SESIONES / Avanzó la ley para abordar la situación de vulnerabilidad de jóvenes

Se trata de una iniciativa que contempla el acompañamiento de chicos y chicas en procesos de capacitación e inserción laboral. Durante la sesión, también se aprobó un proyecto para garantizar el derecho al libre acceso a la información pública. Y en relación a los incendios en las islas del Paraná, se presentó una declaración conjunta en la que solicitan medidas urgentes ante la crisis ambiental provocada.


30-07-2020







Video





La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe sesionó siguiendo los protocolos de seguridad e higiene establecidos por la emergencia sanitaria del Covid 19. En este marco, se le dio media sanción al proyecto para convertir en ley el abordaje integral de la realidad de los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, con la intervención del Estado provincial, municipal, organizaciones e instituciones sociales, y que rescata la experiencia del programa Nueva Oportunidad desarrollado en la provincia entre 2016 y 2019. Es una iniciativa que contempla el acompañamiento de los chicos y las chicas durante un trayecto de capacitación de modo que, ya sea a través del trabajo, la educación, el deporte o la cultura, puedan integrarse socialmente y construir un proyecto de vida.

En la jornada de ayer, también se aprobó el proyecto de ley para garantizar el derecho al libre acceso a la información pública y promover la transparencia activa en los órganos del Estado. La propuesta establece principios fundamentales en materia de transparencia, garantizando el derecho de todas las personas a solicitar, acceder y recibir información del Estado sin necesidad de precisar los motivos, y obliga a proporcionarla de forma gratuita y accesible. A su vez, exige al Estado que fije mecanismos de transparencia activa, esto es, publicar una serie de informaciones mínimas sobre temas trascendentes: normas, autoridades, remuneraciones, licitaciones, movimientos presupuestarios, auditorías, trámites, sentencias, entre otros. Asimismo, prevé dar mayor apertura a los procesos administrativos y brindar capacitación a quienes deben garantizar la información pública, incluyendo sanciones para quienes, teniendo la obligación, incumplan lo estipulado por la norma.

Diputados y diputadas solicitaron, durante la jornada de ayer,  medidas urgentes ante la crisis ambiental provocada por los incendios. Tras la reunión extraordinaria de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cámara de Diputados aprobó una declaración conjunta en la que piden acciones inmediatas y expeditivas para frenar los incendios en las islas y juzgar a los responsables. Se aprobó un proyecto en el que declara preocupación por la crisis ambiental provocada en los humedales de la cuenca del Río Paraná y su sistema, como consecuencia de los incendios de las islas impulsados por intereses particulares.

Jóvenes en situación de vulnerabilidad

El proyecto de ley aprobado contempla el acompañamiento de los y las jóvenes en los procesos de capacitación e inserción laboral, para que puedan integrarse socialmente y construir un proyecto de vida.

La diputada Lionella Cattalini (Socialistas) defendió la iniciativa que contó con el apoyo del bloque mayoritario del FPCyS, y también de los diputados y diputadas de Igualdad, Frente Renovador 100% Santafesino, y Frente Social y Popular: “se trata de un programa de derecho a la inclusión social de los y las jóvenes más vulnerados en la provincia, emblema del Frente Progresista. Nació en la Municipalidad de Rosario, en 2013 y estaba destinado a 300 jóvenes de Barrio Ludueña. Luego fue implementado en toda la provincia por iniciativa del entonces gobernador, Miguel Lifschitz: los 300 jóvenes pasaron a ser  17800 y de un solo barrio pasó a estar en todos los barrios de localidades de Santa Fe. Es una política social, que promueve las potencialidades de las y los jóvenes. Fue y es un programa ambicioso que intenta profundas transformaciones desde el punto estructural y simbólico, tuvo enormes resultados positivos, pero falta mucho”, destacó la legisladora.

“Este programa apunta a esos y esas jóvenes que son víctimas de un sistema perverso que los excluye y persigue, por eso me llama la atención que no sea una prioridad, hace 8 meses que venimos discutiendo esta propuesta. Y más allá de las diferencias creo que desde la Cámara venimos a cambiar la realidad, a transformarla desde el debate y desde la discusión de proyectos superadores”, remarcó Cattalini.

“En base a algunos planteos del Ejecutivo provincial se incorporaron modificaciones como, por ejemplo, la edad de la población a la cual se destinará este programa: en vez de ser a partir de los 14 como planteamos, la ley propone que sea a partir de los 16 años. Solicito acompañar este proyecto para que Santa Fe siga estando una vez más a la vanguardia”.

Abstenciones

El bloque encabezado por el diputado Luis Rubeo (PJ), decidió abstenerse: “En función del diálogo que manteníamos con el Ejecutivo para abordar esta problemática, el avance que en este sentido habíamos tenido, nos sorprende esta situación, no creemos que sea el camino porque sabemos que por el momento este acompañamiento existe. Por eso nuestra intención era postergarlo y por lo tanto, nos abstenemos”, detalló el legislador.

Por su parte, la diputada Lucila De Ponti (PJ) también destacó el trabajo junto al gobierno provincial: “Formé parte de este breve proceso, estamos perdiendo una oportunidad de lograr una propuesta colectiva. Por supuesto hay un reconocimiento a este programa que continúa a pesar de los conflictos que se generaron y se generan en este contexto de pandemia".

“Hablo de oportunidad porque acá teníamos consenso. Había coincidencia política, pero diferencias en los tiempos de implementación. No entiendo el apuro de esta ley, creo que estamos perdiendo una oportunidad de construir en conjunto”, destacó De Ponti.

En tanto, el diputado Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), también manifestó la abstención de su bloque: “Si bien coincidimos en la importancia de este proyecto y los resultados exitosos que tuvo el programa “Nueva Oportunidad”, nos hubiera gustado un mayor diálogo y participación”.

La diputada Amalia Granata (Somos Vida), argumentó su abstención: “El proyecto es muy bueno, pero la creación del programa le corresponde al Ejecutivo provincial”.

A favor de la propuesta

El diputado Gabriel Real (PDP) se manifestó a favor de la iniciativa: “Es necesario que la provincia le preste atención a la cuestión social, y en este marco hay que discutir también la actualización de la tarjeta de ciudadanía. Creo que las políticas sociales de carácter universal tiene que ser contempladas por ley, para que no dependan de los dirigentes”, resaltó.

También acompañó la iniciativa, el diputado Alejandro Boscarol (Juntos por el Cambio): “Apoyo esta iniciativa: transformar en ley algo que es positivo. A partir de este programa se dispone de recursos que entendemos tienen que crecer, la actual gestión tiene la oportunidad de modificarlo, avanzar en una normativa que sobrevuele los gobiernos de turno con el mayor consenso posible”, argumentó el legislador.

El diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura) argumentó el acompañamiento al proyecto y marcó algunas diferencias en los procesos: “El año pasado ya habíamos presentado una propuesta para que sea ley, estamos de acuerdo con que es necesaria una ley que le dé continuidad a este programa,  que es fundamental. Que además esta ley fije un porcentaje presupuestario y no que el monto destinado sea una variable de ajuste”.  

“No estamos de acuerdo con que se recorte la edad de los pibes y de las pibas, porque cuanto más abarcativo mejor.  No creemos que sea una pérdida de oportunidad, a pesar que nos dejaron afuera, que no nos convocaron a las charlas, no importa. Lo que importa acá, son los chicas y chicos, beneficiarios de este programa, que hoy lo necesitan. Ojalá que el gobierno provincial juegue a favor de esta historia “, destacó Del Frade.

Por su parte el diputado Joaquín Blanco (Socialistas), destacó el trabajo legislativo: “No pensemos que la legislatura no tiene nada para decidir, somos actores políticos. Tenemos que dar respuestas porque lo que va venir es mucho más grave y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, remarcó.

Transparencia

La iniciativa sintetizó tres proyectos en el mismo sentido presentados por la legisladora Clara García (Socialistas-FPCYS) y los legisladores Gabriel Real (PDP-FPCYS) y Rubén Giustiniani (Igualdad).

La propuesta establece principios fundamentales en materia de transparencia, garantizando el derecho de todas las personas a solicitar, acceder y recibir información del Estado sin necesidad de precisar los motivos, y obliga a proporcionarla de forma gratuita y accesible. A su vez, exige al Estado que fije mecanismos de transparencia activa, esto es, publicar una serie de informaciones mínimas sobre temas trascendentes: normas, autoridades, remuneraciones, licitaciones, movimientos presupuestarios, auditorías, trámites, sentencias, entre otros. Asimismo, prevé dar mayor apertura a los procesos administrativos y brindar capacitación a quienes deben garantizar la información pública, incluyendo sanciones para quienes, teniendo la obligación, incumplan lo estipulado por la norma.

La diputada Clara García (Socialistas) manifestó: “La transparencia es siempre indispensable en la gestión pública, y más aún cuando en situaciones de emergencia como la que estamos atravesando, muchas compras y contrataciones se hacen de manera directa, o con procedimientos abreviados, sin licitaciones ni publicaciones en el boletín oficial. Hoy la tecnología permite acceder a información virtual, completa y detallada, dando aún más herramientas para hacer efectiva la transparencia”.

“Cuanto mayor y más detallada es la información, cuando la ciudadanía puede acceder de manera más ágil a los datos y hay mayor control, menores son las posibilidades de actos discrecionales, arbitrarios o de corrupción. Sabemos que hay una fuerte demanda social sobre la necesidad de transparentar la actividad pública”, destacó.

El diputado Gabriel Real (PDP), por su parte, declaró: “es importante avanzar definitivamente hacia la sanción en el Senado de esta ley que con la de hoy alcanza 8 medias sanciones de manera consecutiva”.

Por su parte el diputado Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), felicitó a los autores de la iniciativa: “Me siento orgulloso de formar parte de esta legislatura y contar con esta ley. Los ciudadanos tienen el  derecho de acceder a la información y conocer cada uno de los procesos del Estado”.

La diputada Agustina Donnet (Igualdad): “El acceso a la información pública es un derecho humano, fundamental amparado por la constitución nacional, es a la vez un instrumento imprescindible para lograr la participación ciudadana en los asuntos públicos. Celebramos que después de ocho intentos, sigamos insistiendo y que hoy le demos media sanción a este proyecto. La política tiene que estar al servicio de las personas, ya sabemos lo que pasa cuando no hay acceso a la información. Los actos de corrupción de cuales fuimos testigos a lo largo de estos años, dan cuenta de ello”.

Incendio en las islas

Tras la reunión extraordinaria de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cámara de Diputados aprobó una declaración conjunta en la que piden acciones inmediatas y expeditivas para frenar los incendios en las islas y juzgar a los responsables.

El documento fue consensuado por los diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside la legisladora Erica Hynes (Socialistas), en el que se insta a coordinar acciones políticas y judiciales desde los ámbitos ejecutivos provinciales, para impulsar acciones inmediatas y expeditivas para terminar con los focos ígneos, juzgar a los responsables, y coordinar espacios interjurisdiccionales para trabajar sobre las causas y no sobre las consecuencias, con una perspectiva integral de cuenca, promoviendo la reactivación del PIECAS-DP.

A su vez, los legisladores proponen al Congreso Nacional la incorporación al código penal de la figura de “ecocidio” como delito, comprensivo de hechos que provocan la destrucción deliberada y generalizada del medio ambiente y se compromete a mantener sesiones conjuntas con comisiones equivalentes de las legislaturas de otras jurisdicciones involucradas y con cuerpos y organismos de otros niveles del estado.

En la declaración también se brega por una ley nacional de humedales y se destaca la necesidad de avanzar en decisiones políticas interprovinciales para generar un debate profundo sobre fiscalías ambientales y modelo de desarrollo.

 “Con esta declaración no solo nos comprometemos a instar a diferentes niveles del estado y a otras jurisdicciones, sino que como comisión vamos a mantener este diálogo con nuestros pares de otras provincias y con gobiernos locales y el gobierno nacional”, indicó la diputada Hynes. 

Luego de la votación el presidente de la Cámara de Diputados, su presidente Miguel Lifschitz, anunció que en virtud de las facultades delegadas por la resolución 1328, la semana próxima se convocará a una reunión interprovincial con legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, a fin de abordar de manera conjunta la emergencia ambiental y el peligro para la salud de las ciudadanos y ciudadanas.

Manifestaciones: reconocimiento y pedido de justicia

Durante la sesión de este último jueves, el diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura) realizó un reconocimiento al trabajo realizado por Eduardo Trasante, ex concejal de la ciudad de Rosario, asesinado el 14 de julio de este año: “ Quiero rendirle un homenaje a una persona que desde el dolor, por haber perdido a dos de sus hijos, siguió trabajando por la gente. Lo que pasó no es un hecho más, es una amenaza. Desde la política, somos responsables y debemos comprometernos para terminar con la impunidad. Tenemos que trabajar para reducir la inseguridad, la tenencia de armas e investigar el flujo del lavado de dinero”.

“La consigna es mafia o democracia y contra las mafias hay que poner el cuerpo, hay que denunciar”, finalizó el legislador.

Por su parte la diputada Paola Bravo (PJ) realizó un pedido de justicia y reclamó un fuerte compromiso por parte de las autoridades  ante el femicidio de Julieta del Pino, ocurrido en la localidad santafesina de Berabevú.


De los Sres. Diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su adhesión al “Día Mundial contra la Trata”, el que se recuerda el 30 de julio de cada año.

Expte. Nº 39322 – CD – Somos Vida y Familia.

APROBADO

 

De los Sres. Diputados Palo oliver, Di Stéfano y otros, por el cual esta Cámara expresa su beneplácito al conmemorarse este 15 de julio el décimo aniversario de la histórica sanción de la Ley N.º 26.618 de Matrimonio Igualitario.

Expte. Nº 39381 – CD – UCR-FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Pachiotti, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la situación del Centro Materno Infantil de la “Vecinal Martín Fierro” de la ciudad de Vera, Departamento homónimo, que funciona desde hace más de 30 años y que desde Diciembre de 2019 han dejado de recibir apoyo Municipal.

Expte. Nº 39463 – CD – FSP – Ciudad Futura.

APROBADO

 

De las Sra. Diputadas Pachiotti y Cattalini, por el cual esta Cámara declara su enérgico repudio por los aumentos desmedidos que se han registrado como resistencia a la implementación de la Ley nacional de Alquileres aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el día 11 de junio de 2020, tratando de menoscabar la ampliación de derechos allí incorporados que han sido puestos de manifiesto por las organizaciones sociales vinculadas a la materia.

Expte. Nº 39511 – CD – DB

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Di Stéfano, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga arbitrar las medidas necesarias para tener activa participación en la posibilidad de reactivar la operatividad de la planta Faiart Argentina S.A ex Verbano.

Expte. Nº 39326 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Espíndola, por el cual se solicita a través del Ministro de Seguridad, disponga arbitrar las medidas necesarias para efectuar el nombramiento del Jefe de la Unidad Regional IX de Policía con asiento en Reconquista y jurisdicción en el departamento General Obligado.

Expte. N°39339 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

De los Sres. Diputados Boscarol, Giustiniani, Galdeano y otros, por el cual se solicita disponga gestionar ante el organismo nacional que corresponda, la efectivización de la transferencia definitiva a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe de los inmuebles que componen el predio de la Estación Belgrano-Estación Santa Fe, Ramal C (I) de la Ex Linea Belgrano, por ser considerado patrimonio histórico y arquitectónico de los santafesinos.

Expte. N.º 39355 – CD – DB

APROBADO

 

De los Sres. Diputados Mahmud, Corgniali e Hynes, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar los medios necesarios para acelerar los pagos sobre las deudas que el Estado Provincial y empresas provinciales mantienen con artistas, talleristas, personas técnicas, productoras y trabajadoras del sector cultural.

Expte. Nº 39422 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga arbitrar los medios pertinentes y envíe una partida de fondos por un monto de $ 1.452.843,60 para la última etapa de la obra del nuevo edificio donde funcionará el Comando Radioeléctrico de Firmat, departamento General López.

Expte. Nº 39426 – CD – FP – PDP

APROBADO

 

De los Sres. Diputados Basile, Ciancio, Di Stéfano y otros por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar en relación con la Ley N.º 13.977 que declara el Estado de Necesidad Pública en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad en la Provincia.

Expte. Nº 39429 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

De los Sres. Diputados Ghione y Argañaráz, por el cual se solicita disponga gestionar al P.E.N. se refuerce el arribo y presencia de fuerzas de seguridad federales en todo el territorio de la Provincia y especialmente en aquellos barrios o localidades que, conforme el mapa del delito elaborado por el Ministerio de Seguridad, presenten mayores índices delictivos.

Expte. Nº 39461 – CD – Somos Vida y Familia.

APROBADO

 

De los Sres. Diputados Basile, Palo Oliver, Cándido y otros por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de extender, po el plazo de 90 días, el régimen especial conocido como “Tarifa Cero” para garantizar el suministro de luz y agua a clubes y entidades barriales.

Expte. Nº 39465 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

De los Sres. Diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., el otorgamiento de un subsidio extraordinario al transporte urbano e interurbano de pasajeros, a los fines de garantizar la continuidad del servicio y los puestos de trabajo.

Expte. Nº 39506 – CD – IP

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar respecto a las detenciones ejecutadas a 22 personas que llegaron a la localidad de Santa Rosa de Calchines, departamento Garay, con permisos supuestamente apócrifos, las que tenían como finalidad instalar para trabajar en la zona agrícola.

Expte. Nº 39537 – CD – FE – Juntos por el Cambio.

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Senn, por el cual se solicita disponga informar si se realizan los controles correspondientes sobre el Arroyo Cululú a la altura de Paso de las Piedras, a raíz de la reiteración de delitos en el espejo de agua.

Expte. Nº 39544 – CD – UCR – FPCS

APROBADO

 

Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual se otorga un plazo de dos (2) años a partir de la vigencia de la presente Ley para que puedan optar por ser afiliados a la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, las personas mencionadas en el Artículo N.º 2 Apartado 2 de la Ley N.º 13.758, que no hubieran ejercido su derecho en los plazos previstos por la citada norma.

Expte. Nº 37826 – CD – PJ

APROBADO

 

ENTRADOS EN EL RECINTO

 

De los Sres. Diputados Donnet, Bermúdez, Pullaro y otros por el cual esta Cámara resuelve requerir las adscripciones de los agentes que figuran en los anexos adjuntos.

Expte. Nº  39548 – CD – DB

APROBADO

 

De los Sres. Diputados Pullaro, Donnet, Palo Oliver y otros, por el cual esta Cámara resuelve otorgar las ayudas sociales que se detallan en ellos anexos I, II, III, IV y V y autorizar a la Secretaría Administrativa a efectuar la liquidación y pago.

Expte. Nº 39549 – Cd – DB

APROBADO

 

De los Sres. Diputados Mayoraz, Martínez, Bermúdez y otros, por el cual esta Cámara resuelve expresar la voluntad de realizar la Asamblea Legislativa de manera presencial, virtual o mixta, según las circunstancias lo impongan.

APROBADO

 

De la Sra. Diputada Hynes, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la crisis ambiental provocada en lo humedales de la cuenca del Río Paraná y su sistema, como consecuencia de los incendios de las islas, impulsados por intereses particulares.

Expte. Nº 39547 – CD – FP – PS. (se adjuntan los Exptes. N.º 39446, 39451 y todos los relacionados que se encuentran en comisión.

APROBADO


PROYECTO DE LEY 36959 – P.E. - MENSAJE Nº 4827 (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 36933 – CD - FSP): Del Poder Ejecutivo, por el cual se instituye el “Programa Nueva Oportunidad" como una política Pública Social e Integral cogestionada por la Provincia de Santa Fe y cada uno de los Municipios y/o Comunas donde se desarrolla.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38892 - CD – SOMOS VIDA: De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para proceder a la incorporación de la cuenca del Arroyo Ludueña al sistema de monitoreo de determinaciones comprendido en el Programa de Recuperación de la Calidad de los Cuerpos de Agua Superficiales, desde el 01- 09-2020 en adelante.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38961 - CD – FP - PS: Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga gestionar ante la E.P.E., informe en qué estado se encuentra el proceso licitatorio vinculado al Expte. Nº 01888022 y el pedido de compra Nº 40600001798, para realizar trabajos de mantemiento del tendido eléctrico con cambio de postes, aisladores, cableado y transformadores en la localidad de Empalme San Carlos, departamento Las Colonias.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38964 – CD – FP - PS: Del señor diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Salud, disponga gestionar un aporte destinado al reintegro del 50% de los fondos afectados por la Comuna de Elisa, departamento Las Colonias, a la reparación completa del motor de la ambulancia del Servicio 107 del Gobierno Provincial que se encuentra afectada al Centro de Salud "Dr. Orlando Alassia" de la mencionada localidad.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 39148 CD – SOMOS VIDA: De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y la E.P.E., disponga implementar un Régimen de Bonificaciones por Energía no abastecida para grandes demandas modificando el actual régimen de bonificación por Energía no Abastecida de la E.P.E desde el 1 de Octubre de 2020 en adelante.

APROBADO


Asunto Nº 1

De la señora diputada Uliendin, por el cual se establecen beneficios tributarios a contribuyentes afectados por la pandemia COVID-19.

Expte. N° 38088-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 2

Del señor diputado Lenci, por el cual se modifica el Artículo N° 141 inciso e) de la ley N° 12.510 (Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado).

Expte. N° 38076-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 3

De la señora diputada Tejeda (MC), por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 27.155 de “Ejercicio Profesional de los Guardavidas”.

Expte. Nº 36453-CD-FP-NEO-UCR

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 4

De los señores diputados Giustiniani y Augsburger (MC), por el cual se establece las bases para garantizar el derecho de cualquier persona al acceso a la información pública promoviendo la participación ciudadana y la apertura de la gestión pública. (Expte. N°  36368-CD-IP).

Adjunto Exptes. Nº 38347-CD-FP-PS y 38538-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

Asunto Nº 5

De la señora diputada Espíndola, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a las ofertas publicitarias efectuadas por cajeros automáticos del nuevo Banco de Santa Fe S.A., por considerarlas engañosas, generando la contratación de seguros sin la presentación del debido consentimiento de los usuarios.

Expte. N° 38035-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 6

De los señores diputados Corgniali, Belatti, Pinotti y Lenci, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación ante la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Registro Civil, en relación a la definición tomada durante el mes de febrero por medio de la cual se suspendía la continuidad o renovación de los vínculos laborales del personal contratado, modalidad "Contratados Art. 8º", afectado a distintas localidades de la Provincia.

Expte. Nº 38580-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 7

De los señores diputados Pullaro, Senn, Cándido, Basile, Palo Oliver, Bastía, Orciani, González, Espíndola, Di Stéfano y Ciancio, por el cual esta Cámara declara de sumo interés que el Congreso Nacional instituya como Servicio Público, las actividades de producción, fraccionamiento, transporte, almacenaje, distribución y comercialización del  Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el territorio nacional, solicitando a los senadores y diputados nacionales por la Provincia, adhieran al proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores de la Nación - Expte. Nº 679/202-, modificatorio de la Ley Nacional Nº 26.020.

Expte. Nº 38284-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 8

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga gestionar ante las autoridades departamentales, municipales y comunales de la Provincia, la integración de  las organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, comerciales, religiosas y políticas a los comités de crisis locales y departamentales, así como a los Concejos Económicos y Sociales donde estos se creen.

Expte. Nº 38477-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 9

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar sobre el funcionamiento de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) y si están debidamente designadas las autoridades correspondientes del organismo.

Expte. Nº 38632-CD-Somos Vida

APROBADO

 

Asunto Nº 10

De los señores diputados Pinotti, Uliendín, Cattalini, García Alonso y Mahmud, por el cual se solicita disponga garantizar accesos seguros en todas las localidades de la Provincia, cuyas vías de ingreso correspondan a rutas provinciales.

Expte. Nº 38706-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 11

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Ciancio, Espíndola, Orciani, González, Di Stéfano, Bastía, Basile, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar sobre el estado de situación de las personas privadas de la libertad en el territorio provincial.

Expte. Nº 38321-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 12

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita, en relación al Servicio Penitenciario de la Provincia, disponga informar cómo se constituyen las mesas de diálogo surgidas luego de los motines del 23 y 24 de Marzo de 2.020.

Expte. Nº 38382-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 13

De los señores diputados Bastía y González, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias a fin de reglamentar la Ley Provincial Nº 13.719 de Promoción de la Alimentación y Saludable de la Población por medio de la Educación Alimentaria y Nutricional sancionada el 30 de Noviembre de 2017.

Expte. Nº 37745-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 14

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga impulsar un acuerdo con la Provincia de Entre Ríos para la constitución de un Cuerpo Especial de Bomberos para la Conexión Vial Rosario-Victoria, conformado por personal de ambas Provincias.

Expte. Nº 37670-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 15

De los señores diputados Busatto y Chialvo (MC), por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar respecto de la situación laboral y de las medidas que garanticen los derechos de las mujeres que trabajan en la fuerza policial.

Expte. Nº 36421-CD-DB

APROBADO

 

Asunto Nº 16

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita a través de los organismos que correspondan, disponga garantizar la correcta y efectiva distribución de la tarjeta alimentar y el pago en término de la Asignación Universal por Hijo a los beneficiarios del departamento Vera.

Expte. Nº 38310-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 17

De los señores diputados Senn, Pullaro, González, Ciancio, Orciani, Palo Oliver, Bastía, Basile, Cándido y Espíndola, por el cual se solicita disponga articular los medios necesarios para diseñar y distribuir material de estimulación cognitiva para adultos mayores, con el objeto de proteger y estimular la capacidad cognitiva de los mismos.

Expte. Nº 38389-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 18

De los señores diputados Uliendín, García, Pinotti y Corgniali, por el cual  se solicita, ante la delicada situación de muchos centros de jubilados y pensionados nacionales o provinciales, que no pueden cumplir total o parcialmente con el pago de salarios a su personal u otras obligaciones, requiera el P.E.N. la posibilidad de crear como medida excepcional, bonos para cubrir total o parcialmente el pago de salarios al personal de los citados centros.

Expte. Nº 38430-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 19

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar las razones por las que no fueron cercados los terrenos del club "Agrupación Infantil Moreno", ubicado en calle Moreno al 4800 de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 36179-CD-FSP

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 20

De la señora diputada Simoncini (MC), por el cual se solicita disponga convocar a la brevedad al Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes para dar cumplimiento al Artículo Nº 36 de la Ley Provincial Nº 12.967.

Expte. Nº 36197-CD-FJV

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 21

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga reparar e impulsar la reactivación de la pileta del Hogar Escuela "Eva Perón", de Granadero Baigorria, departamento Rosario.

Expte. Nº 36399-CD-FSP

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 22

De los señores diputados Augsburger (MC) y Giustiniani, por el cual se solicita a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, disponga informar sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de la Fundación Ángel y al Bienestar de los y las Niñas que se alojan en dicha institución.

Expte. Nº 36420-CD-IP

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 23

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga gestionar los espacios de diálogo necesarios para normalizar la situación laboral de las y los trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez que desde hace años soportan distintos niveles de precarización.

Expte. Nº 36461-CD-FSP

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 24

De la señora diputada Chialvo (MC), por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga remitir copia de las actuaciones administrativas sobre los procesos de medidas excepcionales que derivaron en adopción, desde los años 2016 a la actualidad, dispuestos por la Subsecretaría de Niños, Niñas y Adolescentes, sede Rosario.

Expte. Nº 36528-CD-FJV

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 25

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga impulsar las medidas necesarias para saldar la deuda que reclaman diferentes geriátricos que prestan servicio en distintos departamentos del territorio.

Expte. Nº 37176-CD-FSP

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 26

De los señores diputados Cándido y Orciani, por el cual se solicita disponga, de manera urgente, realizar el desembolso de fondos asignados al mes de diciembre destinados para el sostenimiento de los comedores escolares de la Provincia.

Expte. Nº 37352-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 27

De los señores diputados Cándido, Basile y Pullaro, por el cual se solicita disponga generar instancias de participación ciudadana jóven en los cinco nodos provinciales, que tengan por objeto el abordaje integral de la problemática de la convivencia en la nocturnidad, violencia urbana y hábitos de diversión de las juventudes.

Expte. Nº 37674-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 28

De la señora diputada Vucasovich (MC), por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar sobre la cantidad de personal que cumple tareas en el Estado Provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales y empresas del Estado Provincial, que hayan ingresado en función de lo determinado en el Artículo Nº 8 de la Ley Nº 9.325- Ley Provincial de Discapacidad.

Expte. Nº 36635-CD-CSF-BF

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 29

De los señores diputados Meier (MC) y Del Frade, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga adoptar las medidas necesarias para que el Club Atlético Alumni de la localidad de Casilda, sea incorporado al beneficio de la tarifa social por parte de la empresa municipal de gas Servicios Casildense Sapem. Expte. Nº 37011 – CD-FSP

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 30

De los señores diputados Ghione y Argañaráz, por el cual se solicita por intermedio de la Secretaría de Hábitat, Vivienda y Urbanismo, disponga informar sobre el estado de avance del proceso de adjudicación de las 500 viviendas de Barrio Olímpico de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 38717-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

Asunto Nº 31

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga reglamentar las medidas necesarias para que las treinta familias de la ciudad de Reconquista, que son adjudicatarias de un crédito hipotecario con lote propio para la construcción de la primera vivienda familiar por parte de la DPVyU desde Febrero de 2.019, puedan recibir un primer desembolso del crédito mencionado. (Expte. Nº 38781-CD-FP-PS).

APROBADO

 

Asunto Nº 32

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si las condiciones laborales y los salarios promedios de las y los trabajadores de los call center que funcionan hoy en las ciudades de Rosario y Santa Fe, se adecuan a las leyes vigentes. (Expte. Nº 38775-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

Asunto Nº 33

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita, que en los procesos de compra que se lleven a cabo para atender la emergencia en el marco de la Ley N° 13.977 (Estado de Necesidad Pública), disponga respetar la condición de no pagarse en ningún caso montos superiores a los precios máximos establecidos (Resolución P.E.N. N° 100/20). (Expte. N° 38075-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

Asunto Nº 34

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar el detalle de las entidades bancarias que accedieron a los beneficios establecidos en el inciso c) del Artículo N° 213 del Código Fiscal, su documentación y la cantidad total de sujetos tomadores de créditos hipotecarios. (Expte. N° 38137-CD-FP-PS).

APROBADO

 

Asunto Nº 35

Del señor diputado Pullaro, por el cual se solicita disponga suspender el vencimiento de los plazos de cancelación en las facturas de compra y/o suministro de agua potable y energía eléctrica por parte de cooperativas y sociedades anónimas, así como la aplicación de intereses moratorios y/o punitorios sobre las mismas.(Expte. Nº 38190-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

Asunto Nº 36

Del señor diputado Pullaro, por el cual se solicita disponga detallar los saldos no invertidos de ejercicios anteriores, al 31 de Diciembre de 2019; junto con cada uno de los recursos provinciales de afectación específica y el gasto ejecutado a la fecha. (Expte. 38191-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

Asunto Nº 37

De la señora diputada De Ponti, por el cual se solicita disponga que la A.P.I. modifique las Resolución Nº 20/2016, que incorpora al Régimen de Retenciones y Percepciones de Ingresos Brutos a "n) los sujetos que mediante una plataforma de comercio electrónico en forma on line a través de sitios web, prestén servicios de pagos y cobros", solicitando se eleve de pesos mil ($1.000) a pesos quince mil ($15.000) el monto de las rendiciones mensuales, para que superada dicha suma se proceda a realizar la retención. (Expte. Nº 38729-CD-PJ).

APROBADO

 

Asunto Nº 38

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga analizar promover la participación de las PYMES santafesinas en la aplicación del programa "Compre Santafesino" - Ley Nº 13.505, su modificatoria Nº 13.619, reglamentada por Decreto Nº 549/19, la posibilidad de que, en las obras de ingeniería y arquitectura a contratarse, en las compras/provisión del equipamiento necesario, se realicen mediante procesos licitatorios independientes al de las obras en cuestión. (Expte. Nº 38732-CD-FP-PS).

APROBADO

 

Asunto Nº 39

De los señores diputados Espíndola, Senn, González, Basile, Bastía, Di Stéfano, Ciancio, Palo Oliver, Pullaro y Orciani, por el cual se solicita disponga garantizar a la brevedad a municipios y comunas, el giro de los fondos pertenecientes a las Leyes Nros. 13.979 y 13.977 y los Aportes del Tesoro Nacional, los cuales deberán ser distribuidos equitativamente a través de los índices de coparticipación. (Expte. Nº 38736-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

Asunto Nº 40

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministerio de Economía y Finanzas disponga enviar toda la documentación relativa al proceso de licitación del nuevo Agente Financiero de la Provincia, el cual resultó adjudicado el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. (Expte. Nº 38808-CD-100%-Santafesino).

APROBADO

 

Asunto Nº 41

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita disponga establecer la posibilidad de utilizar los saldos a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos contra deudas anteriores, agentes de recaudación y otros impuestos de la misma jurisdicción y devolución en trámite simple y ágil de los saldos a favor de los contribuyentes que acumule más de seis meses de antigüedad. (Expte. Nº 38860-CD-PRO-Juntos por el Cambio).

APROBADO

 

Asunto Nº 42

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga renovar los subsidios que venían recibiendo las 156 familias de las y los trabajadores del Ingenio Las Toscas, procedentes de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social y solicitar un aporte económico para estas familias que ya llevan casi un año y medio sin percibir salarios. (Expte. N° 38141-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

Asunto Nº 43

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través del Ministerio de Economía, disponga arbitrar las medidas conducentes a fin de otorgar a los Talleres Protegidos de Producción – Ley Nacional Nº 26.816, que desarrollan actividades en la Provincia, créditos de corto, mediano y largo plazo a tasa cero y/o ayudas económicas que le permitan afrontar sus obligaciones. (Expte. Nº 38416-CD-FP-PS).

APROBADO

 

Asunto Nº 44

Del señor diputado Martínez, por el cual solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para instituir una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional de pesos diez mil ($10.000) y ($2.500) a los peones de taxis y auto-remis de hasta una licencia que no hayan accedido al ingreso familiar de emergencia. (Expte. N° 38147-CD-100% Santafesino).

APROBADO

 

Asunto Nº 45

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual esta Cámara resuelve expresar su preocupación ante la extraordinaria bajante de las aguas del Ríos Paraná, Uruguay e Iguazú y su consecuente impacto ambiental, económico, social y energético. (Expte. Nº 38627-CD-UCR-FPCS). (Adjunto Expte. N.º 38722-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

Asunto Nº 46

Del señor diputado Lenci, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el día 05 de Junio, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 15 de Diciembre de 1972. (Expte. Nº 38869-CD-FP-PS).

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 47

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar respecto de la continuidad del Programa "Espacio Santafesino", el que se encontraba al 10-12-19 en la esfera del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia. (Expte. Nº 37682-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

Asunto Nº 48

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar quienes fumigaron y qué organismos permitieron la aspersión de agrotóxicos en las localidades de Villa Amelia y Coronel Domínguez, departamento Rosario, en la segunda quincena del mes de Mayo de 2.020. (Expte. Nº 38773-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

Asunto Nº 49

De los señores diputados Pullaro, Senn, Basile, Palo Oliver, Bastía, González, Espindola y Di Stéfano, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante el intento de fijación de un precio de cuarentena y cinco dólares por barril de petróleo - denominado "barril criollo", en el mercado interno; solicitando se garantice un precio de referencia en consonancia con los precios internacionales y en beneficio de los consumidores. (Expte. Nº 38556-CD-UCR-PFCS).

APROBADO

 

Asunto Nº 50

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción u organismo que corresponda, disponga arbitrar los medios necesarios a los fines de modificar y ampliar el Programa de Financiamiento celebrado en el marco de la emergencia sanitaria y destinado a las MIPyPIMES. (Expte. Nº 38520-CD-FP-PS)

APROBADO

 

Asunto Nº 51

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar sobre la situación de la empresa Acindar, ubicada en Vila Constitución, ante la posible reducción de su producción a la mitad. (Expte. Nº 38573-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

Asunto Nº 52

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga realizar las gestiones pertinente ante el Banco Central de la República Argentina, para proponer que todas las entidades bancarias organicen y lleven a cabo una importante campaña de difusión, sobre todos los trámites que los ciudadanos pueden realizar sin necesidad de ir a los bancos, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria. (Expte. Nº 38614-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

Asunto Nº 53

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del los organismos que corresponda disponga instruir al Nuevo Banco de Santa Fe, para que se instale y ponga en funcionamiento un cajero en la localidad de Garabato, departamento Vera. (Expte. Nº 38657-CD-100% Santafesino).

APROBADO

 

Asunto Nº 54

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través de los organismos que corresponda disponga instruir al Nuevo Banco de Santa Fe para que instale y ponga en funcionamiento un cajero automático en la localidad de Fortín Olmos, departamento Vera. (Expte. Nº 38661-CD-100% Santafesino).

APROBADO

 

Asunto Nº 55

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través de los organismos competentes disponga instruir al Nuevo Banco de Santa Fe para que se instale y ponga en funcionamiento un cajero automático en la localidad de Tartagal, departamento Vera. (Expte. Nº 38662-CD-100% Santafesino).

APROBADO

 

Asunto Nº 56

Del señor diputado Blanco, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Comercio, disponga dirigirse a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a los efectos de informar si existen denuncias en la Provincia respecto de posibles conductas que se consideran infracciones de la Ley Nº 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), dirigidas a supermercados y su proveedores.

Expte. Nº 38672-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 57

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga instruir al Nuevo Banco de Santa Fe para que instale y ponga en funcionamiento un cajero automático en la localidad de Colonia Bicha, departamento Castellanos.

Expte. Nº 38768-CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 58

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar con el mayor detalle y precisión las características científicas de los llamados ventiladores mecánicos de la empresa Inventus y si existen relaciones políticas con anteriores o presentes administraciones provinciales y municipales y de que tipo.

Expte. Nº 38771-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 59

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., las medidas necesarias para que el Banco Central de la República Argentina garantice la apertura de las instalaciones bancarias una hora antes del inicio de actividades para permitir el ingreso de quienes esperan y puedan ser protegidos del frío, conservando los criterios definidos por protocolo para prevenir el contagio del covid-19.

Expte. Nº 38786-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 60

De los señores diputados Pullaro, Cándido, Basile, Senn, Bastía, Orciani, González, Espíndola y Di Stéfano, por el cual se solicita a través de los organismos pertinentes, disponga convocar de manera urgente a una Mesa de Coordinación conjunta a los titulares y/o representantes de las "empresas app de reparto a domicilio", de origen nacional o extranjeras radicadas en el país y que operen en cualquiera de las ciudades de la Provincia, a los fines de efectuar un análisis pormenorizado de los costos y márgenes de rentabilidad del sistema.

Expte. Nº 38789-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 61

Del señor diputado Pullaro, por el cual se solicita disponga informar respecto de la cantidad total de afiliados al I.A.P.O.S.

Expte. Nº 37798-CD-UCR-FPCS

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 62

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita informe en un plazo no mayor de diez (10) días sobre cuestiones inherentes al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

Expte. Nº 37942-CD-Somos Vida

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 63

De los señores diputados Armas Belavi, Ghione, Argañaráz y Mayoraz, por el cual se solicita a través del Ministerio correspondiente, disponga informar las razones por las que, a través de la Disposición Nº 5/20 de la obra social IAPOS, se limita la cobertura prestacional brindada a las personas con discapacidad motríz, intelectual, sensorial, psíquica, visceral y múltiples.

Expte. Nº 38323-CD-Somos Vida y Familia

AL ARCHIVO

 

Asunto Nº 64

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social disponga informar el motivo por el que no se renovó el convenio entre el Centro Regional de Salud Mental "Dr. Agudo Avila" y la Dirección Provincial de Salud Mental o no se formuló uno nuevo  que continúe el dispositivo "El horno está para bollos".

Expte. Nº 38519-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 65

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar si se está garantizando el acompañamiento de las embarazadas durante su trabajo de parto y posparto en el Hospital Iturraspe de la capital provincial, en consonancia con la Ley Nacional Nº 25.929, de Parto Humanizado y la Ley Provincial 13.634.

Expte. Nº 38560-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 66

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias para conformar el Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis de acuerdo al Artículo Nº 7 de la Ley Nº 13.602  (Incorporación de medicamentos a base de cannabis en formulario terapéutico Ley 9524/84).

Expte. Nº 38526-GEN-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 67

De los señores diputados Pacchiotti, Martínez, De Ponti y Del Frade, por el cual se solicita disponga instalar equipamiento, antenas y hotspots wi-fi necesarias a fin de proveer una red de acceso inalámbrico a internet gratuita en todas las escuelas de enseñanza primaria y secundaria, en todas sus modalidades, de gestión pública, social y privada con cuota cero de la Provincia.

Expte. Nº 38683-CD-DB

APROBADO

 

Asunto Nº 68

De los señores diputados Bellatti y Lenci, por el cual se solicita a través de la Dirección de Educación Privada, disponga evaluar la posibilidad de establecer la reducción de las cuotas mensuales en los institutos de enseñanza primaria, media y terciaria privada o semi privada para aquellas familias que no cuenten con un salario mensual fijo.

Expte. Nº 38241-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 69

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, disponga informar respecto de la paralización de las obras de ampliación y refuncionalización del Hospital S.A.M.Co. "Dr. Juan E. Milich" y de la paralización del trámite de adjudicación de las obras de construcción del edificio propio del Instituto Superior de Profesorado Nº 3 "Eduardo Lallerriere" y de la obra denominada "Avenida Perimetral", todas ellas de la ciudad de Villa Constitución.

Expte. Nº 38521-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 70

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la intimidación hecha por integrantes de la Policía Provincial que sufrió el periodista Leo Graciarena, del Diario "La Capital" de Rosario, cuando volvía de la ciudad de San Lorenzo, de producir entrevistas en el barrio norte, vinculadas al asesinato de Brian Sánchez de solamente dieciséis años.

Expte. Nº 38770-CD-FSP-Ciudad Futura (Adjunto Expte. Nº 38780-CD-DB).

APROBADO

 

Asunto Nº 71

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga instalar una posta policial en el salón de usos múltiples del centro de atención primaria de la salud sito en Barrio Parque de la ciudad de Recreo, departamento La Capital.

Expte. Nº 38740-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 72

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga realizar la construcción o instalación de una sub-base del Comando Radioeléctrico de la Policía Provincial, en el lote de terreno que ofrece en comodato para esos fines la comuna de Arroyo Leyes, dotándolo del personal policial y administrativo correspondiente. Expte. Nº 38761-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 73

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si el fusíl automático liviano dejado por integrantes de una banda que habían herido a un policía en la zona norte de Rosario, en la noche del martes 26-05-2020, era procedente de alguna fábrica militar y si se puede reconstruir su trazabilidad. Expte. Nº 38774-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

Asunto Nº 74

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación a los hechos ocurridos la noche del 27/05/20 en el barrio Acindar de la ciudad de Rosario, donde se produjo una violenta balacera en el domicilio de una familia trabajadora que hace 45 años que reside en las mismas y cuyos miembros carecerían de antecedentes delictivos. Expte. Nº 38822-CD-FP-PS

APROBADO

 

Asunto Nº 75

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga implementar y difundir mecanismos o espacios de escuchas a las niñas y niños durante los tiempos del aislamiento preventivo social y obligatorio que permitan detectar conductas de acoso o violencia sexual contra ellas y ellos.

Expte. Nº 38720-CD-FSP

APROBADO

 

Asunto Nº 76

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar sobre la vigencia e implementación de la Resolución Nº 1209/15 que aprueba el programa "Activar Derechos", a los efectos de brindar recursos económicos para la implementación de medidas de promoción y protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Expte. Nº 38800-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

Asunto Nº 77

De las señoras diputadas  Bruera, Bravo, Donnet, De Ponti y Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el estado de situación de las mujeres privadas de la libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 5.

Expte. Nº 38866-CD-DB

APROBADO


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Martinez, se refirió a la propuesta de efectuar la propuesta al Estado Nacional del traslado del Congreso Nacional al Área metropolitana de la ciudad de Rosario.

 

Del Sr. Diputado Del Frade, se refirió al crimen de quién fuera Pastor y ex concejal, Eduardo Trasante, ocurrido en la tarde del 14/07/20 en su casa de San Nicolás al 3600 de la ciudad de Rosario.

 

Del Sr. Diputado Real, expresó que el 23 de julio pasado se cumplieron 85 años del asesinato del Senador electo por Santa Fe Enzo Bordabehere ocurrido durante una sesión de la Cámara de Senadores de la Nación.

 

De la Sra. Diputada Bravo, quién mostró su conmoción y tristeza por un nuevo femicidio en la localidad Santafesina de Beraberú de Julieta Del Pino de 19 años.


CONOCÉ A TUS DIPUTADOS

MENU