PRENSA Y DIFUSIÓN / Emergencia en seguridad, ley de narcomenudeo y apoyo al gobernador Pullaro en Diputados


“No vamos a dar un paso atrás, hay que preservar las instituciones de Santa Fe”, aseguraron los legisladores Di Stefano y Blanco. También se aprobó la emergencia hídrica, y la autorización a municipios y comunas para el uso de gastos corrientes.


14-12-2023




La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, encabezó este jueves 14 de diciembre la primera sesión extraordinaria del período 141°, donde el cuerpo aprobó una declaración de repudio y condena a los atentados acontecidos en Rosario, y sumó su apoyo al gobernador Maximiliano Pullaro.

En ese marco, se sancionó la Emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario. Además, se aprobó la adhesión a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes (narcomenudeo), la emergencia hídrica y desastre, y la autorización a municipios y comunas para el uso de gastos corrientes.

“No vamos a dar un paso atrás, no hay que ceder, no debemos naturalizar atentados ni hechos de violencia de quienes viven al margen de la ley y ven amenazados sus privilegios”, expresó la legisladora Silvana Di Stefano, en referencia a las balaceras perpetradas Rosario, con mensajes amenazantes al gobernador y su familia.

En el mismo sentido se expresó el diputado Joaquín Blanco, quien planteó la necesidad de “preservar las instituciones de Santa Fe ante un nuevo ataque de las mafias que quieren impunidad en la provincia”.

“Lo que estamos viendo en Rosario es la resistencia al cambio que las bandas ejercen en las calles, atacando instituciones simbólicas como el HECA”, sumó el legislador, y cerró: “Hay que comprometerse con una política de Estado y decirles «no a las mafias»”.

“Tenemos un gobernador que tomó medidas inmediatas, los rosarinos nos sentíamos muy solos durante cuatro años, y esta reacción nos dio la esperanzada de recuperar la paz”, aportó el diputado Ariel Bermúdez.

Emergencia en seguridad pública

Entre el paquete de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, en primer lugar se aprobó la emergencia en seguridad pública, tiene como objeto, además de agilizar adquisidores, aumentar la presencia policial en calle, la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario de máxima seguridad, equipado con tecnología de última generación, y la implementación de mecanismos de monitoreo, control y evaluación.

Ley de narcomenudeo

Luego, se trató, la adhesión a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes (Ley Nº 26.052), que tiene como finalidad asumir la competencia provincial en materia de microtráfico de estupefacientes.

También se establecen criterios de intervención, y se crea una unidad fiscal especial provincial dependiente de la Fiscalía General y de una unidad policial especial, que es el grupo destinado a la investigación del narcomenudeo, como tarea previa debe realizar inteligencia en territorio.

“Gracias a los legisladores que ayudan a tener esta herramienta para mejorar la presencia del Estado”, valoró el diputado José Corral.

Emergencia hídrica y desastre

Otra de las propuestas, fue la declaración de la emergencia hídrica en todo el territorio provincial luego de que las incesantes lluvias que provocaron inundaciones en muchas localidades.

“Es una de las medidas prioritarias. Todos sabemos que se viene una etapa de lluvias muy intensas, más la crecida del río Paraná, con lo cual tenemos una situación muy graves en la provincia con evacuados", sostuvo Blanco, sobre la iniciativa solicitada por el Poder Ejecutivo.

Previamente, se dio sanción definitiva a la autorización a municipios y comunas para el uso de gastos corrientes.


MENU