PRENSA Y DIFUSIÓN / 15° jornada del año de "Diputados y Diputadas por un Día"



13-09-2022




En la 517º sesión de “Diputadas y diputados por un Día”, llevada adelante el martes 13 de septiembre, participaron 145 estudiantes de 15 escuelas del departamento San Martín.

En esta oportunidad, el encuentro legislativo fue presidido por la diputada Lorena Ulieldín, quien condujo la sesión en la que se presentaron cuatro proyectos de ley y nueve de comunicación.

Entre las iniciativas aprobadas se destacan la promoción de la donación de sangre, la solicitud de una ambulancia equipada para la localidad de Casas y que el Poder Ejecutivo revise el modelo de atención del sistema de salud y los establecimientos que lo integran.

En materia educativa se pidió incluir la asignatura de Informática en todas las escuelas secundarias y de Educación Emocional en forma transversal y obligatoria en todos los niveles educativos y en contextos de privación de la libertad. Además, otros proyectos, promueven la inclusión de Talleres Quincenales Obligatorios sobre ESI (Educación Sexual integral) y la incorporación de Gabinetes de Consejeros Escolares conformados por psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras y fonoaudiólogos.

Finalmente, otros dos textos tuvieron el visto bueno en relación a la implementación del Programa eco-botellas; y a la entrega de subsidios para la instalación de gas natural en las localidades de Crispi, Las Petacas y Castelar.

En tanto, fueron rechazados los proyectos relacionados con la creación del Programa Guarderías Maternales Públicas para la Educación y el Desarrollo, de Centros de Capacitación en Oficios para Jóvenes, y las solicitudes al Poder Ejecutivo para que informe si las municipalidades y comunas del departamento San Martín presentaron el Plan de Gestión Integral de Arbolado Público y si el Ministerio de Educación comunicó la cantidad de alumnos egresados del ciclo básico en el año 2019.

Cabe recordar, que los proyectos aprobados pueden ser tenidos en cuenta por los diputados y diputadas para ser efectivamente tratados en las próximas sesiones legislativas.

Escuelas participantes

- EESO Nº 236 “Manuel Belgrano” de María Susana

- EESOPI N° 8103 “José Manuel Estrada” de Piamonte

- EESOPI N° 8090 “San Agustín” de Carlos Pellegrini

- EETP N° 343 “Martín Miguel de Güemes” de El Trébol

- EESOPI N° 8084 “Mariano Moreno” de Cañada Rosquín

- ENS N° 41 “José de San Martín” y EETP N° 475 “Ing. Francisco Zimmermann” de la localidad de San Jorge

- EESO N° 639 “Patricias Mendocinas”, EESOPI N° 8080 “Juan Bautista Alberdi” y EESOPI Nº 8062 “San Francisco de Asís” de la localidad de Sastre

- EETP N° 301 “Mariano Moreno” de Landeta

- EESO Nº 337 “Brigadier Estanislao López” de Las Petacas

- EESO N° 499 “Dr. René Favaloro” de Castelar

- AESO Nº 2337 de Crispi

- EESO Nº 403 de Casas


MENU