PRENSA Y DIFUSIÓN / Evaluación de la Justicia Penal



23-11-2022




La diputada Mónica Peralta impulsó una jornada especial para el análisis y evaluación de la Reforma en la Justicia Penal.

La actividad se desarrolló el miércoles 23 de noviembre en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, a ocho años de la implementación del "Nuevo Código Procesal Penal" en la provincia.

En este sentido, la legisladora provincial del GEN mencionó que “la reforma penal implicó un salto institucional fundamental para mejorar la calidad del sistema judicial; por eso es que hoy, después de ocho años de vigencia, es necesario que entre todos los poderes del Estado, podamos analizar y evaluar los alcances que esta reforma tuvo, y sobretodo tomando en cuenta la realidad actual”.

“Justamente no vivimos la misma realidad que hace quince años cuando votamos este Código”, señaló Perlata, e indicó: “Hoy convivimos en una sociedad mucho más compleja, en la cual el delito organizado fue ampliando su dimensión a diferentes esferas de la vida ciudadana, atravesando todos los sectores sociales”.

Para Peralta, “sin políticas públicas eficaces que actúen de forma preventiva, no hay sistema judicial que soporte la alta demanda de situaciones delictivas, y es por eso que todos los poderes del Estado debemos trabajar en acciones coordinadas para abordar esta situación”.

En este sentido, la diputada del GEN alertó: “Cada vez se requieren más recursos, no solamente en personal sino en infraestructura. Cuando pensamos en seguridad y la diferenciación que tiene que haber en las unidades penitenciarias, ya que no cualquier delito puede asemejarse a otro, entonces hay que tener un proceso de ejecución de la pena de quienes están privados de su libertad que brinde garantías y restituya a las personas a la sociedad”.

“Son muchos aspectos que hoy están vinculados a la seguridad -agregó Peralta- y por eso convocamos a todos los actores de la justicia penal, funcionarias y funcionarios. No podemos pensar en un buen sistema como el que pretendemos, si no contamos con recursos disponibles. Con la reforma se avanzó muchísimo, pero hoy la dificultad es que cuando votamos este código hace 15 años, no teníamos la gravedad de los problemas que se presentan en la actualidad”.

En la jornada, la diputada Peralta estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farias. Asimismo, del encuentro participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutierrez, junto a la defensora general de la provincia de Santa Fe, Jaquelina Balangione; el subsecretario de Innovación Institucional del Ministerio de Gobierno, Justicia y DD.HH., Mariano Bär; la subsecretaria de Gobierno, Ivana Besmalinovich; el fiscal regional de la 3º Circunscripción, Matías Merlo; el fiscal regional de la 1º Circunscripción de Santa Fe, Carlos Arietti; y el defensor del pueblo de Santa Fe (Zona Norte), Jorge Henn.

“A partir de esta jornada queremos convocar y reunir a los tres poderes del Estado para poder definir estratégicamente cómo disminuir el delito en la provincia. Cómo generar que el sistema judicial funcione en óptimas condiciones, ya que contamos con un sistema de avanzada, pero que requiere que los distintos niveles del Estado estén coordinados, cada uno con su autonomía, pero trabajando conjuntamente. La situación con respecto a los delitos se agrava y la inseguridad en Santa Fe no tiene precedentes”, concluyó la diputada Mónica Peralta.

Al recinto de sesiones de la Legislatura concurrieron también el fiscal regional de la 4º Circunscripción de Reconquista, Rubén Martinez; el presidente de la Cámara de Apelación en lo Penal de la 1º Circunscripción, Enrique Ramón Alvarez; la coordinadora de jueces de la Cámara de Apelación Penal de la 2º Circunscripción, Bibiana Teresa Alonso; la jueza de la primera instancia de San Lorenzo, Griselda Strogolo; la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales y juez de Cámara Penal de Rosario, Gustavo Salvador. El vocal del Colegios de Magistrados y Funcionarios Judiciales, y juez de Cámara Penal de Santa Fe, Roberto Prieu Mántaras; el presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Buenos Aires, Alberto Binder; el prosecretario del Colegio de Abogados de la 2º Circunscripción, Manuel Fascia; la integrante de la Comisión de Justicia Penal del ColAbRo, Florencia Bire; el vicepresidente del Instituto de Ciencias Penales del ColAbRo, Jorge Resegne. Por el Colegio de Abogados de la 1º Circunscripción de Santa Fe, Néstor Oroño; Ignacio Alfonso Garrone y el director Federico Kiener.

También estuvieron presentes la diputada provincial, Matilde Bruera y el diputado Oscar Martinez. La decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, Zully María Degano, y la jueza de primera instancia penal de Rosario, María Melania Carrara.

Además, la jornada contó con la adhesión del Dr. José Antonio Mantaras, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal  de la Cuarta Circunscripción. Y los aportes de los jueces penales de segunda instancia de Rafaela, Matías Drivet y Cristian Pablo Fiz.

REUNIONES PREPARATORIAS

Como parte del trabajo preparatorio para esta jornada de análisis y evaluación del Código Procesal Penal, la diputada provincial Mónica Peralta se reunió hace días con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez, acompañada por Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados provincial. En el mismo sentido, mantuvo reuniones de trabajo con representantes de los Colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario (1º y 2º Circunscripción respectivamente); del Servicio Público de Defensa Penal; de la Cámara de Apelación en lo Penal; Oficinas de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal; y organizaciones de abogadas y abogados como Foro XXI, entre otras.


CONOCÉ A TUS DIPUTADOS

MENU