PRENSA Y DIFUSIÓN / 24° jornada de Diputados y Diputadas por un Día



21-10-2022




En la 526º sesión de “Diputadas y diputados por un Día”, llevada adelante el viernes 21 de octubre, participaron 80 alumnos y alumnas de las escuelas EESOPI Nº 8082 de Berabevú (departamento Caseros), EESO N° 414 “José B. Iturraspe” de Angélica (departamento Castellanos) y EESO N° 421 “Dr. Pablo Tiscornia” de Firmat (departamento General López).

En esta oportunidad, el encuentro legislativo fue presidido por el diputado Gabriel Real quien condujo la sesión en la que se presentaron ocho proyectos (dos de ley y seis de comunicación).

En materia de salud se solicitó al Poder Ejecutivo que se asigne un médico de guardia en el SAMCo de la localidad de Angélica y que se adquiera equipo odontológico y de diagnósticos por imágenes.

Con respecto al ámbito educativo se pidió la incorporación de un psicólogo o psicóloga en todas las escuelas secundarias y la eximición del Impuesto a los Débitos y Créditos a las escuelas secundarias orientadas particulares incorporadas no religiosas. Además, se marcó la necesidad de asignar recursos tecnológicos para el equipamiento de una sala informática para la EESO N°414 “José Bernardo Iturraspe” de la localidad de Angélica.

En cuanto a la temática de medioambiente se impulsó la creación de la figura de Promotores Ambientales Comunitarios para la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Además, se solicitó que en la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez se instale cartelería, se organicen visitas guiadas y gratuitas para escuelas junto con actividades educativas, recreativas e interactivas permanentes.

Otras propuestas presentadas son la creación de un centro de acopio de residuos fitosanitarios en la localidad de Berabevú para ordenar y reciclar los residuos de agroquímicos utilizados por los productores agropecuarios del pueblo, y la creación del programa Todos por los Clubes con la finalidad de brindar asistencia económica a los clubes de los pueblos que posean menos de 3000 habitantes.

Cabe recordar, que estos proyectos presentados pueden ser tenidos en cuenta por los diputados y diputadas para ser efectivamente tratados en las próximas sesiones legislativas.


MENU