PRENSA Y DIFUSIÓN / 25° jornada de Diputados y Diputadas por un Día



25-10-2022




En la 527º sesión de “Diputadas y diputados por un Día”, llevada adelante el martes 25 de octubre, participaron 110 alumnos y alumnas de siete escuelas de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez: EESO N° 556 “Bicentenario de la Revolución de Mayo”, EESOPI N° 8060 “Teodelina de Alvear”, EESO N° 448 “Perito Moreno”, EETP N° 8235, “Enrique Gomara”, EESO N° 516 “Leticia Cossettini”, EESO N° 364 “Soldado Aguirre”; y EESO N° 515 y anexo N° 1515 “René Favaloro”.

En esta oportunidad, el encuentro legislativo fue presidido por el diputado Esteban Lenci quien condujo la sesión en la que se presentaron 11 proyectos (cinco de ley, cinco de comunicación y uno de declaración).

En materia educativa se presentaron cuatro iniciativas. Una de ellas busca incentivar el uso de la estructura edilicia de clubes barriales por parte de las escuelas con fines recreativos, académicos o deportivos.

Por otro lado, se solicitó al Poder Ejecutivo establecer en la currícula escolar un mínimo de 30 horas semanales con materias tales como crecimiento personal, primeros auxilios, inteligencia emocional, finanzas personales y educación sexual integral.

Además, se solicitó la articulación de los contenidos curriculares para la capacitación electoral destinada alumnos de 16 a 18 años y el aprendizaje de conocimientos necesarios ante una emergencia y primeros auxilios en todas las escuelas.

Respecto al ámbito de salud, se pidió por la reapertura de la sala de maternidad y neonatología del Hospital Dr. Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez y la creación de Centros de Prevención, Asistencia, Tratamiento y Recuperación de personas con consumos problemáticos y adicciones en esa localidad y también en Rosario.

En cuanto a la temática de medioambiente se impulsó la creación de la figura de Promotores Ambientales Comunitarios para la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Además, se solicitó que en la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez se instale cartelería, se organicen visitas guiadas y gratuitas para escuelas junto con actividades educativas, recreativas e interactivas permanentes.

Otras propuestas presentadas son la creación de un Festival de Ciencias anual a realizarse de manera rotativa en todas las ciudades cabeceras de departamentos, regularizar la petición de tratamiento de leyes mediante Iniciativa Popular y homenajear a deportistas de Villa Gobernador Gálvez luego de coronarse campeones en las disciplinas de futbol mixto sub 14, atletismo sub 14 y salto en largo en los Juegos Nacionales Evita 2022.

Cabe recordar, que estos proyectos presentados pueden ser tenidos en cuenta por los diputados y diputadas para ser efectivamente tratados en las próximas sesiones legislativas.




MENU