PRENSA Y DIFUSIÓN / Ruta nacional 33: audiencia pública en la Cámara de Diputados para reclamar inversiones a la Nación


Al igual que en los casos de la 34 o la 11, el objetivo escuchar la voz de diferentes actores de la zona de influencia de dicha vía en cuanto a la necesidad de repararla de manera urgente.


02-10-2024




La Cámara de Diputadas y Diputados fue escenario de una nueva audiencia pública por el mal estado de una ruta nacional que atraviesa el territorio santafesino, en este caso, la 33. El encuentro estuvo encabezado por la presidenta del organismo, Clara García, quien estuvo acompañada por la vicegobernadora y titular del Senado, Gisela Scaglia; y los diputados Fernanda Castellani (impulsora de la convocatoria), José Corral, Sofìa Galnares y Leonardo Calaianov. Participaron también la senadora Leticia Di Gregorio; Leonel Chiarella, entre otros intendentes y presidentes comunales del departamento General López y Caseros; concejales de distintas localidades; Ovidio Butani, coordinador de la Comisión Plan Autopista, y referentes de otras áreas y organismos,

García recordó que ya se han realizado audiencias similares por el mal estado de las rutas nacionales 34 y 11. “La situación no es una novedad, pero en este último tiempo el abandono es total. La problemática es la misma: la falta de mantenimiento hace que los pozos así como la falta de iluminación y señalización transformen a estas rutas en un espacio muy peligroso que se está llevando vidas debido a los accidentes y también está complicando la producción de nuestra provincia”.

Castellani consideró que la realización de la audiencia constituye “un paso significativo para visibilizar y ponerle fin a esta realidad de abandono donde tantas familias perdieron seres queridos, porque esta ruta no solo conecta ciudades, sino puertos, historias, vida. Es muy importante que todas las voces puedan ser escuchadas. Los que circulamos por esta ruta a diario sabemos que juntos podremos darle mayor fuerza e intensidad a esta pelea”.

Calaianov celebró la iniciativa de su colega Castellani, que a través de un “instrumento de la democracia por la participación ciudadana que permite” y propuso realizar una audiencia similar en la ciudad de Venado Tuerto “para escuchar a vecinos e instituciones de la zona y potenciar el reclamo”.

Por su parte, Galnares apuntó que “ya van a ser cinco presidentes que prometieron autovía o autopistas (en la traza de la ruta 33) y en esta audiencia pública lo que estuvimos reclamando fue lo más básico: el mantenimiento de la ruta, una obligación que tiene el gobierno nacional para con sus provincias y sus ciudadanos. Los santafesinos somos argentinos que aportamos y mucho a un gobierno federal del que sentimos que vuelve muy poco”.

A su turno, el intendente de Venado Tuerto, Lionel Chiarrella, se quejó de los recursos que los municipios y comunas ubicados en la traza de la ruta destinan a hacer las tareas que le corresponden a la Dirección de Vialidad Nacional, que tiene la estructura para hacerlo. Esta audiencia realizada en la Cámara de Diputadas y Diputados es de vital importancia para que el reclamo llegue a quienes tienen que tomar decisiones en Buenos Aires”.


MENU