PRENSA Y DIFUSIÓN / Diputados y Diputadas aprobaron proyectos de interés para santafesinos y santafesinas
Entre las medidas, se posterga por cuatro años la ejecución de desalojos de predios rurales, y se declaró la “profunda preocupación” por la retracción de fondos nacionales para educación, y por los índices de pobreza e indigencia.
22-02-2024
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, encabezó este jueves 22 de febrero la sexta sesión extraordinaria del período 141°, donde se dio sanción a proyectos de interés para santafesinos y santafesinas.
Una de las medidas fue la que posterga por cuatro años la ejecución de desalojos de predios rurales ocupados por los pequeños productores, trabajadores rurales y pueblos originarios, que acrediten una ocupación efectiva y pacífica en Santa Fe.
Se trata de la Ley Provincial Nº 13.666, continuando el estado de emergencia declarado en su artículo 1, suspendiéndose la ejecución de sentencias, actos procesales o resoluciones administrativas o de cualquier índole, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación inmediata de predios rurales ocupados por los pequeños productores.
Además, se aprobó una declaración de “preocupación” por la retracción de fondos nacionales que dejaron de ser enviados a la provincia para el funcionamiento del sistema educativo, principalmente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y el Plan 25.
Una de las oradoras sobre este tema fue la diputada Silvana Di Stefano, quien detalló que “la desaparición del Fonid significa que 3.700 millones de pesos al mes dejarán de ingresar a los bolsillos de los docentes, que no se volcarán a las economías locales. Pero además, en el caso de Santa Fe, la Nación mantiene una deuda del Fonid”.
“El esfuerzo adicional que provincias como Santa Fe deben hacer para cubrir estas erogaciones impactará en otros aspectos del Presupuesto, limitando recursos para infraestructura, materiales didácticos y programas de apoyo. El gobernador Maximiliano Pullaro dejó en claro que la educación es una prioridad durante sus cuatro años de mandato y actúa en consecuencia”, aseguró Di Stefano.
Pobreza e indigencia
Por otra parte, la Cámara declaró su “profunda preocupación” por los alarmantes niveles de pobreza e indigencia en la República Argentina, que alcanzaron al 57,4% de los habitantes del país, según el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina.
En tanto, se solicitó evaluar un plan de vacunación contra el virus del dengue, teniendo en cuenta la disponibilidad de una vacuna que demostró seguridad y eficacia en mayores de 4 años, priorizando zonas de mayor riesgo y considerando el cambio de la dinámica epidemiológica que indica prevalencia de casos a lo largo de todo el año.