con el propósito de continuar investigando qué pasó con los activos de la empresa y cómo se generó la millonaria deuda que hoy tiene. En este sentido y  teniendo en cuenta la no participación del gobierno nacional y provincial,  creemos que es fundamental sostener esta comisión, ratificando nuestro compromiso con los tres puntos por los cuales se creó: la defensa de los puestos de trabajo, evitar la extranjerización de la compañía y conocer el destino de los fondos”, detalló el diputado.

Comisión de seguimiento caso de los fiscales

La propuesta fue impulsada por el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz. Se trata de una comisión de seguimiento e información integrada por legisladoras y legisladores de todos los bloques con el objetivo de “acompañar y apoyar a los buenos fiscales, y producir información pública sobre los hechos

El diputado Joaquín Blanco (Socialistas-FPCyS) señaló que “la renuncia y el posterior procesamiento con prisión preventiva dictado para dos fiscales de Rosario marcan un antes y un después en el sistema de justicia penal de la provincia de Santa Fe, y han conmovido a toda la ciudadanía santafesina”.

“Con la conformación de esta comisión de seguimiento e información -continuó- queremos acompañar y apoyar a los buenos fiscales que se atreven a investigar a sus pares y a su propio jefe directo, algo que es para destacar y que también pone luz sobre los avances que ha representado el nuevo sistema de justicia penal”.

Abstenciones

El diputado Julián Galdeano (UCR- Juntos por el Cambio), argumentó la abstención de su bloque: “Entendemos la importancia de acompañar las investigaciones que los fiscales vienen llevando adelante con valentía, y que el desarrollo de esto debe darse dentro del poder judicial”.

Por su parte el diputado Leandro Busatto (PJ) expresó los motivos por los cuales su bloque no acompañará esta propuesta: “Nos parece fundamental no interceder, ni perjudicar este proceso de investigación. A pesar de nuestra negativa, queremos que esta comisión funcione correctamente, que mejore el sistema. Un sistema que demoró más tiempo en implementarse que en funcionar.

“Hay que mejorar claramente el nivel de funcionamiento de la justicia procesal penal. Le hemos transmitido al fiscal federal de la provincia, la necesidad de charlar de estas cuestiones, también al presidente de la corte. Le damos todo nuestro apoyo a los fiscales que están llevando adelante esta investigación, que es inédita y que confirma el compromiso del gobierno provincial en la búsqueda de la justicia”.

Acompañamiento

El diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura) aseguró que “es imprescindible que la política acompañe estos procesos”, y argumentó: “Hemos atravesado diferentes casos de este tipo, basta recordar diciembre del 2001, por eso creo que no se va a resolver desde la comisión bicameral de Acuerdos, la política tiene que explicar que está pasando. Apoyamos fervientemente la construcción de esta comisión”.

El proyecto fue aprobado con el voto afirmativo de los bloques del Frente Progresista (Socialistas, UCR, Partido Demócrata Progresista, Creo y Partido GEN), el Frente Social y Popular – Ciudad Futura, Igualdad, Somos Vida, Somos Vida y Familia. Juntos por el Cambio se abstuvo y el Partido Justicialista votó de manera negativa.

Emergencia educativa

La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dio media sanción este jueves a la Ley de Emergencia Educativa, que otorga una serie de herramientas y promueve medidas destinadas a mejorar las condiciones educativas en el marco de la pandemia de COVID-19, atender la fuerte deserción escolar, restablecer las paritarias, las condiciones edilicias y sanitarias de cada establecimiento para la vuelta a clases, y promueve un plan para la inclusión de docentes y alumnos que achique la brecha digital.

La ley le brinda facultades al Ejecutivo para tomar decisiones extraordinarias pedagógicas y presupuestarias que reparen el derecho a la educación, y exige “el estricto cumplimiento de la Ley Nº 12.958, de paritarias, así como la implementación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en toda la provincia según la Ley N° 12.913, a los fines de elaborar un protocolo para el retorno ordenado y seguro a las escuelas”. También dispone la constitución de un Consejo Provincial de Emergencia Educativa asesor para la toma de decisiones adecuadas para las características del territorio provincial, un plan de inclusión digital para docentes y estudiantes y la inclusión de los estudiantes que abandonaron la escuela desde el inicio de la pandemia.

La iniciativa del diputado Carlos Del Frade, fue aprobada por amplia mayoría y fue girada al Senado para su tratamiento: “Es muy grave que un gobierno sea indiferente al reclamo de los docentes. Esta ley está impulsada por los trabajadores, es un reclamo que abarca la calidad educativa y la situación de los docentes.   

“A partir de una presentación de Sadop, y de discutir diversas miradas y propuestas dentro de la comisión de Educación, llegamos a esta ley que contempla varios aspectos incluye además la creación del “Programa Conectar Igualdad Santa Fe” como política de inclusión digital, con el fin de proporcionar un dispositivo tecnológico, así como la conectividad a estudiantes y docentes de educación inicial, primaria, secundaria, educación especial e Institutos de Formación Docente, de gestión estatal, privada y social”.

La diputada Claudia Balagué (Socialistas), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja destacó la importancia de sancionar esta ley: “Es imprescindible contar con una ley de Emergencia Educativa, donde en muchos lugares de la provincia todavía no han podido revincularse docentes y alumnos. Entendemos que en este contexto la educación no puede quedar en un segundo, tercer o cuarto plano. Desde el Estado se está atendiendo la situación sanitaria y la económica, pero hay una curva que no se está teniendo en cuenta, que es la curva de la deserción escolar, que es alarmante por el presente y por el futuro de Santa Fe, y que cuanto más tardemos en hacernos cargo desde el Estado, más graves serán las consecuencias”, advirtió la legisladora.

El diputado Alejandro Boscarol (Juntos por el Cambio) afirmó que estamos en “una situación sin precedentes del sistema educativo” y agregó: “La falta de acceso a la tecnología de la mayoría de los alumnos profundiza las desigualdades. La mayoría de ellos no tienen computadora, ni internet, muchas de las clases no tienen interacción y un 10% no accedió directamente a la educación”, detalló el diputado.

La diputada Silvana Di Stéfano (UCR), manifestó el acompañamiento de su bloque al proyecto: “Esta ley pone el eje en los niños y niñas que durante la pandemia no han podido acceder al sistema educativo. Niños y niñas cuyos derechos han sido vulnerados. Esta propuesta también defiende a los trabajadores que han sufrido la suspensión de las reuniones paritarias”.

Por su parte el diputado Ricardo Olivera (PJ) junto al diputado Leandro Busatto argumentaron el voto negativo de su bloque: “Plantean la vuelta a una escuela que ya no existe más. No es un problema de Argentina, de los docentes argentinos, es un problema global”, señaló Olivera y puntualizó: “Que no hay conectividad en el sistema educativo, es un déficit que tiene la provincia y no es un problema de ahora. No podemos analizar la educación sin proyectar hacia dónde queremos ir, cuáles son los desafíos y cuál será la educación post pandemia”. Por su parte el diputado Busatto declaró: “La norma reconoce una complejidad de temas,  todos preocupantes, perdiendo alguna lógica razonabilidad y proporcionalidad. Por ejemplo el tema de las paritarias, esto se abordó en febrero y marzo, hubo discusiones y reuniones.  

“Celebro que estemos discutiendo sobre educación, celebro que nos hagamos responsables pero la emergencia está lejos de aportar soluciones, no nos  interpela sobre la escuelas que vendrán”

La diputada Agustina Donnet (Igualdad) destacó  que la ley incluya el programa Conectar Igualdad: “Es un gran instrumento para avanzar con esta deuda para con los pibes y pibas de los barrios populares. Es un compromiso de la política, tenemos que trabajar para reducir la brecha, reducir la trágica deserción y apostar al futuro”, señaló Donnet.

El diputado Oscar Martinez (100% Santafesino) acompañó  el proyecto  y sugirió una serie de cambios en el texto. Además propuso que los fondos previstos para el boleto escolar gratuito en la provincia se destinen a la compra de aparatos de conectividad de alumnos de toda la provincial: “La vuelta no será igual en ese marco por eso planteábamos la necesidad de la conectividad, y la creación de una comisión que realice el seguimiento”.

Programa de Provisión Gratuita de productos de gestión de higiene menstrual

Se le dio media sanción al proyecto de ley que garantiza el derecho al acceso de los productos para una gestión de higiene menstrual segura, eficaz y digna.

El dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Salud Pública y Asistencia Social y Presupuesto y Hacienda reconoce a la higiene menstrual como una cuestión de derechos humanos y propone para reducir las brechas de desigualdad (entre quienes cuentan con los recursos necesarios para acceder a estos productos y quienes no) el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de estos productos para todas las personas en el ámbito provincial.

La diputada Lionella Cattalini (Socialistas) defendió el proyecto:  “En los últimos años, organizaciones de mujeres y colectivos feministas impulsaron campañas y acciones que pusieron el tema de la menstruación en la agenda pública de muchísimos países, sentimos que es nuestra responsabilidad generar políticas públicas en Santa Fe en el mismo sentido”,

Por su parte el diputado Palo Oliver (UCR) destacó: “Queremos que la menstruación deje de ser ‘cosa de mujeres’, para ser un tema de Estado a la hora de pensar cómo garantizar igualdad de oportunidades para todos y todas” y resaltó que “así como el proyecto de ley aborda la igualdad, el derecho a la salud también hace foco en la necesidad de reducir el ausentismo y la deserción escolar que se produce muchas veces en estos periodos normales de las vidas de las personas menstruantes”.

El Ministerio de Salud en coordinación con Desarrollo Social, serán quienes deberán garantizar el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de tales productos para todas las personas en el ámbito provincial.

Ley de Audiencias Públicas

En la sesión de este último jueves se le dio media sanción a la ley de Audiencias Públicas, la diputada Clara García (Socialistas), resaltó su importancia. “Es una nueva posibilidad de participación ciudadana para construir colectivamente y sumar transparencia y control. Leyes, obras, tarifas de servicios, ahora serán debatidas con más aportes y nuevos consensos”.

Día provincial de las Áreas Naturales Protegidas

Durante la sesión también se aprobó que el 11 de septiembre como día de la docencia santafesina innovadora e inclusiva y disponer la realización de una sesión sspecial de homenaje para reconocer a docentes provinciales que el Cuerpo, seleccione cada año. Además quedó instituido, el 13 de Octubre como "Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas", con el objeto de promover acciones de sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad biológica y el conocimiento de las diferentes eco regiones y reservas naturales del territorio santafesino.

Reconocimiento

El diputado Oscar Martinez, por su parte, realizó un reconocimiento especial a la Hna. María Jordán: “Solicito que el centro de Salud del Barrio Empalme Graneros, que la Hna. Jordán lo convirtió en Madre María de la Esperanza, lleve el nombre de María Jordán, en reconocimiento a su obra en esa zona de Rosario”. 


Del Sr. Diputado Blanco, por el cual esta Cámara resuelve crear una comisión de información investigación y seguimiento de los hechos de público conocimiento que derivaron en imputaciones penales a miembros de la 2da circunscripción regional del Ministerio Público de la Acusación.

Expte. Nº 39722 - CD - DB

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Balagué, por el cual esta Cámara resuelve conmemorar el 11 de setiembre de cada año, el día de la docencia Santafesina innovadora e inclusiva y disponer la realización de una Sesión Especial de homenaje para reconocer a docentes provinciales que el Cuerpo, seleccione cada año.

Expte. Nº 39742 - CD – FP - PS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Orciani, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, reconocimiento y agradecimiento a los bomberos y bomberas voluntarios de la Provincia por su inmenso y desinteresado  accionar en las tareas de prevención, en todos los ámbitos de su actividad, que han trabajado y continúan haciéndolo, durante esta pandemia provocada por el Covid- 19.

Expte. Nº 39579 – CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Orciani, por el cual esta cámara declara su beneplácito, reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores/as de los gobiernos Locales de las Municipalidades y Comunas a lo largo y ancho de la Provincia, en todos los ámbitos de su actividad provocada por el Covid-19.

Expte. Nº 39592 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Oliver, por el cual esta Cámara expresa su beneplácito por la condena a prisión perpetua de juan Valdéz, femicida de Rosalía Jara, reafirmando el reclamo histórico de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Expte. N° 39625 – CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Giustiniani, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el congelamiento de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) dispuestas por Decreto 0773/20 y expresa la necesidad de que Aguas Santafesinas SA adopte la misma medida.

Expte. Nº 39726 – CD – IP

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Ghione, por el cual se solicita disponga requerir al Instituto Autártico Provincial de  Obra social (IAPOS), incorpore dentro de su cartilla de prestaciones, la actividad de puericultura para brindar la posibilidad de contar con la atención de especialistas en los primeros años de vida a través de la lactancia materna.

Expte. Nº 39555 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Peralta, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar sobre los avances y concreciones al pedido realizado a funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior a principio del año por parte de un importante conjunto de comerciantes de calle San Luis de la Ciudad de Rosario de implementación del proyecto denominado (Rutas a Rosario).

Expte. Nº 39494 – CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley provincial 13892/19 de cuidado integral de la salud de personas con enfermedades pocos frecuentes.

Expte. Nº 39597 – CD – SOMOS VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar respecto de los sucesivos incendios  de pastizales y basurales que se suscitaron en el departamento La Capital durante los días que van desde el 20 de julio al 05 de agosto de 2020.

Expte. Nº 39623 – CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados a las circulares 14 y 15 del Ministerio de Educación de la provincia de fecha 24 y 31 de julio de 2020, respectivamente, formación y capacitación contempladas en el protocolo federal y los lineamientos a la presencialidad en las escuelas en la provincia.

Expte. Nº 39630 – CD - FP

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Lenci, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con los sucesivos hechos de inseguridad que de manera reiteradas atraviesa la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. Nº 39693 – CD – FP - PS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la situación de los trabajadores rurales que se encuentran trabajando en las localidades de Romang y Alejandra, departamento San Javier, dedicadas a la actividad de la Batata y exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a raíz del Covid-19

Expte. Nº 39458 – CD – FE – JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Arcando, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar respecto de la situación de los trabajadores rurales que se encuentran trabajando en la localidad de Coronda exceptuadas del Aislamiento social Preventivo y Obligatorio a raiz del Virus Covid-19.

Expte. Nº 39328 – CD – FE – JUNTOS POR EL CAMBIO

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Martínez, por el cual esta Cámara resuelve establecer en el ámbito de la misma, el observatorio de víctimas de delito con todas las funciones y facultades conferidas por la Ley N.º 27372 su Decreto reglamentario 421/18 y por el código Procesal de la Provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 38451 – CD – 100% SANTAFESINO

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Basile, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la falta de insumos para la realización de test rápidos de VIH y el racionamiento de la medicación para los pacientes seropositivos, como así también la falta de anticonceptivos de barrera para la distribución gratuita en hospitales y Centros de Salud Pública.

Expte. Nº 39540 – CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se declara el Estado de Emergencia Educativa en la provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 39718 – CD – UCR - FPCS

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

De la Sra. Diputada Ulieldín, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar en relación al estado de trámite y la respuesta correspondiente el Expte. 00101-0291195-3 iniciado a los fines de solicitar el reembolso de la suma que el S.A.M.C.O de la localidad de Susana departamento San Martín debió destinar al arreglo de la única ambulancia con la que hasta el año pasado contaba.

Expte. Nº 39367 – CD – FP - PS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Busatto, por el cual esta Cámara, manifiesta su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre la república Argentina y los representantes del grupo AD HOC Bonistas Argentinos, el comité de acreedores de Argentina y el grupo de bonistas del canje y otros tenedores, en torno a la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera.

Expte. Nº 39624 – CD – PJ

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Pacchiotti, por el cual esta Cámara expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Celina Queca Zeigner de Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, luchadora inclaudicable por los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Expte. N°39580 – CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Espíndola, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga evaluar la posibilidad de crear un reglamento de tratamiento diferencial de autorización de Bingos y Rifas temporarios o eventuales organizados por cooperadoras escolares y/comisiones.

Expte. Nº 37777 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Senn, por el cual se solicita disponga designar un Fiscal, que se sume a la estructura existente en la Unidad Fiscal 152, con asiento en la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 39058 – CD – UCR - FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Cándido, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para mejorar la presencia policial en el barrio fonavi Guereño de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. Nº 39612 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de los Centros de Salud de la ciudad de Rosario

Expte. N.º 39541 – CD – GEN – FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga arbitrar los medios necesarios y reanude la ejecución de las obras de ocho jardines de infantes financiados por Nación en el territorio Santafesino que habían quedado paralizado en el marco del plan tres mil jardines.

Expte. Nº 39333 – CD – FP - PDP

APROBADO

 

ENTRADOS EN EL RECINTO

 

Del Sr. Diputado MartInez, por el cual  se cambia el nombre del actual Centro de Salud “Empalme Granero”, ubicado en la esquina de las calles Olavarría y Santa María de los Ángeles de la ciudad de Rosario, por el nombre “Hermana María Jordán”

Expte. N.º 39746 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Del Sr. Diputado MartInez, por el cual esta Cámara resuelve declarar persona ilustre a la Hna. María Selenia Jordán Avaronna en reconocimiento a su destacvada y prolongada trayectoria al servicio de los más necesitados a lo largo de toda su vida y en particular de la ciudad de Rosario, en el antiguo basural de Empalme Graneros.

Expte. N.º 39745 – CD – DB

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Galdeano y otros, por el cual esta Cámara resuelve establecer la expresión y locución “Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe”, en la difusión y comunicación de las distintas actividades y documentación oficial de este Cuerpo.

Expte. N.º 39745 – CD – DB

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el caso de la muerte de una joven de 23 años ocurrido el 31 de julio en la ciudad de Coronda, departamento San Gerónimo.

Expte. N.º 39737 – CD – FP - PS

APROBADO


PROYECTO DE LEY 38024 CD - PJ: De la señora diputada Bravo, por el cual se crea en el ámbito del Ministerio de Salud, la Red de Promotoras de Diagnóstico Temprano, Control y Tratamiento de la enfermedad denominada "Endometriosis".

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38353 – CD – UCR - FPCS: De los señores diputados Basile, Ciancio, Cándido, Palo Oliver, González, Espíndola y Di Stéfano, por el cual se autoriza la utilización de tecnologías informáticas en las reuniones de procedimiento de Mediación establecido por la Ley Nº 13.151 y concordantes.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 39448-CD-UCR-FPCS: De los señores diputados Cándido, Pullaro, Basile, Di Stéfano, Gónzalez, Orciani, Senn, Espíndola, Ciancio y Palo Oliver, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma especial a las dotaciones de Bomberos que participan en la lucha contra los incendios en las islas del delta del Paraná, en reconocimiento al valor su accionar, en el cual arriesgan su vida para poder apagar los diferentes focos igneos.

APROBADO

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN 39401-CD-UCR-FPCS: De los señores diputados Basile y Senn, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la producción de energía solar generada por el Jardín de Infantes Nº 1237 "Los Pioneritos" de la locadidad de San Carlos Sud, departamento Las Colonias, siendo el primer establecimiento educativo del país en proveer de energía alternativa, de fuentes renovables, a la red de servicio eléctrico en el marco del Programa "Prosumidores".

APROBADO

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN 39492-CD-Somos Vida: De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la sanción en el Congreso Nacional de la Ley que declara de interés nacional, promoción y registro, a la Campaña Nacional para la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37879-CD-FP-PS: De los señores diputados Mahmud, Cattalini, Hynes y Ulieldin, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar sobre el desarrollo de las capacitaciones obligatorias en género que debe desarrollar en el marco de la Ley provincial Nº 13.891, mediante la cual se adhiere a la Ley Nacional Nº 27.499 de Capacitación Obligatoria de Género.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38936-CD-UCR-FPCS: De los señores diputados Basile, González, Senn, Orciani, Espíndola, Palo Oliver, Ciancio, Di Stéfano, Cándido y Bastía, por el cual se solicita disponga elaborar un plan de acción con el fin de fortalecer y desarrollar políticas públicas inclusivas de prevención y erradicación de la violencia de género, haciendo especial énfasis en las personas con discapacidad.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39099-CD-Somos Vida y Familia: De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley Provincial Nº 13.101 promulgada el 6 de Setiembre de 2010, de creación en el ámbito de los hospitales públicos de la Provincia, de los Bancos de Leche Materna Pasteurizada.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39331-CD-FP-PDP: Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga arbitrar los medios pertinentes y financie la obra de ampliación del S.A.M.Co. de la localidad de Serodino, departamento Iriondo.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39332-CD-FP-PDP: Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga arbitrar los medios necesarios y plantee nuevamente la urgente necesidad de avanzar con una respuesta concreta y definitiva en acordar el monto y la forma de pago de la deuda por el 15% de la masa de impuestos coparticipables que el Gobierno Nacional le retenía a las Provincias para financiar a la ANSES.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39410-CD-PJ: De la señora diputada De Ponti, por el cual se solicita disponga implementar el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, creado por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por medio de la Resolucion Nº RESOl-2020-408-APN-MDS y desarrollar una campaña de difusión del ReNaTEp.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39427-CD-FP-PDP (TRATAMIENTO CONJUNTO 38680 SOMOS VIDA Y FAMILIA Y 39330 FP-PDP): Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga arbitrar los medios pertinentes y se habilite el funcionamiento de la planta generadora de oxígeno del Hospital S.A.M.Co. de la ciudad de Rufino, departamento General López.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39476-CD-FSP-Ciudad Futura: Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar qué medidas legales y políticas implementará el gobierno provincial con respecto a las denuncias presentadas ante los arzobispados de Santa Fe y Rosario, luego de haberse conocido que ambos recibían denuncias de potenciales casos de abusos sexuales en dependencias eclesiásticas.

APROBADO


Asunto Nº 1

De los señores diputados Palo Oliver, Augsburger (MC), Tejeda (MC), Martino (MC), Gutiérrez (MC), Giustiniani, Benas (MC), Meier (MC) y Henn (MC), por el cual se establece un Plan de Provisión Gratuita y Obligatoria de productos de gestión menstrual en la Provincia.

Expte. Nº 36308-CD-DB  (Adjunto Expte. Nº 37566-CD-FP-PS)

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 2

De la señora diputada Orciani, por el cual se crea un Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral, en el Distrito Judicial 3 de la Provincia con sede en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

Expte. Nº 37572-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto N° 3

De los señores diputados Bastía, Pullaro, Senn, Orciani, Di Stéfano, Ciancio, Basile, Cándido, Espíndola, González y Palo Oliver, por el cual se establece que la EPE y ASSA, en el marco de lo establecido por el Decreto Nacional Nº 311/2020 y el Decreto Provincial Nº 283/2020, deberán eximir de la aplicación de intereses moratorios y punitorios y todo cargo por mora que pudiere corresponder a los sujetos incluidos y durante la vigencia de los mencionados decretos.

Expte. Nº 38628-CD-UCR-FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 4

De las señoras diputadas García, Hynes y Mahmud, por el cual se instituye el día 13 de Octubre de cada año como "Día Provincial de las Areas Naturales Protegidas", con el objeto de promover acciones de sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad biológica y el conocimiento de las diferentes eco regiones y reservas naturales del territorio santafesino.

Expte. Nº 38754-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 5

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se establece que toda persona física o jurídica que no sea parte de un pleito y reúna las condiciones establecidas en la presente ley, podrá ser Amigo del Tribunal en la Provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 37099-CD-FP-CREO

PASA A PREFERENCIAS

 

Asunto Nº 6

De los señores diputados García, Garibay, Corgniali y Farías, por el cual se regula el Instituto de Audiencia Pública en la Provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 38507-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 7

Mensaje Nº 4889, por el cual se aprueban los convenios suscriptos en fecha 20-02-2018 entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y las Provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación  del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS). Expte. Nº 38834-P.E.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 8

De los señores diputados Farías, Cattalini, Hynes, Ulieldín, García, Pinotti, Blanco y Lenci, por el cual se solicita a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, disponga informar sobre las razones por las que se encontraría paralizada en la actualidad, la operatoria de traslado, recepción, registro y devolución de efectos secuestrados en causas penales por parte de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, creada por Ley Nº 13.579.

Expte. Nº 38759-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 9

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley Nº 13.853, de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sancionada por la Legislatura Provincial el 29-11-2018.

Expte. Nº 38778-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 10

De la señora diputada Mahmud, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga proceder a efectuar la reglamentación de la Ley Nº 13.940 de Gestión Integral y Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Gestión (RAEEs).

Expte. Nº 38817-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 11

De las señoras diputadas Cattalini y García, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar en relación con la implementación del nuevo Código Procesal Laboral  de la Provincia y la convocatoria a concurso, antecedentes y entrevista personal para cubrir cargos de jueces laborales de conciliación y de ordenamiento del proceso de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 39012-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 12

De los señores diputados González, Di Stéfano, Senn, Bastía, Pullaro, Orciani, Basile, Ciancio y Espíndola, por el cual se solicita disponga realizar el traslado del Registro Civil de la localidad de San Cristóbal, departamento homónimo, hacia el inmueble perteneciente al Poder Judicial de la Provincia, donde funcionará el Juzgado Correccional Penal Nº 10 de la citada ciudad, sito en calle Alvear Nº 748. Expte. Nº 39051-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 13

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar la cantidad y distribución de las fuerzas federales en el territorio santafesino a partir de setiembre de 2016.

Expte. Nº 36338-CD-FSP (Adjunto a los Exptes. Nros. 36342-CD-FSP), 36390-CD-FJV, 36455-CD-FJV, 36460-CD-FSP, 36467-CD-FSP, 36517-CD-FSP, 36613-CD-FSP, 36691-CD-FSP, 36705-CD-FP-PDP, 36748-CD-FP-PDP, 36885-CD-FJV, 36899-CD-FP-PS, 36915-Cd-FP-PDP, 36927-CD-FJV, 37126-CD-FSP, 37174-CD-FSP, 37188-CD-FSP, 37197-CD-FP-PS y 37224-CD-FSP).

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 14

Del señor diputado Henn (MC), por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Cardiopatías Congénitas. (Expte. Nº 35990-CD-FP-NEO-UCR)

Adjunto Expte. Nº 37446-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 15

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la puesta en funcionamiento del Hospital Modular de la Comuna de Timbúes, el pasado 29 de ayo de 2.020.

Expte. Nº 38811 – CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 16

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoráz, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda disponga informar las razones de los reclamos de tipo gremial efectuados por los trabajadores de la salud que prestan servicios para el grupo Tita S.A. en los Sanatorios Diagnóstico, Español y Sagrado Corazón de la ciudad de Santa Fe, Nosti de la ciudad de Rafaela y San Martín y Castelli de Venado Tuerto.

Expte. Nº 38531-CD-Somos Vida y Familia

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 17

De los señores diputados Argañaráz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados a los profesionales médicos de refuerzo por el coronavirus que se contrató para el Hospital de la ciudad de Rafaela "Dr. Jaime Ferré".

Expte. Nº 38733-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 18

Del señor diputado Bermúdez, por el cual solicita a través del organismo que corresponda, disponga evaluar el desarrollo y aplicación de un protocolo en prevención del virus del Covid-19 específicamente aplicado a los trabajadores “golondrína” que procedan desde la provincia del Chaco.

Expte. Nº 38812 – CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 19

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga proceder a arbitrar todos los medios y mecanismos necesarios para dotar de un desfibrilador al Hospital S.A.M.Co. de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 38815-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 20

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar el estado de las gestiones para la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Coronda, cuya apertura fue anoticiada en el mes de Marzo de 2020.

Expte. Nº 38828-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 21

De los señores diputados Balagué, Mahmud, Bellatti, Cattalini, Uliendín, Corgniali, Pinotti y Hynes, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el reclamo del personal de salud pública provincial por el pago del bono en el marco de la pandemia por COVID-19 y de la demora en el pago de haberes al personal que ingresó por cargos vacantes y suplencias.

Expte. Nº 38856-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 22

De los señores diputados Pullaro y Senn, por el cual se solicita disponga implementar medidas urgentes y de carácter excepcional tendientes a paliar y atenuar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del Coronavirus en la Provincia.

Expte. Nº 37850-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 23

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Nuevo Banco de Santa Fe S.A., agente financiero del Estado Provincial, la instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento adecuado y asistencia periódica de cajeros automáticos en las localidades de Fuentes, Pujato y San Gerónimo Sud, todas del departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 38958-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 24

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga impulsar las medidas necesarias para garantizar la continuidad del "Hogar Santa Cecilia", de la localidad de Estación Díaz, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 37271-CD-FSP

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 25

Del señor diputado Chumpitáz, por el cual se solicita disponga informar los fundamentos normativos, sociológicos y axiológicos del descuento de una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de pesos tres mil ($3000) otorgable a trabajadores de la salud, desarrollo social y asistente escolares, sin explicación, aviso, ni motivo alguno en el mes de Mayo de 2.020, habiendo sido acordado por Decreto Nº 302/2020).

Expte. Nº 38645-CD-PRO-Juntos por el Cambio

APROBADO

 

Asunto Nº 26

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita disponga convocar a las asociaciones de la Provincia que representan a las y los acompañantes terapéuticos para la elaboración de una propuesta de reglamentación de la Ley Nº 13.970 que regula el ejercicio de la actividad, promulgada y publicada en el Boletín Oficial el 3/02/2020.

Expte. Nº 38454-CD-IP

APROBADO

 

Asunto Nº 27

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita que las medidas de digitalización llevadas a cabo en beneficio de las personas de la tercera edad (como la receta electrónica y todos los demás trámites online implementados por el PAMI), continúen en el tiempo más allá de la cuarentena y se apliquen en el Estado Provincial.

Expte. Nº 37994-CD-Somos Vida y Familias

APROBADO

 

Asunto Nº 28

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar cuantos pedidos de medida de protección integral y cuantos de medida de protección excepcional se han cursado a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y como se ha articulado el trabajo en relación a cada una de las peticiones desde el 20 de Marzo de 2020, cuando  comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, hasta la fecha.

Expte. Nº 38928-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 29

De la señora diputada Hynes, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación si el día 9 de Junio de 2.020 se entregó un remanente  con la entrega de Tarjetas Alimentar en una dependencia no gubernamental de la ciudad de San José del Rincón, departamento La Capital. Expte. Nº 39016-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 30

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga dar inicio a la ejecución de la obra adjudicada bajo Licitación Pública Nº 11/2019 de la localidad de Rufino, departamento General López de 12 viviendas prototipo vivienda compacta (VC) y vivienda compacta para personas con discapacidad (VCD) de dos dormitorios y a la obra adjudicada bajo Licitación Pública 7/2019 de la localidad de Venado Tuerto, de 64 viviendas prototipo VC y VCD de dos dormitorios.

Expte. Nº 38916-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 31

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga dar inicio a la ejecución de las cinco soluciones habitacionales premoldeadas de la localidad de Wheelwright, departamento General López, adjudicadas bajo Licitación Pública Nº 24/18 y tramitadas bajo el Expte. Nº 15201-0204447-4 y de las de la localidad de Teodelina, adjudicadas bajo Licitación Pública Nº 24/18 y tramitadas bajo Expte. Nº 15201-0203-300-9.

Expte. Nº 38917-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 32

De la señora diputada De Ponti, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga analizar la posibilidad de congelar por el término de un año el monto de la cuota de las viviendas sociales del Programa Provincial Habitacional Docente y evalúe implementar un mecanismo de actualización de cuota diferente al vigente.

Expte. Nº 38952-CD-PJ

APROBADO

 

Asunto Nº 33

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar ante el Ministerio de trabajo de la Nación el reconocimiento a la actual Comisión Directiva del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario.

Expte. Nº 38721-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 34

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar las medidas necesarias para pagar los salarios adeudados y normalizar la situación laboral de las y los trabajadores del Servicio de Justicia Juvenil de la Provincia.

Expte. Nº 38878-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 35

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar con respecto a la situación de conflicto que existiría con los trabajadores del Acuario del Río Paraná de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 38903-CD-FP-PS (Adjunto Expte. Nº 38981-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

Asunto Nº 36

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar respecto de las condiciones laborales y la situación salarial de las cuarenta personas que trabajan en el bar "El Cairo" de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 38977-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 37

De los señores diputados Palo Oliver, Basile y Bastía, por el cual se solicita disponga informar respecto de la situación laboral de los agentes con contratos vencidos bajo la modalidad de la locación de servicios en las diferentes áreas de la Administración Pública Provincial cuyos expedientes de renovación se encuentran iniciados pero paralizados.

Expte. Nº 38988-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 38

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga evaluar la posibilidad de incorporar al Decreto Nº 1919/89 (Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias de los Agentes de la Administración Pública), en el marco de Familias Solidarias por el que corresponderá otorgar 10 días de licencia con goce de haberes.

Expte. Nº 39020-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 39

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Pullaro, Cándido, González, Senn, Bastía y Basile, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar con relación a la situación del empleo en la Provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 39114-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 40

De los señores diputados Palo Oliver, Bravo, Corgniali, Basile, Florito, Di Stéfano, Del Frade, Bermúdez, Cattallini, por el cual se solicita disponga reincorporar a los trabajadores despedidos de la empresa “Tutto Porkys SRL”, de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. Nº 39215-CD-DB

APROBADO

 

Asunto Nº 41

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación y la Inspección General de Personas Jurídicas disponga arbitrar las medidas necesarias para prórrogar la realización de las Asambleas Ordinarias de la Asociaciones Cooperadoras Escolares de la Provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 39015-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto N° 42

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el estado del Acuario Río Paraná-Centro Científico, Tecnológico y Educativo.

Expte. Nº 38967-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 43

De los señores diputados Cándido, Pullaro, García, Palo Oliver, Espíndola, Senn, Orciani, González, Di Stéfano, Bastía y Basile, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga realizar la producción inmediata de respiradores según el prototipo diseñado por el proyecto Inventu.

Expte. Nº 38565-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 44

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las razones por las que la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, no esta de acuerdo con declarar la Emergencia Pesquera en la Provincia y las medidas alternativas que se están tomando para este sector de la producción que atraviesa una situación límite. Expte. Nº 37060 -CD-FSP

AL ARCHIVO


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado González, hizo referencia a la solicitud de ayuda para el niño Giovanni, de Villa Trinidad, de 1 año y 4 meses diagnosticado con síndrome de Treacher Collins, lo cual afecta a 1 de cada 50.000 personas.

 

Del Sr. Diputado Martinez, se refirió a la Hermana María Selena Jordán quién falleció a los 71 años, luego de luchar contra una larga enfermedad a quien declararán persona ilustre en reconocimiento a su destacada y prolongada trayectoria hacia los más necesitados a lo largo de su vida.

 

Del Sr. Diputado Mayoraz, recordó que el próximo 17 de agosto será un nuevo Aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín; Y que el 12 de agosto de 1806 fue la Reconquista de Buenos Aires, que con poca capacidad de defensa por parte de las autoridades virreinales, los ingleses ocuparon rápidamente la ciudad e izaron su bandera en el fuerte núcleo del poder del Virreinato. Durante 46 días se sostuvieron en Buenos Aires.


MENU