PRENSA Y DIFUSIÓN / Con una audiencia pública comenzó el debate para una nueva Ley Orgánica de Municipios


La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe realizó este miércoles 26 la primera audiencia pública destinada a discutir una nueva Ley Orgánica de Municipios, en el marco de la adecuación normativa que requiere la reciente reforma de la Constitución provincial.


26-11-2025




El proceso, impulsado por el diputado Joaquín Blanco, busca actualizar una legislación que rige desde 1939 y que ya no se corresponde con las nuevas realidades locales.

El encuentro tuvo lugar en la Legislatura y fue encabezado por la presidenta de la Cámara, Clara García, junto al propio Blanco; los senadores Julio Garibaldi y Rodrigo Borla, y el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.

Antes de dar la palabra a los oradores, García destacó la importancia del proceso al señalar que “la provincia se debía este debate de fondo, en este caso, que involucra a los gobiernos locales, con temas como la autonomía, la transformación de las comunas, dando jerarquía a todos los gobiernos locales y a las áreas metropolitanas”.

“Ha sido una jornada riquísima por la calidad y diversidad de los aportes, que nos dan un gran material para la nueva ley”, evaluó la presidenta de la Cámara.

Por su parte, Blanco celebró el inicio de las audiencias: “Estamos haciendo historia. Con una visión de una Santa Fe integrada, diversa y heterogénea, pensamos e iniciamos este debate”.

La actividad contó con más de 40 expositores entre especialistas, autoridades locales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. El trabajo se organizó en torno a tres ejes centrales: Las funciones del Estado municipal; Su funcionamiento institucional; y los mecanismos de participación y transparencia.

El espíritu del proceso apunta a la construcción de acuerdos amplios: “Estamos convencidos de que necesitamos una ley que surja de un gran consenso”, sostuvo Blanco.

El próximo encuentro será el 3 de diciembre, en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, donde continuará el debate para avanzar hacia una normativa “moderna, participativa y acorde a la nueva Constitución provincial”.


MENU