ASAMBLEA / En sesión conjunta, la Legislatura dispuso la remoción del fiscal Gerosa


Fue por mal desempeño de sus funciones y la votación fue unánime.


20-03-2025




Las Cámaras Legislativas, en sesión conjunta, dispusieron la remoción del fiscal Aldo Héctor Gerosa por mal desempeño de sus funciones. Además, se estableció una prohibición para que ingrese a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA) durante los próximos diez años.

El dictamen fue aprobado por la Cámara de Senadores con 15 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Por su parte, la Cámara de Diputados también se pronunció favorablemente con 47 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones.

“Como diputada acusadora, tuve acceso a expedientes que evidenciaron una gestión marcada por la inacción y la revictimización de mujeres y niñas víctimas de abuso sexual”, expresó la legisladora Rosana Bellatti.

Gerosa, titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista, fue acusado de haber actuado con negligencia en al menos diez casos sensibles. Según Bellatti, los expedientes revelaron “la falta de impulso procesal, dilaciones injustificadas y la firma de juicios abreviados con penas irrisorias”, en detrimento de las víctimas de violencia de género y abuso sexual.

La denuncia inicial presentada por Bellatti fue ampliada posteriormente gracias a nuevos procedimientos disciplinarios impulsados por la Auditoría General de Gestión del MPA. “Las investigaciones revelaron alrededor de diez causas graves en las que, a pesar de la prioridad asignada por la Fiscalía General, los casos culminaron en resoluciones que favorecieron la impunidad y prolongaron el sufrimiento de las víctimas”, explicó la legisladora.

Durante la audiencia de defensa, el propio Gerosa respondió a las acusaciones, pero la Comisión consideró insuficientes sus descargos y emitió un dictamen unánime recomendando su destitución.


MENU