PRENSA Y DIFUSIÓN / Diputadas y Diputados aprobó el Presupuesto 2024, y las leyes Tributaria, y de Inteligencia


Los gastos corrientes y de capital alcanzan los 4.859.521.828.000 pesos. Se estima que el crecimiento de la actividad económica será del 2.7% y la inflación del 69.5%.


28-12-2023




La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, encabezó este jueves 28 de diciembre la tercera sesión extraordinaria del período 141°, donde se aprobó el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2024 de la provincia de Santa Fe, al igual que la Ley Tributaria para el ejercicio fiscal del próximo año, y la Gestión de Información para la Prevención del Delito (Ley de Inteligencia).

Respecto al presupuesto, los gastos corrientes y de capital alcanzan los 4.859.521.828.000 pesos, y se proyecta que la provincia alcance un superávit de 6.127 millones de pesos. Además, se estima que el crecimiento de la actividad económica rondará el 2.7% y la inflación de todo el año entrante se ubicará en el 69.5%.

“Es una ley acertada para los tiempos en que vivimos, que a pesar tener aumentos en tributos, tiene beneficios para los cumplidores, porque lo normal es pagar los impuestos”, resumió la diputada Jimena Senn.

Referido a la Ley Tributaria 2024, establece un nuevo régimen fiscal, que tiene como dato saliente una actualización impositiva con un promedio general por debajo de la inflación.

Como primera medida se acordó sostener la estabilidad fiscal para las Pymes santafesinas y no incrementar la carga tributaria sobre las principales actividades productivas de la provincia como el sector agropecuario, la industria, el transporte y el comercio.

Cabe destacar que para quienes estén al día, la ley prevé que la actualización para el Inmobiliario Urbano y Suburbano será del 146,5%, manteniéndose por debajo de la inflación y acorde a los indicadores del aumento general del salario.

También quienes estén al día tendrán el beneficio del descuento del 15% entre las cuotas 1 y 5, y del 100% de la cuota 6. Esto se suma al descuento del 35% para quienes realicen el pago anual anticipado y un 15% para quienes abonen mediante débito automático en caja de ahorro o cuenta corriente.

Para el Inmobiliario Rural, los propietarios de hasta 50 hectáreas que las afecten directamente a la actividad agropecuaria no tendrán incremento. Para los que tengan entre 50 y 100 hectáreas afectadas directamente a la actividad agropecuaria será del 74%. Mientras que para quienes tengan entre 100 y 200 hectáreas, la actualización será del 103%.

En el caso de las patentes, el tope anual de actualización será del 160 %, excepto vehículos modelo 2023 y 2024. Además, quedan eximidos del pago los vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas correspondientes al período fiscal 2024.

Ley de Inteligencia

La primera de las leyes aprobadas fue la que se establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales que regulen la actividad de producción y gestión de información para la prevención del delito (Ley de Inteligencia).

Al respecto la diputada Silvana Di Stefano remarcó la “necesidad de dotar al Ejecutivo de herramientas que garanticen la seguridad en la provincia,” a través de información “adecuada”.

Se busca, explica el texto, organizar ese proceso con un sistema que permita “obtener, reunir, sistematizar, analizar y difundir información criminal para prevenir el delito y para que, sólo en un momento posterior, pueda derivar en una investigación, la cual se enmarcará en el proceso jurídico correspondiente”.

“Santa Fe será la primera provincia del país en contar con una ley de estas características. La inteligencia con reglas claras y sistematizadas permitirá dar batalla al delito organizado y prevenir, por ejemplo, episodios como las balaceras en lugares públicos”, expresó la diputada Lionella Cattalini.


MENU