PRENSA Y DIFUSIÓN / 27° jornada de Diputados y Diputadas por un Día



01-11-2022




En la 529º sesión de “Diputadas y diputados por un Día”, llevada adelante el martes 1° de noviembre, participaron 63 alumnos y alumnas de seis escuelas de localidades del departamento Las Colonias: EESOPI N° 8093 “San José”, EESO N° 220 “Don Ricardo Foster”, EETP N° 696 “Padre E. Niemann” (todas de la localidad de San Jerónimo Norte), EESO N° 375 “José Keller” de Grütly, NRESO Nº 2375 de Cavour, y NRESO Nº 1375 de Grütly Norte.

En esta oportunidad, el encuentro legislativo fue presidido por la diputada Jimena Senn quien condujo la sesión en la que se presentaron 16 proyectos (siete de ley, seis de comunicación y tres de declaración).

En materia educativa se presentaron siete iniciativas, entre las que se encuentra la creación del Instituto Público Terciario donde se dictarán tecnicaturas nocturnas en instituciones de pequeñas localidades.

Además, se solicitó la creación del programa de Capacitación en Primeros Auxilios y RCP en todas las instituciones educativas, y la incorporación de las asignaturas de Educación Emocional en las escuelas y de Educación Inclusiva en las carreras de formación docente.

Por otro lado, se presentó un proyecto para incorporar la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina en todos los niveles y el Espacio de Definición Institucional (EDI) para la enseñanza de educación vial.

Sumado a estos proyectos, se pidió al Poder Ejecutivo la implementación de horas cátedra y la construcción de aulas para desdoblar cursos que trabajan en pluriaño en el NRESO N° 2375 de la localidad de Cavour (departamento Las Colonias).

Otras iniciativas que se presentaron promueven la creación de espacios públicos en todas las ciudades para la recuperación forestal, un programa denominado “Playón Recreativo y Deportivo” para promover la actividad física y cultural.

En materia de obras públicas se pidieron informes sobre el incumplimiento del Anexo I de la Ley 13543 en relación al reemplazo del puente de la ruta provincial 68S entre Hipatia y Grütly.

Además, se solicitó la pavimentación de la ruta N° 68S en el tramo comprendido entre Grütly Sur e Hipatía (incluyendo el acceso a la localidad de Grütly Norte) y la reconstrucción del puente sobre el Arroyo Las Calaveras, situado en la misma traza.

Finalmente, se aprobaron otros proyectos para pedir al Poder Ejecutivo medidas urgentes en seguridad a causa de robos violentos ocurridos en el departamento Las Colonias; homenajear por los 50 años de los Talleres Educacionales, organizados por la EESOPI N° 8093 “San José” de San Jerónimo Norte; y declarar de interés las trayectorias de María Emilia Trejo y Norberto Pavetti por sus labores en el NRESO N° 2375 de la localidad de Cavour y en el NRESO N° 1375 de la localidad de Grütly Norte, respectivamente.

Cabe recordar, que estos proyectos presentados pueden ser tenidos en cuenta por los diputados y diputadas para ser efectivamente tratados en las próximas sesiones legislativas.


MENU